Seleccionar página

A fondo

El Sigma 40mm f1.4 Art es un objetivo fijo estándar corto diseñado para cubrir sensores de fotograma completo y disponible en monturas Nikon F, Canon EF y Sigma con versiones nativas Sony E y Leica L que llegarán más adelante en 2019. Anunciado en septiembre de 2018, su Sigmas 10th lente de fotograma completo de gran apertura en la renombrada serie Art que va desde 14 mm hasta 135 mm de distancia focal.

En una cámara de cuadro completo, el Sigma 40 mm f1.4 Art ofrece un campo de visión que es 10 grados más amplio que el lente estándar de 50 mm (57 frente a 47 grados) y 7 grados más estrecho que el de un lente de 35 mm. Todavía se puede considerar una lente normal ya que su distancia focal de 40 mm está más cerca de la diagonal de 43 mm de un sensor de fotograma completo que una lente de 50 mm. Por lo tanto, las imágenes tomadas con esta lente deberían producir una perspectiva muy natural e inmersiva cuando se ven desde una distancia estándar (igual a la diagonal de la impresión o del monitor/pantalla). Úselo en un sensor de recorte APSC y el Sigma 40 mm f1.4 Art ofrece un campo de visión equivalente a una lente de 60 mm. Combinado con una relación focal brillante de f1.4, es ideal para usar con la luz disponible y también debería ofrecer efectos de poca profundidad de campo y desenfoque de fondo que son ligeramente mejores que los de una lente de 50 mm f1.8.

Para averiguar si el rendimiento óptico del nuevo 40 mm f1.4 Art lo convierte en un miembro digno de la línea Sigmas Art, lo probé en una Nikon Z7 de 46 MP (con adaptador FTZ) y lo comparé con el Zeiss 40 mm f2.0 Batis y la toma Sony 35mm f1.4 ZA en el cuerpo Sony A7R II de 42MP.

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del Sigma 40 mm f1.4 Art. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. A modo de comparación, uso el Sony 35mm f1.4 ZA y el Zeiss 40mm f2.0 Batis (Sony ZA resp. Zeiss Batis para abreviar).

Tamaño (diámetro x longitud): con un diámetro de 88 mm (3,5 pulg.), la longitud de la lente varía según la montura: con una montura Nikon F, 129 mm (5,1 pulg.), con una montura Sony E, 157 mm ( 6,2 pulgadas). Coloque un adaptador Nikon FTZ en la versión con montura F para disparar en un cuerpo Nikon Z y obtendrá una longitud de 159 mm. El parasol agrega 50 mm (2,0 pulg.) y tiene 106 mm de diámetro, lo que hace que la longitud total sea de 21 cm (8,2 pulg.) frente a un cuerpo sin espejo moderno. Esta es una lente enorme que incluso supera en longitud a las monstruosas lentes Zeiss Otus y muestra claramente su herencia como un diseño DSLR que tiene que hacer frente a las distancias de brida más grandes. El Sony ZA tampoco es un objetivo pequeño, pero con 79 x 112 mm más 37 mm para el parasol (98 mm de diámetro) parece pequeño en comparación. Y el Zeiss Batis es aún más pequeño con 81 x 87 mm + 40 mm para el parasol (91 mm de diámetro). [-]

Peso: 1177 g (42 oz) en la versión con montura F más 61 g para el parasol. Sigma no enumera el peso de la versión con montura E que tiene una garganta 28 mm más larga, pero supongo que son 100 g adicionales. Si usa la lente con montura F en un cuerpo Nikon Z, el adaptador FTZ agrega 133 g (4,7 onzas). El Sony ZA es solo la mitad de pesado con 630 g (22 oz) más el parasol de 30 g. El Zeiss Batis es increíblemente liviano en comparación con solo 362 g (13 oz) más 32 g para el parasol. Pero luego tiene una relación focal más lenta de una parada. [-]

