Seleccionar página

Introducción

El Sigma 90 mm f2.8 DG DN es un teleobjetivo fijo corto compacto para cámaras sin espejo de fotograma completo que cuesta alrededor de $ 650 o 550 libras esterlinas y, en el momento en que hice esta reseña, estaba disponible en monturas Sony-e y Leica-L. Sigma me prestó una muestra de preproducción en la montura e para probar y puedes ver cómo funciona en comparación con el Sony FE 85mm f1.8 en mi revisión de video completa a continuación. Alternativamente, si prefiere leer los aspectos destacados escritos, ¡siga desplazándose!

El 90 2.8 se lanzó en septiembre de 2021 junto con un nuevo 24 mm f2 que se ve aquí, ambos se unen a la serie Contemporary I en constante crecimiento de Sigma. Aquí están los nuevos 24 y 90 flanqueando al anterior 35 f2 en el medio. Agregue el 65 f2, 45 f2.8 y 24 f3.5 y ahora tiene seis modelos compactos para elegir.

El 90 2.8 se convierte en el más largo de la serie hasta la fecha, una distancia focal perfecta para retratos, ya sea que tome fotografías o videos, y le mostraré ambos junto con comparaciones de primeros planos y paisajes en un momento.

La apertura f2.8 puede no ser la más rápida, pero permite que la lente sea bastante compacta. De hecho, con 64×60 mm y un peso de solo 295 g, el 90 2.8 es uno de los teleobjetivos cortos con enfoque automático más pequeños que existen. A modo de comparación, aquí está el Sony FE 85mm f1.8 ligeramente más barato a la derecha, que con 78x82mm y 371g aún puede ser liviano, pero es notablemente más grueso debido a su apertura más rápida. Hay montones de teleobjetivos cortos, pero dado que estos dos cuestan aproximadamente lo mismo, les mostraré cómo se comparan directamente.

En términos de diseño y construcción, el barril de aluminio Sigma 90 2.8s se ve y se siente más premium que el Sony más parecido al Zeiss Loxia 85 2.4 pero a mitad de precio y con enfoque automático. Al igual que otros modelos de la serie Sigma I, está sellado contra la intemperie en la montura con una arandela de goma, pero no en todo el cañón. Sony también reclama sellado contra la intemperie en el 85 1.8, pero no pude ver un anillo de goma en el soporte.

En cuanto a los controles, hay un interruptor grueso para el enfoque automático y manual, un anillo de apertura con clic de f2.8 a f22 en incrementos de un tercio y una posición A para el control del cuerpo, y un anillo de enfoque manual estrecho pero suave y bien amortiguado.

El FE 85 1.8 de Sony tiene un botón de retención de enfoque personalizable, pero no tiene un anillo de apertura, y depende únicamente del control basado en el cuerpo. Mientras tanto, hay un anillo de enfoque manual ligeramente más ancho que el Sigma.

Al igual que otros modelos de la serie I, Sigma proporciona no una, sino dos tapas de lente con el 90 2.8, por lo que, además de la tapa de plástico con resorte habitual, hay un disco de metal adicional que se adhiere magnéticamente, con un chasquido satisfactorio y el imán se siente lo suficientemente fuerte como para mantenerlo en su lugar también. Sin embargo, con el capó montado, esta segunda tapa es un poco difícil de colocar o quitar, por lo que podría decirse que es una novedad, pero me gusta que Sigmas intente algo diferente aquí.

En este punto de precio, es posible que espere un parasol de plástico básico, pero Sigma ofrece su serie I con parasoles de aluminio que continúan con el estilo acanalado de las lentes para una apariencia y sensación vintage con clase. Me gusta mucho cómo se ven estos lentes. A modo de comparación, aquí está el Sony FE 85 1.8 con su parasol de plástico y, cuando está instalado, es una propuesta mucho más grande.

Ok, veamos la velocidad de enfoque y para todas mis pruebas en esta revisión utilicé un Sony A7 III ya que era el mejor cuerpo al que tenía acceso en este momento. Está viendo el modo Single AFS donde, como de costumbre, hay un pequeño bamboleo basado en el contraste para confirmar, pero sigue siendo rápido. Y como referencia, aquí está nuevamente en el modo AFC continuo, donde el sistema de detección de fase evita el bamboleo.

A modo de comparación, aquí está la Sony FE 85 1.8 en modo AFS, donde puede ver la menor profundidad de campo en f1.8, pero también una respiración de enfoque más visible a medida que se ajusta entre las dos botellas. Y ahora en modo AFC continuo como referencia.

Aquí está la misma prueba para video con el A7 III filmando en 4k y el 90 mm a f2.8 y usando AF continuo para enfocar entre las botellas sin problemas y con confianza; es muy tranquilo también.

Y a modo de comparación, aquí está el Sony FE 85 mm a f1.8, donde nuevamente notará el potencial de una menor profundidad de campo, pero también la respiración de enfoque más visible.

A continuación, para una prueba de detección de rostros con Sigma 90 2.8, nuevamente para películas en AF continuo, con área amplia y detección de ojo humano habilitadas. La distancia focal de 90 mm es perfecta para retratos, ya sean imágenes fijas o videos, y aunque mi lente de preproducción tardó un momento en reaccionar a los cambios en la distancia, aun así se reenfocó con éxito.

Y ahora aquí está la Sony 85 a f1.8, donde también puede tomar un momento para reaccionar a los cambios, y nuevamente, mientras que la profundidad de campo es menor, existe ese cambio que distrae en la ampliación a medida que se reenfoca.

Siguiendo con esta escena, aquí hay un retrato fijo, tomado con la Sigma 90 a f2.8. Ahora, aunque la apertura de f2.8 puede no ser particularmente rápida, cuando se combina con la corta longitud del teleobjetivo, aún puede lograr un atractivo fondo borroso. Ahora aquí está el Sony FE 85 mm a f1.8, donde puede ver cuánto más desenfoque logrará con la apertura más rápida. Colóquelos uno al lado del otro con el Sigma a la izquierda y está claro que la lente 1.8 a la derecha, como era de esperar, desenfocará más el fondo desde la misma distancia, por lo que la pregunta para los fanáticos del bokeh es si el Sigma ofrece lo suficiente en f2.8. También echemos un vistazo más de cerca a los detalles de ambos lentes, donde diría que el Sigma de la izquierda es un poco más nítido en general en mis ojos, pero es posible que prefiera uno sobre el otro. Y como referencia, ahora cambié la imagen Sony 1.8 de la derecha por una con la lente en la misma apertura de f2.8 que la Sigma de la izquierda. Diría que el Sigma todavía es un poco más nítido, pero el bokeh es un poco más suave en el Sony. ¿Tiene alguna preferencia?

A continuación, para la renderización de bolas de bokeh de cerca, con el Sigma 90 f2.8 cerca de su distancia de enfoque más cercana, comenzando completamente abierto en f2.8 y cerrándose gradualmente en incrementos de una parada. En la apertura máxima, las manchas toman la forma de un ojo de gato hacia la esquina, pero son bastante limpias y tienen un contorno mínimo. Se vuelven bastante circulares en f4 antes de revelar la forma del sistema de diafragma de nueve aspas a medida que se hace más pequeño.

Volvamos brevemente a la Sigma 90 a 2,8, que esperaría que fuera menos impresionante que la Sony a 1,8, pero la Sigma puede enfocar mucho más cerca, citando una distancia mínima de 50 cm. Compare eso con el resultado del Sony 85 en su distancia de enfoque más cercana de 80 cm y está claro que se pierde cualquier beneficio de la apertura más rápida de 1.8. Aquí están uno al lado del otro. Por supuesto, desde la misma distancia, Sony ganará, pero si puede acercarse, Sigma tiene el potencial de ofrecer una profundidad de campo menor.

Además, por supuesto, la distancia de enfoque más cercana de la Sigma 90 la hace más útil para fotografiar sujetos pequeños. Podía reproducir un sujeto de 145 mm de ancho desde la distancia más cercana en comparación con los 275 mm de ancho de Sony. Esta es una ventaja clave de Sigma.

Bien, ahora para la actuación a distancia con mi escena de playa en ángulo como de costumbre para que los detalles lleguen a los rincones más alejados. Antes de observar de cerca los detalles, quería echar un vistazo rápido a la distorsión geométrica comenzando con el Sigma 90 f2.8 con Distortion Compensation en el Sony A7 III configurado en APAGADO, que es el valor predeterminado. Con esta configuración, la lente Sigma exhibe cierta distorsión de barril, por lo que para mis pruebas de JPEG en la cámara, cambié esta configuración a Auto, donde puede ver que la distorsión se corrige mejor con solo un recorte menor en el campo de visión. También puede aplicarlo en la publicación a archivos RAW.

Así que aquí está la vista con el 90 mm en f2.8 y al mirar más de cerca en el medio del cuadro se revelan detalles finos desde la puerta en f2.8. En mis pruebas, cerrar la apertura no hizo ninguna diferencia visible en la nitidez o el contraste en el medio. Diríjase a la esquina más alejada y verá que el grado de detalle sigue siendo muy alto y solo hay un oscurecimiento muy pequeño debido al viñeteado también. A medida que cierro gradualmente la apertura, verá que hay poco que ganar en nitidez, lo que demuestra que el Sigma 90 está funcionando muy bien desde el principio. Esta es una lente con la que estarías muy feliz de usarla con una apertura total.

Bien, ahora aquí está la vista ampliada desde el centro del marco con el Sigma 90 a la izquierda y el Sony 85 1.8 a la derecha, ambos en sus aperturas máximas de f2.8 y f1.8 respectivamente. La distancia focal ligeramente más corta de Sony significa que los detalles son un poco más pequeños, pero ambos funcionan de manera similar en el medio.

Pero diríjase a las esquinas y el Sony de la derecha se vuelve notablemente más suave en las aperturas máximas. Por supuesto, está operando con una apertura más rápida aquí, pero incluso cuando cierro la Sony, no comienza a igualar la nitidez de las esquinas de la Sigma 90 hasta que está alrededor de f5.6 a f8. Por lo tanto, la Sigma 90 es más nítida en todo el encuadre con aperturas grandes.

Justo antes de terminar, una prueba de respiración de enfoque para los camarógrafos, comenzando con el Sigma 90 mm f2.8 comenzando en el infinito y enfocando gradualmente de forma manual hasta la distancia más cercana y viceversa. Como vio en mis pruebas de enfoque automático anteriores, el Sigma 90 está prácticamente desprovisto de cualquier respiración de enfoque, lo que lo hace ideal para uso de video.

En contraste, esto es lo que sucede cuando enfocas la Sony FE 85 1.8 desde el infinito hasta la distancia más cercana y viceversa. Observe cómo se amplía el campo de visión, casi como una lente de zoom a medida que Sony enfoca más de cerca, y aunque comienza un poco más ancho que el Sigma 90 como era de esperar, en realidad termina siendo efectivamente más largo cuando se enfoca de cerca. Esto no es malo para las imágenes fijas de retratos, pero los camarógrafos deben tener cuidado porque verán el cambio en la ampliación a medida que enfocan esta lente.

Consulte los precios del Sigma 90 mm f2.8 DG DN en B&H, Adorama, WEX UK o Calumet.de. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias! Páginas: 1 2 3