A fondo
Todo el mundo persigue al fabuloso AF-S Nikkor 14-24mm f2.8G de Nikon. Ha sido el punto de referencia para los zooms ultra gran angular de fotograma completo desde 2007 y ningún otro fabricante se ha acercado a igualar o incluso superar su rendimiento.
Ahora Canon ha reaccionado con su EF 11-24 mm f/4 USM L, que es mucho más amplio pero solo ofrece f/4. Luego está Tamron con su SP 15-30 mm f2.8 Di VC USD que coincide con la relación focal f2.8 de Nikon, hace un zoom un poco más largo (cediendo solo 1 mm en el extremo corto) y, superando a Nikon y Canon, ofrece estabilización de imagen. Es solo el segundo ultra gran angular de fotograma completo que ofrece estabilización de imagen después de Nikons AF-S 16-35mm f/4.0G ED VR. Pero mientras que Canon solo saldrá a la calle en verano con un precio minorista estimado de 3000 USD, Tamron ya está disponible y cuesta menos de la mitad. Además, está disponible en versiones con montura Nikon, Canon o Sony A.
En mi revisión de Tamron SP 15-30/2.8 VC, pondré a prueba este zoom en un cuerpo Nikon D810 de 36MP para ver si es una buena combinación para la Nikon DSLR de fotograma completo de mayor resolución. También compararé su rendimiento óptico con el Nikon AF-S 14-24/2.8G profesional para darle una buena impresión de qué lente elegir si planea aventurarse en zooms ultra gran angular para un cuerpo Nikon de fotograma completo. Y aunque utilicé un cuerpo Nikon para las pruebas, los resultados ópticos son igualmente relevantes si planea comprar el Tamron en las monturas Canon EF o Sony A.
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Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé con Nikons AF-S 14-24mm f2.8G (14-24 para abreviar), que es el punto de referencia para los zooms ultra gran angular de fotograma completo.
Tamaño (diám. x largo): 98 x 143 mm (3,9 x 5,6 pulg.). Esta es una lente enorme, 11 mm más larga que la 14-24 y mucho más gruesa en el lado de la cámara. [0]
Peso: 1100 g (39 onzas). El 14-24 viene en 1000g. [0]
Óptica: 18 elementos en 13 grupos vs. 14 elementos en 11 grupos para el 14-24. Diseño bastante complejo con muchas superficies de vidrio/aire. Cuenta con 3 cristales extra dinámicos y 3 elementos de lente asférica. Esperemos que el revestimiento evite demasiados destellos/deslumbramientos/efectos fantasma. [0]
Distancia de enfoque mínima/máx. aumento: 0,28 m (11 pulg.) / 1:5. El 14-24 ofrece un aumento un poco menor a 1:6,7 en el mismo MFD de 0,28 m. La distancia de trabajo desde la parte frontal de la lente hasta el sujeto es de solo 10 cm en MFD. [0]
Hilo de filtro: Sin hilo de filtro en absoluto. Por lo tanto, debe obtener un sistema de montaje no estándar y un nuevo conjunto de filtros. Lo mismo con el 14-24. [-]
IS: Sí, se llama VC. Este es solo el segundo zoom gran angular con estabilización para cuerpos Nikon después del 16-35/4.0G VR. El 14-24 no tiene estabilización. [+]
AF: USD = unidad ultrasónica, por lo que funciona en cuerpos D60/300/500, la anulación del enfoque manual se realiza girando el anillo de enfoque. Lo mismo con el 14-24. [+]
Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. Lo mismo con el 14-24. [+]
Precio: alrededor de 1300 EUR nuevo (incl. 19% IVA) = no es barato. Eso es 250 EUR por debajo del 14-24 (que no cuenta con estabilización de imagen). Pero no los 999 EUR que algunos esperaban. [0]
Viene con tapa de lente trasera y delantera. Pero una bolsa de lente no está incluida. Otra pequeña desventaja es que la tapa frontal de la lente no se detiene en su lugar cuando está montada: es solo un ajuste medio apretado en la pantalla de la lente incorporada y puede funcionar sola cuando se frota contra la ropa. Es lo mismo que con la Nikon 14-24/2.8, pero Samyang ha demostrado con el ojo de pez de 12 mm f2.8 que todavía se puede construir un mecanismo de bloqueo adecuado para este tipo de tapa de lente. Samyang también tiene una pantalla de lente desmontable que facilita mucho la limpieza de las partes exteriores del elemento frontal bulboso. Así que aquí hay algo en lo que los otros fabricantes deberían pensar. [0]
La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Pero esto es cierto para todas las alternativas también. [+]
Anillo de apertura = no, como todas las alternativas. [0]
Sellado: Sí. Al igual que el 14-24, tiene una arandela de goma en la montura de la lente. [1]
La puntuación en el departamento de características es 1[-]/7[0]/5[+]. Esta lente cumple algunos requisitos importantes, como una apertura constante de f2.8 y estabilización de imagen, aunque a distancias focales tan cortas que pueden tener un uso limitado: le permite usar velocidades de obturación por debajo de 1/10 de segundo sin trípode, lo que es bueno para imágenes estáticas. sujetos, pero aumenta el riesgo de desenfoque de movimiento de los sujetos en movimiento. Pero el VC ciertamente es útil con tomas de arquitectura con poca luz e interiores. Pero su volumen, precio y el hilo de filtro faltante impiden más marcas de verificación positivas. También está el problema de que Tamron tiene el anillo de zoom al frente y el anillo de enfoque en el medio de la lente, mientras que los zooms profesionales de Nikon y Canon tienen el anillo de zoom más cerca de la cámara. Pero el anillo de zoom de Tamron gira en la misma dirección que las Nikon. No es así con el anillo de enfoque: eso gira al estilo Canon. Entonces, si está acostumbrado a disparar con zooms Nikon o Canon, es posible que deba ajustarse un poco al diseño del Tamron.
Arriba, de izquierda a derecha: Nikon AF-S 14-24/2.8G, Tamron SP 15-30/2.8 VC y Samyang 12/2.8 fisheye
Alternativas:
Hay muchas alternativas en esta categoría de zoom de fotograma completo gran angular, aunque para ser justos, solo uno de ellos tiene estabilización de imagen:
que es el propio AF-S VR 16-35 mm 4.0G ED de Nikon: pierda 1 mm en el extremo ancho pero gane casi 5 mm más de alcance en el extremo largo, lo que podría no ser una gran compensación. Pero solo tiene una apertura máxima de f4.0. Con alrededor de 950 EUR tampoco es la alternativa más barata. Vea mi revisión de Nikon 16-35mm f4 VR.
Nikon también ofrece dos lentes de apertura constante f2.8 de grado profesional: el AF-S 17-35mm f2.8D ED, que es un diseño más antiguo de 1999 y el AF-S 14-24mm f2.8G ED de 2007 (vea mi Nikon 14 -Revisión de 24 mm f2.8G). Naturalmente, son las alternativas más caras para los cuerpos Nikon que cuestan alrededor de 1600 EUR respectivamente.
Y hay otro lente Nikon en este rango si descarta el antiguo AF 18-35mm f3.5-4.5D ED. Es el AF-S 18-35mm f3.5-4.5G ED por unos 600 EUR (ver mi reseña del Nikon 18-35mm f3.5-4.5G). Es el más barato de Nikon y ciertamente no está mal, pero le faltan 3 mm en el extremo corto, que en realidad es bastante (20%) y también tendrá la apertura más pequeña que se suma a la falta de estabilización de imagen. Por lo tanto, en determinadas condiciones de disparo, es posible que esté entre 3 y 4 pasos peor con este objetivo que con el nuevo modelo de Tamron.
Tokina ofrece el AT-X 17-35mm f4.0 FX. Carece de una distancia focal de 2 mm en el extremo ancho, pero agrega 5 mm en el extremo largo. No tiene estabilización de imagen y solo es f4.0. Pero a 550 EUR es mucho más barato que el nuevo Tamron. Tokina también ofrece el AT-X Pro 16-28mm f2.8 FX, que es un poco más caro pero ofrece una apertura constante de f2.8. Además de la estabilización de imagen que falta, es probablemente la más cercana en especificaciones a la nueva lente.
Sigma ofrece el 12-24 mm f4.5-5.6 DG HSM II. Es 1.3-2 paradas más oscuro y cubre un rango mucho más corto de distancias focales. De hecho, es el zoom más corto para una DSLR de fotograma completo de Nikon a partir de 12 mm, que es un 20 % más corto que el nuevo Tamron. A 650 EUR, es solo la mitad del precio del nuevo Tamron, por lo que si te gusta la fotografía de gran angular extremo, podrías echarle un vistazo a este objetivo. Sin embargo, tenga en cuenta que, en el extremo largo, 24 mm es un 20 % más corto que 30 mm y renunciaría al 36 % de los píxeles de sus sensores para obtener el mismo encuadre que con una distancia focal de 30 mm.
Para aquellos que fotografían cuerpos Canon, existe el EF 16-35 mm 2.8 L II USM por alrededor de 1250 EUR que carece de estabilización y 1 mm en el extremo corto pero alcanza hasta 35 mm. Además, el nuevo EF 11-24 mm f/4 USM L, que es mucho más ancho superando incluso al Sigma 12-24 mm. Solo tiene una apertura máxima de f4.0 y no tiene estabilización de imagen. Esta también es una lente muy grande (108 x 132 mm, 1,18 kg) y el precio inicial es de 3000 EUR.
Como puede ver, hay una gran cantidad de lentes en este rango. Así que tienes que decidir cuidadosamente lo que quieres/necesitas y lo que tu billetera es capaz de hacer. Primero, decida qué rango focal necesita: 15-30 mm no suena interesante para alguien con un cuerpo DX que tiene un zoom estándar a partir de 16 mm. Pero recuerda: la nueva lente cubre los sensores de fotograma completo y tiene un campo de visión equivalente a una distancia focal de alrededor de 10 mm en un cuerpo DX, respectivamente. Entonces, si posee o planea comprar un cuerpo de fotograma completo, 15 mm es realmente muy ancho. Y 30 mm en el extremo largo todavía se consideraría un gran angular moderado.
Enfoque, calidad de construcción y estabilización de imagen
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera uniforme, especialmente con aperturas grandes. La consistencia del enfoque automático (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente a 30 mm es muy buena (99,5 % medido en FoCal) con solo variaciones muy leves y sin valores atípicos en una serie de 40 disparos . A 21 mm, la consistencia se redujo un poco al 99,0 %. La lente enfoca en alrededor de 0,35 segundos desde el infinito hasta 0,3 m, lo cual es muy rápido.
La lente exhibe una pequeña respiración de enfoque en el extremo ancho: las cosas en el fondo se vuelven más pequeñas cuanto más cerca se enfoca. A 30 mm el efecto desaparece. El funcionamiento del AF y la estabilización de imagen son apenas audibles desde el exterior. Sin embargo, si graba video con el micrófono incorporado, el movimiento de enfoque comienza y se detiene con un chasquido, pero el sonido de la unidad AF durante el enfoque es discreto. Y el sistema VR es prácticamente silencioso en las grabaciones: ¡muy bien!
El anillo de enfoque no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque, lo cual es bueno para el enfoque manual. Y el alcance de alrededor de 100 grados es lo suficientemente largo para lograr un enfoque preciso con esta lente gran angular. El anillo de enfoque tiene una superficie de goma perfilada de 14 mm de ancho que es lo suficientemente ancha y se mueve suavemente. El anillo de zoom más importante es mucho más ancho a 25 mm. Su movimiento es bastante rígido, especialmente en el extremo corto. En general, la impresión de la calidad de construcción es la de una lente de gama alta/entusiasta, aunque no de nivel profesional: una construcción de plástico de alta calidad combinada con una montura de lente de metal sellada contra la intemperie y nueve hojas de apertura redondeadas. El volumen y el peso de la lente ciertamente se suman a esta impresión. La lente está hecha en Japón. Mi primera copia mostró un marcado defecto de descentramiento, por lo que tuve que obtener una segunda copia para esta prueba.
Para probar la efectividad de la estabilización de imagen (llamada VC = control de vibración por Tamron) hice 270 tomas de prueba cámara en mano. De esos 70 disparos fueron a 1/30 seg con VC=OFF como referencia y 200 disparos a velocidades de obturación desde 1/50 seg hasta 1/2 seg con VC=ON. Mientras disparaba al objetivo FoCal, podía usar su software para evaluar la nitidez de los disparos y comparar los resultados entre VC=ON y VC=OFF. Descubrí que los disparos estabilizados a 1/8 de segundo en promedio producían una mejor nitidez que los disparos no estabilizados a 1/30 de segundo. Y los tiros con 1/4 seg y VC=ON estuvieron muy cerca. Pero a 1/2 segundo, solo 7 de 20 disparos produjeron una nitidez satisfactoria. Así que, en general, la estabilización de imagen del Tamron demostró ser muy efectiva al equivalente de alrededor de 3 paradas. Esto es muy bueno y resulta útil cuando toma imágenes de sujetos estáticos en interiores o con poca luz.