Seleccionar página

Introducción

La Cyber-shot DSC-HX1 de Sony es la cámara digital con superzoom más reciente de la compañía, con una resolución de 9 megapíxeles, una pantalla inclinable de 3 pulgadas y un rango de zoom óptico de 20x que equivale a 28-560 mm. Anunciada en marzo de 2009, se convierte en la segunda cámara compacta convencional en contar con un sensor CMOS, después de la PowerShot SX1 IS de Canon. Al igual que ese modelo, este equipa a la HX1 con películas de alta definición junto con impresionantes capacidades de disparo continuo, aunque existen diferencias clave entre ambos modelos.

La Sony Cyber-shot HX1 supera a la velocidad de disparo continuo de 4 fps de sus rivales con una tasa de 10 fps. Si bien solo capturará diez fotogramas durante esta ráfaga y bloqueará la cámara durante un tiempo mientras los escribe en la tarjeta, sigue siendo una capacidad muy impresionante para esas diez imágenes, la velocidad de fotogramas coincide con la de las DSLR deportivas profesionales. La HX1 también ofrece grabación de video HD, aunque curiosamente su modo 1080 superior dispara a 14401080 píxeles en lugar de Full HD 19201080, pero lo amplía a una forma de 16:9 durante la reproducción, como el formato de videocámara HDV.

Siempre adictos a los gadgets, Sony también incluyó una función de barrido panorámico en la HX1 que le permite capturar una imagen panorámica unida automáticamente simplemente moviendo la cámara mientras mantiene presionado el botón del obturador con el dedo. Esto se une a las tecnologías existentes como el reconocimiento de sonrisas, escenas y rostros. Completan la especificación una lente Sony G, un control de exposición manual completo y un puerto HDMI para conectarse a televisores de alta definición. Es una especificación convincente y tiene un precio un poco más alto que su archirrival, la PowerShot SX1 IS. Entonces, la gran pregunta es cómo se comparan. Descubra en nuestra revisión dónde se detallan las nuevas características únicas de la HX1 y compare directamente la calidad de imagen con la SX1 IS, junto con una DSLR para ver cómo están a la altura.

La Sony Cyber-shot DSC-HX1 se parece a los superzooms anteriores de la empresa y, al igual que otros modelos de esta categoría, tiene el estilo de una mini DSLR con un cilindro de lente que sobresale, un cabezal de visor y un agarre pronunciado. Con unas medidas de 115x83x92 mm, la Cyber-shot HX1 es notablemente más estrecha que la Canon SX1 IS (de hecho, 13 mm), y también es 5 mm más corta, aunque 5 mm más profunda.

El HX1 es mucho más liviano que el SX1 IS, con un peso de 504 g frente a los 705 g de sus rivales cuando ambos están equipados con sus respectivas baterías; el peso adicional de la Canon se debe al uso de cuatro pilas AA. No nos hemos topado con nadie que rechace la SX1 IS (o su gemela basada en CCD, la SX10 IS) por su peso, pero si cada gramo cuenta, debería recogerlos en persona y juzgar por sí mismo, sin duda, la Canon es engañosamente pesada para su tamaño.

La calidad de construcción de ambos modelos es más o menos la misma, aunque mientras que Canons SX1 IS presenta un agarre más alto, Sony lo ha envuelto en una capa de goma; Todavía no es tan táctil como podría ser, pero sin duda es una mejora con respecto a la superficie de plástico brillante de la Canon, y es fácil de agarrar con una mano si es necesario.

A diferencia de la Canon SX1 IS, la HX1 no tiene zapata de flash, solo un flash emergente que se eleva automáticamente o siguiendo las instrucciones de un menú; esto contrasta con la tendencia de sus rivales de súper zoom de Canon, Nikon y Panasonic, que requieren que el propietario levante manualmente el flash. El flash en sí es pequeño y bastante bajo, así que tenga cuidado con los posibles ojos rojos; Afortunadamente, hay una opción de flash previo o reducción automática cuando se detectan rostros. Detrás del flash hay micrófonos estéreo para el modo de película.

Los controles y su diseño son similares a los superzooms anteriores de Sony, como el H9. Hay un balancín de cuatro direcciones en la parte trasera, que como el H9 anterior, ajusta los modos de pantalla, flash, disparador automático y macro cuando presiona hacia arriba, hacia la derecha, hacia abajo y hacia la izquierda, respectivamente.

