Introducción
La Sony Cyber-shot DSC-TX9 es una compacta de 12,2 megapíxeles con un objetivo zoom de 4x y una pantalla táctil de 3,5 pulgadas. La TX9 se lanzó en julio de 2010 junto con la Cyber-shot WX5, que tiene una especificación similar con un zoom de 5x y una pantalla convencional más pequeña, y la T99, una versión económica con una pantalla táctil de 3 pulgadas y un sensor CCD de 14 megapíxeles. La TX9 reemplaza a la TX7 en la parte superior de la gama TX de Sony y, al igual que la TX7, cuenta con el sensor CMOS retroiluminado Exmor R de Sony, ahora con 2 megapíxeles adicionales de resolución. Esto le proporciona algunos modos de disparo en ráfaga muy capaces y funciones compuestas de reducción de ruido y desenfoque, así como video Full HD, todo perfectamente empaquetado en un diseño de tableta muy delgado con una lente integral y un flash oculto detrás de un panel frontal deslizante verticalmente.
El mercado de los compactos con pantalla táctil está creciendo y la competencia va en aumento. Además de los modelos de Canon, Panasonic y Nikon han lanzado modelos con pantalla táctil que compiten directamente con la Cyber-shot TX9. Aquí comparamos la TX9 con la COOLPIX S80 de Nikon, un modelo muy similar que también cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, y con la Lumix FX700 de Panasonic, que tiene un estilo más convencional y una pantalla táctil de 3 pulgadas. Además de ser compactos y fáciles de usar, todos estos modelos de pantalla táctil cuentan con estabilización de imagen óptica y una gama de características diseñadas para atraer tanto a fotógrafos que apuntan y disparan como a fotógrafos más ambiciosos. Lea nuestra revisión completa para ver si la Cyber-shot TX9 tiene lo que se necesita para mantenerse a la vanguardia del juego, o si es mejor gastar su dinero en una de las alternativas.
![]() |
La Cyber-shot TX9 está disponible en tres colores, gris oscuro, dorado y rojo, y con un grosor de 17 mm y un peso de solo 149 g, incluida la batería, es innegablemente pequeña. Aunque no es el mejor lugar para guardarlo, el TX9 está perfectamente proporcionado para deslizarse en el bolsillo trasero de los jeans y tuvimos que resistir continuamente la tentación de hacerlo, para no terminar sentados sobre él.
Al deslizar la cubierta frontal hacia abajo, se enciende la cámara y se revela la lente en la esquina superior izquierda y, junto a ella, la lámpara AF y el flash. Debe tener mucho cuidado con este tipo de diseño para asegurarse de que su dedo índice izquierdo no obstruya la lente, pero aprende rápidamente a mantener sus dígitos alejados de la esquina superior izquierda.
![]() |
El más delgado de los paneles superiores tiene capacidad para un botón de encendido/apagado, un disparador y, en la esquina, un control de zoom. Una sección biselada detrás tiene dos botones, uno para alternar los modos de reproducción y disparo y el otro para cambiar entre captura fija y de película. Estas funciones se replican con los controles de la pantalla táctil, pero cambiar de modo a través del menú lleva más tiempo y puede encender la cámara en el modo de reproducción usando el botón de reproducción.
Toda la parte posterior de la cámara, con la excepción de un apoyo estrecho para el pulgar que se extiende a lo largo del lado derecho, está dedicada a la pantalla. Como era de esperar en una cámara con pantalla táctil, Sony ha mantenido los controles físicos al mínimo y, al igual que Nikon con la COOLPIX S80, ha aprovechado al máximo el espacio para que la pantalla sea lo más grande posible.
Una puerta con resorte en la base de la cámara se abre para revelar el compartimento combinado de la batería y la tarjeta de memoria. Al igual que todos los compactos recientes de Sony, además de los medios Memory Stick Pro Duo, la Cyber-shot TX9 también acepta SD (HC) y es mejor que la TX7 con soporte para tarjetas SDXC de alta capacidad y alta velocidad. Al igual que algunos otros compactos de Sony, incluido el TX7, el TX9 no está equipado con puertos de transferencia de datos, sino que se conecta a través de un conector patentado en la base a un soporte de salida múltiple con puertos de salida USB, HDMI y AV.
