Seleccionar página

A fondo

El Sony FE 100-400 mm f4.5-5.6 G Master es un teleobjetivo con zoom para sus cámaras sin espejo con montura e y corregido para su uso en cuerpos de fotograma completo. Anunciado junto con el cuerpo profesional Alpha A9 en abril de 2017, ofrece el mayor alcance de los lentes nativos con montura electrónica de Sony hasta la fecha; también es la cuarta lente que se une a la serie G Master de gama alta.

Al igual que los otros lentes G Master, el FE 100-400 mm f4.5-5.6 GM tiene como objetivo tanto la alta resolución en todo el zoom, el enfoque y los rangos de apertura, como una atractiva representación fuera de foco o bokeh. Mide 94×205 mm, pesa 1395 g, tiene una rosca de filtro de 77 mm y una distancia mínima de enfoque de 98 cm. El diseño óptico de 22 elementos/16 grupos incluye un Super ED y dos elementos de cristal ED para minimizar la aberración cromática y maximizar la resolución. Mientras tanto, el revestimiento Nano AR minimiza los destellos y las imágenes fantasma.

El FE 100-400 mm f4.5-5.6 GM cuenta con estabilización de imagen óptica, un ajuste de rigidez para el anillo del zoom, un barril a prueba de polvo y salpicaduras, un pie de trípode extraíble, botones personalizables para mantener el enfoque y es compatible con el SEL14TC y Teleconvertidores SEL20TC. Mientras tanto, la distancia de enfoque más cercana de 0,98 m le permite lograr un aumento máximo de 0,12 a 0,35x, mientras que los grupos de enfoque duales aseguran que se mantenga la nitidez a corta distancia. He usado el FE 100-400 mm f4.5-5.6 en una variedad de eventos en los cuerpos Alpha A9 y A7r Mark II y puedo compartir mis experiencias y una gran selección de imágenes de muestra a continuación.

Sony FE 100-400 mm f4.5-5.6 Diseño GM

Con 94 mm de diámetro, 205 mm de largo y un peso de 1395 g (sin el pie del trípode), el FE 100-400 mm es, como era de esperar, uno de los lentes más grandes del catálogo sin espejo de Sony. No es difícil de manejar, pero se siente mejor equilibrado en cuerpos más grandes, en particular el Alpha A9 que se lanzó junto a él. Esta no es una lente que desee usar por mucho tiempo en los cuerpos más pequeños, como la serie Mark I A7 o A6000 original.

La calidad de construcción, como todas las lentes G Master, se siente sólida y segura en sus manos con el zoom y los anillos de enfoque manual girando suavemente. Un anillo giratorio delgado le permite ajustar la rigidez del anillo del zoom, y aunque no llega a ofrecer un bloqueo completo, descubrí que evitaba el deslizamiento en cualquier distancia focal cuando la lente apuntaba hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo, tenga en cuenta que las muestras que probé eran nuevas, por lo que podrían aflojarse con el tiempo. En términos de fluencia, el punto de deslizamiento máximo es de alrededor de 200 mm, pero con la lente ampliada a 400 mm, el cañón parecía feliz de permanecer en su posición incluso cuando la rigidez estaba en su punto más bajo. A medida que hace zoom con la lente a distancias focales más largas, el cilindro se extiende bastante, como se ilustra en las imágenes a continuación.

Se suministra un pie de trípode extraíble con la lente, junto con una cubierta de bayoneta de plástico con un botón de bloqueo y una pequeña ventana deslizante que le permite ajustar los filtros polarizadores. Hablando de filtros, la lente lleva accesorios de 77 mm de diámetro.

El barril también cuenta con tres botones de retención de enfoque que se pueden personalizar desde el cuerpo para ofrecer una función diferente si se prefiere; Sin embargo, tenga en cuenta que todos comparten la misma función. También puede configurar la lente para enfocar con su rango completo o entre 3 m e infinito.

