Introducción
El Zeiss 55 mm f/1.4 Otus es un objetivo estándar con objetivos ambiciosos y un precio acorde, que pretende ofrecer un rendimiento realmente espectacular y de clase mundial sin concesiones. Anunciado en 2012, pero recién lanzado en noviembre de 2013, ciertamente llevó mucho tiempo completarlo.
El Otus 1.4/55, como lo llama Zeiss, es en realidad el tercer objetivo estándar de la empresa para sensores de fotograma completo. Está disponible con montura Canon ZE y con montura Nikon F ZF.2, pero se puede usar a través de adaptadores en cuerpos de otros fabricantes, como Sony A7 / A7r. Y como todos los lentes Zeiss, excepto los Touits, solo tiene enfoque manual.
El objetivo va de la mano con las ofertas de casi todos los fabricantes de cámaras: Nikon, Canon, Sony, todos tienen su propia versión de un objetivo de 50 mm con una apertura superior a f1.8, pero ninguno tiene este tipo de precio ni describe a sí mismos como la mejor lente absoluta en el mundo de hoy. Entonces, la pregunta obvia es qué tan bueno es de todos modos. ¿Puede cualquier lente estándar justificar un precio de $4000 USD? En mi revisión del Zeiss 55 mm f1.4, compartiré mis hallazgos, incluidos los resultados de nitidez, el rendimiento de contraluz, el efecto bokeh y una selección de imágenes de muestra cuando se monta en un cuerpo exigente Nikon D800 de 36 MP.
![]() |
Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos basados en la versión Nikon ZF.2. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja.
![]() |
|
La mayoría de las funciones se comparan con la AF-S 58/1.4G más reciente de Nikon.
Tamaño (diám. x largo): 92 x 118 mm (3,6 x 4,6 pulg.). La pantalla de la lente agrega otros 32 mm a una longitud total de 150 mm (5,9 pulg.). Mucho más largo y voluminoso que el 58/1,4G con 85 x 70 mm, más comparable a un zoom estándar de 24-70/2,8. [-]
Peso: con 970 g (34,2 oz) bastante pesado. El 58/1.4G pesa solo 385 g. [-]
Óptica: 12 lentes en 10 grupos vs. 9 elementos en 6 grupos para el 58/1.4G. Este es el diseño de lente normal más complejo que he visto. Se parece más a un gran angular y eso es así deliberadamente: los diseñadores dijeron que podían controlar mejor las aberraciones con él que con el diseño estándar de doble gaussiano de otros lentes normales. Pero veinte superficies de vidrio/aire dan muchas oportunidades para la reflexión. Para evitar efectos negativos es mejor que el recubrimiento sea bueno. [0]
Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 50 cm (1,6 pies) / 1:6,8. Bastante estándar para lentes normales. La Nikon 58/1.4G ofrece 58 cm con un aumento ligeramente menor de 1:7,7. [0]
Hilo de filtro: 77 mm = estándar para muchas lentes profesionales. [0]
Estabilización de imagen: No, igual que cualquier otro objetivo de gran apertura de focal fija de Nikon o de terceros con una distancia focal inferior a 200 mm. [0]
AF: ¡No! Solo enfoque manual. [-]
Cubre full frame/FX o más pequeño = muy bueno [+]
Precio: alrededor de 3500 EUR nuevo (incl. 19% IVA). Nikons 58/1.4 cuesta alrededor de la mitad del precio. [-]
Viene sin estuche para el objetivo, pero se incluye el parasol, reversible para el transporte, y las tapas del objetivo son similares a las de Nikon. [-]
La información de distancia no se transmite a la cámara, por lo que algunos de los cálculos avanzados relacionados con la exposición que pueden hacer los cuerpos de Nikon (por ejemplo, mientras se usa un flash) no funcionan con este objetivo. [-]
Anillo de apertura = sí (solo en la versión Nikon ZF.2), por lo que puede controlar la apertura desde el objetivo como en los viejos tiempos. [+]
Sellado: sin arandela de goma en la montura de la lente. Le pregunté a Zeiss si sus lentes estaban endurecidos para los elementos. Respondieron que el recinto de los grupos ópticos sella efectivamente la lente contra el polvo y la humedad. [0]
La puntuación en el departamento de características es 6[-]/5[0]/2[+]. Sobre el papel, parece el peor objetivo que he probado: mucho más grande y pesado que el de la competencia, sin AF, sin portaobjetos, sin información electrónica de distancia y con un precio de venta exorbitante; y si compras la versión Canon, ni siquiera obtienes un anillo de apertura. Eso solo puede significar una cosa: es mejor que el rendimiento óptico de esta lente sea sobresaliente, o nadie la comprará.
