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Introducción

El Panasonic Lumix DMC-ZS15 (o TZ25 como se conoce fuera de Norteamérica) es uno de los dos nuevos zooms de viaje lanzados por Panasonic en enero de 2012. El otro es el Lumix ZS20/TZ30, la última encarnación del zoom de viaje líder en el mercado de Panasonic. . La Lumix ZS15/TZ25 es una versión más asequible de la ZS20/TZ30 y cuenta con un zoom óptico de 16x más corto y un sensor CMOS de 12,1 megapíxeles con una resolución ligeramente inferior.

Desde que inventó la categoría de zoom de viaje con la TZ1 en 2006, Panasonic se ha mantenido en la posición de liderazgo en este mercado al equipar cada modelo sucesivo con lo mejor que tiene para ofrecer, manteniéndose siempre un paso por delante de los productos de la competencia, en particular, de Sony y Canon. Pero no todo el mundo quiere superzooms de bolsillo de última generación y precio premium, y ahí es donde entra en juego la ZS15/TZ25.

Pero donde los últimos años ZS10 / TZ20 y ZS8 / TZ18 compartieron el mismo zoom de 16x y resolución de 16 megapíxeles (aunque con diferentes sensores reales), las versiones de Panasonic de 2012 emplean diferentes rangos de zoom y sensores detrás de ellos. La ZS15/TZ25 hereda el zoom de 16x de los modelos de 2011, mientras que la ZS20/TZ30 luce un nuevo rango de 20x. Mientras tanto, la ZS15/TZ25 emplea un sensor de 12,1 megapíxeles (quizás el mismo que en la FZ150), mientras que la ZS20/TZ30 obtiene un nuevo sensor de 14 megapíxeles. Ambas especificaciones sugerirían que el buque insignia disfruta de la ventaja, pero como verá, es posible que esto no se cumpla en la práctica. Otras diferencias son que el ZS15 / TZ25 carece del receptor GPS de sus hermanos más caros, tiene un modo de video de mejor calidad de 1080i en comparación con 1080p en el ZS20 / TZ30, no tiene una pantalla táctil y no es tan compacto. Entonces, ¿cuál es mejor para ti? Probé la ZS15 / TZ25 contra la Lumix ZS20 / TZ30 y el nuevo súper zoom de bolsillo de Canon, la PowerShot SX240 HS, para averiguarlo. Siga leyendo para averiguar cómo se compara.

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25 Diseño y controles

Con unas medidas de 104,9 x 57,6 x 33,4 mm, la ZS15 / TZ25 tiene casi exactamente el mismo tamaño que la ZS20 / TZ30 cuando se ve de frente, pero es un poco más de 5 mm más gruesa. Casi todo eso es el bisel de la lente ZS15 / TZ25 que sobresale, los cuerpos de la cámara tienen el mismo ancho, más o menos una fracción de milímetro. La ZS15 / TZ25 también carece de la ligera protuberancia del panel superior de la ZS20 / TZ30 y la empuñadura tiene un estilo ligeramente diferente, pero aparte de eso, las dos cámaras tienen una apariencia casi idéntica. La Canon PowerShot SX240 HS es un poco más grande en general, tiene más curvas y pesa un poco más.

El panel superior de la ZS15/TZ25s se ve idéntico al de la ZS20/TZ30s con una excepción. Como ya he mencionado, no hay protuberancias, y la razón de ello es que la ZS15/TZ25 carece de un receptor GPS y solo tiene un micrófono mono en lugar de dos micrófonos estéreo. Además del dial de modo, hay un disparador grande y agradable con un marco de collar de zoom, un interruptor de encendido/apagado y un botón de grabación dedicado.

Pasando al panel posterior, el diseño de control es exactamente el mismo que el de su predecesor, el ZS8/TZ18, con un interruptor de modo de captura/reproducción, botón de exposición, controlador de cuatro direcciones y botones de visualización y menú Q en la parte inferior. Panasonic sigue confiando en un interruptor para cambiar del modo de captura al modo de reproducción, a pesar de que evita el cambio automático del modo de reproducción al modo de captura presionando el disparador hasta la mitad, una ventaja que disfrutan prácticamente todos los compactos de la competencia en el mercado.

