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A fondo

El Zeiss Batis 40 mm f2 CF es un objetivo fijo estándar corto diseñado para cubrir sensores de fotograma completo y disponible solo con montura E de Sony. Anunciado en septiembre de 2018, es el miembro más reciente de la serie Batis de cinco lentes fijos de alta calidad de Zeiss que van desde 18 mm hasta 135 mm de distancia focal. Una característica especial de este objetivo es su capacidad para enfocar de cerca hasta 0,24 m (9,4 pulg.) produciendo una ampliación de 1:3,1. De ahí la designación CF en el nombre de la lente.

En una cámara de fotograma completo, el Zeiss Batis 40 mm f2 CF ofrece un campo de visión que es 10 grados más amplio que el de un objetivo estándar de 50 mm (57 frente a 47 grados) y 7 grados más angosto que el de un objetivo de 35 mm. Todavía se puede considerar una lente normal ya que su distancia focal de 40 mm está más cerca de la diagonal de 43 mm de un sensor de fotograma completo que una lente de 50 mm. Por lo tanto, las imágenes tomadas con esta lente deberían producir una perspectiva muy natural e inmersiva cuando se ven desde una distancia estándar (igual a la diagonal de la impresión o del monitor/pantalla). Úselo en un cuerpo Sony Alpha con sensor de recorte APS-C y el Zeiss Batis 40mm f2 CF ofrece un campo de visión equivalente a una lente de 60 mm. Combinado con una relación focal brillante de f2.0, es ideal para el uso con luz disponible.

Para saber si el rendimiento óptico del nuevo Batis 40mm f2 CF lo convierte en un miembro digno de la línea Zeisss Batis, lo probé en un cuerpo Sony A7R II de 42MP contra el Sony 35mm f1.4 ZA y el Sony 35mm f2.8 ZA, y también lo comparó con el Sigma 40mm f1.4 Art tomado en la Nikon Z7 de 46MP.

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del Zeiss Batis 40mm f2.0 CF. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Para comparar, uso el Sony 35mm f1.4 ZA, el Sony 35mm f2.8 ZA y el Sigma 40mm f1.4 Art (Sigma Art para abreviar).

Tamaño (diámetro x longitud): 81 x 87 mm (3,2 x 3,4 pulg.), que es bastante compacto para un objetivo f2.0. El parasol del objetivo añade 40 mm (1,6 pulg.) y tiene un diámetro de 91 mm. El Sony 35 mm f1.4 ZA de 79 x 112 mm más 37 mm para el parasol (98 mm de diámetro) es bastante largo en comparación. Pero el Sigma Art los supera a todos con 88 x 157 mm (3,5 x 6,2 pulg.). El parasol del objetivo añade 50 mm (2,0 pulgadas) y eleva la longitud total de la Sigma Art a 21 cm (8,2 pulgadas), mostrando su herencia como diseño DSLR. El Sony 35mm f2.8 ZA es la alternativa más pequeña en esta comparación con 61 mm de diámetro y solo 48 mm de longitud, incluido el parasol. [+]

Peso: 362 g (13 oz.) más 32 g para el parasol. El Sony 35mm f1.4 ZA pesa 630 g (22 oz) más el parasol de 30 g, el Sigma Art pesa alrededor de 1270 g (45 oz) más 61 g para el parasol. Tenga en cuenta que ambos lentes ofrecen una relación focal mayor de una parada de f1.4. El objetivo más pequeño de esta comparación, el Sony 35mm f2.8 ZA, también es el más ligero con 132 g incl. cubierta de lente. [+]

Óptica: la lente presenta 9 elementos en 8 grupos (incluidos 5 elementos de dispersión especiales y dos elementos asféricos). El Sony 35mm f1.4 ZA tiene 12 elementos en 8 grupos, el Sigma Art 16 elementos en 12 grupos y el Sony 35mm f2.8 ZA 7 elementos en 5 grupos. [+]

