Seleccionar página

Introducción

La Sony Cyber-shot RX100 II es una cámara de bolsillo con un gran sensor de 20 megapíxeles y un zoom Carl Zeiss de 3,6x con una relación focal brillante. Anunciada en junio de 2013, es una versión mejorada de la RX100 original lanzada un año antes. Dependiendo de dónde mire, puede ver el nuevo modelo denominado RX100 II, RX100 M II o RX100 M2, pero todas son la misma cámara; Me referiré a ella de ahora en adelante como la RX100 II.

La nueva RX100 II comparte el mismo zoom equivalente de 28-100 mm con una relación focal de f1.8-4.9, pantalla de 3 pulgadas con 1229k puntos y disparo en ráfaga de 10 fps como su predecesora, junto con la misma resolución de 20,2 megapíxeles, pero hay una serie de diferencias importantes . El sensor sigue siendo de 1 pulgada (lo que lo hace entre 2,7 y 4 veces más grande que los de la mayoría de los compactos de este tamaño), pero ahora tiene un diseño retroiluminado que, según Sony, ofrece una sensibilidad un 40 % mayor. De hecho, es el sensor retroiluminado más grande hasta la fecha, aunque a diferencia de la RX1R de fotograma completo actualizada lanzada el mismo día, la RX100 II conserva el filtro óptico de paso bajo.

La pantalla mantiene el mismo tamaño y resolución, pero ahora se inclina verticalmente hasta 84 grados hacia arriba o 45 grados hacia abajo para facilitar la composición en ángulos altos o bajos. Sony también equipó la RX100 II con una zapata para accesorios compatible con flashes, así como con visor electrónico y opciones de micrófono. La RX100 II también cuenta con Wi-Fi integrado y se convierte en la primera cámara de Sony en complementarla con Near Field Communications, NFC, para simplificar la negociación inicial con dispositivos compatibles como Samsung Galaxy S3, S4 y Google NEXUS 4, 7 y 10. Finalmente, la El modo de película de 1080p ahora ofrece una opción de 24/25p además de 60p/30p o 50p/25p según la región.

El mercado de cámaras compactas de lente fija con sensores grandes sigue creciendo y las dimensiones compactas y el peso ligero de la anterior RX100 le ganaron un gran número de seguidores; Sin duda, la nueva RX100 II se basará en eso, pero otros fabricantes también están haciendo cosas interesantes con el formato. En mi reseña, probé la RX100 II junto con la cámara compacta de lente fija de estilo retro más reciente de Fujifilm, la X20, que cuenta con un visor óptico avanzado y una versión pequeña del revolucionario sensor X-Trans de Fujifilm. También la comparé con la COOLPIX A de Nikon, que tiene un sensor APS-C más grande y una lente fija de 28 mm. Siga leyendo para descubrir cuál de estos tres modelos de lentes fijos es el mejor compacto avanzado para entusiastas.

Diseño y controles de la Sony RX100 II

Desde el frente, la RX100 II se ve igual que la RX100 original y, de hecho, el tamaño y la apariencia general son casi idénticos. La pista más obvia de qué modelo está mirando es la nueva zapata caliente de la RX100 II, aparte de que las dos son prácticamente idénticas. Las dimensiones del nuevo modelo son 101,6 x 58,1 x 38,3, 2,4 mm más profundas que el modelo anterior, pero exactamente iguales en las otras dimensiones y pesa 41 gramos más, con 281 g, incluida la batería y la tarjeta.

Describí el RX100 original como un milagro de la miniaturización y el RX100 II no lo es menos. Sony se las arregló para incorporar una pantalla abatible y una antena Wifi en un cuerpo que es un poco más grande y pesado pero, lo que es más importante, sigue siendo lo suficientemente compacto y liviano como para caber en el bolsillo de una chaqueta.

La Fujifilm X20 es una propuesta muy diferente. Con 117 x 69,6 x 56,8 y un peso de 353 g, incluida la batería y la tarjeta, es sustancialmente más grande y pesado que el RX100 II y no es realmente de bolsillo, a menos que lleve un abrigo grande. La gran atracción de la X20 no es la compacidad sino su estilo retro, algo que los propietarios no querrán ocultar, además tiene un visor y muchos más controles físicos. Dicho esto, tiene un sensor más pequeño que el RX100 II.

La Nikon COOLPIX A está en algún lugar entre los dos. Mide 111 x 64 x 40 mm y pesa 299 g, y aunque no sería tan complicado guardarlo en el bolsillo como el X20, no se puede guardar en el bolsillo como lo es el RX100 II. La COOLPIX A carece de visor, pero es interesante que de las tres, solo la RX100 tiene una pantalla desplegable, una característica normalmente asociada con modelos más grandes y voluminosos.

