Introducción
El Sony Zeiss Sonnar T* FE 55 mm F1.8 ZA es un objetivo fijo estándar para cámaras sin espejo de Sony y corregido para su uso en cuerpos de fotograma completo. Anunciado junto con los cuerpos A7 originales en octubre de 2013, ofrece una cobertura cercana a la estándar de 50 mm para una perspectiva normal y una relación focal brillante de f1.8 para aislar al sujeto contra un fondo borroso.
El FE 55 mm f1.8 ZA fue uno de los primeros lentes para las cámaras sin espejo de fotograma completo de Sony y sigue siendo una opción premium popular debido en parte a su tamaño compacto. Desde entonces, se ha sumado una selección de lentes fijos de 50 mm de Sony: el Zeiss Planar T* FE 50 mm f1.4 ZA representa una opción de gama alta con un precio alrededor de un 50 % más alto, mientras que el FE 50 mm f1.8 es una opción económica. alrededor de una cuarta parte del precio.
Para esta revisión, probé los tres lentes estándar de Sony en el cuerpo de la cámara Sony A7R II de 42 MP. También incluí el Sigma 50mm f1.4 Art como una interesante alternativa de terceros. Entonces, si está interesado en qué lente principal estándar elegir para su sistema sin espejo Sony, ¡ha venido al lugar correcto!
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Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del Sony FE 55mm f1.8 ZA. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Para comparar, uso el Sony FE 50mm f1.8, el Sony FE 50mm f1.4 ZA y el Sigma 50mm f1.4 Art (Sigma Art para abreviar).
Tamaño (diámetro x largo): Con 64 x 71 mm (2,5 x 2,8 pulg.) más 49 mm para el parasol (77 mm de diámetro), el Sony FE 55 mm f1.8 ZA es un poco más largo que el FE 50 mm f1.8 (69 x Parasol de 60mm + 26mm) aunque no deja de ser un objetivo pequeño. El FE 50 mm f1.4 ZA es mucho más grande con 83 x 108 mm + parasol de 53 mm. Y esa lente incluso está superada por Sigma Art, que muestra su herencia como un diseño DSLR con un parasol de lente de 85 x 126 mm + 47 mm. [+]
Peso: 281 g (9,9 oz) más 41 g para el parasol. El Sony FE 50mm f1.8 tiene solo 166g + 18g parasol, el FE 50mm f1.4 ZA tiene 780g + 33g parasol. El Sigma Art es el lente más pesado en esta comparación con 910 g más 43 g para el parasol. [+]
Óptica: La lente es un diseño simple con solo 7 elementos en 5 grupos pero tiene tres elementos asféricos. La Sony FE 50mm f1.8 tiene 6 lentes en 5 grupos mientras que tanto la FE 50mm f1.4 ZA como la Sigma Art son más diseños complejos con 12/9 resp. 13/8 elementos/grupos [+]
La distancia mínima de enfoque es de 0,49 m (19 pulg.) en enfoque manual con una ampliación de 1:6,9. Esto es similar a las otras lentes de Sony en esta comparación. Solo el Sigma Art ofrece un aumento ligeramente mejor de 1:5,4 a una distancia de 0,38 m. El Sony FE 55mm f1.8 ZA logra un aumento de 1:10 a una distancia de 0,67 m. [0]
Hilo de filtro: 49 mm, como el FE 50 mm f1.8. El FE 50 mm f1.4 ZA necesita filtros de 72 mm, el Sigma Art necesita filtros de 77 mm. [+]
Estabilización de imagen: Sin estabilización óptica de la lente. Los cuerpos Sony A7 Mark II en adelante brindan estabilización de cambio de sensor incorporada. Lo mismo con las otras lentes en esta comparación. [0]
Enfoque automático: unidad AF incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El anillo de enfoque tiene un engranaje no lineal que permite un enfoque manual preciso, pero hace que sea casi imposible para los camarógrafos lograr un enfoque suave. Solo el FE 50 mm f1.4 ZA y el Sigma Art tienen engranajes lineales. Los tres lentes de Sony no tienen marcas de distancia o de profundidad de campo. Focus on the Sigma Art funciona de manera diferente ya que tiene un acoplamiento mecánico lineal directo entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque. También ofrece las marcas de distancia y dof que normalmente vienen con lentes diseñados para DSLR. [+]
Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con las alternativas. [+]
Precio: la lente se vende actualmente a alrededor de 830 EUR (19 % de IVA incluido) / 1000 USD. El FE 50mm f1.8 se vende a 200 EUR / 250 USD, el FE 50mm f1.4 ZA es el más caro de los cuatro lentes a 1500 EUR / 1500 USD, mientras que el Sigma Art cuesta 700 EUR / 850 USD. [0]
El Sony FE 55mm f1.8 ZA viene con una funda blanda y el parasol del objetivo está incluido y es reversible para el transporte. Es lo mismo que con el FE 50 mm f1.4 ZA, mientras que el FE 50 mm f1.8 viene sin estuche. El Sigma Art viene equipado con una bonita bolsa acolchada pero sin correa. [0]
Anillo de apertura: de los cuatro lentes, solo el Sony FE 50 mm f1.4 ZA ofrece un anillo de apertura con clics de 1/3 de parada que se pueden apagar para un funcionamiento continuo, suave y sin ruido. [0]
Sellado: ambos lentes Sony ZA tienen un sellado especial contra la intemperie en toda la construcción, pero carecen de un sellado de goma en la montura del lente. El Sony FE 50mm f1.8 no está especialmente sellado, al igual que el Sigma Art. [+]
La puntuación en el departamento de características es 0[-]/5[0]/7[+], y las características más destacadas de la lente son que es bastante pequeña, liviana y está bien protegida contra los elementos.
