Introducción
La Cyber-shot DSC-HX5 de Sony es la primera cámara con súper zoom de bolsillo de la compañía. Anunciado en enero de 2010, cuenta con un zoom óptico de 10x con impresionantes capacidades de gran angular, grabación de video Full HD, disparos continuos muy rápidos, un receptor GPS incorporado que registra su posición, altitud, rumbo de la brújula y hora local en imágenes, y un Sensor CMOS de 10 megapíxeles que asegura un gran rendimiento con poca luz. Es posible que la Cyber-shot DSC-H20 anterior de Sony también tuviera un zoom de 10x, pero no era tan pequeña ni compartía la impresionante variedad de características adicionales de la HX5.
El zoom HX5s ofrece un rango equivalente de 25-250 mm, llevándolo desde un gran angular serio hasta una cobertura de teleobjetivo bastante potente en un cuerpo compacto que cabrá en la mayoría de los bolsillos. Esto le permite capturar paisajes extensos, interiores estrechos o tomas de grupos grandes en un momento, antes de acercar el zoom para capturar detalles distantes en el siguiente. Es una gama poderosa y convincente para tener a su disposición en una cámara de bolsillo.
Mientras que la mayoría de los compactos parecen contentos con el video de 720p, Sony equipó el HX5 con nada menos que Full HD a 1080i, junto con la capacidad de hacer zoom durante la filmación. También hay sonido estéreo, la elección de formatos de codificación y un botón de grabación dedicado.
![]() |
|
|
Parece que el GPS será una característica principal de 2010, y la HX5 en realidad se convierte en la primera cámara con súper zoom en ofrecerlo incorporado. El HX5 registrará las coordenadas de latitud y longitud en los encabezados de sus imágenes, junto con la altitud y el rumbo de la brújula, este último también se muestra en la pantalla en tiempo real mientras redacta. Luego, cuando llegue a casa, puede trazar sus movimientos en el software de mapas.
Yendo mucho más allá de las capacidades de la mayoría de las compactas, sin mencionar la mayoría de las DSLR, la HX5 también cuenta con velocidades de disparo continuas de hasta 10 fps a la resolución completa de 10 megapíxeles. Es posible que solo grabe diez cuadros en una ráfaga, pero esto aún le permite capturar secuencias de acción que tradicionalmente están fuera del alcance de cualquier otra cosa que no sea una DSLR profesional.
|
Todo se suma a un paquete muy impresionante que está claramente dirigido directamente a la enormemente popular serie Travel Zoom de Panasonic. Pero Panasonic no se ha quedado quieta y la última Lumix TZ10/ZS7 de la compañía, anunciada poco después de la HX5, también cuenta con capacidades de GPS junto con video HD y un rango de zoom óptico de largo alcance. Canons también ahora en su súper zoom de bolsillo de segunda generación con su PowerShot SX210 IS, y Nikons, además, se unió a la refriega con su COOLPIX S8000. Todos son modelos nuevos de 2010 y están destinados al mismo comprador que quiere la comodidad de un zoom óptico de largo alcance en una cámara de bolsillo.
En nuestra revisión completa de la Cyber-shot HX5, examine bien sus características y calidad de imagen para ver cómo se compara con la competencia. También verá cómo se mide el modo de video y descubrirá qué tan bien funciona el GPS incorporado en la práctica. Entonces, si está buscando un súper zoom de bolsillo, ¡está en el lugar correcto! Siga leyendo para descubrir qué modelo será mejor para usted.
Nota: Muchas gracias a Queenstown Cameras por prestarnos una Cyber-shot HX5 adicional durante nuestras pruebas. Si se encuentra en Queenstown, Nueva Zelanda, y necesita equipo fotográfico o impresiones, diríjase a su tienda en Camp Street.
Diseño y calidad de construcción Sony Cyber-shot DSC-HX5
![]() |
Con unas medidas de 103 x 58 x 29 mm y un peso de 200 g con la batería y la tarjeta, la Cyber-shot HX5 se encuentra en el lado grueso de las compactas de hoy en día y, por lo tanto, se adapta mejor a los bolsillos de los pantalones o los abrigos que a la parte delantera de la camisa. Pero es importante poner esto en perspectiva ya que, a diferencia de la mayoría de los compactos, el HX5 incluye un zoom óptico de 10x y un receptor GPS. También logra ser 2 mm más corta, 4 mm más delgada y 18 g más liviana que su archirrival, la Panasonic Lumix TZ10 / ZS7, aunque en tus manos, ambos modelos se ven y se sienten aproximadamente del mismo tamaño.
Visto desde arriba, notará que el extremo derecho redondeado del HX5 se hunde ligeramente antes de unirse a la superficie frontal plana. Esta discreta inclinación, que recorre toda la altura de la cámara, en realidad proporciona un agarre sorprendentemente bueno para el dedo medio, que junto con otra inclinación en la parte posterior para el pulgar, le permite sostener la cámara con bastante confianza con una mano. Entonces, aunque la superficie de la cámara es bastante resbaladiza sin puntos elevados ni secciones de goma, el equipo de diseño de Sony ha creado un agarre que es cómodo y seguro de sostener sin estropear la apariencia. Es una cámara de apariencia inteligente, y si no le gusta el acabado negro que se muestra aquí, algunas regiones la venderán alternativamente en dorado. Sin embargo, por lo que sabemos, no hay una carcasa subacuática disponible para el HX5.
