Seleccionar página

Introducción

El Sony FE 24-70mm f2.8 GM es un objetivo zoom estándar para sus cámaras sin espejo Alpha de fotograma completo. El rango de teleobjetivo amplio a corto y la relación focal brillante de f2.8 lo hacen ideal para retratos, fotografía de eventos y bodas, junto con uso general. Anunciado en 2016, el FE 24-70 mm f2.8 fue uno de los primeros lentes G-Master, o GM, de Sony, y reclamó la mejor calidad óptica de la compañía hasta la fecha. Como la mayoría de las lentes en el sistema, se basa en el cuerpo de la cámara para proporcionar estabilización de imagen y prescinde del anillo de enfoque acoplado mecánicamente para un enfoque por cable. Además, tiene un botón personalizable al que se le pueden asignar varias funciones como AF-Lock.

Para esta revisión, probé el lente zoom estándar Sony FE 24-70mm f2.8 GM en el cuerpo de la cámara Sony A7R II de 42MP. Lo comparé con los más recientes Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art y Tamron 28-75 mm f2.8 Di III como interesantes, sin mencionar las alternativas de terceros más asequibles. Entonces, si está interesado en qué lente de zoom estándar elegir para su sistema sin espejo Sony, ¡ha venido al lugar correcto!

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del Sony FE 24-70mm f2.8 GM. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Para comparar, uso el Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art y el Tamron 28-75 mm f2.8 Di III RXD. Para abreviar, simplemente uso Sigma y Tamron en las comparaciones a continuación.

Tamaño (diámetro x longitud): 88 x 136 mm (3,5 x 5,4 pulg.) + parasol de lente de 41 mm que tiene 105 mm de diámetro. Al acercar el zoom a una distancia focal de 70 mm, se extiende el extremo frontal de la lente (que es un diseño de un solo cilindro) en otros 31 mm, lo que hace que la longitud total sea de 208 mm (8,2 pulg.). El Sigma es de 88 x 125 mm + parasol de lente de 36 mm + extensión de 34 mm hasta una longitud máxima total de 195 mm. El Tamron es el objetivo más pequeño con 73 x 118 mm + parasol de 27 mm + extensión de 25 mm hasta una longitud máxima total de 170 mm. [0]

Peso: 886 g (31,3 oz.) más 37 g para el parasol. El Sigma tiene un parasol de 827 g + 55 g, el Tamron es mucho más liviano con un parasol de 540 g + 25 g. [0]

Óptica: Sony tiene 18 elementos (incluidos 2 elementos de dispersión especial y 3 elementos asféricos) en 13 grupos. Eso hace 26 superficies de vidrio/aire donde los reflejos pueden causar problemas. Sony emplea nano revestimiento para reducir los reflejos. El Sigma tiene un diseño un poco más complejo, el Tamrons es un poco más simple. [+]

La distancia mínima de enfoque es de 0,37 m (14,6 pulg.) con un aumento de 1:4,0 a una distancia focal de 70 mm y enfoque manual. La distancia de trabajo es de al menos 19 cm (7,5 pulg.). Se logra un aumento de 1:10 a 0,8 m (2,6 pies), lo que da una distancia de trabajo de 0,57 m (1,9 pies) con el parasol colocado. Esto es bastante similar a Sigma y Tamron a 70 mm. Pero el Sigma es especial ya que permite acercarse aún más a una distancia focal de 24 mm a un aumento de 1:2,6 a una distancia de trabajo de solo 2 cm. [+]

Hilo de filtro: 82 mm como el Sigma. El Tamron usa filtros de 67 mm más baratos. [0]

Estabilización de imagen: Ninguno de los objetivos de esta comparativa ofrece estabilización óptica. Pero las cámaras sin espejo de fotograma completo de Sony brindan estabilización de cambio de sensor incorporada. [0]

Enfoque automático: Sí, con unidad AF integrada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque dedicado en la parte frontal de la lente. El anillo de enfoque tiene un engranaje no lineal que permite un enfoque manual muy preciso, pero hace que el enfoque suave sea bastante difícil para los videógrafos. Como es habitual en los objetivos de las cámaras sin espejo, no hay marcas de distancia ni de profundidad de campo en el objetivo. El Tamron es similar, mientras que el Sigma tiene un engranaje casi lineal entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque. [+]

Hay un botón de bloqueo de enfoque en la lente al que también se le puede asignar una función diferente según el cuerpo de la cámara. Eso es similar a lo que ofrece Sigma. Tanto Sony como Sigma también tienen un interruptor de bloqueo de zoom que detiene la lente a 24 mm. Pero si bien puede desbloquear el zoom Sigma simplemente girando el anillo del zoom, el zoom Sony permanece fijo. [+]

Perfil de lente: la lente viene con un perfil de lente para compensación de viñeta, CA y distorsión que se puede controlar desde la cámara. El convertidor Adobes RAW (a partir de la versión 12.2) no reconoce el perfil por completo: la viñeta se compensa como se configuró en la cámara (pero no puede cambiar entre desactivado y automático en el posprocesamiento) mientras que la compensación CA siempre está activada, la compensación de distorsión siempre APAGADO. Para deshacerse de las distorsiones en los archivos RAW, debe activar el perfil de lente suministrado por Adobe. [+]

Cubre fotograma completo/FF o más pequeño. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: 1900 EUR (incl. 19 % de IVA) / 2200 USD. Eso es bastante caro, pero aún más barato que los zooms Z o RF estándar profesionales para cámaras sin espejo de Nikon o Canon. El Sigma cuesta 1200 EUR / 1100 USD y el Tamron es aún más barato a solo 730 EUR / 880 USD. [0]

El objetivo viene con un bonito estuche acolchado y una correa, el parasol está incluido, es reversible para el transporte y tiene un candado para evitar que se caiga accidentalmente. Eso es lo mismo que para el Sigma. El Tamron solo viene equipado con el parasol. [+]

Anillo de apertura: No, al igual que las otras lentes en esta comparación. [0]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción. El Sigma está equipado de manera similar, mientras que el Tamron solo tiene un sellado en la montura de la lente. [+]

La puntuación de 0[-]/6[0]/8[+] muestra que el Sony 24-70mm f2.8 GM puede no ser el zoom estándar más pequeño, ligero o económico, pero por lo demás tiene bastantes funciones.

