Introducción
El Tamron 20 mm f2.8 Di III OSD M1:2 es un objetivo principal ultra gran angular para cámaras sin espejo con montura E de Sony y corregido para uso de fotograma completo. Forma parte de una serie de tres lentes de Tamron, todos los cuales tienen la característica distintiva de un aumento máximo de 1:2. Esto le permite acercarse al sujeto y reproducirlo a la mitad de su tamaño real, aunque a una escasa distancia de trabajo de solo 3 cm (1 pulgada). Esto lo convierte en el único objetivo de 20 mm con enfoque automático capaz de aumentar más de 1:3. En comparación con el Sony FE 20 mm f1.8 G, el Tamron también tiene la ventaja de ser la alternativa más pequeña, liviana y sustancialmente más económica, aunque ópticamente más lenta.
Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del nuevo Tamron 20 mm f2.8 M1:2. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Para esta comparación utilizo el Sony FE 20mm f1.8 G (Sony para abreviar). Tenga en cuenta que Sony tiene una relación focal de 4/3 de parada más brillante que influye en el tamaño, el peso y el precio de esa lente.
Tamaño (diámetro x longitud): 73 x 64 mm (2,9 x 2,5 pulg.). El parasol del objetivo añade 19 mm y tiene un diámetro de 87 mm. El Sony es mucho más largo con un parasol de 74 x 85 mm + 22 mm. [+]
Peso: 220 g (8 oz.) más 21 g para el parasol. El Sony tiene un peso de 373 g (13 oz) + un parasol de 17 g. [+]
Óptica: 10 elementos (incluyendo uno asférico y tres elementos de dispersión especial) en 9 grupos. El Sony tiene un diseño más elaborado con 14 elementos en 12 grupos, Nano-Revestimiento para reducir los destellos, los reflejos y las imágenes fantasma, además de un revestimiento de flúor en el frente para repeler el agua, el polvo y la suciedad. [0]
La distancia de enfoque más cercana es de 0,11 m (4 pulg.) con un muy buen aumento de 1:2, pero la distancia de trabajo es de apenas 3 cm (1 pulg.). Se logra un aumento de 1:10 a 0,25 m, lo que da una distancia de trabajo de 15 cm con el parasol colocado. Sony logra una ampliación de 1:3,8 en enfoque manual a 0,17 m (7 pulgadas). La distancia de trabajo a la distancia mínima del objeto es de 7 cm (3 pulg.). [+]
Hilo de filtro: 67 mm, igual que el Sony. [+]
Estabilización de imagen: La lente no ofrece estabilización óptica. Los cuerpos Sony A7 Mark II en adelante brindan estabilización de cambio de sensor incorporada. Lo mismo con las otras lentes en esta comparación. [0]
Enfoque automático: unidad AF incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El Tamron tiene un engranaje no lineal que depende de la velocidad con la que giras el anillo de enfoque. Esto permite un enfoque manual preciso, pero hace que sea casi imposible para los camarógrafos lograr un enfoque suave. El anillo de enfoque de Sony tiene un engranaje lineal con un largo recorrido de 150 grados más un botón de retención de enfoque al que se le pueden asignar otras tareas en el menú de la cámara. Tanto el Sony como el Tamron no tienen marcas de distancia o de profundidad de campo. [+]
Cubre fotograma completo o más pequeño. Lo mismo con las alternativas. [+]
Precio: 400 EUR (incl. 19 % de IVA) / 349 USD. Esta es una lente muy asequible en comparación con Sony con un precio de lista de 1100 EUR / 899 USD. [+]
El Tamron no tiene estuche pero se incluye el parasol del objetivo, reversible para el transporte. El Sony viene con una funda blanda y un parasol. [0]
Anillo de apertura: no, lo cual es normal para la mayoría de las lentes modernas. Pero Sony tiene uno con clics de 1/3 de parada que se pueden apagar para un funcionamiento continuo, suave y sin ruido. [0]
Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción. Lo mismo para el Sony. [+]
La puntuación en el departamento de características de 0[-]/4[0]/8[+] muestra que el objetivo tiene un buen conjunto de características: las ventajas del Tamron son su pequeño tamaño, bajo peso, bajo precio y una Aumento máximo de 1:2. El principal inconveniente es su relación focal relativamente lenta de f2.8.
