Introducción
La Panasonic Lumix TZ40, o ZS30, como se la conoce en Norteamérica, es la última versión de la popular cámara con zoom para viajes de la empresa. Anunciado en enero de 2013, llega exactamente un año después de su predecesor, el TZ30/ZS20 más vendido, y como ese modelo, el TZ40/ZS30 se convierte en el primero de la nueva generación de superzooms de bolsillo en llegar al mercado.
La especificación más importante de cualquier superzoom es, por supuesto, el rango óptico y, para la nueva TZ40/ZS30, Panasonic ha decidido quedarse con el mismo zoom de 20x del modelo del año pasado, equivalente a 24-480 mm. Sin embargo, Panasonic ha mejorado la estabilización de la imagen con un nuevo sistema de corrección de cinco ejes que pretende beneficiar particularmente la grabación de películas.
En el interior hay un nuevo sensor con 18 megapíxeles, cuatro más que el modelo del año pasado, junto con reclamos de reducción de ruido mejorada. La resolución de la pantalla táctil se duplicó de 460k a 920k puntos, el GPS incorporado se mejoró con soporte para el sistema ruso GLONASS y, por fin, hay un botón de reproducción para reemplazar el interruptor en modelos anteriores. Sin embargo, la gran característica nueva es Wifi incorporado con NFC. Una aplicación gratuita le permite controlar de forma remota la cámara junto con la exploración y copia de imágenes con un teléfono inteligente compatible. Alternativamente, puede cargar en computadoras o directamente desde la cámara para compartir y servicios sociales. Mientras tanto, NFC maneja la negociación Wifi inicial en dispositivos compatibles con un simple toque. Como antes, también hay una versión más asequible, la TZ35 / ZS25, que comparte el rango de zoom de 20x, pero carece de Wi-Fi, NFC y GPS, además de emplear un sensor de 16 megapíxeles de menor resolución y una pantalla de 460k. En mi revisión detallada, probaré todas las funciones, nuevas y antiguas, y compararé la TZ40 / ZS30 con sus rivales de Canon, Sony y Panasonic para ayudarlo a elegir el mejor súper zoom de bolsillo.
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Diseño y controles de Panasonic TZ40 / ZS30
La Lumix TZ40 / ZS30 se basa claramente en la misma carcasa que su predecesora, con los controles centrales ocupando las mismas posiciones que antes. Las especificaciones oficiales describen el cuerpo como 108x59x27,7 mm, es decir, 3 mm más ancho, 1 mm más alto y medio mm más delgado, pero la mayor parte se debe a diferencias estéticas.
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Curiosamente, las esquinas redondeadas y la protuberancia superior ligeramente curvada de su predecesor han sido reemplazadas por un estilo más angular. Por supuesto, es una elección personal, pero creo que el modelo más nuevo se ve más inteligente. Sin embargo, lo que no está en duda es el agarre ligeramente más grueso, lo que permite un agarre más seguro, algo que no debe subestimarse en una cámara pequeña que tiene un teleobjetivo máximo equivalente a 480 mm. En términos de peso, Panasonic dice que la TZ40/ ZS30 pesa 198 g con batería y tarjeta, unos gramos más liviana que su predecesora, pero en términos de capacidad de bolsillo general, el nuevo modelo es esencialmente el mismo que antes.
El año pasado, Panasonic disfrutó del título de la cámara con superzoom más pequeña del mundo con un rango óptico de 20x, pero ¿cómo se compara la nueva TZ40/ZS30 con sus últimos rivales de 20x? La PowerShot SX280 HS de Canon mide 107 x 63 x 32,6 mm y pesa 233 g, incluida la batería, por lo que es notablemente más alta, gruesa y un poco más pesada. Pero Sony superó a la competencia este año con su Cyber-shot WX300, que mide 96x55x25,7 mm, lo que la hace notablemente más pequeña en todas las dimensiones y más liviana, con solo 166 g, incluida la batería. Los tres comparten rangos de zoom de 20x similares, junto con pantallas de 3 pulgadas y Wi-Fi incorporado, aunque Sony carece de GPS. Haré más comparaciones entre estos tres modelos a lo largo de la revisión.
