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Introducción

El Sony Zeiss Planar T* FE 50 mm F1.4 ZA es un objetivo principal para cámaras sin espejo de Sony y corregido para su uso en cuerpos de fotograma completo. Anunciado en julio de 2017, su diseño óptico es de Zeiss y ofrece una cobertura estándar de 50 mm para una perspectiva normal y una relación focal brillante de f1.4 para aislar al sujeto contra un fondo borroso. Es 2/3 de punto más brillante que el Sony FE 55 mm f1.8 ZA o el Sony FE 50 mm f1.8, lo que permite un mejor aislamiento del fondo y velocidades de obturación más cortas y/o valores ISO más bajos.

Como el FE 50mm f1.4 ZA no es exactamente barato a 1500 EUR/USD, se espera que funcione a un nivel muy alto. Para saber si esto es cierto, probé sus cualidades ópticas en el cuerpo de la cámara Sony A7R II de 42 MP con varios otros lentes, incluido el Zeiss Otus 55 mm f1.4 (mi lente estándar de referencia actual) y el Sigma 50 mm f1.4 Art (un alternativa más barata ahora disponible en la montura electrónica). Entonces, si está interesado en qué lente principal estándar de alto rendimiento elegir para su sistema sin espejo Sony, ¡ha venido al lugar correcto!

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del Sony FE 50mm f1.4 ZA. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Para comparar, uso el Sony FE 55mm f1.8 ZA, el Sigma 50mm f1.4 Art (Sigma Art para abreviar) y el Zeiss Otus 55mm f1.4 (Zeiss Otus).

Tamaño (diámetro x largo): Con 83 x 108 mm (3,3 x 4,3 pulg.) más 53 mm para el parasol (92 mm de diámetro), el Sony FE 50 mm f1.4 ZA es mucho más grande que el FE 55 mm f1.8 ZA (64 x Parasol de lente de 71 mm + 49 mm). Sin embargo, incluso está superado por Sigma Art (parasol de lente de 85 x 126 mm + 47 mm) y Zeiss Otus (parasol de lente de 92 x 117 mm + 32 mm) que muestra su herencia como diseño DSLR. Y el Zeiss Otus se vuelve aún más largo cuando agrega el adaptador necesario para montarlo en un cuerpo con montura E. [0]

Peso: 780 g (27,5 oz) más 33 g para el parasol. El FE 55 mm f1.8 ZA es mucho más liviano con un parasol de 281 g + 41 g, pero solo tiene una relación focal de f1.8. El Sigma Art pesa 910 g + parasol de 43 g y el Zeiss Otus pesa 945 g + parasol de 64 g sin contar el adaptador necesario. [0]

Óptica: La lente es un diseño bastante complejo con 12 elementos (incluido uno asférico) en 9 grupos. Pero esto es normal con el Sigma Art y el Zeiss Otus deportivo 13/8 resp. 12/10 elementos/grupos. El Sony FE 55mm f1.8 ZA es un diseño mucho más simple con solo 7 elementos en 5 grupos pero tiene tres elementos asféricos. [+]

La distancia mínima de enfoque es de 0,45 m (18 pulg.) en enfoque manual con una ampliación de 1:6,3. El FE 55 mm f1.8 ZA y el Zeiss Otus ofrecen un aumento levemente menor de 1:6.9 resp. 1:6.8. Solo el Sigma Art es ligeramente mejor y ofrece un aumento de 1:5,4 a una distancia de 0,38 m. El Sony FE 50mm f1.4 ZA logra un aumento de 1:10 a una distancia de 0,63 m. [0]

Hilo de filtro: 72 mm, mientras que el FE 55 mm f1.8 ZA usa un filtro de 49 mm. El Sigma Art y el Zeiss Otus utilizan filtros de 77 mm. [+]

Estabilización de imagen: Sin estabilización óptica de la lente. Los cuerpos Sony A7 Mark II en adelante brindan estabilización de cambio de sensor incorporada. Lo mismo con las otras lentes en esta comparación. [0]

Enfoque automático: unidad AF incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El anillo de enfoque funciona como enfoque por cable, pero tiene un engranaje lineal que facilita el enfoque suave para los videógrafos. El FE 55 mm f1.8 ZA tiene enfoque por cable no lineal y, al igual que el FE 50 mm f1.4 ZA, no tiene marcas de distancia ni de grados de libertad. Focus on the Sigma Art y Zeiss Otus funcionan de manera diferente ya que ambos tienen un acoplamiento mecánico lineal directo entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque. También ofrecen las marcas de distancia y dof que normalmente vienen con lentes diseñados para DSLR. [+]

Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con las alternativas. [+]

Precio: La lente se vende a unos 1500 EUR (19 % de IVA incluido) / 1500 USD. El FE 55mm f1.8 ZA cuesta 830 EUR / 1000 USD, mientras que el Sigma Art cuesta 700 EUR / 850 USD, lo que lo convierte en la alternativa más económica en la gama alta. El Zeiss Otus es el más caro de los cuatro lentes con 3200 EUR / 4000 USD. [0]