Dos formas de llegar a los 20 mm en las cámaras sin espejo Sony Alpha
Arriba: Sony FE 20mm f1.8 G (izquierda), Tamron 20mm f2.8 M1:2 (derecha)
Alternativas
El mercado de lentes fijos ultra gran angular de distancia focal de 18-21 mm ofrece muchas opciones con lentes de enfoque automático de Sony (FE 20 mm f1.8 G), Tokina (FiRIN 20 mm f2.0 FE AF), Samyang (AF 18 mm f2.8 FE ) y Sigma (20 mm f1.4 Art), además de lentes de enfoque manual de Zeiss (Loxia 21 mm f2.8), Viltrox (20 mm f1.8 Asph), Voigtlnder (Color-Skopar 21 mm f3.5 Asph y Nokton 21 mm f1. 4 Asph) y Samyang nuevamente (20 mm f1.8 ED AS UMC). Pero ninguna de estas lentes se acerca al aumento máximo de 1:2 que ofrece Tamron.
Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los que tienen enfoque automático:
- Sony ofrece el FE 20mm 1.8 G de 2020 por 1100 EUR / 900 USD. Ofrece una relación focal más brillante de más de una parada y es más grande y más pesado que el Tamron, pero no demasiado. Por el dinero, también obtiene un anillo de apertura en el que se puede quitar el clic y un botón de retención de enfoque al que se pueden asignar otras tareas en el menú de la cámara. Vea mi revisión de Sony FE 20mm 1.8 G donde fue Altamente Recomendado.
- Sigma presenta el 20 mm f1.4 Art, un diseño típico de DSLR de 2015 que ahora también está disponible para la montura E de Sony. Ofrece dos paradas más de potencia de captación de luz pero, en consecuencia, es una lente enorme que pesa muy por encima de 1 kg. Sigma ofrece el servicio único (de pago) para cambiar la montura si cambia de cuerpo, pero la lente no tiene una rosca de filtro estándar y no hay sellado contra la intemperie en la montura de la lente. Para obtener más detalles, consulte mi revisión de Sigma 20mm f1.4 Art y las comparaciones directas en mi revisión de Sony FE 20mm 1.8 G.
- Samyang/Rokinon tiene el AF 18mm f2.8 FE por 350 EUR/USD. Esta lente es incluso más pequeña (64 x 61 mm) y más liviana (145 g) que la Tamron, pero sus capacidades para primeros planos son escasas: solo alcanza una ampliación máxima de 1:11. Con una distancia focal de 18 mm, ofrece un ángulo de visión 6 grados más amplio.
Finalmente, también podría considerar una lente zoom como la Tamron 17-28mm f2.8 Di III RXD (Modell A046) como alternativa. Tiene la ventaja de un rango de zoom de 1.6x que cubre una amplia gama de distancias focales muy útiles en el extremo ancho con una relación focal constante de f2.8. Naturalmente, es más grande y más pesado que el Tamron 20 mm f2.8 M1:2, pero con 73 x 99 mm y 420 g (14,8 onzas) sigue siendo muy compacto para un objetivo zoom f2.8. Y ofrece un rendimiento óptico de bueno a muy bueno, lo que le valió una recomendación en mi revisión del Tamron 17-28 mm f2.8 Di III. Su precio de 850 EUR / 900 USD lo coloca muy por encima del 20 mm f2.8 M1:2, pero este zoom reúne 4 distancias focales populares en una sola.
Enfoque
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente no fue satisfactoria con mi primera copia de prueba. Pero en una segunda copia de la lente fue muy bueno (medido 99,0% en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Y la segunda copia tampoco mostró variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito.
La lente tardó alrededor de 1 segundo en moverse desde el infinito hasta 0,25 m (aumento de 1:10) hasta que la cámara emitió el pitido de enfoque. Pero buscó visiblemente un poco después alrededor del punto de enfoque más nítido y solo entonces se abrió el obturador. El tiempo total desde que se presionó el obturador hasta que se tomó la foto fue de alrededor de 1,6 segundos, lo cual es muy lento y especialmente molesto cuando se toman fotografías de sujetos que se mueven (rápidos). Esto, junto con las variaciones de la muestra, me hace sospechar que la OSD (unidad silenciosa optimizada) de Tamron está más optimizada en términos de costos que de rendimiento. El Sony por otro lado enfoca rápidamente y sin cazar en alrededor de 0.7 seg.
El anillo de enfoque del Tamron tiene 17 mm de ancho con una superficie de goma. Se mueve súper suave y se puede operar fácilmente incluso con el dedo meñique. La parte delantera de la lente se extiende 7 mm cuando se enfoca a la distancia mínima del objeto, pero esto no cambia la longitud total de la lente (ver más abajo).
El funcionamiento del AF del objetivo es apenas audible desde el exterior. Pero si graba video con el micrófono incorporado, la unidad AF hace un ligero clic al comienzo del movimiento.
La lente muestra algo de respiración de enfoque: cuando ajusté el enfoque de infinito a 0,25 m en el nuevo Tamron, medí un aumento del 4,2 % en el aumento, similar al de Sony. Esto es bastante visible y puede no complacer a los videógrafos.
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