Al igual que muchos compactos de Sony, al HX5 tampoco le gusta estropear su exterior con puertas molestas para los puertos. En cambio, hay un único conector patentado en la parte inferior de la cámara, ubicado aproximadamente en el medio. Esto se conecta a una variedad de cables y adaptadores igualmente patentados. Las cámaras se suministran con un cable que termina con salidas de video compuesto, audio estéreo y USB, junto con un dongle adaptador que transforma el conector en un puerto HDMI. Un cable opcional proporciona salidas de componentes para aquellos con pantallas HD más antiguas que carecen de HDMI. Es ciertamente flexible y evita tener una puerta en el costado de la cámara, pero este enfoque patentado significa que se verá obligado a comprar accesorios potencialmente costosos solo de Sony. En última instancia, preferimos las salidas USB, TV y HDMI estándar, como su rival, la Panasonic TZ10 / ZS7.
También se debe tener en cuenta que la cámara se ve obligada a recostarse sobre su parte delantera o trasera cuando se conecta el cable o el dongle HDMI. El puerto puede estar posicionado para funcionar bien con estaciones de acoplamiento, pero se siente un poco incómodo cuando se usa solo con un cable. Su posición en el medio del cuerpo también fuerza la rosca del trípode hacia la esquina más alejada y, a diferencia de la TZ10/ZS7, con frecuencia nos resultaba difícil asegurarnos de que la cámara estuviera al 100 % cuando estaba montada en un trípode.
La Cyber-shot HX5 también es compatible con Transfer Jet para la transferencia inalámbrica de datos de corto alcance entre dispositivos compatibles, aunque entendemos que también necesitará un Memory Stick compatible. Lamentablemente, otros dispositivos Transfer Jet no estaban disponibles en nuestra ubicación, por lo que no pudimos probarlo.
En el lado opuesto de la cámara encontrará el compartimento combinado de la batería y la tarjeta de memoria. El HX5 funciona con una batería NP-BG1, con una capacidad nominal de 910 mAh, y es bueno para 310 disparos según los estándares CIPA según Sony. Sin embargo, tenga en cuenta que esto no incluye ninguna grabación de película o recepción de GPS, por lo que si está utilizando todas las funciones de la cámara, prepárese para que se agote mucho más rápido. La duración de la batería se indica mediante un icono de cuatro segmentos en la esquina superior izquierda. No es un modelo de Info Lithium, por lo que no verá los minutos reales restantes, pero parecía bastante preciso en uso.
Como cámara Sony, no es sorprendente encontrar que la HX5 acepta tarjetas Memory Stick Pro Duo, aunque en una adición bienvenida a la gama 2010, también admitirá tarjetas SD. A diferencia de la mayoría de los modelos 2010 de otros fabricantes que han adoptado el último estándar SDXC, el HX5 no es compatible con nada más nuevo que SDHC, pero al menos tiene otra opción que no sea Memory Stick. Tenga en cuenta que necesitará tarjetas Clase 4 o más rápidas para admitir completamente el modo Película. También hay 45 MB de memoria interna para comenzar, aunque dado que solo podrá exprimir unas diez imágenes en el modo de mejor calidad, querrá colocar una tarjeta más temprano que tarde.
Objetivo y estabilización Sony Cyber-shot DSC-HX5
El GPS, las películas HD 1080 y el disparo continuo rápido son todas las características principales de la Cyber-shot HX5, pero su capacidad principal sigue teniendo un rango de súper zoom de 10x en un cuerpo compacto de bolsillo. La HX5 emplea un zoom óptico de 10x con un rango equivalente de 25-250 mm y una relación focal de f3.5-5.5.
El amplio rango de zoom óptico de la HX5 le brinda una enorme flexibilidad de composición en la práctica, llevándolo desde una gran cobertura de gran angular hasta una cobertura de teleobjetivo bastante potente. La diferencia entre las longitudes focales equivalentes de 25 y 28 mm puede no parecer mucha, pero la HX5, como la Panasonic TZ10/ZS7, realmente puede capturar un campo de visión cómodamente más grande que las cámaras que comienzan en 28 mm, lo que lo hace invaluable cuando se dispara a gran escala. paisajes, edificios, interiores estrechos, tomas de grupos grandes o en situaciones en las que literalmente no puedes retroceder más. Luego, al presionar el anillo del zoom, lo lleva a 250 mm, donde puede capturar detalles distantes en primer plano. La distancia mínima de enfoque es de 5 cm. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación y más ejemplos de cómo puede usarla en nuestra Galería de imágenes de muestra.
