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Introducción

El Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS (modelo SEL 24240) es un zoom todo en uno de 2015 diseñado para cámaras sin espejo Alpha de Sony y corregido para sensores de fotograma completo. Cubre el rango de zoom de los lentes de zoom de 24-70 mm más 70-200 mm de Sony e incluso ofrece un 20 % más de alcance en el extremo largo, llegando a una distancia focal de 240 mm. Combinado con un aumento de primeros planos muy útil de 1:3,6 en un paquete que es más pequeño, liviano y económico que el Sony FE 70-200 mm f4.0 G OSS, solo hace que el Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS un compañero de viaje ideal que cubre una amplia gama de oportunidades fotográficas y no rompe el banco o la espalda.

Durante cinco años, el Sony 24-240 mm no tenía alternativa si no querías usar lentes con montura A adaptada. Pero Tamron lanzó recientemente su 28-200 mm f2.8-5.6 Di III para montura E, que es un poco más pequeño y pesa 200 g / 7 oz. más ligero que el Sony, al mismo tiempo que ofrece una relación focal más grande. Pero Sony tiene estabilización de imagen óptica y comienza con una distancia focal de 24 mm, lo que le da un ángulo de visión 9 grados más amplio en el extremo corto que el Tamron.

En mi revisión, comparé el Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS y el Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III y observé de cerca la calidad de imagen. Entonces, si está buscando un zoom todo en uno para su cámara sin espejo Sony Alpha, ¡ha venido al lugar correcto!

Datos del catálogo

Comparemos el Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS con el Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III (Tamron para abreviar). Como de costumbre, califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso de última generación, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. .

Tamaño (diámetro x largo): Con 81 x 118 mm (3,2 x 4,7 pulgadas) más 36 mm para el parasol del objetivo (que tiene 98 mm de diámetro), el Sony es un objetivo bastante pequeño, aunque el Tamron con 74 x 117 mm (2,9 x 4,6 pulgadas). ) + El parasol del objetivo de 28 mm es incluso un poco más delgado. Ambos lentes tienen un diseño de doble cilindro y se extienden cuando se hace zoom a su distancia focal más larga: el Sony a 221 mm, el Tamron a 201 mm (incl. parasol). [+]

Peso: 744 g (26,2 oz.) más 39 g para el parasol. El Tamron pesa 558 g (19,7 oz) + parasol de lente de 25 g. Por cierto: el Sony 24-70 mm f4.0 ZA OSS más el Sony 70-200 mm f4.0 G OSS pesan 1,3 kg (2,8 lb) juntos (sin parasoles), 600 g (1,3 lb) más que el nuevo super -zoom. Pero luego obtienes una apertura constante de f4.0. [0]

Óptica: el Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS emplea 17 elementos en 12 grupos, incluidos 5 elementos asféricos. El Tamron tiene una construcción igualmente compleja. [+]

Relación focal: Sony comienza en f3.5 en el extremo corto, se cierra a f4.0 a 28 mm, f5.6 a 75 mm y f6.3 a partir de una distancia focal de 105 mm. El Tamron comienza con una relación focal brillante de f2.8 en el extremo corto y se mantiene 2/3 de paso más brillante que el Sony hasta una distancia focal de 150 mm. [0]

Cobertura: Con su rango de zoom de 10x, Sony tiene ventaja sobre la cobertura de 7.1x de Tamron. Esto le da a Sony un ángulo de visión 9 grados más amplio en el extremo corto (84 grados frente a 75 grados). Y con una distancia focal de 240 mm, tiene un 20 % más de alcance que el Tamron. [+]

La distancia de enfoque más cercana de Sony es de 0,42 m (1,4 pies) con un escaso aumento de 1:13 a una distancia focal de 24 mm. Con una distancia focal de 240 mm, la ampliación máxima es de 1:3,6 con una distancia de trabajo de 0,60 m (2,0 pies), lo que es bastante bueno. La distancia de enfoque más cercana del Tamron es de 0,19 m (0,6 pies) con un aumento de 1:3,0 y una distancia de trabajo de solo 5 cm (2 pulgadas) a una distancia focal de 28 mm. A una distancia focal de 200 mm, la ampliación máxima es de 1:3,5 a una distancia de trabajo de 0,57 m (1,9 pies). Se logra un aumento de 1:10 en la distancia focal más larga a 2,39 m (7,8 pies) de distancia para Sony y 2,07 m (6,8 pies) para Tamron. [+]

Filtro-hilo: El Sony lleva filtros de 72 mm, el Tamron filtros de 67 mm. [+]

Estabilización de imagen: la lente de zoom de Sony tiene una estabilización de imagen óptica incorporada que funciona junto con la estabilización de imagen basada en sensores de una cámara sin espejo Sony Alpha. El Tamron no ofrece estabilización óptica. Se basa únicamente en la estabilización de imagen basada en sensores de la cámara. [+]

Enfoque automático: Sí, con motor lineal integrado. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque dedicado. El anillo de enfoque tiene un engranaje variable que permite un enfoque manual muy preciso cuando se gira lentamente, pero no se puede cambiar a un engranaje lineal. Lo que hace que sea casi imposible lograr un enfoque suave para los videógrafos. [+]

Ambos lentes en esta comparación cubren sensores de cuadro completo o se pueden usar igualmente en un cuerpo de cámara APS-C recortado: el Sony 24-240 mm en una Sony Alpha 600 es equivalente a un lente de zoom de 36-360 mm en un cuerpo de cámara de cuadro completo. [+]

Precio: Sony cuesta 780 EUR (incl. 16 % de IVA) / 1050 USD / 690 GBP. El Tamron tiene un precio minorista recomendado de 869 EUR / 729 USD / 799 GBP, pero creo que los precios de venta al público del Tamron están considerablemente por debajo del PVP. [0]

La Sony viene sin funda, pero el parasol del objetivo está incluido y es reversible para el transporte. Lo mismo para el Tamron. El parasol de la lente de Sony tiene un frente de goma que evita golpes y rasguños cuando colocas la lente sobre él. [0]

Anillo de apertura y otros elementos de control: ni la Sony ni la Tamron tienen un anillo de apertura o un interruptor AF/MF, pero la Tamron tiene un bloqueo de zoom. [0]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que el Tamron. Pero el Tamron tiene un revestimiento de flúor en el elemento frontal para repeler el agua, el polvo y la suciedad y facilitar la limpieza, una característica que Sony no tiene. [+]

La puntuación en el departamento de funciones es 0[-]/5[0]/9[+], lo que hace que el Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS parezca un diseño bien equilibrado. En el lado positivo está su cobertura superior de 10x en un paquete pequeño, la estabilización de imagen óptica y un aumento muy útil en tomas de primeros planos. Y comienza con una distancia focal de 24 mm, que a veces es el boleto para obtener el encuadre correcto en tomas panorámicas o de arquitectura. Su único inconveniente es la baja relación focal. Tamron ha demostrado que se puede diseñar un zoom todo en uno ligero y compacto con más potencia de captación de luz.

Dos objetivos con superzoom para montura E de Sony

Arriba: Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III (izquierda), Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS (derecha)

Alternativas

Actualmente, ningún otro fabricante ofrece una lente de zoom que cubra 24-240 mm, excepto Canon para su montura RF. Por lo tanto, los usuarios de las cámaras sin espejo Sony Alpha tienen que conformarse con rangos focales más cortos u obtener dos lentes con zoom: uno para el extremo ancho (como 24-70 mm) y un tele-zoom, por ejemplo, 70-300 mm. Pero luego cambiará de lentes con frecuencia y probablemente perderá tomas. Así que la única alternativa real con montura E es el nuevo objetivo zoom todo en uno de Tamron:

  • El 28-200 mm f2.8-5.6 Di III no estabilizado de Tamron es un nuevo diseño sin espejo que actualmente solo está disponible en la montura E de Sony. Es prácticamente del mismo tamaño pequeño que el 24-240 mm de Sony, es 200 g más liviano y ofrece una relación focal 2/3 de parada más brillante en la mayor parte de su rango de zoom. Pero no ofrece estabilización óptica y solo comienza con una distancia focal de 28 mm, lo que da como resultado un ángulo de visión 9 grados menos profundo que el de Sony. La lente tiene un precio minorista recomendado de 869 EUR / 729 USD / 799 GBP. Para obtener más información, consulte mi revisión de Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III.

Este es el ángulo de visión que cubre el Sony FE 24-240mm f3.5-6.3 OSS con su zoom de 10x en comparación con la cobertura del objetivo zoom de 7,1x de Tamrons:

Arriba: Cobertura Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS en una cámara de fotograma completo Sony A7R II a 24 mm (izquierda) y 240 mm (derecha), control de distorsión activado

Arriba: Cobertura Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III en una cámara de fotograma completo Sony A7R II a 28 mm (izquierda) y 200 mm (derecha), control de distorsión activado

La diferencia entre la cobertura de Sony y Tamron en el extremo corto es claramente visible y puede ser un factor decisivo para elegir un objetivo zoom. No siempre puede dar un paso atrás con una lente de 28 mm para obtener la vista más amplia de una lente de 24 mm. Y otra cosa a tener en cuenta: el beneficio de alcanzar los 240 mm con Sony quizás no sea tan grande como se esperaba. Si la imagen a 200 mm es lo suficientemente nítida, recortar una toma de 42 MP a 200 mm para que coincida con el ángulo de visión de 240 mm aún le da alrededor de 29 MP. Esto bien podría ser suficiente para el propósito previsto.