Sony FE 100-400 mm f4.5-5.6 Construcción óptica GM

El Sony FE 100-400mm f4.5-5.6 emplea 22 elementos en 16 grupos e incluye un lente Super ED y dos ED. El sistema de iris de nueve hojas ofrece aperturas máximas y mínimas de f4.5 y f22 a 100 mm o f5.6 y f40 a 400 mm. Confirmaré a qué distancias focales se reduce la apertura pronto. La lente también cuenta con estabilización óptica que opera en dos ejes; móntelo en un cuerpo con estabilización integrada y funcionará junto con él para ofrecer una compensación de cinco ejes.

El rango óptico 4x lo lleva de una cobertura de teleobjetivo corta a larga y ofrece el alcance más largo de cualquier lente sin espejo Alpha hasta la fecha. Si desea una cobertura aún más estrecha, la lente es compatible con los teleconvertidores SEL14TC y SEL20TC.

Montado en un cuerpo APS-C como el A6500, el campo de visión se reduce a 150-600 mm, que podría extenderse más hasta el equivalente a 1200 mm con el convertidor 2x opcional.

Si bien está diseñado para fotografiar sujetos distantes, el FE 100-400 mm f4.5-5.6 cumple una doble función como una lente de primeros planos bastante respetable. La distancia mínima de enfoque de 0,98 m puede no parecer muy cercana, pero con el objetivo ampliado a 400 mm, puede lograr ampliaciones de hasta 0,35x. Mejor aún, los grupos de enfoque gemelos permiten que la lente brinde resultados igualmente nítidos en su distancia de enfoque más cercana; Aquí hay unos ejemplos.

Por supuesto, también puede usarlo para retratos, aunque a distancias focales más largas, es comprensible que el sujeto esté bastante distante y distante. Dicho esto, si puede coordinarlos con éxito, puede usar la distancia focal larga para borrar fondos de manera efectiva incluso en f5.6. Aquí hay algunos ejemplos.

La perspectiva aplanada en distancias focales largas también puede funcionar bien con paisajes, especialmente con series de colinas ondulantes, o simplemente para captar detalles distantes. Sin embargo, como todas las lentes largas, cuanto mayor sea la distancia focal, más probable es que note los efectos suavizantes de las perturbaciones atmosféricas. Si aumenta la temperatura, inevitablemente sufrirá una resolución reducida.

Enfoque Sony FE 100-400 mm f4.5-5.6 GM

El Sony FE 100-400 mm f4.5-5.6 GM se convierte en el primer lente sin espejo Alpha que ofrece grupos de enfoque duales que funcionan simultáneamente. Esta combinación de un motor lineal doble y Direct Drive SSM permite que la lente enfoque muy rápidamente, al mismo tiempo que mantiene la nitidez en todo el rango focal y en todas las distancias de enfoque.

Utilicé el objetivo en los cuerpos de la A7r Mark II y la A9 para capturar una variedad de acciones y volví muy impresionado. En particular, cuando se montó en el A9 con su nuevo sistema AF, parecía que la combinación no tenía problemas. Disparé atletismo, ciclistas y saltos de caballos, y regresé con una tasa de aciertos muy alta, incluso cuando disparé a la velocidad de cuadro máxima de 20 fps. Si bien los fotógrafos de deportes, acción y naturaleza aspirarán a la combinación de este lente en el cuerpo de la A9, también disfruté usándolo en la A7r Mark II; Aquí hay una secuencia que tomé con la lente en ese cuerpo a su velocidad máxima de cuadro de 5 fps.

Independientemente de lo que fotografié, la lente enfocaba rápidamente y sin problemas. Ya sea capturando deportes o vida silvestre, retratos con detección de rostro y ojos, o primeros planos, el FE 100-400 mm se sintió muy seguro.

Concluiré esta revisión pronto una vez que haya completado algunas pruebas adicionales con la lente, pero hasta ahora estoy muy impresionado. Se siente muy cómodo fotografiando una amplia variedad de sujetos y hasta ahora ha funcionado muy bien en todo el rango focal y en todas las aperturas y distancias de enfoque. Espero pasar más tiempo con él. Mientras tanto, ¡espero que disfrutes de la siguiente selección de imágenes de muestra!

Consulte precios en Amazon, B&H, Adorama, eBay o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias! Páginas: 1 2