Como mencioné anteriormente, la zapata marca la diferencia entre la RX100 II y su predecesora, en el medio de la placa superior donde antes había una superficie lisa y plana que parecía que faltaba algo entre los dos orificios en forma de rombo para los micrófonos estéreo. Estos se han girado 90 grados y ahora se sientan a ambos lados de la zapata para accesorios, pero el panel superior no ha cambiado, con el botón de encendido/apagado empotrado, el disparador con collar de zoom y el dial de modo a la izquierda de la zapata para accesorios y el pop -up flash a la derecha. El nombre de la RX100 II está impreso en blanco en el borde superior de la pantalla LCD, con las marcas Exmor R, AVCHD y Cyber-shot en un bronce más tenue, un toque agradable y sofisticado.

Pasando al panel posterior, aunque la pantalla ahora se voltea, no hay nada más que diferencie a la RX100 II de su predecesora, ya que el diseño de los controles permanece exactamente igual que antes. su forma habitual de hacer las cosas. La RX100 II no es demasiado complicada en términos de controles físicos con la rueda de control utilizada para la configuración de exposición y cuatro puntos de presión para acceder a las superposiciones de pantalla, modos de flash, compensación de exposición (o modo de creatividad fotográfica y efectos de imagen en el modo automático inteligente) y conducción. modos.

La rueda de control está rodeada por cuatro botones; en la parte inferior se encuentran los botones de reproducción y sistema de ayuda y en la parte superior un menú y un botón de función programable. El botón de grabación de película dedicado está escondido debajo del lado derecho del apoyo para el pulgar, lo que evita la operación accidental sin dificultar la activación si realmente lo dice en serio. Y si le preocupa que la RX100 II sea un poco liviana en cuanto a controles físicos para una cámara que ofrece una operación completamente manual, no olvide que, como su predecesora, el principal control de exposición es el anillo del objetivo, que también se puede programar en un rango de otras funciones.

Pasando al lado derecho del cuerpo de la cámara, como antes, la RX100 II tiene un puerto USB ubicado debajo de una solapa en el lado derecho. Además de transferir imágenes a una computadora, la RX100 II se puede cargar a través del cable USB y el puerto, ahora llamado Multi-terminal, también funciona como un conector para un control remoto con cable opcional que hará las delicias de los fotógrafos de larga exposición. Debajo del conector USB multiterminal hay una segunda puerta que cubre el conector micro HDMI, sensiblemente reubicado desde la base del RX100.

La RX100 II usa la misma batería NP-BX1 que su predecesora, que ahora proporciona energía suficiente para 350 disparos, un pequeño aumento con respecto a los 330 disparos de su predecesor. Es impresionante que Sony haya logrado mejorar el rendimiento, pero esa cifra no tendrá en cuenta el uso de Wi-Fi, por lo que si planea hacer un uso más que casual del Wi-Fi, podría ser una buena idea llevar uno de repuesto.

Lamentablemente, la batería todavía no es del tipo InfoLITHIUM, por lo que la energía restante se indica en la pantalla mediante un icono de batería de cuatro segmentos. La batería se carga en la cámara, ya sea con el cargador de red suministrado o conectando la cámara a su computadora con el cable USB. Mientras se carga, se ilumina un pequeño LED naranja en el centro del botón de encendido/apagado. El cargador de red tiene una potencia de salida de 1500 mA, lo que significa que cargará la cámara más rápido que si estuviera conectada a su computadora.

Al igual que su predecesora, la RX100 II tiene una unidad de flash integrada que aparece automáticamente cuando es necesario; cuando haya terminado con él, simplemente empújelo hacia abajo en el cuerpo. El brazo articulado en el que está montado el cabezal del flash lo aleja bastante del cuerpo, lo que reduce el riesgo de ojos rojos, y es lo suficientemente flexible como para permitir que rebote en el techo (no es tan potente, por lo que tendría que ser un techo bajo) doblándolo hacia atrás con el dedo. Además del modo automático, puede forzar el apagado del flash, configurarlo para proporcionar iluminación de relleno y hay dos modos de sincronización lenta.

El flash incorporado de la RX100 IIs tiene un alcance cotizado de 15 metros con la sensibilidad ISO configurada automáticamente. Eso es un poco menos que los 17,1 metros cotizados para el RX100, aunque dudo mucho que la unidad en sí sea diferente, es más probable que Sony simplemente haya actualizado sus cifras para proporcionar una guía más precisa. Con los rangos de flash indicados con ISO automático, siempre es difícil estar seguro del rango exacto en ausencia de cifras o un número de guía con una sensibilidad ISO fija. Sin embargo, el rendimiento mejorado del nuevo sensor retroiluminado de la RX100 II significa que puede usar el flash con una sensibilidad más alta que su predecesora con resultados de calidad similar y que efectivamente extiende el alcance del flash alrededor de una parada o justo por debajo de una y la mitad de la distancia. Entonces, aunque la distancia máxima citada se ha revisado un poco a la baja, la mayor sensibilidad del sensor lo compensa con creces.

El flash incorporado Fujifilm X20s tiene un alcance cotizado de 7 metros en Auto ISO y la Nikon COOLPIX A de 11,5 metros. Una vez más, el ISO automático dificulta las comparaciones y, si bien puede hacer una comparación más realista calculando los números de guía, suponiendo que estas cifras se indiquen utilizando la sensibilidad ISO automática máxima predeterminada para cada modelo, en términos prácticos, incluso en el modelo con el flash más potente. y la apertura máxima más brillante, que probablemente sea la RX100 II, en realidad solo está diseñada para iluminación de relleno y sujetos más cercanos. Para cualquier otra cosa, necesitará un flash externo y la buena noticia es que la nueva zapata para accesorios de la RX100 II le permite conectar uno. Esta no es una zapata para accesorios cualquiera, sino la misma zapata para múltiples interfaces que se usa en la RX1 y la NEX-6, que también admite accesorios, como un visor electrónico y un adaptador de micrófono.

pantalla sony rx100ii

La Sony RX100 II conserva la pantalla LCD de 3 pulgadas de su predecesora, pero en un movimiento que será universalmente bienvenido, ya no es fija, sino que se abre y se puede inclinar hacia arriba en casi 90 grados y hacia abajo en 45 grados. La única razón en contra de incluir una pantalla desplegable en una cámara compacta es el tamaño y el peso adicionales que inevitablemente están involucrados, pero la RX100 II es solo 2,4 mm más profunda que la RX100 de pantalla fija y, aunque es un poco más pesada, es una pequeño compromiso por lo que es, en mi opinión, (nunca mejor dicho) una gran ventaja.

Puede inclinar la pantalla de la RX100 IIs para obtener una mejor vista en ángulos extremos, pero incluso para tomas normales, encuentro que puede ser más cómodo tomar fotografías desde el nivel de la cintura con la pantalla volteada hacia arriba. También puede inclinar la pantalla para mantener alejado el sol, lo cual es algo útil para poder hacer.

En una oportunidad perdida, la pantalla no se actualizó para ser sensible al tacto. Por lo tanto, no hay oportunidad de tocar para cambiar las áreas de enfoque ni deslizar y pellizcar imágenes durante la reproducción.

La única otra crítica que le haría a la pantalla es que no se puede inclinar hacia abajo cuando la cámara está en un trípode, al menos no si usa una placa de liberación rápida, ya que el borde inferior se extiende ligeramente hacia abajo. No es probable que esto sea un problema para muchas personas, a menos que a menudo tome tomas de ángulo alto con un trípode muy alto. También podría criticar la pantalla de la RX100 IIs por no mirar hacia adelante para dispararse a sí mismo, pero para hacer esto, la bisagra tendría que ser más compleja, lo que sin duda aumentaría el tamaño y el peso de las cámaras. Creo que Sony ha tomado las decisiones correctas y la pantalla agrega mucho por una adición muy pequeña al tamaño y al peso. Y no olvidemos que, a pesar de ser sustancialmente más grandes y pesadas, ni la Nikon COOLPIX A ni la Fujifilm X20 tienen una pantalla desplegable, aunque la última, por supuesto, tiene un visor incorporado.

En otros aspectos, es la misma pantalla LCD de 3 pulgadas con resolución VGA y proporciones 4:3 que en la RX100. Una pequeña franja debajo de la vista de imagen de resolución completa 3:2 muestra información de exposición. La RX100 fue la primera cámara en utilizar la tecnología de pantalla Whitemagic de Sony, que se introdujo por primera vez en el teléfono inteligente Experia P de la empresa. Whitemagic agrega un cuarto píxel blanco a la matriz roja, verde y azul, de ahí el aumento en la resolución de 921 600 a 1 228 800 píxeles.

Funciona automáticamente para ajustar el brillo de la pantalla, y el beneficio es una pantalla más brillante o una mayor duración de la batería. El RX100 también tiene un modo Sunny Weather que aumenta considerablemente el brillo de la pantalla y facilita ver al aire libre bajo la luz del sol. Normalmente, cuando aumenta el brillo en una pantalla LCD, las luces se desvanecen y el contraste cae, pero esto no sucede con Whitemagic y el resultado es una pantalla brillante que realmente es una gran mejora al aire libre bajo la luz del sol.

Y si realmente debe tener un visor, la zapata de interfaz múltiple de la RX100 II ahora permite agregar uno. La RX100 II es compatible con el mismo accesorio de visor XGA OLED de 2,36 millones de puntos para la RX-1R de fotograma completo. Le costará más de la mitad del precio de la cámara, por lo que probablemente no sea una opción que la mayoría de los propietarios de RX100 II elijan, pero el FDA-EV1 es uno de los mejores EVF accesorios del mercado y es bueno tener la opción. si te lo puedes permitir.

Lente Sony RX100 II y estabilización

La Sony RX100 II comparte el mismo objetivo de zoom óptico de 3,6x que su predecesor con un rango equivalente de 28-100 mm y una apertura máxima de f1.8 4.9. El zoom se ejecuta desde un ancho respetable de 28 mm, que es el mismo que el ajuste de gran angular en la Fujifilm X20 y la lente fija de la Nikon COOLPIX A. Si le gusta un campo de visión de ángulo más amplio, mire la Lumix LX7 o la PowerShot S110, ambas de los cuales comienzan en 24 mm. En términos de rango, 3.6 a 4x es bastante típico y logra un buen equilibrio que es ideal para fotografía de paisajes e interiores, así como para retratos, manteniendo todo pequeño, liviano y portátil. He aquí un ejemplo de la cobertura en la práctica. Un accesorio opcional le permite montar filtros de 49 mm.

