Seleccionar página

A fondo

El Sony FE 70-200mm f4G OSS es un teleobjetivo con zoom de alta calidad diseñado para las cámaras sin espejo de Sony. Como lente FE, está completamente corregido para su uso en cuerpos sin espejo de Sony de fotograma completo, pero también es compatible con sus modelos de marco recortado / APSC, donde se vuelve equivalente a 105-300 mm.

El FE 70-200mm f4G OSS fue uno de los cinco lentes anunciados en octubre de 2013 junto con los dos primeros cuerpos sin espejo Sony de fotograma completo, pero fue el último del grupo en salir a la venta a mediados de 2014. Desde entonces, se le unieron dos zooms de teleobjetivo G Master de gama alta, el FE 70-200 mm f2.8 GM (que es un paso más brillante) y el FE 100-400 mm GM (que alcanza el doble de largo); ambos ofrecen una mejor calidad, pero son opciones más grandes, más pesadas y más caras.

Como todos los zooms de 70-200 mm, el FE 70-200 mm f4G OSS está diseñado para retratos, deportes de corto alcance y vistas más estrechas de paisajes urbanos o naturales. La apertura f4 mantiene el costo y el peso bajos en comparación con los modelos f2.8, y hay estabilización óptica para eliminar las oscilaciones. En mi revisión, probé el FE 70-200 mm f4G OSS con cuerpos sin espejo Alpha recortados y de fotograma completo. ¡Sigue leyendo para descubrir si es el mejor zoom de teleobjetivo para tu cámara Sony sin espejo!

Sony FE 70-200mm f4G OSS diseño y calidad de construcción

El FE 70-200 mm f4G OSS es un zoom tranquilizadoramente sólido fabricado en metal y plástico. Con su cuerpo blanco y anillos de control negros, comparte un gran parecido familiar con otros objetivos profesionales largos de Sony.

El FE 70-200 mm f4G OSS mide 80 x 175 mm y pesa 840 g. Compare eso con los 88×200 mm y 1480 g del modelo f2.8 G Master, y está claro que la versión f4 es más delgada, más corta y mucho más liviana. Pero no se engañe, esto tiene algo que ver con que sea un objetivo sin espejo, ya que el EF 70-200 mm f4L IS USM de Canon está diseñado para uso con DSLR y es un poco más pequeño aún con 76×172 mm y también más liviano con 760 g. Nikons AF-S 70-200mm f4 VR también es una lente diseñada para DSLR y también es un poco más pequeña que Sony con 78x179mm, aunque tiene aproximadamente el mismo peso con 850g.

Por lo tanto, cuando se trata de teleobjetivos de fotograma completo, las monturas sin espejo ofrecen poco o ningún beneficio de tamaño o peso. Pero, por supuesto, el cuerpo sigue siendo más pequeño y liviano que el de una DSLR, por lo que la combinación general es más portátil. Principalmente fotografié el FE 70-200 mm f4G OSS montado en una A6000 o A6300, una combinación que parece un poco ridícula con el diminuto cuerpo posado en el extremo de un cañón relativamente grande, pero en realidad se siente bien en uso y también es sorprendentemente liviano. más que una lente similar montada en una DSLR, y todos a los que se la ofrecí estaban igualmente sorprendidos de lo mucho más ligera que se sentía en persona. Usé esta combinación para fotografiar varias etapas del Tour de Francia durante tres años, incluidas las contrarreloj, en las que pasé todo el día con la cámara en mano con un uso constante y sin quejas sobre el peso o la ergonomía. Simplemente soporta todo el peso de la lente en tu mano izquierda y usa la derecha para ajustar los controles en el cuerpo y disparar el obturador.