La Cyber-shot TX9 tiene una unidad de flash incorporada ubicada ligeramente descentrada en la parte superior del panel frontal a la derecha de la lente y el iluminador AF. Tiene un alcance máximo de 3,8 metros en la distancia focal del objetivo gran angular en el ajuste automático de sensibilidad ISO. En el modo de exposición del programa, puede configurar el flash para que se dispare automáticamente, forzarlo o apagarlo, y hay un modo de sincronización lenta para usar el flash en combinación con la luz ambiental.
El flash tarda alrededor de cinco segundos en recargarse y está listo para la siguiente toma, si no está listo, un ícono de recarga parpadea en la pantalla para avisarle, y si presiona el obturador hasta el fondo mientras el flash se está recargando, la cámara se disparará. una toma tan pronto como el flash esté listo. El flash parpadea antes de la exposición para reducir los ojos rojos y hay un filtro de corrección de ojos rojos en el menú de retoque. Puede apagar la luz estroboscópica de ojos rojos o forzarla en el menú de configuración.
La Cyber-shot TX9 utiliza una batería de iones de litio Sony NP-BN1. La batería se carga fuera de la cámara con el cargador suministrado y, con una carga completa, proporciona energía suficiente para 230 tomas utilizando las pruebas estándar de la CIPA (Camera Imaging Products Association). La vida restante de la batería se indica mediante un icono de pantalla de cuatro segmentos.
La Cyber-shot TX9 tiene el mismo objetivo con zoom óptico de 4 aumentos que la antigua TX7. El equivalente de 25 a 100 mm es el rango ideal para un zoom de 4x, proporcionando una vista de gran angular ideal para paisajes, interiores y tomas de grupos grandes. El teleobjetivo de 100 mm es ideal para retratos y lo acercará un poco más a la acción si, para empezar, no está tan lejos, pero le encanta fotografiar la vida silvestre o los eventos deportivos, o simplemente le gusta la idea de acercarse mucho a la distancia. acción, el TX9 no alcanzará la marca. Tanto la Lumix FX700 como la COOLPIX S80 la superan, esta última, con un teleobjetivo máximo de 175 mm, por mucho.
Cobertura amplia Sony Cyber-shot DSC-TX9 | Teleobjetivo de cobertura Sony Cyber-shot DSC-TX9 | |
![]() |
![]() |
|
4,43-17,7 mm a 4,43 mm (equivalente a 25 mm) | 4,43-17,7 mm a 17,7 mm (equivalente a 100 mm) |
Cuando desliza la cubierta frontal hacia abajo, la cámara se enciende y está lista para disparar en alrededor de un segundo y medio. El balancín de zoom de una sola velocidad cubre el rango sin problemas en aproximadamente el mismo tiempo. Con un poco de práctica, puede empujar el zoom a través de unos 20 pasos discretos en cada dirección, pero no se siente muy receptivo. Esto puede deberse, al menos en parte, a su pequeño tamaño y posición en la esquina del cuerpo de la cámara. Un aspecto positivo del zoom es que es casi silencioso, lo que significa que puede usarlo mientras graba videos sin preocuparse por el ruido del motor en el audio.
La Cyber-shot TX9 tiene estabilización de imagen Optical SteadyShot de Sony, que desplaza la lente para compensar el movimiento de la cámara, lo que ayuda a eliminar el movimiento de la cámara a velocidades de obturación lentas. El enfoque de Sony para las opciones de estabilización de imagen difiere de la mayoría de sus competidores. La Nikon COOLPIX S80 le permite habilitar o deshabilitar la estabilización de imagen al igual que la Panasonic Lumix FX700, que también ofrece una selección de modos. Sin embargo, en la Sony Cyber-shot TX9, la toma fija óptica está habilitada de forma predeterminada y no se puede desactivar ni configurar de otra manera, aunque creemos que se apaga automáticamente cuando la cámara se coloca en un trípode.
