Canon lanzó su sistema sin espejo EOS M APSC a mediados de 2012, pero a pesar de una selección de cuerpos cada vez más atractivos, la selección de lentes nativos se había descuidado un poco cuando escribí este artículo a principios de 2020, Canon había producido solo ocho EF-M nativos. lentes, solo uno de los cuales, el más reciente de 32 mm f1.4, podría considerarse aspiracional.
La excusa de Canon siempre ha sido que puede adaptar cualquiera de la colección masiva de lentes DSLR EF y EF-S existentes, pero en términos de tamaño y rendimiento, el nativo es el mejor, lo que significa que los propietarios de cámaras EOS M simplemente necesitan más lentes EF-M. afuera. Sin embargo, con Canon concentrándose en su formato RF sin espejo de fotograma completo hoy en día, los propietarios de EOS M abandonados han puesto sus esperanzas en Sigma, rezando para que lancen versiones EF-M de su triplete DC DN de APSC primos, anteriormente solo disponible en Sony E y Micro Monturas Cuatro Tercios. La salvación llegó con un anuncio en octubre de 2019 y ahora probé el trío Sigma que los fieles de EOS M han estado esperando durante mucho tiempo.
Es asombroso pensar que el exiguo catálogo de EF-M de Canon de solo ocho lentes presenta solo tres lentes fijos, de los cuales solo uno tiene una relación focal brillante de f1.4. El EF-M 32mm f1.4 más reciente es sin duda un objetivo encantador y, como descubrí en mi revisión del EF-M 32mm f1.4 de Canon, podría decirse que es el único objetivo EF-M nativo que aprovecha el potencial del formato EOS M. especialmente el sensor de mayor resolución introducido en la EOS M6 II. Pero con la adopción de la montura por parte de Sigma, la elección de lentes fijos f1.4 para los propietarios de EOS M literalmente se ha cuadruplicado. En el siguiente video, te contaré todo sobre ellos y te mostraré cómo se comparan con las alternativas de Canon; si prefiere una versión escrita, ¡simplemente desplácese más allá del video!
Arriba: los propietarios de la EOS M que buscan una cobertura estándar ahora tienen una alternativa al 32 mm f1.4 propio de Canon con el Sigma 30 mm f1.4 DC DN que, a un precio aproximado de $340 o 250 libras, es aproximadamente dos tercios del precio también. El Sigma 30 mm es un objetivo compacto: 65 mm de diámetro, 73 mm de largo, pesa 270 g, tiene una rosca de filtro de 52 mm y una distancia mínima de enfoque de 30 cm.
Arriba: Canons EF-M 32mm f1.4 es un poco más pequeño aún con 61 mm de diámetro, 57 mm de largo, pesa 235 g, tiene una rosca de filtro más estrecha de 43 mm y un enfoque notablemente más cercano de 23 cm. Pero nuevamente es más caro que el Sigma.
Arriba: si desea una cobertura de teleobjetivo corta para retratos o detalles, el Sigma 56 mm f1.4 DC DN por alrededor de $ 480 o 350 libras ahora ofrece una alternativa nativa para adaptar uno de los muchos lentes EF DSLR de 50 mm. Es igualmente compacto: 67 mm de diámetro, 60 mm de largo, pesa 280 g con una rosca de filtro de 55 mm y un enfoque más cercano de 50 cm.
Arriba: compárelo con un Canon EF 50 mm f1.8 STM adaptado que, con el adaptador, tiene 69 mm de diámetro, 67 mm de largo, pesa 270 g, tiene una rosca de filtro de 49 mm y un enfoque más cercano de 35 cm. También es barato y cuesta alrededor de 125 dólares o libras, aunque también necesitarás el adaptador que cuesta casi lo mismo.
Arriba: Mientras tanto, para aquellos que deseen una cobertura de gran angular decente con una apertura brillante, el Sigma 16 mm f1.4 DC DN a un precio de alrededor de $450 dólares o libras ofrece una propuesta única sin rival cercano en la montura EOS M, ya sea nativa o adaptada. Es uno de los lentes más grandes del sistema, mide 72 mm de diámetro, 92 mm de largo, pesa 405 g, tiene una rosca de filtro de 67 mm y enfoca hasta 25 cm. Vale la pena mencionar que el único otro 16 mm f1.4 nativo para un sistema sin espejo APSC es la versión de Fujifilms para sus cámaras de la serie X, que cuesta 780 libras o alrededor de 1000 dólares, lo que lo hace aproximadamente el doble del precio del Sigma; crucemos los dedos Sigma produzca versiones con montura X de estos tres números primos pronto, ¡no es como si no los hubiésemos pedido!
Arriba: Podría decirse que el rival más cercano al 16 mm f1.4 para los propietarios de la EOS M es adaptar el propio zoom de 18-35 mm f1.8 de Sigma en la montura Canon EF DSLR que no es tan ancha ni brillante y cuesta la mitad de nuevo, aunque obviamente cuesta tiene la ventaja de hacer zoom desde distancias focales anchas a estándar, lo que ofrece potencialmente una alternativa a los modelos de 16 mm y 30 mm, pero nuevamente es adaptado, no nativo.
Arriba: Los tres nuevos lentes fijos Sigma EF-M tienen varias cosas en común: todos tienen una relación focal brillante de f1.4 que es ideal en condiciones de poca luz para crear efectos de poca profundidad de campo.
Arriba: Afirman estar sellados contra el polvo y la humedad, algo que hasta ahora eludió a todos los lentes EF-M de Canon, aunque no pude ver una junta tórica de goma en las monturas.