Sin embargo, cuando disparas con el FE 70-200 mm en la A6000 más antigua, eres muy consciente de que la lente es un gran paso por encima de ella en cuanto a calidad de construcción. El A6000 es un cuerpo de gama media con carcasa de plástico, mientras que la lente se acerca a los estándares profesionales, sintiéndose mucho más sustancial en comparación. Está muy bien construido y se siente seguro en tus manos. Al igual que los otros lentes FE, el 70-200 mm también está sellado contra el polvo y la humedad, aunque el A6000 no lo está. Dirígete a la A6300 o A6500 y disfrutarás de una combinación compacta y hermética de cuerpo y lente. Todas las carrocerías Alpha de fotograma completo también están selladas contra la intemperie.

Una breve nota al margen sobre el E 55-210 mm f4.5-6.3 de Sony, un zoom de teleobjetivo económico diseñado para sus cuerpos sin espejo de marco recortado/APSC. Se trata de un objetivo mucho más pequeño, ligero y económico, que mide 64 x 108 mm, pesa 345 gy cuesta cuatro veces menos que el FE 70-200 mm f4G OSS. El rango de 55-210 mm es más amplio, especialmente en el extremo más corto, pero la apertura es mucho más lenta, especialmente en el extremo largo, hay menos hojas de apertura, no hay sellado contra la intemperie y nuevamente el círculo de imagen solo se corrige para APSC. Pero sigue siendo una alternativa interesante para aquellos con cuerpos APSC y físicamente una mejor combinación. Intentaré hacer una comparación óptica en el futuro y actualizaré la revisión.

Continuando, al igual que otros objetivos de esta clase, el FE 70-200 mm f4G OSS se suministra con una funda y un parasol. El capó aumenta considerablemente la longitud del cañón (sin mencionar la atención que obtendrá), aunque se puede invertir para transportarlo. Sin embargo, a diferencia de Canon y Nikon, el FE 70-200 mm f4G OSS también se suministra de serie con un collar de trípode de metal. Una vez instalado, el collar se puede aflojar para permitir que el cañón gire, o se puede quitar por completo si se prefiere; De hecho, me gusta dejar el collar montado y llevar la lente por el pie del trípode. Collares de trípode similares también están disponibles para los modelos Canon y Nikon, pero son accesorios opcionales que cuestan alrededor de $150 USD.

Pasando al diseño externo, la lente tiene un diámetro uniforme en la mayor parte de su longitud. En la parte delantera hay una rosca de filtro de 72 mm, más pequeña que la rosca de 77 mm de la versión f2.8 de Sony, pero más grande que los 67 mm de los objetivos Canon y Nikon 70-200 mm f4.

Al igual que el Sony FE 70-200 mm f2.8 GM, el anillo de enfoque se coloca en el extremo del cilindro con una empuñadura de goma con nervaduras negras de aproximadamente 1 pulgada de ancho. Como la mayoría de los sistemas electrónicos, el anillo de enfoque del FE 70-200 mm f4G OSS puede seguir girando sin principio ni fin, y no hay marcas de distancia de enfoque como guía. Gira suavemente, aunque en mi muestra opuso algo de resistencia y ciertamente no podía ser empujado por accidente.

Inmediatamente detrás del anillo de enfoque manual hay tres botones de bloqueo de enfoque colocados a intervalos de 90 grados a las 6 en punto, a las 9 en punto ya las 12 en punto. Detrás de esto está el anillo del zoom, nuevamente adornado con caucho negro acanalado, aunque un poco más profundo que el anillo de enfoque. El rango del zoom está marcado en el cilindro y, a diferencia del anillo de enfoque, tiene un principio y un final definidos; el arco entre 70 y 200 mm es apenas tímido de 90 grados, y el movimiento giratorio es suave, pero un poco más rígido que el anillo de enfoque debido al hecho de que en realidad está vinculado a elementos físicos y no a asistencia motorizada. Al igual que otros objetivos de su clase, el zoom y el enfoque se realizan íntegramente dentro del cilindro, por lo que no se extiende durante el ajuste.

