Introducción
La Panasonic Lumix TZ70, o ZS50 como se la conoce en América del Norte, es la última versión de la popular cámara con zoom para viajes de la compañía. Anunciado en enero de 2015, una vez más llega exactamente un año después de su predecesor, el TZ60/ZS40 más vendido, y como ese modelo, el TZ70/ZS50 se convierte en el primero de la nueva generación de superzooms de bolsillo en llegar al mercado.
La especificación más importante de cualquier cámara con superzoom es su rango óptico. La TZ70 / ZS50 hereda el zoom equivalente de 30x / 24-720 mm de sus predecesores, lo que continúa la tradición de Panasonic de mantener la misma lente durante dos generaciones. Curiosamente, después de aumentar constantemente las resoluciones de los sensores, Panasonics optó por una reducción de 18 megapíxeles a 12 aquí, posiblemente usando el mismo sensor que el TZ25 / ZS15 anterior. Si bien el tamaño del sensor sigue siendo pequeño, de 1/2,3 pulgadas, es de esperar que la resolución más baja mejore la calidad de la imagen.
Como antes, la especificación que distingue al zoom de viaje insignia de Lumix de sus rivales es la inclusión de un visor electrónico incorporado. Me complace informar que Panasonic ha mejorado la resolución del visor de 200 000 puntos a 1160 000 puntos, y aunque el tamaño de 0,2 pulgadas es el mismo tamaño relativamente pequeño, hay un aumento considerable en los detalles visibles. Lamentablemente, todavía no hay una pantalla táctil, pero aún hay Wi-Fi incorporado, NFC y soporte para archivos RAW. Curiosamente, se eliminó el receptor GPS incorporado de su predecesor, pero es posible grabar un registro de GPS con su teléfono inteligente y sincronizarlo a través de Wifi como otras cámaras Lumix. Como es habitual, Panasonic también ofrece una versión de gama baja, la TZ57, que tiene un zoom de 20x, 16 megapíxeles y una pantalla inclinable de 180 grados, una capacidad de la que carece la TZ70/ZS50. Entonces, Panasonics ahora jugó su mano y la gran noticia para el buque insignia TZ es el EVF de mayor resolución. Hoy Canon también anunció la SX710 HS, que será una de las principales rivales de la TZ70/ZS50; es casi idéntico a su predecesor, excepto por el aumento de la resolución de 16 a 20 megapíxeles, lo que demuestra que las dos compañías van en direcciones opuestas aquí. Entonces, ¿cuál es mejor? Para averiguarlo, probé la Lumix TZ70 / ZS50 junto con Canons SX710 HS y en mi revisión completa descubrirá los pros y los contras de ambos y, en última instancia, ¡cuál será el mejor súper zoom de bolsillo de 30x para usted!

Diseño Panasonic Lumix TZ70 / ZS50
La Lumix TZ70 / ZS50 comparte casi exactamente el mismo diseño y distribución de controles que su predecesora, y también tiene las mismas dimensiones de 111 x 64 x 34,4 mm y un peso de 243 g, incluida la batería. Las dos diferencias físicas son un panel superior ligeramente rediseñado y un agarre considerablemente más grueso. Ambos son beneficiosos. La superficie superior sigue siendo un par de milímetros más alta en el extremo del visor, pero en el modelo anterior, se sumerge justo después de la carcasa del visor. En la nueva TZ70/ZS50, no desciende hasta que alcanza el dial de modo, lo que en realidad reduce la posibilidad de que se gire por error al sacarlo de un bolsillo, un pequeño pero agradable ajuste de diseño. El beneficio de la empuñadura más grande es más evidente en las antiguas TZ60/ZS40, había poco más que una barra corta en la parte delantera para agarrarse, pero ahora Panasonic ha instalado una empuñadura de goma más sólida. No me malinterpreten, obviamente todavía es bastante pequeño, pero es una mejora considerable con respecto al arreglo anterior. Cualquier mejora es bienvenida, ya que sostener una cámara tan pequeña con un equivalente de 720 mm no es poca cosa.
 |
En cuanto a la competencia, la Cyber-shot HX60V de Sony mide 108 x 64 x 38,3 mm y pesa 272 g, incluida la batería, mientras que la PowerShot SX710 HS de Canon mide 113 x 66 x 34,8 mm y pesa 269 g, incluida la batería (igual que su predecesora). Esto hace que los tres rivales del zoom de viaje 30x sean muy similares en tamaño y peso, aunque tanto la Panasonic como la Canon son más delgadas que la Sony.
En la superficie superior, la TZ70/ZS50 tiene una pequeña protuberancia para acomodar la carcasa del visor junto con los micrófonos estéreo, un dial de modo elevado pero bastante rígido, disparador de tamaño generoso con collar de zoom y dos botones, uno en forma de rombo para poder y el otro en forma de botón de grabación rojo para comenzar a filmar video en cualquier modo. A diferencia de la Sony HX60V y la Canon SX710 HS, que tienen flashes emergentes, la Lumix TZ70/ZS50 tiene su flash incorporado en la superficie frontal, lo que lo hace disponible sin presionar más. La Sony HX60V es la única de las tres que cuenta con una zapata.