Motivación
Bueno, 55 mm no se llama una lente normal (para cuerpos de fotograma completo) sin una buena razón. Las lentes normales tienen una distancia focal cercana a la diagonal del sensor (43 mm para un sensor FX). Estos lentes producen una perspectiva real y un aspecto natural cuando las imágenes también se ven desde una distancia equivalente a la diagonal de la impresión/monitor. Pero tenga en cuenta: la distancia focal de 55 mm en un cuerpo de fotograma completo/FX no se considera lo suficientemente larga para una perspectiva halagadora en retratos de tipo disparo a la cabeza. Para ese tipo de toma, es mejor que obtenga una lente de 85 mm para su cuerpo FX. Por supuesto, cuando monta una lente de 55 mm en un cuerpo APS-C, ofrece un equivalente de 83 mm mucho más adecuado para retratos.
La codiciada apertura f1.4 es 2/3 de paso más brillante que los modelos f1.8 más económicos y también le brinda un círculo borroso más grande en todos los sujetos desenfocados. Y si elige invertir solo en una lente f1.4 para su trabajo, la combinación con una distancia focal de 55 mm podría ser su mejor opción para obtener un buen retorno de su inversión.
Alternativas
El mercado de lentes de gran apertura de 50-58 mm está bastante concurrido: todos los grandes fabricantes de cámaras y otros dos fabricantes de lentes ofrecen al menos una versión f1.4. Y hay una cantidad similar de versiones de 50 mm f1.8 en oferta que también deben considerarse como alternativas a un lente f1.4: después de todo, son más pequeños, más livianos, más baratos, menos molestos y, a menudo, ofrecen una calidad de imagen similar a la de sus lentes más grandes. hermanos La pérdida de 2/3 de una parada puede no ser tan relevante como la literatura de marketing quiere que creas. Pero si absolutamente quieres f1.4, entonces tienes las siguientes alternativas:
De Nikon está el AF-S 50/1.4G (ver mi revisión de Nikon AF-S 50mm f/1.4G) con un precio de venta de alrededor de 300 EUR o el nuevo y mucho más caro 58/1.4G (ver mi Nikon AF -Revisión del S 58mm f1.4G).
Canon ofrece el EF 50/1.4 USM más el EF 50/1.2L USM (vea la reseña del EF 50mm f1.2L USM de Gordons Canon).
Sony tiene el AF 50/1.4 y el AF 50/1.4 ZA SSM en la montura A.
Sigma ofrece su Sigma AF 50/1.4 EX DG HSM a alrededor de 420 EUR, que se desempeña de manera competitiva con Nikons 50/1.4G (mi revisión seguirá pronto). Plus Sigma anunció un nuevo diseño de 50 mm F1.4 DG HSM (más información aquí).
También hay otras alternativas de enfoque manual: el Zeiss ZF.2 Planar T* 50/1.4 a 600 EUR y el Voigtlander SL II Nokton 58/1.4 a 500 EUR. Ambos lentes funcionan muy bien en el centro de la imagen según las revisiones, pero el Zeiss parece muy suave en las esquinas FX y el Voigtlander produce un Bokeh nervioso. Curiosamente, Samyang / Walimex aún no ofrece una lente f1.4 con una distancia focal de alrededor de 50 mm.
Enfoque
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente, especialmente con lentes fijos de gran apertura. Ahora, con una lente de enfoque manual, puede preguntar cómo probar esto. Bueno, al principio pensé que simplemente me saltaría este capítulo en mi revisión, pero luego lo pensé mejor: ¿Por qué no hacer una prueba similar de mis habilidades personales de enfoque con esta lente como lo hago con todas las lentes de enfoque automático y ver cómo puede hacer en comparación con los resultados de una lente AF. Una especie de competición hombre-vs-máquina. Porque, para ser honesto: si no pudiera enfocar esta lente correctamente a mano a través del visor óptico de mi Nikon D800, ¡nunca pensaría en quedármelo! Sí, siempre existe la posibilidad de usar la vista en vivo con grandes aumentos desde un trípode (como hago con todas las tomas de mi página de resultados), pero eso limitaría seriamente la utilidad de esta lente en condiciones de disparo de la vida real para mí.
