Introducción
El Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art es un zoom de uso general que mantiene una relación focal de f2.8 brillante y constante en todo el rango. Está diseñado para cámaras sin espejo de fotograma completo y está disponible en las monturas nativas Sony E y Leica L, esta última funciona en cuerpos con montura L Leica, Panasonic y Sigma. Anunciado en noviembre de 2019, es el tercer lente Art diseñado para cámaras sin espejo de fotograma completo, después del Sigma 35 mm f1.2 DG DN Art y el Sigma 14-24 mm f2.8 DG DN Art.
Es importante comprender que el Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art es un diseño óptico diferente del Sigma 24-70 mm f2.8 DG OS HSM Art de 2017, que es un diseño DSLR original disponible para monturas Canon EF y Nikon F y cuenta con estabilización de imagen óptica. En cambio, la nueva lente se basa en las cámaras sin espejo para proporcionar estabilización de imagen. Y, como es habitual con los objetivos de las cámaras sin espejo, se quita el anillo de enfoque acoplado mecánicamente con escalas de distancia y grados de libertad y utiliza en su lugar enfoque por cable. Además, tiene un botón al que se le pueden asignar varias funciones como AF-Lock. Y puede cambiar la montura entre montura L y montura E (con costo). Esta es una característica única que ningún otro fabricante ofrece.
Como miembro de la reconocida serie Art de Sigma, el nuevo Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art debería funcionar a un nivel muy alto. Lo probé en el cuerpo Sony A7R II de 42MP y lo comparé con el Sony FE 24-70mm f2.8 GM y el Tamron 28-75mm f2.8 Di III. Y como Sigma seguramente está trabajando arduamente para ofrecer sus lentes sin espejo más nuevos para Canon RF y montura Nikon Z también en el futuro, incluí comparaciones con Nikons Z 24-70mm f2.8 S tomadas en el cuerpo Nikon Z7 de 45MP. Entonces, si desea saber cómo funciona el nuevo zoom de propósito general de Sigma, ¡ha venido al lugar correcto! PD: si está interesado en los otros lentes Art diseñados para cámaras sin espejo de fotograma completo, consulte nuestra revisión detallada de Sigma 35 mm f1.2 DG DN Art más la revisión Sigma 14-24 mm f2.8 DG DN Art hasta el momento.
Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del nuevo Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Para comparar, uso el Sony 24-70mm f2.8 GM, el Tamron 28-75mm f2.8 Di III RXD, el Panasonic Lumix S PRO 24-70mm f2.8 y el Nikon Z 24-70mm f2.8 S. Para abreviar, simplemente uso Sigma, Sony, Tamron, Panasonic y Nikon en las comparaciones a continuación.
Tamaño (diámetro x largo): 88 x 125 mm (3,5 x 4,9 pulg.) más 36 mm para el parasol del objetivo, que tiene 106 mm de diámetro. Al acercar el zoom a 70 mm, se extiende la parte frontal de la lente (que es un diseño de un solo cilindro) en otros 34 mm, lo que hace que la longitud total sea de 195 mm (7,7 pulg.). La Nikon tiene un tamaño similar, mientras que la Sony tiene 11 mm y la Panasonic 15 mm más larga (a una distancia focal de 24 mm). El Tamron es el objetivo más pequeño con 73 x 118 mm (2,9 x 4,6 pulg.) más 27 mm para el parasol. [+]
Peso: 827 g (29,2 oz) más 55 g para el parasol. Los otros lentes en esta comparación tienen un peso similar, excepto el Tamron, que es mucho más liviano con un parasol de 540 g + 25 g. La Panasonic es la más pesada con 935 g (+ parasol). [0]
Óptica: Sigma tiene el diseño más complejo en esta comparación con 19 elementos (incluidos 8 elementos de dispersión especial y 3 elementos asféricos) en 15 grupos. Eso hace 30 superficies de vidrio/aire donde los reflejos pueden causar problemas. Sigma emplea nano revestimiento para reducir los reflejos. De las lentes en esta comparación, solo la Nikon tiene un revestimiento especial en la lente frontal para repeler el agua, el polvo y la suciedad, y facilitar la limpieza. [+]