Aunque la ZS15 / TZ25 carece de las capacidades de pantalla táctil de la ZS20 / TZ30s, su pantalla de 3 pulgadas con proporción 4:3 se actualizó y ahora tiene la misma resolución de 460 mil píxeles. La pantalla de la ZS15/TZ25s comparte las mismas proporciones y resolución que la PowerShot SX240 HS/260HS y la Sony Cyber-shot HX20V/HX30V que tiene una resolución de 920k píxeles.

La pantalla es brillante y contrastante y proporciona una visión clara. Tiene un ángulo de visión horizontal razonablemente amplio, pero no es tan bueno verticalmente. Sin embargo, esto no es un gran problema, ya que hay un modo de visualización de ángulo alto especial que optimiza la pantalla precisamente para esta tarea y funciona.

El brillo de la pantalla se puede configurar para que se ajuste automáticamente a las condiciones de iluminación ambiental, pero incluso en su punto más brillante en el modo Power LCD, no se puede ver muy bien a la luz del sol, un problema que el ZS15 / TZ25 comparte con todos los demás compactos equipados con pantalla LCD.

La ZS15 / TZ25 tiene un flash incorporado con los modos Automático, Automático/Reducción de ojos rojos, Encendido forzado, Sincronización lenta/Reducción de ojos rojos y Apagado forzado. Tiene un alcance máximo de 6,4 metros en el modo ISO automático, que no es una especificación que facilite la comparación, pero como la mayoría de las unidades compactas, hace un buen trabajo al iluminar uniformemente sujetos razonablemente cercanos.

En el lado derecho del cuerpo de la cámara, se abre una pequeña cubierta con bisagras para revelar un puerto mini HDMI y un puerto USB. Este último conecta el ZS15/TZ25 a tu PC para descargar videos e imágenes, pero ahora también sirve como puerto de carga. Puede cargar la cámara a través del puerto USB mientras está conectada a su computadora y también se incluye un adaptador de corriente USB en la caja para que pueda enchufarlo si no tiene una computadora portátil a mano. Para una cámara de viaje, esto tiene mucho sentido, ya que significa que si viaja con una computadora portátil, no tiene que llevar un cargador de red también.

El panel inferior alberga los compartimentos combinados de la batería y la tarjeta SD. El ZS15/TZ25 emplea el mismo paquete de iones de litio DMW-BCG10E que su predecesor y Panasonic también cotiza los mismos 260 disparos por carga. La ZS15 / TZ25 acepta tarjetas SD, SDHC y SDXC y tiene 70 MB de memoria incorporada suficiente para una docena de tomas de resolución completa. Panasonic recomienda usar Clase 4 o más rápido para admitir el modo de película de mejor calidad; no se menciona la posibilidad de explotar la velocidad adicional de las tarjetas UHS-1.

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25 lente y estabilización

Mientras que en años anteriores los superzooms hermanos de Panasonic compartían la misma óptica, la ZS15/TZ25 conserva el zoom de 16x de las anteriores ZS8/TZ18 y ZS10/TZ20. Con un rango de 24 a 384 mm, todavía se encuentra en el extremo superior de lo que puede esperar en un súper zoom de bolsillo, y será más que adecuado para las necesidades de la mayoría de las personas. Solo está ligeramente eclipsado por el rango de 20x no solo de la Lumix ZS20 / TZ30, sino también de la Sony Cyber-shot HX20V / HX30V y la Canon PowerShot SX240 HS / SX260 HS.

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25 cobertura amplia Tele de cobertura Panasonic Lumix ZS15/TZ25
4,3-68,8 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) 4,3-68,8 mm a 68,8 mm (equivalente a 384 mm)

Para dar una idea de la diferencia en el rango del zoom, he incluido una comparación a continuación entre el teleobjetivo máximo de 384 mm de la ZS15 / TZ25 y los 480 mm de la ZS20 / TZ30. Aunque no se extiende al teleobjetivo de 480 mm de la ZS20 / TZ30, la ZS15 / TZ25 comienza con el mismo gran angular súper amplio de 24 mm, una distancia focal muy útil para paisajes, grupos e interiores. Y como puede ver, el alcance adicional de 100 mm de la ZS20 / TZ30 no hace una gran diferencia en la vida real.