En el espacio entre el anillo del zoom y el canal empotrado para el collar del trípode se encuentra un panel con cuatro interruptores. El primero cambia entre AF y MF, y el segundo te permite establecer un límite de enfoque de 3 m hasta el infinito, o el rango completo. El tercer interruptor habilita o deshabilita la estabilización óptica, y el cuarto establece el modo de estabilización entre ambos ejes o solo vertical para cuando se realiza una panorámica horizontal.

Finalmente, un par de pulgadas detrás de esto está la montura de la lente, etiquetada como montura E, para compatibilidad con los cuerpos sin espejo APS-C y de fotograma completo de Sony.

Óptica y enfoque Sony FE 70-200mm f4G OSS

El FE 70-200 mm f4G OSS tiene un rango de teleobjetivo clásico que es ideal para retratos, deportes de corto alcance y vistas más estrechas de paisajes urbanos o naturales. Aquí hay dos tomas que ilustran la cobertura.

Arriba: Sony FE 70-200 mm f4G OSS cobertura en cuerpo APSC, izquierda a 70 mm, derecha a 200 mm

En el interior, el FE 70-200 mm f4G OSS emplea 21 elementos en 15 grupos con dos elementos asféricos avanzados, uno asférico, uno súper ED y dos elementos ED. La distancia mínima de enfoque es de 1 m, y nuevamente, como se indicó anteriormente, puede limitar el rango de AF entre infinito y 3 m o para el rango completo hasta 1 m. El objetivo tiene una relación focal constante de f4 y nueve hojas de apertura con una apertura mínima de f22. Esta parece ser una construcción óptica diferente a cualquiera de las latas de cerveza más antiguas de Konica Minolta.

En comparación con las opciones más modernas, el Sony FE 70-200 mm f2.8 GM tiene 23 elementos en 18 grupos, una distancia mínima de enfoque de 96 cm, 11 hojas de apertura y una apertura mínima de f22. El Canon 70-200mm f4L tiene 20 elementos en 15 grupos, una distancia mínima de enfoque de 1,2 m, ocho hojas de apertura y una apertura mínima de f32. Mientras tanto, el Nikon 70-200mm f4 tiene 20 elementos en 14 grupos, una distancia mínima de enfoque de 1 m, nueve hojas de apertura y una apertura mínima de f32.

No hay nada que te impida adaptar lentes de otros fabricantes a un cuerpo Alpha sin espejo, pero para obtener el mejor enfoque automático, en especial el AF continuo a las velocidades de ráfaga más altas, disfrutarás de los mejores resultados con los lentes nativos de Sony.

Tuve la oportunidad de probar el FE 70-200 mm f4G OSS en varios cuerpos sin espejo de Sony, desde el A6000 hasta el A9, y disfruté de un excelente rendimiento del enfoque automático en todos y cada uno de ellos. De hecho, como se señaló anteriormente, ahora disparé con él en tres carreras del Tour de Francia, en múltiples etapas, y regresé con un alto porcentaje de porteros. Obtenga más información en mis artículos Fotografía del Tour de Francia y Fotografía deportiva sin espejo.

Finalmente, la lente está equipada con estabilización óptica Steadyshot, o OSS para abreviar. Para ponerlo a prueba, filmé una escena con la lente a 200 mm usando la A6000 para un campo de visión equivalente a 300 mm con y sin estabilización habilitada. Recuerde que la regla general es requerir una velocidad de obturación de 1/la distancia focal efectiva (es decir, 1/300 aquí) para evitar el movimiento de la cámara sin estabilización.

