A fondo
El Sigma 20 mm f1.4 DG HSM Art es un objetivo fijo gran angular, disponible en monturas Canon, Nikon y Sigma. Anunciado en octubre de 2015, es el objetivo fijo más amplio de la aclamada serie Art de Sigma, que hasta ahora ha ganado el premio Altamente Recomendado; vea mi revisión de Sigma 24mm f1.4 Art, mi revisión de Sigma 35mm f1.4 Art o mi revisión de Sigma 50mm f1.4 Art. ¡Y es la lente f1.4 más ancha disponible para cuerpos de fotograma completo! El Art de 20 mm también es compatible con la base USB Sigmas para ajustes o actualizaciones de firmware, y si cambia de cuerpo, puede pagar para cambiar el soporte por su nuevo sistema.
Recortar otros 4 mm (17 %) de distancia focal de su aclamado 24/1.4 Art Sigma brinda a los fotógrafos de paisajes, arquitectura e interiores una cobertura extra amplia en cuerpos de fotograma completo y aún mantiene su gran apertura f1.4. Esto le permite disparar durante más tiempo con poca luz, al mismo tiempo que le permite aislar sujetos más cercanos al menos un poco del fondo, aunque no espere maravillas con respecto al desenfoque del fondo.
En mi prueba, compararé el modelo más nuevo de Sigma con el Nikon AF-S Nikkor 20 mm f1.8G de octubre de 2014 para darle una idea de cuál es el estado del arte en lentes de gran apertura de 20 mm. También puse comparaciones con el Tamron SP 15-30/2.8 Di VC HSM por si acaso. Todos los lentes se probaron en un cuerpo Nikon D810 de 36MP.
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Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé con el Nikon AF-S 20mm f1.8G ED (el Nikon para abreviar).
Tamaño (diámetro x longitud): 91 x 130 mm (3,6 x 5,1 pulg.). Esto es bastante grande y es sorprendente ver que una lente de 20 mm sea tan larga. La Nikon mide solo 82 x 84 mm. [-]
Peso: 944 g (33,3 onzas). Muy pesado. Es mucho más pesado incluso que los 665 g del ya pesado 24/1.4 Art. La Nikon pesa solo 355 g. [-]
Óptica: 15 elementos en 11 grupos. Este es un diseño bastante complejo con 22 superficies de vidrio/aire y muchos elementos especiales, incluidos dos elementos asféricos. El recubrimiento Super-Multi-Layer debería reducir los destellos y las imágenes fantasma. La Nikon tiene 13 lentes en 11 grupos. [+]
Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 28 cm (0,92 pies) / 1:7,1. Con el enfoque manual, pude bajar a 27 cm, lo que deja unos 9 cm de distancia de trabajo desde la parte delantera del parasol no desmontable hasta el sujeto. La ampliación era entonces de 1:6,5. Eso no es mucho. Nikon ofrece un aumento de 1:4,0 a una distancia de 20 cm. [0]
Hilo de filtro: No hay hilo de filtro. Por lo tanto, debe obtener un sistema de montaje no estándar y un nuevo conjunto de filtros. [-]
Estabilización de imagen: ninguna lente principal de 20 mm ofrece estabilización de imagen, excepto Canon EF 20 mm 2.8 IS USM. Y con el pequeño aumento a una distancia focal de 20 mm no es una gran pérdida. Aun así: fotografiar interiores o paisajes oscuros con luz tenue y cámara en mano puede resultar todo un desafío sin estabilización en los cuerpos de mayor resolución de la actualidad. [0]
Enfoque automático: el objetivo ofrece un enfoque automático silencioso con anulación del enfoque manual al girar el anillo de enfoque. Por lo tanto, funciona en cuerpos sin motor AF como los cuerpos Nikon D3x00/500. Eso puede sonar como una característica estándar, pero aún puede encontrar lentes con un mecanismo de anulación manual menos óptimo o incluso con enfoque manual solamente (como el de Samyang). [+]
Cobertura: cubre full frame/FX o menor = muy buena. [+]
Precio: El Sigma cuesta alrededor de 990 EUR (incluido el 19 % de IVA), lo que lo convierte en el más caro de sus lentes Art f1.4. La Nikon cuesta un tercio menos, alrededor de 660 EUR. [0]
Viene con un bonito estuche para lente semiblando que está bien acolchado pero no tiene correa, el parasol está incorporado y la tapa trasera es similar a la de Nikon. Una pequeña desventaja es que la tapa frontal de la lente no se detiene en su lugar cuando está montada: es solo un ajuste medio apretado en el parasol incorporado y puede funcionar solo cuando se frota contra la ropa. Nikon y Tamron tienen parasoles similares, pero Samyang ha demostrado con el ojo de pez de 12 mm f2.8 que todavía se puede construir un mecanismo de bloqueo adecuado para este tipo de tapa de lente. Samyang también tiene un parasol desmontable que facilita mucho la limpieza de las partes exteriores del elemento frontal bulboso. Así que aquí hay algo en lo que los demás fabricantes deberían pensar.[0]
La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. [+]
Anillo de apertura: No, que es estándar. [0]
Sellado: No, ni siquiera los ojales de goma en la montura de la lente. [0]
La puntuación en el departamento de características es 3[-]/6[0]/4[+]. La principal desventaja de la nueva Sigma es su tamaño, peso y la falta de hilo de filtro en comparación con la Nikon 20/1.8G. Su premio también es un 50% más alto que el de Nikon, pero luego ofrece una apertura de f1.4 en comparación con f1.8. La mayor ventaja de la Sigma: es la única lente f1.4 para cuerpos de fotograma completo más anchos que 24 mm.
