A fondo
Sonys Alpha A7s Mark II es una cámara sin espejo de fotograma completo que se especializa en alto rendimiento con poca luz. Anunciada en septiembre de 2015, es la sucesora de la Alpha A7 original y se convierte en la sexta cámara sin espejo de fotograma completo de Sony.
El A7s Mark II toma el sensor de fotograma completo de 12 megapíxeles del A7s y lo encaja en el cuerpo actualizado de la serie Mark II Alpha A7. Por lo tanto, hereda el visor mejorado, la estabilización incorporada, el agarre más grueso y los controles reposicionados vistos por última vez en el A7r Mark II; de hecho, colóquelos uno al lado del otro y se verán físicamente idénticos, aparte de los nombres de sus modelos.
Una novedad en el A7s Mark II es la capacidad de grabar video 4k en la cámara, debido a un procesamiento superior y también presenta una opción RAW de 14 bits sin comprimir para imágenes fijas, que ahora también está disponible para el A7r Mark II en una actualización de firmware. La sensibilidad máxima es un ISO enorme de 409600 y la adición de S-Log 3 promete un rango dinámico más alto para la clasificación.
Vídeo resumen de la Sony Alpha A7s Mark II
Dado que la Sony A7s Mark II tiene mucho en común con la A7r Mark II, me concentraré en sus diferencias en sensor, enfoque automático, disparo continuo y video en la sección escrita de esta revisión. Para ver en profundidad el diseño, los controles, la pantalla, el visor, los modos de disparo y las capacidades de Wi-Fi, consulte mi reseña de la Sony A7r Mark II, que contiene muchos detalles.
Mientras tanto, en el siguiente video de All About the Gear, Doug Kaye y yo discutimos el A7s Mark II y cómo se diferencia de los otros modelos en el rango. Sugiero ver el video primero y luego revisar el resto de esta revisión para obtener detalles sobre los aspectos que hacen que el A7s Mark II sea único en la serie. Esto por sí solo podría ser suficiente para que tomes una decisión, pero si quieres más detalles sobre los aspectos que comparte con el A7r Mark II, ¡simplemente consulta mi reseña del A7r II para ver el resumen completo!
PD: el video dura poco menos de 50 minutos, por lo que es posible que desee prepararse una bebida y, si encuentra útiles mis reseñas, puede apoyar mi trabajo invitándome a un café, ¡salud!
Como prometí, ahora cubriré los aspectos que hacen que el A7s Mark II sea único en la serie sin espejo de fotograma completo de Sony. Una vez más, para obtener detalles de las cosas que tiene en común con el buque insignia, consulte mi revisión de Sony A7r Mark II. Si desea pasar directamente a mis comparaciones de calidad fotográfica, diríjase a la página de calidad de mi Sony A7s II o mis imágenes de muestra de Sony A7s II.
Enfoque automático Sony A7s Mark II
La Alpha A7s Mark II, como su predecesora, se basa exclusivamente en un sistema AF basado en contraste, aunque la cantidad de áreas definibles ha aumentado al menos a 169 puntos, lo que permite selecciones más precisas. En comparación, la A7 Mark II y la A7r Mark II disfrutan de la ventaja de un sistema AF híbrido en el que se integran varios puntos de detección de fase en el sensor para proporcionar un AF continuo superior. Esto es particularmente impresionante en la A7r Mark II, que cuenta con no menos de 399 puntos de enfoque automático con detección de fase en un área central y puede seguir felizmente a los sujetos en movimiento incluso a su velocidad de ráfaga máxima de 5 fps. Pero hay más en el AF que solo el seguimiento, ya que el AF único y las capacidades con poca luz también entran en juego. Así que aproveché la oportunidad para comparar el rendimiento de AF de la A7s II y la A7r II en una variedad de condiciones.
En el modo AF único, el A7s Mark II se siente bastante rápido, generalmente bloqueando a sus sujetos en menos de un segundo. También hay una caza mínima, ya que la cámara se fija con confianza en el objetivo con poco alboroto. En las comparaciones en paralelo, descubrí que la A7r Mark II era más rápida en Single AF con buena luz, por lo general tardaba más de medio segundo en fijarse, pero a medida que bajaban los niveles de luz, se volvía gradualmente más lenta, igualando aproximadamente la velocidad de el A7s Mark II bajo la iluminación doméstica interior típica.
