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Introducción

El Tamron 150-500 mm f5-6.7 Di III VC (modelo A057) es un zoom de teleobjetivo largo diseñado para cámaras sin espejo Alpha de Sony y corregido para sensores de fotograma completo. Anunciado en abril de 2021, complementa el Tamrons 70-300 mm f4.5-6.3 Di III RXD o 70-180 mm f2.8 Di III VXD para aquellos que necesitan más alcance.

A diferencia de sus hermanos más pequeños, el nuevo objetivo de zoom de 150-500 mm de Tamron cuenta con estabilización de imagen óptica (VC), una característica esencial para los teleobjetivos largos. También está completamente sellado contra la intemperie, incluido el revestimiento de flúor en la lente frontal, y viene con un collar de trípode extraíble con interfaz de trípode de estilo Arca-Swiss. El objetivo es bastante compacto con una longitud de 21 cm (sin parasol) pero, como muchos otros diseños de teleobjetivo largo, se extiende cuando se acerca el zoom. Tamron ha equipado el objetivo con bloqueo de zoom flexible, una función bastante ingeniosa que le permite bloquear el zoom en cualquier posición simplemente empujando el anillo del zoom hacia adelante. Y para aquellos a los que les gusta fotografiar objetos pequeños, el 150-500 mm f5-6.7 Di III VC permite un aumento máximo de casi 1:3.

La lente tiene un precio de 1499 EUR / 1399 USD / 1379 GBP y hasta ahora solo está disponible para Sony E-mount. Pero Tamron ha anunciado que están trabajando en versiones de sus lentes con montura Z y RF. PD: si está interesado en otros lentes de zoom de cuadro completo de Tamron para montura E que he probado hasta ahora, consulte mis revisiones detalladas: Revisión de Tamron 17-28 mm f2.8 Di III RXD / Tamron 28-75 mm f2.8 Di III RXD revisión / Tamron 70-180 mm f2.8 Di III VXD .

hechos y caracteristicas

Comparemos el nuevo Tamron 150-500 mm f5-6.7 Di III VC (Tamron 150-500 para abreviar) con el Sigma 100-400 mm f5-6.3 DG DN OS (Sigma 100-400), Sony FE 100-400 mm f4.5- 5.6 GM OSS (Sony 100-400) y Sony FE 200-600 mm f5.6-6.3 G OSS (Sony 200-600). Por si acaso, también agregué el Tamron SP AF 150-600 mm f5-6.3 Di VC USD G2 (Tamron 150-600) a la mezcla. Aunque es un diseño de DSLR de 2016, era una lente muy buena y popular en ese momento y todavía se puede usar a través del convertidor de montura Sigmas MC-11 Canon EF a Sony E que agrega 26 mm de longitud, aprox. 120g de peso y 250 EUR de coste. Como de costumbre, califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso de última generación, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. .

Tamaño (diámetro x largo): con 93 x 209 mm (3,7 x 8,3 pulg.) más 55 mm para el parasol (113 mm de diámetro), el Tamron 150-500 es bastante pequeño para un objetivo que alcanza una distancia focal de 500 mm. La Sigma 100-400 mide 86 x 199 mm, la Sony 100-400 mide 94 x 205 mm, la Sony 200-600 mide 112 x 318 mm (las tres sin el parasol), la Tamron 150-600 mide 108 x 260 mm + el parasol de 97 mm . Todos los lentes, excepto el Sony 200-600, se extienden cuando se hace zoom a su distancia focal más larga: el Tamron 150-500 se extiende a 283 mm, que es solo un poco más largo que el Sony 100-400, el Tamron 150-600 alcanza una longitud de 338 mm (sin cubierta de lente). [+]

Peso: 1725 g (3,8 lb) más 95 g para el parasol del objetivo y otros 155 g para el collar del trípode. La Sigma 100-400 pesa 1140 g, la Sony 100-400 pesa 1395 g, la Sony 200-600 pesa 2115 g (las tres sin parasol ni pie de trípode), la Tamron 150-600 pesa 1784 g + parasol de 108 g + collar de trípode de 200 g. [0]