Tele de cobertura Panasonic Lumix ZS15/TZ25 Tele de cobertura Panasonic Lumix ZS20/TZ30
4,3-68,8 mm a 68,8 mm (equivalente a 384 mm) 4,3-86 mm a 86 mm (equivalente a 480 mm)

Al igual que su predecesora, la ZS15/TZ25 emplea el último sistema Power OIS de Panasonic, reclamando hasta cuatro paradas de compensación. La estabilización está activada o desactivada o, en el caso de las películas, siempre activada. A continuación se muestran ejemplos tomados con y sin estabilización utilizando la Lumix ZS15/TZ25 con el zoom completo en su equivalente máximo de 384 mm y con una velocidad de obturación de 1/8. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/384 para eliminar el movimiento de la cámara, pero la ZS15/TZ25 estabilizada me permitió capturar tomas nítidas cámara en mano a 1/8. Por el contrario, en las mismas condiciones, necesité 1/125 sin estabilización para lograr el mismo grado de nitidez; esto corresponde a cuatro paradas de compensación.

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25 Encendido/apagado de OIS
100 % de recorte, 4,3-68,8 mm a 68,8 mm, 100 ISO 1/8, Apagar OIS. 100 % de recorte, 4,3-68,8 mm a 68,8 mm, 100 ISO 1/8, encendido OIS.

Modos de disparo Panasonic Lumix ZS15 / TZ25

La Lumix ZS15 / TZ25 ofrece una impresionante variedad de modos de disparo que incluyen exposición totalmente manual y modos de apertura y prioridad de obturador, así como el programa automático y el automático inteligente. Además, el dial de modo tiene dos posiciones personalizadas (que reemplazan los modos personalizado y MyScene anteriores) y el modo de fotografía 3D.

Intelligent Auto combina las últimas tecnologías de Panasonic para ofrecer una experiencia bastante infalible. Al igual que los modelos anteriores, estos incluyen ISO inteligente y Detección de escena, que hacen un buen trabajo al determinar qué está tratando de tomar y si los sujetos están en movimiento. En la práctica, esto funciona muy bien, ya que la cámara reconoce y cambia automáticamente entre retratos, paisajes, primeros planos, escenas nocturnas (con o sin personas) y puestas de sol. Si el Reconocimiento facial está habilitado y detecta a un niño menor de tres años previamente registrado, cambiará al modo Bebé, y si se reconoce una escena nocturna sin trípode, la cámara puede optar por el modo Toma nocturna manual. Las cámaras también son buenas para detectar movimiento y aumentar la sensibilidad si es necesario para mantener un obturador rápido para evitar el desenfoque cuando se fotografían niños impredecibles, aunque obviamente la calidad se reduce rápidamente con valores ISO más altos.

Girar el dial a SCN le permite elegir entre 17 ajustes preestablecidos de escena (uno menos que el ZS20 / TZ30, el que falta es Video de alta velocidad) que incluyen Toma nocturna manual y los nuevos modos HDR y Panorama. A diferencia del modo High Dynamic de su predecesor (que ahora se ha reubicado en la sección Creative Control), el nuevo modo HDR en realidad toma tres exposiciones diferentes y las combina en una sola.

Toma panorámica Panasonic Lumix ZS15 / TZ25
Formato apaisado, >360 grados, original 7840 x 864 6,8 megapíxeles.

Una novedad en la ZS15 / TZ25 es un preajuste de escena panorámica, similar a la opción de barrido panorámico de las cámaras Cyber-shot de Sony. Puedes elegir entre mover la cámara horizontal o verticalmente, pero a diferencia de Sony, la ZS15/TZ25 parece feliz de capturar una panorámica completa de 360 ​​grados y, a veces, como en el ejemplo anterior, incluso va más allá de los 360 grados. El tamaño máximo de imagen es de 80001080 píxeles en modo paisaje o 14408000 en modo retrato, por lo que las resoluciones totales de alrededor de 8 y 11,5 megapíxeles no ganarán ningún concurso de detalles. Dependiendo de cuánto se tambalee, es posible que la cámara deba recortar algo de eso a una imagen aún más pequeña y cuando los objetos están más cerca de unos pocos metros, puede tomar varios intentos para obtener un barrido exitoso.

Una nueva posición de control creativo en el dial de modo ofrece la opción de efectos expresivos, retro, clave alta, clave baja, sepia, monocromo, alta dinámica, juguete, miniatura y suave. Aquí hay una selección que muestra algunos de los controles creativos en la práctica.

