Bienvenidos de nuevo a los fanáticos de la tecnología antigua y saluden a la Sony Cyber-shot P1, la primera de una serie enormemente popular de cámaras digitales impresionantemente compactas. El P1 se lanzó en septiembre de 2000, luciendo un sensor de 3 megapíxeles y un zoom óptico de 3x que se plegaba perfectamente al ras del cuerpo cuando se apagaba.
La serie P fue Sony flexionando sus habilidades de miniaturización, con la P1 esencialmente empaquetando la mayor parte de lo que todos amaban de la Cyber-shot S70 lanzada seis meses antes, en un cuerpo de aproximadamente la mitad del tamaño y sin protuberancias antiestéticas.
Originalmente probé el P1 hace más de dos décadas para la revista MacUser, cuando costaba alrededor de $ 800 o 600, y recuerdo que en ese momento me maravilló su tamaño. Avance rápido hasta 2022 y compré un P1 de segunda mano, en caja y en buenas condiciones por 25 libras en eBay, y en este video lo sacaré por Brighton para ver cómo se ve y se siente 22 años después de su lanzamiento.
El P1 lucía una forma y un estilo únicos, como una barra de chocolate gruesa con un borde curvo distintivo alrededor de la carcasa de la lente que se convirtió en la firma de la serie en el futuro.
Gran parte del ADN del diseño se heredó claramente del S70 anterior, que se ve aquí a la derecha, con el cuerpo plateado que presenta una franja azul gruesa a lo largo de la parte superior y controles similares a su alrededor.
El cuerpo del P1 tenía casi el mismo ancho que el S70 y también el mismo grosor que la parte principal de ese modelo, pero a diferencia del S70, cambió la carcasa de la lente fija por una extensible, lo que le permite mantener la delgadez cuando se apaga. . De hecho, la lente se plegó cuidadosamente para quedar al ras con la superficie frontal y el cuerpo también era unos buenos 15 mm más corto, lo que le daba una apariencia mucho más compacta y se metía más fácilmente en los bolsillos. Sony también vendió una carcasa subacuática opcional para él.
Puede suponer que el S70 más grande sería más cómodo de sostener, pero la simple adición de una pala para el pulgar en la parte posterior del P1 no solo le permitió agarrarlo con más seguridad, sino que también evitó presionar los controles de zoom.
En la parte superior de la cámara, la P1 presentaba una pantalla de información LCD, control deslizante de encendido, disparador y un dial de modo de tres posiciones similar al de la S70, configurándolo para películas, imágenes fijas o reproducción.
Molestamente como otros Sonys del día, la pantalla indicaba inútilmente la cantidad de fotos que había tomado, no la cantidad real restante. Así que aquí el 59 significa que he tomado 59 fotos y el ícono parpadeante significa que me estoy quedando peligrosamente baja en la memoria, pero sin ninguna indicación más firme de cuántas más puedo tomar.
Alrededor de la parte posterior está el mismo control de zoom que el S70 en la esquina superior derecha, y también los mismos botones, aunque ahora están ubicados a la izquierda de la pantalla en lugar de encima de ella. Ambas cámaras tenían balancines de pulgar estilo joypad de cuatro direcciones, pero las P1 me parecieron menos esponjosas y más positivas.
Para la composición, tanto la P1 como la S70 ofrecían visores ópticos básicos y, aunque la vista a través de la P1 es un poco más pequeña, ninguna permitía un encuadre fiable, especialmente a distancias más cortas.
Para una cobertura más precisa, aunque aún no sea del 100 %, deberá usar la pantalla en la parte posterior que, al igual que el S70, se puede encender y apagar para ahorrar energía con el botón LCD.
Incluso en el año 2000, la pantalla del P1 era bastante pequeña con solo 1,5 pulgadas en comparación con la pantalla más generosa de 2 pulgadas del S70, pero ambos paneles compartían la misma resolución de 123k puntos, lo que significaba que la imagen mostrada y los menús del P1 se veían más nítidos. La luz de fondo de la pantalla de mi S70 muestra su antigüedad, pero al compararlas una al lado de la otra en 2022, la pantalla del P1 era notablemente más brillante y mucho más fácil de ver a la luz del día.
Para la conectividad, el P1 tenía una salida AV de 3,5 mm en el costado, junto con una entrada de CC y un puerto USB detrás de una solapa en la parte posterior. Como tal, es posible que no tenga el zócalo de sincronización flash del S70, pero al emplear un puerto USB más estándar, es más probable que lo haga funcionar hoy. De hecho, uso mi P1 como lector de Memory Stick USB.
Sí, al igual que otros Sony en ese momento, el P1 grabó en los Memory Stick originales de tamaño completo estilo chicle que se colocaron en el compartimiento de la batería detrás de una puerta en el lado plano. En ese momento, la mayoría de las cámaras se vendían con tarjetas de memoria para comenzar, pero Sony era más tacaña que sus rivales, y combinó la P1 con una unidad de 8 MB que solo podía incluir alrededor de cinco archivos JPEG de la mejor calidad.
Mientras tanto, el P1 fue alimentado por el paquete de baterías NP-FS11 InfoLithium que inteligentemente proporcionó información precisa sobre la vida restante en la pantalla. Al igual que el S70, la batería se cargó dentro de la cámara con un adaptador de CA patentado, aunque las especificaciones y los conectores son diferentes en ambos modelos.
Sony citó 70 minutos de grabación en el P1 en comparación con 110 del FM50 más grande alojado en el S70, pero más de dos décadas después de que nacieran, es probable que ninguno de estos paquetes siga cargando, incluido el suministrado con mi cámara de segunda mano. .
