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Introducción

El Tamron 17-28 mm f2.8 Di III RXD (modelo A046) es un objetivo zoom gran angular no estabilizado pequeño y ligero con una relación focal constante de f2.8 diseñado para cámaras de fotograma completo con montura E de Sony. Anunciado en junio de 2019, complementa muy bien el zoom estándar Tamrons 28-75mm f2.8 Di III RXD de 2018. Fundamentalmente, es menos de la mitad del precio del FE 16-35mm f2.8 G Master de gama alta de Sony. De hecho, en cuanto al precio, es lo más parecido al FE 16-35 mm f4.0 ZA de Sony, un diseño Zeiss que es mucho más lento en apertura. Pero ambos lentes de Sony ofrecen un rango de zoom más largo.

Para saber si el nuevo Tamron 17-28mm f2.8 Di III merece una recomendación, lo probé en el cuerpo Sony A7R II de 42MP y lo comparé con el Sony FE 16-35mm f2.8 GM. Entonces, si está interesado en cómo funciona la nueva lente de zoom gran angular de Tamron, ¡ha venido al lugar correcto!

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del nuevo Tamron 17-28 mm f2.8 Di III. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Para comparar, uso el Sony FE 16-35mm f2.8 GM (Sony GM para abreviar) y el Sony FE 16-35mm f4.0 ZA OSS (Sony ZA).

Tamaño (diámetro x largo): 73 x 99 mm (2,9 x 3,9 pulg.) más 25 mm para el parasol del objetivo, que tiene un diámetro de 87 mm. El zoom no cambia la longitud de la lente. La Sony GM es mucho más grande con 89 x 122 mm, la Sony ZA tiene 78 x 99 mm, ambas sin parasol. [+]

Peso: 420 g (14,8 oz) más 22 g para el parasol. Esto es bastante ligero para una lente de zoom f2.8. El Sony GM tiene un parasol de 680 g + 31 g, el Sony ZA tiene un parasol de 518 g + 31 g. [+]

Óptica: 13 elementos (incluidos 3 de dispersión especial y 3 elementos asféricos) en 11 grupos similares a los Sony ZA (12/10). El Sony GM tiene un diseño óptico más complejo (16/13). [+]

La distancia de enfoque más cercana es de 0,23 m (9,1 pulg.) con un aumento de 1:4,5 a una distancia focal de 28 mm con enfoque manual. Esto es bastante bueno, pero tiene una distancia de trabajo de solo 11 cm (4,3 pulg.). En el extremo ancho, el nuevo Tamron incluso se reduce a 1:4,3 pero, naturalmente, la distancia de trabajo se reduce aún más a unos escasos 6 cm (2,4 pulgadas). Se logra un aumento de 1:10 a 0,38 m (1,2 pies), lo que da una distancia de trabajo de 0,23 m (9,1 pulgadas) con el parasol colocado. Sony GM y Sony ZA logran una ampliación máxima de 1:5,3 a 0,28 m. [+]

Hilo de filtro: 67 mm, que es mucho más pequeño y económico que los filtros de 82 mm que necesita Sony GM. El Sony ZA usa filtros de 72 mm. [+]

Estabilización de imagen: la lente en sí no ofrece estabilización óptica como la Sony GM. Pero los cuerpos modernos de Sony brindan estabilización de cambio de sensor incorporada en 5 ejes. El Sony ZA tiene su propia estabilización óptica. [0]

Enfoque automático: Sí. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El anillo de enfoque tiene un engranaje variable que permite un enfoque manual muy preciso cuando se gira lentamente. Desafortunadamente, esto hace que el enfoque suave sea bastante difícil para los videógrafos. El Sony GM tiene un botón de retención de enfoque adicional y ofrece un engranaje lineal. [+]

Cubre fotograma completo o más pequeño. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: El nuevo Tamron se cotiza a 1000 EUR (19 % de IVA incluido) / 900 USD. Esto es menos de la mitad del precio del Sony G-Master, que cuesta la friolera de 2240 EUR / 2200 USD, mientras que el Sony ZA cuesta 1050 EUR / 1350 USD. [+]

Viene sin funda/correa, pero el parasol está incluido y es reversible para el transporte. Sony GM y ZA tienen un buen estuche para lentes. [0]

Anillo de apertura: No, al igual que Sony GM y ZA. [0]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente, más sellado contra la intemperie en toda la construcción y revestimiento de flúor en la lente frontal para facilitar la limpieza. Similar a Sony GM y ZA. [+]

La puntuación en el departamento de funciones es 0[-]/3[0]/9[+]. Así que la lente tiene un muy buen conjunto de características. Destaca especialmente su reducido tamaño y peso teniendo en cuenta su relación focal constante de f2.8. Tamron afirma que transportar tanto sus lentes zoom 17-28/2.8 más sus lentes zoom 28-75/2.8 pesa menos de 1 kg. Ambos lentes también tienen la misma tapa de lente y tamaño de filtro. Pero Tamron está renunciando al rango de zoom, que es de solo 17-28 mm frente a los 16-35 mm más habituales. Por lo tanto, el ángulo de visión más estrecho de Tamrons es de 75 grados frente a los 63 grados de las alternativas que alcanzan una distancia focal de 35 mm (consulte la comparación de cobertura a continuación).