Dos formas alternativas de disparar 20 mm en un cuerpo de fotograma completo
Arriba a la izquierda: Tamron SP 15-30/2.8 Di VC USD, a la derecha: Sigma 20/1.4 DG HSM Art
Alternativas:
Canon ofrece solo el EF 20 mm f2.8 USM no estabilizado a un precio de alrededor de 450 EUR (19 % de IVA incluido).
Para los propietarios de cámaras réflex digitales Nikon, el AF-S Nikkor 20 mm f1.8G con anillo dorado de 2014 es la lente fija de gran apertura más amplia de Nikon. Cuesta 660 EUR y obtuvo un Recomendado en mi revisión de Nikon 20/1.8G ED. Pero renuncia a dos tercios de una parada en la apertura máxima.
De Sigma está el antiguo AF 20 mm f1.8 EX DG RF que no convenció en algunas revisiones y ya no figura en Sigma Alemania. O opta por el hermano mayor, el nuevo Sigma 24 mm f1.4 DG HSM Art, que obtuvo una calificación de Altamente recomendado en mi reseña de Sigma 24/1.4 Art (alrededor de 750 EUR). Pero luego agrega una distancia focal de 4 mm, que es como recortar un 20% en su imagen en comparación con una lente de 20 mm.
Hay algunos zooms de gran angular de fotograma completo que cubren 20 mm a f2.8 y además le brindan la enorme flexibilidad para cubrir más oportunidades de disparo debido a su distancia focal variable. Solo uno de ellos ofrece estabilización de imagen que puede compensar la apertura máxima más lenta: el Tamron SP AF 15-30 mm 2.8 Di VC USD (alrededor de 1000 EUR, vea mi revisión de Tamron 15-30/2.8 VC). Obtuvo un Muy Recomendado debido a su calidad óptica y la estabilización de imagen que demostró ser muy efectiva al equivalente de alrededor de 3 paradas.
Enfoque y calidad de construcción
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es buena (medida 97,0 % en FoCal) sin valores atípicos reales en una serie de 40 disparos de prueba en condiciones controladas. Pero tuve que ajustar el AF de mi copia usando la base de lentes Sigma. Sin esto, el ajuste de AF en la cámara con mi D810 no fue suficiente para enfocar de manera óptima. Este es ahora el tercer caso con lentes que probé y los tres eran lentes Sigma Art. En el campo, tuve más ocasiones en las que el AF de detección de fase no se fijó correctamente en el objetivo de lo que normalmente encuentro. Parecía ser un error falso y no pude encontrar un patrón claro. Pero fue bastante molesto tener que verificar cada disparo para obtener el enfoque automático correctamente. Por lo tanto, hice otra serie de 100 disparos de prueba específicos a f1.4 en varios objetivos naturales con buena luz y encontré que el 75 % estaba muy bien enfocado, el 20 % un poco visible solo con un aumento del 100 % y el 5 % valores atípicos reales visible incluso con sólo un 25% de aumento. Nuevamente, esta experiencia fue cuando usé la lente en mi Nikon D810, su millaje puede variar en otros cuerpos y marcas.
El anillo de enfoque tiene 30 mm de ancho y no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y un ángulo de alrededor de 95 grados, lo cual está bien para un enfoque preciso y abierto. El anillo de enfoque es fácil de agarrar pero el movimiento es bastante rígido. La lente enfoca rápido: alrededor de 0,5 segundos desde el infinito hasta 30 cm, lo cual es un muy buen valor. El funcionamiento del AF es silencioso desde el exterior, pero si graba video con el micrófono incorporado, el Sigma 20/1.4 Art es más ruidoso que el Sigma 24/1.4 Art, que tiene uno de los discos AF más silenciosos.
La lente está fabricada en Japón y la impresión general de la calidad de construcción es la de una lente de nivel profesional: una construcción de metal/plástico de alta calidad con nueve hojas de apertura redondeadas y un parasol de lente ajustado. Pero echo de menos el sellado contra la intemperie en la montura de la lente.