Sin embargo, la ruedecilla plana del H9 se ha cambiado por un dial ergonómicamente más tradicional en la esquina superior derecha; esto cae naturalmente bajo su pulgar y también tiene una acción de empuje para confirmar o cambiar opciones. Esto se utiliza eficazmente para ajustar las exposiciones. Por ejemplo, en Prioridad de apertura, verá tres números en la parte inferior de la pantalla que se pueden ajustar: sensibilidad, apertura y compensación de exposición. Al empujar la ruedecilla hacia adentro, puede alternar entre cada configuración (resaltada con una fuente amarilla más grande), luego simplemente gire la ruedecilla para ajustarla. Esto es rápido y fácil de operar en la práctica.

La superficie superior alberga una serie de botones, incluidos los dedicados a los modos de enfoque y disparo continuo, junto con un botón personalizado que se puede configurar para ofrecer un acceso rápido al balance de blancos, el modo de medición o la función Captador de sonrisas.

Smile Shutter es la opción predeterminada y presenta una barra en el lado izquierdo de la pantalla que mide la sonrisa de los sujetos. También es sorprendentemente efectivo hacerlo, y es divertido ver cómo la barra sube y baja a medida que cambia su expresión. Luego, cuando se alcanza el punto de disparo seleccionable por el usuario, la cámara toma una foto automáticamente.

Finalmente, el dial de modo principal se encuentra en el lado superior derecho de la superficie superior y tenemos detalles completos de las opciones disponibles más abajo en esta página.

La Cyber-shot HX1 funciona con una batería de litio de información NP-FH50 que, al igual que otros modelos de litio de información de Sony, permite recibir información en pantalla sobre cuántos minutos de carga quedan. Esta es una ventaja clave que Sony tiene sobre la competencia, que normalmente solo ofrecen una indicación aproximada de la carga con un icono de batería segmentado. Se suministra un cargador y un adaptador de CA opcional disponible para el funcionamiento de la red. Sony calcula que una carga completa de la batería será buena para alrededor de 195 minutos de uso continuo o aproximadamente 390 imágenes tomadas con la pantalla principal. Cambie al visor electrónico y estas cifras aumentan ligeramente a 200 minutos o 400 disparos. Estas cifras están un poco por debajo de las afirmaciones de Canon para el SX1 IS cuando está equipado con baterías recargables de NiMH decentes.

El compartimento de la batería alberga además una ranura para tarjeta de memoria Memory Stick Duo, que al igual que otras cámaras Sony te conecta con el formato de tarjeta de la empresa; mucho antes veríamos una ranura SD aquí, pero eso es poco probable que suceda en un compacto de Sony. La rosca del trípode de metal está ligeramente descentrada, hacia la puerta del compartimento de la batería; bloqueará esta puerta con la cámara montada en un trípode o soporte.

Dos solapas en el lado izquierdo del cuerpo alojan los puertos. Detrás de una pequeña solapa en la parte superior hay una entrada de CC para el adaptador de CA opcional, mientras que debajo encontrará un único conector patentado más grande. Al igual que muchas otras cámaras de Sony, este puerto tiene múltiples usos y la HX1 se suministra con un cable que se conecta aquí y termina con salidas USB y de TV estándar. El HX1 también se suministra con un dongle que adapta el conector a un puerto HDMI estándar. Todo esto es muy flexible, pero el día que pierda este cable o dongle es el día en que está pensando en pagar por un reemplazo de marca. Mucho antes, la HX1 y otras cámaras Sony solo empleaban puertos USB, TV y HDMI estándar que funcionaban con cables estándar.

El rango óptico es, por supuesto, la característica principal de cualquier cámara con superzoom, y la Cyber-shot HX1 presenta exactamente el mismo rango, tanto real como equivalente, que la Canon SX1 IS. Ambos modelos (junto con la Canon SX10 IS) tienen zooms de 5-100 mm que brindan un rango equivalente de 28-560 mm. Esto puede parecer un rango enorme, pero en realidad es relativamente modesto en las apuestas de súper zoom de 2009, donde Nikons P90 y Olympus SP-590UZ cuentan con 26-624 mm y 26-676 mm respectivamente. Mientras tanto, Panasonics FZ28 se ve relativamente corto con su rango de 27-486 mm / 18x.