Arriba: Todos vienen con parasoles, un accesorio que Canon cobra por los lentes que no son L.
Arriba: Todos funcionan con Canon Servo AF, así como con detección de rostros y ojos, y además incluyen perfiles integrados para trabajar con la corrección en la cámara y proporcionar información EXIF completa.
Arriba: Todos son miembros de la serie Sigmas Contemporary, y si te aburres de EF-M, puedes convertir la montura por una tarifa a Sony E o Micro Four Thirds si lo prefieres.
Arriba: Lamentablemente, ninguno de ellos cuenta con estabilización óptica, lo que significa que, en ausencia de estabilización de sensor en los cuerpos de Canon hasta ahora, deberá mantenerse estable con una velocidad de obturación lo suficientemente rápida o emplear estabilización digital para películas.
Arriba: Físicamente, el 16 mm es el más grande y pesado, y mientras que el 30 mm y el 56 mm pesan aproximadamente lo mismo, el 56 mm es el más pequeño del conjunto.
Arriba: en términos de cobertura, el 16 mm funciona a un equivalente de 25,6 mm cuando se monta en un cuerpo EOS M con su reducción de campo de 1,6x, lo que brinda una cobertura de gran angular decente.
Arriba: A continuación, el 30 mm ofrece un equivalente de 48 mm que, en esencia, ofrece una cobertura estándar, lo que lo convierte en un objetivo ideal para uso general.
Arriba: Y finalmente, el 56 mm se convierte en 90 mm para una cobertura de telefoto corta que es perfecta para detalles o retratos.
Arriba: Sus relaciones focales brillantes permiten efectos de poca profundidad de campo incluso con los 16 mm más anchos que puede ver aquí cerca de su distancia de enfoque más cercana.
Arriba: ahora para el Sigma 30 mm nuevamente cerca de su distancia de enfoque más cercana.
Arriba: a modo de comparación, aquí está el Canon EF-M 32 mm f1.4 que genera manchas de bokeh de bordes más nítidos con un ojo de gato más simétrico, ¿cuál prefiere de los dos?
Arriba: Y ahora para el Sigma 56 mm que, cerca de su enfoque más cercano, le brindará grandes gotas de bokeh.
Arriba: Y a modo de comparación, aquí está el EF 50 mm f1.8 de Canon que, gracias a su distancia focal más corta y su apertura ligeramente más pequeña, ofrece manchas más pequeñas, aunque todavía bastante borrosas si lo desea.
Arriba: Aquí hay otra prueba para los fanáticos del bokeh, comenzando con el Sigma 16mm f1.4. Me encanta poder tener una profundidad de campo reducida con una lente ancha a medida que obtienes un gran campo de visión agradable, pero aún con cierta separación de sujetos.
Arriba: ahora para el Sigma 30 mm f1.4 para una vista un poco más estrecha y algunas hermosas manchas borrosas en el fondo.
Arriba: A modo de comparación, aquí está el Canon 32mm f1.4 fraccionalmente más largo desde la misma distancia nuevamente, ¿cuál prefiere?
Arriba: Aquí hay otra toma con el Sigma 30mm f1.4 en su distancia de enfoque más cercana, y ahora aquí está el Canon tan cerca como puede enfocar, lo que le permite acercarse mucho más al sujeto. El sujeto y las manchas son más grandes, pero vea nuevamente cómo el estilo de las manchas de Canon está más definido y menos redondeado que el Sigma. Todo depende de las preferencias personales.
Arriba: Y finalmente, aquí está el Sigma de 56 mm que ofrece las máximas festividades aquí con manchas en su mayoría redondeadas y suavizadas.
Arriba:Aquí está el Canon 50mm f1.8 STM para comparar a la misma distancia donde nuevamente la distancia focal más corta y la apertura más pequeña dan como resultado un sujeto más pequeño y manchas desde la misma distancia.
Arriba: observe nuevamente el estilo de renderizado más definido de Canon que puede o no ser de su gusto.
Arriba: mientras hablábamos sobre el renderizado, aquí hay una comparación de retratos con los tres Sigmas, fotografiados por Ben Harvey, mira su canal para ver algunos videos geniales, ¡salud, Ben! Comenzando con el Sigma 56 mm, que está diseñado para retratos, disfrutará de la perspectiva favorecedora desde la distancia focal de teleobjetivo corto, junto con la posibilidad de desenfocar el fondo con la relación focal f1.4. Con estas distancias focales más largas, es fácil encuadrar la toma sin distracciones.
Arriba: Sin embargo, si desea ver más del entorno que rodea al sujeto, entonces son preferibles distancias focales más cortas. Aquí estoy con el Sigma 30 mm que ofrece una cobertura estándar cercana a los 50 mm. La perspectiva es diferente y debe tener cuidado de no acercarse demasiado al sujeto, pero el resultado aún puede verse excelente y nuevamente hay muchas oportunidades para difuminar.
Arriba: Y finalmente aquí está el Sigma 16 mm, un lente que puede suponer que es demasiado ancho para retratos, pero si tiene cuidado con el encuadre y la distancia, puede minimizar la distorsión y disfrutar aún más del entorno. Ahora puedes ver claramente que estoy en un café, por lo que es útil para retratos ambientales, y todavía hay potencial para un poco de desenfoque también. En realidad, es el mejor de los tres para vloguear, como te mostraré más adelante. Pero primero echemos un vistazo a los detalles.
Para ver mis resultados completos, comparaciones, pruebas de enfoque y rendimiento de la película, mire mi reseña de video cerca de la parte superior de la página. ¡Gracias!
Consulte precios en Amazon, B&H, Adorama, eBay o Wex. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias!