Introducción
El Sigma 16-28 mm f2.8 DG DN es un zoom gran angular diseñado para cámaras sin espejo de fotograma completo. Anunciado en junio de 2022, inicialmente está disponible en versiones de montura Sony-e y Leica-L, aunque podemos cruzar los dedos para las versiones de Canon y Nikon en el futuro.
Sigma me prestó la versión con montura electrónica que probé en un cuerpo Sony A7 IV y en esta revisión les mostraré lo que puede hacer con mi conjunto regular de pruebas en profundidad. La revisión completa se encuentra en el video a continuación, pero si prefiere leer una versión escrita, ¡siga desplazándose para ver los aspectos más destacados!
El 16-28 DG DN es un zoom gran angular asequible que te lleva de una cobertura ultra gran angular a una gran angular estándar en un cuerpo de fotograma completo, perfecto para viajes, paisajes y videoblogs. Puede que no llegue tan lejos como los modelos tradicionales 16-35, pero al terminar en 28 mm, Sigmas pudo mantener los costos y el peso relativamente bajos, al tiempo que mantuvo una apertura f2.8 brillante y constante en todo el rango.
Esto también lo convierte en una combinación perfecta para Sigmas 28-70 mm f2.8 DG DN lanzado un año antes a un precio similar. Al igual que ese lente, el 16-28 DG DN socava las opciones de precio de Sony, aunque con un rango más corto. Viene a menos de la mitad del precio del Sony 16-35 f2.8 G Master, y no me sorprendería si ese modelo es uno de los siguientes en la línea para el tratamiento Mark II. También es alrededor de $ 300 más barato que el Power Zoom 16-35 f4 más reciente de Sony, y aunque ese modelo nuevamente tiene un alcance un poco más largo y los beneficios de un zoom motorizado, es más lento que el Sigma. El rival más cercano es Tamrons 17-28 mm f2.8 Di III RXD, con un rango casi idéntico, la misma apertura f2.8 y un tamaño, peso y precio similares.
Con 100 mm de largo, 77 mm de diámetro y un peso de 420 g, el 16-28 DG DN es más o menos similar al Tamron 17-28, y ambos son cómodamente más pequeños y livianos que las opciones 16-35 f2.8. Sonys 16-35 f4 PZ es más corto y un poco más ligero, pero por supuesto más atenuador.
El cilindro de policarbonato es bastante simple, comenzando con una rosca de filtro de 72 m, un anillo de enfoque manual de giro libre y bien amortiguado que no se siente áspero al girarlo, y un anillo de zoom igualmente suave con topes duros. Al igual que Tamon y Sony Power Zoom, el barril no se extiende mientras se hace zoom, lo que los hace ideales para usuarios de gimbal que no necesitan reequilibrar. El único control es un interruptor AF / MF, y como miembro de la serie Contemporary más asequible de Sigma, el sellado contra la intemperie se limita a una arandela de goma en el soporte. Sigma también proporciona una cubierta de pétalos de plástico que gira sobre la montura de bayoneta.
Bien, ahora para mis pruebas, comenzando con el enfoque, aquí en el A7 IV con la lente de 16 mm f2.8. No es exactamente una distancia focal exigente para esta prueba, pero coloqué la botella más cercana cerca de la distancia de enfoque mínima y puede ver que la lente se está reenfocando rápida y confiablemente en modo AFS aquí.
Ahora cambiando a 28 mm f2.8, nuevamente con la botella más cercana cerca de la distancia de enfoque mínima, y el resultado sigue siendo rápido y sin complicaciones. Este es un resultado excelente con el Sigma 16-28 funcionando con tanta confianza como muchos de los lentes de Sony, al tiempo que evita algunos de los disparos excesivos ocasionales de los modelos anteriores en modo AFS.
Este rendimiento también se traslada al video, aquí con la lente nuevamente en 16 mm f2.8 y reenfocando suavemente entre las botellas cercanas y lejanas sin dudar ni pasarse.
Y ahora en el 28 mm f2.8, que es un poco más exigente, nuevamente muestra que puede realizar tomas de enfoque muy suaves y seguras para video, al menos cuando se monta en el A7 IV que se usa aquí. También debo mencionar que los motores de enfoque funcionaban esencialmente en silencio.