Cuatro lentes fijos estándar
Arriba, de izquierda a derecha: Sony FE 50 mm f1.8, Sony FE 55 mm f1.8 ZA, Sony FE 50 mm f1.4 ZA, Sigma 50 mm f1.4 Art (versión con montura F de Nikon)
Alternativas
Si desea una lente estándar (longitud focal de 45 a 58 mm) con una relación focal de al menos f2.0 y enfoque automático para cámaras de fotograma completo con montura E de Sony, hay bastantes opciones a considerar, principalmente en la longitud de 50 mm. Sin embargo, tenga en cuenta que las lentes reales de 50 mm son un poco más anchas que las de 55 mm y debe recortar un 10 % para lograr el mismo ángulo de visión, lo que a su vez reduciría la resolución de una imagen de fotograma completo de 42 MP a 35 MP. Dicho esto, a menos que los esté comparando uno al lado del otro, un 50 mm se parecerá mucho a un 55.
- Sony tiene dos alternativas: el pequeño y económico FE 50mm f1.8 de 2016 por 200 EUR / 250 USD (ver mi reseña del Sony FE 50mm f1.8 que terminaré en breve). Y está el FE 50mm f1.4 ZA de 2016 por 1500 EUR/USD. Es mucho más grande y más pesado que el FE 55/1.8 ZA, pero también ofrece 2/3 de una potencia superior de captación de luz. Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión del Sony FE 50mm f1.4 ZA.
- Sigma ofrece su lente Art de 50 mm f1.4 para montura E desde 2018. Es un diseño óptico de 2014 y fue altamente recomendado en mi revisión de Sigma 50 mm f1.4 Art cuando se probó en una Nikon D800 de 36 MP en 2014. Es alrededor del 50 % más barato que el Sonys 50mm f1.4 ZA.
- Samyang tiene el AF 50mm 1.4 FE de 2016 que se vende por 480 EUR/USD.
Otras alternativas incluyen lentes de enfoque manual o lentes con distancias focales aún más cortas. Para obtener el ángulo de visión de una lente de 55 mm desde una de 40 mm, se necesita un recorte del 38 %, lo que significa una resolución casi a la mitad:
- Sigma tiene su 40 mm f1.4 Art ahora también disponible para montura E por 1200 EUR / 1400 USD. La lente es enorme y pesada, pero ópticamente excelente. Vea mi reseña de Sigma 40mm f1.4 Art, donde obtuvo una calificación de Altamente Recomendado. Con su distancia focal más corta, debe recortar un 25 % para lograr el mismo ángulo de visión que una lente de 50 mm, lo que reduce la resolución efectiva de un sensor de fotograma completo de 42 MP a 27 MP.
- Samyang tiene varias lentes de 50 mm de enfoque manual, una de las cuales es la 1.4 AS UMC de 50 mm que se vende por alrededor de 350 EUR/USD.
- Zeiss ofrece el Loxia Planar T* 50 mm f2.0 de 2014, que solo tiene enfoque manual. Se vende por 750 EUR / 950 USD. Y está el Zeiss Batis 40 mm f2.0 CF de 2018 que ofrece enfoque automático y tiene una capacidad de enfoque cercano muy impresionante. Cuesta 1200 EUR/1300 USD y fue Altamente Recomendado en mi revisión del Zeiss Batis 40mm f2.0 CF.
¿Cuál es la diferencia entre la distancia focal de 50 mm y 55 mm? Este es el ángulo de visión que cubre el Sony FE 50mm f1.8 en un cuerpo de fotograma completo en comparación con el FE 55mm f1.8 ZA:
Arriba: Sony FE 50 mm f1.8 (izquierda), Sony FE 55 mm f1.8 ZA (derecha)
Enfoque
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante, especialmente con lentes de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena (medida 97,6% en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Hay una ligera variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito.
El objetivo enfoca en unos 0,7 s en una Sony A7R II desde el infinito hasta 0,67 m (aumento de 1:10), que es relativamente rápido y comparable al Sony FE 50mm f1.8 y al Sigma Art (en una Nikon Z7 con adaptador FTZ). ). El Sony FE 50mm f1.4 ZA tarda casi 1 segundo. El anillo de enfoque del FE 55 mm f1.8 ZA tiene 21 mm de ancho. Se mueve muy suavemente y se puede operar fácilmente con un dedo. Los otros dos lentes de Sony también ofrecen un enfoque muy suave por operación con cable. Solo el Sigma Art tiene un acoplamiento mecánico mucho más rígido entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque.
El funcionamiento del AF de los objetivos de Sony en esta comparación es inaudible desde el exterior y si grabas vídeo con el micrófono integrado, solo el FE 50/1,8 registra un poco de ruido. El Sigma Art produce un ruido de enfoque audible. A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen del Sony FE 55 mm f1.8 ZA se amplía un 7 % más cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 0,67 m. Esto podría distraer al grabar videos, pero es parte del curso: las otras lentes en esta comparación aumentan su aumento entre un 7% y un 11%.
A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad!
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