A fondo
El Zeiss 25 mm f2.0 Batis es un objetivo fijo gran angular diseñado para cámaras sin espejo de Sony y corregido para su uso en cuerpos de fotograma completo. La distancia focal de 25 mm ofrece un campo de visión popular que es más ancho que 28 mm sin la distorsión relacionada con opciones aún más amplias. Lanzado en 2015, el 25 mm f2.0 Batis es una alternativa más económica, pequeña y liviana al buque insignia FE 24 mm f1.4 G Master de Sony. Es parte de una línea de cinco lentes Batis, que van desde una distancia focal de 18 mm hasta 135 mm, y todas cuentan con una pantalla OLED única, que indica la distancia de enfoque y el rango de profundidad de campo de un vistazo.
Para saber cómo funciona el Zeiss 25mm f2.0 Batis, lo probé con el Sony FE 24mm f1.4 GM en el cuerpo de 42MP A7R II y lo comparé también con el Sigma 24mm f1.4 Art y el Zeiss 28mm f1.4 Otus . Entonces, si está interesado en qué gran angular principal elegir, ¡ha venido al lugar correcto!
Datos del catálogo
Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos del Zeiss 25 mm f2.0 Batis. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. A modo de comparación, uso el Sigma 24 mm f1.4 Art y el Sony FE 24 mm f1.4 GM (Sigma Art o Sony GM para abreviar).
Tamaño (diámetro x longitud): 81 x 73 mm (3,2 x 2,9 pulg.) más 36 mm para el parasol (92 mm de diámetro). El Sigma Art es mucho más grande con 85 x 119 mm (sin parasol) ya que fue diseñado para DSLR y tiene que salvar la diferencia en la distancia de la brida. El Sony GM mide 75 x 92 mm + 31 mm para el parasol del objetivo, que tiene un diámetro de 95 mm. [+]
Peso: 335 g (11,8 oz.) más 25 g para el parasol. Es el más liviano de los lentes comparados aquí, pero luego tiene una relación focal más lenta. El Sigma Art es mucho más pesado con 760 g (26,8 oz., sin parasol). El Sony GM está en el medio con 445 g (15,7 oz) más 33 g para el parasol. [+]
Óptica: 10 elementos (incluidos 5 elementos asféricos solos) en 8 grupos. El Sigma Art tiene 15 elementos en 11 grupos. El Sony GM tiene 13 elementos en 10 grupos más un recubrimiento de flúor en el frente para repeler el agua, el polvo y la suciedad y debería facilitar la limpieza. [+]
La distancia mínima de enfoque es de 0,19 m (7,5 pulg.) en enfoque manual con una ampliación de 1:4,8. Se logra un aumento de 1:10 a una distancia de 0,32 m. Tanto el Sigma Art como el Sony GM logran un poco menos de aumento de 1:5.3 y 1:5.4 respectivamente. [0]
Rosca de filtro: 67 mm, igual que con Sony GM. El Sigma Art lleva filtros de 77 mm. [+]
Estabilización de imagen: Sin estabilización óptica de la lente. Los cuerpos de Sony A7 proporcionan estabilización de cambio de sensor incorporada. Lo mismo con el Sigma Art y el Sony GM. [0]
Enfoque automático: unidad AF incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. El anillo de enfoque tiene un engranaje no lineal que permite un enfoque manual preciso, pero hace que sea casi imposible para los camarógrafos lograr un enfoque suave. El Zeiss también ofrece una pantalla única para la distancia de enfoque y la profundidad de campo. Desafortunadamente, la pantalla es difícil de leer en condiciones soleadas. El Sony GM no tiene marcas de distancia, pero viene con un botón de bloqueo de enfoque personalizable en el cilindro y su engranaje es lineal, lo que facilita el enfoque suave para los videógrafos. Focus on the Sigma Art funciona de manera diferente ya que tiene un acoplamiento mecánico lineal directo entre el anillo de enfoque y la acción de enfoque. También ofrece las marcas de distancia y dof que normalmente vienen con lentes diseñados para DSLR. [+]
Cubre fotograma completo/FX o más pequeño. Lo mismo con la competencia. [+]
Precio: la lente se vende actualmente por 1130 EUR (19 % de IVA incluido) / 1200 USD. El Sigma Art cuesta mucho menos: 730 EUR / 850 USD mientras que el Sony GM es más caro a 1600 EUR / 1400 USD. [0]
La lente Zeiss Batis viene en un buen paquete pero no tiene estuche, lo cual es una pena para una lente que cuesta 4 cifras. El parasol del objetivo está incluido y es reversible para el transporte. La Sony GM y la Sigma Art vienen con una bolsa acolchada (pero sin correa para la Sigma) y el parasol de la lente de la Sony se puede cerrar con llave. [-]
Anillo de apertura: no, igual que el Sigma Art. El Sony GM tiene un anillo de apertura. [+]
Sellado: sí, una arandela de goma en la montura de la lente más un sellado especial adicional contra la intemperie en toda la construcción, al igual que el Sigma Art y el Sony GM. [+]
La puntuación en el departamento de características es 1[-]/3[0]/8[+], siendo las características más distintivas de la lente su pequeño tamaño y bajo peso, además de la pantalla OLED para la distancia y el DOF (pero consulte la advertencia anterior). ). Además, está bien protegido contra los elementos y cuesta menos que la alternativa de Sony. Pero entonces el Zeiss Batis es solo f2.0. Algunas sutilezas: Entregar la lente sin estuche y usar una perilla azul oscuro apenas visible para marcar la posición correcta de la montura no fueron las decisiones de diseño más inspiradas. Y mi copia de la lente estaba visiblemente descentrada, lo que no es un buen testimonio del control de calidad de Zeiss.