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25
Control creativo retro

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25
Control creativo sepia

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25
Cámara de juguete Control creativo

Modos de película Panasonic Lumix ZS15 / TZ25

Si bien carece de la opción de video HD de 1080p de la ZS20 / TZ30, la ZS15 / TZ25 se actualizó de sus predecesores 720p Motion JPEG a video codificado en 1080i AVCHD. Panasonic continúa ofreciendo la opción de dos formatos de codificación, pero ha eliminado Motion JPEG en favor del códec MP4 más eficiente. Por lo tanto, la Lumix ZS15 / TZ25 ahora le permite elegir entre AVCHD o MP4; Panasonic recomienda la primera para obtener resultados de mejor calidad o reproducción en televisores de alta definición, y la segunda para una edición o carga extensa.

Con AVCHD hay dos modos de grabación; FSH graba 1080i a 50 o 60 fps (según la región) y SH graba 720p a 50 o 60 fps, ambos modos codifican a una tasa de bits promedio de 17 Mbits/s. Luego, con MP4 hay 1080p25 (o 30 dependiendo de la región) a 20 Mbits/s y 720p25 a 10 Mbits/s. Finalmente, la codificación MP4 también ofrece un modo VGA (640480) a 25 o 30 fps.

Panasonic cita un tiempo máximo de grabación continua en todos los modos de un segundo menos de 30 minutos, aunque esta restricción que se debe a las regulaciones europeas del IVA a menudo no se aplica fuera de Europa y en esas regiones puede obtener tiempos de grabación continua más largos en algunos modos.

Al igual que su hermano más caro y mejor equipado, el ZS15/TZ25 tiene un botón de grabación de película dedicado en el panel superior junto al disparador que comienza a grabar independientemente de la posición del dial de modo. No hay control de exposición manual, pero con el dial en la posición Intelligent Auto, la ZS15 / TZ25 puede elegir entre una de cuatro escenas: retrato, paisaje, macro y poca luz. Los ajustes de compensación de exposición de más o menos 2EV también se mantendrán durante la grabación de películas.

Puede usar el zoom mientras filma y tomar una foto fija, aunque con una resolución reducida de 3,5 megapíxeles y una relación de aspecto de 16:9. El ZS15 / TZ25 está equipado con un micrófono mono, en lugar del estéreo del ZS20 / TZ30 y también carece del modo de escena de video de alta velocidad de sus hermanos más caros.

Finalmente, Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para grabar películas. Ahora vamos a ver cómo se ve

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25 video de muestra 1: al aire libre, soleado, pan de mano con zoom óptico
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La Lumix ZS15 / TZ25 hace un buen trabajo al eliminar las oscilaciones en la configuración de gran angular, pero en el teleobjetivo de 384 mm, los movimientos más grandes se traducen en nerviosismo. El micrófono mono no capta el sonido del motor de zoom casi silencioso.

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25 video de muestra 2: al aire libre, soleado, trípode con zoom óptico
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La ZS15/TZ25 hace un trabajo excelente con la exposición en esta toma panorámica montada en un trípode. Aunque no se puede desactivar para disparar con trípode, la estabilización no hace ningún daño y el enfoque durante el zoom es bastante sólido y no se desvía.

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25 video de muestra 3: interior, con poca luz, bandeja de mano
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No hay demasiada evidencia de ruido en esta toma panorámica en interiores con poca luz. La ZS15 / TZ25 generalmente reacciona rápidamente a los cambios de luz cuando las situaciones lo exigen, pero no reacciona de forma exagerada y mantiene una buena exposición para el interior mientras se desplaza más allá de las ventanas en esta toma.

Panasonic Lumix ZS15 / TZ25

manejo

La ZS15/TZ25 tarda un poco más de dos segundos después de encenderse en estar lista para disparar. El zoom de dos velocidades cubre todo el rango en poco más de tres segundos a la velocidad más rápida y tiene un buen control de desplazamiento. Mientras graba películas, el zoom está restringido a la velocidad más lenta y silenciosa, lo que en realidad es un beneficio. Como descubrí con la Canon PowerShot SX240 HS, con un zoom de dos velocidades, es fácil pasar accidentalmente al modo de zoom más rápido, lo que puede arruinar la toma.

El AF de detección de rostros de la Lumix ZS15/TZ25s en combinación con el reconocimiento de rostros lo convierte en una buena opción como cámara familiar, ya que cambia automáticamente a su modo Escena de bebé para sujetos registrados menores de tres años. Las otras opciones de AF incluyen AF de 23 áreas, AF de área única, AF puntual y Seguimiento de AF. Todas estas opciones de AF funcionan muy bien y la única crítica que haría es que sería bueno tener la opción de reposicionar el área de AF única lejos del centro de la pantalla. El ZS20 / TZ30 puede hacer esto usando la pantalla táctil, y si pudiera hacer lo mismo usando el controlador de cuatro direcciones ZS15 / TZ25s, sería casi igual de útil.