Sin embargo, para ser honesto, la mayor parte de esto es jugar un juego de números. Todas las cámaras enumeradas aquí ofrecen amplios rangos con una enorme flexibilidad de composición, y la diferencia entre ellas es más sutil de lo que parece en el papel. Puede ver un ejemplo de la cobertura de HX1 a continuación y más ejemplos de cómo puede usarlo en nuestra Galería de imágenes de muestra.

Apoye este sitio comprando a continuación

Cobertura Sony Cyber-shot DSC-HX1
5-100 mm a 5 mm (equivalente a 28 mm) 5-100 mm a 100 mm (equivalente a 560 mm)

La relación focal de f2.8-5.2 es aproximadamente la misma que la de los súper zooms rivales, aunque un poco más brillante en el extremo del teleobjetivo que el f5.7 de la Canon SX10 IS / SX1 IS. La distancia de enfoque más cercana de 1 cm suena impresionante, pero en realidad está a la par con los súper zooms actuales: coincide con la distancia de enfoque más cercana de la Panasonic FZ28 y la Nikon P90, aunque las Canon SX10 IS / SX1 IS en realidad pueden enfocar a cero cm con el sujeto que toca el extremo del cilindro de la lente obviamente se usa mejor para sujetos a contraluz. Puede ver un ejemplo de una fotografía macro tomada con la HX1 en nuestra Galería de imágenes de muestra.

Al igual que la Panasonic FZ28 y la Nikon P90, la tapa del objetivo se sujeta al cilindro exterior estático de la carcasa del objetivo y, como tal, obstruirá el objetivo cuando se extienda durante el encendido. Sin embargo, a diferencia de esos modelos, la tapa de la lente HX1s se quita fácilmente durante la extensión, pero aún sería mejor tener una tapa que simplemente se adhiriera al extremo de la sección de la lente que se extiende, como las Canon SX1 IS / SX10 IS.

Con la tapa quitada, la HX1 extiende el cilindro de la lente 21 mm y está lista para la acción en aproximadamente dos segundos. Hacer zoom a la distancia focal máxima extiende el cañón a 45 mm, y hay dos velocidades de zoom dependiendo de cuánto empuje la palanca. Contamos alrededor de 42 pasos en todo el rango, con solo un mínimo de sacudidas a medida que se alejaba.

Sony equipó la Cyber-shot HX1 con funciones SteadyShot para contrarrestar el movimiento de la cámara y, al igual que los superzooms de Canon y Panasonic, es un sistema óptico. Hay tres opciones para elegir en un menú: Disparo (solo activo cuando presiona el obturador hasta la mitad), Continuo o Desactivado.

Sony Cyber-shot DSC-HX1 SteadyShot apagado/encendido
100 % de recorte, 5-100 mm a 100 mm, 1/40, 400 ISO, SS desactivado 100 % de recorte, 5-100 mm a 100 mm, 1/40, 400 ISO, SS activado

Arriba hay ejemplos tomados con y sin SteadyShot con la Cyber-shot HX1 totalmente ampliada en su equivalente máximo de 560 mm. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/560 para eliminar el movimiento de la cámara, por lo que al lograr una nitidez de 1/40 con estabilización demuestra que el sistema es bueno para casi cuatro paradas de compensación, eso es un rendimiento decente y una valiosa instalación.

Un botón de enfoque dedicado le permite cambiar entre Multi AF, Center AF, un área AF ajustable manualmente, distancia de enfoque preestablecida o enfoque manual usando una escala en la parte inferior de la pantalla y una vista ampliada temporalmente. Es posible enfocar manualmente con bastante precisión.

Los superzooms Cyber-shot anteriores, como el H9, eran más rápidos que el promedio en el enfoque automático, y nos complació informar que el HX1 también sobresale en este aspecto. Con una luz razonable, la HX1 se enfoca en menos de un segundo a cualquier distancia focal, mientras que el enfoque automático continuo garantiza que siempre esté cerca de ofrecer una imagen nítida (si aún no la hay) en el momento en que presiona el disparador. No nos malinterprete, todavía no es rival para una DSLR con una lente rápida, pero en términos compactos, es tan rápido como se puede esperar, y ciertamente nos permitió capturar una cantidad de tomas de acción espontáneas.