Sony Cyber-shot DSC-TX9: SteadyShot óptico, Anti Motion Blur y modo crepúsculo manual | ||||
![]() |
![]() |
![]() |
||
100 % de recorte, 4,43-17,7 mm a 17,7 mm, 1/15, 125 ISO, modo Programa. | 100 % de recorte, 4,43-17,7 mm a 17,7 mm, 1/250, 1250 ISO, modo Anti Motion Blur. | 100 % de recorte, 4,43-17,7 mm a 17,7 mm, 1/100, 420 ISO, modo Crepúsculo manual. |
Como la estabilización de imagen Steady-shot óptico de la Cyber-shot TX9s no se puede desactivar, tomamos tres tomas manuales en las mismas condiciones exteriores con poca luz usando el modo de exposición automática Programa, Anti Motion Blur y los modos de escena Crepúsculo manual. Para las tres exposiciones, la lente se ajustó a su distancia focal máxima de teleobjetivo de 17,7 mm (equivalente a 100 mm). Los cultivos de arriba muestran los resultados. Gracias a Optical SteadyShot, pudimos sostener la cámara a 1/15 de segundo sin que la cámara se moviera. En esta situación, el modo Programa ha producido los mejores resultados, con el modo Crepúsculo manual en segundo lugar y Anti Motion Blur en tercer lugar con un recorte muy suave. Sin embargo, eso no quiere decir que estos modos de escena no tengan sus usos, y en situaciones en las que necesitaría una configuración ISO mucho más alta en el modo Programa para obtener una velocidad de obturación manual viable, brindan una alternativa muy útil. Consulte las páginas de resultados de ruido ISO alto para obtener más ejemplos.
La Cyber-shot TX9 tiene un enfoque automático de detección de rostros que también influye en la configuración del flash, la exposición, el balance de blancos y la reducción de ojos rojos. La detección de rostros se puede configurar para que funcione automáticamente o cuando toque la pantalla para enfocar. Se detectan y rastrean hasta ocho caras, y la cara prioritaria, indicada por un borde naranja, se puede cambiar tocando otra cara en la pantalla. La TX9 recuerda inteligentemente la cara prioritaria y la selecciona para tomas posteriores si vuelve a aparecer en el cuadro.
La detección y el seguimiento de rostros son rápidos y precisos y logran retener a los sujetos bastante bien. Como todos los sistemas Face AF, su rendimiento se deteriora a medida que cae la luz y es mejor con sujetos que están más cerca y frente a la cámara.
El TX9 conserva la opción del disparador de sonrisas de los modelos anteriores, que dispara automáticamente el disparador cuando se detecta una sonrisa. Un medidor de sonrisas en la parte inferior de la pantalla proporciona una lectura en vivo de las sonrisas detectadas y puede seleccionar una de las tres configuraciones de umbral simplemente haciendo clic en el ícono de carita sonriente apropiado. Se podría decir que estos corresponden a la sonrisa leve, la sonrisa tímida y la luz completa. En una cámara de apuntar y disparar como la TX9, el obturador de sonrisas proporciona una forma novedosa de obtener buenos resultados y divertirse mucho en el proceso.
![]() |
En ausencia de rostros y en el modo Programa, el TX9 tiene un sistema de enfoque automático de nueve áreas predeterminado. Hay dos opciones, Center AF y Spot AF, las cuales designan una parte central de la pantalla como área de enfoque. Una presión media en el disparador activa y bloquea el enfoque en lo que sea que esté en esa área central y luego puede recomponer antes de disparar.
En virtud de su pantalla táctil, la TX9 tiene otra opción de enfoque. En cualquiera de los modos AF, puede enfocar un objeto en cualquier lugar del marco simplemente tocándolo. Es rápido, simple y funciona todo el tiempo. También es una ventaja clave que tienen las cámaras con pantalla táctil como la TX9 sobre los modelos convencionales.