Sin embargo, donde las cosas comienzan a ponerse interesantes es en condiciones muy tenues, como bares, restaurantes o eventos. Ambas cámaras se volvieron menos seguras, lo que ralentizó su enfoque, pero a medida que reduje los niveles de luz aún más hasta casi la oscuridad, la A7r II falló cada vez más en el bloqueo, mientras que la A7s II en las mismas condiciones continuó enfocando con éxito, aunque lentamente. Esto confirma las propias afirmaciones de Sony de que el sistema AF de la A7s IIs funciona hasta -4EV en comparación con -2EV para la A7r II cuando ambas están equipadas con lentes f2.
Pero para ponerlo en perspectiva, estamos hablando de niveles de luz muy bajos antes de que notes mucha diferencia. En mis propias pruebas, tanto la A7s II como la A7r II pudieron autoenfocarse igualmente bien con el FE 55 mm f1.8 bajo niveles de luz que exigían 25600 ISO para lograr una velocidad de obturación de 1/30 a f1.8. Solo cuando la luz se redujo a niveles que requerían 51200 ISO o más para lograr 1/30 a f1.8, la A7r II se volvió notablemente menos segura o incapaz de enfocar automáticamente.
Por lo tanto, el A7s Mark II es el enfocador preferido en condiciones de poca luz, aunque de nuevo a la luz del día, el A7r Mark II es el más rápido de los dos. Aquí hay un par de imágenes que tomé del desfile anual de Lewes Bonfire con el A7s II equipado con el FE 55 mm f1.8 que ciertamente no se acerca a los niveles de luz discutidos anteriormente, pero aún así es un desafío, más de lo cual en un momento.
Arriba: 1/500, f1.8, 6400 ISO, 55 mm
Arriba: 1/3200, f1.8, 12800 ISO, 55 mm
A pesar de ser capaz de enfocar automáticamente en condiciones muy tenues, el sistema basado en contraste A7s IIs es (como otros que comparten esta tecnología) más cómodo con sujetos estáticos. Dale un tema que se acerque o se aleje de ti y rápidamente encontrarás sus limitaciones. En el desfile de Lewes Bonfire, el A7s II tuvo pocos problemas para fijarse en los asistentes cuando se detuvieron momentáneamente en las fotos de arriba, pero mientras marchaban tuvo serios problemas y devolvió muy pocas imágenes enfocadas. De manera reveladora, recuerdo fotografiar el mismo evento el año anterior con la Nikon D750 y descubrir que su sistema AF de detección de fase basado en el visor se adaptaba mucho mejor al AF continuo con muy poca luz. Por supuesto, ponga la D750 en vista en vivo para aprovechar su pantalla inclinable y no se acercará a la velocidad AF de la A7s II. Entonces, como siempre, se trata de elegir la mejor tecnología para el tipo de sujeto y el estilo de disparo que más usas.
También debo agregar que los sujetos en movimiento no están completamente fuera de discusión para el A7s II, solo tiene que controlar sus expectativas y usar los modos correctos. Lamentablemente, el modo de ráfaga con prioridad de velocidad, que dispara a 5 fps, no funciona bien con AF continuo y, en mis pruebas, parecía bloquear el enfoque en el primer cuadro. Pero el modo de ráfaga de Disparo continuo más lento funcionó con AF continuo, rastreando con éxito a los ciclistas que se me acercaban a una velocidad moderada a la luz del día usando el FE 70-200 mm a 200 mm f4, aunque con una velocidad de cuadro reducida de aproximadamente 2 fps. Aquí hay una secuencia de diez cuadros que tomé con la A7s II, donde ocho de cada diez estaban enfocados.
El AF continuo es un área en la que la A7r Mark II se siente mucho más cómoda y, en mis pruebas en paralelo, no tuvo problemas para seguir a los ciclistas que se acercaban con su sistema AF de detección de fase integrado a la velocidad máxima de 5 fps.
Entonces, para resumir, el sistema AF A7s Mark IIs es respetablemente rápido en Single AF y feliz de seguir enfocando, aunque sea lentamente, en condiciones muy tenues más tenues de lo que puede manejar el A7r Mark II. Pero con mucha luz, la A7r Mark II es más rápida y también puede enfocar automáticamente de forma continua con mucha más confianza, lo que brinda una alta tasa de aciertos a su velocidad máxima de ráfaga de 5 fps. Entonces, si filma sujetos en movimiento o con poca luz, opte por la A7r Mark II, pero si filma principalmente en condiciones de poca luz, la A7s Mark II disfruta de la ventaja. Pero nuevamente, si estuviéramos hablando de sujetos en movimiento con muy poca luz, aún recomendaría una buena DSLR en su lugar, ya que sus tecnologías AF actuales son más adecuadas para esta combinación tan desafiante.
