A fondo
El Sigma 85mm f1.4 DG HSM Art es un teleobjetivo corto disponible en monturas Canon, Nikon y Sigma. Anunciado en septiembre de 2016, es el objetivo fijo f1.4 más largo de la serie Sigmas Art. El nuevo lente es el sucesor del Sigma 85 mm f1.4 EX DG HSM de 2010 y viene con una gran cantidad de características nuevas y un diseño óptico completamente nuevo destinado a mejorar el rendimiento para igualar los nuevos y exigentes sensores de cuadro completo de alta resolución.
La nueva lente es compatible con la base USB Sigmas para ajustes finos o actualizaciones de firmware y es la primera de la serie Art en tener un sello de goma que protege la montura de la lente. La versión con montura Nikon también elimina el acoplamiento mecánico de la apertura y emplea en su lugar el mecanismo de diafragma electromagnético. Al igual que con todos los lentes Art, puede pagar para cambiar la montura si cambia su sistema de cámara. Sin embargo, lo nuevo es que a través del nuevo convertidor de montura MC-11 de Sigma, la lente también se puede montar directamente en cualquier cuerpo de cámara con montura E de Sony. El MC-11 funciona con todas las lentes Art, Sports y Contemporary de Sigma con montura Canon y Sigma y admite el intercambio de todos los datos electrónicos, así como la estabilización de imagen y el AF completo, este último incluso para Fast Hybrid AF. Pero, ante todo, la pregunta es: ¿hasta qué punto logró Sigma mejorar el rendimiento con respecto a su antiguo predecesor? ¿Puede el lente cumplir con las altas expectativas relacionadas con un miembro de su línea Art? Para averiguarlo, probé el Sigma 85mm f1.4 Art en Nikons 36MP D810 y comparé los resultados con el Zeiss 85mm f1.4 Otus como punto de referencia.
Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé con el AF-S Nikkor 85mm f1.4G ED (el Nikkor para abreviar) o el Zeiss 85mm f1.4 Otus (el Otus para abreviar).
Tamaño (diám. x largo): 95 x 123 mm (3,7 x 4,8 in). El parasol del objetivo añade otros 53 mm a una longitud total de 176 mm (6,5 pulg.). Mucho más largo y voluminoso que el Nikkor con 86 x 84 mm, casi lo mismo que el enorme Otus, incluso más ancho en el anillo de enfoque. [-]
Peso: 1113 g (39,3 oz), el parasol agrega otros 51 g. Es tan pesado como el Otus y mucho más pesado que el Nikkor, que pesa 595 g. [-]
Óptica: 14 elementos en 12 grupos. Este es el diseño de 85 mm más complejo que he visto hasta la fecha. Incluye tres elementos especiales de dispersión. El Nikkor con 9 elementos en 9 grupos y el Otus en 11/9 son construcciones más simples con un menor número de superficies de vidrio/aire. [0]
Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento con enfoque manual: 0,81 m (2,6 pies) / 1:7,9, que no es mucho, pero se acerca al estándar entre los objetivos de gran apertura de 85 mm. [0]
Rosca de filtro: 86 mm. Igual que el Otus pero más grande que el estándar de 77 mm para muchos de los objetivos profesionales que emplea el Nikkor. Así que espere invertir en nuevos filtros con la nueva lente. [-]
Estabilización de imagen: No, igual que cualquier otro objetivo de focal fija f1.4. [0]
Enfoque automático: HSM (motor hipersónico), por lo que también funciona en cuerpos que no tienen una unidad AF integrada como la Nikon D3x00/500. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. Lo mismo con el Nikkor, el Otus es solo de enfoque manual. [+]
Cubre fotograma completo/FX o más pequeño: muy bueno. Lo mismo con la competencia. [+]
Precio: alrededor de 1250 EUR nuevo (incl. 19 % de IVA) / 1200 USD / 1150 GBP. Esa es la lente moderna más económica de 85 mm f1.4 con AF. El Nikkor se puede conseguir por 1500 EUR, el Otus por 3900 EUR. [+]
El parasol del objetivo está incluido y es reversible para el transporte, las tapas del objetivo son similares a las de tipo pinza de Nikon. El parasol del objetivo no proyecta una sombra del flash de la cámara a una distancia de disparo de 85 cm. Y el objetivo viene con un estuche y una correa muy bien acolchados. [+]
La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Lo mismo con el Nikkor, pero el Otus no puede hacer eso. [+]
Apertura: sin anillo de apertura como con el Nikkor. El Otus tiene uno (solo en la versión Nikon ZF.2). El Sigma cuenta con un diafragma electromagnético como los lentes E más nuevos de Nikon. Por lo tanto, la apertura no funciona en los cuerpos Nikon presentados antes de 2007. [0]
Sellado: una arandela de goma en la montura de la lente. [+]
La puntuación en el departamento de características es 3[-]/4[0]/6[+]. En comparación directa con el Nikkor, el nuevo Sigma 85 mm f1.4 Art es mucho más grande y pesado, lo que junto con el hilo de filtro más grande explica los tres puntos negativos. En comparación con el Otus, el Sigma tiene un tamaño y un peso similares, pero tiene dos ventajas principales: enfoque automático y un precio mucho más bajo.
Tres lentes de retrato f1.4 para cuerpos de fotograma completo
Arriba a la izquierda: Zeiss 85mm f1.4 Otus, arriba al centro: Sigma 85mm f1.4 Art, arriba a la derecha: Nikon 105mm f1.4E
Alternativas
Los objetivos de gran apertura de 85 mm son los favoritos de todo el mundo: permiten un buen aislamiento del fondo en las cámaras APS-C/DX y FF/FX por igual y producen un bonito Bokeh. Son buenos para retratos, pero también se pueden usar para otros tipos de fotografía. Así que no es de extrañar que cada fabricante de lentes ofrezca al menos un lente en esta categoría.
Comencemos con lentes de 85 mm con una apertura ligeramente más pequeña de f1.8. Recogen 2/3EV menos de luz y producen círculos de confusión ligeramente más pequeños, pero como regla general son más pequeños, más ligeros y más baratos que sus hermanos f1.4. Esta es también la categoría en la que ahora dos fabricantes ofrecen versiones estabilizadas que pueden compensar con creces la pérdida de potencia de captación de luz de f1.8 frente a f1.4: está el Tamron SP 85mm f1.8 VC para Nikon-Canon- y Montura A de Sony (800 EUR) que obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión de Tamron 85mm f1.8 VC y Zeiss Batis 85mm f1.8 para montura E de Sony (1200 EUR).
A continuación se muestra una descripción general de los lentes de 85 mm f1.4 que se ofrecen, ninguno de los cuales tiene estabilización de imagen:
El lente Sigmas AF 85mm f1.4 EX DG HSM todavía está en oferta hasta agotar existencias. Es de 2010 y cuesta alrededor de 800 EUR. Recibió un Recomendado en mi revisión Sigma 85mm f1.4 EX pero muestra su edad en comparación con diseños más modernos.
Nikon ofrece el AF-S Nikkor 85mm f1.4G de 2010 a 1500 EUR (ver mi reseña del Nikon 85mm f1.4G).
De Sony está el FE 85mm f1.4 GM de 2016 por alrededor de 1700 EUR.
Si puede trabajar con enfoque manual, hay dos alternativas principales a considerar: El Samyang/Rokinon/Walimex 85mm f1.4 AE por alrededor de 350 EUR (vea la revisión de Samyang 85mm f1.4), que es la forma absolutamente más barata de obtener un 85mm lente f1.4. Y el Zeiss 85mm f1.4 Otus, que obtuvo un Muy Recomendado por su calidad de imagen de referencia y calidad de construcción similar a la de un tanque en mi revisión del Zeiss Otus 85mm f1.4, pero también cuesta alrededor de 3900 EUR.
Curiosamente, Canon no tiene un objetivo de 85 mm f1.4: ofrecen el EF 85 mm f1.8 USM por 350 EUR o el EF 85 mm f1.2 II L USM por alrededor de 1800 EUR, que ofrece una relación focal media parada más grande que un f1.4 y mide 92 x 84 mm y 1020 g, también es una lente bastante grande y pesada.
Finalmente, existe una alternativa con una distancia focal un poco más larga: el reciente Nikon AF-S Nikkor 105mm f1.4E ED a 2300 EUR. Esta es una lente única en su combinación de distancia focal de 105 mm y una gran relación focal de f1.4. Esto en conjunto ofrece un aislamiento de fondo aún mejor y las bolas de Bokeh más grandes de cualquiera de las lentes mencionadas anteriormente. Y también tiene un desempeño excelente, lo que le valió un Muy Recomendado en mi revisión de Nikon 105mm f1.4E.
Enfoque
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente mostró algunas variaciones perturbadoras. Y tuve que ajustar el AF con la base USB con diferentes valores para diferentes distancias, ya que no podía lograr que la lente enfocara correctamente con un solo valor de ajuste fino en la cámara. ¡Esto no está bien! Incluso después de ajustar el AF con la base USB, Reikan FoCal midió la consistencia del enfoque en solo un 89,9 % con un rendimiento que dependía de si el desenfoque estaba hacia la cámara o lejos de ella. Este comportamiento también se produjo en condiciones de disparo de la vida real en las que encontré AF con este objetivo inconstante. Al fotografiar con el objetivo totalmente abierto, siempre tenía que controlar el enfoque después de la toma y, a menudo, tenía que repetirlo para obtener un rendimiento óptimo. Esto no infundió confianza en la lente. Puede ser un problema singular de mi copia, pero he escuchado a otros informar sobre problemas similares.
Con respecto a la velocidad, la lente no se queda atrás: enfoca bastante rápido en alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 0,85 m, que es más rápido que el Nikon 85mm f1.4G. El amplio anillo de enfoque de 50 mm no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque. Su movimiento es bastante suave. El tiro de enfoque es de 130 grados, por lo que el enfoque manual en f1.4 es bastante fácil. Gira de la misma manera que los fotógrafos de Canon, pero esa es la forma incorrecta para los usuarios de Nikon. La operación de AF es apenas audible desde el exterior y si graba video con el micrófono incorporado, solo hay un ligero toque al comienzo del movimiento de enfoque y la unidad de AF es muy silenciosa. A medida que enfoca, notará cierta cantidad de respiración de enfoque, aquí es donde la imagen se amplía más a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque desde el infinito a 0,85 m en la Sigma, medí un aumento del 13 % en la ampliación, lo cual es bastante notable.
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