Al igual que el TX7, el TX9 tiene una pantalla táctil de formato 16:9 que mide 3,5 pulgadas en diagonal con 920k puntos en una cuadrícula estirada que mide 640 x 480 píxeles. La relación de aspecto amplia es perfecta para grabar películas en HD y en los modos de captura de imágenes fijas 4:3, la vista se centra con barras negras a ambos lados que acomodan una doble matriz de iconos táctiles. La pantalla OLED de la COOLPIX S80 tiene exactamente las mismas dimensiones, pero tiene un diseño ligeramente diferente que es mejor en algunos aspectos, tiene paneles de iconos flotantes, y peor en otros, no hace el uso más eficiente del espacio disponible. La Panasonic Lumix FX700 tiene una sola barra negra en un lado en los modos 4:3 y superpone muchos más íconos táctiles en la vista de la imagen.
La pantalla de la TX9s cuenta con una resolución de 920k píxeles, lo que la convierte en una de las pantallas de mayor resolución en un compacto. Sin embargo, la competencia se está poniendo al día rápidamente, con la Nikon COOLPIX S80 empaquetando 819k puntos y solo Panasonic optando por la pantalla LCD más corriente de 230k puntos para la Lumix FX700.
No se puede negar que la pantalla del TX9 se ve bien, especialmente para la reproducción de películas HD. También tiene un ángulo de visión muy amplio tanto horizontal como verticalmente, sin la caída de iluminación típica de los paneles de bajo costo. Sin embargo, a la luz del sol, se ve un poco mejor que los paneles LCD de menor resolución. Inevitablemente, también recoge más de la cantidad habitual de huellas dactilares y manchas y, debido a que ocupa todo el panel trasero, hay una tendencia, al menos al principio, a activar accidentalmente los iconos táctiles. Pero no se disparan con el más mínimo toque, necesitas un contacto positivo. Los controles basados en la pantalla de la TX9 casi siempre responden a la primera y no sentimos la necesidad de utilizar el lápiz óptico de plástico incluido.
Como mencionamos, en los modos de disparo 4:3, los íconos táctiles de la TX9 están dispuestos en franjas negras verticales a cada lado del área de la imagen, en los modos 16:9, están superpuestos en la imagen. Se ha pensado un poco en el diseño, con íconos de información agrupados en la parte superior derecha de la pantalla, el modo y la alternancia de disparo/reproducción en la parte inferior derecha.
![]() |
![]() |
![]() |
La columna de la izquierda contiene el ícono de menú, el ícono de grabación de películas, el flash, el disparador automático y la configuración de disparo continuo. Casi lo único que cambiaremos aquí es mover el botón de grabación de películas hacia abajo a la derecha, donde tiene más sentido lógico y es un objetivo fácil para el pulgar derecho.
![]() |
![]() |
![]() |
Aunque el TX9 no tiene un menú rápido propiamente dicho, la primera vez que se presiona el botón de menú se muestra una página de íconos para las configuraciones más utilizadas Independientemente del modo, la primera opción del menú es siempre el mismo Modo fácil. Esto pone a la cámara en un modo de disparo automático con acceso limitado a la configuración y un sistema de menú más simple con texto ampliado. Otros incluyen el disparador de sonrisas, el tamaño de la imagen, la sensibilidad ISO, el balance de blancos, los modos de enfoque y medición. Esta página se puede personalizar, por lo que puede agregar o eliminar iconos para crear su propia configuración personal. Presionar un icono de caja de herramientas lo lleva al menú principal donde encontrará, según el modo, hasta 28 configuraciones organizadas en cuatro pestañas Configuración de disparo, Configuración principal, Herramienta de tarjeta de memoria y Configuración de reloj. Si no es probable que necesite los íconos de la pantalla táctil, puede deshacerse de ellos con un deslizamiento rápido.
