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A fondo

El Tamron SP 35 mm f/1.8 Di VC USD es un objetivo gran angular de fotograma completo disponible en monturas Canon, Nikon y Sony. Se anunció en agosto de 2015 junto con su hermano mayor, el Tamron SP 45mm f/1.8 Di VC USD. Estos lentes son algunos de los pocos primos cortos estabilizados en el mercado. La introducción de lentes fijos estabilizados con distancias focales por debajo de 100 mm es un paso importante que refleja el desarrollo de sensores con un número cada vez mayor de megapíxeles. Con sensores de fotograma completo de 36 MP, 42 MP y 50 MP, así como sensores APS-C/DX de 24 MP, cada vez es más difícil lograr tomas realmente nítidas sin (micro) desenfoque. La antigua regla de 1/distancia focal para velocidades de obturación que están en el lado seguro ya no se aplica a las densidades de píxeles de los sensores modernos: hoy en día se hablaba más de usar 1/70 s en una lente de 35 mm o 1/100 s en una una lente de 50 mm. Pero con la estabilización de imagen (llamada Vibration Control/VC) introducida por Tamron para sus objetivos fijos de 35 mm y 45 mm, existe la esperanza de obtener tomas nítidas sin trípode en alrededor de 1/10 de segundo. Lo que sería una gran ayuda en situaciones de poca luz disponible o cuando tiene que detenerse para obtener suficiente profundidad de campo. Pero la introducción de la estabilización significa que el diseño óptico tiene que cambiar y es necesario introducir elementos de lentes adicionales. ¿Esto comprometería la calidad de la imagen?

Para averiguarlo, probé el Tamron SP 35mm f/1.8 VC junto con el Tamron SP 45mm f/1.8 VC (vea mi reseña del Tamron 45/1.8 VC) y comparé los resultados con los del propio AF-S 35mm f/1.8G de Nikon y el Sigma 35 mm f/1,4 art. ¡Sigue leyendo para descubrir cuál será mejor para ti!

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Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé con el Sigma Art AF 35 mm 1.4 DG HSM (el Sigma 35/1.4 para abreviar).

Tamaño (diám. x largo): 80 x 78 mm (3,1 x 3,1 pulg.). No es exactamente una lente pequeña. Pero el Sigma 35/1.4 es incluso un poco más largo con 77 x 94 mm. [0]

Peso: 450 g (15,9 onzas). Es más ligero que el Sigma 35/1.4 que pesa 665 g. [+]

Óptica: 10 elementos en 9 grupos. Esto es menos que el Sigma 35/1.4 con 13 elementos en 11 grupos, aunque el Tamron cuenta con estabilización de imagen. El diseño de la lente incluye dos elementos de dispersión (extra) baja, dos elementos asféricos de vidrio moldeado y un revestimiento con una capa nanoestructurada. [+]

Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 0,2 m (7,9 pulg.) / 1:2,5. Eso es bastante asombroso y un valor muy bueno para las personas que intentan capturar sujetos pequeños. Aunque la distancia de trabajo entre el elemento frontal y el sujeto es de solo 7 cm con un aumento máximo. El Sigma 35/1.4 alcanza 1:5.2 a 0.3m. [+]

Rosca de filtro: 67 mm. Eso es lo mismo que con el Sigma. Esos filtros son más baratos que los filtros profesionales estándar de 77 mm, pero es posible que deba comprar otros nuevos. [0]

Estabilización de imagen: ¡Sí, excepto cuando compras la versión de Sony! El Sigma no tiene ninguno. [+]

Enfoque automático: USD (unidad ultrasónica silenciosa), por lo que también funciona en cuerpos que no tienen una unidad AF integrada como la Nikon D3x00/500. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. Lo mismo con la competencia. [+]

Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: alrededor de 760 EUR nuevo (incl. 19% IVA), el Sigma 35/1.4 se puede adquirir por 740 EUR. [0]

Viene sin estuche, pero el parasol del objetivo está incluido y es reversible para el transporte; las tapas del objetivo son similares a las de las pinzas de Nikon. El Sigma viene con un estuche mejor acolchado. [-]

La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Lo mismo con la competencia. [+]

Anillo de apertura: no. Lo mismo que con todas las otras alternativas. [0]

Sellado: una arandela de goma en la montura de la lente. [+]

La puntuación en el departamento de características es 1[-]/4[0]/8[+]. En comparación directa con el Sigma 35/1.4 Art, el nuevo Tamron 35/1.8 VC tiene tres ventajas: está estabilizado, tiene un aumento de 1:2,5 y es 200 g más ligero. Pero luego renuncia a la calidad de construcción del Sigma y dos tercios de una parada de apertura máxima (f1.8 frente a f1.4). El único punto negativo del Tamron sobre el papel es la falta de la lente. No entiendo por qué Tamron decidió ofrecer un objetivo de más de 700 EUR sin uno.