Óptica: la lente tiene un diseño bastante complejo con 16 elementos (incluidos 6 elementos de dispersión especiales y un elemento asférico) en 12 grupos. Eso hace 24 superficies de vidrio/aire donde los reflejos pueden causar problemas. Hay un recubrimiento de flúor en el frente para repeler el agua, el polvo y la suciedad y debería facilitar la limpieza. El Sony ZA tiene 12 elementos en 8 grupos, el Zeiss Batis tiene 9 elementos en 8 grupos. [+]

La distancia mínima de enfoque es de 0,36 m (14 pulg.) en enfoque manual con una ampliación de 1:5,6. Esto da como resultado una distancia de trabajo de 18 cm cuando se quita el parasol. Se logra un aumento de 1:10 a una distancia de 0,55 m. El Sony ZA logra un aumento similar de 1:5,3 pero el Zeiss Batis baja a 1:3,1 a 0,24 m con una distancia de trabajo de 14 cm. [0]

Rosca de filtro: 82 mm, por lo que posiblemente necesite nuevos filtros caros. El Sony ZA usa filtros de 72 mm más pequeños/más baratos, el Zeiss Batis de 67 mm. [0]

Estabilización de imagen: Sin estabilización óptica de la lente. Los cuerpos Sony A7 o Nikon Z proporcionan estabilización de cambio de sensor incorporada. Lo mismo con Sony ZA y Zeiss Batis. [0]

Enfoque automático: unidad AF incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El anillo de enfoque tiene un acoplamiento mecánico lineal directo entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque y ofrece marcas de distancia y grados de libertad. El Zeiss Batis ofrece una pantalla para la distancia de enfoque y la profundidad de campo y su engranaje no es lineal: esto permite un enfoque manual aún más preciso cuando se gira lentamente, pero hace que sea casi imposible para los camarógrafos enfocar suavemente. Focus on Sony ZA funciona igual que Zeiss Batis, pero no muestra la distancia ni el grado de profundidad. [+]

Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: la lente se vende actualmente por 1200 EUR (19 % de IVA incluido) / 1400 USD. El Sony ZA es el objetivo más caro de este trío a 1500 EUR/USD con el Zeiss Batis en el medio a 1300 EUR/USD. [0]

La lente Sigma Art viene con una bolsa acolchada más una correa y el parasol está incluido. Es reversible para el transporte y tiene un mecanismo de bloqueo para evitar que se caiga accidentalmente. El Sony ZA tiene una funda blanda y el parasol del objetivo no tiene seguro. El Zeiss Batis viene con el parasol pero sin estuche. [+]

El servicio de Sigmas puede cambiar la montura de la lente entre Nikon, Canon, Sony, Sigma y L-mount (con costo). Esta es una característica única que ningún otro fabricante ofrece. [++]

Anillo de apertura: no, igual que el Zeiss Batis. Sony ZA ofrece un anillo de apertura con clics de 1/3 de parada que se pueden apagar para un funcionamiento continuo, suave y sin ruido. [0]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que el Zeiss Batis. El Sony ZA está sellado de manera similar por dentro, pero carece del sellado de goma en la montura de la lente. [+]

El puntaje en el departamento de funciones es 2[-]/5[0]/7[+], las características más distintivas de la lente son su gran tamaño y su gran peso, lamentablemente. En un cuerpo sin espejo, se ve y se siente grotescamente desequilibrado con la lente que pesa el doble que el cuerpo. En el lado positivo, la lente parece estar bien construida y su recubrimiento y sellado contra la intemperie deberían permitir un funcionamiento sin problemas en condiciones exigentes. Plus Sigma ofrece la opción única de cambiar la montura de la lente.

Cuatro lentes fijos gran angular

Arriba, de izquierda a derecha: Sony 35mm f2.8 ZA, Zeiss 40mm f2.0 Batis, Sony 35mm f1.4 ZA, Sigma 40mm f1.4 Art

Alternativas

Si desea una lente de 40 mm con una relación focal de f1.4 y enfoque automático, no hay alternativa. El más cercano es un objetivo de 35 mm f1.4 o más lento o de enfoque manual.

  • Sigma ofrece el AF 35 mm 1.4 DG HSM Art por un precio relativamente bajo de 750 EUR / 900 USD. Es un diseño óptico de 2012 para DSLR que también está disponible en montura E desde 2018. Vea mi revisión de Sigma 35mm f1.4 Art donde fue altamente recomendado cuando se probó en una Nikon D800 de 36MP. Con 755 g para montura E y 665 g para montura F, la lente es mucho más liviana que Sigmas 40 mm f1.4 Art.
  • Para la montura E está el Sony 35mm f1.4 ZA (1500 EUR/USD). Mi revisión completa del Sony 35mm f1.4 ZA llegará pronto.
  • También para montura E Zeiss tiene el 40mm f2.0 CF Batis de 2018 por 1300 EUR/USD. Su relación focal más lenta de una parada es la mayor desventaja sobre los lentes fijos f1.4. El apodo CF significa enfoque cercano. Vuelve pronto para ver mi próxima revisión del Zeiss 40mm f2.0 Batis.
  • Voigtlnder ofrece el SL II Ultron 40 mm f2.0 de 2012, que es un lente pancake muy pequeño y liviano (63 x 25 mm, 200 g) pero solo con enfoque manual. Sus monturas nativas son Nikon F o Canon EF, pero también se puede usar a través de un adaptador de montura EF a E en un cuerpo Sony A7. La lente se vende por 530 EUR / 420 USD. Además, está el Nokton 40 mm f1.2 para montura E por 1100 EUR/USD. Una vez más, su enfoque manual solamente.
  • Samyang/Rokinon/Walimex tiene una lente de enfoque manual AS UMC de 35 mm f1.4 de 2011 que también está disponible para Sony E-Mount (alrededor de 450 EUR / 400 USD). Además, hay una versión más nueva de 2017 solo para montura E que puede enfocarse automáticamente (550 EUR / 530 USD).

Si no está seguro de cuán grandes son las diferencias entre las distancias focales de 50 mm, 40 mm, 35 mm e incluso 28 mm, este es el ángulo de visión que cubre el Sigma 40 mm f1.4 Art en un cuerpo de fotograma completo en comparación con el Sony 35 mm f1.4 ES:

Arriba: Sony 35mm f1.4 ZA (izquierda), Sigma 40mm f1.4 Art (derecha)

Compare esto con una lente de 28 mm y una de 50 mm:

Arriba: Zeiss 28mm f1.4 izquierda, Nikon Z 50mm f1.8S (derecha)

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante, especialmente con lentes de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de este objetivo es muy buena (medida en un 99,4 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Y no hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito.

El objetivo enfoca en unos 0,7 segundos en una Nikon Z7 (con adaptador FTZ) desde el infinito hasta 0,55 m (aumento de 1:10), lo que es bastante rápido. Pero tanto el Sony ZA (0,5 segundos) como el Zeiss Batis (0,3 segundos) fueron claramente más rápidos en el cuerpo del Sony A7R II. El anillo de enfoque tiene 40 mm de ancho y es fácil de agarrar. Pero su movimiento es un poco rígido y no se puede operar fácilmente con un dedo. Sony ZA y Zeiss Batis funcionan con enfoque por cable y sus anillos de enfoque giran mucho más suavemente.

El funcionamiento del AF de la lente es audible desde el exterior y si graba video con el micrófono incorporado, el AF-drive produce algo de sonido, aunque no demasiado molesto. A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen se amplía un 5 % más cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 0,55 m. Esto podría distraer al grabar videos. Los Sony ZA y Zeiss Batis aumentan su aumento un 6% y su enfoque es completamente silencioso.

A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad!

¡Consulte los precios del Sigma 40 mm f1.4 ART en Amazon, B&H, Adorama o WEX! Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!