Afortunadamente, los reemplazos modernos todavía están a la venta y compré uno de Subtel por diez libras. Afortunadamente, mi P1 vino con un adaptador de CA que funcionaba, por lo que pude cargar la batería nueva dentro de la cámara. También significaba que podía usar el P1 como cargador de batería para una vieja cámara F505 que comparte el mismo paquete pero no la carga internamente.
Bien, ahora para la lente, con la P1 que ofrece un rango de 3x equivalente a 39-117 mm y una apertura de f2.8-5.6. El S70 también ofreció un rango de 3x, pero un poco más ancho a 34-102 mm y mucho más brillante también a f2-2.5. El S70 también ofreció un enfoque más cercano, apertura total y prioridad de obturación que no tenía el P1, junto con una pequeña selección de distancias de enfoque manual preestablecidas y una marca destacada de Carl Zeiss.
Pero el S70 tardó más en encenderse y, a pesar de tener uno, con frecuencia me olvidaba de quitar la tapa de la lente, lo que me obligaba a apagarlo y encenderlo de nuevo. Por el contrario, el P1 no solo se encendió más rápido, sino que su cubierta de lente automática fue mucho más conveniente, y nuevamente la carcasa se plegó dentro del cuerpo cuando se apagó.
Detrás de cada lente había el mismo sensor, un CCD de 1/1,8 pulgadas con 3,3 megapíxeles, que capturaba imágenes con una resolución máxima de 20481536 píxeles o clips de vídeo de 15 segundos de hasta 320240 píxeles a 15 fps.
Al empujar el control basculante hacia arriba en cualquiera de las cámaras, se enciende la pantalla de la barra de menú, lo que le permite configurar el temporizador automático, elegir entre cuatro efectos de imagen, ajustar la calidad y el tipo de imagen, así como ajustar manualmente la nitidez y el balance de blancos, este último en la oferta P1 interior, exterior, automático o en espera. A Sony le encantaban sus pequeños menús y fuentes en el pasado, que se hicieron aún más pequeños con la pantalla de 1,5 pulgadas del P1, y hoy apenas puedo leerlos sin anteojos.
Al igual que otros Sony en ese momento, podía elegir resoluciones de imagen más bajas, pero solo había una compresión JPEG, por lo que si deseaba los 3,3 megapíxeles completos, estaría buscando archivos de alrededor de 1,4 MB cada uno, lo que podría llenar rápidamente Memory Sticks más pequeños.
Si desea archivos aún más difíciles de manejar, puede configurar el P1 para grabar archivos TIFF sin comprimir, no solo ocupando la cámara durante la mayor parte de los 30 segundos, sino que también no puede comprimir ni uno solo en la tarjeta de 8 MB suministrada. También estaban disponibles una opción monocromática para la captura de documentos, así como un modo GIF animado.
Con ambas cámaras en mis manos hoy, la gran pregunta para mí era si la lente Zeiss en el S70 realmente brindaba mejor calidad que la P1. Aquí hay una foto de un paisaje que tomé con ambas cámaras en 2022 y recuerda que comparten el mismo sensor de 3.3 megapíxeles. Echando un vistazo de cerca a los detalles, se muestra el S70 a la derecha, posiblemente resolviendo detalles ligeramente más finos, especialmente en las esquinas, pero no hay mucho para una toma diurna.
¿Qué tal una comparación de retratos en sus zooms máximos? Mirando más allá de los colores extraños, el S70 a la derecha entregó una imagen mucho más nítida en estas condiciones, aunque también me permitió seleccionar la apertura mucho más brillante, no hay una gran diferencia en el desenfoque del fondo.
Llevando esto al extremo, aquí hay una toma macro, tomada a la distancia de enfoque más cercana de cada cámara con sus lentes ajustados a gran angular y usando sus aperturas máximas de f2.8 para el P1 a la izquierda y f2 para el S70 a la derecha. Mirando más de cerca, ninguno de los lentes tiene una representación particularmente atractiva, pero el enfoque más cercano y la apertura más brillante del S70 a la derecha ofrecen un sujeto más grande con un mayor desenfoque en el fondo.
Por lo tanto, la S70 también podría capturar imágenes más atractivas en algunas situaciones con mayor flexibilidad, pero las imágenes anteriores muestran qué tan bien puede funcionar la P1 como una cámara de uso general en la ciudad.
Veredicto de Sony Cyber-shot P1
La Sony Cyber-shot P1 fue sin duda una cámara emocionante en el año 2000, con el último sensor CCD de 3 megapíxeles en un cuerpo sorprendentemente compacto que logró albergar un zoom óptico de 3x que se retraía en su interior. Fue innovador en su momento e incluso dos décadas más tarde luce avanzado y atrajo miradas de admiración de los transeúntes.
La P1 demostró ser tremendamente popular, generando múltiples sucesores durante media década, terminando con la P200 en 2005. Sin embargo, en ese momento, Sony tenía varias soluciones alternativas para cámaras compactas, incluida la serie T ultradelgada, sin mencionar muchas en el Rangos S y W. Pero durante su vida útil de cinco años, la serie P se vendió bien y se encontró en manos de muchos fotógrafos felices.
De hecho, si el P1 hubiera estado disponible cuando compré originalmente mi propio S70, creo que lo habría elegido en lugar del modelo más sofisticado. Ese cuerpo compacto con lente retráctil y cubierta automática me resultó más útil en la práctica que tener un control semimanual y una óptica un poco más nítida.
¡Visita eBay para encontrar equipo vintage! ¿Fotos perdidas, borradas o dañadas? ¡Recuperé el mío con Stellar Photo Recovery! PD: si disfruta de mis reseñas, videos y guías, puede apoyarme regalándome una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invitándome a un café! ¡Gracias!