Ambos lentes Sony ZA vienen con una bolsa blanda y el parasol está incluido y es reversible para el transporte. El Sigma Art viene equipado con una bonita bolsa acolchada pero sin correa, mientras que el Zeiss Otus viene sin bolsa. [0]

Anillo de apertura: sí, con clics de 1/3 de parada que se pueden apagar para un funcionamiento continuo, suave y sin ruido. El Zeiss Otus también tiene un anillo de apertura, pero solo ofrece clics de 1/2 parada que no se pueden apagar. [+]

Sellado: ambos lentes Sony ZA tienen un sellado especial contra la intemperie en toda la construcción, pero carecen de un sellado de goma en la montura del lente. El Zeiss Otus y el Sigma Art no están especialmente sellados. [+]

La puntuación en el departamento de características es 0[-]/6[0]/6[+], siendo las características más destacadas de la lente su anillo de apertura en el que se puede quitar el clic y su protección contra los elementos.

Cuatro lentes fijos estándar

Arriba, de izquierda a derecha: Sony FE 55mm f1.8 ZA, Sony FE 50mm f1.4 ZA, Sigma 50mm f1.4 Art, Zeiss Otus 55mm f1.4 (Sigma y Zeiss en versión Nikon F-mount)

Alternativas

Si desea una lente estándar (distancia focal de 45 a 58 mm) con una relación focal f1.4 y enfoque automático para cámaras de fotograma completo con montura E de Sony, solo hay dos alternativas:

  • Sigma ofrece su lente Art de 50 mm f1.4 para la montura E desde 2018. Es un diseño óptico de 2014 y fue altamente recomendado en mi revisión de Sigma 50 mm f1.4 Art cuando se probó en una Nikon D800 de 36MP en 2014. Tiene alrededor de 50 % más barato que el Sonys 50mm f1.4 ZA.
  • Samyang tiene el AF 50mm 1.4 FE de 2016 que se vende por 480 EUR/USD.

Otras alternativas incluyen lentes de enfoque manual o lentes con relaciones focales más lentas o distancias focales más cortas:

  • Sigma tiene su 40 mm f1.4 Art ahora también disponible para montura E por 1200 EUR / 1400 USD. La lente es enorme y pesada, pero ópticamente excelente. Vea mi reseña de Sigma 40mm f1.4 Art, donde obtuvo una calificación de Altamente Recomendado. Con su distancia focal más corta, debe recortar un 25% para lograr el mismo ángulo de visión que una lente de 50 mm, lo que reduce la resolución de una imagen de cuadro completo de 42MP a 27MP.
  • Sony ofrece el FE 55mm f1.8 ZA por 830 EUR / 1000 USD. Es una lente mucho más pequeña y liviana que su hermana mayor, pero pierde 2/3 de una parada de poder de captación de luz y sufre cierta reducción en el aislamiento de fondo. Pronto completaré mi análisis del Sony FE 55mm f1.8 ZA. También hay que considerar el económico pero básico FE 50mm f1.8.
  • Samyang tiene varias lentes de 50 mm de enfoque manual, una de las cuales es la 1.4 AS UMC de 50 mm que se vende por alrededor de 350 EUR/USD.
  • Zeiss ofrece el Otus de 55 mm f1.4 de 2013, que solo tiene enfoque manual y se puede usar en un adaptador de montura EF a E. Se vende por 3200 EUR / 4000 USD. Vea mi revisión de Zeiss Otus 55mm f1.4 donde obtuvo un Muy Recomendado. Zeiss también ofrece el enfoque manual Loxia 50 mm f2 y el enfoque automático Batis 40 mm f2.

¿Cuál es la diferencia entre la distancia focal de 50 mm y 55 mm? Este es el ángulo de visión que cubre el Sony FE 50mm f1.4 ZA en un cuerpo de fotograma completo en comparación con el FE 55mm f1.8 ZA:

Arriba: Sony FE 50mm f1.4 ZA (izquierda), Sony FE 55mm f1.8 ZA (derecha)

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante, especialmente con lentes de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de este objetivo es muy buena (medida en un 98,4 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Solo hay una variación de enfoque muy leve si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito.

El objetivo enfoca en unos 0,9 segundos en una Sony A7R II desde el infinito hasta 0,63 m (aumento de 1:10), lo que es relativamente lento. El Sony FE 55mm f1.8 ZA y el Sigma Art (en un Nikon Z7 con adaptador FTZ) se mueven alrededor de 0,7 resp. 0,6 seg. El anillo de enfoque del FE 50 mm f1.4 ZA tiene 33 mm de ancho. Se mueve muy suavemente y se puede operar fácilmente con un dedo como el FE 55mm f1.8 ZA. El Zeiss Otus también tiene una operación AF suave como la seda. Solo el Sigma Art tiene un acoplamiento mecánico mucho más rígido entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque.

El funcionamiento del AF de las lentes de Sony en esta comparación es inaudible desde el exterior y si graba video con el micrófono incorporado. El Sigma Art produce un ruido de enfoque audible. A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen del Sony FE 50 mm f1.4 ZA se amplía un 7 % más cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 0,63 m. Esto podría distraer al grabar videos, pero es parte del curso: las otras lentes en esta comparación aumentan su aumento entre 5% y 7%.

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