Óptica: El Tamron 150-500mm f5-6.7 Di III VC es un diseño bastante complejo con 25 elementos en 16 grupos que incluyen 6 elementos de dispersión especiales y 2 elementos asféricos. Las otras lentes en esta comparación tienen una construcción similarmente compleja. Tanto las lentes de Tamron como las de Sony tienen un recubrimiento de flúor en la lente frontal para repeler el agua, el polvo y la suciedad y facilitar la limpieza, además de un recubrimiento antirreflectante mejorado mediante nanotecnología. [+]

Relación focal: el Tamron comienza con una relación focal f5.0 en el extremo corto, que es normal para el curso. Su f5.6 a 250 mm, f6.3 a 400 mm, f6.7 a 500 mm de distancia focal. Esto es solo un poco más lento que el Sony 200-600 o el Tamron 150-600 en el extremo largo. [0]

La distancia de enfoque más cercana es de 0,60 m (2 pies) con un aumento de 1:3,1 y una distancia de trabajo de 0,37 m (1,2 pies) a una distancia focal de 150 mm. Con una distancia focal de 500 mm, la ampliación máxima es de 1:3,7, lo que sigue siendo bastante bueno y da como resultado una distancia de trabajo mucho mayor, de alrededor de 1,5 m (4,9 pies). Para obtener más información, consulte la tabla a continuación. Con el enfoque manual pude acercarme aún más y lograr mayores aumentos: 1:2,8 a una distancia focal de 150 mm y 1:3,2 a una distancia focal de 500 mm. Las otras lentes en esta comparación logran su aumento máximo en su distancia focal más larga: esto es 1: 4.1 a una distancia de trabajo de 1.3 m para la Sigma 100-400, 1: 2.9 a una distancia de trabajo de 0.7 m para la Sony 100-400, 1: 5,0 a una distancia de trabajo de 2,1 m para Sony 200-600 y 1:3,5 a una distancia de trabajo de 1,6 m para Tamron 150-600. El Tamron 150-500 logra un aumento de 1:10 en su distancia focal más larga a 4,88 m (16 pies) de distancia. [+]

Uso con teleconversores: No, el Tamron 150-500 no se puede utilizar con teleconversores de Sony. Lo mismo para el Sigma 100-400. Tanto el Sony 100-400 mm como el 200-600 se pueden utilizar con los teleconversores 1,4x y 2x de Sony. El Tamron 150-600 se puede utilizar con teleconvertidores de 1,4x y 2x propios de Tamron. No puedo decir si este combo funciona a través del convertidor de montura Sigmas MC-11 en un cuerpo con montura E de Sony. [0]

Rosca de filtro: 82 mm. El Sigma 100-400 usa filtros de 67 mm, el Sony 100-400 tiene una rosca de 77 mm y tanto el Sony 200-600 como el Tamron 150-600 necesitan filtros enormes de 95 mm. [0]

Estabilización de imagen: todas las lentes en esta comparación tienen estabilización de imagen óptica incorporada. Esto funciona junto con la estabilización de imagen basada en sensor de las cámaras sin espejo Sony Alpha, excepto la Tamron 150-600. El Tamron 150-500 ofrece tres modos: el modo 1 es la estabilización estándar, el modo 2 es específicamente para la panorámica, el modo 3 maximiza la estabilización del visor para facilitar el encuadre. [+]

Enfoque automático: todas las lentes en esta comparación ofrecen enfoque automático con unidad de enfoque incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque dedicado. El anillo de enfoque del Tamron 150-500 tiene el engranaje variable habitual de un diseño sin espejo original que permite un enfoque manual muy preciso cuando se gira lentamente, pero no se puede cambiar a engranaje lineal. Lo que hace que sea casi imposible lograr un enfoque suave para los videógrafos. El Tamron 150-600 tiene el acoplamiento directo habitual y el engranaje lineal de una lente diseñada para DSLR y el Sony 200-600 también ofrece una respuesta lineal para MF. [+]

Todos los lentes de esta comparación cubren sensores de fotograma completo o se pueden usar igualmente en un cuerpo de cámara APS-C recortado. [+]

Precio: El Tamron 150-500 tiene un precio de venta recomendado de 1499 EUR (19 % de IVA incluido) / 1399 USD / 1379 GBP. La Sigma 100-400 cuesta 980 EUR / 950 USD / 900 GBP, la Sony 100-400 cuesta 2400 EUR / 2400 USD / 2050 GBP, la Sony 200-600 cuesta 1730 EUR / 2000 USD / 1500 GBP, la Tamron 150-600 actualmente se vende por 1000 EUR / 1200 USD / 850 GBP. [0]