Disparo continuo Sony A7s Mark II
La Sony A7s Mark II comparte las mismas velocidades de disparo continuo que la A7r Mark II: una velocidad máxima de 5 fps, con una opción de velocidad más baja de 2,5 fps. Sony cita que el búfer es bueno para 200 JPEG finos grandes (64 en extrafino), 31 fotogramas RAW comprimidos o 24 fotogramas RAW sin comprimir.
Para ponerlo a prueba, coloqué una tarjeta UHS-3 recién formateada, ajusté el obturador y la sensibilidad a 1/500 y 400 ISO, luego disparé una serie de ráfagas. Con la calidad configurada en Large Fine JPEG, grabé 77 fotogramas en 15,24 segundos a una velocidad de poco más de 5 fps, y la cámara estaba feliz de seguir disparando. Establecer la calidad en RAW comprimido me permitió capturar 34 fotogramas en 6,75 segundos a una velocidad de una fracción de más de 5 fps, después de lo cual la velocidad cayó a 2 fps. Cambiar a RAW sin comprimir me permitió capturar 22 fotogramas en 4,19 segundos a una velocidad de 5,25 fps, después de lo cual la velocidad se redujo a 1,5 fps.
Por lo tanto, el A7s Mark II se desempeñó más o menos como se esperaba, brindando la velocidad máxima citada de 5 fps para aproximadamente la cantidad citada de fotogramas. Como era de esperar, el búfer se llenó más rápido cuando se dispara en RAW en formato sin comprimir, pero con 22 disparos, todavía está buscando grabar más de cuatro segundos de acción a 5 fps.
En mis pruebas con la A7r Mark II, capturé 38 JPEG finos grandes en 7,2 segundos antes de que la cámara se ralentizara. Esto funciona a una velocidad inicial de 5,28 fps, antes de reducirse a alrededor de 2,5 fps. Cambiar a RAW me permitió capturar los 23 archivos comprimidos citados en 4,46 segundos a una velocidad de 5,16 fps, después de lo cual la velocidad se redujo considerablemente a alrededor de 1 fps.
Entonces, esta vez, el tamaño de archivo más pequeño de los archivos JPEG en el A7s Mark II le permitió comprimir más en su búfer antes de reducir la velocidad, pero a 5 fps, ninguno de los dos es exactamente un demonio de la velocidad. De hecho, la velocidad máxima de 5 fps en la gama A7 actual se debe a sus mecanismos físicos y a los problemas relacionados con abrir y cerrar un obturador de fotograma completo a gran velocidad. Creo que a medida que los obturadores electrónicos pierden gradualmente sus problemas de calidad de imagen, se utilizarán para eliminar el cuello de botella de los obturadores físicos y ver las cámaras limitadas solo por el ancho de banda de sus sensores, memoria y procesadores de imagen. Sony se está desarrollando a la vanguardia de esto, por lo que espero ver un rendimiento más rápido de ellos en el futuro en esta serie. En este momento, si desea disparos más rápidos de Sony, deberá optar por uno de sus formatos más pequeños, ya sea APSC o 1in.
Pero si bien la velocidad de fotogramas máxima de la A7s II y la A7r II es esencialmente la misma, existe una diferencia importante cuando se trata de capturar la acción. A su velocidad máxima de 5 fps, la A7s II no puede volver a enfocar sujetos en movimiento, mientras que la A7r II con su sistema AF de detección de fase sí puede. En numerosas pruebas en el modo de ráfaga de prioridad de velocidad A7s IIs, no pude capturar imágenes enfocadas de sujetos que se acercaban a cualquier velocidad, ya fueran vehículos, ciclistas, perros o corredores. Para que el sistema AF basado en el contraste de la A7s II vuelva a enfocar un sujeto en movimiento, deberá reducir la velocidad de ráfaga con el modo de disparo continuo normal, momento en el que la cámara avanza a unos 2 fps.
Arriba: 1/800, f4, 400 ISO, 70-200 mm a 200 mm
La foto de arriba se tomó con la Sony A7s II utilizando el FE 70-200 mm f4 a 200 mm f4 en AF continuo con disparo continuo. Es la última toma de una serie de diez imágenes que cubrieron unos cinco segundos de acción. De estos, ocho de cada diez eran afilados. Disparar a un sujeto similar momentos después con la A7r II generó una tasa de aciertos similar o superior, pero a más del doble de velocidad. Por lo tanto, la A7s II puede capturar la acción si reduce su velocidad, pero si le gusta seguir sujetos en movimiento, realmente apreciará la mayor confianza de la A7r II, pero para reiterar desde la sección AF anterior, si desea la combinación complicada de AF continuo con muy poca luz, sigo encontrando una buena DSLR lo mejor de todo.
Películas Sony A7s Mark II
La Sony A7s Mark II puede grabar 4k UHD hasta 30p, o 1080p hasta 120p (aunque implica un recorte a 120p), todo en la cámara sin necesidad de grabadoras externas, una ventaja clave sobre la A7s Mark I original. También le brinda un control manual completo sobre la exposición y la estabilización incorporada puede ayudar a reducir el efecto de las oscilaciones.
Los siete perfiles de imagen del A7r Mark II se han aumentado a nueve aquí, por lo que junto con S-Log 2 todavía disponible en el perfil de imagen 7, el A7s II también ofrece dos tipos de S-Log 3 en los perfiles 8 y 9, correspondientes a S-Gamut3.Cine y S-Gamut3 respectivamente, ambos heredados de la serie pro FS. Ahora también hay una opción de Asistente de visualización que ofrece una vista previa de cómo se vería el metraje cuando se califica.
Estos tres perfiles ofrecen metraje plano ideal para etalonaje y me complace informar que la sensibilidad mínima se ha reducido de 3200 ISO en la A7 original a 1600 ISO en la Mark II, lo que los hace más fáciles de usar con luz brillante, aunque aún necesitará un ND para velocidades de obturación amigables con el movimiento. En teoría, S-Log 3 debería ofrecer un rango dinámico más alto que S-Log 2, pero parte del beneficio se pierde debido a que la grabación interna aún se realiza en 8 bits. Para obtener la mejor calidad, deberá conectar una grabadora externa al puerto HDMI. Grabé muchas de mis películas de muestra en S-Log3 y sin perfiles, lo que le permite comparar la calidad e intentar calificar algunas imágenes usted mismo.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Sony Alpha A7s Mark II en su modo 4k UHD / 30p a 1600 ISO con el perfil Estándar y compresión de 100 Mbit. También tengo una versión filmada en 1080/30p y otra filmada en 4k UHD con el plano S-Log 2/Picture Profile 7. Vea mi película Sony A7s II night 1080 30p y Sony A7s II night 4k UHD S-Log2 movie.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Sony Alpha A7s Mark II en su modo 4k UHD / 24p a 100 ISO con el perfil Estándar y compresión de 100 Mbit. También tengo una versión filmada en 4k UHD con el plano S-Log 2 / Picture Profile 7. Vea mi película Sony A7s II de luz diurna 4k UHD S-Log 2.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Sony Alpha A7s Mark II en su modo 4k UHD / 25p a 100 ISO con el perfil Estándar y compresión de 100 Mbit. Usé la lente FE 16-35mm f4 a f8. También tengo versiones adicionales para comparar: Sony A7s II 4k movie PP7 S-Log2 , Sony A7s II 4k movie PP8 S-Log 3 , Sony A7s II 4k movie PP9 S-Log 3 .
El audio se graba usando los micrófonos estéreo integrados o con micrófonos opcionales conectados al conector de 3,5 mm; También hay un conector para auriculares para monitorear. Como antes, hay una posición de película en el dial (útil para obtener una vista previa del cuadro y cambiar el modo de exposición), pero puede comenzar a grabar en cualquier modo presionando el botón de grabación dedicado en la empuñadura; la muesca y la posición del botón significan que nunca lo presionará por accidente; de hecho, es bastante difícil incluso presionarlo a propósito.
Si está grabando video 4k UHD, tiene la opción de codificación XAVC S a 60 o 100 Mbit/s, y a velocidades de cuadro de 24/30p para NTSC o 25p para PAL. Como explicaré más adelante, la filmación en 4k usa el fotograma completo sin recorte y, debido a la cantidad de píxeles en el sensor, no hay opción de recorte APSC / Super-35 para 4k. También puede preguntarse por qué no hay Cinema 4k en las cámaras Sony A7. Creo que esto se debe a una limitación del códec, lo cual es una pena, ya que el sensor tiene suficientes píxeles a lo ancho para acomodarlo.