La distancia mínima de enfoque es de 0,34 m (13 pulg.) con un aumento de 1:3,8 a una distancia focal de 70 mm y enfoque manual. En el extremo ancho, el nuevo Sigma incluso baja a 1:2,6, lo cual es bastante bueno, pero solo tiene 2 cm (0,8 pulgadas) de distancia de trabajo a la distancia de enfoque mínima. Con una distancia focal de 70 mm, la distancia de trabajo es de al menos 16 cm (6,3 pulg.), que es mucho más utilizable. Se logra un aumento de 1:10 a 0,76 m (2,5 pies), lo que da una distancia de trabajo de 0,55 m (1,8 pies) con el parasol colocado. El Tamron es bastante similar al Sigma, mientras que los otros lentes de esta comparación producen su mayor aumento de alrededor de 1:4 a una distancia focal de 70 mm. [+]
Hilo de filtro: 82 mm como los demás, excepto el Tamron, que usa filtros más baratos de 67 mm. [0]
Estabilización de imagen: Ninguno de los objetivos de esta comparativa ofrece estabilización óptica. Pero las cámaras sin espejo de fotograma completo de Sony, Nikon y Panasonic brindan estabilización de cambio de sensor incorporada. [0]
Enfoque automático: Sí, con unidad AF integrada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque dedicado en la parte frontal de la lente. Solo Panasonic tiene un enfoque diferente: debe tirar del anillo de enfoque hacia atrás para activar el enfoque manual. El anillo de enfoque tiene un engranaje casi lineal con un gran recorrido de entre 230 y 330 grados, dependiendo de qué tan rápido gire el anillo de enfoque. Esto permite un enfoque manual muy preciso y no dificulta demasiado el enfoque suave para los videógrafos. Como es habitual en los objetivos de las cámaras sin espejo, no hay marcas de distancia ni de profundidad de campo en el objetivo. Solo Nikon tiene una pantalla OLED para distancia, dof, apertura y distancia focal. [+]
Hay un botón de bloqueo de enfoque en la lente al que también se le puede asignar una función diferente según el cuerpo de la cámara. Eso es similar a lo que ofrecen Sony y Nikon. El Sigma también tiene un interruptor de bloqueo de zoom que detiene la lente a 24 mm al igual que el Sony. Puede desbloquear el zoom simplemente girando el anillo del zoom. [+]
Perfil de lente: la lente viene con un perfil de lente para compensación de viñeta, CA y distorsión que se puede controlar desde la cámara. El convertidor Adobes RAW (a partir de la versión 12.1) no reconoce el perfil por completo: la viñeta se compensa como se configuró en la cámara (pero no puede cambiar entre desactivado y automático en el posprocesamiento) mientras que la compensación CA siempre está activada, la compensación de distorsión siempre APAGADO. Esto último es una lástima ya que la lente muestra fuertes distorsiones similares a bigotes en el extremo corto que no se corrigen fácilmente. [+]
Cubre fotograma completo/FF o más pequeño. Lo mismo con la competencia. [+]
Precio: 1200 EUR (incl. 19 % de IVA) / 1100 USD. Eso es mucho más bajo que las lentes de Sony (1860 EUR / 2200 USD), Panasonic (2500 EUR / 2200 USD) y Nikon (1800 EUR / 2000 USD después de los descuentos). Pero el Tamron sigue siendo más barato con solo 730 EUR / 880 USD. [0]
El objetivo viene con un bonito estuche acolchado y una correa, el parasol está incluido, es reversible para el transporte y tiene un candado para evitar que se caiga accidentalmente. Eso es lo mismo que para el Sony. El Tamron solo viene equipado con el parasol. [+]
El servicio de Sigmas puede cambiar la montura de la lente entre la montura E y la montura L de Sony (con costo). Esta es una característica única que ningún otro fabricante ofrece. [++]
Anillo de apertura: No, al igual que los otros lentes de esta comparación, excepto Nikon, que ofrece un anillo de control multifunción que se puede asignar para operar la apertura o la compensación de exposición. [0]
Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción. Las otras lentes en esta comparación están equipadas de manera similar, excepto la Tamron, que solo tiene un sellado en la montura de la lente. [+]
La puntuación de 0[-]/5[0]/11[+] muestra que el Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art está bastante bien equipado con la opción única de cambiar la montura del objetivo.