En la parte trasera encontrarás una pantalla de 3 pulgadas con 230k píxeles, la misma resolución que sus rivales, pero un poco más grande que la mayoría: la Panasonic FZ28 y la Olympus SP-590UZ tienen pantallas de 2,7 pulgadas, mientras que la Canon SX10 IS tiene un modelo de 2,5 pulgadas. La Canon SX1 IS tiene una pantalla de 2,7 pulgadas, pero con una forma de 16:9, por lo que las imágenes nativas de 4:3 solo ocupan una porción de 2,3 pulgadas. La Nikon P90 coincide con el tamaño de 3 pulgadas de la HX1 y nuevamente comparte la misma resolución de 230k. En uso, encontramos que la pantalla de la HX1 se veía un poco menos vibrante que la de rivales como la SX10 IS y la FZ28, pero a pesar de compartir el mismo tamaño y resolución, se veía un poco menos tosca que la de la P90.

Al igual que la Nikon P90, la pantalla de la HX1s está montada sobre una plataforma ajustable que permite ajustes verticales, aunque la Sony disfruta de una mayor flexibilidad. Ambas cámaras pueden inclinar sus pantallas para mirar verticalmente hacia arriba para facilitar la composición en niveles bajos, pero mientras que la Nikon solo se inclinará hacia atrás 45 grados, la Sony puede inclinar su pantalla para mirar directamente hacia abajo, lo que sin duda ayuda cuando se sostiene la cámara en alto. cabeza.

Esto le da a la HX1 una mayor flexibilidad de composición que las cámaras con pantallas fijas como la Panasonic FZ28 y la Olympus SP-590UZ y, de hecho, la P90 que no puede mirar directamente hacia abajo. Pero el HX1 no puede igualar la flexibilidad total de la pantalla de Canon en el SX10 IS / SX1 IS, que se puede voltear y girar para mirar directamente hacia arriba o hacia abajo, sin mencionar el frente al sujeto o la espalda para protegerse.

Como la mayoría de las cámaras con superzoom, la HX1 también está equipada con un visor electrónico (EVF) como medio alternativo de composición; un botón solitario en el lado superior izquierdo del cuerpo cambia entre la pantalla y el EVF. La especificación de 0,2 pulgadas/201 000 puntos coincide con la de la Panasonic FZ28, y ambos modelos ofrecen una vista pequeña pero bastante detallada y utilizable.

Sin embargo, ambos quedan eclipsados ​​por las vistas relativamente grandes (pero posteriormente de aspecto tosco) de los EVF en Canons SX10 IS y SX1 IS. El SX1 IS en realidad tiene un EVF con forma de 16: 9 para que coincida con su pantalla con forma de 16: 9, pero incluso cuando se compone en la relación de aspecto de 4: 3 con barras negras a ambos lados de la imagen, la vista sigue siendo más grande que el EVF de Sony. ; cambie el SX1 IS al modo 16:9 donde la imagen llena su EVF y la diferencia de tamaño se vuelve aún mayor. Pero, de nuevo, hay más o menos el mismo detalle real en la imagen, por lo que solo depende de si lo prefiere ampliado o no.

Al presionar el botón DISP en el HX1, se alterna entre cuatro opciones: Brillo estándar, Brillo aumentado, Brillo aumentado con un histograma en vivo y detalles de exposición completos y, finalmente, Brillo aumentado con detalles de disparo mínimos. También puede optar por habilitar una cuadrícula de alineación de tres por tres en los menús, que se muestra en todos los modos de visualización si está habilitado. Es bueno tener una opción de histograma en vivo, pero es un poco extraño que solo esté disponible con el brillo de la pantalla también aumentado.

Durante la reproducción, el botón DISP ofrece esencialmente las mismas opciones, incluida una vista con un histograma y detalles de exposición, pero solo que también aumenta el brillo de la pantalla. Al igual que las cámaras anteriores de Sony, puede reproducir música mientras ve presentaciones de diapositivas y cargar sus propios archivos de audio en la cámara si lo desea.

Sin botones dedicados para cosas como la sensibilidad ISO, la mayoría de las configuraciones se ajustan a través de un sistema de menú superpuesto que será familiar para los usuarios de cámaras Sony anteriores. Al presionar el botón Menú, se superpone una lista de configuraciones que se desplaza verticalmente, que se expande hacia la derecha con las opciones disponibles para cada una de ellas.

