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Introducción

El Sigma 105 mm f2.8 DG DN Macro Art es el primer objetivo macro para la serie de objetivos Sigmas DN diseñado específicamente para cámaras sin espejo con montura E de Sony y montura L de Leica. Una distancia focal popular para fotografía macro y uso general, presenta la misma relación focal f2.8 que Sigmas 105 mm f2.8 EX DG OS HSM Macro de 2011, que fue diseñado para DSLR. Sin embargo, Sigma ha desarrollado un diseño óptico completamente nuevo para su lente macro más reciente y también ha agregado algunas características interesantes, como un anillo de apertura en el que se puede quitar el clic y un botón adicional al que se le puede asignar bloqueo AF u otras funciones.

El Sigma 105 mm f2.8 DG DN Macro Art tiene un precio de 749 EUR / 799 USD / 699 GBP y ahora es el quinto objetivo de su serie Art, diseñado específicamente para cámaras sin espejo. PD: si está interesado en los otros lentes Sigma DG DN Art, consulte nuestras revisiones detalladas: Sigma 35 mm f1.2 DG DN Art review, Sigma 24-70 mm f2.8 DG DN Art review, Sigma 85 mm f1.4 DG DN Art revisión . También hay muchas imágenes de muestra en la revisión de arte Sigma 12-24mm f2.8 DG DN hasta ahora.

Datos del catálogo

Comparemos el Sigma 105 mm f2.8 DG DN Macro Art (Sigma Art para abreviar) con el Sony FE 90 mm f2.8 G OSS Macro (Sony) y el Sigma 105 mm f2.8 EX DG OS HSM Macro (Sigma HSM) que pueden utilizado a través del convertidor de montura Sigmas MC-11 en una cámara sin espejo de Sony. Como de costumbre, califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso de última generación, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. .

Tamaño (diámetro x largo): Con 75 x 136 mm (3,0 x 5,4 pulg.) más 57 mm para el parasol (85 mm de diámetro), el nuevo Sigma Art tiene un tamaño similar al de Sony con 79 x 131 mm (sin parasol). El Sigma HSM mide 78 x 126 mm sin parasol y debe agregar 26 mm de longitud para el convertidor de montura. Todos estos no son lentes pequeños. [0]

Peso: 708 g (25 oz.) más 47 g para el parasol. La Sony pesa solo 602 g sin parasol, la Sigma HSM pesa 725 g sin parasol más unos 100 g estimados para el convertidor de montura. [0]

Óptica: El Sigma Art es un diseño bastante complejo con 17 elementos en 12 grupos, incluido un elemento de dispersión especial. Esto es similar a Sony (15 elementos en 11 grupos) y Sigma HSM (16 elementos en 11 grupos). El Sigma Art tiene un revestimiento de flúor en el elemento frontal para repeler el agua, el polvo y la suciedad y facilitar la limpieza, algo que Sony y Sigma HSM parecen no tener. [+]

La distancia de enfoque más cercana es de 0,30 m (0,97 pies) con un aumento de 1:1, que es lo que se espera de un objetivo macro. Esto da como resultado una distancia de trabajo de solo 0,15 m (0,5 pies). Tanto Sony como Sigma HSM logran el mismo aumento a distancias de trabajo similares. El Sigma Art no se extiende mientras enfoca y se logra un aumento de 1:10 a una distancia de 1,24 m (4,1 pies) [+]

Uso con teleconversores: Sí, Sigma ofrece dos teleconversores TC-1411 y TC-2011 que multiplican la distancia focal y el aumento máximo por 1,4x resp. 2x pero solo para montaje en L. Por lo que puedo ver, parece que el Sigma Art tiene suficiente espacio en el lado de la montura que probablemente podría usarse con los teleconvertidores de Sony para montura E (ver más abajo). Pero no pude probar mi suposición, así que es mejor que pruebes antes de comprar. El Sony FE 90mm f2.8 G OSS Macro no se puede utilizar con teleconversores. [+]

Rosca de filtro: 62 mm, como Sony y Sigma HSM. [+]

Estabilización de imagen: El Sigma Art no tiene estabilización óptica. Pero los cuerpos de cámara Sony A7 o Panasonic DC-S1 brindan estabilización de cambio de sensor incorporada. Tanto Sony como Sigma HSM tienen estabilización óptica incorporada. [0]

Enfoque automático: unidad AF integrada con motor hipersónico. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque dedicado de la misma manera que con el Sigma HSM. El anillo de enfoque del Sigma Art tiene un engranaje variable (como muchos lentes diseñados para cámaras sin espejo) que permite un enfoque manual muy preciso cuando se gira lentamente, lo que es una gran ayuda cuando se toman fotos macro. Pero no se puede cambiar a engranajes lineales, lo que dificulta bastante el enfoque suave para los camarógrafos. Sony tiene un mecanismo MF dual: cuando deja el anillo de enfoque en la posición frontal, la lente tiene la funcionalidad habitual de enfoque por cable con engranaje variable para un enfoque muy preciso. Pero cuando vuelves a llenar el anillo de enfoque, cambia a engranaje lineal, lo que permite una acción de enfoque más rápida. El Sigma HSM tiene el acoplamiento mecánico lineal habitual que es típico de las lentes diseñadas para DSLR y muestra la distancia de enfoque en una pequeña ventana. El Sigma Art y el Sony también tienen un botón adicional en la lente al que se le pueden asignar muchas funciones diferentes, por ejemplo, bloqueo de AF. Los tres lentes tienen un limitador de enfoque: el Sigma Art ofrece tres posiciones, como puede ver a continuación. [+]