Dos lentes de zoom de 24-70 mm f2.8 para cámaras sin espejo
Arriba: Nikon Z 24-70mm f2.8 S (izquierda) vs. Sigma 24-70mm f2.8 DG DN Art (derecha)
Alternativas
El mercado de zooms de fotograma completo de 24-70 mm con una gran apertura de f2.8 está bastante concurrido si incluye diseños ópticos que se desarrollaron para DSLR y se pueden usar a través de un adaptador en una cámara sin espejo. Pero las opciones se reducen una vez que te enfocas en los diseños sin espejo originales. Comencemos con los disponibles para la montura E de Sony:
- Sony tiene el FE 24-70mm f2.8 GM de 2016 (1860 EUR / 2200 USD). Es solo un poco más largo/más pesado que el Sigma y ofrece características similares. Vea mi revisión de Sony FE 24-70mm f2.8 GM donde la lente obtuvo una recomendación.
- Tamron ofrece el 28-75 mm f2.8 Di III RXD de 2018 por unos 730 EUR/880 USD. Comienza en 28 mm, que puede no ser lo suficientemente ancho para algunos propósitos (consulte la comparación a continuación), pero es casi 300 g más liviano y claramente más económico que el Sigma. El objetivo obtuvo un Recomendado en mi revisión de Tamron 28-75mm f2.8.
Para la montura L, solo hay una alternativa de Panasonic, pero en caso de que Sigma logre en el futuro adaptar su nueva lente para el sistema Canon EOS R y Nikon Z, también he incluido las lentes con zoom nativo de 24-70 mm de ambos fabricantes. La mayoría de estas alternativas son de 2019:
- El Panasonic Lumix S PRO 24-70mm f2.8 funciona en cámaras con montura L Leica, Panasonic y Sigma. Es más grande y pesado que el Sigma y cuesta 2500 EUR / 2200 USD.
- Nikon tiene el Z 24-70mm f2.8 S por 1800 EUR / 2000 USD (después de los descuentos). Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión de Nikon Z 24-70mm f2.8 S.
- Canon ofrece el RF 24-70mm f2.8 L IS USM estabilizado (2400 EUR / 2300 USD) y el RF 28-70mm f2.0 L USM (3000 EUR/USD), que es único porque es el único de fotograma completo Zoom de 24-70 mm que ofrece una relación focal de f2.0. Por eso también es mucho más pesado que el resto con 1,4 kg / 3,2 lb.
Este es el ángulo de visión que cubre el nuevo Sigma 24-70mm f2.8 DG DN Art con su zoom 2.9x (con compensación de distorsión):
Arriba: Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Cobertura artística en el cuerpo de Sony A7R II (FF) a 24 mm (izquierda) y 70 mm (derecha)
Compare esto con el ángulo de visión del Tamron 28-75mm f2.8 Di III:
Arriba: Cobertura de Tamron 28-75 mm f2.8 Di III en el cuerpo de Sony A7R II (FF) a 28 mm (izquierda) y 75 mm (derecha).
El rango focal clásico de 24-70 mm captura un ángulo visiblemente más amplio en el extremo corto.
Enfoque y zoom
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente a una distancia focal de 70 mm es muy buena (medida 99,1 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. No hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito y no detecté ninguna caza. Con una distancia focal de 70 mm, el objetivo enfoca en alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 0,76 m (aumento de 1:10), que es tan rápido como el Tamron 28-75 mm f2.8 Di III pero más lento que el Nikon Z 24-70 mm f2.8 S (en un Z7) a 0,5 seg.
El anillo del zoom gira 65 grados al revés de lo que están acostumbrados los usuarios de Sony y tiene una superficie de goma de 19 mm de ancho con un buen agarre. Se vuelve bastante rígido y no se puede operar con un dedo. La lente muestra algo de desplazamiento del zoom, pero el bloqueo a 24 mm puede evitarlo. El anillo de enfoque tiene 25 mm de ancho y está ubicado en la parte frontal de la lente. Se mueve súper suave y es tan sensible al tacto que a menudo cambiaba accidentalmente la cámara para enfocar la lupa, lo que a veces puede ser molesto.
El funcionamiento de AF del nuevo Sigma es inaudible desde el exterior o si graba video con el micrófono incorporado. Y a medida que enfoca, notará que el enfoque no respira en absoluto: la imagen simplemente mantiene su ampliación a distancias de enfoque más cercanas. Esto debería hacer felices a los videógrafos.
También probé si la lente de zoom más nueva de Sigma le permite cambiar la distancia focal sin alterar su enfoque. Esta característica se llama parafocal. Enfoqué manualmente la lente a 70 mm y luego volví a hacer zoom lentamente a 24 mm para verificar el enfoque en el camino. El Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art mantuvo el enfoque perfectamente.
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