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A fondo

El Sony FE 24mm f1.4 G Master (también conocido como SEL24F14GM) es un lente principal gran angular diseñado para su serie Alpha de cámaras sin espejo de fotograma completo. Anunciado en septiembre de 2018, es el trigésimo lente sin espejo de fotograma completo para el sistema Alpha de Sony y el octavo en unirse a su serie premium G Master, sin mencionar que es el cuarto lente principal G Master después del FE 85 mm f1.4, FE 100 mm f2 .8 STF y FE 400 mm f2.8.

El FE 24 mm f1.4 GM ofrece un campo de visión popular que es más ancho que 28 mm sin la distorsión relacionada con las opciones más amplias. El objetivo combina esta cobertura con una relación focal brillante de f1.4 que es ideal para uso con poca luz y también puede ofrecer efectos de poca profundidad de campo, especialmente cuando el sujeto se coloca cerca de la distancia mínima de enfoque de 24 cm. Como todos los lentes G Master, el FE 24 mm f1.4 GM tiene como objetivo brindar alta resolución en todo el encuadre y una representación atractiva de las áreas borrosas. Su anillo de apertura en el que se puede quitar el clic también lo hace ideal para trabajos de video.

Para saber cómo funciona el Sony FE 24mm f1.4 GM, lo probé con el Zeiss 25mm f2.0 Batis en el cuerpo de 42MP A7R II y lo comparé también con el Sigma 24mm f1.4 Art y el Zeiss 28mm f1.4 Otus . Entonces, si está interesado en qué gran angular principal elegir, ¡ha venido al lugar correcto!

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del Sony FE 24 mm f1.4 GM. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. A modo de comparación, uso el Sigma 24 mm f1.4 Art y el Zeiss 25 mm f2.0 Batis (Sigma Art resp. Zeiss Batis para abreviar).

Tamaño (diámetro x largo): 75 x 92 mm (3,0 x 3,6 pulg.) más 31 mm para el parasol del objetivo, que tiene un diámetro de 95 mm. El Sigma Art es mucho más grande con 85 x 119 mm (sin parasol) ya que fue diseñado para DSLR y tiene que salvar la diferencia en la distancia de la brida. El Zeiss Batis mide 81 x 73 mm + 36 mm para el parasol (92 mm de diámetro). [+]

Peso: 445 g (15,7 oz.) más 33 g para el parasol. El Sigma Art es mucho más pesado con 760 g (26,8 oz., sin parasol). El Zeiss Batis es el más liviano con 335 g (11,8 oz) más 25 g para el parasol. Pero luego tiene una relación focal más lenta de una parada. [+]

Óptica: 13 elementos (incluidos 3 elementos de dispersión especial y 2 elementos asféricos) en 10 grupos. Hay un recubrimiento de flúor en la parte frontal para repeler el agua, el polvo y la suciedad, y debería facilitar la limpieza. Además, la lente usa un recubrimiento Nano para reducir los destellos, el deslumbramiento y las imágenes superpuestas. El Sigma Art tiene 15 elementos en 11 grupos, el Zeiss Batis tiene solo 10 elementos en 8 grupos. [+]

La distancia mínima de enfoque es de 0,23 m (9,1 pulg.) en enfoque manual con una ampliación de 1:5,4. Se logra un aumento de 1:10 a una distancia de 0,34 m. Tanto el Sigma Art como el Zeiss Batis logran aumentos similares de 1:5,3 y 1:4,8 respectivamente. [0]

Rosca del filtro: 67 mm, igual que con el Zeiss Batis. El Sigma Art lleva filtros de 77 mm. [+]

Estabilización de imagen: Sin estabilización óptica de la lente. Los cuerpos de Sony A7 proporcionan estabilización de cambio de sensor incorporada. Lo mismo con el Sigma Art y el Zeiss Batis. [0]

Enfoque automático: unidad AF incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El anillo de enfoque tiene un engranaje lineal que permite un enfoque manual preciso y facilita el enfoque suave para los videógrafos, pero no ofrece marcas de distancia. Hay un botón de bloqueo de enfoque personalizable en el cañón que la competencia no ofrece. El Zeiss Batis ofrece una pantalla para la distancia de enfoque y la profundidad de campo y su engranaje no es lineal: esto permite un enfoque manual aún más preciso cuando se gira lentamente, pero hace que el enfoque suave sea casi imposible para los camarógrafos. Focus on the Sigma Art funciona de manera diferente ya que tiene un acoplamiento mecánico lineal directo entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque. También ofrece las marcas de distancia y dof que normalmente vienen con lentes diseñados para DSLR. [+]

Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: la lente se vende actualmente por 1600 EUR (19 % de IVA incluido) / 1400 USD. El Sigma Art cuesta mucho menos: 730 EUR / 850 USD. El Zeiss Batis se encuentra en el medio a 1130 EUR / 1200 USD. [-]

El objetivo Sony GM viene con una funda acolchada que incluye una correa y el parasol del objetivo está incluido. Es reversible para el transporte y tiene un mecanismo de bloqueo para evitar que se caiga accidentalmente. El Sigma Art también tiene una bolsa acolchada pero no tiene correa y el parasol no tiene cerradura. El Zeiss Batis viene sin bolsa. [+]

Anillo de apertura: sí, con clics de 1/3 de parada. Establezca el anillo en A y la cámara controlará la apertura o gírelo para establecer la apertura desde el anillo. No hay bloqueo para evitar que el anillo se mueva accidentalmente de la posición A, pero la lente tiene un interruptor para apagar los clics para que la apertura se pueda operar de forma continua, suave y sin ruido. Ni el Sigma Art ni el Zeiss Batis tienen anillo de apertura. [+]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que el Sigma Art y el Zeiss Batis. [+]

La puntuación en el departamento de características es 1[-]/2[0]/9[+], siendo las características más distintivas de la lente el anillo de apertura en el que se puede quitar el clic, el parasol bloqueable y el botón de bloqueo de enfoque. Además, es bastante compacto para una lente f1.4 y está bien protegido contra los elementos. Su único inconveniente es el alto precio.

Tres lentes fijos gran angular

Arriba, de izquierda a derecha: Zeiss 25 mm f2.0 Batis, Sony FE 24 mm f1.4 GM, Zeiss 28 mm f1.4 Otus (necesita adaptador de montura E)

Alternativas

Si desea una lente de 24 mm con montura E, enfoque automático y una relación focal de f1.4, solo hay una alternativa:

  • Sigma ofrece el AF 24 mm 1.4 DG HSM Art (730 EUR / 850 USD). Es un diseño óptico de 2015 para DSLR que está disponible con montura E desde 2018. Consulte mi reseña de Sigma 24mm f1.4 Art, donde obtuvo una Alta recomendación.

Si considera lentes de enfoque manual más lentos o lentes adaptados, existen otras alternativas, por ejemplo:

  • Zeiss tiene el Batis de 25 mm f2.0 de 2015 por 1130 EUR / 1200 USD. Su relación focal más lenta de una parada es la mayor desventaja sobre los lentes fijos f1.4. La distancia focal de 1 mm más larga no debería hacer una gran diferencia. Vea mi revisión de Zeiss 25mm f2.0 Batis donde obtuvo un Muy Recomendado.
  • Zeiss también ofrece el Otus de 28 mm f1.4 de 2014, que solo tiene enfoque manual y se puede usar en un adaptador de montura EF a E. La lente es extremadamente grande y pesada (1,3 kg) y se vende por la friolera de 4500 EUR / 5000 USD. Pero su rendimiento óptico es de primera clase. Vea mi revisión de Zeiss 28mm f1.4 Otus donde obtuvo un Muy Recomendado.
  • Samyang/Rokinon/Walimex tiene una lente ED AS UMC de 24 mm f1.4 para Sony E-Mount de 2013 pero solo para enfoque manual que cuesta alrededor de 540 EUR / 500 USD.

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante, especialmente con lentes de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de este objetivo es muy buena (medida en un 98,8 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Solo hay una variación de enfoque muy leve si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito.

El objetivo enfoca en unos 0,5 s en una A7R II desde el infinito hasta 0,34 m (aumento de 1:10), lo que es muy rápido. El Sigma Art fue un poco más lento con 0,6 segundos, pero eso se midió en una Nikon D810. El anillo de enfoque tiene 13 mm de ancho. Se mueve muy suave y se puede operar fácilmente con un dedo.

El funcionamiento del AF de la lente es inaudible desde el exterior y si graba video con el micrófono incorporado, la unidad AF no produce sonido. A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen se amplía un 6 % más cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 0,34 m. Esto podría distraer al grabar videos.

A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad!

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