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A fondo

El Sigma 24-35 mm f2.0 DG HSM Art es un zoom único que combina la apertura más grande de un zoom de fotograma completo disponible hasta la fecha con un rango bastante corto de 1.5x que, sin embargo, cubre la mayoría de las distancias focales que necesitaría. desea una cobertura de gran angular como 24 mm, 28 mm y 35 mm. Es el segundo zoom de la aclamada serie Art de Sigma después del 24-105 mm 4.0 DG OS HSM Art. Lanzado en julio de 2015, está disponible en monturas Canon, Nikon y Sigma. El 24-35/2.0 Art también es compatible con la base USB Sigmas para ajustes finos o actualizaciones de firmware, y si cambia de cuerpo, puede pagar para cambiar el soporte por su nuevo sistema. Aunque el nuevo zoom no ofrece estabilización de imagen, es una lente grande y pesada. Da la impresión de que está construido como un tanque: de hecho, pesa casi tanto como los tres focos fijos f1.8 de 24 mm, 28 mm y 35 mm de Nikon juntos. Con un precio de alrededor de 950 EUR (IVA incluido), también es más caro que Sigmas 24/1.4 Art o 35/1.4 Art. Entonces, la gran pregunta es si el Art-zoom más reciente de Sigma puede igualar la calidad de imagen de las lentes focales fijas mientras ofrece la flexibilidad de una lente con zoom.

En esta revisión, pondré a prueba el zoom Sigmas 24-35 mm f2.0 DG HSM Art en una Nikon D810 para ver si la lente es una buena combinación para la DSLR de 35 mm de resolución más alta de Nikon. PD: no olvides que puedes apoyar mi trabajo la próxima vez que pidas algo en Amazon, B&H o Adorama haciendo clic primero en ellos usando los siguientes enlaces. Funciona para cualquier cosa que pidas en cualquier momento, ¡o alternativamente podrías invitarme a un café! Solicite el Sigma 24-35 mm f2.0 DG HSM Art en B&H, Amazon EE. UU., Amazon Reino Unido o Amazon DE. ¡Gracias por su apoyo!

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja.

Tamaño (diám. x largo): 88 x 123 mm (3,4 x 4,8 pulg.), que es más largo que cualquiera de los objetivos fijos en ese rango, aunque sigue siendo 32 mm más corto que el Nikon 24-70/2.8E VR. El parasol añade otros 36 mm. La longitud permanece constante independientemente de la distancia focal. [0]

Peso: 940 g (33,2 onzas). Agregue a eso 34 g para el parasol. Las focales fijas son mucho más ligeras, por ejemplo, la Nikon 35/1.8G pesa solo 305 g. Y el objetivo más pesado de esta categoría, el Nikon 24-70/2.8E VR, es solo 120 g más pesado. [0]

Óptica: 18 elementos en 13 grupos. Esas son 26 superficies de aire/vidrio que producen muchas oportunidades para bengalas y fantasmas. Todavía menos que el nuevo 24-70/2.8E VR de Nikon con 20 elementos en 16 grupos. Veamos qué tan bien funciona el recubrimiento Sigmas en la práctica. La sección transversal muestra muchos elementos especiales, tres de los cuales son asféricos. [0]

Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 0,28 m (0,9 pies) / 1:4,4 en papel. Pude bajar a un aumento de 1: 4.0 con enfoque manual. Eso es bastante útil si puede vivir con una escasa distancia de trabajo de 10 cm al frente de la lente (sin parasol). [+]

Rosca de filtro: 82 mm. Eso es más grande y más caro que las focales fijas de gran apertura en este uso de distancia focal. [0]

Estabilización de imagen: No. Puede pensar que no es una gran pérdida en distancias focales tan cortas. Pero con los tamaños de píxel cada vez más reducidos en los sensores de alta resolución de hoy en día, le complacerá obtener todo el apoyo para combatir el movimiento/desenfoque. Sin él, fotografiar interiores oscuros o paisajes con luz tenue y cámara en mano puede resultar todo un desafío. Los competidores están empezando a incorporar estabilización de imagen incluso para objetivos cortos: Tamron para sus zooms de 15-30 mm y 24-70 mm o su focal fija 35/1,8, Nikon en su zoom de 24-70 mm, Canon en un objetivo de 24 mm. [0]