En el modo Programa, puede ajustar el tamaño de la imagen, el balance de blancos, la medición, el horquillado (incluidas las opciones de exposición, balance de blancos y color), la sensibilidad de detección de sonrisas, el modo de detección de rostros, el nivel de flash, el modo de ojos rojos, el modo optimizador de rango dinámico (desactivado). , DRO Standard o DRO Plus), Reducción de ruido (más, menos o estándar), Modo de color (cinco opciones), Filtro de color (de cinco opciones), Saturación, Contraste, Nitidez (todo con configuración más, menos o estándar) y finalmente las tres opciones de SteadyShot descritas anteriormente.

Debajo hay una opción para ingresar a las páginas del menú principal, aunque en realidad no aparecen hasta unos tres segundos después de presionar el botón, lo que puede ser irritante si necesita cambiar una configuración con impaciencia. Es extrañamente lento considerando que otros aspectos de la cámara son muy rápidos.

La Cyber-shot ofrece velocidades de obturación de 1/2000 a 30 segundos y diez configuraciones de apertura de f2.8 a f8 cuando se aleja. Como la mayoría de los superzooms, tiene control total sobre ambas configuraciones con los modos Manual, Aperture y Shutter Priority de la HX1; El cambio de programa también está disponible. En cada modo, la rueda selectora se presiona para resaltar la opción deseada, antes de girarla para ajustarla.

Si prefiere una vida más fácil, los modos PASM estándar se complementan con el ajuste automático inteligente de Sony con detección de escena, una posición SCN dedicada que ofrece selección manual de diez preajustes en pantalla o una opción FÁCIL que minimiza las configuraciones disponibles. A diferencia de Canon SX1 IS, que tiene un botón de película dedicado en la parte posterior, Sony HX1 opta por una posición de tira de película más tradicional en el dial de modo.

La detección de escena en el HX1 cambia automáticamente entre crepúsculo, retrato en crepúsculo y retrato en crepúsculo usando un trípode, retroiluminación, retrato a contraluz, paisaje, macro o retrato normal. En la práctica, también hace un buen trabajo, y rara vez se deja engañar en nuestras pruebas. Además, ofrece seguridad la opción iSCN+, que realiza dos tomas con modos o configuraciones ligeramente diferentes, lo que le permite elegir y conservar su favorito posteriormente.

Hasta ahora todo bien, pero la Cyber-shot HX1 tiene tres configuraciones adicionales y únicas en su dial de modo, algunas de las cuales aprovechan sus rápidas capacidades de disparo continuo. Primero está el modo Anti Motion Blur, que toma seis fotogramas en rápida sucesión y combina los elementos más nítidos de cada uno en una sola imagen. El segundo es el modo Crepúsculo portátil, que nuevamente toma seis fotogramas en rápida sucesión, pero esta vez los apila para reducir el ruido visible. Finalmente, en uno de los modos de titulares de la HX1, Sweep Panorama toma una serie de imágenes a medida que mueve la cámara de lado o verticalmente, antes de unirlas automáticamente en una foto panorámica.

En las pruebas con el modo Anti Motion Blur con muy poca luz, la cámara reunió con éxito seis cuadros en una imagen nítida. La exposición fue de 1/4 de segundo y los niveles de ruido fueron bastante altos debido a una sensibilidad igualmente alta, pero sigue siendo una función útil si encuentra que el movimiento de la cámara es un problema.

La técnica de apilamiento empleada por el modo Handheld Twilight tiene una base sólida en campos especializados como la astrofotografía, y se adapta bien a una cámara de consumo aquí. Para ponerlo a prueba, filmamos una escena cámara en mano en condiciones de penumbra, durante la cual la HX1 seleccionó una velocidad de obturación de 1/60 y una sensibilidad de 400 ISO. Luego combinamos estos ajustes con una exposición normal para comparar y puedes ver un 100 % de recortes en cada imagen a continuación.