Amplia cobertura Sony Cyber-shot DSC-HX5 | Tele de cobertura Sony Cyber-shot DSC-HX5 | |
![]() |
![]() |
|
4,25-42,5 mm a 4,25 mm (equivalente a 25 mm) | 4,25-42,5 mm a 42,5 mm (equivalente a 250 mm) |
La cobertura HX5s 10x puede ser impresionante para un compacto que puede caber en su bolsillo, pero en realidad es el rango más corto de sus rivales inmediatos. Panasonics Lumix TZ10 / ZS7 presenta un zoom de 12x que comienza en el mismo equivalente de 25 mm, pero termina un poco más largo en 300 mm. La PowerShot SX210 IS de Canon comienza un poco menos ancha con un equivalente de 28 mm, pero su rango más amplio de 14x significa que alcanza un máximo de 392 mm mucho más potente. Algunos encontrarán invaluable la cobertura más amplia de Sony y Panasonic, mientras que otros preferirán el alcance más poderoso de Canon, que funciona un tercio más que el TZ10 / ZS7 y más del 50% más que el HX5. De cualquier manera, todos son bastante notables considerando sus factores de forma compactos.
La lente HX5s se extiende al encenderse con la cámara lista para la acción en alrededor de 2,3 segundos, no la más rápida de ninguna manera, pero aproximadamente el mismo tiempo que la Panasonic TZ10 / ZS7 y rara vez lo detiene. Un balancín alrededor del disparador opera el zoom de doble velocidad con 24 pasos entre gran angular y teleobjetivo. Empuje el balancín suavemente y la HX5 tardará unos ocho segundos en hacer zoom de gran angular a teleobjetivo, mientras que una pulsación completa lo hará en tres y medio de nuevo, de forma similar a la TZ10/ZS7. Tenga en cuenta que para minimizar el sonido del motor del zoom durante la filmación, la HX5 se bloquea a sí misma en la más lenta de las dos velocidades en el modo Película, tardando alrededor de ocho segundos de un extremo al otro del rango; vea más detalles en nuestra sección Modo de película a continuación.
La Cyber-shot HX5 está equipada con estabilización óptica SteadyShot para contrarrestar el movimiento de la cámara, una función esencial en una cámara que puede hacer zoom en un equivalente de 250 mm. Curiosamente, al igual que otros compactos recientes de Sony, no hay configuraciones ni medios para apagarlo manualmente, lo que hace que sea imposible generar nuestras comparaciones habituales de antes y después. Sin embargo, la cámara puede detectar cuando está en un lugar muy estable, como en un trípode, y desactivar automáticamente el sistema para evitar que se produzcan oscilaciones, pero eso no nos ayuda a hacer una comparación directa.
Sony Cyber-shot DSC-HX5 Estabilización: predeterminada | |
![]() |
|
1/10, 400 ISO, 4,25-42,5 mm a 42,5 mm (equivalente a 250 mm) | |
Entonces, lo que tenemos aquí es una sola imagen que ilustra SteadyShot en acción. Es un recorte del 100 % tomado de una imagen de un edificio distante con la lente totalmente ampliada, donde la sabiduría fotográfica tradicional recomendaría una exposición de uno sobre la distancia focal equivalente para evitar el movimiento de la cámara, por lo que una velocidad de obturación de 1/250.
La toma aquí se tomó en realidad a 1/10, y aunque hay una pequeña cantidad de movimiento de la cámara visible, no es un mal resultado considerando la velocidad de obturación lenta y la distancia focal larga. Aumente la velocidad de obturación a 1/20 y casi siempre disfrutamos de resultados perfectamente nítidos. Lo habríamos hecho aquí, pero habría requerido aumentar la sensibilidad de 400 a 800 ISO con una reducción adicional en la calidad.
Por lo tanto, el HX5 nos permitió sostener tomas aproximadamente cuatro paradas más lentas de lo que sugeriría la sabiduría tradicional, aunque, lamentablemente, no tenemos una cifra de la vida real con la que compararlo después de todo, si pudiéramos agarrar con éxito a 1/125 sin estabilización en las mismas condiciones, la compensación se convertiría en tres paradas. Pero de cualquier manera, el sistema SteadyShot nos permitió tomar tomas a mano a velocidades de obturación muy lentas y sigue siendo un aliado valioso.
Si bien no hay ninguna opción de SteadyShot para la fotografía fija normal, hay dos cuando cambia la cámara al modo Película. Aquí, el HX5 ofrece la opción de opciones estándar o activas, esta última simplemente se describe como que ofrece un efecto más potente. Consulte nuestra sección Modo de película para obtener más detalles.
Pantalla y menús de la Sony Cyber-shot DSC-HX5
![]() |
La superficie trasera de la Cyber-shot HX5 está dominada por una pantalla de 3 pulgadas con una resolución de 230k. Esto coincide con el tamaño y la forma de la pantalla de la Panasonic TZ10 / ZS7, pero tiene la mitad del número total de píxeles. La resolución de pantalla de Sony es de 320240 píxeles en comparación con los 480320 de Panasonic. Esto significa que las imágenes y los menús se ven un poco más nítidos en la TZ10 / ZS7 que en la HX5, aunque, por supuesto, la resolución de la pantalla no hace una diferencia en la calidad real de las fotos grabadas, solo se ve mejor cuando es más detallada.
