Introducción
El Sigma 28mm f1.4 Art es un lente gran angular medio diseñado para cuerpos de fotograma completo y disponible en monturas Nikon F, Canon EF, Sony E y Sigma, y la versión Leica L llegará más adelante en 2019. Anunciado en septiembre de 2018, su lente de fotograma completo de gran apertura Sigmas 10th en la renombrada serie Art que va desde 14 mm hasta 135 mm de distancia focal y llena un vacío en la línea amplia de Sigmas entre sus opciones de 24 mm y 35 mm.
En una cámara de cuadro completo, el Sigma 28 mm f1.4 Art ofrece un campo de visión que es 12 grados más amplio que el lente estándar de 35 mm (75 frente a 63 grados) y 9 grados más estrecho que el de un lente de 24 mm. Úselo en un sensor de recorte APS-C/DX y el Sigma 28 mm f1.4 Art ofrece un campo de visión equivalente a una lente de 42 mm. Combinado con una relación focal brillante de f1.4, es ideal para usar con la luz disponible y también debería ofrecer efectos de poca profundidad de campo y desenfoque de fondo.
Para averiguar si el rendimiento óptico del nuevo 28 mm f1.4 Art lo convierte en un miembro digno de la línea Sigmas Art, lo probé en una Nikon Z7 de 46 MP (con adaptador FTZ) y lo comparé con el Zeiss Otus 28 mm f1.4 y el Nikon 28mm f1.4E ED.
Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del Sigma 28 mm f1.4 Art. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Para comparar, uso el Nikon 28mm f1.4E ED y el Zeiss Otus 28mm f1.4 (Nikon resp. Zeiss Otus para abreviar).
Tamaño (diámetro x longitud): con un diámetro de 83 mm (3,3 pulg.), la longitud de la lente varía según la montura: con una montura F de Nikon, 106 mm (4,2 pulg.), con una montura E de Sony, 135 mm ( 5,3 pulg.). Coloque un adaptador Nikon FTZ en la versión con montura F para disparar en un cuerpo Nikon Z y obtendrá una longitud de 137 mm. El parasol del objetivo agrega 42 mm (1,7 pulg.) y tiene 101 mm de diámetro, lo que hace que la longitud total sea de aproximadamente 18 cm (7,0 pulg.) frente a un cuerpo sin espejo moderno. El objetivo muestra claramente su herencia como diseño de DSLR que tiene que hacer frente a las distancias de brida más grandes, pero eso es cierto para todas las alternativas consideradas aquí. La Nikon es un poco más corta, mientras que la Zeiss Otus es unos 2 cm más ancha y 2 cm más larga. [0]
Peso: 848 g (29,9 oz) en la versión con montura F más 49 g para el parasol. Sigma no menciona el peso de la versión con montura E que tiene una garganta 28 mm más larga, pero supongo que son 100 g adicionales (3,5 oz). Si usa la lente con montura F en un cuerpo Nikon Z, el adaptador FTZ agrega 133 g (4,7 onzas). La Nikon pesa solo 645 g (22,8 oz) más el parasol de 29 g. El Zeiss Otus es el elefante en esta comparación con 1310 g (46,2 oz) más 62 g para el parasol. [0]
Óptica: la lente tiene un diseño bastante complejo con 17 elementos (incluidos 5 elementos de dispersión especiales y tres elementos asféricos) en 12 grupos. Eso hace 24 superficies de vidrio/aire donde los reflejos pueden causar problemas. Hay un recubrimiento de flúor en el frente para repeler el agua, el polvo y la suciedad y debería facilitar la limpieza. Nikon tiene 14 elementos en 11 grupos, Zeiss Otus tiene 16 elementos en 13 grupos. [+]
La distancia mínima de enfoque es de 0,25 m (9,8 pulg.) en enfoque manual con una ampliación de 1:4,5. Esto da como resultado una distancia de trabajo de solo 10 cm incluso cuando se quita el parasol. Se logra un aumento de 1:10 a una distancia de 0,42 m. Tanto la Nikon como la Zeiss Otus logran un aumento ligeramente menor de alrededor de 1:5,5. [0]
Rosca de filtro: 77 mm, como la Nikon. Este es el estándar profesional ampliamente utilizado. El Zeiss Otus toma enormes filtros de 95 mm. [+]
Estabilización de imagen: Sin estabilización óptica de la lente. Los cuerpos Sony A7 o Nikon Z proporcionan estabilización de cambio de sensor incorporada. Lo mismo con las alternativas. [0]
Enfoque automático: unidad AF incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El anillo de enfoque tiene un acoplamiento mecánico lineal directo entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque y ofrece marcas de distancia y grados de libertad. El anillo gira en la misma dirección que esperan los usuarios de Sony/Canon, pero es lo contrario a lo que están acostumbrados los usuarios de Nikon. Varias características del AF se pueden adaptar a través de la base USB Sigmas con su software Optimization Pro. La Nikon, naturalmente, gira en la dirección correcta para los usuarios de Nikon. El Zeiss Otus es un enfoque manual solo con una escala grande y clara y gira de la manera correcta para la montura respectiva. [+]
Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con las alternativas. [+]
Precio: la lente se vende actualmente por 1200 EUR (19 % de IVA incluido) / 1400 USD. La Nikon cuesta 2000 EUR / 1800 USD mientras que la Zeiss Otus es la más cara con 4000 EUR / 5000 USD. [+]
La lente Sigma Art viene con una bolsa acolchada más una correa y el parasol está incluido. Es reversible para el transporte y tiene un mecanismo de bloqueo para evitar que se caiga accidentalmente. Sin embargo, tenga en cuenta que la parte delantera del parasol del objetivo está ligeramente redondeada. Por lo tanto, al colocar el objetivo (y la cámara) sobre el parasol, se corre el riesgo de que se vuelque. La Nikon tiene una funda blanda y el parasol del objetivo no tiene seguro. El Zeiss Otus viene con el parasol pero sin estuche. [+]
El servicio de Sigmas puede cambiar la montura de la lente entre Nikon, Canon, Sony, Sigma y L-mount (con costo). Esta es una característica única que ningún otro fabricante ofrece. [++]
Anillo de apertura: no, igual que la Nikon. La apertura también se activa electromagnéticamente en la versión Nikon, lo que la convierte en el equivalente de una lente Nikon tipo E moderna y elimina el acoplamiento mecánico que Nikon usa en todas las lentes más antiguas. El Zeiss Otus ofrece un anillo de apertura con clics de 1/2 parada y un accionamiento mecánico de la apertura. [0]
Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que la Nikon. El Zeiss Otus está sellado de manera similar por dentro, pero carece del sellado de goma en la montura de la lente. [+]
La puntuación en el departamento de características es 0[-]/5[0]/9[+], por lo que el objetivo tiene bastantes funciones con la opción única de cambiar la montura del objetivo.
Dos lentes fijos gran angular
Arriba: Zeiss Otus 28 mm f1.4 (izquierda), Sigma 28 mm f1.4 Art (derecha)
Alternativas
Si quieres un objetivo de 28 mm con una relación focal de f1.4 y enfoque automático, solo hay una alternativa:
- Nikon ofrece el AF-S 28mm f1.4E ED para montura F. Es un diseño óptico de 2017 que se puede usar a través del adaptador FTZ de Nikon también en sus últimos cuerpos Z sin espejo. Vea mi revisión de Nikon 28mm f1.4E donde fue Altamente Recomendado cuando se probó en una Nikon D810 de 36MP. Es alrededor de un 50% más caro que el Sigmas 28mm f1.4 Art.
Otras alternativas incluyen lentes de enfoque manual o lentes con relaciones focales más lentas. Si eso no es de su agrado, debe recurrir a lentes de 24 mm o 35 mm, de los cuales hay muchos:
- Zeiss tiene el único otro 28 mm f1.4 en el mercado, su Otus 28 mm f1.4 de 2016 por la asombrosa cantidad de 4000 EUR / 5000 USD. Más allá del precio, la mayor desventaja del Zeiss Otus es que solo tiene enfoque manual y es una lente muy grande y pesada. Pero su rendimiento óptico es insuperable y obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión del Zeiss Otus 28mm f1.4. Zeiss también tiene el enfoque manual Distagon 28mm f2.0.
- Canon ofrece el EF 28 mm 1,8 USM de 2015 por 440 EUR / 460 USD. Mide 74x56mm y pesa 310g.
- Los propietarios de Sony sin espejo pueden obtener el FE 28 mm f2.0 (400 EUR / 450 USD) a partir de 2015, que es el lente más pequeño y liviano del grupo con 64×60 mm y 200 g. Un par de adaptadores opcionales lo transforman en un ultra gran angular de 21 mm o un ojo de pez de 16 mm. Vea mi revisión de Sony FE 28mm f2 hasta ahora.
¿Qué tan grandes son las diferencias entre las distancias focales de 24 mm, 28 mm y 35 mm? Este es el ángulo de visión que cubre el Sigma 28mm f1.4 Art en un cuerpo de fotograma completo en comparación con otros lentes:
Arriba: Sigma 28mm f1.4 Art (izquierda), Zeiss Otus 28mm f1.4 (derecha)
Arriba: Nikon Z 24-70mm f4.0 S a 24mm (izquierda), 35mm (derecha)
Enfoque
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante, especialmente con lentes de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de este objetivo es muy buena (medida en un 99,3 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Y no hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito.
El objetivo enfoca en alrededor de 0,3 segundos en una Nikon Z7 (con adaptador FTZ) desde el infinito hasta 0,42 m (aumento de 1:10), que es muy rápido. La Nikon es mucho más lenta a 0,6 segundos, pero enfocarse en el Zeiss Otus es claramente el más lento, ya que solo se trata de un enfoque manual. El anillo de enfoque del Sigma tiene 36 mm de ancho y es fácil de agarrar. Su movimiento es un poco rígido pero se puede accionar con un dedo. Tanto la Nikon como la Zeiss Otus tienen anillos de enfoque que funcionan mejor.
El funcionamiento del AF de la lente es bastante silencioso desde el exterior y si graba video con el micrófono incorporado, la unidad AF produce algo de sonido, aunque no demasiado molesto. A medida que enfocas, notarás que el enfoque respira: la imagen se amplía un 3 % más cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 0,42 m. Esto debería estar bien al grabar videos. La Nikon aumenta su aumento en un 4% y el ruido de enfoque es un poco más prominente. El Zeiss Otus, naturalmente, es completamente silencioso.
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