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El Tamron 70-210 mm f4 Di VC USD es un zoom de fotograma completo de teleobjetivo de 3x disponible en monturas para Canon y Nikon DSLR. Anunciado en febrero de 2018, es el primero de Tamron con un alcance un poco más largo de hasta 210 mm y una apertura constante de f4 que permite reducir el tamaño y el peso con respecto a los zooms habituales de 70-200 mm f2.8. También es más liviano para la billetera, ya que Tamron valora la nueva lente en 800 USD/EUR, que está muy por debajo de su propio 70-200 mm f2.8 VC G2 que actualmente se vende por alrededor de 1300 USD/EUR.

Para averiguar cómo funciona ópticamente el nuevo lente, probé el Tamron 70-210 mm f4 VC con mi lente de referencia en este segmento, el Nikkor AF-S 70-200 mm f2.8E FL ED VR, y también mostraré comparaciones con Nikons 70- 200 mm f4G VR, todo en el exigente cuerpo D850. También he añadido algo de material de Tamrons 70-200mm f2.8 VC G2 filmado en una D810. Entonces, si está buscando un zoom de teleobjetivo de fotograma completo de 70-200 mm, ¡ha venido al lugar correcto!

Datos del catálogo

Como de costumbre, primero echaré un vistazo a los datos técnicos. Califiqué las características con un [+] (o [++]), cuando es mejor que el promedio o incluso con tecnología de punta, un [0] si es estándar o simplemente promedio, y [-] si hay una desventaja. En este capítulo compararé la nueva lente de Tamron con los otros zooms estabilizados 70-200/4.0 de Nikon y Canon. Además, el hermano mayor de Tamron, el SP AF 70-200/2.8 Di VC USD G2 (el f2.8 Tamron para abreviar).

Tamaño (diám. x largo): 76 x 174 mm (3,0 x 6,9 pulgadas) más otros 65 mm (2,6 pulgadas) para el parasol que tiene un diámetro de 85 mm. Eso es casi lo mismo que Nikon o Canon. Hacer zoom o enfocar no cambia la longitud de la lente. De nuevo lo mismo con la competencia. El Tamron f2.8, naturalmente, es claramente más grande con 88 x 191 mm (3,5 x 7,5 pulgadas) más otros 89 mm (3,5 pulgadas) para el parasol. [0]

Peso: 835 g (29,5 oz). El parasol agrega otros 39 g, el collar de trípode compatible con Arca-Swiss se vende por separado y agrega 145 g (5,1 oz). Mientras que la Nikon pesa casi lo mismo, Canon tiene la lente más liviana con solo 760 g. Como era de esperar, el Tamron f2.8 es un 60 % más pesado con 1370 g (48,3 oz) más 109 g para el collar del trípode desmontable y 57 g para el parasol. [0]

Óptica: 20 elementos en 14 grupos, muy similar a Nikon y Canon. El f2.8 Tamron es un diseño un poco más complejo con 23 elementos en 17 grupos. El nuevo Tamron tiene tres elementos de baja dispersión y emplea un revestimiento de flúor en la lente frontal para repeler el agua, el polvo y la suciedad. [+]

Distancia de enfoque más cercana/máx. aumento: 0,95 m (3,1 pies) / 1:3,1. En mi prueba pude bajar a 0.89m / 1:2.7 con enfoque manual. Esto le da al nuevo Tamron la mejor ampliación sobre la competencia: Nikon 1:3.3, Canon 1:4.0 y f2.8 Tamron 1:5.6. La nueva lente logra un aumento de 1:10 a una distancia de 2,37 m. [+]

Teleconversor: Tamron ofrece dos teleconversores que se diseñaron específicamente para su uso con sus nuevos objetivos. El TC-X14 transforma la nueva lente en un zoom de 98-294 mm f5.6. Mantiene la distancia mínima de enfoque de 0,95 m y aumenta la ampliación máxima a 1:2,2. El convertidor tele tiene 6 elementos en tres grupos y agrega otros 200 g. El TC-X20 produce una lente de 140-420 mm f8.0 que aún debe enfocarse automáticamente con el punto de enfoque central en la mayoría de las DSLR de Nikon o Canon y ofrece una ampliación máxima de 1: 1.6. La competencia también ofrece convertidores tele. [0]

Hilo de filtro: 67 mm, que es lo mismo con Nikon y Canon, mientras que todos los zooms de 70-200 mm con una relación focal de f2.8 necesitan filtros de 77 mm. [0]