Dos lentes zoom gran angular

Arriba: Tamron 17-28 mm f2.8 Di III (izquierda) frente a Sony FE 16-35 mm f2.8 GM (derecha)

Alternativas

No existe una coincidencia exacta para la nueva lente de Tamron. Pero una alternativa clásica son los zooms de 16-35 mm, de los cuales todos los grandes fabricantes de cámaras tienen al menos una versión. Todos tienen el beneficio adicional de ese alcance adicional de 7 mm (25%):

  • Sony tiene el FE 16-35mm f2.8 GM de 2017 por 2240 EUR / 2200 USD. Es uno de los lentes G-Master, o GM, de Sony, que cuenta con la mejor calidad óptica de la compañía hasta la fecha. Vea la revisión de Gordons Sony FE 16-35mm f2.8 GM hasta ahora, que actualizaré a una revisión completa en breve.
  • Si no necesita una relación focal de f2.8, Sony también ofrece el FE 16-35mm f4.0 ZA OSS estabilizado que se vende por 1050 EUR / 1350 USD. Pero ese objetivo sigue siendo 1 cm más largo y 100 g más pesado que el nuevo zoom de Tamron.

O puede optar por zooms de gran angular como alternativa:

  • El Sigma Art 14-24 mm f2.8 DG DN es un diseño sin espejo original para montura E que pronto estará disponible (1530 EUR / 1400 USD). Es la alternativa más grande (85×131 mm) y más pesada (795 g). Este objetivo no debe confundirse con el Sigma Art 14-24 mm f2.8 DG HSM, un diseño de DSLR de 2018 que es mucho más voluminoso y pesado aún.
  • Amplía aún más con el FE 12-24 mm f4.0 GM de Sony de 2017 (1700 EUR/USD). La lente es de 87×117 mm y pesa 565 g. Para obtener más información e imágenes de muestra, eche un vistazo a la revisión de Gordons Sony FE 12-24mm f4G hasta ahora.

Con ambos objetivos zoom ultra gran angular, pierde 4 mm (15 %) de alcance en el extremo largo en comparación con el nuevo Tamron. Pero para eso ganas 10 grados (Sigma) resp. Ángulo de visión de 18 grados (Sony) en el extremo corto. Y esa cobertura extra es muy visible. Sin embargo, tenga en cuenta que, debido al elemento frontal bulboso, ambos zooms ultra gran angular no pueden usar filtros estándar.

Este es el ángulo de visión que cubre el nuevo Tamron 17-28mm f2.8 Di III con su zoom 1.6x:

Arriba: Cobertura Tamron 17-28 mm f2.8 Di III en cuerpo de fotograma completo Sony A7R II a 17 mm (izquierda) y 28 mm (derecha), JPG directamente desde la cámara con Compensación de distorsión = Auto

El Sony FE 16-35 mm captura un rango visiblemente más amplio con su zoom 2.2x:

Arriba: Sony FE 16-35 mm f2.8 GM con cobertura de 16 mm (izquierda) y 35 mm (derecha), JPG directamente desde la cámara con Compensación de distorsión = Auto

Enfoque y zoom

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente a una distancia focal de 28 mm es buena (medida 97,2 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos en una A7R II. Hay una cierta variación de enfoque con la lente golpeando mejor la marca (enfoque-) cuando viene desde una distancia más cercana. Con una distancia focal de 28 mm, la lente enfoca rápidamente en alrededor de 0,5 segundos desde el infinito hasta 0,38 m (aumento de 1:10).

El anillo del zoom gira 65 grados de la forma en que los usuarios de Sony están acostumbrados y tiene una superficie de goma de 31 mm de ancho con un buen agarre. Se vuelve bastante rígido y apenas se puede operar con un dedo. El anillo de enfoque tiene 13 mm de ancho y está ubicado más cerca de la cámara. Se mueve muy suavemente y se puede operar fácilmente con un dedo.

El funcionamiento del AF del nuevo objetivo y la estabilización de imagen de la A7R II son inaudibles desde el exterior y cuando grabas vídeo con el micrófono integrado. A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen se amplía un poco más a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque de infinito a 0,38 m (aumento de 1:10) en el nuevo Tamron a una distancia focal de 28 mm, medí un aumento del 2 % en el aumento. La misma prueba a una distancia focal de 17 mm solo produjo un aumento del 1%. Por lo tanto, el nuevo Tamron produce muy poca respiración focalizada al grabar video.

A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad!

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