Con la misma carcasa, se imaginaría que la TZ40/ZS30 compartiría la misma batería que su predecesora, pero en lugar de la anterior DMW-BCG10E, ahora funciona con la DMC-BCM13E, con una capacidad nominal de 1250 mAh. Bajo las condiciones de CIPA, esto es bueno para 300 imágenes, frente a las 260 de la TZ30/ZS20, aunque si está usando GPS, Wifi, NFC o incluso simplemente filmando muchos videos, debe esperar que se agote en cuestión de horas. . Por lo general, manejaba un día completo de filmación mientras aprovechaba todas las tecnologías, pero ciertamente necesitaba recargarlo todas las noches. Al igual que su predecesor, puede cargar la batería dentro de la cámara a través de USB, lo que sin duda es útil para recargarla en el automóvil o en el campo si es necesario. La cámara viene con un cable USB y un adaptador de corriente.
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La TZ40/ZS30 comparte esencialmente los mismos controles que su predecesora. En la superficie superior encontrará un dial de modo, un disparador grande con un collar de zoom y dos botones para encender y para iniciar y detener la grabación de películas. Alrededor de la parte posterior hay una tecla basculante de cuatro direcciones que ofrece acceso directo a los modos de compensación de exposición, flash, macro y disparador automático junto con la navegación por los menús principales y el sistema Q.Menu. El balancín tiene un botón Menú/Configurar en el medio y está rodeado por cuatro botones para ingresar al sistema Q.Menu, cambiar los modos de visualización, ajustar la exposición o activar el mapa e ingresar a la reproducción. Finalmente, en la esquina superior derecha hay un botón para encender el sistema Wifi y los menús de configuración.
Sin embargo, los observadores regulares de Panasonic TZ / ZS notarán que hay una diferencia de control importante aquí entre los modelos nuevos y anteriores más allá de la inclusión de Wifi. Después de años de quejarse al respecto, Panasonic finalmente se deshizo del molesto interruptor Reproducir / Grabar por un botón de reproducción, y alegría de alegría, puede encender la cámara para que reproduzca simplemente presionándola y manteniéndola presionada. En este sentido, la TZ40/ZS30 finalmente se convierte en una cámara digital compacta como cualquier otra del mercado, pero es un gran problema para las personas como yo, que a menudo se encienden accidentalmente en la reproducción y se preguntan por qué presionar el disparador hasta la mitad no funciona. mostrar una imagen en vivo. Como para reforzar aún más su decisión, Panasonic también ha cambiado el interruptor de encendido por un botón de encendido/apagado en la superficie superior.
Como antes, un pequeño panel en el lado derecho se abre para revelar dos puertos: mini HDMI y un puerto USB / AV combinado, aunque el único cable suministrado es para USB. Como se mencionó anteriormente, la conexión USB no es solo para datos, también se usa para cargar la cámara.
En el lado opuesto de la cámara hay una pequeña almohadilla para la conexión NFC. Esto significa Near Field Communications y en el TZ40 / ZS30 se puede usar con teléfonos inteligentes compatibles para negociar la selección de Wifi SSID y el proceso de ingreso de contraseña simplemente tocando los dos dispositivos juntos. Discutiré esto en detalle más adelante en la revisión.
Debajo de la cámara hay una rosca de trípode que está en el centro del cuerpo pero no en línea con el eje de la lente. Como era de esperar, el compartimento de la batería también alberga la ranura para la tarjeta de memoria SD y ambas se bloquearán con la cámara montada en un trípode o placa. Por el lado positivo, incluso si el compartimento está bloqueado, puede acceder a las imágenes a través de una conexión USB o inalámbrica y también cargar la batería a través de USB.
Por último, el flash incorporado tiene un alcance de 0,6 a 6,4 m con el objetivo ampliado y de 1 a 3,3 m con el objetivo más largo; estos rangos se cotizan para Auto ISO.
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 lente y estabilización
La especificación más importante de cualquier cámara con superzoom es, por supuesto, su rango óptico y, para la TZ40/ZS30, Panasonic ha adoptado el mismo rango de 20x que se vio por primera vez en la TZ30/ZS20 del año pasado. Esto no debería ser una sorpresa, ya que los fabricantes suelen implementar ópticas en dos generaciones antes de actualizar. Por supuesto, esta estrategia puede llevar a un rival a adelantarse, pero la apuesta valió la pena en 2013, ya que tanto Sony como Canon también mantuvieron los mismos zooms de 20x que sus modelos de 2012.
Al igual que su predecesora, la Lumix TZ40/ZS30 tiene un rango equivalente de 24-480 mm, lo que le permite capturar fácilmente vistas amplias en un momento, antes de acercarse para capturar detalles distantes en el siguiente. Es una gama poderosa y convincente para tener a su disposición en una cámara de bolsillo. La distancia de enfoque más cercana sigue siendo de 3 cm con la lente alejada al ángulo más amplio. Puede ver un ejemplo de la cobertura a continuación y más ejemplos de cómo puede usarla en mi galería de imágenes de muestra TZ40 / ZS30; nota para la escala, el barco que ves en la segunda imagen está ubicado hacia el lado superior derecho de la primera imagen.