Estabilización de imagen: sí, denominada VC para control de vibraciones. Se puede apagar en la lente y personalizar la operación de VC a través de la consola Tap-in para que sea más eficaz para estabilizar el visor y grabar videos o tomar fotografías. Pero no hay un interruptor en la lente para alternar estas configuraciones. Tamron afirma que su VC produce 4 paradas de estabilización. La competencia también tiene estabilización de imagen, denominada IS con Canon y VR con Nikon. [+]

Enfoque automático: USD (unidad ultrasónica), por lo que también funciona en DSLR que no tienen una unidad AF incorporada. La anulación del enfoque manual se realiza simplemente girando el anillo de enfoque. Lo mismo con la competencia. Pero el nuevo Tamron le permite alterar la respuesta a la anulación del enfoque manual con la consola USB TAP-in de muy sensible a bajo y puede alterar el ajuste fino del enfoque en 3 distancias y 4 distancias focales con la consola TAP-in. El objetivo no ofrece un limitador de enfoque. [+]

Cubre full frame/FX o menor = muy bueno. Lo mismo con la competencia. [+]

Precio: los precios de venta al público rondan los 800 USD / 750 EUR (19 % de IVA incluido), que actualmente es la forma más económica de conseguir un zoom de fotograma completo estabilizado de 70-200+ mm. El collar de trípode A034TM opcional agrega 129 USD/EUR. Los teleconversores TC-X14/TC-X20 de Tamron tienen un precio inicial bastante alto de 420/440 USD y 450/500 EUR. Y si quieres/necesitas la consola USB TAP-in, son otros 60 USD / 75 EUR.
La Canon cuesta alrededor de 1100 USD/EUR, la Nikon a 1400 USD/1200 EUR y la f2.8 Tamron a 1300 USD/EUR, que incluye el collar del trípode. [+]

Viene sin funda y el trípode-collar (con una interfaz de estilo Arca-Swiss) tiene que comprarse como extra. Es diferente del collar de trípode que ofrece Tamron para su lente de zoom de 100-400 mm. En mis pruebas descubrí que montar la lente en el collar del trípode tuvo menos éxito en amortiguar el golpe del espejo/obturador de la D850 que montar la cámara en el trípode. El parasol de la lente está incluido y es reversible para el transporte, las tapas de las lentes son Tamron estándar. Tanto Canon como Nikon también vienen sin collarín para trípode. Solo el Tamron f2.8 tiene el collar del trípode incluido (al igual que cualquier otro zoom 70-200/2.8). [0]

La información de distancia se transmite a la cámara, por lo que el cuerpo de Nikon puede hacer todo lo relacionado con la exposición avanzada con esta lente. Lo mismo con la competencia. [+]

Anillo de apertura: no. Lo mismo que con todas las otras alternativas. [0]

Sellado: sí. Una arandela de goma en la montura de la lente y otros sellos a prueba de fugas en todo el cilindro de la lente. [+]

La puntuación en el departamento de características es 0[-]/6[0]/8[+]. Esto es bastante bueno: la nueva lente es razonablemente pequeña y liviana, tiene el precio más bajo, alcanza un buen aumento a distancias cortas y parece estar bien endurecida contra los elementos.

Este es el ángulo de visión que cubre el Tamron con su zoom de 3x en comparación con el Nikon 70-200/4.0G VR de 2,9x:

Arriba: Cobertura Tamron 70-210mm f4 VC en cuerpo Nikon D850 (FF/FX) a 70mm (izquierda), a 210mm (derecha)

Arriba: cobertura de Nikon 70-200/4.0G VR en el cuerpo de Nikon D850 (FF/FX) a 70 mm (izquierda), a 200 mm (derecha)

Y aquí está la cobertura del teleconvertidor Tamron 70-210mm f4 VC plus TC-X14:

Por encima de Tamron 70-210 mm f4 VC más cobertura TC-X14 en cuerpo Nikon D850 (FF/FX) a 98 mm (izquierda), a 290 mm (derecha)

Alternativas

  • Nikon 70-200/4.0G EDII VR (vea mi revisión de Nikon 70-200mm f4G VR donde el lente obtuvo una calificación de Altamente Recomendado) por alrededor de 1400 USD / 1200 EUR.
  • Tokina AT-X Pro 70-200mm f4 FX VCM-S por 850 EUR.
  • Canon EF 70-200 mm f4 L IS USM con un peso de apenas 760 gy un precio aproximado de 1100 USD/EUR.
  • Como ni Tamron ni Sigma ni Tokina ofrecen un zoom f4 de 70-200 mm para la montura Sony E, en realidad solo hay una opción para los usuarios de Sony: el FE 70-200 mm f4G OSS de 2013. Se vende por alrededor de 1500 USD / 1300 EUR y pesa 840 g sin soporte para trípode. Obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en la revisión de Gordons Sony FE 70-200mm f4G OSS.