Lentes alternativos de fotograma completo de 35 mm

Arriba a la izquierda: Nikon AF 35/2.0D, en medio: Tamron 35/1.8 VC, a la derecha: Nikon AF-S 35/1.4G

Alternativas:

Nikon ofrece el AF-S Nikkor 35/1.8G ED. No está estabilizado y cuesta alrededor de 470 EUR. Obtuvo un Recomendado en mi revisión de Nikon 35/1.8G. También está el AF-S DX 35/1.8G pero ese lente solo cubre el círculo de imagen DX. También está el antiguo AF 35/2.0D, que es un objetivo no estabilizado muy compacto y cuesta alrededor de 300 EUR.

Para los cuerpos de fotograma completo de Canon, existe el EF 35/2.0 IS USM estabilizado, que se puede adquirir por menos de 500 EUR.

Si no le importa obtener un vidrio más grande, también puede buscar lentes 35/1.4 donde la principal alternativa es Sigmas 35/1.4 Art que se vende por aproximadamente el mismo precio que el Tamron y funciona de manera convincente (vea mi reseña de Sigma 35/1.4 Art ). Luego está el propio Nikon 35/1.4G (ver mi revisión de Nikon 35/1.4G) a más del doble del precio. Canon ofrece el nuevo EF 35 mm 1,4 L II USM a unos 2000 EUR o elige el antiguo EF 35 mm 1,4 L USM (alrededor de 1200 EUR). Todos esos primos no están estabilizados pero ofrecen una apertura 2/3 más rápida. Y, por último, está el objetivo Samyang/Walimex 35/1.4, que se puede conseguir por menos de 500 EUR, pero solo tiene enfoque manual y tampoco está estabilizado.

O elige un zoom de fotograma completo de gran angular que cubre 35 mm y le brinda la flexibilidad para cubrir más oportunidades de disparo debido a su distancia focal variable. Solo uno de ellos ofrece una apertura máxima más rápida que f/2.8: el Sigma AF 24-35mm 2.0 DG HSM Art (alrededor de 1100 EUR), pero no está estabilizado. O opta por un zoom f/2.8 estabilizado del cual hay dos alternativas: el Tamron SP AF 24-70mm 2.8 Di VC USD (800 EUR, vea mi reseña del Tamron 24-70/2.8 VC) y el nuevo AF-S VR de Nikon 24-70 mm 2.8E ED. Pero esa es la alternativa más cara a 2500 EUR (ver mi revisión de Nikon 24-70/2.8E VR).

Enfoque y estabilización de imagen

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena (medida 99,0% en FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Y no hay variación de rendimiento si la lente enfoca desde el infinito o desde una distancia más cercana. Desafortunadamente, la lente tuvo que enviarse al servicio técnico para que funcionara correctamente.

La lente enfoca en alrededor de 0,5 segundos desde el infinito hasta 0,35 m, que es rápido. El anillo de enfoque amplio de 25 mm no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y el movimiento es de suavidad media. Tiene un largo alcance de 185 grados que facilita el enfoque manual en grandes aperturas. Gira de la misma manera que los fotógrafos de Canon, pero esa es la forma incorrecta para los usuarios de Nikon. El funcionamiento del AF es apenas audible desde el exterior. Si graba video con el micrófono incorporado, cada movimiento de enfoque comienza con solo un ligero chasquido y la unidad AF es muy silenciosa. El sistema VR es prácticamente silencioso tanto en el exterior como durante la grabación de video.

Para probar la eficacia de la estabilización de imagen, hice una serie de 100 disparos de prueba cámara en mano. Las velocidades de obturación iban desde 1/30 de segundo hasta 1/4 de segundo. Comparando las tomas con VC=ON con una muestra de referencia de 20 tomas a 1/30 seg con VC=OFF, puedo informar que la VR es buena para 2 paradas de estabilización de imagen. Ese es un buen resultado y un beneficio principal en comparación con los números primos no estabilizados. Significa que puedes disparar a 1/8 de segundo y aun así obtener una tasa de portería muy alta.