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 cobertura amplia | Tele de cobertura Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 | |
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4,3-86 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) | 4,3-86 mm a 86 mm (equivalente a 480 mm) | |
Los principales rivales de Panasonic en la categoría de superzoom de bolsillo son Canon y Sony. Los tres se han mantenido con los mismos rangos de zoom de 20x que introdujeron el año pasado, lo que significa que las PowerShot SX280 HS (y SX270 HS) de Canon y la Cyber-shot WX300 de Sony comienzan un poco menos anchas en 25 mm, pero terminan un poco más largas en 500 mm.
Más allá de sus rangos equivalentes, hay un par de otras diferencias en sus especificaciones ópticas que vale la pena mencionar. La apertura máxima de la TZ40 / ZS30 es f3.3-6.4, lo que la hace ligeramente más brillante que la f3.5-6.5 de la Sony WX300 y la f3.5-6.8 de la Canon SX280 HS / SX270 HS, aunque no lo suficiente como para realmente hacer alguna diferencia práctica. En términos de macro, Panasonic disfruta de una distancia de enfoque más cercana de 3 cm en comparación con los 5 cm de Canon y Sony, incluso con una cobertura ligeramente más amplia, lo que permite que Panasonic ofrezca primeros planos ligeramente más grandes que sus rivales, aunque a 3 cm necesitará para tener cuidado con las sombras proyectadas.
La lente TZ40 / ZS30s se extiende al encenderse y la cámara muestra una imagen en poco menos de dos segundos, y responder a los controles una fracción más tarde no es lo más rápido de ninguna manera, pero rara vez lo detiene. Un balancín alrededor del disparador opera el zoom de doble velocidad con aproximadamente 45 pasos entre gran angular y teleobjetivo, y poca o ninguna sacudida entre ellos. Empuje el balancín suavemente y la TZ40/ZS30 tardará unos seis segundos en hacer zoom de gran angular a teleobjetivo, mientras que una pulsación completa lo hará en unos tres. Tenga en cuenta que para minimizar el sonido del motor del zoom durante la filmación, solo se ofrece una velocidad una vez que comienza a grabar y se necesitan aproximadamente seis segundos para completar el rango completo; ver más detalles en la sección de mi modo de película a continuación. Alternativamente, puede hacer zoom en la lente a cualquier velocidad usando los controles de la pantalla táctil, o ir inmediatamente a los extremos de gran angular o teleobjetivo del rango.
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 Estabilización de imagen desactivada / activada | ||
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100 % de recorte, 4,3-86 mm a 86 mm, 1/30, 100 ISO, IS desactivado | 100 % de recorte, 4,3-86 mm a 86 mm, 1/30, 100 ISO, IS activado | |
Como todas las cámaras de Panasonic, la Lumix TZ40/ZS30 emplea estabilización de imagen óptica que es bastante esencial en una cámara compacta con un agarre mínimo y un teleobjetivo equivalente a 480 mm. Pero lo nuevo en este modelo respecto a los anteriores es la estabilización de cinco ejes que pretende eliminar mejor los temblores y oscilaciones, en particular para videos en distancias focales más largas. En los modos PASM, puede deshabilitar la estabilización de imágenes fijas si lo desea, pero en Intelligent Auto, puede cambiar entre varios modos según la actividad y el movimiento detectados. Al filmar video en los modos normales, siempre está habilitado, aunque en los modos de video en cámara lenta está deshabilitado.
Arriba hay ejemplos tomados con y sin estabilización utilizando la Lumix TZ40/ZS30 con el zoom completo en su equivalente máximo de 480 mm y a una velocidad de obturación de 1/30. Los consejos fotográficos tradicionales recomendarían una velocidad de obturación de al menos 1/480 para eliminar el movimiento de la cámara, pero la TZ40/ZS30 estabilizada me permitió capturar tomas nítidas cámara en mano a 1/30 o incluso ligeramente por debajo. Por el contrario, en las mismas condiciones, necesité 1/400 sin estabilización para lograr el mismo grado de nitidez; esto corresponde a alrededor de cuatro paradas de compensación. Es una capacidad bastante impresionante y hace que el largo alcance del teleobjetivo de la cámara sea perfectamente utilizable para imágenes fijas, aunque recuerde que, como todos los sistemas de estabilización, solo eliminará las oscilaciones, no congelará a un sujeto en movimiento.