A continuación, he fotografiado dos sistemas sin espejo con sus respectivos zooms profesionales de 24-70 mm f2.8 uno al lado del otro. En cuanto al tamaño, ambos combos parecen una combinación.

Dos lentes de zoom de 24-70 mm f2.8 para cámaras sin espejo

Arriba: Nikon Z 24-70mm f2.8 S (izquierda) vs. Sony FE 24-70mm f2.8 GM (derecha)

Alternativas

El mercado de zooms de fotograma completo de 24-70 mm con una gran apertura de f2.8 está bastante concurrido si incluye diseños ópticos que se desarrollaron para DSLR y se pueden usar a través de un adaptador en una cámara sin espejo. Pero las opciones se reducen una vez que te enfocas en los diseños sin espejo nativos originales:

  • El Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art de 2019 tiene un tamaño y está equipado de manera similar al Sony, pero tiene dos características únicas: puede cambiar la montura de su lente (a un costo) entre Sony E-mount y Leica L-mount ( además, quizás, Canon RF y Nikon Z se monten en el futuro) y puede enfocar más cerca que los otros zooms estándar de 24-70 mm f2.8, lo que brinda una ampliación de 1: 2.6 a una distancia focal de 24 mm. A 1200 EUR/1100 USD también es mucho más barato que el Sony y obtuvo una recomendación en mi revisión de Sigma 24-70mm f2.8 DG DN Art.
  • Tamron ofrece el 28-75 mm f2.8 Di III RXD de 2018 por unos 730 EUR/880 USD. Comienza en 28 mm, que puede no ser lo suficientemente ancho para algunos propósitos (consulte la comparación a continuación), pero es más pequeño y 350 g más liviano, además de que cuesta menos de la mitad que Sony. El objetivo obtuvo un Recomendado en mi revisión de Tamron 28-75mm f2.8.

Este es el ángulo de visión que cubre el Sony FE 24-70mm f2.8 GM con su zoom 2.9x (con compensación de distorsión):

Arriba: cobertura Sony FE 24-70 mm f2.8 GM en el cuerpo Sony A7R II (FF) a 24 mm (izquierda) y 70 mm (derecha)

Compare esto con el ángulo de visión del Tamron 28-75mm f2.8 Di III:

Arriba: Cobertura de Tamron 28-75 mm f2.8 Di III en el cuerpo de Sony A7R II (FF) a 28 mm (izquierda) y 75 mm (derecha).

El rango focal clásico de 24-70 mm captura un ángulo visiblemente más amplio en el extremo corto.

Enfoque y zoom

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente a una distancia focal de 70 mm es muy buena cuando la lente enfoca desde el infinito, pero disminuye considerablemente en nitidez y repetibilidad cuando se trata de una distancia más cercana. En una prueba mixta, Reikan FoCal midió el 96,0 % sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Eso no está mal, pero la nitidez promedio fue un 6 % más baja en las tomas en las que el enfoque provino de una distancia más cercana con algunas tomas un 10 % menos nítidas. Es posible que no note esto en condiciones de visualización normales, pero le quita cierta agudeza a la lente cuando se ve de cerca. No detecté ninguna caza. Con una distancia focal de 70 mm, la lente enfoca en alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 0,8 m (aumento de 1:10), que es tan rápido como Tamron y Sigma.

El anillo del zoom gira 75 grados y tiene una superficie de goma de 24 mm de ancho con un buen agarre. Gira rígidamente y no se puede operar con un dedo. La lente muestra un pequeño desplazamiento del zoom, pero el bloqueo a 24 mm puede evitarlo. El anillo de enfoque tiene 18 mm de ancho y está ubicado en la parte frontal de la lente. Se mueve súper suave y es tan sensible al tacto que a menudo cambiaba accidentalmente la cámara para enfocar la lupa, lo que a veces puede ser molesto.

El funcionamiento de AF de Sony es inaudible desde el exterior o si graba video con el micrófono incorporado. Y a medida que enfoca, notará que el enfoque respira muy poco: la imagen se amplía ligeramente menos en un 1 % a distancias de enfoque más cercanas. Esto debería hacer felices a los videógrafos.

También probé si la lente de zoom de Sony te permite cambiar la distancia focal sin alterar su enfoque. Esta característica se llama parafocal. Enfoqué manualmente la lente a 70 mm y luego volví a hacer zoom lentamente a 24 mm para verificar el enfoque en el camino. El Sony FE 24-70mm f2.8 GM mantuvo el enfoque perfectamente hasta que llegué a la marca de 24 mm donde la lente se desenfocó visiblemente:

Arriba (de izquierda a derecha): Sony FE 24-70 mm f2.8 GM a 70 mm, 29 mm, 24 mm, todos a f2.8

A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad!

Consulte los precios del Sony FE 24-70 mm GM en Amazon, B&H, Adorama o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!