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A fondo

El Tamron SP 90mm f2.8 Di Macro VC USD es un objetivo macro de fotograma completo estabilizado disponible en montura Canon, Nikon y Sony A. Anunciado en febrero de 2016, ya es la segunda iteración de la macro estabilizada de 90 mm de Tamrons de 2012 que reclama una estabilización mejorada de una compensación de cambio XY recientemente agregada y un mejor sellado contra la intemperie. La nueva lente también es compatible con la nueva base USB de Tamron para ajustar AF y VC o actualizaciones de firmware, llamada TAP-in Console. Para distinguir la nueva versión de la anterior, designé la nueva lente como VC ii a lo largo de esta revisión. El apodo oficial de Tamron para la nueva lente es el modelo F017, el anterior es el modelo F004. La estabilización de imagen de lentes focales fijas de menos de 100 mm de longitud es un paso importante que refleja el desarrollo de sensores con un número cada vez mayor de megapíxeles. Con sensores de fotograma completo de 36 MP, 42 MP y 50 MP, así como sensores APS-C/DX de 24 MP, cada vez es más difícil lograr tomas realmente nítidas sin (micro) desenfoque. La antigua regla de 1/longitud focal para velocidades de obturación que son seguras ya no se aplica a las densidades de píxeles de los sensores modernos: hoy en día se habla más de usar 1/200 s en una lente macro de 90-105 mm de distancia focal. . Pero con una buena estabilización de imagen (apodada Vibration Control/VC por Tamron) existe la esperanza de obtener tomas nítidas sin trípode en alrededor de 1/25 segundos con aumentos normales. Pero con los objetivos macro, tiene dos desafíos adicionales: el movimiento se vuelve más pronunciado cuanto mayor es el aumento, y además, normalmente necesita detenerse más para lograr una profundidad de campo decente. Es por eso que muchos fotógrafos confían en los trípodes para su trabajo macro. Por lo tanto, será interesante ver si Tamron logró implementar un estabilizador de imagen eficaz y un diseño óptico excelente para diferenciarse de otros objetivos macro largos estabilizados.

Para averiguar cómo funcionó, probé el Tamron SP 90mm f2.8 Macro VC ii en Nikons 36MP D810 y comparé los resultados con los de Nikons AF-S 105mm f/2.8G ED Micro Nikkor y el predecesor del modelo F004 de Tamron.

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Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé con el AF-S micro Nikkor 105/2.8G ED (el Nikon 105/2.8 para abreviar).

Tamaño (diám. x largo): 79 x 117 mm (3,1 x 4,6 pulg.). El parasol del objetivo añade otros 58 mm. Lo cual es parte del curso: la Nikon 105/2.8 tiene 83 x 116 mm resp. 192 mm de longitud, incluido el parasol. [0]

Peso: 610 g (22,5 onzas). Es más ligera que la Nikon 105/2.8, que pesa 750 g. [+]

Óptica: 14 elementos en 11 grupos. Esto es similar a la Nikon 105/2.8 con 14 elementos en 12 grupos. El diseño de la lente y las curvas MTF se ven exactamente igual que con su predecesor. Incluye tres elementos de baja dispersión y recubrimiento con una capa nanoestructurada. Más revestimiento de flúor en la lente frontal para facilitar la limpieza. [+]

Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 0,29 m (11,4 pulg.) / 1:1. Entonces, esta es una lente macro real, no algunos de los zooms que afirman ser diseños macro, sino que solo alcanzan una ampliación máxima de 1: 3 o más o menos. La distancia de trabajo entre el elemento frontal y el sujeto es de 14 cm con un aumento de 1:1 (22 cm con un aumento de 1:2). La Nikon 105/2.8 alcanza 1:1 a 0,31m, su distancia de trabajo es de 15cm (24cm a 1:2). La relación focal del Tamron se reduce de f2,8 a f5,6 con un aumento de 1:1 (f4,2 a 1:2). La Nikon se reduce a f4.8 a 1:1 (f3.3 a 1:2). No sobrevaloraría las diferencias en la relación focal al enfocar más de cerca. La principal ventaja de este objetivo (y del Nikkor) es su aumento de 1:1. [+]

Rosca de filtro: 62 mm. Esos filtros son más baratos que los filtros estándar profesionales de 77 mm que se usan ampliamente. Pero lo más probable es que aún no tengas este tamaño. Lo mismo con la Nikon 105/2.8. [0]

Estabilización de imagen: Sí (excepto cuando compras la versión de Sony que se basa en la estabilización basada en el cuerpo de los últimos modelos). La Nikon 105/2.8 también tiene estabilización óptica. [+]

Enfoque automático: USD (unidad ultrasónica silenciosa), por lo que también funciona en cuerpos que no tienen una unidad AF integrada como la Nikon D3x00/500. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. Lo mismo con la competencia. La lente tiene un interruptor limitador de tres posiciones: completo, 0,5 m infinito, 0,3 m 0,5 m. Esto debería evitar que la lente se desvíe. La Nikon 105/2.8 tiene un limitador con dos posiciones: completo, 0,5 m infinito. [+]

Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: alrededor de 800 EUR nuevos (incl. 19 % de IVA), pero ya he visto precios de venta al público por debajo de eso. Su predecesor actualmente cuesta 400 EUR. Por lo tanto, esto parece un gran margen sobre su predecesor por una estabilización de imagen mejorada, aunque en algunas regiones el precio es más bajo para el nuevo modelo. La Nikon 105/2.8 se puede conseguir por 800 EUR. [-]

Viene sin estuche, pero el parasol del objetivo está incluido y es reversible para el transporte; las tapas del objetivo son similares a las de las pinzas de Nikon. No entiendo por qué Tamron decidió entregar un objetivo de 800 EUR sin estuche. [-]

La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Lo mismo con la competencia. [+]

Anillo de apertura: no. Lo mismo que con todas las otras alternativas. [0]

Sellado: una arandela de goma en la montura de la lente y sellado adicional. Más revestimiento de flúor en la lente frontal para facilitar la limpieza. [+]

La puntuación en el departamento de características es 2[-]/3[0]/8[+]. En comparación directa con la Nikon 105/2.8, la nueva Tamron 90/2.8 Macro VC ii se ve bastante similar con el revestimiento de flúor de la lente frontal que compensa la falta de la caja de la lente. En comparación con su predecesor, la lente presenta un revestimiento de flúor, estabilización de imagen mejorada, sellado contra la intemperie y compatibilidad con la consola TAP-in para un ajuste fino, pero el rendimiento óptico debería ser el mismo. Así que duplicar el precio de la lente parece un movimiento audaz.

Tres lentes macro estabilizados para cuerpos de fotograma completo

Arriba, de izquierda a derecha: Tamron SP 90/2.8 Di Macro VC modelo F004 y F017, Nikon Micro-Nikkor 105/2.8G ED VR

Alternativas

Nikon ofrece el AF-S Nikkor 105/2.8G ED VR. Fue la primera macro estabilizada del mercado y cuesta alrededor de 800 EUR. Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión de Nikon 105/2.8G VR. También está el Nikon AF-S VR DX Micro 85 mm 3.5G IF-ED a 450 EUR, pero solo cubre un sensor DX y tiene una relación focal inferior de 2/3 de paso. Obtuvo un Recomendado en mi revisión de Nikon DX 85/3.5G VR.

De Canon está el EF 100mm 2.8 L Macro IS USM por 770 EUR. Es de 2009 y de tamaño y peso similar al Tamron.

De las cámaras sin espejo de Sony, está la FE 90 mm f2.8 Macro con estabilización óptica por alrededor de 999 EUR que funcionó muy bien en las pruebas de Gordon con la A7r Mark II.

Sigma ofrece tres lentes macro f2.8 estabilizados a 105 mm (420 EUR), 150 mm (900 EUR) y 180 mm (1500 EUR). Los tres cubren sensores de formato completo con distancias focales más largas que ofrecen distancias de trabajo más largas. Y mientras que el Sigma AF 105 mm 2.8 EX DG OS HSM Macro es solo un poco más grande y pesado que el Tamron, el Sigma AF 150 mm 2.8 EX DG APO HSM OS Macro ya es un lente de 1,2 kg y el hermano de 180 mm pesa 1,6 kg.

El predecesor F004 de Tamron todavía se puede conseguir y parece una ganga por 400 EUR. Pero los suministros están destinados a agotarse pronto. Y luego hay una gran cantidad de macros no estabilizadas también de Samyang (solo enfoque manual) y Tokina. Cuando compre la lente Tamron, asegúrese de confirmar si es el nuevo modelo F017 o el antiguo modelo F004.

Enfoque y estabilización de imagen

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es buena (medida 96,9% en FoCal) con tres valores atípicos leves en una serie de 40 disparos. Pero es mejor que te asegures de ajustar el enfoque automático: tuve 4 valores atípicos reales en 20 disparos antes de ajustar el valor de ajuste fino en solo 5 unidades.

El objetivo enfoca en menos de 0,4 segundos desde el infinito hasta 0,9 m, lo que es muy rápido. El anillo de enfoque amplio de 40 mm tiene solo un poco de holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque. Su movimiento es de suavidad media. El alcance de enfoque es de 190 grados, pero el enfoque manual en aperturas grandes sigue siendo difícil porque solo se utilizan alrededor de 15 grados de alcance para enfocar entre el infinito y 1 m. Gira de la misma manera que los fotógrafos de Canon, pero esa es la forma incorrecta para los usuarios de Nikon. La operación de AF es apenas audible desde el exterior y si graba video con el micrófono incorporado, solo hay un ligero toque al comienzo del movimiento de enfoque y la unidad de AF es muy silenciosa. El estabilizador de imagen es virtualmente silencioso en el exterior y cuando se graba video solo se registra un leve ruido. Si mueve el enfoque, por ejemplo, desde el infinito hasta 1 m, notará cierta cantidad de respiración de enfoque: la ampliación aumenta en un 18%.

Para probar la eficacia de la estabilización de imagen, hice una serie de 100 disparos de prueba a pulso con mi aumento habitual de 1:40 (la distancia es de unos 3,6 m). Las velocidades de obturación iban desde 1/100 de segundo hasta 1/12 de segundo. Comparando las tomas con VC=ON con una muestra de referencia de 20 tomas a 1/100 seg con VC=OFF, puedo informar que la VR es fácilmente buena para 3 paradas de estabilización de imagen. Ese es un muy buen resultado y un beneficio principal en comparación con las lentes no estabilizadas. Significa que puedes disparar alrededor de 1/10 de segundo y aun así obtener una tasa de portería muy alta. Hice una prueba similar con un aumento de 1:5 (alrededor de 0,5 m de distancia) para ver si el VC también era eficaz para amortiguar las sacudidas en los primeros planos. Como el aumento es 8 veces mayor que en la prueba normal, utilicé 20 disparos a 1/200 con VC=OFF como muestra de referencia. En estas condiciones, el VC funcionó bien durante aproximadamente 2 paradas de estabilización de imagen, es decir, a 1/50 de segundo se podían lograr resultados que, en promedio, eran tan nítidos como los resultados no estabilizados a 1/200 de segundo.