En mis pruebas con la TZ30 / ZS20 anterior, descubrí que la estabilización era muy efectiva para videos en general, pero a menudo resultó ser un desafío demasiado grande cuando la lente estaba completamente ampliada al equivalente de 480 mm. Descubrí que la estabilización no podía contrarrestar mis propios bamboleos y resultó en un efecto indeseable en el que la imagen se movía erráticamente hacia los lados. Esto también puede ser un problema cuando se desplaza lateralmente, cuando el sistema de estabilización tiene que diferenciar entre sacudidas no deseadas y movimientos intencionales. Al final, con la TZ30/ZS20 simplemente terminé tratando de minimizar cualquier movimiento panorámico o filmación manual con la cámara completamente ampliada, lo cual fue un poco vergonzoso. Entonces, con esto en mente, estaba interesado en ver cómo funcionaría el nuevo sistema de estabilización de cinco ejes en el TZ40 / ZS30. Aquí hay un video para mostrar lo que encontré.
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Pantalla y menús de la Panasonic Lumix TZ40 / ZS30
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La superficie trasera de la Lumix TZ40 / ZS30 está dominada por una pantalla de 3 pulgadas que, al igual que su predecesora, es sensible al tacto, pero me complace ver que Panasonic finalmente actualizó el panel a 920 000 puntos frente a los 460 000 puntos de los modelos anteriores. Esto permite que la pantalla muestre detalles más finos que antes y, aunque no hace ninguna diferencia en la calidad de la imagen grabada, ya no es una especificación que Sony pueda superar a su rival. De hecho, con la introducción de la Cyber-shot WX300 más barata, Sony optó por una pantalla de 460k, y dado que las Canon PowerShot SX270 / SX280 también comparten pantallas de 460k, esta es una especificación con la que Panasonic lidera este año.
En cuanto a las pantallas sensibles al tacto, podría decirse que Panasonic ha adoptado este medio de control más que cualquier otro fabricante de cámaras. La idea de tocar la pantalla para confirmar la configuración o pasar las imágenes durante la reproducción es algo que disfrutará o no verá el sentido; algunos incluso pueden encontrarlo menos útil que los controles tradicionales, pero afortunadamente, el TZ40 / ZS30 aún puede operarse completamente con botones si lo prefiere.
Dejando a un lado la novedad, hay una serie de beneficios genuinos al tener una pantalla táctil en una cámara. La más útil es sin duda poder pulsar sobre el sujeto que quieres que enfoque la cámara. Si la Detección de rostros está habilitada, puede tocar la persona a la que le gustaría tener prioridad en una foto de grupo, y si el seguimiento de AF está habilitado, puede tocar el sujeto que desea que la cámara siga, tanto para imágenes fijas como para películas.
Al igual que su predecesora, la TZ40 / ZS30 también ofrece una opción de obturador táctil que no solo se enfoca en lo que toca, sino que toma una foto inmediatamente después. Debe tener cuidado de no golpear tan fuerte que la cámara se mueva, pero puede ser una forma divertida y rápida de tomar una foto, especialmente con la cámara en un trípode.
Como antes, también hay una opción de zoom táctil que le permite ajustar la distancia focal de la lente a través de la pantalla. Se puede arrastrar un control deslizante en pantalla hacia arriba y hacia abajo para acercar o alejar el zoom a dos velocidades diferentes, mientras que un par de íconos lo llevarán directamente a la configuración más amplia o más larga con un solo toque.
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Presione el botón Menú y se le presentarán íconos grandes para acceder a los diversos submenús. Mientras tanto, durante la reproducción, puede deslizar la pantalla para desplazarse por las fotos, además de tocar los botones para acercar o alejar. Una vez ampliada, también puede arrastrar la imagen con el dedo y, quizás en un intento de fomentar la interfaz táctil, lo hace mucho más rápido que desplazarse con los botones tradicionales. Ahora también puede usar la pantalla táctil para editar la información de GPS/puntos de referencia simplemente tocando el área deseada del nuevo mapa en pantalla.
Hasta ahora todo bien, pero no es una experiencia 100% consistente. Si decide tocar y arrastrar es para usted, se sentirá decepcionado al descubrir que no se extiende a todas las áreas de operación de la TZ40 / ZS30s. Por ejemplo, el Q.Menu superpuesto permanece completamente operado por botones, y una vez que haya accedido al sistema de menú principal, también necesitará usar los botones para desplazarse y seleccionar las opciones.
Del mismo modo, aunque puede deslizar y hacer zoom en las imágenes durante la reproducción, aún tendrá que girar el anillo de zoom para ver la vista en miniatura, aunque luego podrá navegar por las miniaturas con el dedo. Sin embargo, podría decirse que lo peor de todo es que la entrada de texto para el reconocimiento facial, la edición de puntos de referencia y la entrada del código de acceso Wifi todavía no es sensible al tacto a pesar de que el teclado en pantalla se rediseñó con botones gruesos del tamaño de la punta de un dedo; Me quejé de esto en los modelos anteriores, por lo que es doblemente decepcionante encontrar la entrada sin cambios aquí.
A lo largo de la operación TZ40 / ZS30s, hay una dependencia continua de los botones y palancas tradicionales que me hicieron olvidar gradualmente las opciones táctiles por completo. De hecho, después de un tiempo sin uso, puede sorprender que el área AF cambie debido a un toque involuntario de la pantalla y tenga cuidado con eso también, ya que es fácil que su pulgar derecho se desvíe hacia la pantalla y reinicie el el área de enfoque hacia un lado sin que usted lo sepa.
En este punto también cabe mencionar las pantallas de la competencia. Como se indicó anteriormente, la Sony Cyber-shot WX300 y la Canon PowerShot SX270 / SX280 comparten pantallas de 3 pulgadas del mismo tamaño que la Panasonic TZ40 / ZS30, pero con una resolución inferior de 460k en comparación con los 920k de la Lumix. Sony y Canon todavía ven las pantallas táctiles como una tecnología especializada para ciertos modelos, a diferencia de Panasonic, que creo que las implementaría en todos los modelos si pudiera. Como tal, la TZ40 / ZS30 es la única de su principal grupo de homólogos con superzoom de bolsillo que ofrece una pantalla táctil y, a pesar de mis reservas mencionadas anteriormente, esto realmente le da una ventaja genuina sobre la competencia.
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Al igual que los modelos anteriores de Panasonic, la TZ40/ZS30 ofrece un acceso rápido a las opciones de disparo comunes a través de un menú desplegable que se superpone en la parte superior de la pantalla cuando presiona el botón Q.Menu. Al presionar los botones izquierdo y derecho, se resaltan encabezados particulares, luego de lo cual usa los botones arriba y abajo para seleccionar la opción deseada de una lista desplegable. Dependiendo del modo de disparo, esto le permite ajustar rápida y fácilmente aspectos como el modo GPS, la resolución de la imagen, la sensibilidad, el balance de blancos, los modos AF y de ráfaga, la calidad de la película y el modo LCD. Tenga en cuenta que, como se mencionó anteriormente, esta interfaz se opera completamente mediante botones en lugar de la pantalla táctil.
Los botones de dirección se duplican fuera del Q.Menu para ofrecer ajustes directos sobre los modos de compensación de exposición (y horquillado), flash, disparador automático y macro.
Mientras dispara, el botón Mostrar cambia entre cuatro vistas: una vista limpia de la imagen, una con información detallada de la toma, seguida de una vista limpia y opciones de información detallada nuevamente, pero esta vez con un horizonte virtual mostrado. Si lo desea, también se puede habilitar una selección de cuadrículas de alineación o un histograma en vivo en los menús de configuración.
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Como se mencionó anteriormente, ahora es más fácil ingresar a la reproducción simplemente presionando el nuevo botón de reproducción. También puede encender la cámara para reproducirla presionando y manteniendo presionado este botón.
Durante la reproducción, el botón DISP alterna entre una vista limpia y otras tres vistas con detalles de puntos de referencia GPS de la base de datos integrada, información detallada de disparo o en una actualización bienvenida sobre las coordenadas GPS reales de su predecesor. Si el histograma se ha habilitado en los menús, también lo verá durante la reproducción.
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Molestamente a diferencia de las compactas de Canon, la TZ40/ZS30 aún no emplea sus sensores de orientación para rotar automáticamente las imágenes de retrato para llenar la pantalla cuando las cámaras giran hacia un lado durante la reproducción. Sin embargo, si está buscando imágenes a través de Wi-Fi en una tableta o teléfono, la imagen rotará con el dispositivo, lo que le permitirá maximizar el área de la pantalla para imágenes verticales y horizontales.