Si elige la opción XAVC S HD, puede filmar 1080p a 24, 30, 60 o 120p para NTSC o 25, 50 o 100p para PAL, todo a 50 Mbit/s excepto los modos 120p / 100p que se ofrecen a 60 o 100 Mbit/s. Estos modos de 120p/100p le permiten reducir la velocidad del metraje cinco o cuatro veces en líneas de tiempo de 24p o 25p, respectivamente. Nota: para admitir cualquiera de los modos XAVC S, necesitará una tarjeta de memoria SDXC. Puede filmar 1080 entre 24p y 60p con cobertura de fotograma completo o con un recorte APSC/Super-35. El 120p/100p solo está disponible con su propio recorte diferente.
Aquí hay un clip que filmé a 1080 / 100p, interpretado a 25 fps en una línea de tiempo de Adobe Premiere para una ralentización de cuatro veces; gracias a Blue el perro por su cooperación.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Vídeo de muestra filmado con la Sony Alpha A7s Mark II en su modo 1080/100p con el objetivo FE 70-200mm f4. Importé el metraje a Adobe Premiere CS6 y lo interpreté a 25p para ralentizarlo cuatro veces.
Configure la cámara en AVCHD y podrá filmar 1080 en 24p (a 17 o 24 Mbit/s), en 60i (a 17 o 24 Mbit/s) o 60p (a 28 Mbit/s). Eso es con la cámara configurada en NTSC. En modo PAL usará las mismas tasas de bits pero para 25p, 50i y 50p. Finalmente, el modo MP4 ofrece 1080 a 30p (16Mbit/s), 60p (28Mbit/s) o 720 a 30p (6Mbit/s) todo para NTSC y nuevamente 25p y 50p para PAL.
Es posible cambiar la cámara entre los modos NTSC y PAL, abriendo todas las opciones de velocidad de fotogramas, pero hacerlo implica reiniciar y reformatear la tarjeta de memoria, creo que se ajusta a los estándares AVCHD. Si configura la cámara en un modo que no es nativo de su ubicación original, por ejemplo, configurando un modelo estadounidense en PAL o un modelo británico en NTSC, le recordará su preferencia extranjera cada vez que la encienda, exigiendo que presione OK para continuar. . Si bien ofrece un recordatorio útil, esto puede volverse molesto con el tiempo, por lo que preferiría que Sony tuviera una opción para desactivarlo después de todo, la velocidad de cuadro de trabajo aún se muestra en la pantalla, por lo que no creo que muchos DP queden atrapados. Este recordatorio es común en todas las cámaras Sony que le permiten cambiar de región.
En teoría, el A7s Mark II puede grabar películas incluso en 4k hasta 29:59, pero esto siempre es algo que me gusta probar en la práctica. Me complace informar que mi muestra de A7s Mark II logró grabar videos de 4k con esta duración máxima a solo un segundo de media hora sin problemas, consumiendo aproximadamente la mitad de una batería completamente cargada en el proceso. Luego, la cámara estaba tibia al tacto pero de ninguna manera caliente, y también feliz de filmar un segundo clip, aunque realicé la prueba en una habitación fresca durante un invierno en el Reino Unido. Por curiosidad, también volví a probar el A7r Mark II en las mismas condiciones y descubrí que también logró grabar media hora de 4k, nuevamente consumiendo aproximadamente la mitad de la batería, aunque terminó un poco más caliente al final. Cuando probé originalmente la A7r Mark II en este sentido, fue durante un cálido verano y la cámara se detuvo después de unos 24 minutos de 4k, necesitando enfriarse durante unos minutos antes de que pudiera empezar a grabar de nuevo. Espero volver a probar el A7s Mark II en condiciones más cálidas para ver si se comporta mejor, pero mientras tanto puedo informar que el A7r Mark II puede grabar clips 4k de media hora en condiciones frías.
Gire la A7s II a su modo de película dedicado y puede configurar el modo de exposición en Programa, Apertura o Prioridad de obturación o Manual completo. También puede configurar la sensibilidad entre 100 y 409600 ISO, o usar Auto ISO, este último también disponible en modo Manual si desea fijar la apertura y el obturador y hacer que la cámara ajuste la sensibilidad para diferentes condiciones de iluminación.
Al igual que las cámaras anteriores de Sony, tiene la opción de AF continuo o enfoque manual únicamente. Lamentablemente, todavía no hay una opción de AF único, lo que significa que si desea un enfoque automático mientras filma, no hay forma de decirle a la cámara cuándo enfocar. Con su sistema de AF basado en el contraste, la A7s Mark II también carece de la velocidad de unidad de AF y la sensibilidad de seguimiento de AF de la A7r Mark II y otras cámaras Sony que cuentan con AF de detección de fase integrado.
