A fondo
El Zeiss Otus 28mm f1.4 es un objetivo gran angular y el tercer modelo de la aclamada familia Otus. Por lo tanto, las expectativas son muy altas, igualando el precio increíblemente alto de 4500 EUR, lo que lo convierte en el objetivo más caro de esta serie hasta el momento.
Al igual que sus hermanos mayores, el nuevo Otus está disponible con montura Canon ZE y con montura Nikon F ZF.2, pero se puede usar mediante adaptadores en cuerpos de otros fabricantes, como Sony A7 / A7r. Y como la mayoría de las lentes Zeiss, excepto los modelos Touits y Batis, solo tiene enfoque manual.
El objetivo es único en su tipo, ya que no hay otro objetivo de fotograma completo de 28 mm f1.4 en el mercado. Pero incluso si mira lentes 24/1.4 o lentes 35/1.4, ninguno tiene este tipo de precio ni se describe a sí mismo como el mejor lente gran angular del mundo. Entonces, las preguntas son: ¿Esta lente continúa redefiniendo el nivel de rendimiento que puede obtener de un diseño moderno y un vidrio de alta calidad? ¿Y cuánto mejor es este objetivo que la oferta (casi) equivalente de, por ejemplo, Nikon o Sigma? ¿Puede la lente justificar un precio de 4500 EUR? En mi revisión en progreso de Zeiss 28mm f1.4, compartiré mis hallazgos, incluidos los resultados de nitidez, el rendimiento de contraluz, Bokeh y una selección de imágenes de muestra cuando se monta en un cuerpo exigente Nikon D810 de 36MP.
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Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Todos los tamaños y pesos son de la versión Nikon, la longitud se mide desde la montura del objetivo.
Tamaño (diámetro x largo): 109 x 127 mm. Esta debe ser la lente gran angular más grande jamás vista para cuerpos de fotograma completo. Aunque el diámetro del anillo de enfoque es aproximadamente 4 mm más delgado que en el Otus 85/1.4 y, como tal, es un poco más fácil de agarrar. El parasol agrega 35 mm a la longitud de la lente, lo que la lleva a un total de 162 mm y tiene un diámetro de 118 mm. [-]
Peso: 1310g. En cuanto al tamaño, el objetivo también establece un nuevo récord en peso: es el objetivo gran angular más pesado jamás creado para cuerpos de fotograma completo. El parasol metálico añade otros 62 g. Los respectivos objetivos f1.4 de Nikon, Sigma y Canon pesan aproximadamente la mitad. [-]
Óptica: 16 elementos en 13 grupos. Este es un diseño bastante complejo con 26 superficies de vidrio/aire y 10 elementos de lentes especiales que incluyen dos superficies asféricas. [0]
La distancia de enfoque más cercana es de 0,29 m, lo que le brinda una distancia de trabajo de alrededor de 12 cm cuando no usa la visera. El aumento máximo es de 1:5,5. Eso no es mucho más que estándar en esta clase de lentes. [0]
Rosca de filtro: 95 mm. Incluso más grande y más caro que la rosca de filtro de 86 mm del 85/1.4 Otus. Todos los objetivos 24/1,4 utilizan filtros de 77 mm, que es el tamaño que utilizan la mayoría de los objetivos profesionales. Así que espere invertir mucho en nuevos filtros con la nueva lente. [-]
Estabilización de imagen: ninguna lente principal f1.4 ofrece estabilización óptica. Y con el pequeño aumento a una distancia focal de 28 mm, no es una gran pérdida. Aun así: fotografiar interiores o paisajes oscuros con luz tenue y cámara en mano puede resultar todo un desafío sin estabilización. [0]
Enfoque automático: ¡No! Solo enfoque manual. [-]
Cobertura: cubre full frame/FX o menor = muy buena. [+]
Precio: alrededor de 4500 EUR nuevo (incl. 19% IVA). Los objetivos fijos gran angular f1.4 de 24 mm de Nikon o Canon cuestan alrededor de un tercio, el de Sigma solo un sexto. Y todos ellos ofrecen enfoque automático. [-]