Aquí hay un ejemplo del Tamron 28-200 mm a 200 mm recortado para que coincida con el Sony FE 24-240 mm a 240 mm:

Arriba: Tamron 28-200 mm f2.8-5.6 Di III, filmado a 200 mm f5.6, recortado para que coincida con la imagen de abajo; haga clic en la imagen para la versión de 65454366 px

Arriba: Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS, disparado a 240 mm f6.3, redimensionado para que coincida con la imagen de arriba; haga clic en la imagen para la versión de 65454366 px

Enfoque y zoom

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente a una distancia focal de 200 mm es muy buena (medida 98,8 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. No hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito y no detecté caza. Con una distancia focal de 200 mm, el objetivo enfoca en alrededor de 0,5 segundos desde el infinito hasta 2 m (aumento de 1:10), que es un poco más rápido que el Tamron 28-200 mm, que tarda alrededor de 0,6 segundos.

El anillo del zoom gira 80 grados y tiene una superficie de goma de 31 mm de ancho con un buen agarre. Gira con bastante resistencia y no se puede operar con un dedo. Aún así, la lente muestra un pequeño desplazamiento del zoom. El anillo de enfoque tiene solo 13 mm de ancho y está ubicado más cerca de la cámara. También tiene una superficie de goma, se mueve suavemente y se puede operar fácilmente incluso con el dedo meñique.

El funcionamiento del AF y la estabilización de imagen del Sony 24-240 mm son inaudibles desde el exterior o si graba vídeo con el micrófono integrado.

A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen se amplía un poco más a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque desde el infinito a 2,39 m en Sony a una distancia focal de 240 mm, medí un aumento del 1 % en la ampliación. Esto es apenas visible y debería complacer a los videógrafos. La misma prueba a una distancia focal de 24 mm no produjo respiración visible. El Tamron exhibe una respiración de enfoque igualmente insignificante.

También probé si la lente de zoom de Sony te permite cambiar la distancia focal sin alterar su enfoque. Esta característica se llama parafocal. Enfoqué la lente a 240 mm y luego acerqué lentamente hacia atrás comprobando el enfoque en el camino. El FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS no mantuvo su enfoque muy bien: la lente se volvió rápidamente menos nítida y luego, de repente, volvió a tener un enfoque perfecto. Vea los siguientes cultivos 100%:

Arriba: Sony FE 24-240 mm f3.5-6.3 OSS retrocedió de 240 mm a 237 mm (izquierda) y luego a 233 mm (derecha) sin volver a enfocar, 100 % recortado desde el centro

Obviamente, esta lente de zoom no está diseñada ópticamente para ser parafocal, pero Sony implementó una curva de control para compensar los efectos del zoom en el enfoque. Pero la implementación de esta idea perfectamente válida parece no ser lo suficientemente buena incluso para los camarógrafos que filman con resoluciones más bajas. Entonces, la vieja regla aún se aplica: cuando cambia la distancia focal (aunque sea un poco), ¡vuelva a enfocar!

Estabilización de imagen

Para probar la efectividad de la estabilización de imagen con el Sony FE 24-240mm f3.5-6.3 OSS en el cuerpo de una cámara Sony A7R II, hice una serie de 140 tomas de prueba con la cámara en mano a una distancia focal de 200 mm y probé con velocidades de obturación desde 1/200 de segundo hasta 1/6 seg. Utilicé los disparos a 1/200 s con SteadyShot=off como referencia de lo bueno que era mi agarre manual en el momento de la prueba y Reikan FoCal se encargó de evaluar la nitidez de todos los disparos.

Aquí están los resultados: Con SteadyShot activado, el combo produjo resultados de hasta 1/50 seg (2 paradas) que en promedio fueron tan nítidos como a 1/200 seg con SteadyShot=desactivado. En 1/25 seg (3 paradas), la calidad promedio se hundió por debajo de eso, pero aún era bastante utilizable. Pero a 1/12 seg (4 paradas) los resultados se volvieron muy erráticos con solo unos pocos disparos utilizables y a 1/6 seg (5 paradas) los resultados fueron pésimos. Esta es una ventaja de la estabilización de imagen a una distancia focal de 200 mm, poco menos de 3 paradas.

A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad!

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