En el modo de reproducción, el diseño sigue siendo el mismo con los controles de captura sustituidos por controles de navegación a la derecha y a la izquierda debajo de la visualización del calendario del icono de menú, vista de índice, presentación de diapositivas y un icono de eliminación. El ícono del menú muestra una pantalla inicial con, entre otras, herramientas básicas de pintura y retoque, protección de opciones de visualización 3D, funciones de impresión DPOF y configuraciones de visualización. Al igual que con el menú de captura, tocar el ícono de la caja de herramientas muestra las pestañas del menú principal, esta vez sin la configuración de disparo.
Por supuesto, puede navegar a través de las imágenes arrastrándolas con el dedo, desplazándose hacia adelante y hacia atrás a través de una carpeta o en la vista de fecha arrastrando hacia la izquierda o hacia la derecha. Al tocar dos veces una imagen, se acerca el zoom y luego puede desplazarse arrastrándola con el dedo.
|
En los modos automático inteligente y fácil, la Cyber-shot TX9 establece la exposición automáticamente, utilizando la medición de exposición de patrones múltiples en combinación con el reconocimiento de escena. Hay nueve modos de escena reconocidos Crepúsculo, Retrato en penumbra, Crepúsculo con trípode, Contraluz, Retrato a contraluz, Paisaje, Macro, Enfoque cercano y Retrato. La cámara generalmente hace un trabajo rápido y preciso al identificar una escena y el ícono de escena apropiado se muestra en la esquina superior derecha de la pantalla.
En el modo de reconocimiento de escena avanzado, la cámara puede tomar dos fotos con diferentes configuraciones en los modos Crepúsculo o Contraluz. Por ejemplo en modo Crepúsculo el primer disparo se hace con el flash en modo de sincronización lenta y el siguiente con sensibilidad ISO aumentada. Esta es una extensión inteligente de la idea de reconocimiento de escena que mejora sus posibilidades de obtener la toma deseada en situaciones en las que la inteligencia artificial hace la mayor parte del trabajo, pero usted tiene la última palabra. Si lo prefiere, puede seleccionar manualmente un preajuste de escena de su elección, que incluye Alta sensibilidad, Instantánea suave, Paisaje, Gourmet, Mascota, Playa, Nieve, Fuegos artificiales, Bajo el agua y Obturador de alta velocidad.
En el modo Programa, se emplea la medición multipatrón predeterminada, que toma lecturas de todas las regiones del encuadre. También puede seleccionar la medición ponderada central y puntual para situaciones en las que proporcionarían una exposición más precisa (sujetos a contraluz, por ejemplo). Aunque no hay controles de exposición manuales fuera de la compensación de exposición, puede configurar manualmente la sensibilidad ISO en el modo Programa.
La TX9 añade algunas opciones de exposición nuevas e interesantes a la gama previamente disponible en la TX7. La primera es otra extensión inteligente de las capacidades de disparo continuo rápido de los sensores para proporcionar un mejor resultado utilizando una combinación de varias imágenes de lo que sería posible con un solo disparo. El modo de ajuste automático superior, como Anti Motion Blur y Hand-held Twilight, combina una serie de seis exposiciones para producir un resultado superior con, según el manual, menos desenfoque y ruido del sujeto.
Si posee un televisor 3D, estará particularmente interesado en los nuevos modos de disparo 3D de la Cyber-shot TX9 y, si no, la TX9 todavía tiene un modo 3D que podría interesarle. El modo de barrido panorámico 3D funciona de la misma manera que el modo panorámico de barrido 2D de la TX7s. A medida que gira la cámara, se realizan una serie de exposiciones que luego se unen automáticamente para producir una toma panorámica de gran angular. La diferencia es que, vista en un televisor 3D, la escena se representa en 3D glorioso en la cámara y en otros dispositivos solo verá una imagen 2D. Sweep Multi angle produce un efecto 3D que se puede ver en la pantalla del TX9s inclinando la cámara horizontalmente hacia la izquierda y hacia la derecha. Es un poco decepcionante pero, con el sujeto correcto, el efecto de estilo de paralaje realmente proporciona una dimensión adicional a las imágenes.