El Tamron 150-500 viene sin estuche, pero se incluye la montura de trípode compatible con Arca-Swiss (con orificios para sujetar la correa) y el parasol de lente reversible. El parasol del objetivo tiene un extremo frontal recubierto de goma para evitar golpes y rayones cuando se coloca el objetivo sobre él. Y el collar del trípode se puede quitar completamente de la lente. La Sigma 100-400 también viene sin estuche y la montura para trípode es un extra opcional. Tanto los Sony como el Tamron 150-600 vienen con una funda y tienen la montura de trípode desmontable incluida, pero los Sony no tienen una interfaz Arca-Swiss. El parasol de la Sony 100-400 tiene una ventana deslizante a través de la cual se puede ajustar un filtro ND polarizador o variable y también tiene un bloqueo para evitar que se caiga accidentalmente. [0]

Anillo de apertura y otros elementos de control: ninguno de los objetivos de esta comparación tiene un anillo de apertura. Pero todos tienen limitador de enfoque: El Tamron 150-500 ofrece tres posiciones: full/inf-3m/inf-15m. También puede seleccionar diferentes modos para la estabilización de imagen óptica en las cinco lentes. Ambos objetivos Tamron ofrecen la agradable función Flex Zoom Lock además de un bloqueo de zoom estándar a 150 mm: simplemente empuje el anillo del zoom hacia adelante para bloquear el zoom en cualquier posición (ver más abajo). [+]

Sellado: Todas las lentes tienen una arandela de goma en la montura de la lente. Además de un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, excepto en Sigma 100-400. Ambos Tamron también tienen un frente de goma que actúa como un sello cuando se coloca la tapa frontal de la lente. [+]

Con una puntuación de 0[-]/6[0]/8[+], el Tamron 150-500 mm f5-6.7 Di III VC parece un diseño bien equilibrado sin inconvenientes reales. Ciertamente no es una lente ligera y el precio parece un poco alto. Pero lo lleva a una distancia focal de 500 mm a un tamaño en el que otras lentes solo alcanzan los 400 mm, tiene la montura de trípode incluida (que es un accesorio esencial para lentes de menos de 300 mm) con una interfaz de estilo Arca-Swiss, una función de bloqueo de zoom flexible y está completamente sellado contra los elementos. Además, puede alcanzar aumentos de alrededor de 1:3 a distancias de trabajo muy útiles.

Dos lentes de zoom de teleobjetivo largo

Arriba: Tamron 150-500 mm f5-6.7 Di III VC (izquierda), Tamron SP AF 150-600 mm f5-6.3 Di VC USD G2 (derecha, necesita convertidor de montaje)

Cobertura

Con su rango de zoom de 3.3x, el Tamron 150-500 tiene un poco más de rango que el 3x del Sony 200-600 pero menos que el rango de zoom de 4x de ambos lentes de 100-400 mm o el Tamron 150-600. En el extremo corto, el Tamron 150-500 mm tiene un ángulo de visión de 16 grados, en comparación con los 24 grados de los zooms que comienzan en 100 mm y los 12,5 grados del Sony 200-600 mm. A largo plazo, el Tamron 150-500 ofrece un 25 % más de alcance/ampliación que los dos zooms de 100-400 mm, pero tanto el Tamron 150-600 como el Sony 200-600 alcanzan incluso un 20 % más.

Este es el ángulo de visión que cubre el Tamron 150-500 mm f5-6.7 Di III VC en comparación con el ángulo de visión de 100 mm, 200 mm, 400 mm o 600 mm:

Arriba: Tamron 150-500 mm f5-6.7 Di III VC cobertura en una cámara de fotograma completo a 150 mm (izquierda) y 500 mm (derecha), Compensación de distorsión AUTO

Arriba: Ángulo de visión de 100 mm (izquierda) y 400 mm (derecha) en una cámara de fotograma completo

Arriba: ángulo de visión de 200 mm (izquierda) y 600 mm (derecha) en una cámara de fotograma completo

