El Rode Wireless Go II es un sistema de micrófono inalámbrico compacto que admite dos transmisores, grabación interna y conexiones a cámaras, teléfonos y computadoras. Anunciado en febrero de 2021, llega aproximadamente dos años después del Wireless Go original y se basa en su concepto de brindar audio inalámbrico fácil a los creadores principales.
Al igual que su predecesor, Wireless Go II emplea módulos de transmisor y receptor muy compactos, y el primero incluye un micrófono incorporado además de una entrada analógica para un micrófono externo. Esto significa que puede usar el transmisor como un paquete tradicional con un micrófono de lava separado, o enganchar el transmisor directamente a su collar y usarlo también como micrófono.
Wireless Go II aborda una serie de críticas y solicitudes al permitir que dos transmisores se conecten a un solo receptor para grabar dos sujetos al mismo tiempo, al tiempo que admite distancias más largas de hasta 200 m de línea de visión. El Go II ahora puede funcionar como un micrófono analógico para cámaras típicas o como un micrófono USB, conectándose directamente a computadoras, tabletas o teléfonos compatibles; un cable Lightning opcional también se conecta a iPhones más antiguos. El Go II ahora es compatible con la función de canal de seguridad de Rodes, donde se graba una versión mucho más silenciosa en un canal separado, protegiéndolo de sonidos fuertes inesperados o niveles configurados incorrectamente. Los transmisores ahora también pueden grabar audio internamente (exportado en MP3 comprimido o WAV de 24 bits sin comprimir) como protección adicional contra caídas, mientras que el muy frustrante parabrisas del original se ha rediseñado con una robusta montura de bayoneta, evitando que se caiga. Lo mejor de todo es que Wireless Go II viene con un par de transmisores por solo un 50 % más que la versión anterior que solo admitía y venía con uno.
Realmente disfruté el Wireless Go original y lo uso en muchos de mis videos, así que con la nueva versión que afirma solucionar la mayoría de mis problemas, ¡no podía esperar para probarlo! ¡En el video a continuación, verá y escuchará demostraciones de todas las nuevas funciones en la práctica!
La versión Mark II, que llegó dos años después del Wireless Go original, comparte los módulos de transmisor y receptor del mismo tamaño, y el transmisor aún incluye un micrófono incorporado, así como una entrada analógica para un micrófono externo. Esto significa que puede usar el transmisor como un paquete inalámbrico tradicional con un micrófono lav separado, o enganchar el transmisor directamente a su collar y usarlo también como micrófono lav, como estoy haciendo aquí.
Hasta ahora, es similar, pero en una actualización importante, el Go II ahora viene con dos unidades transmisoras, lo que le permite conectar fácilmente el micrófono y grabar a dos personas a la vez, lo que lo hace perfecto para entrevistas. El nuevo receptor se conecta a ambos transmisores al mismo tiempo y muestra el estado de ambos por separado, incluidos los niveles de salida, la batería, la intensidad de la señal y el modo de grabación. Tenga en cuenta que los nuevos transmisores y receptores no son compatibles con los antiguos.
Como antes, las unidades funcionan con baterías internas que se cargan a través de USB C, pero en una buena actualización, ahora puede usar el puerto USB del receptor como salida de audio. Esto significa que puede conectarlo a computadoras, tabletas o teléfonos como un micrófono USB estándar que puede usar con cualquier software para videollamadas, transmisión en vivo o incluso para grabar un podcast, y también hay disponible un cable Lightning para iPhone. La antigua salida analógica de 3,5 mm permanece para conectarse a las cámaras, pero cuando los receptores se conectan a través de USB, este puerto también funciona como un conector para auriculares.
En una gran mejora de usabilidad, el frustrante parabrisas del modelo original se ha rediseñado con una resistente montura de bayoneta, lo que evita que se caiga. Rode proporciona tres silenciadores en la caja, y aunque todavía son bastante grandes en la cámara, siempre puede usar un micrófono de lava separado más discreto si lo prefiere.
En línea con las escopetas Rode recientes, Go II ahora incluye una opción de canal de seguridad que registra el nivel normal en un canal junto con una versión mucho más silenciosa en el otro, protegiéndolo así de niveles altos accidentales.
