Introducción
El Sigma AF 50 mm f/1.4 EX DG HSM es uno del trío de lentes Sigmas f1.4 para DSLR de formato completo/FX; el otro par ofrece distancias focales de 35 mm y 85 mm. Está disponible para cuerpos de cámara Canon, cuatro tercios, Nikon, Pentax y Sony/Konica Minolta.
Anunciado en mayo de 2008, el objetivo va de la mano con las ofertas de casi todos los fabricantes de cámaras: Nikon, Canon, Sony, todos tienen su propia versión de un objetivo de 50 mm con una apertura superior a f1.8. Si bien Sigma normalmente rebaja el precio de los fabricantes de cámaras, el 50 mm f1.4 en realidad cuesta más que el propio 50 mm f1.4G de Nikon o el EF 50 mm 1.4 USM de Canon. Así que espero que el rendimiento óptico de la lente Sigma supere a la competencia de los grandes.
En mi revisión de Sigma 50 mm f1.4, compartiré mis hallazgos al probar esta lente en un cuerpo Nikon D800 de 36MP, que es el cuerpo DSLR de fotograma completo de mayor resolución hasta la fecha.
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Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja.
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La mayoría de las características se comparan con Nikons AF-S 50/1.4G.
Tamaño (diám. x largo): 85 x 68 mm (3,3 x 2,7 pulg.). Claramente más voluminoso que el 50/1.4G con 74 x 54 mm, pero aún así no demasiado tosco. [0]
Peso: 505 g (17,8 onzas). El Nikkor 50/1.4G tiene un peso de 280 g. Pero el Sigma todavía está bien equilibrado en un cuerpo de fotograma completo. [0]
Óptica: 8 lentes en 6 grupos vs. 8 elementos en 7 grupos para el 50/1.4G. Se trata del estándar para lentes normales. La lente contiene un elemento asférico mientras que la 50/1.4G no tiene ninguno. [+]
Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 45 cm (1,5 pies) / 1:7,4. Bastante estándar para lentes normales. El 50/1,4G también ofrece 45 cm (1,5 pies) pero con un aumento ligeramente mayor de 1:6,7. [0]
Hilo de filtro: 77 mm = estándar de muchas lentes profesionales. [0]
Estabilización de imagen: No, igual que cualquier otra lente focal fija por debajo de 105 mm de distancia focal. [0]
AF: HSM (motor hipersónico), por lo que funciona en cuerpos de cámara que no tienen su propia unidad AF. Anulación del enfoque manual simplemente girando el anillo de enfoque [+]
Cubre full frame/FX o más pequeño = muy bueno [+]
Precio: alrededor de 420 EUR nuevo (incl. 19% IVA). Casi cualquier fabricante ofrece un 50/1.4 a un precio similar. [0]
Viene con una bonita bolsa acolchada para el objetivo (con un lazo para el cinturón pero sin correa), la pantalla del objetivo está incluida, reversible para el transporte, y las tapas delanteras del objetivo son similares a las de Nikon. Desafortunadamente, la tapa trasera de la lente tiene un diseño increíblemente tonto que solo se puede atornillar en la montura de la lente en una posición. La propia Nikon permite tres posiciones para que no tengas que jugar hasta que te la pongas. [0]
La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. [+]
Anillo de apertura = no, como todos los competidores. [0]
Sellado: ¡no! [-]
La puntuación en el departamento de características es 1[-]/8[0]/4[+]. Sobre el papel, la lente se ve bastante normal. Su única falla en cuanto a características es la falta de sellado contra los elementos.
Motivación
:
50 mm no se llama una lente normal (para cuerpos de fotograma completo) sin una buena razón. Los lentes normales tienen una distancia focal cercana a la diagonal del sensor (43 mm para un sensor de fotograma completo/FX). Estos lentes producen una perspectiva real y un aspecto natural cuando las imágenes también se ven desde una distancia equivalente a la diagonal de la impresión/monitor. Pero tenga en cuenta: la distancia focal de 50 mm en un cuerpo de fotograma completo / FX no se considera lo suficientemente larga para una perspectiva halagadora en retratos de tipo disparo a la cabeza. Para ese tipo de toma, es mejor que obtenga una lente de 85 mm para su cuerpo FX. Por supuesto, cuando monta una lente de 50 mm en un cuerpo APS-C, ofrece un equivalente de 80 mm mucho más adecuado para retratos.
La codiciada apertura f1.4 es 2/3 de paso más brillante que los modelos f1.8 más económicos y también le brinda un círculo borroso más grande en todos los sujetos desenfocados. Y si elige invertir solo en una lente f1.4 para su trabajo, la combinación con una distancia focal de 50 mm podría ser su mejor opción para obtener un buen retorno de su inversión.
Alternativas
:
No hay escasez de lentes de 50 mm en el mercado, y muchas compañías de cámaras y lentes también ofrecen una selección de aperturas. Definitivamente vale la pena considerar las versiones f1.8: son más pequeñas, más livianas, más baratas, menos molestas y, a menudo, ofrecen una calidad de imagen similar o incluso superior a la de sus hermanos mayores. La pérdida de 2/3 de una parada puede no ser tan relevante como la literatura de marketing quiere que creas. Pero si absolutamente quieres o necesitas f1.4, entonces tienes las siguientes alternativas:
De Nikon está el AF-S 50/1.4G que tiene un precio similar al Sigma o el nuevo y mucho más caro 58/1.4G (vea mi revisión de Nikon AF-S 58mm f1.4G). También se ofrece el viejo AF 50/1.4D de Nikon y es el más barato del grupo. Pero por lo que he visto en otras reseñas, el 50/1.4G parece la mejor opción (vea mi reseña del Nikon AF-S 50mm f/1.4G).
Canon ofrece el EF 50/1.4 USM más el EF 50/1.2L USM (vea la reseña del EF 50mm f1.2L USM de Gordons Canon). Sony tiene el AF 50/1.4 y el AF 50/1.4 ZA SSM.
Luego hay otras alternativas si puedes enfocar manualmente la lente. Pero como el dof en f1.4 es bastante bajo, ¡asegúrese de que sus capacidades de enfoque estén a la altura de ese desafío! Si es así, puede elegir entre el Zeiss ZF.2 Planar T* 50/1.4 a 600 EUR y el Voigtlnder SL II Nokton 58/1.4 a 500 EUR. Ambos lentes funcionan muy bien en el centro de la imagen según las revisiones, pero el Zeiss parece muy suave en las esquinas FX y el Voigtlnder produce un Bokeh nervioso. El gorila de 800 libras en este grupo de lentes MF es el nuevo Zeiss Otus 55/1.4. A un precio de 3500 EUR y más de 900 g de peso más un diseño óptico completamente diferente al de otras lentes normales, establece un nuevo punto de referencia en rendimiento óptico en este grupo. Lea mi revisión de Zeiss Otus 55/1.4.
Enfoque y calidad de construcción
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente, especialmente con lentes fijos de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es buena, sin valores atípicos reales, pero sí con algunas variaciones visibles en una serie de 40 disparos. La sorpresa vino cuando traté de enfocar en live-view: ¡No hay forma de hacer que esta lente se enfoque automáticamente en contraste con el enfoque en una D800, ya sea en live-view de la cámara o en los modos de película! Simplemente hace un pequeño intento y luego se detiene. Me cambié a una D300 e hizo AF en la vista en vivo, aunque con mucho tartamudeo y algunos disparos excesivos. Esto puede ser solo un problema con mi copia de la lente. Pero antes de obtener uno, asegúrese de probarlo si Live View Af es importante para usted. Cuando se utiliza AF de detección de fase normal a través del visor DSLR, el objetivo enfoca rápidamente en alrededor de 0,5 segundos desde el infinito hasta 60 cm, lo cual es un valor muy bueno (la Nikon 50/1.4G lo hace en 0,8 segundos). En algunos objetivos hay un breve tartamudeo antes de adquirir el enfoque final.
El anillo de enfoque no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y un giro de alrededor de 90 grados, que es muy corto para un enfoque preciso con una apertura total (la Nikon 50/1.4 gira 190 grados). El anillo de enfoque es fácil de agarrar pero un poco pequeño para mi gusto y se mueve un poco rígido. El AF rápido emite algo de ruido, especialmente cuando se detiene, lo que a menudo ocurre con un chasquido audible.
La lente tiene una montura de lente de metal y nueve hojas de apertura redondeadas, pero no tiene sellado contra la intemperie.
Ahora es el momento de ver algunos resultados en mis páginas de imágenes de muestra de calidad Sigma 50 mm f1.4 y Sigma 50 mm f1.4, o si desea pasar a la persecución, diríjase directamente a mi veredicto.