Resultó igualmente efectivo para un objetivo en movimiento, como el suyo aquí, rastreado usando el área de enfoque amplia con la detección de ojos habilitada. Esto fue filmado en 28 mm f2.8, lo que muestra que es posible que se vea algo borroso si está razonablemente cerca de la cámara.
Y ahora en 16 mm f2.8, donde las vistas obviamente son mucho más amplias, lo que lo hace más adecuado para la filmación ambiental, aunque con este tipo de distancia focal extrema, obviamente, debe tener en cuenta la distorsión potencial y mantenerse en el centro del cuadro para minimizarla. Este tipo de cobertura es ideal para vloguear, como te mostraré más adelante.
A continuación, para enfocar la respiración, primero a 16 mm y enfocando manualmente desde el infinito hasta la distancia más cercana y viceversa. Aquí puede ver que el campo de visión se vuelve un poco más amplio a medida que enfoca más de cerca.
Haga zoom con la lente hasta el extremo de 28 mm y todavía hay cierta ampliación del campo a medida que enfoca más de cerca, pero es menos obvio que en el extremo ancho, por lo que es un problema menor para los videógrafos. Recuerde que también puede ver cómo se ve en un escenario más real cuando enfoqué entre las botellas o demostré el seguimiento de rostros hace un momento.
Ahora para mis pruebas ópticas, comenzando con la distorsión. Como la mayoría de los lentes sin espejo modernos, el Sigma 16-28 DG DN emplea perfiles para compensar cierta distorsión geométrica y, como siempre, estos se pueden aplicar automáticamente a los archivos JPEG en la cámara o durante la conversión RAW.
De forma predeterminada, la compensación de la lente A7 IV tenía la Compensación de aberración cromática y sombreado establecida en Auto, pero la Compensación de distorsión estaba desactivada. Así que aquí hay una vista horizontal a 16 mm con la compensación de distorsión desactivada y ahora configurada en Auto, donde puede ver una leve reducción en la cobertura. Del mismo modo a 28 mm, aquí con compensación desactivada, seguida de habilitada.
Para comparar la geometría real de la imagen, fotografié esta pared en ángulo recto primero a 16 mm con la compensación de distorsión desactivada donde se ve algo de abultamiento, seguidamente habilitada donde esto se ha corregido, nuevamente a costa de un recorte moderado.
Y luego a 28 mm, primero con la compensación de distorsión desactivada donde hay alguna distorsión de cojín visible, y ahora con ella habilitada, donde nuevamente se corrigió a costa de un recorte moderado.
Siempre me gusta mostrar lo que sucede detrás de escena en mis revisiones, pero personalmente estoy en paz con las correcciones de software si permiten que una lente alcance un peso y precio objetivo. Claramente, diría que el Sigma 16-28 está diseñado para usarse con el perfil, por lo que para el resto de mis pruebas en esta revisión, configuré la Compensación de distorsión en Auto. También realizo mis pruebas al aire libre siempre desde el mismo lugar, para que pueda comparar la cobertura resultante con mis revisiones de otros lentes.
Solo como una comparación rápida, aquí está el Sony 16-35 f4 PZ a la izquierda y el Sigma 16-28 DG DN a la derecha, ambos en 16 mm y con compensación de distorsión de lente habilitada. Mire más allá de las diferentes condiciones de iluminación y verá que Sony es una fracción más ancha, pero diría que son bastante similares en cobertura aquí después de las correcciones.
Ok, ahora en el Sigma a 16 mm f2.8 y he inclinado la vista para que los detalles finos lleguen a las esquinas. Esto se tomó con la Sony A7 IV utilizando un área central de AF, y al mirar más de cerca en el medio se muestran resultados buenos y nítidos con poco que ganar al detenerse.
Dirigirse a la esquina más alejada de la imagen f2.8 muestra algo de oscurecimiento debido al viñeteado, pero la nitidez general sigue siendo respetable. Cerrar la apertura un punto a f4 elimina el oscurecimiento y mejora un poco la nitidez, y hay pequeños beneficios al cerrarla más, pero en general un resultado sólido de la Sigma a 16 mm, incluso con la apertura total. Diría que el nivel de detalle también estuvo cerca del Sony 16-35 f4 PZ en las aperturas correspondientes.
Siguiente para la vista desde Sigma aproximadamente a la mitad de su rango a 22 mm, nuevamente comenzando en el medio en f2.8. Al mirar más de cerca en el medio nuevamente, se muestra que la lente mantiene los detalles nítidos abiertos de par en par, y cerrarla más no resulta en una gran mejora.
Volviendo a la imagen f2.8 y dirigiéndome a la esquina más alejada nuevamente, se muestra el oscurecimiento habitual debido al viñeteado, además de un poco de suavizado del último detalle, pero sigue siendo un resultado sólido. Cerrar la apertura levanta gradualmente el oscurecimiento y mejora la nitidez que, con f5.6, se ve bastante bien en todo el encuadre.
Y finalmente, para el extremo largo del rango a 28 mm, comenzando con la apertura completamente abierta a f2.8, y nuevamente mirando más de cerca en el medio, se muestran muchos detalles finos y pocos beneficios para cerrar la apertura más. Mientras tanto, dirigirse a las esquinas de la imagen f2.8 a 28 mm muestra que la lente continúa brindando detalles decentes, con una leve mejora disponible si cierra una o dos paradas. Entonces, en general, diría que este es un resultado excelente para el zoom Sigma, nítido en todo el marco y en todo su rango, incluso en aperturas más grandes.
A continuación, para una prueba de retrato a 28 mm f2.8, y para evitar la distorsión de gran angular a corta distancia, retrocedí un poco más de lo normal. Ahora nunca obtendrá mucho fondo a 28 mm f2.8 desde una distancia de retrato, pero aquí hay una pequeña separación de sujetos.
Echar un vistazo más de cerca a mis ojos y barba muestra una cantidad impresionante de detalles nítidos, el tipo de nitidez que esperaría de uno de los modelos más caros de Sony. También debo mencionar que la confiabilidad y la consistencia del enfoque se mantuvieron altas con la lente montada en el A7 IV, brindando una tasa de aciertos del 100% cuando algunas combinaciones anteriores de lente y cuerpo a menudo sufrían algunos errores.
Mientras tanto, moviéndose hacia el fondo, el bokeh puede carecer de la máxima suavidad y cremosidad de las mejores lentes que existen, pero tampoco es tan malo y, nuevamente, las áreas enfocadas nítidamente lo compensan.
A continuación, para una prueba de bokeh más reveladora a 28 mm f2.8, con el adorno colocado a la distancia de enfoque más cercana de 25 cm. Desde corta distancia es posible lograr algunas bolas de bokeh razonables que solo se alargan un poco en las esquinas. Echar un vistazo más de cerca a la representación muestra texturas suaves en el interior, pero no distrae y también hay un contorno mínimo. A medida que cierra la apertura, las nueve hojas pueden crear algunas formas ligeramente inusuales como se ve en mi prueba aquí, pero generalmente necesita una lente principal dedicada para obtener un efecto bokeh más atractivo. Solo por diversión, aquí está el Sigma a 28 mm f2.8 a la izquierda y el Sony PZ a 35 mm f4 a la derecha, donde puede ver sus respectivos escenarios del mejor de los casos, y no hay mucho para elegir entre ellos aquí.
Y en el otro extremo de la escala, aquí está el Sigma a 16 mm f22 que muestra el tipo de picos de difracción que son posibles. Disculpas por mi lente que no estaba meticulosamente limpio aquí.
Antes de mi veredicto final, tengo un último resultado para usted y, como prometí anteriormente, es una prueba rápida de vlogging, comenzando con la lente de 16 mm f2.8 en la A7 IV. La lente no tiene ninguna estabilización óptica, por lo que está viendo las cámaras IBIS basadas en el cuerpo trabajando solas aquí. El resultado podría ser más estable si eres menos inestable que yo, pero puedes ver el tipo de potencial en 16 mm f2.8.
Y aquí hay una versión filmada con Active SteadyShot en el A7 IV que aplica una compensación digital adicional a costa de un recorte. Pero dado que 16 mm era tan ancho al principio, todavía obtienes una buena duración para vloguear y el beneficio de un metraje mucho más estable. Si desea más desenfoque de fondo para vlogging, considere el Sony 20 1.8 prime.
Consulte los precios del Sigma 16-28 mm DG DN en B&H, Adorama, WEX UK o Calumet.de. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera, una camiseta o taza oficial de This Web, ¡o invíteme un café! ¡Gracias! Páginas: 1 2 3