Introducción
Lanzada en febrero de 2009, la Sony Cyber-shot DSC-W270 es una cámara compacta de 12,1 megapíxeles con un objetivo zoom estabilizado ópticamente de 5x y una pantalla de 2,7 pulgadas. Lanzada al mismo tiempo, la Cyber-shot DSC-W290 es idéntica en todos los aspectos, pero con un panel LCD de 3 pulgadas un poco más grande. Ninguno de los modelos tiene un visor óptico. Para esta revisión probamos el modelo W270, pero más allá del tamaño de la pantalla, todo lo que ves aquí, incluida la calidad de imagen, se aplica al W290.
La cámara cuenta con tres modos de captura de imágenes fijas, un modo Fácil totalmente automático para apuntar y disparar, Auto inteligente con detección automática de escena y Programa automático que brinda cierto control sobre ISO y otras configuraciones, pero está muy por debajo de la operación manual completa. También hay un modo de película HD de 720p.
Además de la detección de rostros, la Cyber-shot W270/W290 tiene una función de obturador de sonrisas que dispara automáticamente el obturador cuando se detecta una sonrisa en el cuadro. Como todos los compactos de Sony, utiliza el almacenamiento Memory Stick Duo patentado de Sony. También evita un puerto USB estándar en favor de un conector patentado en la parte inferior de la cámara para conectarse a su PC y descargar fotos, así como conectarse a un televisor a través de un cable de video compuesto.
A primera vista, la Sony Cyber-shot DSC-W270 / W290 ofrece excelentes funciones integrales y un rango de zoom razonable en un formato compacto y elegante a un precio atractivo, pero ¿es un verdadero todoterreno? ¿Cómo se compara en términos de calidad de imagen y facilidad de uso, y cómo se compara con modelos similares de otros fabricantes como la Canon Powershot A2100 IS y la Panasonic Lumix DMC-FS25? ¡Descúbrelo en la siguiente reseña!
Con un grosor de 23 mm, la Cyber-shot DSC-W270 no comparte el perfil súper delgado de la serie T de Cyber-shot, pero con 167 g, incluida la batería, es lo suficientemente pequeña y liviana como para caber en el bolsillo de su chaqueta o pantalón. Disponible en negro, plata, bronce y rojo, se ve y se siente sólidamente elegante de la forma típica de Sony.
Pero el aspecto no lo es todo y, en uso, la cámara a veces puede parecer un poco complicada. Hay pocos lugares de descanso naturales para los dedos y los pulgares y la única vez que realmente sientes que tienes un agarre adecuado de las cosas es cuando usas ambas manos para sostener la cámara en las cuatro esquinas con los dedos índice arriba y los pulgares abajo. A pesar de esto, es casi imposible colocar un dígito en algún lugar, ya que podría causar un problema real. El flash está ubicado cerca de la parte superior del panel frontal, justo debajo del disparador y los controles del panel posterior, sobre los cuales descansa el pulgar, requieren una acción positiva y es poco probable que se activen accidentalmente.
![]() |
Se accede al compartimiento de la batería que también alberga el Memory Stick desde una puerta en la parte inferior de la cámara. Aunque está montado a un lado, el casquillo del trípode de metal está directamente debajo de la lente y esto significa que puede cambiar las tarjetas de memoria y las baterías sin tener que quitar primero la cámara de la mayoría de los trípodes.
El panel superior alberga el micrófono incorporado, un botón de encendido/apagado empotrado, un disparador en forma de rombo y el botón de sonrisa. Rebajar el botón de encendido/apagado es una buena idea, ya que no puede activarse accidentalmente, pero tener todos los botones alineados con el panel superior significa que, al menos para empezar, a menudo tendrá que mirar para encontrar el disparador. En algunas ocasiones logramos apagar la cámara mientras intentábamos tomar una foto irritante, por decir lo menos.
![]() ![]() |
Como se mencionó anteriormente, la única diferencia entre el W270 y el W290 es el tamaño de sus pantallas, el primero usa un modelo de 2,7 pulgadas y el segundo cuenta con una versión un poco más grande de 3 pulgadas, aunque ambos comparten la misma resolución de 230k píxeles. Hemos representado ambas versiones opuestas, con el W270 sobre el W290.
A la derecha de ambas pantallas encontrará el control de zoom, el dial de modo, el botón de reproducción, la rueda de control, el menú y los botones de eliminación. Todos estos controles son de metal y tienen una sensación tranquilizadora y positiva sobre ellos. El dial de modo tiene un borde finamente estriado y cuatro posiciones para cada uno de los tres modos de captura de imágenes fijas y de vídeo.
El botón de control es un disco de cuatro posiciones con opciones de visualización, flash, disparador automático y macro en las posiciones de las 3, 6, 9 y 12 en punto. En la pantalla LCD se seleccionan más opciones para cada uno de ellos. El botón de control también se utiliza para la reproducción hacia adelante y hacia atrás.
El flash de la cámara está ubicado en la parte superior del panel frontal a la izquierda de la lente. Con un rango citado de 3,9 metros, funciona bien para retratos individuales y de grupos pequeños, pero hay una caída notable en la iluminación en el borde del encuadre cuando se dispara con la configuración de zoom más amplia.
El flash se recicla razonablemente rápido con un retraso de aproximadamente dos segundos entre tomas y, a pesar de intentarlo, no pudimos tomar un retrato con evidencia de ojos rojos. En el modo Programa automático, puede ajustar la intensidad del flash en uno de los tres niveles, lo que podría ser útil para primeros planos e interiores.
Una batería de iones de litio NP-BG1 de 3,6 V totalmente cargada proporciona energía suficiente para unas 330 imágenes según el estándar CIPA (Camera and Imaging Products Association). Para la mayoría de las personas, eso es suficiente para un viaje de un día o un evento como una boda. Los estándares CIPA son bastante exigentes, por lo que si no usa mucho el flash o el zoom, es posible que pueda superarlos, al menos mientras su batería es relativamente nueva. Las cifras de CIPA son útiles porque le permiten hacer una comparación significativa entre modelos de cámaras.
La Sony Cyber-shot DSC-W270/W290 tiene una lente de zoom óptico de 5x con un rango equivalente de 28-140 mm (5-25 mm reales), con una apertura máxima de f3.3-5.2. Si bien 5x nunca logrará un rendimiento impresionante en ambos extremos del rango del zoom, Sony tomó la decisión correcta al proporcionar una cobertura de gran angular respetable que se extiende a través de distancias focales de uso general para abarcar retratos y un teleobjetivo corto.
Es posible que esta no sea la cámara para un safari o para la acción deportiva de primer plano desde las gradas, pero servirá para casi todo lo demás. Un zoom máximo de 140 mm puede parecer un poco corto en comparación con los 216 mm de la Canon Powershot AS2100 IS, pero es crucial que la cámara carezca de la útil cobertura de gran angular de Cyber-shots. A menudo, cuando estás a cierta distancia de la acción, tienes la opción de acercarte, pero cuando estás filmando en interiores o tratando de encajar en un grupo grande, no siempre es tan fácil poner más distancia entre tú y el sujeto, por lo que podría decirse que la cobertura de gran angular es más útil que un zoom un poco más largo.
Al presionar el botón de inicio, la lente se extiende inmediatamente desde el cuerpo y la cámara está lista para usar en aproximadamente un segundo. Con el interruptor basculante presionado, el rango completo del zoom se cubre de forma rápida y suave. Conseguimos encontrar diez pasos discretos entre los dos extremos, pero para hacerlo era necesario darle al balancín un brevísimo golpecito más y recorrería un par de pasos. En el ajuste más amplio, la lente se extiende 16 mm desde el cuerpo de la cámara y en el ajuste de teleobjetivo máximo se extiende hasta 30 mm.
La distancia mínima de enfoque para la fotografía macro es de 10 cm, lo que en términos generales y en comparación con modelos similares como la Canon Powershot A2100 IS (1 cm) y la Panasonic Lumix DMC-FS25 (5 cm) no es demasiado impresionante. Está bien para primeros planos de flores, pero no para macroobjetos serios como, por ejemplo, insectos.
Apoye este sitio comprando en Amazon | ||||||||
|
Cobertura Sony Cyber-shot DSC-W270 / W290 | ||
![]() |
||
5-25 mm a 5 mm (equivalente a 28 mm) | 5-25 mm a 25 mm (equivalente a 140 mm) |
La Cyber-shot DSC-W270 / W290 cuenta con estabilización óptica SteadyShot de Sony. Se puede apagar, habilitar de forma continua o activar con la pulsación inicial del disparador, pero no hay opción para desactivar la estabilización horizontal para tomas panorámicas como en la Canon Powershot A2100 IS. Consulte el tutorial Acción borrosa en nuestro sitio hermano DSLR Tips para saber cómo puede usar esto.
