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A fondo

El Tamron SP 45 mm f/1.8 Di VC USD es un objetivo estándar de fotograma completo disponible en monturas Canon, Nikon y Sony. Se anunció en agosto de 2015 junto con su hermano menor, el Tamron SP 35 mm f/1.8 Di VC USD. Estos lentes son algunos de los pocos primos cortos estabilizados en el mercado. La introducción de lentes fijos estabilizados con distancias focales por debajo de 100 mm es un paso importante que refleja el desarrollo de sensores con un número cada vez mayor de megapíxeles. Con sensores de fotograma completo de 36 MP, 42 MP y 50 MP, así como sensores APS-C/DX de 24 MP, cada vez es más difícil lograr tomas realmente nítidas sin (micro) desenfoque. La antigua regla de 1/longitud focal para velocidades de obturación que son seguras ya no se aplica a las densidades de píxeles de los sensores modernos: hoy en día se habla más de usar 1/100 s en una lente estándar de 45-58 mm de distancia focal. . Pero con la estabilización de imagen (llamada Vibration Control/VC) introducida por Tamron para sus objetivos fijos de 35 mm y 45 mm, existe la esperanza de obtener tomas nítidas sin trípode en alrededor de 1/10 de segundo. Lo que sería una gran ayuda en situaciones de poca luz disponible o cuando tiene que detenerse para obtener suficiente profundidad de campo. Pero la introducción de la estabilización significa que el diseño óptico tiene que cambiar y es necesario introducir elementos de lentes adicionales. ¿Esto comprometería la calidad de la imagen?

Para averiguarlo, probé el Tamron SP 45mm f/1.8 VC junto con el Tamron SP 35mm f/1.8 VC (vea mi reseña del Tamron 35/1.8 VC) y comparé los resultados con los del propio AF-S 50mm f/1.4G de Nikon y el Sigma 50 mm f/1,4 art.

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Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé con el Sigma Art AF 50 mm 1.4 DG HSM (el Sigma 50/1.4 para abreviar).

Tamaño (diám. x largo): 80 x 89 mm (3,1 x 3,5 pulg.). No es exactamente una lente pequeña. Pero el Sigma 50/1.4 es aún más grande con 85 x 100 mm. [0]

Peso: 520 g (18,3 onzas). Es más ligero que el Sigma 50/1.4 que pesa 815 g. [+]

Óptica: 10 elementos en 8 grupos. Esto es menos que el Sigma 50/1.4 con 13 elementos en 8 grupos, aunque el Tamron cuenta con estabilización de imagen. El diseño de la lente incluye un elemento de baja dispersión, dos elementos asféricos de vidrio moldeado y un revestimiento con una capa nanoestructurada. [+]

Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 0,29 m (11,4 pulg.) / 1:3,4. Ese es un valor bastante bueno para las personas que intentan capturar sujetos pequeños. Aunque la distancia de trabajo entre el elemento frontal y el sujeto es de solo 15 cm con un aumento máximo. El Sigma 50/1.4 alcanza 1:5.6 a 0.4m. [+]

Rosca de filtro: 67 mm. Esos filtros son más baratos que los filtros profesionales estándar de 77 mm, pero es posible que deba comprar otros nuevos. El Sigma utiliza 77 mm. [0]

Estabilización de imagen: ¡Sí, excepto cuando compras la versión de Sony! El Sigma no tiene ninguno. [+]

Enfoque automático: USD (unidad ultrasónica silenciosa), por lo que también funciona en cuerpos que no tienen una unidad AF integrada como la Nikon D3x00/500. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. Lo mismo con la competencia. [+]

Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: alrededor de 760 EUR nuevo (incl. 19% IVA), el Sigma 50/1.4 se puede adquirir por 750 EUR. [0]

Viene sin estuche, pero el parasol del objetivo está incluido y es reversible para el transporte; las tapas del objetivo son similares a las de las pinzas de Nikon. El Sigma viene con un estuche mejor acolchado. [-]

La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Lo mismo con la competencia. [+]

Anillo de apertura: no. Lo mismo que con todas las otras alternativas. [0]

Sellado: una arandela de goma en la montura de la lente. [+]

La puntuación en el departamento de características es 1[-]/4[0]/8[+]. En comparación directa con el Sigma 50/1.4 Art, el nuevo Tamron 45/1.8 VC tiene tres ventajas: está estabilizado, ofrece un aumento de 1:3,4 y es 300 g más ligero. Pero luego renuncia a la calidad de construcción del Sigma y dos tercios de una parada de apertura máxima (f1.8 frente a f1.4). El otro punto negativo del Tamron sobre el papel es la falta de la lente. No entiendo por qué Tamron decidió ofrecer un objetivo de más de 700 EUR sin uno.