La distancia mínima de enfoque es de 0,24 m (9,4 pulg.) en enfoque manual, lo que da como resultado una ampliación de 1:3,1. La distancia de trabajo es de 14 cm cuando se quita el parasol. Se logra un aumento de 1:10 a una distancia de 0,52 m. El resto de lentes no alcanzan un aumento similar: el Sony 35mm f1.4 ZA y el Sigma Art bajan a alrededor de 1:5.5 mientras que el Sony 35mm f2.8 ZA solo logra 1:7.5. [+]

Rosca de filtro: 67 mm. El Sony 35mm f1.4 ZA lleva filtros de 72mm, el Sigma Art 82mm. El Sony 35mm f2.8 ZA tiene una rosca de filtro de 49mm en el lente o 40.5mm en el parasol. [+]

Estabilización de imagen: Sin estabilización óptica de la lente. Los cuerpos Sony A7 Mark II en adelante brindan estabilización de cambio de sensor incorporada. Lo mismo con las otras lentes en esta comparación. [0]

Enfoque automático: unidad AF incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El anillo de enfoque tiene un engranaje no lineal que permite un enfoque manual preciso, pero hace que sea casi imposible para los camarógrafos lograr un enfoque suave. El Zeiss Batis también ofrece una pantalla única para la distancia de enfoque y la profundidad de campo. Desafortunadamente, la pantalla es difícil de leer en condiciones de sol (en mis fotos de la lente solo se ve la etiqueta de fábrica que simula la pantalla). También hay un interruptor limitador de enfoque con tres configuraciones: completo, infinito 0,4 m, 0,5 m 0,24 m. Ambos lentes Sony ZA no tienen marcas de distancia ni de profundidad de campo. Focus on the Sigma Art funciona de manera diferente ya que tiene un acoplamiento mecánico lineal directo entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque. También ofrece las marcas de distancia y dof que normalmente vienen con lentes diseñados para DSLR. [+]

Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: la lente se vende actualmente por 1300 EUR (19 % de IVA incluido) / 1300 USD. El Sony ZA es el objetivo más caro de esta comparación con 1500 EUR/USD, mientras que el Sigma Art cuesta 1200 EUR/1400 USD y el Sony 35 mm f2.8 es el más barato con 700 EUR/750 USD. [0]

La lente Zeiss Batis viene en un buen paquete pero no tiene estuche. El parasol del objetivo está incluido y es reversible para el transporte. El Sony 35mm f2.8 ZA también viene sin estuche, mientras que el Sony 35mm f1.4 ZA tiene uno. Solo el Sigma Art viene equipado con lo que es adecuado para lentes que cuestan 4 cifras: una bonita bolsa acolchada más correa y un parasol para lente que está incluido y es reversible para el transporte, además tiene un mecanismo de bloqueo para evitar que se caiga accidentalmente. [-]

Anillo de apertura: no, al igual que el Sony 35mm f2.8 ZA y el Sigma Art. Solo el Sony 35mm f1.4 ZA ofrece un anillo de apertura con clics de 1/3 de parada que se pueden apagar para una operación continua, suave y sin ruido. [0]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que el Sigma Art. Ambos lentes Sony ZA están sellados de manera similar en el interior, pero carecen del sellado de goma en la montura del lente. [+]

La puntuación en el departamento de características es 1[-]/3[0]/8[+], lo que demuestra que el Zeiss Batis 40 mm f2.0 CF es una oferta atractiva: es pequeño y ligero para un objetivo fijo con un gran f2 La relación focal de .0 parece estar bien construida y ofrece las características únicas de una pantalla OLED para la distancia y el dof, además de la capacidad de enfocar bastante cerca. Su mayor decepción es la bolsa que falta, lo cual es una omisión decepcionante si se considera el precio de esta lente.

Cuatro lentes fijos gran angular

Arriba, de izquierda a derecha: Sony 35mm f2.8 ZA, Sony 35mm f1.4 ZA, Zeiss Batis 40mm f2.0, Sigma 40mm f1.4 Art

Alternativas

Si desea una lente de 40 mm con una gran relación focal y enfoque automático, solo hay una alternativa de Sigma:

  • Sigma tendrá disponible pronto el 40 mm f1.4 Art para montura E por 1200 EUR / 1400 USD. Su relación focal más rápida de una parada es la mayor ventaja sobre el f2.0 Batis. Pero The Sigma Art es enorme y pesado. Vea mi reseña de Sigma 40mm f1.4 Art, donde obtuvo una calificación de Altamente Recomendado.