La vista de pantalla predeterminada muestra una imagen bastante limpia con un puñado de íconos en la parte superior que indican la duración de la batería, el modo de disparo, la forma y calidad de la imagen, el estado del GPS, las fotos restantes y el modo de flash. La sensibilidad ISO se muestra en la esquina inferior izquierda y, con presionar el disparador hasta la mitad, las áreas activas de AF se muestran en verde y los detalles de exposición en la parte inferior.
Al empujar el control basculante hacia arriba, se recorren cuatro opciones de visualización, con la segunda vista igualando a la primera pero con mayor brillo. Esto hace que sea más fácil de ver en condiciones de mucha luz, aunque como todas las pantallas, la luz solar intensa y directa aún puede hacer que la pantalla sea difícil de ver. Otra pulsación del botón de dirección trae la tercera vista que mantiene el aumento de brillo pero ahora agrega un histograma en vivo en la esquina inferior derecha. Finalmente, la cuarta opción de visualización mantiene nuevamente el brillo aumentado, pero elimina casi todos los íconos para una vista limpia.
![]() |
![]() |
![]() |
Desafortunadamente, la opción de histograma en vivo no está disponible sin aumentar también el brillo de la pantalla, lo que tiene un impacto negativo en la duración de la batería. Profundizar en los menús principales le brinda la opción de habilitar una cuadrícula de alineación.
Al presionar el botón Menú, se superpone una serie de configuraciones que se ejecutan verticalmente en el lado izquierdo de la pantalla; esta selección de ajustes varía según el modo de disparo. A medida que se resalta cada configuración, las diversas opciones disponibles aparecen a la derecha. En el modo Programa, podrá cambiar la calidad de imagen, el modo de ráfaga, la velocidad de ráfaga, el horquillado, la compensación de exposición, la sensibilidad, el balance de blancos, el área de enfoque, la medición, la sensibilidad de detección de sonrisas y el modo de detección de rostros.
![]() |
![]() |
![]() |
Al igual que otros compactos de Sony, la última configuración de la lista, indicada por el ícono de un maletín, lo lleva a una serie de páginas de menú con pestañas verticales. Nuevamente, con la cámara configurada en Programa, verá pestañas para Configuración de disparo, Configuración principal, Herramienta de tarjeta de memoria y Configuración de reloj; la pestaña Configuración principal tiene cuatro páginas, mientras que las otras tienen dos cada una. Pues resaltar algunas de las opciones a lo largo de la reseña.
![]() |
![]() |
![]() |
Durante la reproducción, empujar el botón basculante hacia arriba le ofrece las mismas opciones de vistas que durante la grabación: brillo normal con información básica de disparo, brillo aumentado con la misma información de disparo, brillo aumentado con detalles adicionales y, finalmente, una vista limpia nuevamente con brillo aumentado. Esta vez, la tercera vista con los detalles ampliados incluye un histograma de brillo junto con las coordenadas GPS registradas y la dirección de la brújula.
Modos de exposición Sony Cyber-shot DSC-HX5
El dial de modo de la Sony Cyber-shot HX5s ofrece los modos Ajuste automático inteligente y Fácil completamente automáticos (este último simplifica en gran medida el diseño de la pantalla y los menús), una posición SCN que accede a 11 preajustes desde un menú, el modo Película, Programa, Manual completo ( pero sin apertura ni prioridad de obturación), y cuatro modos adicionales que aprovechan las rápidas velocidades de disparo continuo de la cámara: Anti Motion Blur, Hand-held Twilight, iSweep Panorama y Backlight Correction HDR. Hemos visto los primeros tres de estos antes en el súper zoom HX1 anterior, pero el modo HDR de corrección de luz de fondo es nuevo aquí.
![]() |
![]() |
![]() |
Discuta el modo Película en detalle a continuación y concéntrese en las opciones de fotografía fija aquí. Comenzando con los modos automáticos, el Ajuste automático inteligente y Fácil emplean el reconocimiento de escena que intenta descubrir qué está fotografiando y ajustar la configuración en consecuencia. Según el sujeto, la cámara puede cambiar automáticamente entre Crepúsculo, Retrato en penumbra, Crepúsculo con trípode, Contraluz, Retrato a contraluz, Paisaje, Macro y Retrato.
En la práctica, realmente funciona también. Apúntalo a un sujeto distante con una iluminación razonable y es probable que el HX5 seleccione el preajuste Paisaje. Apúntalo a una persona o a un sujeto muy cercano y cambiará a Retrato o Macro respectivamente. Tome una foto en condiciones de poca luz y se activará el modo Crepúsculo, e inteligentemente, si la cámara no detecta ningún bamboleo, asumirá que la tiene montada en algún lugar estable y elegirá el modo Crepúsculo usando un modo de trípode antes de desbloquear con seguridad exposiciones más largas. Y si quiere estar absolutamente seguro, considere habilitar la opción avanzada iSCN, que toma dos fotos con diferentes configuraciones para maximizar sus posibilidades. Es un sistema ordenado que funciona muy bien.