Apoye este sitio comprando a continuación

Modo Crepúsculo portátil Sony Cyber-shot DSC-HX1 activado/desactivado
100 % de recorte, 5-100 mm a 100 mm, 1/60, 400 ISO, Crepúsculo desactivado 100 % de recorte, 5-100 mm a 100 mm, 1/60, 400 ISO, Crepúsculo activado

El modo Handheld Twilight realmente ha reducido visiblemente la cantidad de ruido sin comprometer los detalles con la reducción de ruido, aunque curiosamente dada la misma exposición, en realidad es un poco más oscuro. Como toma manual con la distancia focal más larga, inevitablemente habría algo de movimiento entre las tomas capturadas en la secuencia, incluso a alta velocidad, pero la HX1 ha generado un archivo con las mismas dimensiones de píxeles que el normal, y como se ve en los recortes. , no menos detalle. Es una opción impresionante para tener a su disposición y ve a Sony pensando cuidadosamente en los problemas que enfrentan las cámaras con sensores pequeños. Nota para los ingenieros de Sony: ¿podríamos tener una opción HDR automática la próxima vez también?

La función Sweep Panorama suena muy bien en teoría pero potencialmente llena de problemas; Afortunadamente, aunque ese no es el caso en la práctica. En nuestras pruebas, la cámara nos guió fácilmente a través del proceso de encuadre y captura, antes de unir con éxito una serie de panoramas a pesar de mover la cámara a velocidades variables y tambalearse mientras lo hacía.

Como era de esperar, como todos los panoramas, los sujetos cercanos pueden causar errores de paralaje, y cualquier sujeto en movimiento podría aparecer varias veces. Incluso en condiciones ideales, puede haber pequeños errores de costura y, antes de que se emocione demasiado, el modo no emplea la resolución vertical completa de los sensores. Las opciones Panorama estándar y Amplio ofrecen tamaños máximos de grabación de 49121080 o 71521080 píxeles cuando se realiza una panorámica horizontal o 34241920 o 49121920 píxeles cuando se realiza una panorámica vertical. La presencia de 1920 y 1080 en esas dimensiones implica que el modo utiliza una extensión del modo de película HD.

Hemos incluido un ejemplo a continuación que solo sufre problemas menores de costura, como se muestra en los cultivos del medio y de la derecha. En última instancia, de los tres modos de disparo únicos, el Sweep Panorama es posiblemente el más exitoso, útil y divertido de usar. Las panorámicas automáticas y el apilamiento de imágenes inicialmente pueden oler a los dispositivos típicos de Sony, pero aquí hay una funcionalidad realmente útil, y se debe felicitar a la compañía por seguir pensando fuera de la caja.

Al igual que las DSLR de la empresa, la Cyber-shot HX1 ofrece capacidades de optimizador de rango dinámico (DRO) para ajustar automáticamente el contraste de las imágenes para evitar la pérdida de detalles en las luces oscuras o brillantes. El HX1 ofrece configuraciones DRO Standard y DRO Plus, junto con la opción de apagarlo por completo. Dado que DRO Standard está habilitado de forma predeterminada, eso es lo que verá en nuestras imágenes de muestra HX1, aunque para comparar lo que sucede, filmamos nuestra escena interior estándar con las tres opciones.

A continuación se muestran muestras con DRO configurado en Off y Plus y la diferencia es bastante sutil en esta escena en particular. Los reflejos brillantes permanecen saturados y necesita mirar los histogramas para notar cualquier diferencia en las sombras. El único cambio visible real es un impulso en los tonos medios, que ha levantado un poco la escena, aunque nuevamente, es bastante sutil en esta composición.

Apoye este sitio comprando a continuación

Optimizador de rango dinámico (DRO) Sony Cyber-shot HX1: Apagado / Más
DRO apagado: 125 ISO, f2.8, 1/3 seg DRO Plus: 125 ISO, f2.8, 1/3 seg

Una de las otras características principales de la Cyber-shot HX1 es su modo de película HD, y Sony ofrece una variedad de configuraciones: 1080 Fine dispara a 14401080 a una velocidad de bits de 12 Mbit/s, 1080 Standard usa el mismo cuadro pero con mayor compresión a 7 Mbit/s, 720 dispara a 1280720 a 6 Mbit/s, mientras que VGA dispara 640480 a 3 Mbit/s (todas estas son tasas de bits promedio).

