Introducción
El Tamron 70-180 mm f2.8 Di III VXD (modelo A056) es un teleobjetivo con zoom diseñado para cámaras sin espejo Alpha de Sony y corregido para sensores de fotograma completo. Anunciado en abril de 2020, complementa otros objetivos zoom de Tamron para montura E con una relación focal rápida de f2.8: el 17-28 mm f2.8 Di III RXD y el 28-75 mm f2.8 Di III RXD.
Físicamente, el 70-180 mm f2.8 Di III comparte el mismo hilo de filtro pequeño de 67 mm con los zooms más cortos y tiene solo 81 mm (3,2 pulg.) de diámetro de ancho y 149 mm (5,9 pulg.) de largo, pero se extiende cuando se amplía a una distancia focal de 180 mm . Pesa solo 800 g (28 onzas) y puede reducirse a un aumento máximo de 1:1,8 con enfoque manual a una distancia focal de 70 mm. Curiosamente, la lente no tiene estabilización óptica, sino que se basa únicamente en la estabilización de imagen proporcionada por las cámaras sin espejo Sony Alpha.
El Tamron 70-180 mm f2.8 Di III se cotiza a 1499 EUR (19 % de IVA incluido) / 1199 USD / 1349 GBP. En mi reseña, comparé el nuevo objetivo con el Sony FE 70-200 mm f2.8 G Master OSS. PD: si está interesado en los otros dos zooms f2.8 para montura E en la línea de Tamrons, consulte mis revisiones detalladas: revisión de Tamron 17-28 mm f2.8 Di III, revisión de Tamron 28-75 mm f2.8 Di III .
Datos del catálogo
Comparemos el Tamron 70-180 mm f2.8 Di III (Tamron III para abreviar) con el Sony FE 70-200 mm f2.8 G Master OSS (Sony para abreviar) y su hermano DSLR, el Tamron SP 70-200 mm f2.8 Di VC USD G2 (Tamron G2) que se puede utilizar mediante un convertidor de montaje. Como de costumbre, califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. .
Tamaño (diámetro x longitud): 81 x 149 mm (3,2 x 5,9 pulg.) más 46 mm para el parasol (94 mm de diámetro). El nuevo Tamron III es mucho más pequeño que el Sony con 88 x 198 mm (3,5 x 7,9 pulgadas) + parasol de lente de 83 mm. Al hacer zoom en el Tamron III a una distancia focal de 180 mm, la lente se extiende 29 mm, lo que es aún más corto que el Sony, que no cambia su longitud durante el zoom. El Tamron G2 mide 88 x 191 mm (3,5 x 7,5 pulgadas) + parasol de lente de 89 mm + 28 mm para el convertidor de montura. [+]
Peso: 800 g (28 oz.) más 46 g para el parasol. Eso es solo el 54 % del parasol Sony de 1473 g (52 onzas) + 95 g. El pie de trípode desmontable agrega otros 78 g a Sony. El Tamron G2 pesa 1370 g (48,3 oz) + 57 g parasol + 109 g para el collar del trípode desmontable y más de 100 g para el convertidor de montura. [+]
Óptica: El Tamron 70-180 mm f2.8 Di III tiene 19 elementos en 14 grupos, incluidos 6 elementos de dispersión especial y 3 elementos asféricos. Este es un diseño un poco más simple que el de Sony con 23 elementos en 18 grupos. Ambos lentes tienen un revestimiento de flúor en el elemento frontal para repeler el agua, el polvo y la suciedad y facilitar la limpieza. El Tamron G2 tiene 23 elementos en 17 grupos y no emplea revestimiento de flúor. [+]
La distancia de enfoque más cercana es de 0,26 m (0,9 pies) a una distancia focal de 70 mm con enfoque manual y de 0,85 m (2,8 pies) a una distancia focal de 180 mm. Se logra un muy buen aumento máximo de 1:1,8 a una distancia focal de 70 mm, aunque con una distancia de trabajo muy corta de 9 cm (parasol de lente separado). Con una distancia focal de 180 mm, la ampliación máxima sigue siendo 1:4,1 muy útil con una distancia de trabajo de 0,61 m. Sony logra su aumento máximo de 1:3,6 con enfoque manual a una distancia focal de 200 mm y una distancia mínima del objeto de 0,89 m. Esto deja una distancia de trabajo de 0,67 m entre la lente frontal y el objeto. El Tamron G2 se reduce a un aumento de 1:5,6 a una distancia de 0,85 m.