Otras alternativas incluyen una variedad de zooms de 70-200 mm f2.8 que son todos más grandes, más pesados ​​y más caros que el nuevo Tamron pero ofrecen una parada adicional de potencia de captación de luz con su relación focal f2.8. Un buen ejemplo es el propio objetivo zoom 70-200/2,8 de Tamron, que actualmente se vende por 1340 EUR y obtuvo una calificación de Altamente Recomendado en mi revisión del Tamron 70-200 mm f2.8 VC G2.

O echa un vistazo a varios zooms de 70-300 mm que tienen la ventaja de brindarte un 42 % más de alcance en el extremo largo, pero normalmente solo ofrecen una relación focal de f4.5-5.6. Un excelente ejemplo de esta clase de lentes es Nikons AF-P 70-300/4.5-5.6E VR, que viene como Altamente Recomendado en mi revisión de Nikon 70-300mm f4.5-5.6E VR, cuesta alrededor de 750 EUR y es aún más pequeño y más ligero que el nuevo Tamron.

Arriba, de izquierda a derecha: Nikon 70-200 mm f2.8E VR, Nikon 70-200 mm f4G VR, Tamron 70-210 mm f4 VC

Enfoque

La precisión del enfoque y la repetibilidad son fundamentales para producir tomas nítidas de manera consistente. La repetibilidad (la precisión del enfoque en el mismo sujeto después de la adquisición repetida del enfoque) de este objetivo es buena (medida en un 97,8 % en Reikan FoCal) con solo un valor atípico leve en una serie de 40 disparos. Hay una ligera variación en el rendimiento si la lente enfoca desde el infinito o desde una distancia más cercana. En ambos aspectos, el nuevo Tamron es un poco mejor que el Nikon 70-200/4.0G VR. La velocidad de enfoque es buena: con una distancia focal de 210 mm, el objetivo enfoca sin oscilaciones en alrededor de 0,5 segundos desde el infinito hasta los 2,4 m. Pero no es tan rápido como los 0,33 segundos de ambas Nikon de 70-200 mm.

El anillo de enfoque tiene una holgura/juego muy leve entre su movimiento y la acción de enfoque y un giro de 160 grados. Su superficie de goma tiene 28 mm de ancho. El anillo del zoom gira 75 grados y tiene una superficie de goma de 28 mm de ancho. Ambos anillos son de rigidez media. Ambos giran en la misma dirección a la que están acostumbrados los usuarios de Nikon y Tamron también colocó el anillo de zoom en la parte delantera y el anillo de enfoque más cerca de la cámara, que es la configuración que prefiero. Pero esto es todo lo contrario de lo que hace Canon, por ejemplo, con su EF 70-200/4.0 L IS USM.

El funcionamiento del AF es apenas audible desde el exterior y también muy silencioso si graba vídeo con el micrófono integrado. El sistema VC es prácticamente silencioso tanto en el exterior como durante la grabación de vídeo. ¡Muy bueno!

A medida que enfoca, notará que el enfoque respira a una distancia focal de 210 mm: la imagen se amplía más a distancias de enfoque más cercanas. Cuando ajusté el enfoque desde el infinito a 2,37 m, medí un aumento del 13 % en la ampliación, lo que es muy visible y podría desagradar a los videógrafos. Incluso a distancias focales más cortas, el efecto es bastante pronunciado. En comparación, la Nikon 70-200/4.0G VR aumenta la ampliación en un 11 % a una distancia focal de 200 mm.

Estabilización de imagen

Para probar la eficacia de la estabilización de imagen, hice una serie de casi 500 disparos de prueba cámara en mano con el nuevo Tamron a una distancia focal de 210 mm. Probé con VC en modo estándar y en el modo optimizado para tomar imágenes fijas (modo 3) y las velocidades de obturación fueron de 1/200 de segundo a 1/6 de segundo. Los disparos a 1/200 s con VC=OFF se utilizan como referencia de lo bueno que era mi agarre manual en el momento de la prueba y Reikan FoCal se encargó de evaluar la nitidez de todos los disparos. Aquí están los detalles: Con VC=ON la lente produjo resultados de hasta 1/25 seg (3 paradas) que fueron comparables a 1/200 seg con VC=OFF con el modo 3 mostrando algunos beneficios sobre el modo estándar a 1/25 seg. A 1/13 de segundo, ambos modos tenían un 30 % de riesgo de imágenes claramente borrosas. Esta es una ventaja de 3-4 paradas de la estabilización en ambos modos, y el modo 3 se usa preferiblemente para imágenes fijas.

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