Las dos imágenes recortadas a continuación se tomaron con el zoom máximo de 140 mm (equivalente) en el modo Programa automático con el ISO establecido en 80, lo que resultó en una exposición de 1/20 s a f5.2. La imagen de la izquierda se tomó con la estabilización desactivada y, como era de esperar, muestra un movimiento de la cámara bastante pronunciado. La imagen estabilizada de la derecha prácticamente ha eliminado el movimiento de la cámara.
Esto está justo al borde de lo que SteadyShot puede lograr. Las imágenes tomadas a 1/15 s con el zoom completo no eran nítidas, por lo que, dependiendo de qué tan firmes estén tus manos y tal vez si hay una pared en la que apoyarte, no todo lo que dispares tan lento será nítido. A 140 mm, la velocidad de obturación segura mínima no estabilizada sería de alrededor de 1/140 s, por lo que SteadyShot logró alrededor de dos pasos y medio de estabilización en nuestra prueba.
Sony Cyber-shot DSC-W270/W290: SteadyShot apagado/continuo | ||
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte, 5-25 mm a 25 mm, 1/20, SteadyShot desactivado | 100 % de recorte, 5-25 mm a 25 mm, 1/20, SteadyShot activado |
El reconocimiento facial W270/W290s funciona bien en la mayoría de las circunstancias y puede detectar hasta ocho rostros. Ocasionalmente pierde una cara en movimiento y tiene problemas para sostener las caras una vez que giran más allá del perfil de tres cuartos. Pero para tomas grupales frente a la cámara funciona muy bien. Puede configurar la detección de rostros para priorizar los rostros de adultos o niños, o desactivarla por completo.
La detección de sonrisas se activa con un pequeño botón al lado del disparador. Cuando está activado, la primera presión sobre el botón del obturador lo liberará cuando se detecte una sonrisa. Puede ajustar la sensibilidad de esta función para detectar sonrisas leves, normales o grandes. En la práctica, funcionó bien la mayor parte del tiempo, pero tuvo problemas para reconocer las sonrisas de algunas personas.
Para tomas en las que las personas no son el centro de atención, hay una selección de tres modos AF, AF multipunto, AF central y AF puntual. Además, puede configurar manualmente el enfoque en uno de los cinco valores predeterminados, el último de los cuales es infinito.
Aunque es más pequeña que las pantallas de 3 pulgadas de la Canon Powershot A2100IS, la Panasonic Lumix DMC-FS25 y su hermana la W290, la pantalla de 2,7 pulgadas de la W270 aún ofrece una buena imagen. Con 230k píxeles proporciona una vista clara y detallada de la escena. Sin embargo, como cualquier otro LCD compacto en el mercado, una vez que sale el sol, le resultará difícil ver lo que está haciendo. Hay una opción para aumentar el brillo de la pantalla y, si bien esto acortará la duración de la batería, es de gran ayuda en condiciones de mucha luz.
![]() |
![]() |
![]() |
Lo que se muestra en la pantalla durante la captura depende del modo de exposición. En el modo Fácil, esto se limita a la duración de la batería, la selección de escena y el número de disparos restantes. El modo automático inteligente muestra esos más el tamaño de la imagen y la relación de aspecto, la carpeta de grabación y el medio, la cantidad de disparos restantes, el modo de flash y la configuración de detección de rostros. Program Auto muestra todo esto más la configuración DRO (recuperación de sombras), el modo AF y la configuración ISO.
Presionar el botón de pantalla en el disco de control le permite aumentar el brillo de la pantalla y activar el histograma en vivo que aparece en los modos automático inteligente y automático de programa.
![]() |
![]() |
![]() |
Al pulsar el botón de menú se activa el sistema de menús en pantalla. Nuevamente, las opciones aquí dependen del modo de captura seleccionado. Al presionar el botón de menú en el modo de reproducción, se presenta una serie de opciones de visualización y organización de la imagen, incluida una presentación de diapositivas con música, una selección de modos de visualización (fecha, evento, favoritos y vista de carpeta), algunas herramientas básicas de retoque, cambio de tamaño y opciones de impresión.
![]() |
En el modo fácil, está restringido al tamaño de imagen grande o pequeño y al flash automático/apagado (aunque es más sencillo configurar esto con el botón de flash dedicado).