Arriba: Sony FE 70-200mm f4G OSS estabilización a 200mm y 1/40. Apagado (izquierda), Encendido (derecha)

Normalmente, esperaría alrededor de tres paradas de compensación de un sistema ópticamente estabilizado, por lo que arriba he presentado recortes de mi exposición 1/40, tres paradas más lenta que la 1/320 que tradicionalmente necesita para sostener una lente a 300 mm o más o menos. Como puede ver, la imagen sin estabilización es muy tambaleante como se esperaba y, como también esperaría, la imagen con estabilización es mucho mejor. Pero dicho esto, la imagen con estabilización está lejos de ser 100% nítida. De hecho, en las condiciones del día, solo pude obtener un resultado perfectamente nítido a 1/160 con estabilización y 1/320 sin ella. Esto a su vez representa solo una parada de compensación.

Mis resultados a velocidades de obturación aún más lentas mostraron que la estabilización podía ofrecer un resultado justo incluso hasta 1/10, lo cual es bastante sorprendente para una distancia focal equivalente a 300 mm, pero, de nuevo, ninguno de ellos estuvo 100 % libre de vibraciones hasta la muestra de 1/160. . Para ser justos, estaba usando la A6000 que incluye 24 megapíxeles en un cuadro APSC, lo que a su vez representa una densidad de píxeles muy alta, por lo que incluso el más mínimo bamboleo se vuelve dolorosamente visible al 100 %.

Pero mis resultados aquí respaldan mis experiencias en el campo: al componer tomas con el FE 70-200 mm f4G OSS, descubrí que la estabilización no brindaba una vista sin oscilaciones en cuerpos no estabilizados como el A6000. A veces, cuando tenía que mantener la composición firme mientras esperaba que los deportistas entraran en el encuadre, descubrí que la imagen se movía más de lo que me hubiera gustado. Ciertamente, esto también parece estar en línea con mis pruebas de otros productos de Sony: que su estabilización óptica es ciertamente útil, pero no en la misma liga que, digamos, Panasonic.

Tenga en cuenta que los cuerpos más recientes de Sony incluyen estabilización de imagen incorporada, que puede funcionar con estabilización óptica en la lente para mejorar la experiencia general.

Sony FE 70-200mm f4G OSS Calidad de imagen

Para el resto de esta página, me gustaría seleccionar una selección de imágenes que tomé con la lente en cuerpos APSC y de fotograma completo para ilustrar su flexibilidad y también captar otros aspectos de su rendimiento. Todas las tomas son archivos JPEG directamente de las cámaras sin modificaciones. Puede descargar cualquiera de ellas a través de Flickr haciendo clic en la imagen deseada. En la página de resultados verá archivos RAW procesados. Comenzaré con una selección del cuerpo de fotograma completo Sony Alpha A7r con 36 megapíxeles.

Arriba: Esta primera imagen de arriba se tomó con el FE 70-200 mm montado en una Alpha A7r (gracias a Chris Chabot por prestarme su cámara) y el objetivo configurado en 70 mm f11. Tomé una secuencia de tomas de f4 a f22 y descubrí que la f11 solo tenía ventaja sobre la versión f8 para obtener la máxima nitidez en todo el encuadre, aunque tenga cuidado de cerrar más la apertura, ya que rápidamente se ablanda debido a la difracción. La imagen completa está repleta de detalles de un nivel similar al recorte que he ilustrado a continuación al 100 %.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: mi segunda imagen de fotograma completo de arriba se tomó en el extremo largo del rango, 200 mm, esta vez en f8. Al igual que con la primera muestra, hay un montón de detalles nítidos en todo el marco y es un placer escanearlo al 100% en Photoshop.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Mi tercera imagen de fotograma completo anterior se tomó con una distancia focal media de 146 mm, nuevamente de noche y nuevamente a f11, donde la lente demostró ser más nítida. Esta vez he tomado un recorte de la esquina inferior derecha de la imagen y, como pueden ver, se ve muy bien.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: mi cuarta imagen de cuadro completo es nuevamente del horizonte de Londres por la noche, pero creo que este tipo de sujeto es una excelente prueba para la calidad de una lente. Una vez más tomé esto en cada apertura y aunque los resultados fueron muy respetables incluso en las esquinas en f4, encontré que la máxima nitidez alcanzó su punto máximo entre f8 y f11. En general, me impresionó mucho la calidad del FE 70-200 mm en el A7r, es capaz de ofrecer detalles nítidos en todo el cuadro, incluso en aperturas más amplias, y la distancia entre píxeles de 36 megapíxeles en el cuadro completo es más indulgente que 24 megapíxeles. en APSC. Hablando de eso, todas mis imágenes a partir de este momento fueron tomadas con la APSC Alpha A6000 de 24 megapíxeles, así que sigue leyendo para ver cómo funciona.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