Lentes estándar alternativos para cuerpos de fotograma completo

Arriba, de izquierda a derecha: Nikon 50/1.4G, Tamron 45/1.8 VC, Zeiss 55/1.4 Otus, Nikon 24-70/2.8E VR

Alternativas:

Nikon ofrece el AF-S Nikkor 50/1.8G ED. No está estabilizado y cuesta alrededor de 170 EUR. Obtuvo un Recomendado en mi revisión de Nikon 50/1.8G.

Para los cuerpos de fotograma completo de Canon, existe el EF 50/1.8 STM no estabilizado que se puede adquirir por menos de 120 EUR. Vea la revisión de Gordons Canon EF 50mm f1.8 STM.

Si no le importa obtener un vidrio más grande, también puede buscar lentes 50/1.4 donde la principal alternativa es Sigmas 50/1.4 Art que se vende por aproximadamente el mismo precio que el Tamron y funciona de manera convincente (vea mi reseña de Sigma 50/1.4 Art ). Luego está la propia Nikon 50/1.4G (ver mi reseña de la Nikon 50/1.4G) a 320 EUR. Canon ofrece el EF 50 mm 1,4 USM a unos 300 EUR. Todos esos primos no están estabilizados pero ofrecen una apertura 2/3 más rápida. A menos que opte por el Canon 50/1.2L USM, que ofrece una apertura 1.2 pasos más rápida y se puede obtener por alrededor de 1200 EUR (vea la reseña de Gordons Canon EF 50mm f1.2L USM). Y finalmente, hay algunas alternativas de enfoque manual de Samyang/Walimex y Zeiss, todas sin estabilización. Ópticamente, el mejor en este grupo de lentes estándar de enfoque manual es sin duda el Zeiss Otus 55mm f1.4, que también es el más caro con 3500 EUR (vea mi reseña de Zeiss Otus 55/1.4).

O elige un zoom de fotograma completo estándar brillante que cubre 45 mm y le brinda la flexibilidad para cubrir más oportunidades de disparo debido a su distancia focal variable. Solo hay dos zoom estabilizado f/2.8: el Tamron SP AF 24-70mm f2.8 Di VC USD (800 EUR, vea mi reseña del Tamron 24-70/2.8 VC) y el nuevo AF-S VR 24-70mm f2 de Nikon. 8E ED. Pero esa es la alternativa más cara a 2500 EUR (ver mi revisión de Nikon 24-70/2.8E VR).

Enfoque y estabilización de imagen

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena (medida 98,9% en FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Y hay poca variación en el rendimiento si la lente enfoca desde el infinito o desde una distancia más cercana. Desafortunadamente, Tamron Europe tuvo que cambiar la primera lente por una segunda copia para que el AF funcionara correctamente. Y la segunda copia todavía era delicada para encontrar el valor de ajuste fino adecuado para AF.

La lente enfoca en alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 0,45 m, lo que no está mal. El anillo de enfoque amplio de 25 mm no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y el movimiento es de suavidad media. Tiene un largo alcance de 185 grados que facilita el enfoque manual en grandes aperturas. Gira de la misma manera que los fotógrafos de Canon, pero esa es la forma incorrecta para los usuarios de Nikon. El funcionamiento del AF es apenas audible desde el exterior. Si graba video con el micrófono incorporado, cada movimiento de enfoque comienza con solo un ligero chasquido y la unidad AF es muy silenciosa. El sistema VR es prácticamente silencioso tanto en el exterior como durante la grabación de video.

Para probar la eficacia de la estabilización de imagen, hice una serie de 100 disparos de prueba cámara en mano. Las velocidades de obturación iban desde 1/40 de segundo hasta 1/5 de segundo. Comparando las tomas con VC=ON con una muestra de referencia de 20 tomas a 1/40 seg con VC=OFF, puedo informar que la VR es buena para 2 o 3 paradas de estabilización de imagen. Ese es un buen resultado y un beneficio principal en comparación con los números primos no estabilizados. Significa que puedes disparar a 1/10 de segundo y aun así obtener una tasa de portería muy alta. Incluso a 1/5 de segundo, todavía tienes una tasa de aciertos de alrededor del 50 %.