![]() |
![]() |
Si le gusta la vida automática, pero prefiere apuntar la cámara en la dirección correcta, la posición SCN ofrece 11 preajustes que incluyen Alta sensibilidad (para disparar con poca luz sin flash), Instantánea suave, Toma deportiva avanzada (con seguimiento de AF), Paisaje , Twilight Portrait (que captura a personas frente a las luces de la ciudad), Twilight, Gourmet (básicamente macro con un aumento de la saturación para hacer que la comida sea más apetecible), Pet, Beach (que acentúa los azules), Snow y Fireworks.
El modo Manual le permite seleccionar la velocidad de obturación y la apertura de su elección, presionando primero el botón central en el balancín, luego arriba y abajo para cambiar el obturador o izquierda y derecha para cambiar la apertura. Sin embargo, como la mayoría de los compactos, hay algunas limitaciones.
Primero, las buenas noticias: la velocidad de obturación se puede configurar entre 1/1600 y 30 segundos sin restricciones obvias. Ahora, las malas noticias: solo hay dos valores de apertura en cualquier distancia focal dada. Aleja la cámara por completo y puedes elegir entre f3.5 y f8, mientras que acercarla por completo te da la opción de f5.6 y f13.
![]() |
![]() |
![]() |
Si la elección de solo dos aperturas no fuera lo suficientemente mala, ni siquiera estamos seguros de que el HX5 emplee una forma completamente tradicional de implementarlas. El manual del usuario menciona un filtro de densidad neutra para los números f más grandes, lo que sugiere que se usa un filtro para simular una apertura más pequeña en lugar de un iris físico. Para averiguar si la cámara ofrecía algún control sobre la profundidad de campo, configuramos una composición de naturaleza muerta y la fotografiamos usando el modo Manual con ambas configuraciones de apertura; a la distancia focal de 13 mm (equivalente a 76 mm), los dos valores de apertura disponibles eran f4.5 y f10. Hemos mostrado cada imagen a un tamaño reducido a continuación para comparar.
Sony Cyber-shot DSC-HX5: profundidad de campo en modo manual | ||
![]() |
![]() |
|
Manual: 1/8, f4.5, 4.25-42.5 mm a 13 mm (equivalente a 76 mm) | Manual: 0,62 segundos, f10, 4,25-42,5 mm a 13 mm (equivalente a 76 mm) |
|
¿Puedes ver alguna diferencia en la profundidad de campo? No, nosotros tampoco, y los resultados anteriores ciertamente sugieren la ausencia de un iris físico en el HX5, aunque para ser justos, la mayoría de los compactos tienen una profundidad de campo inherentemente tan grande para empezar, que incluso la presencia de prioridad de apertura completa y un verdadero control del iris no garantizará necesariamente un control significativo sobre la profundidad de campo.
Pero como muestran nuestras páginas de resultados de nitidez, cuando se aleja, el HX5 logró reducir la suavidad de las esquinas en su valor de apertura más pequeño, al mismo tiempo que ofrece un resultado general ligeramente más nítido. El primero implica la presencia de un iris físico, aunque el último desafía lo que esperaríamos de la difracción si se empleara un iris físico. Por supuesto, si la HX5 hubiera ofrecido valores de apertura intermedios, podríamos haber visto un pico de calidad de imagen en algún punto intermedio, como su rival, la Panasonic Lumix TZ10 / ZS7. Tal vez el HX5 emplea una especie de iris combinado con un filtro ND, pero en ausencia de una explicación completa de Sony, nos quedamos con la duda.
Lo que podemos decirle es que cambiar la apertura no parece hacer ninguna diferencia en la profundidad de campo, aunque cuando se aleja, le permitirá seleccionar una configuración que parece ofrecer un resultado general ligeramente más nítido. Sin embargo, la capacidad de cambiar el obturador es teóricamente más útil, ya que puede elegir una velocidad lenta para difuminar deliberadamente el agua o la acción en movimiento, como se explica en este tutorial y este tutorial. Sin embargo, tener solo dos valores de apertura puede dar lugar a ajustes adicionales en el obturador para encontrar una combinación que ofrezca una imagen correctamente expuesta. Por último, por supuesto, el modo Manual le permitirá realizar subexposiciones o sobreexposiciones masivas mucho más allá de lo que es posible con la medición normal y la compensación de exposición, y es bueno poder realizar exposiciones prolongadas.
Así que todavía nos complació encontrar un modo Manual en la HX5, pero no es tan flexible como los múltiples y verdaderos valores de apertura de la TZ10/ZS7, junto con sus modos adicionales de apertura y prioridad de obturación.
Sin embargo, donde la Cyber-shot HX5 realmente se destaca entre la competencia son los modos adicionales que aprovechan los disparos rápidos de la cámara para algunos trucos muy ingeniosos. Primero está el modo Anti Motion Blur, que toma seis fotogramas en rápida sucesión y combina los elementos más nítidos de cada uno en una sola imagen.