La distancia focal de 70-200 mm puede no parecer una opción natural para tomas de paisajes o urbanas, especialmente cuando se tiene en cuenta el recorte de un sensor APSC, pero puede ser excelente para seleccionar detalles distantes. También encuentro que las escenas urbanas son ideales para evaluar la nitidez de una lente, así que aquí hay dos tomas tomadas a 70 mm y luego a 200 mm con la A6000.

Arriba: La imagen de arriba está repleta de detalles, todos capturados muy bien con la A6000 y el FE 70-200 mm. Hay una suavidad menor en las esquinas y un viñeteado en f4, pero deténgalo en f5.6, o idealmente en f8 como se ve aquí, y todas las aberraciones desaparecerán y los detalles cobrarán vida. La cosecha, tomada desde cerca de la esquina y presentada aquí al 100%, tiene mucho que hacer.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: a 200 mm, la imagen es un poco más suave, pero nuevamente responde bien al cerrar un par de paradas. Aquí a f8 vuelve a haber mucho detalle en la escena, aunque mayor suavidad en las esquinas que a 70mm. Pero aún así, como se desprende del recorte tomado cerca del medio, todavía se captura una gran cantidad de detalles.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: La fotografía de retrato es uno de los usos más populares para un objetivo de 70-200 mm, lo que le permite captar personas desde una distancia cómoda o incluso pasar desapercibidas. Para maximizar el efecto de poca profundidad de campo aquí, abrí la apertura a f4 y acerqué la lente a 200 mm, lo que en la A6000 resultó en un campo de visión equivalente a 300 mm. ¡Capturar este retrato de cintura para arriba significaba que estaba parado a cierta distancia! Por cierto, el sujeto es Guy de la empresa de alquiler del Reino Unido Hireacamera, y en realidad fue tomada con una de sus copias de la lente durante un breve viaje a Brighton.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Mirando primero la imagen completa, creo que lo más obvio es cómo el fondo todavía está razonablemente bien definido, incluso a 300 mm. Seguro que no estaba muy lejos de Guy, pero aun así este lente es bastante diferente de un 70-200 mm f2.8. Para un efecto de profundidad de campo más superficial, debe acercarse y optar por una composición de cabeza y hombros.

Mientras tanto, el recorte al 100% es nítido y detallado, pero no exactamente como una navaja. El objetivo no ofrece la nitidez de los mejores lentes fijos o incluso de los mejores modelos de 70-200 mm f2.8, pero el resultado sigue siendo bastante satisfactorio.