O necesita mirar lentes de 35 mm o de enfoque manual.

  • Sigma también ofrece el Art de 35 mm f1.4 por un precio relativamente bajo de 750 EUR / 900 USD. Es un diseño óptico de 2012 para DSLR que también está disponible en montura E desde 2018. Vea mi revisión de Sigma 35mm f1.4 Art donde fue altamente recomendado cuando se probó en una Nikon D800 de 36MP. Con 755 g, el objetivo es mucho más ligero que el Sigmas 40 mm f1.4 Art.
  • De Sony está el 35mm f1.4 ZA (1500 EUR/USD) más el diminuto 35mm f2.8 ZA (700 EUR/750 USD). Vuelve pronto para ver mi revisión completa del Sony 35mm f1.4 ZA. Y mi revisión de 35 mm f2.8 ZA también llegará pronto.
  • Voigtlnder ofrece el SL II Ultron 40 mm f2.0 de 2012, que es un lente pancake muy pequeño y liviano (63 x 25 mm, 200 g) pero solo con enfoque manual. Sus monturas nativas son Nikon F o Canon EF, pero también se puede usar a través de un adaptador de montura EF a E en un cuerpo Sony A7. La lente se vende por 530 EUR / 420 USD. Además, está el Nokton 40 mm f1.2 para montura E por 1100 EUR/USD. Una vez más, su enfoque manual solamente.
  • Samyang/Rokinon/Walimex tiene una lente de enfoque manual AS UMC de 35 mm f1.4 de 2011 que también está disponible para Sony E-Mount (alrededor de 450 EUR / 400 USD). Además, hay una versión más nueva de 2017 solo para montura E que puede enfocarse automáticamente (550 EUR / 530 USD).

Si no está seguro de cuán grandes son las diferencias entre las distancias focales de 50 mm, 40 mm, 35 mm e incluso 28 mm, este es el ángulo de visión que cubre el Zeiss Batis 40 mm f2.0 CF en un cuerpo de fotograma completo en comparación con el Sony 35 mm f2. 8 Z:

Arriba: Sony 35mm f2.8 ZA (izquierda), Zeiss Batis 40mm f2.0 CF (derecha)

Compare esto con una lente de 28 mm y una de 50 mm:

Arriba: Zeiss Otus 28mm f1.4 izquierda, Nikon Z 50mm f1.8S (derecha)

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante, especialmente con lentes de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena (medida 98,6 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Y no hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito.

La lente enfoca en alrededor de 0,35 segundos en una Sony A7R II desde el infinito hasta 0,52 m (aumento de 1:10), lo cual es muy rápido. Ambos lentes Sony ZA son más lentos con 0,5 segundos y el Sigma Art tarda más en enfocar con 0,7 segundos (en una Nikon Z7 con adaptador FTZ). El anillo de enfoque tiene 19 mm de ancho. Se mueve muy suavemente y se puede operar fácilmente con un dedo. Mi única queja es que el anillo de enfoque está bastante cerca del cuerpo de la cámara: a menudo me lo perdí en el primer intento. Ambos lentes Sony ZA también ofrecen un enfoque muy suave por operación con cable. Solo el Sigma Art tiene un acoplamiento mecánico mucho más rígido entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque.

El funcionamiento del AF del Zeiss Batis es inaudible desde el exterior o si graba vídeo con el micrófono integrado, como ocurre con los dos Sony. Solo el Sigma Art produce un ruido de enfoque audible. A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen del Zeiss Batis se amplía un 6 % más cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 0,52 m. Esto podría distraer al grabar videos, pero es parte del curso: las otras lentes en esta comparación aumentan su aumento entre 5% y 6%.

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