La diferencia entre el Tamron 150-500 mm f5-6.7 Di III VC a partir de 150 mm y un objetivo a partir de 100 mm es claramente visible y puede ser un factor decisivo a la hora de elegir un objetivo zoom. No siempre puede retroceder lo suficiente para obtener una vista más amplia de una distancia focal de 100 mm. Y otra cosa a tener en cuenta: el beneficio de alcanzar los 600 mm con Sony 200-600 o Tamron 150-600 quizás no sea tan grande como se esperaba. Si la imagen a 500 mm es lo suficientemente nítida, recortar una toma de 42 MP a 500 mm para que coincida con el ángulo de visión de 600 mm aún le da alrededor de 29 MP. Esto bien podría ser suficiente para el propósito previsto.

Enfoque y zoom

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) del Tamron 150-500 mm f5-6.7 Di III VC es muy buena (medida 99,1 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Casi no hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito, pero detecté un poco de caza. Con una distancia focal de 200 mm, el objetivo enfoca en alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 2,17 m (aumento de 1:10).

El anillo del zoom gira 75 grados de la forma en que los usuarios de Sony están acostumbrados y tiene una superficie de goma de 53 mm de ancho con un buen agarre. Gira con bastante resistencia y no se puede operar con un dedo. La lente todavía muestra un deslizamiento del zoom si no bloquea la lente con el interruptor o empujando el anillo del zoom hacia adelante. El anillo de enfoque tiene solo 11 mm de ancho y está ubicado más cerca de la cámara. También tiene una superficie de goma, se mueve suavemente y se puede operar fácilmente incluso con el dedo meñique. Tan fácil, de hecho, que a menudo descubrí que moví sin darme cuenta la configuración de enfoque.

La operación de AF y la estabilización de imagen del Tamron 150-500 son inaudibles si graba video con el micrófono incorporado. Puede escuchar un zumbido muy leve desde el exterior, incluso con VC apagado y sin operación de enfoque. Tamron explicó esto como ruido del VC que mantiene la estabilización de imagen centrada siempre que el visor o la pantalla LCD trasera muestren una imagen.

A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen se amplía un poco más a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque desde el infinito a 2,17 m en el Tamron 150-500 a una distancia focal de 200 mm, medí un aumento del 3 % en la ampliación. A 500 mm, el efecto es un poco más fuerte pero sigue siendo bastante discreto.

También probé si la lente de zoom más nueva de Tamron le permite cambiar la distancia focal sin alterar su enfoque. Esta característica se llama parafocal. Enfoqué la lente a 500 mm y luego acerqué lentamente hacia atrás comprobando el enfoque en el camino. El 150-500 mm f5-6.7 Di III VC es casi perfectamente parafocal con solo una ligera desviación del enfoque perfecto entre 400 mm y 350 mm. Pero eso no debería importar para la grabación de video. Solo recuerde enfocar en la distancia focal más larga antes de hacer zoom.

Estabilización de imagen

Para probar la efectividad de la estabilización de imagen VC del Tamron 150-500mm f5-6.7 Di III VC, realicé una serie de 120 tomas de prueba cámara en mano a una distancia focal de 500 mm y probé con velocidades de obturación de 1/500 de segundo. hasta 1/30 seg. Utilicé los disparos a 1/500 s con VC=off como referencia de lo bueno que era mi agarre manual en el momento de la prueba y Reikan FoCal se encargó de evaluar la nitidez de todos los disparos.

Aquí están los resultados: Con VC encendido en el modo 1, la lente produjo buenos resultados hasta 1/125 segundos (2 pasos). A 1/60 seg (3 paradas) la mitad de las tomas estaban demasiado borrosas y a 1/30 seg (4 paradas) los resultados se volvieron muy erráticos con aciertos ocasionales pero muchos más fallos. Esta es una ventaja de 2-3 pasos de la estabilización de imagen de la lente a una distancia focal de 500 mm.

Pero tenga en cuenta que sostener/disparar un combo que pesa más de 2,5 kg durante un período prolongado de tiempo siempre es estresante y conduce a un mayor movimiento. Por lo tanto, es mejor disparar desde un trípode, monopié o cualquier soporte que pueda obtener para la lente cuando use distancias focales superiores a 200 mm.

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