Así que configuré el mismo caso de prueba con respecto al objetivo y la iluminación que con las lentes AF e hice 20 disparos, cada uno desde el infinito o desde la distancia de enfoque mínima y califiqué los resultados en una vista del 100% (!) en mi forma habitual. Traté de no demorarme demasiado en adquirir el enfoque, así que cuando tenía el enfoque en el estadio de béisbol correcto, tardé entre 1 y 2 segundos en afinar el resultado. Mi experiencia con el enfoque manual fue hace más de 20 años, cuando tenía mi cuerpo de película Olympus OM-2N equipado con la pantalla de visor estándar que tenía un prisma dividido en el centro, un anillo de microprisma alrededor y una estructura completamente rectificada. en el resto del área del visor. Encontré bastante simple enfocar manualmente en estos días y rara vez perdía tomas debido a un enfoque erróneo. Pero los visores ópticos de las DSLR de hoy en día se construyen sin tener en cuenta la necesidad de enfocar manualmente: no tienen prisma dividido ni microprismas y la transparencia es demasiado alta para juzgar la nitidez (o, por cierto, el grado de profundidad). Hay pantallas de reemplazo disponibles que son mucho más adecuadas para MF pero, lamentablemente, Nikon no ofrece ninguna de esas. Solo hay reemplazos de terceros disponibles y depende de su buen juicio si desea permitir que alguien haga el reemplazo y garantizar el funcionamiento adecuado después. Por ejemplo: mi distribuidor de cámaras preferido en la ciudad no ofrece ese reemplazo. Por lo tanto, los resultados de mis pruebas con Zeiss Otus se basan únicamente en la pantalla del visor estándar integrado de la D800 y el indicador de enfoque que muestra un punto verde sólido si se adquiere el enfoque o una flecha para indicar cómo girar el anillo de enfoque para lograr enfoque. Por cierto: afortunadamente, el Zeiss Otus está diseñado para coincidir con la dirección de enfoque estándar de Nikon (gire a la izquierda para enfocar más de cerca) o Canon (gira a la derecha): ¡Muy conveniente!
Estos son los resultados de mis pruebas: de 40 disparos enfocados manualmente, hubo 11 disparos con excelente nitidez y 8 disparos con muy buena nitidez. Así que casi la mitad de los tiros fueron perfectos porterías. Otros 14 disparos fueron aceptables y 7 disparos (casi el 20%) fueron lo que yo llamo valores atípicos. Compare esto con los resultados del Nikon AF-S 58mm f1.4G donde el 70% de los disparos produce un enfoque excelente y el 30% muy bueno y, por lo tanto, el 100% de los disparos fueron perfectos.
Ahí lo tienes: el enfoque manual es malo para la calidad de tu imagen, o al menos para la mía. Y con un 50 % de posibilidades de obtener una nitidez inferior a la deseable, este sin duda es el final para muchos que consideran este objetivo. Aunque no fue el final para mí. ¿Por qué? En primer lugar, mi estilo de tiro permite comprobar la nitidez después del tiro en el campo y volver a intentarlo si los resultados no son de mi agrado. En segundo lugar, aprendí que tengo una curva de aprendizaje para el enfoque manual y la interpretación del indicador de enfoque que debería aumentar mis posibilidades de éxito al usar la lente con más frecuencia. Aquí, la interpretación del indicador de enfoque necesita una explicación más detallada. Echa un vistazo a las siguientes imágenes:
Zeiss Otus 55 mm f/1.4 a f1.4 enfoque manual con indicador de enfoque Nikon D800 | ||
![]() |
![]() |
|
viniendo del infinito, 100% cultivo | procedente de una distancia de enfoque mínima, 100 % de recorte | |
La imagen de la izquierda resultó de girar lentamente el anillo de enfoque desde el infinito hasta que el indicador de enfoque se encendió por primera vez indicando que estaba enfocado. La imagen correcta resultó del mismo procedimiento pero proveniente de una distancia de enfoque mínima. Ambas imágenes muestran que el indicador de enfoque de la Nikon D800 tiene un rango bastante amplio en el que se ilumina. Entonces, para aprovecharlo al máximo, debe encontrar el medio de este rango. Luego, con un poco de práctica funciona bastante bien.
Otra cosa que encontré sobre el enfoque manual: cuando verifica la nitidez de un disparo y descubre que necesita reajustar el enfoque un poco, encontré que la escala de gran distancia (más el tiro largo) y los marcadores dof en el Otus son realmente útiles.