¿Qué tan cerca tiene que estar para un aumento de 1:10, por ejemplo, para una foto de la cabeza muy recortada? En su distancia focal más larga, el Tamron III logra 1:10 a una distancia de 1,88 m (6,2 pies), mientras que Sony tiene un alcance mayor de 2,14 m (7,0 pies) debido a su mayor distancia focal. [+]
Teleconvertidor: No hay teleconvertidor para el Tamron III y no puede usar el teleconvertidor 1.4x y 2.0x de Sony con el Tamron III. Para el Tamron G2 hay teleconvertidores específicos de 1,4x y 2,0x de Tamron. [-]
Hilo de filtro: el Tamron 70-180 mm f2.8 Di III comparte el mismo hilo de filtro de 67 mm con sus hermanos más pequeños, el 17-28 mm f2.8 Di III y el 28-75 mm f2.8 Di III, lo cual es muy conveniente y ahorra costos . El Sony y el Tamron G2 llevan filtros de 77 mm. [+]
Estabilización de imagen: El Tamron III no ofrece estabilización óptica. La lente se basa únicamente en la estabilización de imagen basada en sensores de las cámaras sin espejo Sony Alpha. El objetivo zoom de Sony tiene una estabilización de imagen óptica integrada que funciona junto con la estabilización de imagen basada en sensores de un cuerpo Sony Alpha. El Tamron G2 también ofrece estabilización óptica. [0]
Enfoque automático: Sí, con unidad AF integrada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque dedicado. El anillo de enfoque tiene un engranaje variable (como los zooms f2.8 más cortos de Tamron para montura E) que permite un enfoque manual muy preciso cuando se gira lentamente, pero no se puede cambiar a engranaje lineal. Lo que hace que sea casi imposible lograr un enfoque suave para los videógrafos. El Sony tiene engranajes lineales con un giro de 100 grados, el Tamron G2 gira 130 grados y tiene el beneficio adicional de una escala de distancia y profundidad de campo. [+]
Perfil de lente: la lente viene con un perfil de lente para compensación de viñeta, CA y distorsión que se puede controlar desde la cámara. El convertidor Adobes RAW (a partir de la versión 12.2.1) no reconoce el perfil por completo: la viñeta se compensa como se configuró en la cámara (pero no puede cambiar entre desactivado y automático en el posprocesamiento) mientras que la compensación CA siempre está activada, la distorsión compensación siempre en OFF. Para deshacerse de las distorsiones en los archivos RAW, debe activar el perfil de lente suministrado por Adobe. [+]
Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con el Sony o Tamron G2. [+]
Precio: 1499 EUR (incl. 19 % de IVA) / 1349 GBP / 1199 USD. Esto parece un precio bastante alto para una lente sin estabilización óptica y solo 180 mm de distancia focal máxima. Pero Sony sale por 2700 EUR / 2150 GBP / 2600 USD. El Tamron G2 se puede adquirir por 1120 EUR / 1150 GBP / 1200 USD, pero necesita un convertidor de montura. [0]
El Tamron III viene sin estuche, pero el parasol está incluido y es reversible para el transporte. El Sony tiene un estuche para lentes bien acolchado, además de una correa y un collar para trípode. Y su parasol tiene un deslizador a través del cual se puede orientar un filtro polarizador. El Tamron G2 viene con una bolsa blanda y un collar de trípode extraíble que tiene una interfaz de trípode de estilo Arca-Swiss. [0]
Anillo de apertura y otros elementos de control: el Tamron III no tiene anillo de apertura ni el interruptor AF/MF habitual, pero ofrece un bloqueo de zoom para evitar que el zoom se extienda cuando está en la posición de 70 mm. Sony tampoco tiene anillo de apertura, pero ofrece un botón de retención de enfoque, un interruptor limitador de enfoque (completo/3 m) más interruptores para controlar la estabilización de imagen y AF/MF. El Tamron G2 es similar al Sony excepto que no tiene botones de retención de enfoque. [0]
Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que Sony y Tamron G2. [+]
La puntuación en el departamento de características es 1[-]/4[0]/9[+], lo que hace que el nuevo Tamron 70-180 mm f2.8 Di III parezca un diseño completo. Sus características destacadas son su pequeño tamaño y peso, además de la ampliación máxima de 1:1,8. Su mayor desventaja es que la lente no se puede usar con teleconversores.