Sony RX100 II

amplia cobertura

Sony RX100II

tele cobertura

10,4-37,1 mm a 10,4 mm (equivalente a 28 mm) 10,4-37,1 mm a 37,1 mm (equivalente a 100 mm)

Después de la distancia focal, la especificación más importante de una lente es su apertura. Una apertura máxima amplia es buena para disparar con poca luz y mantener el valor ISO bajo para obtener la mejor calidad, por supuesto, pero combinado con el sensor más grande en el RX100 también debería permitirle tomar fotos con poca profundidad de campo, algo que es ha sido muy difícil de lograr hasta ahora.

La brillante apertura máxima de f1.8 de la RX100 II se cierra de manera espectacular, a f4.9 cuando se acerca a la distancia focal equivalente a 100 mm, lo cual es un poco vergonzoso, ya que compromete su capacidad para crear tomas con poca profundidad de campo. Dicho esto, el precio que paga por lentes zoom compactos que retienen una apertura máxima brillante en todo su rango son más grandes y voluminosos, especialmente para cámaras con sensores más grandes.

Entonces, ¿qué tipo de profundidad de campo puede esperar de la RX100 II en la práctica? Para averiguarlo, hice algunas comparaciones entre la RX100 II, la Fujifilm X20 y la Nikon COOLPIX A, y los resultados pueden sorprenderte. A continuación se muestran dos comparaciones de las capacidades macro y las características de profundidad de campo de los tres modelos. Para la primera, puse la lente en la posición de ángulo más amplio y apertura máxima y me acerqué lo más que pude al sujeto. Acercarse no solo le permite capturar detalles más grandes, la profundidad de campo también se vuelve mucho más superficial. Como puede ver en los ejemplos a continuación, las tres cámaras le permiten acercarse bastante al sujeto con una distancia focal de 28 mm. En su modo supermacro, la Fujifilm X20 puede acercarse incluso más que el límite del modo macro de 1 cm, pero para esta prueba se utilizó el modo de enfoque macro normal, que tiene una distancia mínima de enfoque de 1 cm.

Como puede ver en la comparación a continuación, los tres modelos producen un resultado respetable con un fondo muy borroso, pero la COOLPIX A es la más borrosa, seguida por la RX100 II y luego la X20. Dicho de otro modo, cuanto más grande es el sensor, más borroso es el fondo.

Sony RX100 II Fujifilm X20 Nikon COOLPIX A
28-100 mm a 28 mm f1.8 28-100 mm a 28 mm f2 28 mm f2.8

Entonces, ¿qué hay de los retratos tomados desde una distancia típica? ¿Puede alguno de los tres tomar la iniciativa de difuminar el fondo? Las siguientes tomas a continuación se tomaron en sus distancias focales máximas y aperturas máximas. Como puede ver, la Sony RX100 II no hace un gran trabajo al desenfocar el fondo; está un poco fuera de foco, pero sigue distrayendo bastante. La apertura máxima de f4.9 con el zoom completo equivalente a 100 mm no es lo suficientemente amplia como para reducir la profundidad de campo lo suficiente.

A pesar de su sensor más pequeño, la apertura f2.8 más amplia de la Fujifilm X20 produce un resultado ligeramente mejor en el extremo teleobjetivo del rango del zoom. La peor del grupo es la Nikon COOLPIX A. Su lente fija de 28 mm no solo hace que el fondo sea casi tan nítido como el sujeto, sino que la perspectiva de gran angular hace que los retratos sean particularmente poco favorecedores. Entonces, si estaba buscando una cámara pequeña que pudiera desenfocar los fondos en los retratos, aún estaría buscando un modelo de lentes intercambiables, como las cámaras sin espejo más pequeñas. Tengo algunos ejemplos de profundidad de campo más superficial en mi galería de imágenes de muestra RX100 II.

Sony RX100 II Fujifilm X20 Nikon COOLPIX A
28-100 mm a 100 mm f4.9 28-100 mm a 100 mm f2.8 28 mm f2.8

La Sony RX100 II tiene estabilización de imagen óptica SteadyShot. A menudo, en las compactas de Sony, SteadyShot está activado de forma predeterminada y no hay forma de desactivarlo, pero puede desactivarse en la RX100 II para disparar con trípode o si utiliza velocidades de obturación rápidas y desea conservar energía y prolongar la duración de la batería.