En una actualización agradable pero inesperada, los transmisores ahora también pueden grabar audio internamente como protección adicional contra caídas inalámbricas. Sin embargo, los abandonos pueden ocurrir con menos frecuencia ahora, ya que Rode también ha aumentado el rango máximo de línea de visión de 70 m a 200 m.
Lo mejor de todo es que Wireless Go II viene con un receptor y un par de transmisores por solo un 50 % más que la versión anterior que solo admitía uno.
Grabación interna
Una de las características nuevas más grandes y quizás más inesperadas del Go II es la grabación interna, y en este momento la estás escuchando en acción. El audio que estoy usando para esta sección fue grabado por el transmisor y exportado como WAV sin comprimir. Bastante ingenioso, pero si bien puede ser realmente útil, no asuma que está obteniendo un par de pequeñas grabadoras de campo independientes.
Cada transmisor ciertamente puede grabar su audio internamente, brindando redundancia de caídas inalámbricas o incluso problemas con lo que sea que estén conectados los receptores, y hay suficiente memoria integrada para almacenar alrededor de siete horas de audio sin comprimir o más de 40 en un formato comprimido. Pero a diferencia de las grabadoras de campo tradicionales, no hay controles físicos para activar las grabaciones, ni almacenamiento extraíble, ni siquiera la capacidad de simplemente arrastrar WAV o MP3 fuera de ellas.
En cambio, todo se basa en la aplicación Rode Central que, en el momento de la revisión, solo estaba disponible para sistemas Mac y Windows. Una vez que un transmisor está conectado a través de USB, la aplicación Central instala cualquier nueva actualización de firmware, luego le permite configurar la opción de grabar, además de elegir entre formatos comprimidos o sin comprimir, pero la grabación en sí no comenzará hasta que el transmisor y el receptor estén encendidos. encendido y conectado y no se detendrá de nuevo hasta que apague uno o ambos. Esto significa que necesitará el receptor presente y conectado incluso si no está enchufado a una cámara u otro dispositivo, aunque la pantalla del receptor sigue siendo útil para verificar los niveles, mientras que un punto rojo sobre cada canal indica qué transmisores están grabando actualmente.
Este proceso desatendido puede evitar paradas y arranques accidentales, pero significa que también terminará con una gran cantidad de audio redundante, además, una vez que la unidad esté llena, comenzará a eliminar las grabaciones más antiguas en un proceso continuo. Pero, de nuevo, con 7 horas de audio sin comprimir o más de 40 de audio comprimido, tienes mucho espacio para respirar. Solo recuerde extraer esos archivos al final de cada día.
Sin embargo, cuando desee acceder a las grabaciones, no puede simplemente conectar el transmisor a su computadora a través de USB y simplemente arrastrar WAV o MP3 utilizables. En su lugar, deberá usar la aplicación Rode Central una vez más para seleccionar una grabación, momento en el que puede obtener una vista previa con prácticos marcadores que indican los momentos de abandono antes de elegir exportarla. Puede exportar audio sin comprimir como WAV en el formato nativo de 24 bits o interpolado de 32 bits, aunque esto no parece ser un verdadero flotante de 32 bits, por lo que aún deberá tener cuidado con la configuración de los niveles. Mientras tanto, el audio comprimido se exporta como MP3 en una variedad de velocidades de bits de hasta 320 kbps. En cuanto al formato original de las grabaciones, es más difícil saberlo, ya que la verificación de los volúmenes de almacenamiento reveló una gran cantidad de archivos .ugg y .egg.
Una vez que accedió y exportó los archivos deseados y encontró las secciones que desea, todo está bien, pero creo que podría haber sido mucho mejor si cada transmisor simplemente funcionara como grabador de campo independiente con botones de inicio y parada, junto con la capacidad de simplemente arrastrar extraer archivos MP3 o WAV utilizables una vez conectado a una computadora. En cambio, hay demasiada confianza en la aplicación Rode Central que, en el momento en que hice esta revisión, no estaba disponible en dispositivos móviles, por lo que muchos de nosotros necesitaremos configurar los ajustes de grabación interna cuando regresemos a casa.