AF: el objetivo ofrece un enfoque automático silencioso con un motor hipersónico (HSM). Por lo tanto, funciona en cuerpos sin motor AF como los cuerpos Nikon D3x00/500. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. [+]

Cubre full frame/FX o más pequeño = muy bueno [+]

Precio: alrededor de 950 EUR nuevo (incl. 19% IVA) = no exactamente barato. Los objetivos fijos Nikons f1.8 o Sigmas f1.4 de esta gama cuestan menos de 800 EUR. El zoom Tamrons estabilizado 24-70/2.8 VC cuesta alrededor de 800 EUR. [0]

Viene con un estuche de lente semiblando bien acolchado (sin correa), el parasol de lente está incluido y es reversible para el transporte, y las tapas de lente son similares a las de Nikon. [+]

La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Pero esto también es cierto para todas las alternativas, excepto para las lentes de enfoque manual de Samyang o Zeiss. . [+]

Anillo de apertura = no, como todas las alternativas, excepto las lentes de enfoque manual de Samyang o Zeiss. [0]

Sellado: No. [0]

La puntuación en el departamento de funciones es 0[-]/8[0]/5[+]. En general, el nuevo zoom Sigma tiene la ventaja única de ofrecer una gran apertura constante de f2.0, pero tiene un rango de zoom más pequeño que cualquier otro zoom y no tiene estabilización de imagen.

Aquí está el ángulo de visión que cubre el nuevo Sigma con su zoom de 1.5x:

Sigma 24-35 mm f2.0 Cobertura artística en cuerpo Nikon D810 (FF/FX)

Arriba a la izquierda: a 24 mm, arriba a la derecha: a 35 mm

Esto es lo que cubre un zoom de 24-70 mm (2,9x) a modo de comparación:

Nikon 24-70mm f2.8E Cobertura VR en cuerpo Nikon D810 (FF/FX)

Arriba a la izquierda: a 24 mm, arriba a la derecha: a 70 mm

Con la cobertura limitada del nuevo zoom Sigma, es mejor que también se asegure de tener una lente más larga en su bolso, en caso de que surja la necesidad: una lente principal de 50 mm sería una buena adición.

El zoom largo y corto: 24-70/2.8 vs. 24-35/2.0

Arriba a la izquierda: Nikon AF-S 24-70/2.8E ED VR, a la derecha: Sigma 24-35/2.0 DG HSM Art

Alternativas:

Como un zoom 24-35/2.0 es una propuesta única, la lista de alternativas es un poco más larga de lo normal. Pero ninguna lente única allí puede ser una coincidencia directa con el zoom más nuevo de Sigma.

Si considera que las lentes focales fijas de gran apertura son una alternativa al zoom Sigma, hay una gran cantidad de lentes en esa categoría. Sin embargo, el problema general con el enfoque fijo: tendría que cambiar las lentes si el ángulo de visión no es el apropiado, lo que podría costarle una buena toma.

De Nikon están los focales fijos f1.8 a 24/28/35 mm que son todos más pequeños y mucho más livianos que el 24-35/2.0 Art, cada uno cuesta menos y ofrece una apertura máxima ligeramente mayor. Vea mi revisión de Nikon 24/1.8G, revisión de Nikon 28/1.8G, revisión de Nikon 35/1.8G donde los tres obtuvieron una recomendación. Si no desea obtener los tres, puede tomar la ruta intermedia con el 28/1.8G (que es un 17 % más largo que un 24 mm y un 20 % más corto que 35 mm) u obtener el 24/1.8 y recortar 1.5x para alcanzar el ángulo de visión de 35 mm si es necesario. Pero en ese caso estarías perdiendo el 55% de los píxeles de tu cámara.

Tamron ofrece el SP 35 mm f1.8 VC que está estabilizado. Significa que puede disparar a 1/8 de segundo y aun así obtener una tasa de portería muy alta, lo que podría ser una ventaja decisiva en condiciones de disparo con poca luz. Vea mi revisión de Tamron 35/1.8 VC donde la lente obtuvo un Recomendado. Pero un objetivo fijo de 35 mm tiene un ángulo de visión mucho más estrecho que un objetivo de 24 mm, por lo que puede que no sea una alternativa viable a un zoom de 24-35 mm.