![]() |
![]() |
![]() |
El segundo es el modo Crepúsculo portátil, que nuevamente toma seis fotogramas en rápida sucesión, pero esta vez los apila para reducir el ruido visible. En tercer lugar está el iSweep Panorama, que captura una serie de imágenes a medida que mueve la cámara de lado o verticalmente, antes de unirlas automáticamente en una foto panorámica. Finalmente, está el modo HDR de corrección de luz de fondo, que toma dos cuadros con diferentes exposiciones antes de combinarlos en una sola imagen con un rango dinámico teóricamente más amplio. Veamos cada uno a su vez.
Para poner a prueba los modos Anti Motion Blur y Handheld Twilight, fotografiamos un edificio distante en condiciones muy tenues poco después de la puesta del sol con la lente totalmente ampliada. Ambas tomas se tomaron con momentos de diferencia, así que ilustre cómo cada modo maneja el mismo sujeto y las mismas condiciones de iluminación. A continuación, verá recortes al 100% tomados de la misma área de cada imagen, mostrando una sección del techo y la chimenea.
Sony Cyber-shot DSC-HX5: modo Anti Motion Blur | Sony Cyber-shot DSC-HX5: modo crepúsculo portátil | |
![]() |
![]() |
|
100 % de recorte: 1/40, f5.6, 3200 ISO, 4,25-42,5 mm a 4,25 mm (equivalente a 25 mm) | 100 % de recorte: 1/25, f5.6, 2000 ISO, 4,25-42,5 mm a 42,5 mm (equivalente a 250 mm) |
Los modos Anti Motion Blur y Highlight Twilight generaron imágenes con exposiciones similares de 1/40 / f5.6 / 3200 ISO y 1/25 / f5.6 / 2000 ISO, aunque con resultados de apariencia bastante diferentes. El recorte del modo Crepúsculo portátil se ve más suave, quizás en parte debido a un pequeño movimiento de la cámara, aunque en pruebas anteriores encontramos que el HX5 podría funcionar con éxito en la mano a velocidades más lentas.
Hemos usado el modo Crepúsculo portátil antes en la Cyber-shot HX1 anterior y descubrimos que logró reducir visiblemente la cantidad de ruido visible sin comprometer los detalles con la reducción de ruido. La técnica de apilamiento ciertamente tiene una base sólida en campos especializados como la astrofotografía.
Sin embargo, en esta ocasión en particular, el modo Anti Motion Blur entregó el resultado preferido con un resultado bastante nítido y detallado. Sin embargo, ambas muestras se ven mejor que si disparara en cualquiera de los modos normales con sensibilidades similares, y la conclusión es que le permiten obtener resultados de aspecto medio decente en ocasiones en las que la mayoría de los compactos serían un desastre.
NUEVO: Por demanda popular, hemos actualizado nuestra página de resultados de ruido ISO alto para incluir nuevas comparaciones tomadas con estos modos en nuestra escena estándar con poca luz. También hemos agregado nuevas páginas de resultados que muestran los modos Handheld Twilight y Anti Motion Blur con mayor detalle. Por lo tanto, para obtener más muestras de cada modo en acción, asegúrese de visitar nuestras páginas de resultados de Crepúsculo portátil y de Anti Motion Blur.
Sony Cyber-shot DSC-HX5: corrección de contraluz HDR | Sony Cyber-shot DSC-HX5: corrección de contraluz HDR toma 2 | |
![]() |
![]() |
|
1/13, f3.5, 400 ISO, 4,25-42,5 mm a 4,25 mm (equivalente a 25 mm) | 1/25, f4, 400 ISO, 4,25-42,5 mm a 7 mm (equivalente a 41 mm) |
Continuando, tenemos el modo HDR de corrección de luz de fondo, nuevo en el HX5, pero visto de manera similar en las cámaras réflex digitales Alpha recientes. Esto emplea la popular técnica de alto rango dinámico (HDR) de combinar múltiples imágenes con diferentes exposiciones para aumentar el rango tonal.
Aunque las técnicas HDR tradicionales recomendarían un mínimo de tres imágenes, la HX5 solo toma dos. Esto parece un poco extraño, ya que la cámara es capaz de capturar varios fotogramas muy rápidamente, como se ilustra en los dos modos anteriores. Sin embargo, sugiere un enfoque similar a las Alpha DSLR, ya que modelos como el A550 también solo tomaron dos imágenes en su modo Auto HDR.
Sin embargo, a diferencia de las Alpha DSLR, la HX5 no le da ningún control sobre (o indicación de) las exposiciones reales que va a usar para los dos fotogramas, simplemente presione el botón y espere a que se procesen los datos. Hemos ilustrado dos ejemplos tomados con el modo HDR de corrección de luz de fondo en diferentes ocasiones aquí que incluyen áreas oscuras sombreadas y áreas iluminadas brillantes.