Modos de exposición Panasonic Lumix TZ40 / ZS30
Al igual que su predecesora, la Lumix TZ40/ZS30 ofrece una gran cantidad de opciones de disparo a través del dial de modo principal y una selección de submenús en pantalla. Impresionantemente, estos incluyen un control manual completo sobre las exposiciones. Si bien el control de exposición manual en una cámara compacta carece del impacto de una DSLR o una cámara de sistema sin espejo (al menos en lo que respecta a la profundidad de campo), puede ser útil en otras áreas que discutiré en un momento.
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La TZ40/ZS30 hereda la mayoría de las opciones de marcación de modo de sus predecesoras, incluidos Auto inteligente, Programa, Manual, Apertura y Prioridad de obturador, junto con Control creativo, SCN y dos modos personalizados. El modo 3D que anteriormente disfrutaba de su propia posición en el dial de modo se ha reubicado con sensatez dentro de los ajustes preestablecidos de SCN y en su lugar en el dial se encuentra el modo Panorama mucho más útil. Notará que todavía no hay un modo de película en el dial, porque al igual que su predecesor, puede comenzar a grabar en cualquier modo en cualquier momento simplemente presionando el botón de grabación dedicado en la parte superior.
Existe la opción de nueve valores de apertura (cuando se aleja el zoom) y aún tiene la capacidad de ajustarlos en los modos Prioridad de apertura o Manual. Cambie a Prioridad de obturación o Manual y podrá elegir entre exposiciones entre 1/2000 y 4 segundos, lamentablemente por debajo de los 8 y 15 segundos que ofrece la TZ30 / ZS20 en Prioridad de obturación y Manual respectivamente, sin mencionar la reducción de los 60 segundos de la TZ20 / ZS10. Las exposiciones más largas que obtendrá de la TZ40 / ZS30 se encuentran en el preajuste de escena Starry Sky, que puede seleccionar 8 o 15 segundos.
Para realizar cambios en la apertura o el obturador, simplemente presione el botón Exposición/Mapa en la parte posterior de la cámara y luego use las teclas cruzadas para ajustar la configuración resaltada en amarillo en la parte inferior de la pantalla; no hay control táctil sobre la exposición. Como antes, puede aplicar una compensación de exposición de +/-2 EV o dividir tres exposiciones con una separación de hasta 1 EV; También hay un preajuste de escena HDR que describiré más adelante.
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Sin embargo, como la mayoría de los compactos, existen advertencias relacionadas con la utilidad del control de exposición manual. En particular, la profundidad de campo inherentemente grande en la mayoría de los compactos, incluido este, significa que es difícil lograr un fondo borroso en los retratos, incluso con la apertura completamente abierta. Su mejor apuesta es acercar todo el camino, colocar el sujeto cerca y el fondo lo más lejos posible. Las tomas macro permiten una menor profundidad de campo, pero ni estas ni los retratos se acercarán al efecto de fondo borroso que puedes disfrutar con una DSLR o una cámara CSC sin espejo.
Para ilustrar el control de profundidad de campo de la Lumix TZ40/ZS30 en un entorno macro, fotografié un arreglo de naturaleza muerta en un café y enfoqué el disparador de la cámara en la esquina inferior izquierda; esto se colocó a unos 5 cm de la cámara, con la lente configurada en su distancia focal más amplia de 4,3 mm (equivalente a 24 mm). Elegí fotografiar esta composición con el objetivo alejado para acceder al rango máximo de aperturas de f3.3 a 8.
Como puede ver a continuación, la toma de la izquierda tiene una profundidad de campo ligeramente menor que la de la derecha: el menú en la mesa es un poco más borroso, pero es un efecto relativamente sutil. Realmente necesita ver ambas imágenes al 100% o cerca de él para ver mucha diferencia en la profundidad de campo. Probé varias otras composiciones en una variedad de distancias y distancias focales en un intento de maximizar el efecto de profundidad de campo, pero el siguiente ejemplo siguió siendo el más efectivo. La conclusión es que, si bien el cambio menor en la profundidad de campo confirma la presencia de un iris físico, en última instancia, tiene un impacto mínimo en la profundidad de campo visible en la práctica. Un puñado de cámaras compactas especializadas con aperturas f2 o más rápidas disfrutan de un mayor control sobre la profundidad de campo, pero, de nuevo, no se acerca al efecto de desenfoque que es posible en una cámara con un sensor más grande. Para obtener el máximo desenfoque de fondo en la TZ40 / ZS30, deberá acercarse lo más posible a su sujeto en macro o hacer zoom con la lente hasta 480 mm y, en ambos casos, intentar mantener el fondo lo más lejos posible.