También debo mencionar que las grabaciones internas no tenían niveles para ajustar, pero hasta ahora no se han saturado en mis pruebas. Rode explicó que el nivel de grabación había sido preestablecido para el micrófono incorporado o de lavapara uso de voz normal, pero espero que insinúe un amplio rango dinámico detrás de escena. Quién sabe, tal vez el punto flotante nativo de 32 bits sea posible en una actualización futura.
Pero si bien encuentro el flujo de trabajo innecesariamente complicado, irónicamente en un intento de ser simple, podría decirse que es una característica adicional que no esperaría encontrar en un micrófono inalámbrico. Como tal, si bien el Go II podría mejorarse hasta el punto de convertirse en una grabadora de campo eficaz, en última instancia sigue siendo un sistema de micrófono inalámbrico que, consideradamente, también brinda cierta protección interna contra las interrupciones.
Veredicto de Rode Wireless Go II
Con Wireless Go II, Rode ha realizado mejoras significativas sobre el modelo original, solucionando una serie de problemas pero también agregando algunas características inesperadas y, como resultado, ha aumentado considerablemente su atractivo. Obviamente, los transmisores duales ahora hacen que la grabación de entrevistas, ya sea en la cámara o para podcasts de audio, sea mucho más fácil que antes, y desde un aspecto práctico, los frustrantes parabrisas del original ahora giran y se quedan fijos de forma segura. Personalmente, estaría satisfecho solo con estas dos actualizaciones, pero el Go II también aumenta la distancia operativa, amplía la conectividad para incluir teléfonos, tabletas y computadoras, e incluye una opción de grabación interna para respaldo, así como un canal de seguridad opcional para protección contra sonidos fuertes inesperados o niveles mal ajustados.
En uso, el rango es realmente más largo, los protectores contra el viento ya no se caen, y el canal de seguridad y grabación interno protegen tanto de las caídas como de la saturación, mientras que nunca ha sido más rápido o más fácil microfonear a dos personas para una entrevista o vlog. También disfruté la opción de usar un micrófono inalámbrico en mi computadora o teléfono a través de USB C para todas esas reuniones de Zoom y Skype.
Sin embargo, como alguien que usa principalmente el micrófono incorporado, sigo estando un poco frustrado por el diseño físico de Rodes. La unidad del transmisor sigue siendo llamativamente brillante cuando mira hacia adelante, e incluso si lo invierte detrás de un collar, todavía hay esas luces de estado azules que iluminan su cuello. Me acerqué a Rode y le pregunté si una futura actualización de firmware podría deshabilitar opcionalmente las luces del transmisor por discreción, ya que la pantalla del receptor ya indica si realmente están funcionando. Pero para ser justos, algunas cintas pueden proporcionar sigilo si se prefiere y si está utilizando el transmisor con un micrófono de lava separado, entonces el diseño de la unidad, las luces e incluso el parabrisas no serán un problema.
Más allá de esto, existe la dependencia innecesaria de la aplicación Rode para configurar y acceder a las grabaciones internas que detallé anteriormente. Espero que la astuta mención de Rodes de una exportación interpolada de 32 bits en la aplicación signifique que podemos ver una actualización de firmware en el futuro que permita una verdadera flotación de 32 bits en el Wireless Go II, pero por ahora aún necesitará configurar sus niveles con cuidado o cambiar la capacidad de mezclar los micrófonos para ese canal de seguridad.
Pero parece grosero quejarse, ya que si la grabación interna se hubiera dejado fuera del Go II, realmente no tendría ningún problema con el producto, aparte de una unidad transmisora demasiado brillante. El hecho es que ya es lo suficientemente convincente sin grabación interna, por lo que vería esta función como la guinda del pastel.
Desde su lanzamiento, he llegado a confiar en el Wireless Go para mis grabaciones en el exterior, pero con las actualizaciones, el Go II también se convierte en una opción convincente en el interior, mientras que los transmisores duales hacen que las entrevistas sean muy fáciles de grabar. Es esta gran flexibilidad lo que hace que Wireless Go II sea una obviedad para cualquier persona que quiera actualizar el audio de su micrófono donde sea que esté sin preocuparse por cables o configuraciones complejas. No es exagerado decir que me encanta y creo que a la mayoría de ustedes también.
Consulte los precios del Rode Wireless Go II en B&H, Adorama o WEX. Alternativamente, obtenga una copia de mi libro In Camera o invíteme un café. ¡Gracias!