Escala de distancia y marcas de DOF de Nikon 50mm f/1.4G vs. Zeiss 55mm f1.4 Otus |
![]() |
izquierda Nikon, derecha Zeiss |
Puede observar dos cosas aquí: (1) la legibilidad de las escalas en el Otus es mucho mejor porque es más grande, más clara y no está oculta detrás de una ventana de plástico y (2) la extensión de las escalas las hace mucho más útiles. ¿Tiene esto alguna relevancia en la práctica? ¡Sí, realmente hace la diferencia! Descubrí que, a menudo, después de ver una toma con un enfoque menos que perfecto, podía ajustar el enfoque usando las escalas de distancia y de profundidad de campo y mi intuición y lograr la toma o al menos acercarme mucho. No estoy seguro de dónde vino esto, porque nunca lo había hecho en el pasado, pero ciertamente depende de la indicación clara que dan las escalas sobre el dof y el gran alcance del anillo de enfoque.
Así que aquí está mi fuerte recomendación derivada de más de 1000 disparos: si no puede enfocar correctamente manualmente, es mejor que se olvide de esta lente, omita esta revisión para evitar ser infectado por el virus BIQ (Mejor calidad de imagen) y diríjase a la normal alternativa Lentes que ofrecen enfoque automático. Pero si su estilo de disparo le permite tomar una segunda o tercera toma para enfocar correctamente, entonces lo más probable es que el Zeiss Otus sea uno de los lentes más adaptables para las complejidades del enfoque manual. Y para ser honesto: incluso con todas las lentes de enfoque automático que uso, casi siempre verifico el enfoque perfecto, porque con objetivos menos que ideales, siempre existe la posibilidad de que la cámara enfoque a un punto diferente al que pretendía.
El anillo de enfoque no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y un ángulo de alrededor de 250 grados, que es el mayor ángulo que he visto en cualquier lente, incluso en lentes macro; para que conste, la Nikon 58/1.4G gira 100 grados. Esto es ideal para un enfoque preciso con una apertura amplia, aunque debe acostumbrarse a la cantidad de movimiento que se necesita para adquirir el enfoque. El anillo de enfoque es fácil de agarrar incluso con guantes aunque no tiene estructura. Se mueve muy suavemente y se puede operar con un dedo. Tiene paradas duras en ambos lados de la escala de distancia para que sepa exactamente cuándo ha alcanzado uno u otro extremo del rango de enfoque. Pero la parada en el otro extremo está un poco más allá del infinito, por lo que los fotógrafos que miran las estrellas todavía necesitan encontrar el enfoque exacto manualmente si quieren capturar la Vía Láctea en todo su esplendor brillante. Y lo que es más interesante para los videógrafos: la respiración de enfoque es visible, es decir, las cosas en el fondo se vuelven más grandes cuanto más cerca se enfoca. Es comparable a la respiración de enfoque de la Nikon 58/1.4G y calificaría el efecto como bastante inofensivo.
Tenga en cuenta que cada vez más cámaras ofrecen ayudas de enfoque manual que van más allá de una vista ampliada en Live View. En particular, el pico de enfoque delineará un sujeto que está enfocado con una franja de color que, junto con la asistencia ampliada, realmente puede ayudarlo a lograr una toma con enfoque manual. Gordon planea discutir esto más a fondo en una actualización después de pasar un tiempo con el Otus en un Sony A7r. ¡Mira este espacio!
Calidad de construcción
La lente tiene nueve hojas de apertura redondeadas y el anillo de apertura tiene clics de medio paso hasta f11, aunque no hay una opción continua suave que les hubiera gustado a los videógrafos. Para operar la apertura desde la cámara, simplemente configúrela en f16, donde se detiene automáticamente con un pequeño pestillo/botón. La lente está construida como un tanque con un cilindro exterior completamente metálico, interiores metálicos y una visera metálica que se ajusta perfectamente al frente de la lente y no vibra. Esta construcción totalmente metálica está mal vista por algunos problemas que temen a temperaturas bajo cero. Bueno, probé la lente después de una noche en el congelador y mis dedos desnudos no se pegaron a la superficie de metal frío ni la acción de enfoque se volvió demasiado rígida. Operar esta lente a -22 grados Celsius (-8 grados Fahrenheit) no fue ningún problema.
El diseño está ligeramente curvado, incluso con la pantalla del objetivo colocada, y todas las superficies son lisas y fáciles de limpiar. En general, sostener y operar esta lente transmite una sensación de gran artesanía y construcción sólida de alta calidad que supera cualquier lente que haya tocado.
¡Ahora es el momento de ver algunos resultados en mis páginas de imágenes de muestra de calidad Zeiss Otus 55mm f1.4 y Zeiss Otus 55mm f1.4!