En el primer ejemplo, arriba a la izquierda, dejamos que la cámara mida la escena compuesta. El modo HDR ha aumentado un poco las sombras con respecto a una toma normal, pero las ventanas siguen estalladas. Dado que este resultado resultó normal, decidimos volver a probar el HX5 en una fecha posterior para ver si podíamos lograr algo mejor. Con la cámara midiendo normalmente en la composición de arriba a la derecha, vimos un resultado similar al de la primera toma con ventanas saturadas. Pero para darle una mejor oportunidad al modo HDR, intentamos medir primero las ventanas brillantes, antes de bloquear la exposición con una presión media del disparador. Con la exposición bloqueada, recompusimos y tomamos la foto. El resultado se puede ver arriba a la derecha, y esta vez se ha grabado el detalle dentro de las ventanas brillantes, sin comprometer el detalle de las sombras oscuras.
Entonces, si espera una mejor protección de los reflejos del modo HDR en el HX5, le sugerimos que primero mida esas áreas brillantes, antes de recomponer y tomar la foto. Luego, puede dejar que el HX5 se preocupe por garantizar que también se registren los detalles de las sombras.
Si bien el modo HDR requiere un poco más de esfuerzo que los modos HHT y AMB, los tres muestran a Sony pensando detenidamente en los problemas que enfrentan las cámaras con sensores pequeños. De hecho, son una ventaja clave que el HX5 tiene sobre la competencia, así que una vez más, asegúrese de consultar nuestras nuevas páginas de resultados de Crepúsculo portátil y Anti Motion Blur para obtener más ejemplos.
Finalmente, tenemos el iSweep Panorama, una función que suena muy bien en teoría pero potencialmente llena de problemas en la práctica; afortunadamente, aunque ese no es el caso. En nuestras pruebas, la cámara nos guió fácilmente a través del proceso de encuadre y captura, antes de unir con éxito una serie de panoramas a pesar de mover la cámara a velocidades variables y tambalearse mientras lo hacía. Aquí hay un par de ejemplos y puede ver cultivos de cada uno en nuestra Galería de imágenes de muestra.
Sony Cyber-shot DSC-HX5: Muestras de iSweep Panorama |
![]() ![]() |
4,25-42,5 mm a 4,25 mm (equivalente a 25 mm) |
La última vez que probamos la función panorámica automática de Sony fue en la Cyber-shot HX1 y, a pesar de algunos errores menores de costura, hizo un muy buen trabajo. El nuevo HX5 afirma hacerlo mejor, aunque con un procesamiento mejorado diseñado para lidiar mejor con sujetos que se mueven durante el barrido. Esto ciertamente funcionó en nuestras tomas de prueba, por ejemplo, en la primera de nuestras dos panorámicas aquí, la persona que tomó la foto en el extremo derecho se volvió y comenzó a alejarse cuando completamos el barrido de izquierda a derecha, pero no hay movimiento obvio. o coser artefactos de los que preocuparse. En el segundo ejemplo estábamos mucho más cerca de nuestros sujetos, pero nuevamente no hubo errores de paralaje que mencionar. Realmente funciona muy bien.
Sin embargo, antes de que se emocione demasiado, el modo todavía no emplea ni cerca de la resolución completa de los sensores. Las opciones Panorama estándar y Amplio ofrecen tamaños máximos de grabación de 49121080 o 71521080 píxeles cuando se realiza una panorámica horizontal o 34241920 o 49121920 píxeles cuando se realiza una panorámica vertical. La presencia de 1920 y 1080 en esas dimensiones implica que el modo utiliza una extensión del modo de película HD. Mire de cerca al 100% y también notará algunos bordes ásperos.
Pero para ser justos, piense en lo que está pasando aquí: la HX5 está capturando una gran cantidad de imágenes a medida que mueve la cámara de un lado a otro y, en unos pocos segundos, las ensambla en una imagen panorámica de aspecto bastante respetable. Puede que no sea perfecto, pero es muy impresionante. Las panorámicas automáticas y el apilamiento de imágenes inicialmente pueden oler a los dispositivos típicos de Sony, pero aquí hay una funcionalidad realmente útil, y se debe felicitar a la compañía por seguir pensando fuera de la caja.
Enfoque y detección de rostros Sony Cyber-shot DSC-HX5
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
La Sony Cyber-shot DSC-HX5 tiene tres opciones principales de enfoque para uso general: Multi-AF que selecciona automáticamente entre nueve áreas, Center AF que solo considera el área central y Spot AF que se concentra en un área aún más pequeña en el centro del marco Tenga en cuenta que ni los modos Center AF ni Spot AF se pueden ajustar para considerar otras áreas del encuadre. En uso, el enfoque es bastante rápido y rara vez nos hizo esperar.
Como cámara Sony, no sorprende encontrar la Cyber-shot HX5 con la última tecnología de detección de rostros de la compañía. Junto con las opciones Apagado y Automático, el HX5 le permite elegir si desea priorizar las caras de adultos o niños, y sorprendentemente también funciona. Si la detección de rostros está habilitada, pero no se detectan rostros, la cámara vuelve al modo Multi-AF de nueve áreas.
