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Introducción

El Sony FE 90mm f2.8 Macro G OSS fue el primer objetivo macro con montura E corregida para cámaras sin espejo de fotograma completo, con el que ofrecerá un aumento de hasta 1:1/1x desde una distancia de 28 cm. Se anunció en 2015 y le siguió el Sony FE 50 mm f2.8 Macro en 2016. Los lentes macro con una distancia focal de alrededor de 100 mm son populares para la fotografía macro y el uso general, ya que ofrecen una mayor distancia de trabajo que las distancias focales más cortas. Esto hace que sea más fácil iluminar al sujeto y es menos probable que las pequeñas criaturas se alejen. Sony agregó estabilización de imagen óptica SteadyShot (OSS) a la lente, un limitador de enfoque, un botón de bloqueo de AF y un mecanismo MF dual: cuando deja el anillo de enfoque en la posición frontal, la lente tiene el enfoque por cable habitual funcionalidad con engranaje variable para un enfoque muy preciso. Pero cuando vuelves a llenar el anillo de enfoque, cambia a engranaje lineal, lo que permite una acción de enfoque más rápida.

El Sony FE 90mm f2.8 Macro G OSS tiene un precio de 960 EUR / 1100 USD / 850 GBP.

Datos del catálogo

Comparemos el Sony FE 90mm f2.8 Macro G OSS (Sony para abreviar) con el Sigma 105mm f2.8 DG DN Macro Art (Sigma Art). Como de costumbre, califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso de última generación, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. .

Tamaño (diámetro x largo): Con 79 x 131 mm (3,1 x 5,2 pulg.) más 51 mm para el parasol (94 mm de diámetro), Sony tiene un tamaño similar al Sigma Art con 75 x 136 mm + parasol de 57 mm. Ambos no son lentes pequeños. [0]

Peso: 602 g (21 oz.) más 43 g para el parasol. El Sigma tiene un parasol de 708 g + 47 g. [+]

Óptica: Sony tiene un diseño bastante complejo con 15 elementos en 11 grupos, incluido uno asférico y dos elementos de dispersión especiales. Esto es similar al Sigma Art (17 elementos en 12 grupos). El Sigma Art tiene un revestimiento de flúor en el elemento frontal para repeler el agua, el polvo y la suciedad y facilitar la limpieza, algo que Sony parece no tener. [+]

La distancia de enfoque más cercana es de 0,28 m (0,92 pies) con un aumento de 1:1, que es lo que se espera de un objetivo macro. Esto da como resultado una distancia de trabajo de solo 0,13 m (0,4 pies). El Sigma Art logra el mismo aumento a distancias de trabajo ligeramente mayores. Ambas lentes no se extienden mientras enfocan y la Sony logra un aumento de 1:10 a una distancia de 1,07 m (3,5 pies), la Sigma Art a 1,24 m [+]

Uso con teleconvertidores: No. El Sigma Art probablemente podría usarse con teleconvertidores de Sony (pruebe antes de comprar). [0]

Hilo de filtro: 62 mm, como el Sigma Art. [+]

Estabilización de imagen: Sony tiene estabilización óptica a diferencia de Sigma Art, que se basa únicamente en la estabilización de cambio de sensor incorporada que proporcionan los cuerpos de cámara Sony A7 / A9 / A1. [+]

Enfoque automático: AF drive-by-wire integrado. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque dedicado si el anillo de enfoque está en la posición delantera (AF marcado). El anillo de enfoque tiene un engranaje variable en esta posición que permite un enfoque manual muy preciso cuando se gira lentamente y es una gran ayuda cuando se toman fotos macro. Tire del anillo de enfoque hacia la cámara (marcado como MF, vea arriba), la acción de enfoque cambia a engranaje lineal (cubriendo el rango de enfoque completo en 140 grados), lo que hace que el enfoque suave para los camarógrafos sea fácil y mucho más rápido. En este modo, Sony muestra la distancia de enfoque más la ampliación. Tanto Sony como Sigma Art también tienen un botón adicional en la lente al que se le pueden asignar muchas funciones diferentes (por ejemplo, bloqueo de AF) además de un interruptor limitador de enfoque que ofrece tres posiciones, como puede ver a continuación. [+]

Apertura: Sony no tiene un anillo de apertura a diferencia del Sigma Art, que tiene un anillo en el que se puede quitar el clic con 1/3 de clics de parada. El enfoque no cambia el valor de apertura de la lente, por lo que incluso con una ampliación de 1:1, la lente todavía muestra f2.8 aunque claramente se oscurece en 2 EV. Eso significa que la apertura efectiva de la lente es f2.8-f22 al infinito y f5.6-f44 a la distancia mínima del objeto. El Sigma Art es el mismo en este sentido. [0]

Perfil de lente: la lente viene con un perfil de lente para compensación de viñeta, CA y distorsión que se puede controlar desde la cámara. Eso es lo mismo que con el Sigma Art. [+]

Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con Sigma. [+]

Precio: 960 EUR (incl. 19 % de IVA)/ 1100 USD / 850 GBP. El Sigma Art cuesta 749 EUR / 799 USD / 699 GBP. [0]

La lente viene con una bolsa blanda. El parasol de plástico está incluido y es reversible para el transporte. [+]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que el Sigma Art. [+]

La puntuación en el departamento de funciones es 0[-]/4[0]/10[+]. El Sony FE 90mm f2.8 Macro G OSS ofrece un buen conjunto de funciones. Cabe destacar la estabilización de imagen óptica y la acción de doble enfoque.