En algunas cámaras anteriores de Sony, tampoco había forma de decirle a la cámara dónde enfocar mientras filmaba, era un área amplia o nada. Ahora me complace informar que la A7s II le permite seleccionar cualquiera de los modos de área AF para AF de película, lo que le permite elegir entre Ancho, Zona, Centro, Punto flexible y Punto flexible expandido. El último par le permite fijar la posición de una sola área AF para garantizar que la cámara vuelva a enfocar donde lo desee. También es posible ingresar al menú de enfoque durante la filmación para mover la posición del área AF si lo desea, pero esto implica presionar muchos botones que serán audibles y probablemente también sacudirán la cámara. Una vez más, este es un proceso que habría sido mucho mejor con una pantalla táctil. En las cámaras Panasonic, Canon y Olympus que admiten la función, simplemente toque para reposicionar el área AF mientras filma y observe cómo la cámara enfoca. Lamentablemente, tampoco puede enfocar las películas mientras controla la cámara de forma remota con su teléfono.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Vídeo de muestra filmado con la Sony Alpha A7s Mark II en su modo 4k UHD/25p con el objetivo FE 70-200mm f4 a 200mm f4.
Basta de hablar, ahora es el momento de ver cómo se mide la calidad de las imágenes de la A7s Mark II y qué mejor cámara para compararla que la A7r Mark II. Ambos pueden grabar películas 4k internamente, pero ¿cuál ofrece la mejor calidad?
El sensor de 12 megapíxeles del A7s Mark II se diseñó para que un cuadro de 4k pudiera aprovechar el gran tamaño de píxel para lograr un bajo nivel de ruido y un alto rango dinámico. Curiosamente, sin embargo, al igual que su predecesor, el cuadro 4k UHD se genera a partir del ancho total del sensor, lo que significa que los 4240 píxeles deben reducirse a 3840 píxeles. Esto me parece extraño, ya que simplemente tomar un recorte de 1: 1 / 38402160 píxeles habría implicado una reducción de campo apenas perceptible (solo 1.1 veces) y podría ofrecer resultados más nítidos con un procesamiento que consume menos batería también. O tal vez Sony podría haber diseñado un sensor de 9,8 megapíxeles que, para empezar, tenía 3840 píxeles de ancho.
Sin embargo, tal como está, el A7s II, al igual que el Mark I original, captura el ancho completo del sensor y lo reduce a un cuadro de 4k, preservando así el campo de visión horizontal de cuadro completo. No hay suficientes píxeles para admitir un recorte APSC / Super-35 en 4k, por lo que esa opción está atenuada cuando la calidad se establece en 4k.
Por el contrario, la monstruosa resolución de 42 megapíxeles de la A7r Mark II le permite generar un cuadro de 4k, ya sea filmando con todo el ancho del sensor o un recorte APSC/Super-35 en el medio, este último aplicando una reducción de campo de 1,5x. Ambos modos comienzan con una resolución mucho mayor que 4k, por lo que implican una reducción, por lo que la pregunta es qué cámara y qué modo en el A7r II ofrece la mejor calidad para video 4k en lo que respecta a la resolución y los niveles de ruido.
En mi primera comparación de películas 4k entre la A7s Mark II y la A7r Mark II, filmé mi escena frente a la playa de Brighton con el lente FE 16-35 mm, configurado en f8 y ajustado para ofrecer el mismo campo de visión para cada modo. En cada caso filmé en 25p con una compresión de 100Mbit/s. Los perfiles de imagen estaban desactivados aquí, esto es material de archivo directamente fuera de la cámara, aunque también he publicado muestras que puede descargar con PP8 para las pruebas de calificación.
Empecé con el modo 4k estándar en la A7s Mark II, que toma muestras de todo el cuadro y lo reduce un poco para ofrecer un cuadro 4k. Luego filmé la misma vista usando el modo APS-C/Super-35 de la A7r Mark II, que toma un recorte desde la mitad del cuadro con una reducción de campo de 1.5x, luego lo reduce un poco para ofrecer un cuadro de 4k; la reducción del campo significaba que necesitaba ampliar el zoom de la lente para que coincidiera con el campo de visión con la captura de fotograma completo de la A7s Mark II. Luego, finalmente, filmé la escena nuevamente con el modo de fotograma completo de la A7r Mark II, que, como sugiere el nombre, comienza con el sensor de 42 megapíxeles y lo reduce significativamente a una resolución de 4k. Para esto volví a hacer zoom en la lente.
Para una comparación lado a lado, recorté verticalmente el metraje para poder colocar los tres en un marco de 4k. El metraje no tiene la escala de los archivos originales y se presenta en su ancho nativo de 4k, por lo que solo te pierdes el cielo arriba y la playa debajo en cada recorte. Para obtener los mejores resultados, descargue el clip original y reprodúzcalo en una pantalla de 4k; Usé un televisor Panasonic CX680 de 50 pulgadas.
Arriba: Sony A7s II vs Sony A7r II (APSC) vs Sony A7r II (fotograma completo) Resolución de luz diurna 4k a 100 ISO.
Cuando se ve en una pantalla 4k nativa, diría que el A7s Mark II y el A7r Mark II en su modo de recorte APSC/Super-35 ofrecen grados de detalle y calidad aproximadamente similares. El material de archivo A7r II APSC se ve un poco más nítido, pero creo que esto se debe al procesamiento en lugar de grabar detalles más finos. En cuanto al modo de fotograma completo de la A7r II, se ve bien, pero un poco más suave que las otras dos muestras, y carece de su máxima mordida y resolución.
Entonces, cuando se trata de disparar 4k UHD en condiciones brillantes con ISO bajos, diría que hay poco para elegir entre la A7s II y la A7r II, siempre y cuando esta última esté configurada en su modo de recorte APSC/Super-35. Por supuesto, la principal diferencia es su respectivo campo de visión cuando está equipado con la misma lente: el A7s II filma 4k utilizando todo el ancho del sensor, por lo que no recorta el campo de visión. Pero en su modo APSC, la A7r II está aplicando una reducción de campo de 1,5x, lo que significa que para una amplia cobertura necesitará lentes aún más anchos. La otra cara de la moneda es que si disparas mucho, usar un recorte APSC te dará un alcance adicional. Otro beneficio de usar un recorte APSC es la capacidad de usar lentes que no sean de fotograma completo o lentes DSLR de fotograma completo a través de un Speed-Booster, lo que le brinda una parada adicional en el brillo para jugar.
Continuando, mi segunda comparación compara los niveles de ruido. De nuevo filmé una escena con los tres modos 4k UHD: A7s Mark II con su cobertura full-frame, la A7r Mark II en su recorte APSC y la A7r Mark II nuevamente con su opción full-frame. Esta vez, todos los clips se filmaron en 24p con sensibilidades desde 1600 ISO hasta los valores máximos: 25600 ISO en la A7r Mark II y 409600 ISO en la A7s Mark II. Los perfiles de imagen estaban desactivados aquí, esto es material de archivo directamente fuera de la cámara, aunque también he publicado muestras que puede descargar con PP8 para las pruebas de calificación.
Una vez más, he presentado las imágenes sin escalar de los tres en un marco de 4k recortándolos, aunque esta vez horizontalmente; la altura vertical está intacta. Como antes, usé la lente FE 16-35 mm (cerrada a f5.6 aquí) y ajusté el zoom en el metraje APSC para que coincidiera con el campo de visión de las versiones de fotograma completo. Para obtener los mejores resultados, descargue el clip original y reprodúzcalo en una pantalla de 4k.
Arriba: comparación entre el ruido de la película 4k de la A7s Mark II, la A7r Mark II (en modo APSC) y la A7r Mark II (en modo de fotograma completo). Véalo en un monitor 4k nativo para obtener la mejor calidad. Si desea probar usted mismo la clasificación de metraje ISO 4k alto, puedo proporcionar versiones de 24p de los clips anteriores en Picture Profile 8 / S-Log 3 en los siguientes enlaces. Sony A7s II S-Log 3 1600 ISO , Sony A7s II S-Log 3 3200 ISO , Sony A7s II S-Log 3 6400 ISO , Sony A7s II S-Log 3 12800 ISO , Sony A7s II S-Log 3 25600 ISO , Sony A7s II S-Log 3 51200 ISO , Sony A7s II S-Log 3 102400 ISO , Sony A7s II S-Log 3 204800 ISO , Sony A7s II S-Log 3 409600 ISO .
Evalué estos clips en una pantalla nativa de 4k y descubrí que se veían bastante similares en el punto de inicio de 1600 ISO aunque, al igual que con mi prueba de resolución en exteriores, encontré que el clip A7r II APSC se veía un poco más nítido, mientras que el A7r II de fotograma completo. clip parecía un poco más suave. Pero para los niveles de ruido eran similares.