Panasonic TZ40 / ZS30: profundidad de campo en prioridad de apertura | ||
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Prioridad de apertura: f3.3, 4.3-86 mm a 4.3 mm (equivalente a 24 mm) | Prioridad de apertura: f8, 4,3-86 mm a 4,3 mm (equivalente a 24 mm) | |
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Arriba: 100 % de cultivo tomado de la muestra f3.3 | Arriba: 100 % de cultivo tomado de la muestra f8 |
Sin embargo, en una nota más positiva, Aperture Priority le permite seleccionar el número f óptimo para evitar la difracción, que en mis pruebas fue con la apertura completamente abierta o cerrada por una parada. Shutter Priority también te permite elegir exposiciones deliberadamente más lentas de lo normal para difuminar la acción en movimiento, como cascadas o vehículos de carreras. Puede averiguar cómo lograr estos efectos en mis tutoriales Acción borrosa y Fotografía del agua. Mientras tanto, el Manual completo le permite elegir combinaciones de apertura y obturador que van mucho más allá de los rangos normales de medición o compensación, lo que le permite lograr subexposiciones o sobreexposiciones masivas. También puede elegir exposiciones muy largas con facilidad. Entonces, si bien la presencia de Aperture Priority no garantiza retratos con fondos borrosos, la provisión de controles de exposición manual sigue siendo una característica útil.
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Intelligent Auto en la Lumix TZ40 / ZS30 combina las últimas tecnologías de Panasonic para brindar una experiencia bastante infalible. Al igual que los modelos anteriores, estos incluyen ISO inteligente y Detección de escena, que hacen un buen trabajo al determinar qué está tratando de tomar y si los sujetos están en movimiento. En la práctica, esto funciona muy bien, ya que la cámara reconoce y cambia automáticamente entre retratos, paisajes, primeros planos, escenas nocturnas (con o sin personas) y puestas de sol. Si el Reconocimiento facial está habilitado y detecta a un niño menor de tres años previamente registrado, cambiará al modo Bebé, y si se reconoce una escena nocturna sin trípode, la cámara puede optar por el modo Toma nocturna manual, más de lo cual en un momento . Las cámaras también son buenas para detectar movimiento y aumentar la sensibilidad si es necesario para mantener un obturador rápido para evitar el desenfoque cuando se fotografían niños impredecibles, aunque obviamente la calidad se reduce rápidamente con valores ISO más altos.
Girar el dial a SCN le permite elegir entre 19 preajustes de escena (uno más que el TZ30 / ZS20) que incluyen modos de toma nocturna manual, HDR y video de alta velocidad; tenga en cuenta que el ajuste preestablecido de escena panorámica de la TZ30/ZS20 ahora se ha promovido al dial de modo y el modo 3D ha sido degradado al menú de ajustes preestablecidos, un cambio sensato en mi opinión.
A diferencia del modo High Dynamic en la sección Creative Control (ver más abajo), el modo HDR en realidad toma tres exposiciones diferentes y las combina en una sola. Puede ver un ejemplo a continuación, donde está claro que la versión con HDR ha mejorado los detalles en las áreas de sombras oscuras en el techo y recuperó un pequeño detalle resaltado en la ventana retroiluminada. Me alegro de que Panasonic haya equipado la TZ40/ZS30 con un modo HDR compuesto de fotogramas múltiples adecuado en lugar de la versión simulada de los modelos anteriores, aunque nuevamente, eso todavía está disponible en el modo de control creativo si lo desea, vea a continuación.
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 Programa en 1600 ISO |
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 Preajuste de escena HDR a 1600 ISO |
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1/30, f3.3, 1600 ISO | 1/25, f3.3, 1600 ISO | |
La TZ40/ZS30 hereda el modo panorámico que se introdujo por primera vez en la TZ30/ZS20, pero como se mencionó anteriormente, lo coloca con sensatez en el dial de modo para un acceso más rápido que antes. Esto funciona de manera similar a la opción de barrido panorámico en las cámaras Cyber-shot de Sony, capturando una serie de imágenes en una ráfaga mientras desplaza la cámara por la escena en un arco, después de lo cual la cámara las une automáticamente.
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Nuevamente, como Sony, puede elegir entre panear con la cámara sostenida horizontal o verticalmente, pero a diferencia de Sony, la TZ40 / ZS30 parece feliz de capturar una panorámica completa de 360 grados (o incluso un poco más) si puede seguir girándola durante la captura de cuatro segundos. proceso durante el cual hay que decir que todo el mundo a tu alrededor te estará mirando.