Alternativas

Hay muchas lentes macro para cámaras Sony. Pero si desea enfoque automático y un alcance de teleobjetivo ligero, en realidad solo hay tres diseños sin espejo nativos para montura E:

  • Sigma tiene el 105 mm f2.8 DG DN Macro Art de 2020. El objetivo tiene un tamaño similar pero unos 100 g más pesado que el de Sony. Y a 749 EUR / 799 USD / 699 GBP un ​​20-25 % más barato. La lente tiene un anillo de apertura en el que se puede quitar el clic, pero no tiene estabilización de imagen óptica.
  • Sigma también tiene el 70 mm f2.8 DG Macro Art de 2018. La lente tiene una construcción más delgada y es un poco más liviana que la Sony y a 500 EUR / 570 USD / 450 GBP también es mucho más económica. Pero se extiende cuando se enfoca de cerca y tiene un alcance un 22 % más corto, lo que probablemente también se traduzca en distancias de trabajo más cortas con aumentos comparables. Y no ofrece estabilización de imagen óptica ni botón de bloqueo de AF.
  • De Tokina está el FiRIN 100 mm 2.8 FE Macro, un diseño sin espejo original de 2019. Cuesta 540 EUR / 600 USD / 580 GBP. Es un poco más ligero y más corto que el de Sony, pero se extiende al enfocar. Y no ofrece estabilización de imagen óptica ni botón de bloqueo de AF.

Este es el ángulo de visión que produce el Sony FE 90mm f2.8 Macro G OSS en comparación con el Sigma 105mm f2.8 DG DN Macro Art:

Ángulo de visión en el cuerpo de Sony A7R II (FF): Sony FE 90 mm f2.8 Macro G OSS (izquierda), Sigma 105 mm f2.8 DG DN Macro Art (derecha)

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) del Sony FE 90 mm f2.8 Macro G OSS es bastante buena (medida 98,7 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Casi no hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito y detecté muy poca caza. El objetivo enfoca en alrededor de 0,6 segundos desde el infinito hasta 1,07 m (aumento de 1:10), que es un poco más rápido que el Sigma 105 mm f2.8 DG DN Macro Art a 0,7 segundos.

El anillo de enfoque tiene 30 mm de ancho. Su superficie de metal está estructurada para un mejor agarre y se puede operar con un dedo. Cuando cambia el anillo de enfoque de AF a MF, la distancia de enfoque se establece inmediatamente en la última posición en MF. Eso puede ser perturbador a veces. Pero creo que para el trabajo macro, usaría la posición MF para enfocar rápidamente la lente y luego cambiaría a la posición AF para ajustar manualmente el enfoque en su sujeto. El funcionamiento del AF de la lente en el modo de fotografía no se puede escuchar desde el exterior y si graba video con el micrófono incorporado, el AF también es silencioso.

A medida que enfocas, notarás que el enfoque respira bastante: la imagen se amplió un 9 % menos cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 1,07 m. Esto es visible y podría distraer al grabar videos.

Estabilización de imagen

Para probar la efectividad de la estabilización de imagen con el Sony FE 90mm f2.8 Macro G OSS en un cuerpo de cámara Sony A7R II, hice una serie de 120 tomas de prueba cámara en mano con velocidades de obturación de 1/100 de segundo hacia abajo. a 1/6 seg a 4,5 m de distancia. Utilicé los disparos a 1/100 seg con SteadyShot=off como referencia de lo bueno que era mi agarre manual en el momento de la prueba y Reikan FoCal se encargó de evaluar la nitidez de todos los disparos.

Aquí están los resultados: con SteadyShot activado, el combo produjo resultados de hasta 1/25 s (2 paradas) con una tasa claramente mayor de disparos nítidos que a 1/100 s con SteadyShot=desactivado. A 1/12 seg (3 paradas), la calidad promedio se volvió comparable. Pero a 1/6 de segundo (4 paradas) los resultados se volvieron muy erráticos con solo un tercio de los disparos utilizables. Esta es una ventaja de la estabilización de imagen de 3 paradas.

No puedo juzgar qué tan efectivo es el OSS de Sony a distancias más cercanas, pero podría ser mejor que la estabilización de imagen basada únicamente en el cambio del sensor. A medida que se acerca al sujeto, el efecto de la vibración se multiplica por la ampliación y debe adaptar la velocidad de obturación en consecuencia, incluso con OSS o usar un trípode.

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