El HX5 también cuenta con la tecnología Smile Shutter de Sony, que se activa presionando el control basculante hacia la izquierda. Esto realmente mide el tamaño de la sonrisa de sus sujetos, indicando su alegría aparente en una escala a la izquierda. También es sorprendentemente efectivo hacerlo, y es divertido ver cómo la barra sube y baja a medida que cambia su expresión. Luego, cuando se alcanza el punto de disparo seleccionable por el usuario, la cámara toma una foto automáticamente. Hay tres opciones de activación, con la más suave disparando con poco más que un recatado levantamiento de los labios, mientras que la más fuerte requiere sonrisas llenas de dientes.
GPS Sony Cybershot DSC-HX5
La Cyber-shot DSC-HX5 de Sony fue la primera superzoom de bolsillo que incluía un receptor GPS incorporado, aunque la Lumix TZ10 / ZS7 de Panasonic le siguió poco después. Ambos modelos utilizan GPS para registrar la ubicación y los detalles de la hora local de cada imagen y almacenarlos en sus encabezados EXIF estándar. This information can subsequently be read by mapping software on your computer to show exactly where and when your photos were taken and the clock is also automatically updated by GPS to the local time, regardless of where you travel to.
![]() |
![]() |
![]() |
Both cameras may feature built-in GPS receivers, but their implementation is quite different in a number of respects. In terms of raw details, the Sony HX5 takes the lead by recording the altitude and heading in addition to the latitude and longitude co-ordinates stored by the Panasonic. The direction is also shown on-screen with a compass which rotates in real-time to indicate North, and theres a calibration process which involves turning the camera in a figure eight for more accurate results. The Panasonic may uniquely record the number of satellites it had locked-onto when the photo was taken, but in terms of overall raw details, the Sony has the advantage.
![]() |
![]() |
![]() |
But while the Sony takes the high ground in information recorded, the Panasonic makes more use of the details in-camera. So while the Sony HX5 simply displays the compass heading while composing, complemented by the latitude and longitude during playback, the Panasonic looks the co-ordinates up in real-time against an internal database of locations and actually tells you where you are in words while youre composing the shot. The country and town names are displayed on the TZ10 / ZS7 during capture or playback, and the camera even has over half a million landmarks it can name if youre nearby. Sports centres, churches, golf courses, tourist attractions theyre all there.
This database may not be upgradeable, so landmarks or indeed actual places created after February 2010 wont be named on-screen, but youll still have the country and nearest town displayed, along with the raw co-ordinates recorded in the image header for later reference. To be fair, the HX5s supplied Picture Motion Browser software will plot the position of photos (along with their direction) on maps later (see below), but its not the same as seeing actual place names displayed on-screen when you take the photo.
Sony Cyber-shot DSC-HX5: GPS Mapping with Picture Motion Browser | ||
![]() |
![]() |
|
Recorded location in EXIF header: 45 1 35.75 S, 168 38 59.26 E | Recorded location in EXIF header: 45 1 58.19 S, 168 39 35.86 E |
The Panasonic TZ10 / ZS7 is also more cunning when it actually comes to updating its location throughout the day, although to be fair, in the absence of a full explanation from Sony, the HX5 could be doing more behind the scenes than we realise. As far as we understand it though, the Sony GPS receiver is either on or off, as selected in a menu. If enabled, the HX5 will attempt to find its location when the cameras powered-up, but will stop the process when powered-down.
The positioning status on the HX5 is indicated by a satellite icon alongside a three-bar strength meter which looks a little like its measuring mobile phone reception. Once you have between one and three bars, the location has been found, although the more bars present, the more accurate the reading. Like handheld GPS units, tall buildings, dense foliage or simply being indoors will reduce or even prevent reception.
![]() |
![]() |
![]() |
If you havent moved too much since the camera last locked-on, the HX5 can reconfirm its position in ten to 15 seconds, or 30 at a push. If you have moved some distance though, you could be looking at a couple of minutes for a confirmed position. It can be frustrating to wait for a lock when you simply want to take a photo, and in some situations you may find yourself just taking the photo and not bothering with accurate or updated co-ordinates but if youve used a GPS before, youll know this delay while the satellites are being tracked is par for the course. If you want accurate co-ordinates, youll simply have to wait.
Or do you? While Sonys GPS implementation seems fairly sensible, Panasonic has taken a more cunning approach which attempts to resolve the delay issues. So in addition to the same on and off modes as the HX5, the TZ10 / ZS7 offers a third option which attempts to a take a reading every few minutes even when the cameras switched off. This allows the camera to already have a pretty good idea of where it is when you power it back up again to take a photo, and in practice it really works well in situations such as hiking or exploring a city. In side-by-side tests, we found the Panasonic TZ10 / ZS7 typically locked-onto locations quicker than the Sony HX5 when using this mode. Obviously theres concerns over battery life, but the TZ10 / ZS7 is clever enough to give up the search if its