A fondo
El Tamron 28-75 mm f2.8 Di III RXD es un objetivo de zoom estándar no estabilizado pequeño y ligero con una relación focal constante de f2.8 diseñado para cámaras de fotograma completo con montura E de Sony. Anunciado en abril de 2018, es una especie de sucesor del anterior SP AF 28-75 mm 2.8 XR Di LD Asp IF Macro de Tamron, que estaba disponible para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y Sony A.
El 28-75 mm f2.8 Di III RXD es el primer objetivo nativo con montura en E de Tamron y se presenta como una alternativa a los zooms de propósito general de Sony. La relación focal constante de f2.8 lo convierte en una opción más elegante que el zoom del kit de nivel de entrada de Sony, el FE 28-70 mm f3.5-5.6, y aunque cuesta aproximadamente el doble, se mantiene cómodamente en tres cifras. Fundamentalmente, es menos de la mitad del precio del FE 24-70mm f2.8 G Master de gama alta de Sony. De hecho, en cuanto al precio, es lo más parecido al FE 24-70 mm f4 ZA de Sony, un diseño de Zeiss que es completamente más lento en la apertura.
Para saber si el nuevo Tamron 28-75mm f2.8 merece una recomendación, lo probé en el cuerpo Sony A7Rii de 42 MP. Nota: si bien Gordon ha revisado una serie de lentes con montura tipo e con sus propias pruebas, esta es mi primera revisión con montura tipo e, por lo que todavía no tengo ningún resultado personal para lentes que compartan la misma montura. Entonces, para este primero, pensé que sería interesante compararlo con otro lente del primer sistema, el Nikon Z 24-70mm f4S. Obviamente, esto es solo por interés y es probable que nadie cambie los sistemas en función de ello, pero igualmente es interesante comparar los potenciales y las opciones para múltiples sistemas. Entonces, si está interesado en cómo funciona el nuevo objetivo de zoom estándar de Tamron, ¡ha venido al lugar correcto!
Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del nuevo Tamron 28-75 mm f2.8. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. A modo de comparación, utilizo el único otro objetivo de zoom estándar con montura E f2.8, el Sony FE 24-70mm 2.8 GM (Sony GM para abreviar) y el Nikon Z 24-70mm f4S (Z Nikkor para abreviar).
Tamaño (diámetro x largo): 73 x 118 mm (2,9 x 4,6 pulg.) más 27 mm para el parasol del objetivo, que tiene un diámetro de 87 mm. Al alejar el zoom a 75 mm, se agregan otros 25 mm, lo que hace que la lente alcance una longitud total de 170 mm (6,7 pulg.) con el parasol colocado. El Sony GM mide 88 x 136 mm en su parte más corta sin el parasol. El Z Nikkor mide 78 x 88 mm en su estado plegado más 41 mm para el parasol. Al hacer zoom a 70 mm, Nikon alcanza una longitud total de 179 mm con el parasol colocado. Por lo tanto, el nuevo Tamron es un objetivo comparativamente delgado y corto, especialmente teniendo en cuenta su apertura de f2.8. [+]
Peso: 540 g (19,0 oz) más 25 g para el parasol. El Sony GM pesa 886 g, el Z Nikkor 497 g más 28 g para el parasol. Pero esta comparación favorece injustamente al Nikkor Z, ya que solo tiene una relación focal de f4.0. [+]
Óptica: 15 elementos (incluidos 2 elementos de dispersión especial y 3 elementos asféricos) en 12 grupos. Esto es similar al Z Nikkor (14/11), mientras que el Sony GM tiene un diseño óptico más complejo (18/13). [+]
La distancia de enfoque más cercana es de 0,39 m (15 pulg.) con un aumento de 1:4 a una distancia focal de 75 mm. En mi prueba pude bajar a 1:3.8 con enfoque manual. En el extremo ancho, el nuevo Tamron incluso baja a 1:2,9, lo cual es bastante bueno, pero solo tiene 5,4 cm (2,1 pulgadas) de distancia de trabajo a la distancia de enfoque mínima. Con una distancia focal de 75 mm, la distancia de trabajo es de al menos 21 cm (8,3 pulg.), que es mucho más utilizable. Se logra un aumento de 1:10 a 0,86 m (2,8 pies), lo que da una distancia de trabajo de 0,67 m (2,2 pies) con el parasol colocado. El Z Nikkor logra un aumento de 1:3,1 a 0,29 m, mientras que el Sony GM lo reduce a 1:4,2 a 0,38 m. [+]
Hilo de filtro: 67 mm, que es mucho más pequeño y económico que los filtros de 82 mm que necesita Sony GM. El Z Nikkor utiliza filtros de 72 mm. [+]
Estabilización de imagen: la lente en sí no ofrece estabilización óptica como Sony GM y Z Nikkor. Pero los cuerpos de Sony proporcionan estabilización de cambio de sensor incorporada en 5 ejes. [0]
Enfoque automático: Sí. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El anillo de enfoque tiene un engranaje variable que permite un enfoque manual muy preciso cuando se gira lentamente, como el Sony GM y el Z Nikkor. El Sony GM tiene un botón de retención de enfoque adicional. [+]
Cubre fotograma completo o más pequeño. Lo mismo con la competencia. [+]
Precio: El nuevo Tamron cuesta actualmente alrededor de 800 EUR (incl. 19 % de IVA) / 800 USD. Esto es aproximadamente el doble del precio del FE 28-70mm f3.5-5.6 de nivel de entrada de Sony, pero menos de la mitad del precio del Sony G-Master, que cuesta la friolera de 2020 EUR / 2200 USD. Su precio es más o menos similar al del modelo Sony FE 24-70mm f4 ZA. Mientras tanto, el Z Nikkor tiene un precio de lista de 1099 EUR / 999 USD. Pero si lo compras en un kit junto con la cámara Nikon Z7, solo cuesta 600 EUR / 750 USD adicionales. [+]
Viene sin funda/correa, pero el parasol está incluido y es reversible para el transporte. El Sony GM tiene un buen estuche para lentes y su parasol se bloquea en su lugar para evitar que se caiga accidentalmente. El Z Nikkor solo tiene un estuche para lentes blandos. [0]
La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que la cámara y los flashes pueden hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Lo mismo para la competencia . [+]
Anillo de apertura: No, igual que el Sony GM. El Z Nikkor tiene un anillo de control de lente multifunción que se puede asignar para operar la apertura, la compensación de exposición o el enfoque por separado para videos y fotografías. [0]
Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente. Tanto el Sony GM como el Z Nikkor tienen un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción. [+]
La puntuación en el departamento de características es 0[-]/3[0]/10[+]. Así que la lente tiene un muy buen conjunto de características. Especialmente digno de mención es su tamaño y peso relativamente pequeños teniendo en cuenta su relación focal constante de f2.8. Pero esto es ciertamente más fácil de lograr renunciando a 4 mm en el extremo corto, lo que reduce el ángulo de visión de 84 grados para una distancia focal de 24 mm a 75 grados para 28 mm (consulte la comparación de cobertura a continuación).
Dos lentes de zoom estándar para cuerpos de fotograma completo sin espejo
Arriba: Nikon 24-70mm f4S (izquierda) vs. Tamron 28-75mm f2.8 (derecha)
Alternativas
El mercado de zooms de fotograma completo de 24-70 mm está bastante concurrido si incluye las opciones de montura A, ya que se convierten bastante bien. Enumeré primero las opciones de montura tipo E, sin incluir el zoom del kit FE de 28-70 mm:
- Sony tiene el FE 24-70mm f2.8 GM de 2016 por 2020 EUR / 2200 USD. Es uno de los primeros lentes G-Master, o GM, de Sony, que cuenta con la mejor calidad óptica de la compañía hasta la fecha. Vea las imágenes de muestra de Gordons Sony FE 24-70mm f2.8 GM.
- Si no necesita una relación focal de f2.8, Sony también ofrece el FE 24-70mm f4.0 ZA OSS estabilizado, que es incluso más pequeño y liviano que el nuevo Tamron. Se vende por 830 EUR / 900 USD.
- O puede obtener el aún más versátil Sony FE 24-105mm f4G OSS. Tiene un alcance un 40 % más largo con una distancia focal de 105 mm y además ofrece estabilización óptica. Para obtener más información, eche un vistazo a la revisión de Gordons Sony FE 24-105mm f4G OSS hasta ahora.