Apertura: la lente tiene un anillo de apertura con clics de 1/3 de parada. Hay un interruptor para apagar los clics para que la apertura se pueda operar de forma continua, suave y sin ruido. También viene con un interruptor de bloqueo dedicado para evitar cambios accidentales entre el control de apertura del anillo o la cámara. Sony y Sigma HSM no tienen anillo de apertura. El enfoque no cambia el valor de apertura de la lente, por lo que incluso con una ampliación de 1:1, la lente todavía muestra f2.8 aunque claramente se oscurece en 2 EV. Eso significa que la apertura efectiva de la lente es f2.8-f22 al infinito y f5.6-f44 a la distancia mínima del objeto. [+]

Perfil de lente: la lente viene con un perfil de lente para compensación de viñeta, CA y distorsión que se puede controlar desde la cámara. Eso es lo mismo que con el Sony. Con el Sigma HSM, debe confiar en los perfiles suministrados, por ejemplo, en el software Adobes. [+]

Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con Sony y Sigma HSM. [+]

Precio: 749 EUR (incl. 19 % de IVA) / 799 USD / 699 GBP. El Sigma HSM actualmente cuesta 380 EUR / 570 USD / 340 GBP y el Sony cuesta 960 EUR / 1100 USD / 850 GBP. [0]

La lente viene con una bolsa acolchada pero sin correas. El parasol de plástico está incluido y es reversible para el transporte. [+]

El servicio de Sigmas puede cambiar la montura de la lente entre la montura E y la montura L de Sony (con costo). Esta es una característica única que ningún otro fabricante ofrece. [++]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que Sony. El Sigma HSM no tiene un sellado especial contra la intemperie. [+]

La puntuación en el departamento de características es 0[-]/4[0]/12[+]. El nuevo Sigma 105 mm f2.8 DG DN Macro Art ofrece un buen conjunto de funciones y la opción única de cambiar la montura del objetivo. Además, permite el uso de teleconversores (al menos para la montura L), lo que aumenta el aumento máximo a 2x. Así que apenas hay nada de lo que quejarse en el papel.

Alternativas

Hay muchas lentes macro para montura E y algunas para montura L también. Pero si desea un enfoque automático y una distancia focal más larga, en realidad solo hay una alternativa para la montura L y tres alternativas para la montura E:

  • Sigma tiene el 70 mm f2.8 DG Macro Art de 2018 para montura E y L, entre otros. La lente es un poco más pequeña y liviana que su hermana de 105 mm y a 500 EUR / 570 USD / 450 GBP también es considerablemente más barata. Pero se extiende cuando se enfoca de cerca y también tiene un tercio menos de alcance, lo que probablemente también se traduce en distancias de trabajo más cortas con aumentos comparables.
  • El FE 90mm f2.8 G OSS Macro de Sony es un diseño sin espejo original de 2015 para montura E y cuesta alrededor de 960 EUR / 1100 USD / 850 GBP. Es alrededor de 100 g más liviana que la nueva lente de Sigma. Tiene estabilización de imagen óptica pero carece de anillo de apertura y tiene un alcance un 14% más corto que el nuevo Sigma.
  • De Tokina está el FiRIN 100 mm 2.8 FE Macro, un diseño sin espejo original de 2019 que solo está disponible para Sony E-mount. Cuesta 540 EUR / 600 USD / 580 GBP. Es 145 g más ligera y 10 mm más corta que la nueva Sigma, pero se extiende al enfocar. Y no ofrece anillo de apertura ni botón de bloqueo de AF.

Este es el ángulo de visión que produce el Sony FE 90mm f2.8 Macro G OSS en comparación con el Sigma 105mm f2.8 DG DN Macro Art:

Ángulo de visión en el cuerpo de Sony A7R II (FF): Sony FE 90 mm f2.8 Macro G OSS (izquierda), Sigma 105 mm f2.8 DG DN Macro Art (derecha)

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de este objetivo es bastante buena (medida en un 98,8 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Casi no hay variación de enfoque si la lente enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito y detecté muy poca caza. La lente enfoca en alrededor de 0,7 segundos desde el infinito hasta 1,24 m (aumento de 1:10), lo cual está bien.

El funcionamiento del AF de la nueva lente en modo foto se puede escuchar desde el exterior y si graba video con el micrófono incorporado, también hay situaciones en las que la unidad emite un zumbido bajo.

A medida que enfocas, notarás que el enfoque respira bastante: la imagen se amplió un 12 % menos cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 1,24 m. Esto es muy visible y podría distraer al grabar videos.

También hubo una falla ligeramente molesta con mi copia de la lente: cuando invertía la dirección en el anillo de enfoque, la lente de vez en cuando avanzaba unos cuantos pasos más en la dirección anterior antes de girar.

A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad!

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