Para probar la estabilización de la RX100 IIs, acerqué la lente a su posición de 100 mm y tomé una secuencia de tomas en el modo de prioridad de obturación a velocidades de obturación progresivamente más lentas con SteadyShot activado y desactivado. Como puede ver en los recortes a continuación, SteadyShot permite sostener la mano a velocidades de hasta 1/20, un poco más de dos paradas más lentas de lo que la convención sugiere que es seguro sin estabilización. Eso es un poco decepcionante dado que la mayoría de los compactos de precio medio y, de hecho, prácticamente cualquier modelo relativamente reciente logrará al menos tres paradas de estabilización. El tamaño pequeño y el peso de la RX100 II probablemente tengan un poco en contra aquí y es posible que obtenga mejores resultados levantando la pantalla y disparando desde el nivel de la cintura. Con un poco de suerte o práctica, es posible que también pueda obtener un tiro constante en un 1/15; después de 1/20, mis siguientes intentos fueron en 1/10 y ninguno de ellos fue agudo.

Sony Cyber-shot RX100 II SteadyShot óptico Desactivado/Activado

100 % de recorte, 10,4-37,1 mm a 37,1 mm 160 ISO 1/20 SteadyShot óptico desactivado. 100 % de recorte, 10,4-37,1 mm a 37,1 mm 160 ISO 1/20 SteadyShot óptico activado.

Modos de disparo de la Sony RX100 II

La RX100 II hereda todos los modos de disparo de su predecesora, incluidos los modos de exposición PASM tradicionales, dos modos automático inteligente de apuntar y disparar y una serie de modos de funciones, incluidos modos de apilamiento para poca luz y HDR, modos de escena convencionales, fácil de Utilice la configuración de creatividad fotográfica, los filtros de efectos de imagen y, por supuesto, la famosa función de barrido panorámico de Sony.

Hay dos modos automáticos, Intelligent Auto y Superior Auto. El primero de estos utiliza la detección de escena para ayudar a obtener la mejor exposición. Superior Auto, combina el reconocimiento de escena y la composición de tomas múltiples para producir un resultado superior. Superior Auto está diseñado para obtener mejores resultados en condiciones de poca luz y activa de manera efectiva y automática los modos de apilamiento Crepúsculo manual, Anti desenfoque de movimiento o HDR. Por supuesto, cada uno de esos modos se puede seleccionar manualmente en cualquiera de los modos PASM.

La RX100 II incluye una gran cantidad de modos de apilamiento diseñados para obtener resultados óptimos con poca luz y con sujetos de alto contraste. No sorprende que los modos Handheld Twilight y Anti Motion blur estén incluidos como estándar en todos los modelos Cyber-shot excepto en los más básicos. El siguiente paso es HDR automático, que toma automáticamente tres tomas con una separación de hasta 6 EV y las combina para producir un resultado HDR. La RX100 II conserva la función de reducción de ruido de fotogramas múltiples; Al igual que Handheld Twilight, MFNR es un modo de apilamiento de reducción de ruido, pero le permite elegir la configuración ISO manualmente. Incluí ejemplos del modo de reducción de ruido de fotogramas múltiples en la página de resultados de ruido de mi RX100 II.

A continuación he incluido ejemplos del modo Auto HDR. Si bien muchas cámaras de sistema y DSLR brindan una función de soporte automático, la capacidad de combinar imágenes en la cámara para producir un compuesto HDR es una verdadera ventaja para aquellos que no tienen el tiempo, la experiencia o la inclinación para crear compuestos HDR usando software. Debo dejar en claro aquí que los resultados HDR producidos por el RX100 II no son las creaciones fuertemente mapeadas de tonos que todos hemos visto en línea (para aquellos que pueden usar el Efecto de imagen de pintura HDR), sino que están destinados a aumentar el rango tonal grabado. en otras palabras, más detalles en las sombras y luces de lo que podría obtener con una sola exposición.

Puede dejar que Auto HDR configure el rango de exposición para las tres tomas automáticamente, o configurarlo usted mismo manualmente hasta 6EV en incrementos de 1EV. La RX100 dispara tres fotogramas en rápida sucesión antes de combinarlos en la cámara.

HDR desactivado
HDR +1 HDR +2 HDR +3
HDR +4 HDR +5 HDR +6

La tabla anterior muestra mi escena de prueba de ruido de ISO alta tomada con Auto HDR en cada uno de los intervalos de 6EV a 400 ISO. Hay algunas limitaciones que pueden decepcionar a los aficionados a HDR. Solo se guarda el cuadro 0EV además del compuesto HDR, no obtiene todas las exposiciones entre paréntesis; la RX100 II puede auto-horquillarse, si desea realizar su propio procesamiento HDR, o simplemente quiere estar seguro con sus exposiciones, pero solo en incrementos de 0,3 y 0,7 EV para una ráfaga de tres fotogramas. No puede usar Auto HDR en modo RAW + JPEG y la ráfaga está limitada a tres fotogramas. A pesar de eso, Auto HDR sigue siendo una característica muy poderosa y valiosa en la cámara. Si no está interesado en los modos de apilamiento de múltiples exposiciones, pero aún desea aprovechar al máximo la capacidad de la RX100 II para grabar un alto rango dinámico, puede aprovechar la función Optimizador de rango dinámico (DRO). Auto DRO está habilitado de forma predeterminada, puede seleccionar manualmente uno de los cinco niveles o desactivarlo por completo.