Sin embargo, solo se necesita un pequeño aumento a 3200 ISO para ver una leve pizca de ruido visible en los clips A7r II, mientras que el A7s II permanece limpio. Esto se vuelve más visible a 6400 ISO en los clips A7r II, mientras que nuevamente el A7s II permanece mayormente limpio. Curiosamente, a medida que aumenta la sensibilidad, el metraje de fotograma completo A7r II pierde gradualmente la saturación y sufre más los artefactos de ruido. Esto es obvio en 12800, donde, por cierto, aparece una leve pizca de ruido en las imágenes del A7s II. Luego, a 25600 ISO, la sensibilidad máxima para la A7r Mark II, hay un impacto en el que el metraje de fotograma completo de la A7r II sufre una caída considerable en la calidad. Se vuelve muy ruidoso, plagado de artefactos y sorprendentemente dessaturado también. La mayor sorpresa es que las imágenes APSC/Super-35 de la misma cámara se ven mucho mejor con la misma sensibilidad. Sony siempre dijo que la calidad del modo APSC brindaba una mejor calidad y, de hecho, este fue el caso en términos de resolución final, pero es sorprendente ver cuánto se deteriora el metraje de fotograma completo con ISO altos.
Hasta ahí llega la sensibilidad de la A7r IIs, pero la A7s II te permite seguir filmando hasta el máximo de 409600 ISO. Diría que el metraje del A7s II a 51200 a 102400 ISO se parece al metraje APSC del A7r II a 25600 ISO, lo que le da al A7s II entre 1,5 y dos pasos de ventaja en los niveles de ruido. Más allá de 102400 ISO, el metraje de la A7s II se ve extremadamente ruidoso y solo lo usaría por la novedad o la necesidad de filmar en condiciones prácticamente de total oscuridad.
Pero nuevamente es importante considerar la cuestión de la cobertura y la compatibilidad de la lente. El A7s II, debido a su sensor de 12 megapíxeles, solo puede filmar 4k con la cobertura de fotograma completo; no hay opción de recorte para 4k porque simplemente no hay suficientes píxeles. Por lo tanto, deberá usar lentes de fotograma completo en el A7s II para video 4k, aunque disfrutará de su cobertura completa.
Mientras tanto, la A7r II, con su monstruosa resolución de 42 megapíxeles, puede capturar un cuadro de 4k con píxeles de sobra incluso cuando se aplica un recorte APSC. El modo de recorte significa que todas las lentes tienen su campo de visión reducido en 1,5 veces, por lo que necesitará distancias focales más cortas para una cobertura amplia, pero a la inversa, la reducción de campo es beneficiosa si desea capturar vistas más largas o más estrechas, tal vez de la vida silvestre. Como se mencionó anteriormente, el modo APSC en la A7r II también le permite usar lentes más pequeñas, livianas y económicas diseñadas para un sensor recortado o lentes DSLR de cuadro completo a través de un adaptador Speed-Booster que le brinda una parada adicional de poder de recolección de luz. . Esto, a su vez, recupera parte de la ventaja ISO alta de la A7s II, por lo que es realmente importante pensar en qué lentes va a usar. Tener la opción de recortes de fotograma completo o APSC para 4k ciertamente hace que la A7r Mark II sea una cámara muy flexible, aunque como se ilustra arriba, querrá usar el modo APSC siempre que sea posible y evitar usar el modo de fotograma completo por encima de 1600 ISO.
Sin embargo, me pregunto si el A7s II podría ofrecer resultados mucho más nítidos que el modo APSC del A7r IIs si hubiera empleado un recorte de 1:1 en lugar de aplicar una escala suave. En su forma actual, en condiciones de mucha luz con ISO bajos a medios, se ven muy similares.
Ahora, algunos videos de muestra más del A7s Mark II.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Sony Alpha A7s Mark II en su modo 4k UHD / 25p a 3200 ISO con el perfil Estándar y compresión de 100 Mbit. Este es un clip de mano con poca luz en el desfile anual de hogueras en Lewes, Sussex, Reino Unido. Tenía la exposición configurada en manual y el enfoque en continuo. Al final me golpeó un petardo (es ese tipo de evento), pero afortunadamente la cámara se llevó la peor parte y vivió para contarlo. Tengo un segundo clip si quieres ver más de la película Lewes Bonfire.
Arriba: Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con la Sony Alpha A7s Mark II en su modo 4k UHD / 25p a 200 ISO con el estilo Estándar y compresión de 100 Mbit. El A7s II se montó en un telescopio Televue Genesis SDF con un Barlow 2x trabajando a 1080 mm f10.8.