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A fondo

El Sigma 105 mm f1.4 Art es un teleobjetivo brillante de longitud media corregido para sensores de fotograma completo y disponible en monturas Canon, Nikon y Sigma DSLR, así como en una montura Sony E nativa para cámaras sin espejo Alpha. Con una relación focal de f1.4, el nuevo 105 mm f1.4 Art se une al Nikon 105 mm f1.4E como los lentes más brillantes en esta distancia focal, aunque lo más importante es que el Sigma tiene un precio más bajo y con el beneficio de disponibilidad en más de una montura Nikon.

Disponible desde julio de 2018, no tiene antecesor en el catálogo de lentes de Sigmas. Para ser incluido en la aclamada serie Art de Sigmas de lentes de primer nivel, debe tener muy buen rendimiento óptico y calidad de construcción. Y como era de esperar, es compatible con la base USB Sigmas para ajustar varias características de AF, además, si cambia de cuerpo, puede pagar para cambiar la montura por su nuevo sistema. Todo esto tiene un precio: 1400 USD / 1500 EUR no es exactamente barato, pero está más o menos en línea con otros teleobjetivos de longitud media y gran apertura de alto rendimiento y, de nuevo, también es más asequible que el propio objetivo de 105 mm f1.4 de Nikon, por lo que uno de los La gran pregunta que responderé en mi revisión es cómo se comparan estos dos modelos.

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del Sigma. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. A modo de comparación, uso el Nikon 105mm f1.4E (Nikon para abreviar) y el propio Sigmas 135mm f1.8 Art (Sigma 135mm).

Tamaño (diámetro x largo): 116 x 129 mm, el parasol agrega 43 mm (con un diámetro de 128 mm) lo que da una longitud total de 172 mm. La Nikon mide 95 x 106 mm con el parasol agregando otros 47 mm (111 mm de diámetro). El Sigma 135 mm mide 91 x 114 mm, el parasol agrega 60 mm (con un diámetro de 102 mm). [0]

Peso: 1496 g más 104 g para el parasol de fibra de carbono y 123 g para el collar del trípode desmontable, lo que suma un peso total de 1723 g. La Nikon pesa 979 g, el parasol agrega otros 55 g. El Sigma 135 mm tiene un peso de 1121 + 64 g. Por lo tanto, el nuevo Sigma 105 mm f1.4 es mucho más pesado y más grande que las alternativas, excepto el Mitakon 135 mm f1.4. [-]

Óptica: 17 elementos en 12 grupos frente a 14 elementos en 9 grupos para Nikon y 13 elementos en 10 grupos para Sigma 135 mm. Este es un diseño complejo para una lente principal y contiene 5 elementos de dispersión especiales y un elemento de lente asférica que podría producir anillos de cebolla en reflejos especulares desenfocados. La Nikon y la Sigma 135 mm no tienen elementos asféricos. [+]

La distancia de enfoque más cercana es de 1,0 m con un aumento de 1:8,3, aunque pude bajar a 1:7,7 a 0,94 m con enfoque manual. Se consigue un aumento de 1:10 a una distancia de 1,18 m. La Nikon hace 1:6.7 a 0.92m en enfoque manual y logra 1:10 a 1.26m mientras que la Sigma 135mm va a 0.84m donde ofrece un muy buen aumento de 1:4.6 y logra un aumento de 1:10 a 1.55m de distancia . [0]

Rosca del filtro: 105 mm, lo que probablemente significa que necesitará un conjunto de filtros nuevo y costoso. La Sigma 135 mm y la Nikon necesitan filtros de 82 mm más económicos. [-]

Estabilización de imagen: No. Eso está a la par del curso sobre lentes fijos de gran apertura. Desafortunadamente, con una distancia focal de 105 mm y con los sensores de alta resolución de hoy en día, es bastante difícil evitar el desenfoque/vibración con tomas manuales. Use 1/200 segundos para estar en el lado seguro (r) o use un trípode. Canon ha demostrado que puede construir objetivos fijos f1.4 con estabilización de imagen y no comprometer la calidad de imagen por ello. Y Sony ofrece al menos estabilización de imagen basada en el cuerpo. [0]