Los videos están codificados en archivos compatibles con MPEG-4 AVC/H.264 con una extensión MP4 en su propia carpeta MP_ROOT en la tarjeta. El tamaño máximo de archivo está limitado a 2 GB o una duración de 29 minutos, lo que ocurra primero. 2 GB deberían incluir alrededor de 21, 35 o 41 minutos de metraje en los modos 1080 Fino, 1080 Estándar o 720 respectivamente. Afortunadamente, puede operar el zoom óptico mientras filma.

Los entusiastas del video notarán que el modo HX1s 1080 no dispara píxeles cuadrados en el cuadro habitual de 19201080, sino una versión comprimida horizontalmente en 14401080 píxeles que se estira automáticamente a un cuadro panorámico de 16:9 durante la edición o la reproducción. Curiosamente, esto emplea la misma técnica que el formato de videocámara HDV para consumir menos ancho de banda.

Dicho esto, la compresión de video de Sony ya está bastante alta aquí con sus modos 1080 Fine y 720p que funcionan a velocidades promedio de solo 12 y 6 Mbit/s respectivamente. Compare eso con Panasonic TZ7 / ZS3, que ofrece modos de 720p a 9, 13 o 17 Mbit / s, mientras que los modos Canon 720p y 1080p HD generalmente funcionan a una velocidad mucho más alta de alrededor de 24 Mbit / s y 40-50 Mbit / s respectivamente. Entonces, comparando solo 720p, Panasonic ofrece un modo con casi tres veces la tasa de bits, mientras que Canon es cuatro veces más alta. Es cierto que Canon podría decirse que está utilizando una tasa de bits demasiado alta, y no se puede negar que, como resultado, Sony logra exprimir tiempos de grabación mucho más largos de su memoria, pero ¿la calidad sufre un resultado?

Aquí hay un clip tomado con el HX1 en su modo 1080 Fine con la configuración predeterminada y SteadyShot habilitado; el clip comienza con la cámara completamente alejada y luego demuestra el rango óptico completo. Dada la ligera reducción en el conteo de píxeles horizontales y la tasa de bits ajustada, la calidad del video parece bastante buena. Compáralo con un clip filmado momentos después con la Canon PowerShot SX1 IS y verás que se ven más o menos similares, con la Canon solo disfrutando de una pequeña ventaja en los detalles finos. Los miembros registrados de Vimeo pueden descargar los archivos originales para su evaluación en sus computadoras: Sony HX1 original / Canon SX1 IS original.

La mayor diferencia entre los dos clips es su tamaño. El clip de Sony, con su alta compresión y marco de 1440 píxeles, mide solo 66,8 MB durante 45 segundos de metraje, en comparación con el clip de 37 segundos de Canon, que mide 193 MB. Claramente, Sony está utilizando una compresión considerablemente más alta, y si bien esto le permitirá exprimir más tiempo de grabación en su tarjeta, es casi seguro que tendrá el costo de artefactos no deseados con temas más rápidos o más complejos. En esas situaciones, la tasa de bits más alta de Canon le dará mucho más espacio para respirar. Pero teniendo en cuenta el pequeño tamaño del archivo, el clip HX1s sigue siendo impresionante.

El video de alta definición es solo uno de los beneficios del sensor CMOS de la HX1s: al igual que la PowerShot SX1 IS de Canon, también le permite ofrecer capacidades rápidas de disparo continuo en la resolución completa de la cámara. Sin embargo, donde la Canon SX1 IS dispara a 4 fps ya respetables, la Sony HX1 cuenta con nada menos que 10 fps. Esto está a la altura de las DSLR deportivas profesionales de gama alta y es posible gracias a la inclusión de un obturador mecánico.

Como era de esperar, hay una serie de advertencias: sobre todo si está disparando en el modo superior de 10 fps, la HX1 solo podrá capturar diez fotogramas, después de lo cual estará ocupado durante unos 18 segundos mientras los graba en la tarjeta. Así que será mejor que aciertes con el tiempo, ya que todo terminará en solo un segundo y tendrás que esperar un rato antes de que puedas tomar más (aunque puedes cancelar el proceso de grabación si ves que se avecina una mejor oportunidad). Comprensiblemente, el flash incorporado tampoco puede disparar a esta velocidad, por lo que dependerá de la luz disponible.