La selección de escena ofrece una selección de diez modos que incluyen retrato con poca luz con flash, escena con poca luz con trípode, gourmet, playa, nieve, fuegos artificiales y bajo el agua. Para el último de estos, por supuesto, necesitará la carcasa subacuática Sony MPK-WE opcional.
El modo de programa automático proporciona acceso a la más amplia gama de opciones de menú. Estos incluyen tamaño de imagen, compensación de exposición, ISO, balance de blancos, modo de medición y modo SteadyShot.
Un submenú de configuración de disparo brinda acceso a la iluminación AF, la configuración del zoom digital y los controles de configuración cuando se coloca una lente convertidora. También puede superponer una cuadrícula de nueve cuadrados en la pantalla seleccionándola desde aquí, pero tendría más sentido y sería más fácil acceder a ella si estuviera en el menú de visualización.
![]() |
Dejando a un lado esa queja menor, todas las opciones del menú son de fácil acceso y están diseñadas de manera lógica para que pueda acceder a ellas en cuestión de segundos. Usando el disco de control para seleccionar configuraciones de una lista a la izquierda, luego haciendo clic en el botón derecho (flash) en el disco de control para seleccionar entre las opciones disponibles.
Suponiendo que reserva el modo Fácil para cuando le pasa la cámara a extraños para que le tomen una foto, o deja que los niños la prueben, los dos modos que probablemente usará más son Auto inteligente y Programa. La selección de escena es útil cuando te encuentras en situaciones inusuales como bajo el agua o filmando de noche.
El modo automático inteligente de Cyber-shots funcionó bien en las condiciones en las que lo probamos. Fue rápido para tomar decisiones sobre la escena anterior y fue particularmente efectivo para reconocer escenas a contraluz y ajustar la exposición en consecuencia. Cambiaba al modo macro cada vez que la cámara estaba a menos de un pie del sujeto.
En el modo Programa automático, el control de la exposición se limita a ajustar la configuración ISO, pero tiene la opción de tres modos de medición, así como una selección de modos AF y preajustes de enfoque fijo. La velocidad de obturación más larga de la W270 / W290 es de solo 2 segundos, lo que podría descartarla si hace muchas fotografías nocturnas.
Cyber-shot puede grabar video en tres formatos VGA, 720p estándar y 720p fino; los tres están a 30 fps (fotogramas por segundo). El formato VGA tiene una velocidad de bits de aproximadamente 3 Mbps, el estándar de 720p es de 6 Mbps y el de 720p funciona a unos 9 Mbps. Es molesto que no pueda ajustar ópticamente el zoom una vez que comience a filmar.
En la configuración Fina de 720p, 15 minutos de video ocupan 1 GB de espacio en la Memory Stick, en la configuración Estándar puede colocar alrededor de 20 minutos en el mismo espacio. Necesita un Memory Stick PRO Duo para grabar en modo fino de 720p y el tiempo máximo de grabación continua en los modos HD es de poco menos de media hora. Hemos incluido un clip aquí tomado en el modo Fino de 720p de la cámara, y los miembros registrados de Vimeo pueden descargar el original aquí.
El intervalo de disparo continuo citado es de 1,8 segundos, pero eso es obviamente un promedio, ya que el intervalo real depende del tamaño de imagen seleccionado. Con la resolución completa de 12 megapíxeles, la cámara toma seis fotografías bastante rápido (en 4 segundos), luego el búfer está lleno y hay una pausa de aproximadamente dos segundos antes de tomar otras dos fotografías y así sucesivamente. Con una resolución de 3 MP, la cámara puede disparar continuamente a una velocidad de aproximadamente 1,5 fotogramas por segundo. Entonces, siempre que mantenga las ráfagas cortas, puede administrar una secuencia respetable.
El procesador Cyber-shots Bionz ofrece un tamaño de imagen máximo de 40003000 píxeles con una gama de opciones más pequeñas y relaciones de aspecto de hasta 640480. Se aplica el mismo nivel de compresión JPEG en todos los tamaños sin opción para ajustarlo. Las imágenes de 12 megapíxeles ocupan entre 3,5 y 5 MB cada una, según el sujeto. El rango ISO va de 80 a 3200 y el rango de velocidad de obturación de 1/1600 a 2 segundos. La cámara tiene 11 MB de memoria interna suficiente para aproximadamente dos imágenes de resolución completa, por lo que querrá comprar una tarjeta Memory Stick Pro Duo lo antes posible. Para ver cómo se compara la calidad del W270/W290 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto.
5