- Para la montura A, Sony tiene el 24-70 mm f2.8 ZA SSM II de 2015 (2200 EUR / 2100 USD) y el anterior 28-75 mm f2.8 SAM (2009, 720 EUR / 900 USD).
- También para la montura A, aún puede obtener el antiguo Tamron SP AF 28-75 mm 2.8 XR Di LD Asp IF Macro (2003, 400 EUR / 440 USD). Y Sigmas AF 24-70mm f2.8 EX DG HSM de 2009 todavía se puede encontrar en Europa (600 EUR). Pero al igual que con el viejo Tamron, prefiero abstenerme de obtener estos diseños más antiguos para usarlos en un cuerpo moderno con un alto número de megapíxeles.
Este es el ángulo de visión que cubre el nuevo Tamron 28-75mm f2.8 con su zoom 2.7x:
Arriba: Cobertura Tamron 28-75 mm f2.8 en cuerpo de fotograma completo Sony A7Rii a 28 mm (izquierda) y 75 mm (derecha)
Una lente clásica de 24-70 mm captura un ángulo visiblemente más amplio en el extremo corto:
Arriba: cobertura de Nikon Z 24-70 mm f4S en cuerpo de fotograma completo de Nikon Z7 a 24 mm (izquierda) y 70 mm (derecha)
Enfoque y zoom
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente a una distancia focal de 75 mm es buena (medida 98,2 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos en una A7R II. Hay una pequeña variación de enfoque con la lente golpeando mejor la marca (enfoque-) cuando viene desde el infinito. Con una distancia focal de 75 mm, la lente enfoca en alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 0,86 m (aumento de 1:10).
El anillo del zoom gira 65 grados de la forma en que los usuarios de Sony (así como de Nikon y Canon) están acostumbrados y tiene una superficie de goma de 29 mm de ancho con un buen agarre. Se vuelve bastante rígido y apenas se puede operar con un dedo. No hay bloqueo de zoom, pero la operación es lo suficientemente rígida como para evitar el deslizamiento del zoom. El anillo de enfoque tiene 15 mm de ancho y está ubicado más cerca de la cámara. Se mueve muy suave y se puede operar fácilmente con un dedo.
El funcionamiento del AF del nuevo objetivo y la estabilización de imagen de la A7R II son inaudibles desde el exterior y cuando grabas vídeo con el micrófono integrado. A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen se amplía un poco más a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque desde el infinito a 0,86 m (aumento de 1:10) en el nuevo Tamron a una distancia focal de 75 mm, medí un aumento del 3 % en el aumento. La misma prueba a una distancia focal de 28 mm solo produjo un aumento del 0,4%. ¡Muy bueno! Por lo tanto, el nuevo Tamron produce muy poca respiración focalizada al grabar video.
Estabilización de imagen
Para probar la efectividad de la estabilización de imagen con el Tamron 28-75mm f2.8 en un cuerpo Sony A7R II, hice una serie de 140 disparos de prueba a mano alzada a una distancia focal de 75 mm. Probé con velocidades de obturación desde 1/80 de segundo hasta 0,4 segundos. Los disparos a 1/80 s con Steady Shot=OFF se utilizan como referencia de lo bueno que era mi agarre de la mano en el momento de la prueba y Reikan FoCal se encargó de evaluar la nitidez de todos los disparos. Aquí están los detalles: Con Steady Shot=ON (en la cámara), el combo produjo resultados de hasta 1/20 seg (2 paradas) que fueron mejores o al menos comparables a 1/80 seg con Steady Shot=OFF. A 1/10 de segundo, las imágenes seguían siendo muy utilizables pero claramente menos nítidas que antes. A 1/5 de segundo había un 50 % de imágenes claramente borrosas. Esta es una ventaja de 3 paradas de la estabilización. En una carrocería A7R III más nueva, los resultados podrían ser mejores.
También probé el nuevo Nikon Z 24-70mm f4S en el Z7 en una configuración de prueba idéntica a la anterior. Los resultados: con VR=ON (en la cámara), el combo produjo resultados de hasta 1/5 de segundo (4 paradas) que fueron mejores o al menos comparables a 1/80 de segundo con VR=OFF. A los 0,4 segundos había un 30 % de imágenes claramente borrosas. Esta es una ventaja de 4-5 paradas de la estabilización.
A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad!
Consulte los precios del Tamron 28-75 mm f2.8 en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!