Arriba: Aquí hay otro ejemplo, esta vez una foto de cuerpo entero tomada al atardecer en una playa a 147 mm para un campo de visión equivalente a 220 mm. La distancia focal me permitió disparar desde la distancia sin ser notado mientras deambulaba por la playa para tomar una foto del Sol que verás en un momento, pero de nuevo, incluso con la apertura máxima de f4, no hay mucha borrosidad en el fondo. En cuanto a la cosecha, es un poco suave. Creo que no entendí bien el enfoque, ya que si descargas el original y revisas su parte superior, verás que los detalles son más nítidos allí. Lo he incluido aquí, aunque más como una demostración de la profundidad de campo. Agregaré algunos retratos de cabeza y hombros pronto.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: Y así, la foto que tomé momentos después de que la de arriba se disparara directamente hacia el Sol poniente a 200 mm (equivalente a 300 mm) y f11 para asegurar que el barco, la tierra y el Sol estuvieran enfocados. También usé el parasol del objetivo y no usé filtro como en todas mis tomas aquí. En este entorno desafiante, los detalles han salido bastante bien, tanto en el paisaje como en el barco, pero obviamente el gran problema es el destello de la lente. Si colocaba el Sol en el centro del cuadro, podía oscurecer la llamarada, pero lo colocaba a un lado y allí estaba, una gran mancha verdosa. Ahora bien, esto podría haber sido acentuado por la pequeña apertura y lo intentaré de nuevo en una configuración más grande para ver si la situación mejora, pero sigue siendo una aberración potencial que vale la pena señalar.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: Después de la puesta del sol sigue la noche, y aquí hay una que tomé de Oporto en Portugal a 70 mm para un campo de visión equivalente a 105 mm. Cerré la apertura a f11 aquí, en parte para una exposición más larga para desenfocar la superficie del agua, pero también para ver cómo se vería el efecto de estallido estelar en fuentes de luz brillante. En primer lugar, al igual que el paisaje urbano de 70 mm tomado anteriormente, la imagen está repleta de detalles nítidos. En segundo lugar, si lo que busca son destellos estelares, olvídese de disparar a f4 o f5.6, ya que en realidad solo comienzan en un grado significativo a f8 y menores. En f8, diría que el estallido de estrellas todavía es un poco pequeño, pero en f11 se ve bastante bien incluso con algunos artefactos de difracción allí. Sin embargo, en f13, a pesar de los picos aún más largos y delgados, diría que la calidad de su apariencia está sufriendo. Como siempre, todo depende de las preferencias personales, pero si estuviera fotografiando un paisaje nocturno con el objetivo, empezaría con f11 y trabajaría desde ahí.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: Finalmente, otro uso popular para lentes de 70-200 mm es para acción deportiva de corto alcance. Para probar esto, utilicé el FE 70-200 mm y el A6000 ampliamente en cinco etapas del Tour de Francia 2014, y puedes leer sobre la experiencia completa en mi artículo sobre fotografía deportiva sin espejo. En resumen, ¡fue bastante bien! La A6000 mantuvo el 70-200 mm enfocado en la acción de movimiento rápido y entregó muchas imágenes nítidas de la acción del ciclismo. Esta es una de mis favoritas de la contrarreloj final de ese año, tomada a 200 mm f4, con el ciclista bien concentrado.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Arriba: 100% de recorte de la imagen completa de arriba.

Como puede ver en los cultivos, el jinete se ve muy bien, pero para mí es el fondo, ese es el problema nuevamente. La profundidad de campo no es particularmente superficial y la representación de los elementos desenfocados no se ve fantástica. El bokeh está ocupado y los reflejos especulares exhiben aros de cebolla y otros artefactos.

Por supuesto, es posible que esto no le moleste, pero si desea una mayor separación entre el sujeto y el fondo (y no puede cambiar su distancia a ninguno de los dos), simplemente necesitará una lente más brillante y eso significa cargar con un zoom f2.8 más pesado y más costoso. o un primo más rápido que es aún más pesado y más caro. Es casi seguro que ambos también brindarían un efecto bokeh más agradable, pero, por supuesto, no tendrían la ventaja de tamaño, peso o precio de un 70-200 mm f4. Siempre hay un compromiso, y para esta lente, como otros modelos f4 de 70-200 mm, diría que está en el desenfoque.

Ahora puede ver una vista más detallada de la nitidez en diferentes aperturas en mi sección de calidad de Sony 70-200 mm, explorar estas y más muestras en mi página de imágenes de muestra de Sony 70-200 mm o pasar directamente a mi veredicto usando las pestañas de arriba.

Verifique los precios del Sony FE 70-200mm f4 en Amazon , B&H , Adorama o Continúe: Calidad