Enfoque automático: HSM (motor hipersónico), por lo que también funciona en cuerpos de cámara que no tienen una unidad AF integrada como Nikons D3x00/500. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. Lo mismo con la Nikon. Pero el nuevo Sigma le permite alterar el ajuste fino del enfoque a 4 distancias con la base USB. El Sigma 135 mm es el único objetivo de esta comparación que tiene un interruptor limitador (completo / 1,5 m infinito / 0,875 1,5 m configurable con la base USB). [+]

Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: alrededor de 1500 EUR (incl. 19% IVA) / 1600 USD. El Sigma 135 mm tiene un precio de venta de alrededor de 1250 EUR / 1400 USD y el Nikon ronda los 2000 EUR / 2200 USD. [0]

Viene con un bonito estuche para lentes acolchado y una correa. Se incluye el parasol del objetivo, hecho de fibra de carbono para reducir el peso, y tiene un segmento frontal recubierto de goma para evitar que las abolladuras y los rasguños coloquen el objetivo sobre el parasol. Es reversible para el transporte y se puede bloquear con un tornillo. Las tapas de las lentes son estándar. La lente viene con una montura de trípode desmontable con una interfaz de estilo Arca-Swiss. Ningún otro objetivo f1.4 ofrece eso, excepto el escurridizo Mitakon 135 mm f1.4. Sigma incluso incluyó un anillo de goma para cubrir los tornillos de montaje del trípode en la lente en caso de que prefiera dejar la montura del trípode separada. [++]

La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que la cámara y los flashes pueden hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Lo mismo para las alternativas. La versión de Canon del objetivo también es compatible con las correcciones de aberraciones del objetivo disponibles en cuerpos recientes para compensar el viñeteado, las aberraciones cromáticas y la distorsión . [+]

El servicio de Sigmas puede cambiar la montura de la lente entre Nikon, Canon, Sony o Sigma (con costo). Además, también puede comprar el convertidor de montura Sigmas MC-11 por 250 EUR/USD para colocar la lente en un cuerpo Sony E-Mount (solo disponible para la adaptación de lentes Sigma con montura Sigma o Canon, no montura Nikon). Estas son características únicas que ningún otro fabricante ofrece. [++]

Anillo de apertura: no, igual que con la competencia. La apertura también se activa electromagnéticamente en la versión Nikon, lo que la convierte en el equivalente de una lente Nikon tipo E moderna y elimina el acoplamiento mecánico que Nikon usa en todas las lentes más antiguas. [0]

Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción. La Nikon y la Sigma 135 mm solo tienen sellado contra la intemperie en la montura de la lente. [+]

La puntuación en el departamento de características es 2[-]/5[0]/9[+]. Por lo tanto, la lente está bien equipada con la opción única de cambiar la montura de la lente o usar un adaptador para la montura E de Sony más un collar de trípode desmontable que no ofrece ningún otro fabricante. Los dos grandes inconvenientes son su peso y tamaño y la necesidad de usar filtros de 105 mm.

Tres teleobjetivos medianos de gran apertura

Arriba, de izquierda a derecha: Nikon 105 mm f1.4E ED, Sigma 105 mm f1.4 Art, Sigma 135 mm f1.8 Art

Alternativas:

  • En realidad, solo hay otro lente de 105 mm f1.4: Nikons 105 mm f1.4E ED de su línea de lentes fijos profesionales de gran apertura. Esta lente tiene muy buena calidad de imagen y es más pequeña y sustancialmente más liviana que la nueva Sigma. Pero cuesta alrededor de 2000 EUR. Para obtener más detalles, consulte mi revisión de Nikon 105mm f1.4E ED.
  • Si va más tiempo, entonces existe la opción de la lente Art de 135 mm f1.8 propia de Sigma. Tiene un 30% más de alcance, lo que podría ser un poco demasiado largo para sus propósitos y tiene una relación focal más pequeña (2/3 de una parada). Tiene la ventaja de ser más liviano y pequeño que el nuevo 105 mm f1.4 de Sigma y es un poco más económico, además de ofrecer un excelente rendimiento óptico. Para obtener más detalles, consulte mi revisión de Sigma 135mm f1.8 Art.
  • Sony también ofrece el antiguo SAL 135 mm f1.8 ZA Carl Zeiss Sonnar T* de 2006 para montura A o mediante un adaptador para montura E. Tiene enfoque automático, pero se basa en el cuerpo para proporcionar el AF-drive. Son alrededor de 1500 euros. Las pruebas indican que tiene un muy buen desempeño, aunque con algunas CA longitudinales serias. Es más pequeño y liviano que el Sigma y usa filtros de 77 mm. No ofrece estabilización de imagen propia (como cualquiera de los otros lentes mencionados) pero tienes la ventaja de la estabilización que ofrecen los cuerpos de Sony. Pero eso también es cierto para el Sigma 105 mm f1.4 Art cuando lo usa en un cuerpo sin espejo de Sony.
  • En el lado más corto hay una gran cantidad de lentes de 85 mm f1.4 de los cuales quizás el único lente estabilizado en este grupo, el Canon EF 85 mm 1.4 L IS USM por alrededor de 1550 EUR y el ópticamente excelente e igualmente costoso Zeiss Otus (solo enfoque manual , 4000 EUR) merecen una mención especial. Vea mi revisión de Zeiss Otus 85mm f1.4. Pero pierde un 20% de alcance con una lente de 85 mm en comparación con una distancia focal de 105 mm, lo que equivale a recortar el 35% de sus píxeles. Los propietarios de Sony también deberían considerar el Sony FE 85mm f1.4 G Master, que funciona muy bien, aunque cuesta un poco más que el Sigma.

¿Qué distancia focal necesitas?

Arriba, de izquierda a derecha: disparo de 85 mm, 105 mm, 135 mm desde una distancia de 2,6 m en un cuerpo FF/FX

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de esta lente es bastante buena (medida en un 97,8 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos. Pero esto es solo cuando la lente ya está enfocada cerca de la distancia objetivo. Con un movimiento de enfoque más grande, la repetibilidad del movimiento se redujo al 94,3%, pero aún no produjo valores atípicos reales. Y hay un poco de variación en el rendimiento si la lente enfoca desde el infinito o desde una distancia más cercana.

El objetivo enfoca bastante rápido en alrededor de 0,6 segundos desde el infinito hasta una ampliación de 1:10 sin oscilación, que es más rápido que el Nikon 105mm f1.4E con 0,8 segundos pero un poco más lento que el Sigma 135mm f1.8 Art con 0,5 segundos. El anillo de enfoque no tiene holgura/juego entre su movimiento y la acción de enfoque y un tiro de 135 grados, lo cual es muy bueno para un enfoque manual preciso con una apertura amplia. El anillo de enfoque ofrece un buen agarre con una superficie de goma de 33 mm de ancho, pero su movimiento es demasiado rígido para manejarlo cómodamente con un solo dedo. Gira de la misma manera que las lentes Canon, pero esa es la forma incorrecta para los usuarios de Nikon. El funcionamiento del AF es apenas audible desde el exterior y si graba vídeo con el micrófono integrado, solo hay un toque al principio y al final del movimiento de enfoque y el AF-drive es muy silencioso. A medida que enfoca, notará claramente la respiración del enfoque: la imagen se amplía más a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque desde el infinito a 1,18 m en la nueva Sigma, medí un aumento del 13 % en la ampliación que podría no complacer a los videógrafos. Pero el Sigma 135 mm f1.8 aumenta la ampliación en un 18 % y el Nikon 105 mm f1.4E incluso en un 28 %.

A continuación, echa un vistazo a mis resultados de calidad.

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