La RX100 II también tiene una posición de modo de escena en el dial de modo que proporciona acceso a 13 modos de escena convencionales que seleccionan la configuración óptima de exposición, enfoque, flash y modo de manejo para sujetos específicos. En una nota de manejo, la elección del anillo de control de la lente para seleccionar los modos de escena parece ser un caso de usarlo porque está ahí; el dial de control trasero sería una opción mucho mejor.

Por último, no sería un compacto de Sony sin una posición de barrido panorámico en el dial de modo. En el modo Ancho, Barrido panorámico produce imágenes de 12,4161,856 o 5,5362160, dependiendo de si dispara con la cámara en orientación vertical u horizontal. El barrido panorámico de Sony es la función panorámica integrada en la cámara que todo el mundo copió y sigue siendo una de las mejores. Produce paisajes panorámicos bastante impecables y todo lo que tiene que hacer es presionar el disparador y girar mientras captura una vista de 180 grados. Sin embargo, no es impecable y, como con cualquier toma panorámica, debe evitar los objetos en primer plano cercano y demasiado movimiento del sujeto. He aquí un ejemplo de lo que puede hacer.

Sony RX100 II Barrido panorámico amplio
4,7-17,7 mm a 4,7 mm Barrido panorámico original 5536 x 2160 píxeles

Modos de película Sony RX100 II

La RX100 II conserva los mismos modos de película que su predecesora con la adición de un nuevo modo de 1080p a 25 o 24 fps según la región. También puede grabar video progresivo Full HD a resoluciones de hasta 1920 x 1080 a 50 o 60 fps según la región. Puede elegir entre dos formatos de codificación. Las opciones AVCHD son 1080p50/60 a una tasa de bits promedio de 28Mbps, 1080i50/60 a 17Mbps y 24Mbps con el nuevo modo 1080p25/24 a 24Mbps o 17Mbps. Cambie a la codificación MP4 y hay dos opciones más, 14401080 a 12 Mbps y VGA (640 x 480) a 3 Mbps, ambas a 30 fps o 25 fps según la región.

Hay una característica del manejo de video de la RX100 que me decepcionó ver que se incluyera en la RX100 II. El zoom se puede usar durante la grabación de películas, pero el zoom digital no se puede desactivar, lo cual es un problema real. Incluso si deshabilita las funciones de zoom digital y zoom de imagen clara desde el menú, cuando cambia al modo de película utilizando el dial de modo o el botón de grabación directa de película, el zoom digital se activa. Y es difícil de ignorar porque cuando el zoom óptico llega a su límite, después de una pausa momentánea, el zoom digital se activa. La barra de zoom en pantalla se divide en dos, así que ¿por qué no dejar de hacer zoom cuando llegue al final del zoom óptico? Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que el zoom continúa durante una fracción de segundo después de soltar el balancín. Con la práctica, es posible que pueda sacarlo de manera constante, pero es una distracción con la que no debería tener que lidiar y cuanto antes Sony lo deje, mejor. ¿Por qué no ofrecer la opción de desactivar el zoom digital en el menú de películas?

El control de exposición PASM completo está disponible para la grabación de películas, puede seleccionar el modo que desee en la pestaña del menú de películas. Una vez que la grabación ha comenzado, es posible modificar los ajustes de exposición en cualquiera de los modos. El anillo de apertura cumple un papel útil aquí, cambiando entre el obturador y el control de apertura según el modo de exposición, y Sony ha deshabilitado cuidadosamente el sonido de clic audible cuando la grabación de video está en progreso.

Puede aplicar algunos, pero no todos, los efectos de imagen a las películas, con la excepción más notable (y decepcionante) del efecto Miniatura. Los que puede aplicar son Toy Camera, Pop Color, Posterization, Retro Photo, Soft High-key, Partial Color y High Contrast Mono. Si bien es una pena que el efecto que probablemente desee usar, el efecto miniatura, no esté permitido, para ser justos, la COOLPIX A no tiene efectos para imágenes fijas, y mucho menos películas, y los filtros avanzados de Fujifilm X20 son solo para imágenes fijas.

La estabilización para la captura de películas se puede configurar por separado de SteadyShot para la captura de imágenes fijas. La configuración predeterminada es Active SteadyShot, que emplea una estabilización adicional destinada específicamente a eliminar el tipo de movimiento de la cámara que se produce al caminar. Puede optar por prescindir de esto y simplemente usar la estabilización óptica SteadyShot simple, o apagarlo por completo para grabar películas.

La RX100 II también le permitirá tomar fotografías durante la grabación de películas en todos los modos excepto en 1080p50/60. Las imágenes fijas se graban en proporciones de 16:9 con una resolución máxima de 17 megapíxeles y también se ofrece la opción de tomas más pequeñas de 4,2 megapíxeles. También tiene micrófonos estéreo incorporados y un filtro de reducción de ruido de viento digital, y en una mejora en el RX100, ahora puede conectar un micrófono accesorio externo a través de la zapata de interfaz múltiple.