Si bien estas parecen limitaciones significativas, el disparo continuo de la HX1 es bastante útil. La mayoría de las secuencias de acción para las que desea 10 fps generalmente terminan con bastante rapidez, y si necesita más, el HX1 también ofrece velocidades más lentas que funcionan a 5 o 3 fps, aunque solo por diez cuadros.

Verificamos cada una de las velocidades de disparo continuo, pero la gran pregunta, por supuesto, es qué tan bien funciona en la práctica. Para poner esto a prueba, nos dirigimos al mundialmente famoso Shotover Jet en Queenstown, donde los barcos viajan a una velocidad de hasta 85 km/h y realizan giros de 360 ​​grados.

Como se describió anteriormente, el HX1 es un enfocador rápido y logró mantener el bote nítido a distancias focales equivalentes entre 200 y 560 mm mientras aceleraba a través de los cañones. La siguiente secuencia que muestra un segundo de un giro de 360 ​​grados a 10 fps, se tomó en condiciones de mucha luz en el modo de prioridad de obturación a 1/500 con una sensibilidad de 125 ISO y la apertura completamente abierta.

Visto al 100 %, la velocidad de obturación de 1/500 no siempre fue lo suficientemente rápida como para congelar por completo la acción rápida, pero varios de los fotogramas eran muy nítidos; puede ver algunos recortes al 100 % en nuestra sección Galería. También existe la posibilidad de disparar hasta 1/2000, aunque en las condiciones del día habría sido necesario aumentar la sensibilidad a 400 ISO.

Volvimos a probar la Canon PowerShot SX1 IS al mismo tiempo, y también fue un enfocador rápido, logrando rastrear los barcos, mientras capturaba secuencias decentes a 4 fps. La ventaja de la SX1 IS es que puede seguir disparando a 4 fps mientras quede memoria, mientras que la HX1 está limitada a diez cuadros, o solo un segundo a su máxima velocidad. Pero la conclusión es que la Sony HX1 ofrece impresionantes capacidades de disparo continuo que son más rápidas que cualquier cosa que hayamos visto antes en una cámara de su clase. La secuencia anterior demuestra que también funciona bien en la práctica, al menos en condiciones de mucha luz.

El sensor responsable del video HD de la HX1 y de los rápidos disparos continuos es un chip Exmor CMOS de nuevo diseño, que mide 1/2,4 pulgadas y tiene 9,1 megapíxeles. Esto convierte a la HX1 en la segunda no DSLR en emplear un sensor CMOS, después de la PowerShot SX1 IS de Canon. Técnicamente hablando, el sensor HX1s es una fracción más pequeño que el modelo de 1/2,3 pulgadas de la Canon SX1 IS, aunque no lo suficiente como para marcar una gran diferencia en la vida real y recuerde que Canon exprime un megapíxel adicional en ese espacio.

El sensor HX1s ofrece imágenes con una resolución máxima de 34562592 píxeles y ofrece tres resoluciones más bajas en la relación de aspecto nativa de 4:3. También hay un modo 3:2 recortado que funciona a 8 megapíxeles, junto con un par de modos 16:9 recortados a 6 y 2 megapíxeles.

Estas son las únicas configuraciones de calidad de imagen, ya que no hay opción para ajustar la compresión JPEG y, como tal, como era de esperar, tampoco hay modo RAW. Esta es un área donde la Canon SX1 IS toma la delantera con una variedad de opciones de compresión, junto con una opción RAW (para modelos que ejecutan el firmware más reciente). Panasonics FZ28 también ofrece un modo RAW.

Configurado en el modo 9M, el HX1 genera archivos que rara vez se desvían más de unos pocos cientos de KB de 4 MB. La cámara incluye una escasa memoria interna de 11 MB para fotos, que solo es buena para un par de imágenes de la mejor calidad, por lo que obviamente querrá equiparla con una tarjeta de memoria más temprano que tarde. Como se mencionó anteriormente, el HX1 usa tarjetas Memory Stick Duo.

La sensibilidad varía de 125 a 3200 ISO con la resolución completa de 9 megapíxeles. Y existe la opción de tres configuraciones de reducción de ruido. Para ver cómo se compara la calidad de la Cyber-shot HX1 en la práctica, eche un vistazo a nuestras páginas de resultados de resolución de la vida real y ruido ISO alto, navegue por la galería de imágenes de muestra o salte al grano y diríjase directamente a nuestro veredicto .

5 6