La TZ70/ZS50 comparte los mismos controles que su predecesora, incluidos dos diales personalizables, uno alrededor del cilindro de la lente que gira suavemente y otro en la parte trasera, una rueda operada con el pulgar que hace clic cuando se gira; esta rueda trasera también se inclina en cuatro direcciones para ofrecer la navegación tradicional de teclas cruzadas, más de lo cual en un momento.
Puede personalizar las funciones de cualquiera de las ruedas de control o hacer que la cámara las asigne como mejor le parezca. Es posible que desee personalizarlos, ya que con la configuración predeterminada, ambas ruedas a menudo realizan exactamente la misma función, por ejemplo, ajustando la apertura o el obturador en sus respectivos modos de prioridad. Esto parece un poco tonto cuando uno realmente debería ajustar, digamos, la compensación de exposición en su lugar por defecto. Puede reconfigurar uno fácilmente para ajustar la compensación de exposición, pero luego, cuando ingresa al modo manual, ese dial se vuelve redundante, cuando lo que realmente quiere que suceda es la opción predeterminada donde uno opera el obturador y el otro ajusta la apertura como esperaba. No pude encontrar una manera de disfrutar de ambos escenarios sin reconfigurar los diales de un lado a otro, algo que también me frustró en el modelo anterior.
Al igual que las cámaras Panasonic anteriores, también está el menú Q en pantalla que ofrece acceso rápido a una variedad de configuraciones. Al igual que su predecesor, el menú Q de la TZ70/ZS50s emplea una fila de configuraciones en la parte inferior de la pantalla que muestran sus opciones en una sección curva de un círculo. Utilice las teclas cruzadas izquierda y derecha para seleccionar la configuración deseada (en el modo Programa que consiste en la relación de aspecto, resolución, ISO, balance de blancos, área AF, calidad de video y brillo de la pantalla), luego use cualquiera de los diales para ajustarlo. Sí, una vez más, ambos diales hacen lo mismo cuando uno podría haberse desplazado por la configuración y el otro hacer los ajustes reales.
Además, si presiona hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha en el dial basculante, tendrá acceso inmediato a la compensación de exposición, el modo de manejo, el modo AF y el modo de flash. También hay dos teclas de función personalizables para brindar acceso rápido a otras configuraciones, como compresión de imágenes, medición y varias guías en pantalla, aunque lamentablemente todavía no ISO. Para cambiar la sensibilidad, debe pasar por Q.Menu, el menú principal o asignar la función a uno de los dos diales.
Sin embargo, lo que aún no hará en la TZ70 / ZS50 es tocar la pantalla para realizar ajustes. Panasonic decidió volcar la pantalla táctil en la TZ60 / ZS40 anterior y lamentablemente no la ha vuelto a instalar aquí. Creo que es una pena, ya que era un diferenciador clave con esos modelos y te permitía establecer rápida y fácilmente un área de enfoque con solo tocarla. Por desgracia, no es posible en la TZ70 / ZS50, aunque para ser justos tampoco es posible en la HX60V o la SX710 HS.
La TZ70/ZS50 está alimentada por un paquete de baterías de iones de litio de 1250 mAh, la DMW-BCM13E, que ofrece 300 disparos por carga, en comparación con los 380 de la Sony HX60V y los 230 de la Canon S710 HS. Estas cifras pueden estar bajo las condiciones de CIPA, pero ninguna tiene en cuenta la actividad de Wifi o la grabación de películas, por lo que las tomaría con pinzas. Ciertamente, me resultó fácil agotar cualquiera de ellos durante un día de fotografía bastante activo, por lo que debe vigilar la duración de la batería.
Por el lado positivo, la TZ70/ZS50, al igual que su predecesora y la Sony HX60V, recarga su batería en la cámara a través de USB. Me doy cuenta de que las personas están divididas entre la carga USB en la cámara y la carga de la red en una unidad separada, pero definitivamente soy partidario de la primera, especialmente para una cámara de apuntar y disparar. Esta no es una DSLR de gama alta o una cámara sin espejo donde muchas personas llevan una de repuesto y prefieren mantener su cámara en funcionamiento mientras se carga la batería. En una cámara de apuntar y disparar, la mayoría de las personas solo tienen una batería y simplemente quieren recargarla lo más fácilmente posible. Con un cargador de red, debe recordar llevar la unidad con usted en los viajes y encontrar una toma de corriente para enchufarla. Con la carga USB en la cámara, todo lo que necesita es el cable, luego simplemente puede conectarlo a una computadora portátil, una batería portátil, un adaptador para automóvil o cualquier adaptador de red USB que probablemente ya tenga con usted para otro dispositivo, como un teléfono o tableta. Me encanta poder recargar la carga mientras conduzco entre ubicaciones sin necesidad de ningún kit especial, y también he recargado en autobuses, aviones u otros vehículos equipados con puertos USB. También soy un gran admirador de las baterías USB portátiles que pueden recargar un dispositivo alimentado por USB como el TZ70 / ZS50 dondequiera que estés; Utilizo una batería Anker Astro Mini que también es perfecta para recargar un teléfono o una tableta que se está debilitando. En última instancia, creo que la carga USB es definitivamente la solución preferida para una cámara diseñada para viajar.