Puede utilizar todos los modos de enfoque de la RX100 IIs durante la grabación de vídeos, siendo el AF continuo predeterminado. El AF de seguimiento se puede activar antes o durante la grabación, presionando el botón central en la rueda de control una vez para activar el enfoque de seguimiento y luego una segunda vez para bloquear el enfoque en el sujeto.

Sony Cyber-shot RX100 II video de muestra 1: al aire libre, nublado brillante, panorámica de mano
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Todos estos clips se grabaron con el modo de película 1080p50 de mejor calidad de la RX100 II. Para esta toma panorámica de mano, la estabilización estaba activada en el modo activo predeterminado. El modo de mejor calidad del RX100 produce video de excelente calidad, no hay quejas, pero no poder apagar el zoom digital crea problemas reales que lo hacen casi inutilizable. Me tomó tres intentos obtener esta toma, y ​​tuve que juzgar el momento exacto para dejar de hacer zoom antes de que el indicador entrara en la zona de zoom digital. Es difícil acertar porque el zoom continúa después de soltar el botón basculante.

Sony Cyber-shot RX100 II

video de muestra 2: al aire libre, nublado brillante, trípode

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
La estabilización se desactivó para esta toma montada en un trípode. Una vez más, la calidad del video se ve muy bien y la RX100 II maneja bien la exposición. En este clip, mantuve presionado el control del zoom hasta que el zoom se detiene y puedes ver lo que sucede si haces esto, hay una pequeña pausa, luego el zoom digital se activa a un ritmo más rápido, reduciendo la calidad. Esto no se puede desactivar, por lo que debe estar atento cada vez que use el zoom, lo cual es una molestia.

Sony Cyber-shot RX100 II

video de muestra 3: interior, con poca luz, bandeja de mano

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
El sensor RX100 IIs Exmor R hace un gran trabajo con este interior con poca luz y produce un resultado bastante libre de ruido. La estabilización hace un buen trabajo y el AF continuo se adapta bien a la escena cambiante y los reflejos. El RX100 original no respondía mucho a los cambios de luz, pero el RX100 II compensa un poco cuando se desplaza más allá de las ventanas.

Sony Cyber-shot RX100 II

video de muestra 4: AF continuo

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo)
Este clip para taza de café prueba el enfoque automático continuo de la RX100 II. Con la cámara ampliada un poco, comencé a fotografiar el primer plano de la taza de café, luego hice una panorámica hasta la barra y de regreso. El RX100 II se desempeña de manera tan impresionante como su predecesor, enfocándose en la barra incluso antes de que se complete la panorámica hacia arriba. Es un poco vacilante en la devolución, pero en general este es un resultado impresionante.

sony

Manejo de la RX100 II

Ya mencioné las similitudes entre el RX100 II y su predecesor, de tamaño similar y con el mismo diseño de control para que cualquier persona que actualice se sienta inmediatamente como en casa con el modelo más nuevo. Pero sería un error suponer que la RX100 II no tiene nada nuevo que ofrecer aquí. En primer lugar, está la pantalla desplegable que hace que componer tomas sea una experiencia mucho más placentera.

Al igual que en la RX100, el anillo del objetivo, que se utiliza principalmente para el control de la exposición en los modos PASM, también puede desempeñar una multitud de otras funciones. En los modos PAS, la rueda de control trasera imita la función del anillo montado en la lente, lo cual es un desperdicio. Sería útil poder personalizar la función de la rueda de control para que pueda usarse para la compensación de exposición. Cambie al modo manual y las cosas se comportarán de manera más sensata con el anillo utilizado para la selección de apertura y la rueda para la velocidad de obturación.

El anillo de la lente es personalizable y puede asignarlo a una de varias funciones, incluido el balance de blancos, el estilo creativo, el efecto de imagen, la velocidad de obturación o la apertura, en cuyo caso, obviamente, ya no adopta una función de control de exposición adecuada para el disparo seleccionado actualmente. modo. También puede usarlo como un control de zoom alternativo y una nueva función de zoom por pasos le permite configurarlo para que, en lugar del zoom suave habitual, se acerque automáticamente a un punto fijo, con paradas en 35, 50, 70 y 100 mm.

Si va a usar el anillo para hacer zoom, esta es la forma de hacerlo, sobre todo porque en el modo estándar se necesitan varias vueltas del anillo para pasar de un extremo del rango del zoom al otro. La gran decepción es que la función de zoom por pasos solo funciona en los modos de captura de imágenes fijas. Puede usar el anillo para hacer zoom en las películas, pero solo en el modo estándar. Y aunque es más fácil evitar el uso accidental del zoom digital si usa el anillo del objetivo en lugar del control del zoom, termina con el problema igualmente frustrante de no poder cubrir todo el rango con un solo giro. Id say zooming is one of the worst aspects of the RX100 IIs handling and while the new step zoom feature is a plus, its a shame to see Sony ignore the more fundamental problems.