La propia Sigma ofrece los lentes 24 mm f1.4 DG HSM Art y 35 mm f1.4 DG HSM Art, que obtuvieron una calificación de Altamente Recomendado (vea mi reseña de Sigma 24/1.4 Art y Sigma 35/1.4 Art). Con su apertura f1.4, ofrecen una ventaja total sobre el zoom f2.0 con probablemente un mejor Bokeh para arrancar. No son tan pequeños ni tan livianos como los focales fijos Nikon f1.8: si obtiene ambos, serían 1330 g juntos y un 50 % más caros que el zoom Sigma 24-35/2.0 Art.

Canon ofrece el EF 35/2.0 IS USM estabilizado y el EF 28/1.8 USM, ambos pequeños, livianos y cuestan menos de 500 EUR. Además, Canon ofrece lentes f1.4 L de 24 mm y 35 mm (al igual que Nikon), que son más caros que el Sigma 24-35/2.0 Art: sus dos últimas versiones II le costarían más de 3000 EUR.

Mirando los zooms de fotograma completo, no hay ninguno que tenga una apertura mayor que f2.8. Pero algunos tienen estabilización de imagen que le permite disparar con menos luz que con el zoom Sigma 24-35/2.0 Art:

El Tamron SP AF 15-30 mm 2.8 Di VC USD (alrededor de 1000 EUR). Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión de Tamron 15-30/2.8 VC. Renuncias a un tope en la apertura y 5 mm en el extremo largo, pero podrías llegar a 15 mm increíblemente anchos en el corto, además de que también obtienes estabilización de imagen.

El nuevo AF-S VR 24-70mm 2.8E ED de Nikon es la alternativa más cara con 2400 EUR. Llega dos veces más lejos con su distancia focal de 70 mm en el extremo largo y tiene una estabilización de imagen muy efectiva, pero nuevamente pierde en un tope de apertura. Vea mi revisión de Nikon 24-70/2.8E VR.

El Tamron SP 24-70mm f/2.8 Di VC USD: por unos 800 EUR no solo es más barato que el Sigma 24-35/2.0 Art, sino que también ofrece estabilización de imagen y alcanza los 70 mm. Además, ofrece un buen rendimiento general que le valió a este lente una calificación de Recomendado, como puede leer en mi reseña del Tamron 24-70/2.8 VC. Al igual que los otros dos zooms anteriores, su apertura es una parada más lenta.

Enfoque, calidad de construcción y estabilización de imagen

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es muy buena (medida 99,6 % en FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Y casi no hay variación en el rendimiento si la lente enfoca desde el infinito o desde una distancia más cercana en condiciones controladas. Pero tuve que ajustar el AF de mi copia usando la base de lentes Sigma. Sin esto, el ajuste de AF en la cámara con mi D810 no fue suficiente para enfocar de manera óptima. Este es ahora el tercer caso con lentes que probé y los tres eran lentes Sigma Art.

Con una distancia focal de 35 mm, la lente enfoca rápidamente en alrededor de 0,5 segundos desde el infinito hasta 0,35 m. El anillo de enfoque tiene 24 mm de ancho y no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque. Pero se mueve bastante rígido y gira como en una lente Canon, que es lo opuesto a lo que hacen las lentes Nikon. Tiene un tiro de 105 grados que es bueno para el enfoque manual. El anillo de zoom de 21 mm de ancho también es bastante rígido (al menos recién salido de fábrica) y no es propenso a deslizarse. Gira la forma de Nikon, que es lo opuesto a lo que hacen las lentes Canon.

El funcionamiento del AF es apenas audible desde el exterior. Si graba video con el micrófono incorporado, cada movimiento de enfoque comienza con un clic, pero la unidad AF es muy silenciosa.

La lente está fabricada en Japón y la impresión general de la calidad de construcción es la de una lente de nivel profesional: una construcción de metal/plástico de alta calidad con nueve hojas de apertura redondeadas y un parasol de lente ajustado. Pero echo de menos el sellado contra la intemperie en la montura de la lente.