La navegación del menú utiliza el sistema de acceso directo Q.Menu de Panasonic, que brinda acceso rápido al tamaño de la imagen, la sensibilidad, el balance de blancos, el área AF, el modo de manejo, la calidad del video y el brillo de la pantalla LCD. El menú principal se divide en tres pantallas Rec, Motion Picture y Setup; un arreglo lo suficientemente ordenado, excepto que Rec, que incluye cosas como el tamaño y la calidad de la imagen, el modo AF, el reconocimiento facial y los modos de manejo, se distribuye en cinco pantallas, lo que requiere mucho desplazamiento. Dicho esto, se puede acceder mucho más fácilmente a la mayoría de las configuraciones más importantes desde Q.Menu.

La ZS15/TZ25 tiene opciones de disparo continuo similares a las de la ZS20/TZ30. A máxima resolución, puede disparar a 2 o 5 fotogramas por segundo con enfoque automático continuo y balance de blancos y exposición ajustables. Con el AF, el balance de blancos y la exposición bloqueados en el primer cuadro, la velocidad se puede aumentar a 10 fps y con resoluciones reducidas de 3 (en comparación con 5 en la ZS20 / TZ30) y 2,5 megapíxeles, la velocidad de cuadro se puede aumentar a 40 y 60 fps respectivamente . Panasonic afirma que la ZS15/TZ25 seguirá funcionando con 100 fotogramas a velocidades de 2 y 5 fps y 4 fotogramas a 10 fps (en comparación con los 10 fotogramas de la ZS20/TZ30).

Para probar las capacidades de disparo continuo de la Lumix ZS15/TZ25s, la equipé con una tarjeta Sandisk Extreme Pro UHS-1 recién formateada y programé los distintos modos. A 10 fps, la Lumix ZS15/TZ25 disparó cuatro fotogramas en 0,41 segundos, lo que da una velocidad de 9,75 fps. En el modo de 5 fps, disparó una ráfaga de cinco fotogramas en una fracción de más de un segundo y luego se estabilizó en 2,2 fps constantes. En el modo de 40 fps, un obturador electrónico silencioso se hace cargo y la ZS15/TZ25 disparó una ráfaga de cuarenta fotogramas en 0,99 segundos. En el modo de 60 fps, las cifras fueron de 30 fotogramas en 0,48 de segundo. Por lo tanto, la ZS15 / TZ25 es más o menos acertada con las cifras citadas en el rendimiento de disparo continuo de la vida real, con la excepción del modo de 5 fps. En términos prácticos, estas ráfagas cortas tienen un uso limitado para capturar secuencias de acción y es decepcionante que la velocidad de 5 fps no se pueda mantener durante más de unos pocos fotogramas.

La Lumix ZS15 / TZ25 está equipada con un sensor CMOS de 12,1 megapíxeles que mide 1/2,3 pulg. Esta es la primera Lumix Pocket Super-zoom de segunda serie que presenta un sensor CMOS, ya que su predecesora, la ZS8 / TZ18 tiene un sensor CCD. Los modelos Lumix anteriores que cambiaron de CCD, como los últimos años ZS10 / TZ20 y Lumix FZ100, han sido criticados por la mala calidad de imagen, pero parece que Panasonic ahora ha resuelto esos problemas y, con toda probabilidad, el ZS15 / TZ25 emplea el el mismo sensor de 12 megapíxeles que en el muy respetado FZ150; de hecho, esto podría darle al ZS15 / TZ25 una ventaja sobre su hermano más caro que emplea un nuevo sensor de 14 megapíxeles. El tamaño máximo de imagen es de 3000 x 4000 píxeles y hay disponibles dos configuraciones de compresión JPEG Estándar y Fina. En el ajuste Fino, las imágenes tienen un tamaño medio de 3 a 5 MB. El rango ISO es de 100 a 3200 y el rango de velocidad de obturación es de 15 s a 1/4000.

Para ver cómo se compara la calidad de la Lumix ZS15 / TZ25 en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de calidad de mi Panasonic ZS15 / TZ25 y de ruido de Panasonic ZS15 / TZ25, explore las imágenes de muestra de mi Panasonic ZS15 / TZ25 o salte al tema y dirígete directamente a mi veredicto.