The RX100s menu system was a breath of fresh air compared the long list menus of earlier Cyber-shots and is retained virtualy unchanged on the RX100 II. The function button acts a little like a customisable quick menu with up to seven positions for your own choice of settings Exposure compensation, ISO sensitivity, White balance, DRO/Auto HDR and Picture effects are added by default, but they can be changed and you can add two more of your own. This effectively makes the RX100 and RX100 II the only Cyber-shots to offer a quick menu, hopefully this is a feature well see rolled out to other models soon.

Sony RX100 II

wifi

The RX100 II becomes the latest Cyber-shot to gain Wifi connectivity. A built-in Wifi antenna allows wireless connection to a Smartphone and the RX100 II becomes the first Sony camera to also include NFC (Near Field Communication) for touch connection to a suitably equipped smartphone. At the time of writing, only a handful of smartphones and tablets were equipped with NFC, most famously including the Google NEXUS 4, 7 and 10, and Samsung Galaxy S3 and S4, but sadly not yet any iOS devices. As I dont own any of these devices, I was unable to test NFC on the RX100 II, although Gordon enjoys using NFC on Panasonics cameras and his Galaxy S4.

If you dont have an NFC device yet though, dont worry. You can achieve the same end result by manually choosing a Wifi network and entering any security by hand, its just that NFC will do that part for you with a simple tap. I tested with RX100 II with my iPhone 4S and, so Ill concentrate on the iOS app from here on.

To make the most of the RX100 IIs Wifi features youll need to download the PlayMemories Mobile app from the App store or, if youre using an Android device, from Google Play. This allows you to view and download images from the Camera as well as control it remotely using your phone. Unlike the NEX-6, you cant add features to the RX100 II by downloading and installing apps, the Wifi functions are limited to remote control and downloading.

Even without NFC, connecting to a iPhone is fairly straightforward. You start the process by selecting Connect to Smartphone from the playback menu, then choose to select images either on your phone or the camera. If you decide on your phone the next step is to connect to the camera, which displays the SSID and password on its screen using the Wifi settings on your phone. Having done that once, your iPhone will remember the details and you wont need to do it again unless you change the SSID or password details on the camera.

Then its time to launch the PlayMemories Mobile app and select and transfer your photos. The default setting downsamples the images to 2 Megapixel size, but you can change this in the app settings which has an option to transfer the original file size.

To remotely control the RX100 II using your iPhone or iPad the process is again initiated from the camera, this time by selecting Ctrl with smartphone from the shooting menu and making a peer-to-peer connection from your device. The PlayMemories Mobile app is able to tell what kind of connection the camera has initiated, ie image transfer or remote control, and this time it provides the remote screen displaying the camera view along with some basic controls.

Firstly, you can elect to shoot still photos or movies, the size and quality options will be those the camera was set to before remote shooting commenced none of the camera controls operates during a remote shooting connection and the exposure is set automatically. You can adjust the zoom using controls on your phone screen, though, and a tools icon provides access to a small selection of other features including self-timer, flash mode and review settings. This last one allows you to save the image to your phone as well as to the camera card and then very handily provides a range of sharing options including email, Twitter, Facebook, and, in my case, Snapseed, and Evernote, though this is obviously dependent on what apps you have installed.

One very positive thing about the social network sharing is that images are sent directly to Facebook and Twitter without the need to register with an intermediary platform as is the case with Panasonic and Canon. I was a little disappointed that Instagram wasnt on the list, though you can get to it, as well Google Plus, via Snapseed. The other drawback is the sharing options are only available in remote mode, so you can only share images youve just shot remotely. It would be much more useful if you were also able to share from the Send to smartphone part of the app or, even better, directly from the camera, but this isnt possible. Of course theres nothing to prevent you sharing from your phone in the usual way once images have been transferred.

One other feature thats conspicuous by its absence is geotagging. The RX100 lacks a built-in GPS receiver and it would have been nice to have had the option of using your phone to keep a track log and adding positional data to photos on the camera. Having said that, neither the Fujifilm X20 nor the COOLPIX A offers built-in wifi; its available as an optional add-on for the COOLPIX A, but I dont imagine too many people will bother with it. In a compact camera it really needs to be built-in.

Sony RX100 II focus

Like its predecessor, the RX100 II has four focus modes for stills and movie shooting: Single-shot AF, Continuous AF, Manual focus and Tracking focus. The AF modes provide three focus area options 25-area multi, centre and flexible spot, plus theres a tracking focus mode which can be activated directly while in any focus mode by pressing the centre button on the control wheel.

The AF performance on the RX100 II is good, though not especially fast and it can struggle in poor light. Having said that, in optimal conditions theres only the briefest of delays before the area indicators light up and you hear the confirmation beep. And though Area AF can struggle in low light the church in which I carry out the high ISO noise tests is always a challenge for Sony compacts and the RX100 II is no exception there are plenty of alternative options to turn to.

Manual focus is one, and the RX100 II retains the focus peaking system which highlights in-focus high contrast edges. Manual focusing on any compact is something of a challenge and anything that makes it easier is to be welcomed. The other manually assisted focusing option on offer is DMF which stands for Direct Manual Focussing and allows you to manually fine tune