Viene sin estuche para el objetivo, pero se incluye un parasol de metal, reversible para el transporte, y las tapas del objetivo son similares a las de Nikon. [-]
La información de distancia no se transmite a la cámara, la lente ofrece un valor de 0,01 m, independientemente de la distancia que elija. Esto desactiva algunas de las cosas avanzadas relacionadas con la exposición, por ejemplo, un cuerpo Nikon puede hacer aunque la lente tiene contactos eléctricos y comunica algunos datos EXIF con el cuerpo. Todas las lentes de enfoque automático de la competencia de Sigma, Nikon y Canon transmiten la distancia entre el sujeto y la cámara. [0]
Anillo de apertura: sí (solo en la versión Nikon ZF.2), por lo que puede controlar la apertura desde el objetivo como en los viejos tiempos. [+]
Sellado: sin arandela de goma en la montura de la lente. Le pregunté a Zeiss si sus lentes estaban endurecidos para los elementos. Respondieron que el recinto de los grupos ópticos sella efectivamente la lente contra el polvo y la humedad. Pero aún así: sin un sello entre la lente y el cuerpo, existe el riesgo de que entre humedad allí. [0]
La puntuación en el departamento de características es 6[-]/5[0]/2[+]. El nuevo Otus es mucho más grande y pesado que la competencia, no tiene AF, ni estuche para lente, ni información electrónica de distancia y un precio de venta exorbitante. Sobre el papel, se ve incluso peor que el 55/1.4 Otus, y el inconveniente adicional es el hilo de filtro de 95 mm. Por lo tanto, solo un rendimiento óptico extraordinario hará que este objetivo sea interesante para cualquiera.
Arriba a la izquierda: Zeiss Otus 55 mm f1.4, centro: Zeiss Otus 28 mm f1.4, derecha: Zeiss Otus 85 mm f1.4
Si desea leer sobre los otros miembros de la familia Otus, diríjase aquí: mi revisión de Zeiss Otus 55/1.4 o mi revisión de Zeiss Otus 85/1.4.
Alternativas
Como no hay otro objetivo de 28 mm f1.4, debe hacer algunas concesiones si busca alternativas:
Para los propietarios de cámaras réflex digitales Nikon, existe la ED de 28 mm f1.8G, que es mucho, mucho más pequeña (73 x 81 mm), más liviana (330 g) y más económica (550 EUR) que la Otus. Vea mi revisión de Nikon 28/1.8G donde obtuvo una recomendación. Luego están el AF-S Nikkor 24mm f1.4G ED de nivel profesional (1750 EUR, vea mi reseña de Nikon 24/1.4G) y el Nikon 35mm f1.4G ED (1500 EUR, vea mi reseña de Nikon 35/1.4G) . Una lente principal de 24 mm ofrece una vista un 14 % más amplia que una lente de 28 mm que puede compensar fácilmente recortando si está dispuesto a ceder el 26 % de los píxeles. Con una lente de 35 mm, las cosas pueden no ser tan fáciles, ya que tiene un factor de recorte de 1,25x incorporado en comparación con una lente de 28 mm. Por lo tanto, debe retroceder una cuarta parte de la distancia de su sujeto (y cambiar la perspectiva en consecuencia) para capturar el mismo cuadro o perderá partes de la imagen.
Sigma ofrece los lentes 24 mm f1.4 DG HSM Art y 35 mm f1.4 DG HSM Art, que obtuvieron una calificación de Altamente Recomendado (vea mi reseña de Sigma 24/1.4 Art y Sigma 35/1.4 Art). No son los lentes fijos de gran angular más pequeños o livianos, pero están claramente eclipsados por los Otus e incluso comprarlos solo le costaría un tercio del precio de la lente Zeiss. También se aplican mis comentarios sobre la viabilidad de una lente principal de 24 mm o 35 mm que reemplace una lente principal de 28 mm desde arriba.
De Canon está el EF 28/1.8 USM que es pequeño, ligero y cuesta menos de 500 EUR. Además, Canon ofrece lentes profesionales f1.4 L de 24 mm y 35 mm. Sus últimas versiones II te cuestan alrededor de 1300 EUR resp. 1900 euros.