Tres objetivos zoom Tamron f2.8 para montura E
Arriba, de izquierda a derecha: Tamron 17-28 mm f2.8 Di III, 28-75 mm f2.8 Di III, 70-180 mm f2.8 Di III
Alternativas
Actualmente solo hay otro zoom de teleobjetivo f2.8 disponible para la montura E de Sony. Todas las demás alternativas tienen una relación focal más lenta o deben usarse a través de un adaptador que aumenta el tamaño y el peso del combo.
- Sony tiene el FE 70-200mm f2.8 GM OSS de 2016 que aún cuesta 2700 EUR / 2600 USD. La lente es un diseño típico para usuarios profesionales que ofrece estabilización de imagen óptica con dos modos, un botón de bloqueo de enfoque, limitador de enfoque y un pie de trípode desmontable. Mide 200 mm de largo y pesa 1,5 kg. Para obtener más información, consulte mi revisión Sony FE 70-200mm f2.8 GM OSS hasta ahora.
- Sony también tiene el FE 70-200 mm f4.0 G OSS de 2013 que tiene características similares pero con 175 mm, 840 gy 1100 EUR / 1500 USD más corto, liviano y económico que su hermano f2.8. Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión del Sony FE 70-200mm f4G OSS.
- Sigma ofrece el Sigma 70-200 mm f2.8 DG OS HSM Sports estabilizado (1270 EUR / 1260 USD) a partir de 2018. (Todavía) no está disponible para montura E, pero se puede usar a través de Canon EF propio de Sigma a Sony E MC- Convertidor de 11 monturas. Es un diseño típico de DSLR con anillo de enfoque acoplado mecánicamente, escala de enfoque y profundidad de campo, botón de bloqueo de enfoque, montura de trípode no desmontable con una interfaz de estilo Arca-Swiss y estabilización de imagen óptica. Mide 203 mm de largo y pesa 1,8 kg (sin convertidor). Vuelve pronto para ver mi próxima revisión del Sigma 70-200 mm f2.8 Sports.
- Tamrons SP AF 70-200mm 2.8 Di VC USD G2 estabilizado por alrededor de 1200 EUR/USD es un diseño DSLR disponible en monturas Canon y Nikon y se puede usar a través del convertidor en una cámara Sony Alpha. La lente tiene un collar de trípode extraíble con una interfaz de trípode de estilo Arca-Swiss más un limitador de enfoque. Mide 194 mm de largo, pesa 1,5 kg (sin convertidor) y obtuvo una recomendación en mi revisión del Tamron SP 70-200 mm f2.8 VC G2 de 2017.
Dos teleobjetivos con zoom para montura E
Arriba: Sony FE 70-200 mm f2.8 GM OSS (izquierda), Tamron 70-180 mm f2.8 Di III (derecha)
Todas las alternativas tienen la ventaja de alcanzar una distancia focal de 200 mm, que es un 10 % más larga que la del nuevo Tamron. Este es el ángulo de visión que cubre el nuevo Tamron 70-180mm f2.8 Di III con su zoom 2.6x:
Arriba: Cobertura Tamron 70-180 mm f2.8 Di III en el cuerpo Sony A7R II (FF) a 70 mm (izquierda) y 180 mm (derecha), Compensación de distorsión activada
Compare esto con la cobertura del zoom 2.9x de Sony:
Arriba: Cobertura Sony FE 70-200 mm f2.8 GM OSS en el cuerpo Sony A7R II (FF) a 70 mm (izquierda) y 200 mm (derecha), Compensación de distorsión activada
¿Debería preocuparse por los 20 mm que faltan en el extremo largo del nuevo Tamron? Bueno, siempre puedes recortar un 10% en la imagen para lograr el mismo ángulo de visión que una lente de 200 mm. Esto reduce la resolución de una imagen de 42 MP tomada a 180 mm a 34 MP, lo que solo es notable si miras muy de cerca. Vea un ejemplo en la página siguiente.
Enfoque y zoom
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente a una distancia focal de 180 mm es muy buena (medida 98,8 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. No hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito y rara vez detecto algo de caza. Con una distancia focal de 180 mm, la lente enfoca en alrededor de 0,8 segundos desde el infinito hasta 1,88 m (aumento de 1:10), que no es muy rápido y es un poco más lento que el Sony FE 70-200 mm f2.8 GM OSS a 0,7 segundos.
El anillo del zoom gira 65 grados como los usuarios de Sony están acostumbrados y tiene una superficie de goma de 49 mm de ancho con un buen agarre. Gira con resistencia media y apenas se puede accionar con un dedo. La lente muestra solo un pequeño desplazamiento del zoom, pero el bloqueo del zoom a 70 mm puede evitar incluso eso. El anillo de enfoque tiene 16 mm de ancho, está ubicado en la parte posterior de la lente y se mueve suavemente.
El funcionamiento del AF del nuevo objetivo y la estabilización de imagen de la A7R II son inaudibles desde el exterior y, si graba vídeo con el micrófono integrado, la unidad AF no produce ruido. Cuando se apaga la lente, el grupo de enfoque dentro de la lente se desliza hacia adelante y hacia atrás libremente ya que la unidad de enfoque no está activada. Eso hace un ruido sordo y puedes sentir que el grupo de enfoque se mueve.
A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen se amplía más a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque desde el infinito a 1,88 m en el nuevo Tamron a una distancia focal de 180 mm, medí un aumento del 4 % en la ampliación. Esto es bastante visible y puede molestar a algunos videógrafos, pero es un efecto mucho más pequeño que el que muestra el Sony FE 70-200 mm f2.8 GM OSS con su aumento del 11 % en la ampliación. La misma prueba a una distancia focal de 70 mm produjo solo un aumento del 0,4 %.
También probé si la lente de zoom más nueva de Tamron le permite cambiar la distancia focal sin alterar su enfoque. Esta característica se llama parafocal. Enfoqué manualmente la lente a 180 mm y luego volví a hacer zoom lentamente a 70 mm para verificar el enfoque en el camino. El 70-180 mm f2.8 Di III mantuvo su enfoque perfectamente. Simplemente no olvide enfocar la lente en el extremo largo, no en el extremo ancho.
Estabilización de imagen
Para probar la efectividad de la estabilización de imagen con el Tamron 70-180mm f2.8 Di III en un cuerpo A7R II, hice una serie de 140 tomas de prueba cámara en mano a una distancia focal de 180 mm. Probé con velocidades de obturación desde 1/200 de segundo hasta 1/6 de segundo. Utilicé los disparos a 1/200 s con SteadyShot=off como referencia de lo bueno que era mi agarre manual en el momento de la prueba y Reikan FoCal se encargó de evaluar la nitidez de todos los disparos.
Aquí están los resultados: Con SteadyShot=activado, el combo produjo resultados de hasta 1/50 s (2 paradas) que fueron al menos tan nítidos como a 1/200 s con SteadyShot=desactivado. A 1/25 seg (3 paradas) tuve 3 de 20 disparos que fueron peores que los resultados a 1/200 con SteadyShot=off pero el 80% de los disparos fueron muy utilizables. A 1/12 de segundo (4 pasos), los resultados se volvieron bastante erráticos con un 50 % de imágenes claramente borrosas y a 1/6 de segundo (5 pasos), solo se podía usar el 20-25 % de las tomas, pero solo para tamaños de salida más pequeños. Esta es una ventaja de 3 paradas de la estabilización de imagen basada en sensor integrada en la cámara Sony A7R II a una distancia focal de 180 mm, que probablemente sea aún mejor a distancias focales más cortas. Curiosamente, el Sony FE 70-200 mm f2.8 GM con su sistema operativo integrado de estabilización óptica no produjo mejores resultados con una distancia focal de 200 mm.
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