Tres lentes fijos gran angular
Arriba, de izquierda a derecha: Sony FE 24 mm f1.4 GM, Zeiss 25 mm f2.0 Batis, Zeiss 28 mm f1.4 Otus (necesita adaptador de montura E)
Alternativas
Si desea una lente de 24/25 mm con montura E, enfoque automático y una relación focal grande, solo hay dos alternativas:
- Sigma ofrece el AF 24 mm 1.4 DG HSM Art (730 EUR / 850 USD). Es un diseño óptico de 2015 para DSLR que está disponible con montura E desde 2018. Consulte mi reseña de Sigma 24mm f1.4 Art, donde obtuvo una Alta recomendación.
- Sony tiene el FE 24mm f1.4 GM de 2018 por 1600 EUR / 1400 USD. Ofrece un botón de bloqueo de enfoque y un anillo de apertura en el que se puede quitar el clic, lo cual es excelente para los videógrafos. Vea mi revisión de Sony FE 24mm f1.4 GM donde obtuvo un Muy Recomendado.
Si considera un poco más largo, enfoque manual o lentes adaptados, existen otras alternativas, por ejemplo:
- Sonys FE 28mm f2.0 de 2015 es una lente diminutiva de tamaño 64 x 60 mm y solo 200 g de peso. Como tiene montura E, no necesita adaptadores y también ofrece enfoque automático. También es la alternativa más barata a alrededor de 400 EUR / 450 USD. Pero obtienes una distancia focal 12% más larga. Se puede transformar en un ultra gran angular de 21 mm o en un ojo de pez de 16 mm con un par de convertidores opcionales y obtuvo una recomendación en la revisión hasta ahora del Sony FE 28 mm f2.0 de Gordon.
- Zeiss también ofrece el Otus de 28 mm f1.4 de 2014, que solo tiene enfoque manual y se puede usar en un adaptador de montura EF a E. La lente es extremadamente grande y pesada (1,3 kg) y se vende por la friolera de 4500 EUR / 5000 USD. Pero su rendimiento óptico es de primera clase. Vea mi revisión de Zeiss 28mm f1.4 Otus donde obtuvo un Muy Recomendado.
- Samyang/Rokinon/Walimex tiene una lente ED AS UMC de 24 mm f1.4 para Sony E-Mount de 2013 pero solo para enfoque manual que cuesta alrededor de 540 EUR / 500 USD.
Enfoque
La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera constante, especialmente con lentes de gran apertura. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de este objetivo es muy buena (medida en un 99,1 % en Reikan FoCal) sin valores atípicos en una serie de 40 disparos bajo la luz del día a 9EV. La consistencia se redujo al 97,3% (que sigue siendo buena) bajo luz incandescente. Probablemente sea el Sony A7R II AF en el trabajo aquí, ya que he visto resultados similares al probar el Sony 24 mm f1.4 GM. No hay variación de enfoque si el Zeiss Batis enfoca desde una distancia más cercana o desde el infinito.
El objetivo enfoca en alrededor de 0,6 segundos en una A7R II desde el infinito hasta 0,32 m (aumento de 1:10), que es rápido. El Sony 24 mm f1.4 GM es un poco más rápido con 0,5 segundos, mientras que el Sigma Art es igualmente rápido (pero el Sigma se midió en una Nikon D810). El anillo de enfoque tiene 16 mm de ancho. Se mueve muy suave y se puede operar fácilmente con un dedo. Mi única queja es que el anillo de enfoque está bastante cerca del cuerpo de la cámara: a menudo me lo perdí en el primer intento.
El funcionamiento del AF de la lente es inaudible desde el exterior y si graba video con el micrófono incorporado, la unidad AF no produce sonido. A medida que enfocas, notarás que el enfoque respira: la imagen se amplía un 3 % más cuando ajusté el enfoque desde el infinito hasta 0,32 m. Esto no distrae demasiado al grabar videos.
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