El mismo Zeiss ofrece el Distagon de 28 mm f2.0 por 1100 EUR, que es un diseño mucho más simple de 10 elementos/8 grupos y también enfoque manual. Si eres un tirador sin espejo de Sony, también está el Zeiss Batis 25mm f2, que cuenta con AF.
También puede considerar los zooms de fotograma completo, aunque ninguno tiene una apertura mayor que f2.0. Pero algunos tienen estabilización de imagen que le permite disparar con una luz tan baja o incluso más baja que con Otus:
El Tamron SP AF 15-30 mm 2.8 Di VC USD (alrededor de 1000 EUR). Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión de Tamron 15-30/2.8 VC. Alcanza unos increíblemente anchos 15 mm en el extremo corto y su estabilización es buena durante al menos 2 paradas.
El nuevo AF-S VR 24-70mm 2.8E ED de Nikon es la alternativa más cara con 2400 EUR. Alcanza 2,5 veces más con su distancia focal de 70 mm en el extremo largo y tiene una estabilización de imagen muy eficaz durante al menos 3 paradas. Vea mi revisión de Nikon 24-70/2.8E VR.
De Sigma está el 24-35/2.0 DG HSM Art. No está estabilizado, pero su brillante relación focal f2.0 lo compensa un poco. En mi revisión de Sigma 24-35/2.0 Art, obtuvo un Muy Recomendado y cuesta alrededor de 950 EUR.
Enfoque
Al igual que con el Otus 55/1.4, solo puedo decir: si no puede enfocar correctamente de forma manual, es mejor que se olvide de este lente, omita esta revisión para evitar ser infectado por la calidad de imagen superior y diríjase a lentes normales alternativos que ofrecen enfoque automático. . Pero si su estilo de disparo le permite tomar una segunda o tercera toma para enfocar correctamente, entonces lo más probable es que el Zeiss Otus sea uno de los lentes más adaptables para las complejidades del enfoque manual. Y para ser honesto: incluso con todas las lentes de enfoque automático que uso, casi siempre verifico el enfoque perfecto, porque con objetivos menos que ideales, siempre existe la posibilidad de que la cámara enfoque en un punto diferente al que pretendía.
El anillo de enfoque no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y un ángulo de 120 grados, lo que es ideal para un enfoque preciso y abierto. El anillo de enfoque es fácil de agarrar incluso con guantes aunque no tiene estructura. Se mueve muy suavemente y se puede operar con un dedo. Tiene paradas duras en ambos lados de la escala de distancia para que sepa exactamente cuándo ha alcanzado uno u otro extremo del rango de enfoque. Pero la parada en el otro extremo está un poco más allá del infinito, por lo que los fotógrafos que miran las estrellas todavía necesitan encontrar el enfoque exacto manualmente si quieren capturar la Vía Láctea en todo su esplendor brillante.
Calidad de construcción
La lente tiene nueve hojas de apertura redondeadas y el anillo de apertura tiene clics de medio paso hasta f11, aunque no hay una opción continua suave que les hubiera gustado a los videógrafos. Para operar la apertura desde la cámara, simplemente configúrela en f16, donde se detiene automáticamente con un pequeño pestillo/botón. La lente está construida como un tanque con un cilindro exterior totalmente metálico, interiores metálicos y un parasol metálico que se ajusta perfectamente en la parte frontal de la lente y no vibra. Esta construcción totalmente metálica está mal vista por algunos problemas que temen a temperaturas bajo cero. Pero probé el 55/1.4 Otus después de una noche en el congelador y mis dedos desnudos no se pegaron a la fría superficie de metal ni la acción de enfoque se volvió demasiado rígida. Operar la lente a -22 grados Celsius (-8 grados Fahrenheit) no fue ningún problema y espero que el 28/1.4 no sea diferente en este sentido.
El diseño está ligeramente curvado, incluso con el parasol colocado, y todas las superficies son suaves y fáciles de limpiar, excepto el anillo de enfoque de goma. En general, sostener y operar este lente transmite una sensación de gran artesanía y construcción sólida de alta calidad que está en línea con los otros dos Otus y supera a cualquier otro lente que haya tocado.