Siguiendo con el tema de los puertos, el otro conector con cable de la TZ70/ZS50 es micro HDMI. La cámara también cuenta con Wifi integrado con NFC para facilitar la negociación en dispositivos compatibles, aunque lamentablemente se eliminó el receptor GPS de su predecesor. Hablaré más sobre Wi-Fi más adelante en la revisión, pero por ahora mencionaré que la Sony HX60V tiene Wi-Fi y GPS incorporados, pero la Canon SX710 HS solo tiene Wi-Fi, por lo que, al igual que la Lumix, depende de un teléfono separado para hacer un registro de GPS. para la sincronización posterior.
Pantalla y visor Panasonic Lumix TZ70 / ZS50
La Lumix TZ70 / ZS50 está equipada con una pantalla de 3 pulgadas con resolución de 920k puntos y formato 3:2. Como se señaló anteriormente, no es sensible al tacto, una decisión que creo que se tomó para alcanzar un precio más bajo. Ciertamente, la ausencia de una pantalla táctil no ha perjudicado las ventas de las cámaras zoom de viaje de bolsillo de Sony o Canon, por lo que tal vez Panasonic se pregunte por qué debería adaptarse a un componente costoso cuando nadie más lo hace. Pero esa es exactamente la razón por la que debería continuar en mi opinión. La pantalla táctil no solo es una ayuda invaluable para seleccionar áreas AF o ingresar texto, sino que también fue un diferenciador clave para el zoom de viaje insignia de Lumix. Sé que a algunas personas no les molestan, pero personalmente lo extrañé en el TZ60 / ZS40 anterior y sigo extrañándolo en el nuevo modelo.

Entonces, en términos de composición de pantalla, la TZ70/ZS50 es muy similar a sus dos principales rivales, con el mismo tamaño de pantalla y resolución. Pero hay una diferencia muy importante entre ellos cuando se trata de un medio alternativo de composición. La Lumix TZ70/ZS50 es la única que integra un visor electrónico, de manera impresionante sin que resulte en un cuerpo notablemente más grande.
Si bien el visor se introdujo en la TZ60 / ZS40 anterior, el nuevo modelo lo mejora en dos aspectos. En primer lugar, el panel puede seguir siendo pequeño con 0,2 pulgadas, pero la resolución ha aumentado significativamente de 200 000 puntos a 1166 000 puntos, lo que le permite evitar la imagen tosca de su predecesor y ofrecer detalles considerablemente más finos. Todavía es un mundo aparte de los visores grandes e incluso más detallados que se veían en las últimas cámaras con sistema sin espejo, o incluso en la RX100 III de Sony, y no es algo por lo que miras y exclamas ¡guau! Pero sigue siendo una herramienta muy útil, no solo cuando se dispara bajo la luz solar directa, lo que inutiliza la mayoría de las pantallas, sino también para mantener la cámara más estable cuando se dispara o filma a distancias focales muy largas; sostener una cámara junto a su ojo proporciona un tercer punto de contacto y reduce en gran medida el posible temblor. La segunda actualización sobre su predecesor es la presencia de un sensor ocular. Antes necesitabas pulsar un botón para cambiar entre la pantalla y el visor, pero ahora un nuevo sensor lo hace por ti, lo que mejora enormemente la usabilidad. Mientras tanto, el antiguo botón LVF permanece, pero ahora funciona como un segundo botón de función.
En ausencia de una pantalla táctil, el visor sigue siendo el diferenciador clave entre la TZ70/ZS50 y sus rivales. Ni la HX60V ni la SX710 HS tienen visores incorporados, y aunque Sony puede acomodar uno considerablemente mejor como accesorio opcional usando su zapata, es una opción grande y costosa que sospecho que la mayoría de los propietarios no se molestarán. El beneficio clave del visor de la TZ70/ZS50 es que está integrado, siempre contigo, y no compromete el tamaño de la cámara en comparación con los rivales. Es pequeño, pero muy útil.
Algunas notas sobre las vistas de visualización. La TZ70/ZS50 ofrece una variedad de vistas con distintas cantidades de información y guías. Hay un indicador de nivelación de doble eje y, si está habilitado en los menús, un histograma en vivo o una selección de pautas. Es molesto que la TZ70 / ZS50 aún no gire las imágenes en forma de retrato en la reproducción para llenar la pantalla cuando la cámara está de costado. Esta es una decisión tonta que continúa siendo replicada en las cámaras Lumix. ¡Por favor, Panasonic, siga a todos los demás y gire sus imágenes para llenar la pantalla durante la reproducción!
Objetivo Panasonic Lumix TZ70 / ZS50
El rango de lentes es la especificación más importante en una cámara con súper zoom y, siguiendo la estrategia de Panasonic de usar el mismo rango durante dos generaciones, la TZ70/ZS50 comparte las mismas especificaciones ópticas que su predecesora. Entonces, la Lumix TZ70 / ZS50 tiene el mismo zoom de 30x que la TZ60 / ZS40, equivalente a 24-720 mm en términos de 35 mm. Este rango coincide con el de la Sony HX60V y es esencialmente el mismo que el rango de 25-750 mm que ofrece la Canon SX710 HS. Las relaciones focales también son similares, con Panasonic, Sony y Canon comenzando en f3.3, f3.5 y f3.2 en el gran angular respectivamente, y terminando en f6.4, f6.3 y f6.9 respectivamente. en el extremo largo. Las distancias de enfoque más cercanas con las lentes configuradas en ancho son 3 cm, 5 cm y 1 cm respectivamente, lo que permite capturar buenas imágenes macro, aunque le da a Canon la ventaja general.
Entonces, ¿qué te permite capturar un rango de 24-720 mm? A continuación, se muestran dos fotos tomadas desde la misma posición con la TZ70/ZS50 usando cada extremo del zoom, que ilustran el rango a su disposición en un momento, capturando un campo amplio antes de acercarse mucho a los detalles distantes al siguiente. Es extremadamente flexible, y si bien debe tener cuidado con el movimiento de la cámara en el extremo largo, especialmente con la apertura muy reducida, la estabilización es excelente y nuevamente existe la opción de usar el visor para una estabilidad aún mayor.
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 cobertura amplia |
Tele de cobertura Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 |
 |
 |
4,3-129 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) |
4,3-129 mm a 129 mm (equivalente a 720 mm) |
Con una distancia focal óptica máxima de 720 mm en un cuerpo con un agarre mínimo, es muy importante contar con una estabilización de imagen efectiva. Para poner a prueba el sistema OIS en la TZ70/ZS50, lo acerqué a su distancia focal máxima y tomé una serie de fotos a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero sin estabilización, luego con, para ver qué era capaz de resolver. .
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 Estabilización de imagen desactivada / activada |
 |
 |
100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 1/25, 800 ISO, IS desactivado |
100 % de recorte, 4,3-129 mm a 129 mm, 1/25, 800 ISO, IS activado |
En las condiciones del día, necesité una velocidad de obturación de 1/400 para capturar de manera confiable una imagen sin vibraciones a 720 mm, pero con la estabilización habilitada, logré el mismo resultado a 1/25, lo que corresponde a aproximadamente cuatro paradas de compensación en la práctica. una capacidad valiosa.
Sin embargo, lo que esto no ilustra es cuán útil es la estabilización al componer con la TZ60 / ZS40 con el zoom máximo. Con la estabilización deshabilitada, es posible que haya podido tomar una toma nítida alrededor de 1/400, pero la imagen bailaba alrededor de la pantalla y era casi imposible alinearla. Sin embargo, encienda la estabilización y la composición se volvió estable como una roca, lo que facilita alinearla exactamente como se desea. Es una herramienta invaluable cuando se empaquetan distancias focales tan largas en cuerpos tan pequeños. También debo agregar que esta prueba se realizó al componer con la pantalla y, como se mencionó anteriormente, puede disfrutar de resultados más estables al componer con el visor en la cara, por lo que vale la pena cambiar al EVF cuando está disparando a las distancias focales más largas o en luz baja.
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 modo de película
La Lumix TZ70/ZS50 hereda la mayoría de los modos de película de su predecesora, lo que le permite capturar 1080p a 50p o 60p según la región, y también a una alta velocidad de 28 Mbit/s.
Si bien puede comenzar a grabar, por ejemplo, en Prioridad de apertura o Manual, no se emocione demasiado, ya que las exposiciones son completamente automáticas una vez que comienza a filmar. La única excepción es cuando se filma en el modo automático inteligente, donde la TZ70/ZS50 puede elegir una de cuatro escenas: retrato, paisaje, macro y poca luz. Al igual que los modelos anteriores, la estabilización siempre está activa, incluso si la ha desactivado para fotografías fijas. Por el lado positivo, la estabilización óptica brinda beneficios genuinos a la filmación de videos con la TZ70 / ZS50, como verá en los clips a continuación. Al igual que los dos modelos anteriores, el audio se graba en estéreo desde los micrófonos incorporados y también puede hacer rodaje. Como antes, puede comenzar a filmar en cualquier modo simplemente presionando el botón rojo de grabación y también puede capturar fotos fijas mientras filma, aunque solo en la relación de aspecto 16: 9 pero con una resolución utilizable de 9 megapíxeles. número limitado que puede tomar durante un clip (indicado en la pantalla y normalmente alrededor de nueve) y si está moviendo la cámara en ese momento, es casi seguro que sufrirán desenfoque de movimiento debido a las velocidades de obturación más lentas que normalmente se implementan durante la grabación de video.
Panasonic continúa ofreciendo la opción de dos formatos de codificación, AVCHD o MP4, y Panasonic recomienda el primero para obtener los mejores resultados de calidad o reproducción en televisores de alta definición, y el segundo para una edición o carga extensa.
El modo AVCHD puede grabar video en 1080p a 28 Mbit/s, o 1080i o 720p, ambos a una velocidad de 17 Mbit/s. El metraje de 1080p se graba a 50p o 60p según la región, mientras que el metraje de 1080i se graba a 50i o 60i según la región. El metraje de 720p se graba a 50p o 60p según la región. Puede elegir etiquetar películas AVCHD con datos de ubicación GPS, aunque puede causar incompatibilidades con algunos dispositivos. Usando el modo AVCHD de 1080p de la mejor calidad, está viendo alrededor de 200 Mbytes por minuto de metraje, considerablemente más que los modos AVCHD de 1080i y 720p que consumen cerca de 120 Mbytes por minuto de metraje.
El modo MP4 puede grabar video en Full HD 1080p, 720p o definición estándar VGA, a velocidades de 20, 10 y 4 Mbit/s respectivamente. Los tres modos están codificados usando video progresivo a 25p o 30p según la región.
Panasonic menciona que los modos AVCHD y MP4 están restringidos a clips con una duración máxima de 29 minutos y 59 segundos. Finalmente, Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para grabar películas.
Si la cámara se configuró en enfoque manual para imágenes fijas, también se aplica a películas, al igual que la presencia de enfoque máximo si está habilitado. En teoría, esto debería permitirle enfocar manualmente mientras filma mientras usa el pico como guía, pero debe girar el anillo de control de la lente una y otra vez para realizar ajustes significativos, por lo que no es muy práctico. Pero por el lado positivo, cambiar al enfoque manual al menos significa que no hay posibilidad de que la cámara vuelva a enfocar en un momento inoportuno.
Si está usando la aplicación Lumix Image en su teléfono inteligente o tableta, puede usar su pantalla para cambiar la posición del área AF al tacto; esto también funciona mientras está filmando, por lo que si bien no puede enfocar tocando la pantalla de la cámara real, puede hacerlo por control remoto a través de la aplicación. Tengo un ejemplo de esto a continuación.
Ahora veamos un montón de clips para mostrarle de lo que es capaz la cámara.
Video de muestra 1 de la Panasonic Lumix TZ70 / ZS50: panorámica y zoom portátiles / 1080 / 50p / AVCHD |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
En el video de arriba, sostuve la TZ70/ZS50 con la mano y recorrí la escena antes de acercarme a la distancia focal máxima, escanear los edificios y luego volver a alejarme a gran angular. Hace varias generaciones, en la serie TZ/ZS, descubrí que podía haber una fluctuación horizontal considerable cuando realizaba una panorámica con el zoom máximo, pero esto se redujo con la TZ40/ZS30, y aunque la TZ60/ZS40 anterior amplió el alcance, aún se mantuvo. razonablemente bajo control. A juzgar por este clip, puede haber algo de inestabilidad cuando se sostiene con la mano en el zoom máximo, con evidencia de obturador rodante también, pero curiosamente descubrí que si mantenía la cámara en movimiento aunque sea un poco, casi podía eliminar todas las oscilaciones. Recuerda que también puedes componer usando el visor lo que te daría mayor estabilidad. De cualquier manera, la estabilización óptica está haciendo un buen trabajo teniendo en cuenta la longitud del zoom y el pequeño cuerpo al que sujetarse. |
|
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 video de muestra 2: zoom de trípode / 1080 / 50p / AVCHD |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
En mi segundo clip, monté la TZ70/ZS50 en un trípode y la acerqué a través de su rango óptico una vez más. Esto reduce claramente muchos de los bamboleos que se ven en el clip de mano anterior, pero tenga cuidado con un pequeño empujón por su parte, o incluso una fuerte brisa puede hacer que la cámara se tambalee lo suficiente como para que se produzcan algunos artefactos indeseables del obturador, como se ve aquí. Tenga en cuenta que es posible eliminarse de la ecuación activando la grabación y controlando el zoom a través de Wifi a través de la aplicación iOS/Android. |
|
Video de muestra 3 de la Panasonic Lumix TZ70 / ZS50: panoramización portátil con poca luz / 1080 / 50p / AVCHD |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
En mi tercer clip, hice una panorámica manual alrededor del oscuro interior de una tienda de guitarras. No hay forma de seleccionar manualmente o incluso ver la sensibilidad o la exposición en la TZ70 / ZS50 al filmar películas, pero a juzgar por las lecturas de las fotos fijas momentos antes, supongo que esto se filmó entre 800 y 3200 ISO. En términos de ruido, hay muy poco que ver en el clip, aunque hay mucha reducción de ruido visible como manchas de detalles finos. Pero si no miras demasiado de cerca, la calidad se ve bien y se puede usar para clips casuales. |
|
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 video de muestra 4: caminando y filmando / 1080 / 50p / AVCHD |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
A veces no quieres quedarte quieto cuando estás filmando, por lo que es importante que un sistema de estabilización contrarreste las oscilaciones mientras caminas. Para ver cómo se las arregló la TZ70 ZS50 en esta situación, deambulé por Borough Market en Londres, deteniéndome o retrocediendo si veía algo interesante, ¡disculpas de antemano por algunas cacerolas rápidas y repentinas! Pero durante las secciones más clamorosas, diría que la cámara ha hecho un buen trabajo al brindar una experiencia fluida mientras caminaba y estaría seguro de usarla para este tipo de imágenes. |
|
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 video de muestra 5: AF continuo / 1080 / 50p / AVCHD |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
A continuación, realice una prueba de AF continua, con una panorámica entre un sujeto cercano y el fondo. El tamaño del sensor, la distancia focal real y la relación focal significan que es difícil lograr una profundidad de campo particularmente baja con la TZ70 ZS50 y, como tal, reenfocar entre sujetos no presenta un gran desafío. Aquí he tenido que colocarlo muy cerca del sujeto para darle al sistema AF alguna posibilidad de que se dispare. No hay forma de decirle a la cámara dónde o cuándo volver a enfocar, pero aquí ha hecho un buen trabajo, volviendo a enfocar el fondo mientras me desplazo hacia él, y luego vuelvo a la cámara en primer plano. Hay una búsqueda menor a medida que se bloquea, pero eso es normal para un sistema basado en contraste y es bastante suave aquí. |
|
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 video de muestra 6: efecto miniatura / 1080 / 50p / AVCHD |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
Es fácil crear una película con un efecto de miniatura en la TZ70 / ZS50, solo configure el modo de efecto de miniatura y luego presione el botón de grabación. Aquí hay un ejemplo. |
|
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 video de muestra 7: poca luz / 1080 / 50p / AVCHD |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
Aquí hay otro ejemplo con poca luz filmado con la Panasonic Lumix TZ70 ZS50. |
|
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 video de muestra 8: cámara lenta / 720 / 100p / MP4 |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
La Lumix TZ70 / ZS50 hereda las opciones de video de alta velocidad de su predecesora, que nuevamente se encuentran en la sección Escena preestablecida. estos le permiten filmar video de 720p a 100 fps, o video VGA a 200 fps para una ralentización de cuatro u ocho veces, respectivamente. Primero aquí hay un clip en el modo 720p / 100fps, ¡y perdonen el bamboleo del muelle cuando las olas chocan contra él! |
|
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 video de muestra 9: cámara lenta / VGA / 200p / MP4 |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
Si está dispuesto a reducir la resolución a VGA / 640480, puede aumentar la velocidad de fotogramas a 200 fps para una desaceleración de ocho veces. ¡Aquí hay un ejemplo, y nuevamente perdone el bamboleo del muelle debajo de mis pies! |
|
Panasonic Lumix TZ70 / ZS50 video de muestra 10: enfoque de tiro táctil por control remoto |
|
|
Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo) |
|
Si está usando la aplicación Lumix Image en su teléfono inteligente o tableta, puede usar su pantalla para cambiar la posición del área AF al tacto; esto también funciona mientras está filmando, por lo que si bien no puede enfocar tocando la pantalla de la cámara real, puede hacerlo por control remoto a través de la aplicación. |
|
Experiencia de disparo Panasonic Lumix TZ70 / ZS50
Es increíble cómo las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia. Al equipar la TZ70/ZS50 con una empuñadura un poco más grande y un sensor ocular, se vuelve mucho más útil que su predecesora. Es más fácil y cómodo de sostener, lo cual es importante cuando sostienes una cámara de bolsillo en el equivalente de 720 mm, y también te encontrarás usando el visor mucho más ahora que no hay necesidad de encenderlo y apagarlo manualmente. Simplemente levante la cámara hacia su ojo y el visor se activa.
La imagen del visor aún puede ser muy pequeña, pero el detalle adicional sobre el modelo anterior hace que sea una experiencia mucho más agradable. Me encontré disparando con el visor mucho más en la TZ70/ZS50 que en el último modelo y, como tal, me beneficié de la estabilidad adicional que proporciona. Esto es importante, ya que si bien el agarre más grande sin duda mejora el manejo, sigue siendo un desafío mantener estable una cámara de este tamaño en el extremo largo del zoom. Componer con un visor pegado a su ojo le brinda ese valioso tercer punto de contacto, lo que reduce las sacudidas y le permite componer y mantener una toma más estable. La presencia de un visor realmente le da a la TZ70/ZS50 una gran ventaja sobre sus rivales.
Con el sensor ocular que hace que el botón LVF sea casi redundante, se ha convertido en una segunda tecla de función útil, que junto con los dos diales de control, le brinda muchas formas de ajustar la configuración de manera rápida y sencilla. Pero como se señaló anteriormente, podría haber sido mejor si se pudieran ignorar las configuraciones que son redundantes en algunos modos (como la compensación de exposición en manual). Entonces, podría configurar uno de los diales para ajustar la compensación en los modos PAS, pero en Manual volvería a ajustar el obturador o la apertura en lugar de no hacer nada. También parece extraño tener dos botones de función personalizables, pero que no permiten acceder directamente a la ISO.
En términos de respuesta, la TZ70/ZS50 se parece mucho a su predecesora, lo que la ubica como una de las mejores de su clase. En condiciones de mucha luz, se enfocará con bastante rapidez en cualquier distancia focal. A medida que disminuyen los niveles de luz, el AF se vuelve menos confiable, especialmente en distancias focales más largas, pero en lugar de buscar de un lado a otro sin cesar, la cámara se ralentiza y generalmente llega allí.
Como antes, existe la posibilidad de dejar que la cámara decida sobre un área AF, seguir a un sujeto (humano o no humano) o establecer un área AF única usted mismo. A diferencia de Canon SX710 HS, es posible mover el área AF única a cualquier parte del marco, algo que podría haber sido más fácil con una pantalla táctil, pero al menos aún puede cambiar su posición. También puede enfocar manualmente la cámara, con una vista ampliada opcional para imágenes fijas y un pico para imágenes fijas o películas. En el enfoque manual, el dial frontal es el control predeterminado para ajustar la distancia de enfoque y me pareció un poco lento, pero al menos es posible ajustar y configurar el enfoque si se desea.
El rango de lentes le da a la cámara una enorme flexibilidad compositiva y me encantó saber que podía llenar el encuadre con sujetos distantes. Realmente te hace mirar el mundo de una manera diferente, notando arreglos y patrones interesantes que están fuera del alcance de la mayoría de las cámaras, al menos sin cargar lentes muy pesados.
1/160, f6.1, 80 ISO, 4,3-129 mm a 101,7 mm (equivalente a 568 mm)
|
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr. |
|
1/125, f6.4, 80 ISO, 4,3-129 mm a 129 mm (equivalente a 720 mm)
|
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr. |
|
Sin embargo, el compromiso de exprimir un gran rango de zoom en un cuerpo pequeño es tener una relación focal lenta y un pequeño sensor detrás. Ambos contribuyen, con la distancia focal real de las lentes, a dificultar la entrega de efectos de poca profundidad de campo. Si está fotografiando un retrato o una composición de vida silvestre, le resultará difícil desenfocar el fondo de manera significativa, incluso en las distancias focales más largas. Las siguientes dos tomas se tomaron con la distancia focal más larga de la cámara (equivalente a 720 mm) con la apertura máxima, e incluso entonces el fondo no es tan borroso y, además, componer cualquier cosa a 720 mm puede ser complicado incluso con un visor y una estabilización decente.
1/80, f6.4, 200 ISO, 4,3-129 mm a 129 mm (equivalente a 720 mm)
|
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr. |
|
1/800, f7.1, 100 ISO, 4,3-129 mm a 129 mm (equivalente a 720 mm)
|
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr. |
|
La única manera de disfrutar de un fondo realmente borroso en la TZ70/ZS50 es acercarse mucho al sujeto en una composición macro. Con el sujeto muy cerca, la apertura completamente abierta y el fondo lo más distante posible, obtendrá algo de desenfoque como se ve a continuación, pero nuevamente, si desea retratos con fondos desenfocados, un superzoom de bolsillo no es la cámara para usted.
1/800, f3.3, 100 ISO, 4,3-129 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm)
|
 |
Haga clic en la imagen para acceder al original en Flickr. |
|
También debo mencionar la gran profundidad de campo inherente, junto con la difracción que se activa en cualquier cosa más pequeña que la apertura máxima, lo que hace que muchos de los controles de exposición manual sean redundantes en una cámara de este tipo. Pero aún así es bueno tener control total sobre el obturador y la apertura, aunque solo sea para garantizar que la exposición haga lo que se le indica.
Con esto en mente, generalmente fotografié en modo Programa con la TZ70/ZS50, dejando que los ingenieros de Panasonic eligieran la apertura óptima en función de la calidad. Si opté por un modo de exposición diferente, invariablemente fue por un preajuste de escena especializado o el modo panorámico. Este último sigue siendo un punto destacado aquí, capturando y ensamblando amplias vistas panorámicas con nada más que una panorámica informal de la escena. Sony puede haber sido pionera en las panorámicas en la cámara, pero Panasonic ciertamente se ha puesto al día.
La capacidad de disparar en RAW también es un diferenciador interesante en la TZ70/ZS50. El diminuto sensor significa que es poco probable que recupere mucha sombra perdida o detalles destacados, pero disparar en RAW le brinda la oportunidad de ajustar fácilmente el balance de blancos o aplicar solo la cantidad de nitidez y reducción de ruido que busca. Entonces, si bien no es tan útil como una cámara con un sensor más grande, RAW sigue siendo una capacidad útil.
La fotografía de acción es algo que puede resultar un desafío con la TZ70/ZS50. Ciertamente, a la cámara no le faltan opciones de disparo continuo, pero varias limitaciones, junto con el AF continuo que realmente no puede rastrear sujetos rápidos, la descartan para los deportes.
I thought switching from an 18 to a 12 Megapixel sensor may have allowed bigger or faster bursts, but in terms of continuous shooting the TZ70 / ZS50 performs a lot like its predecessor. The top speed at the full resolution remains 10fps, but locks the focus and only fires small bursts. In my tests I actually managed closer to 12fps, but only for a tiny burst of six frames, which means you really need to time it well to capture the action.
Dropping the speed to the 6fps mode supposedly allows autofocus. In my tests it delivered 14 shots in 2.55 seconds, for a speed of 5.5fps, before dropping to around 3fps. The slightly bigger burst at a lower speed certainly recorded a longer sequence, but two and a half seconds still aint a great deal and when I tried tracking even slow waterskiers, the cameras AF found it hard to keep up plus the lack of a live update made it hard to follow the action.
The 3fps mode captured 31 images in 9.87 seconds, a speed of 3.14fps, but too slow to be useful, plus again the continuous AF wasnt convincing. Finally, theres 40 and 60fps burst options at a reduced resolution and fixed focus, the former capturing 30 shots at 5 Megapixels in 0.72 seconds. This can be fun if the reduced resolution isnt limiting and you can trigger the burst at exactly the right moment.
Moving onto wireless, Panasonic was one of the first camera companies to really embrace Wifi, so its not surprising to find a fairly mature solution on the TZ70 / ZS50. Wifi allows you to wirelessly copy images from the camera to your smartphone or tablet, or remote control it with a wide degree of manual adjustment.
On your handset youll see a live view of the image, along with the chance to drag a slider to adjust the zoom or tap an area to refocus on it. You can adjust the AF area and drive mode, and the exposure too. If the camera is in Manual, you can adjust the aperture and shutter separately and in program you can shift the suggested value. Buttons for the ISO and White Balance are also present, but like its predecessor, they remained greyed-out during my tests; I think theyre only unlocked on more advanced Lumix models like the G series. If youre filming video, you can also use the screen on your handset to pull-focus by tapping; I have an example of this in my movie section above.
In playback you can view a series of thumbnails on your handset before deciding which youd like to transfer at the full resolution if desired. In use, it all works well, not to mention delivering a step-up over Canon on the SX710 HS, but for me Sony remains the leader in terms of a seamless Wifi experience. Depending on whether the camera is in composition or playback, a tap against an NFC-enabled handset will either launch the remote control or the image transfer function, regardless of how your Wifi is set up. No need to enable Wifi or start apps, Sony takes care of it all for you, whereas theres still some manual intervention with Panasonic.
In terms of tagging images with positions, the older TZ60 / ZS40 sported a built-in GPS, complimented by a database of landmarks which popped-up on-screen. The latter was a key differentiator for the flagship TZ / ZS model for several generations, so its a bit of a shock to see it removed on the latest TZ70 / ZS50. Thats right, no more built-in GPS and no more database of landmarks.
1/100, f6, 400 ISO, 4.3-129mm at 56.8mm (317mm equiv)
|
 |
Click image to access original at Flickr. |
|
 |
If you want the position embedded on your photos, youll need to use the Lumix app to sync with the camera, record a log, then apply it later; above is a photo where I embedded the GPS position, then entered the co-ordinates into Google Maps later. Compared to other GPS-logging solutions, the workflow here is pretty smooth but of course its nowhere as convenient as having the GPS built-into the camera itself. But with Canon pursuing the same strategy on the SX710 HS and Sony looking like its pulled out of this market (for now), it looks like GPS logging via an external device is the way forward.
Next check out the quality of the camera in practice, compared to Canons SX710 HS in my Lumix TZ70 / ZS50 quality results. Or head to my Lumix TZ70 / ZS50 sample images , or if youve seen enough, skip straight to my verdict !