Sony Cyber-shot DSC-TX9: muestra panorámica (haga clic para ver la versión original) |
![]() |
Sony Cyber-shot DSC-TX9 Modo de película
Cada vez son más las compactas de gama alta que ofrecen grabación de vídeo Full HD y la TX9 no es una excepción, de hecho, los modos de vídeo son exactamente los mismos que los de su predecesora, la TX7. Puede elegir codificar video en uno de dos formatos AVCHD o MP4. AVCHD ofrece resolución 1080i en dos configuraciones de calidad, 17 Mbps (1920 x 1080) y 9 Mbps (1440 x 1080 extendido a 16:9 durante la reproducción). Ambas opciones AVCHD ofrecen video entrelazado a 50 Hz para regiones PAL o 60 Hz para regiones NTSC.
Cambiar al modo MP4 graba video progresivo a 25 fps en regiones PAL o 30 fps en regiones NTSC, con la opción de 1080p (nuevamente a 14401080, ampliado a 16:9 durante la reproducción), 720p (1280720) y VGA (640 x 480). Nuestros videos de prueba aquí se grabaron en el modo AVCHD de 1080p a 17 Mbps de la mejor calidad. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar los archivos originales para su evaluación en sus propias computadoras. El TX9 tiene micrófonos de audio estéreo y, como mencionamos anteriormente, puede usar el zoom óptico casi silencioso durante la grabación de video sin temor a que el ruido del motor arruine su sonido; Se recomiendan tarjetas SD de clase 4 o superior.
|
|
---|---|
|
El zoom de la Cyber-Shot TX9s es muy silencioso y mantiene el enfoque bastante bien, como puede ver en esta toma manual.
|
|
---|---|
|
En esta toma panorámica montada en un trípode, la Cyber-shot TX9 hace un excelente trabajo al mantener una buena exposición en condiciones difíciles. Aunque hay un poco de destello, el sensor CMOS se adapta bien a la bandeja expuesta al sol.
|
|
---|---|
|
Y en este ejemplo de interiores con poca luz, la Cyber-shot TX9 también funciona bien, con una buena exposición y control de balance de blancos.
Sony Cyber-shot DSC-TX9 Disparo continuo y sensor
El sensor CMOS Exmor-R de la Cyber-shot TX9s ofrece impresionantes opciones de disparo continuo rápido que Sony ha hecho un uso ingenioso para proporcionar un mejor rendimiento con poca luz, así como disparos en ráfaga de alta velocidad de hasta 10 fotogramas por segundo.
El menú de configuración de ráfaga proporciona tres velocidades; Bajo (2 fps), Medio (5 fps y Alto (10 fps), en cada uno de los cuales se toma una secuencia de hasta diez fotogramas cuando se mantiene presionado el obturador. Probamos las tres velocidades y cada una acertó en el botón, coincidiendo con la especificada velocidad de cuadro exactamente. Estas impresionantes capacidades de disparo en ráfaga son una rareza en las compactas y la TX9s ofrece exactamente lo que promete, el único inconveniente es la breve espera mientras la cámara escribe las imágenes en la tarjeta. La siguiente secuencia fue filmada usando el modo Hi para dispara 10 fotogramas en un segundo.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Que la Cyber-shot TX9 se mantenga con el sensor CMOS retroiluminado Exmor-R de su predecesora, la Cyber-shot TX7, no sorprende. Sin embargo, con el nuevo modelo, Sony ha incluido 2 millones de sitios de fotos adicionales que proporcionan una resolución de imagen máxima de 12,2 megapíxeles. Las imágenes de tamaño completo miden 4000 x 3000 píxeles y están comprimidas en JPEG a un tamaño de archivo promedio de alrededor de 4,5 MB. La sensibilidad varía de 125 a 3200 ISO a máxima resolución y la velocidad de obturación varía de 2 segundos (1 segundo en modo Programa) a 1/1600 de segundo. La cámara tiene 32 MB de memoria interna.
Para ver cómo se mide la calidad de la Cyber-shot TX9 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto .