Seleccionar página

A fondo

El Sigma 12-24 mm f4.0 Art es un zoom de fotograma completo de gran angular de 2x disponible en monturas para cámaras réflex digitales Canon, Nikon y Sigma. Anunciado en febrero de 2017, ya es el modelo de 12-24 mm de tercera generación de Sigma. Sigma ha realizado un rediseño óptico completo para obtener una relación focal constante de f/4.0 y mejorar el ajuste de rendimiento para su inclusión en la aclamada serie Art de lentes de primer nivel de Sigma. Agregue la calidad de construcción mejorada, AF más rápido más compatibilidad con la base USB Sigmas para ajustar varias características de AF, además, si cambia de cuerpo, use el convertidor de montura MC-11 para Sony E-mount o pague para cambiar la montura por su nuevo sistema y su claro Sigma también quiere más dinero para la nueva lente: 1600 USD/EUR es un aumento considerable del 100 % sobre el precio de venta actual de la segunda generación 12-24 mm 4.5-5.6 II DG HSM.

Para saber cómo funciona el nuevo Sigma 12-24 mm f4.0 Art, lo probé con mi lente de referencia en este segmento, el Tamron 15-30 mm f2.8 VC, en el exigente cuerpo D810. Entonces, si está buscando un zoom ultra gran angular, ¡ha venido al lugar correcto!

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. Lo compararé principalmente con su predecesor, el Sigma 12-24/4.5-5.6 (el predecesor para abreviar) y el Tamron 15-30/2.8 VC (el Tamron para abreviar). El tamaño y el peso son para la versión con montura Nikon.

Tamaño (diám. x largo): 102 x 130 mm (4,0 x 5,1 pulg.) incluido el parasol integrado. El zoom no cambia la longitud de la lente como con su predecesor y la competencia. El predecesor es más pequeño a 85 x 118 mm con parasol. El Tamron mide 98 x 143 mm con el capó incorporado. [0]

Peso: 1130 g (39,9 onzas). El predecesor pesa apenas 670 g y el Tamron pesa 1050 g. [0]

Óptica: 16 elementos en 11 grupos, algo menos que los 17/13 del predecesor. El Tamron tiene 18 elementos en 13 grupos. La lente tiene seis (extra) baja dispersión y tres elementos asféricos. El recubrimiento Super-Multi-Layer debería reducir los destellos y las imágenes fantasma. [+]

Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 0,24 m (0,8 pies) / 1:4,9 en comparación con 0,28 m (0,9 pies) / 1:6,4 con su predecesor y 0,28 / 1:5,0 con Tamron. El aumento del nuevo Sigma es bastante bueno, pero solo tiene 6 cm de distancia de trabajo. [+]

Hilo de filtro: Ninguno de los zooms ultra gran angular de Sigma, Tamron, Nikon o Canon ofrece un hilo de filtro. Sus elementos frontales bulbosos lo impiden. Por lo tanto, debe obtener un sistema de montaje no estándar y un nuevo conjunto de filtros. [-]

Estabilización de imagen: No. Solo el Tamron ofrece estabilización de imagen en un zoom de gran angular. [0]

Enfoque automático: HSM (motor hipersónico), por lo que también funciona en cuerpos de cámara que no tienen una unidad AF integrada como Nikons D3x00/500. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. Lo mismo con la competencia. Pero el nuevo Sigma le permite alterar el ajuste fino del enfoque en cuatro distancias focales y cuatro distancias con la base USB. [+]

Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: alrededor de 1600 USD / 1550 EUR (incl. 19 % de IVA), 100 % más caro que su predecesor, que se puede adquirir por alrededor de 750 EUR. El Tamron se vende actualmente por 1000 EUR. Pero para poner el precio de la nueva Sigma en perspectiva: la Nikon 14-24/2.8G cuesta 1800 EUR y la Canon 11-24/4.0 L USM cuesta la friolera de 3000 EUR. [0]

Viene con un bonito estuche para lentes acolchado y una correa. El parasol del objetivo está integrado y no se puede quitar, lo que es menos práctico para limpiar el elemento frontal bulboso. Otra pequeña desventaja es que la tapa frontal de la lente no se detiene en su lugar cuando se monta: se ajusta más que las cubiertas similares de Nikon o Tamron, pero puede funcionar sola cuando se frota contra la ropa. Samyang ha demostrado con el ojo de pez de 12 mm f2.8 que aún se puede construir un mecanismo de bloqueo adecuado para este tipo de tapa de objetivo. Samyang también tiene una pantalla de lente desmontable que facilita mucho la limpieza de las partes exteriores del elemento frontal. Así que aquí hay algo en lo que los otros fabricantes deberían pensar. Por cierto: cuando utiliza el flash incorporado, la sombra del parasol del objetivo se ve claramente en la parte inferior de la imagen en cualquier distancia focal. [0]

La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Lo mismo con la competencia. [+]

Anillo de apertura: no. Lo mismo que con todas las otras alternativas. [0]

Sellado: una arandela de goma en la montura de la lente. [+]

La puntuación en el departamento de características es 1[-]/6[0]/6[+]. Esto es bastante bueno. Técnicamente, el único inconveniente real es el hilo de filtro que falta. Y un poco sorprendente es el precio: es el doble de caro que su predecesor y también cuesta un 60% más que el Tamron, que ofrece una apertura constante de f2.8 más estabilización de imagen. Pero el objetivo sigue siendo más barato que las alternativas de Nikon o Canon. El tamaño y el peso pueden sorprender a alguien acostumbrado a lentes más pequeños. Pero es parte del curso para un zoom ultra gran angular moderno.

Aquí está el ángulo de visión que cubre el Sigma con su zoom 2x:

Arriba: Cobertura Sigma 12-24/4.0 Art en cuerpo Nikon D810 (FF/FX) a 12 mm (izquierda), a 24 mm (derecha)

A continuación se muestra la cobertura del zoom Tamron de 15-30 mm. Así es como se ven los 3 mm que faltan en el extremo corto y los 6 mm adicionales en el extremo largo:

Arriba: Cobertura Tamron 15-30/2.8 VC en cuerpo Nikon D810 (FF/FX) a 15 mm (izquierda), a 30 mm (derecha)

Alternativas

  • Nikon tiene el 14-24 mm f2.8G ED. Recibió un Muy Recomendado en 2013 y cuesta alrededor de 1900 USD / 1800 EUR. Vea mi revisión de Nikon 14-24mm f2.8G.
  • De Sigma todavía hay su 12-24 mm f4.5-5.6 II DG HSM por alrededor de 950 USD / 750 EUR mientras dure el suministro.
  • Canon tiene el Canon EF 11-24 mm f4.0 L USM de 2015, que es el zoom de fotograma completo rectilíneo más ancho del mundo con un precio de venta de alrededor de 2700 USD / 3000 EUR. Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en la revisión de Gordons Canon EF 11-24mm f4L USM.
  • Tamron ofrece el único zoom estabilizado de este grupo: el Tamron 15-30 mm f2.8 Di VC USD por unos 1200 USD/1000 EUR. Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión de Tamron 15-30/2.8 VC.

Arriba a la izquierda: Tamron 15-30/2.8 VC, arriba a la derecha: Sigma 12-24/4.0 Art

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de este objetivo es muy buena (medida en un 99,1 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos en condiciones de prueba estrictamente controladas. Y casi no hay variación de rendimiento si la lente enfoca desde el infinito o desde una distancia más cercana. En condiciones de disparo de la vida real, la lente se comportó un poco incierta en el extremo corto con distancias objetivo de 10 m y más: en varios casos, la lente enfocó demasiado cerca en AF de detección de fase que no apareció de inmediato en el centro de la imagen debido al gran dof a 12 mm y f4.0. Pero las áreas exteriores se volvieron visiblemente menos nítidas en estos casos. Como el ajuste fino del AF en la cámara era perfecto para distancias focales más largas, tuve que confiar en la base USB para hacer ajustes específicos para 12 mm. Preferiría que la lente viniera correctamente ajustada desde el primer momento.

Arriba: El software Sigma Optimization Pro permite el ajuste fino de AF para 16 combinaciones diferentes de distancia y distancia focal.

Con una distancia focal de 24 mm, el objetivo enfoca sin oscilaciones en unos 0,6 segundos desde el infinito hasta 0,24 m, lo que es bastante rápido. El anillo de enfoque no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y un alcance de 130 grados que es más que suficiente para el enfoque manual a f4.0. Su superficie de goma tiene 12 mm de ancho y se puede girar con un dedo. El anillo del zoom gira 80 grados y tiene una superficie de goma de 13 mm de ancho que es bastante pequeña para el anillo más importante de este objetivo. También es bastante rígido, al menos recién salido de fábrica. Ambos anillos giran en la misma dirección a la que están acostumbrados los usuarios de Canon y Sigma también colocó el anillo de enfoque en la parte delantera y el anillo de zoom muy cerca del cuerpo de la cámara. Por lo tanto, el manejo es idéntico al de, por ejemplo, el Canon EF 11-24 mm 4.0 L USM. Pero esto no complacerá a los usuarios de Nikon, ya que esperan que ambos anillos giren al revés. Personalmente, también hubiera preferido que el anillo del zoom estuviera más alejado del cuerpo: de vez en cuando se me atascaba el pulgar entre el anillo del zoom y el flash que sobresalía del cuerpo al girar el anillo del zoom de 24 mm a distancias focales más cortas. Simplemente no hay mucho espacio libre entre el cuerpo de la cámara y el anillo del zoom.

El funcionamiento del AF es bastante silencioso desde el exterior, y si graba video con el micrófono incorporado, la unidad AF produce un ligero silbido, pero no hay clics al comienzo o al final de los movimientos de enfoque. ¡Muy bueno!

A medida que enfoca, notará que el enfoque respira: la imagen se amplía menos a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque de infinito a 0,24 m, medí una disminución del 6 % en la ampliación a una distancia focal de 24 mm, que es bastante pequeña y no debería distraerme al grabar videos. A continuación, consulte mis resultados de calidad, imágenes de muestra o diríjase a mi veredicto.

Consulte los precios del Sigma 12-24 mm f4 ART en Amazon, B&H, Adorama o, alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!