El tamaño máximo de imagen es de 80001080 píxeles en modo paisaje o 14408000 en modo retrato, por lo que las resoluciones totales de alrededor de 8 y 11,5 megapíxeles no ganarán ningún concurso de detalles. Dependiendo de cuánto se tambalee, es posible que la cámara necesite recortar algo de eso para obtener una imagen aún más pequeña. Por ejemplo, en mis pruebas, normalmente capturé imágenes que medían 6000864 en paisaje y 11044440 en retrato. Por lo tanto, ni siquiera se acercará a igualar la misma resolución que una toma de un solo cuadro en uno de los modos normales, pero el preajuste Panorama le brindará una cobertura masiva que puede preferirse según el sujeto. Una novedad en la TZ40 / ZS30 es la capacidad de aplicar algunos efectos de filtro creativo. He aquí un par de ejemplos.
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Al igual que su predecesora, la TZ40/ZS30 ofrece un modo de toma nocturna manual que captura una ráfaga de imágenes antes de combinarlas automáticamente en una sola imagen en un intento de reducir el ruido o el movimiento de la cámara. Es potencialmente uno de los modos más útiles de la cámara, pero aún está oculto dentro de los ajustes preestablecidos de Escena, pero al menos el modo automático inteligente puede implementarlo.
Al igual que el modo Crepúsculo portátil de Sony, funciona de forma completamente automática sin control sobre la exposición o la sensibilidad. Sin embargo, a diferencia del sistema de Sony, parece capturar más fotogramas en una ráfaga: Panasonic no proporciona detalles, pero al analizar una grabación de sonido, escuché que se capturaban diez fotogramas, en comparación con seis en la cámara Twlight portátil de Sony y cuatro en la escena nocturna portátil de Canon. versión.
Aquí hay un ejemplo del modo en la práctica, en comparación con la misma composición tomada momentos después en el modo Programa. Puede obtener más información en mi página de toma nocturna portátil Panasonic TZ40 / ZS30.
Panasonic Lumix DMC-TZ40 / ZS30: Fotografía nocturna portátil a 800 ISO | ||||
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f3.3, 1/8, ISO 800 | f3.3, 1/8, ISO 800 | f3.3, 1/8, ISO 800 |
Panasonic Lumix DMC-TZ40 / ZS30: Programa a 800 ISO | ||||
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f3.3, 1/6, ISO 800 | f3.3, 1/6, ISO 800 | f3.3, 1/6, ISO 800 |
La TZ40/ZS30 también hereda el modo de captura 3D de sus predecesores, aunque lo ha reubicado del dial de modo a los ajustes preestablecidos de escena. Tradicionalmente, una captura en 3D requería dos lentes, pero sin duda inspirado por Sony, Panasonic ha desarrollado un medio por el cual una sola lente puede generar una imagen en 3D.
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Al igual que Sony, logra esto analizando una ráfaga de imágenes tomadas mientras se mueve la cámara y usando cambios de paralaje para generar información de profundidad. Posteriormente se graban dos archivos: un JPEG bidimensional convencional para una visualización normal y un archivo MPO que contiene la información de profundidad y normalmente mide alrededor de 2 MB. Cuando se conecta a un 3DTV compatible con MPO a través de una conexión HDMI, ambos archivos se interpretan en una sola imagen 3D; todos los 3DTV comerciales que hemos visto son compatibles con MPO. Sin embargo, a diferencia del contenido 3D producido comercialmente, las imágenes producidas por las cámaras de lente única de Sony y Panasonic solo contienen profundidad que se extiende detrás de la pantalla, en lugar de frente a ella.
El enfoque práctico y las opciones de imagen de Sony y Panasonic también son ligeramente diferentes. La función Panorama 3D de Sony toma sus imágenes en un arco, mientras que el modo 3D de Panasonic requiere que simplemente mueva la cámara horizontalmente en línea recta; recomienda un cambio de alrededor de 10 cm en alrededor de cuatro segundos para el mejor éxito.
Mientras que ambas cámaras toman una ráfaga de imágenes durante el movimiento, Panasonic solo toma las dos más apropiadas para generar una imagen 3D. La Lumix TZ40 / ZS30 solo puede generar imágenes 3D que miden 19201080 píxeles (Full HD 1080), mientras que los modelos de Sony ofrecen panoramas más amplios que se deslizan por la pantalla durante la reproducción.
En uso, es difícil no desplazar la TZ40/ZS30 en un arco en lugar de deslizarla horizontalmente como lo solicita el manual, pero ambos enfoques generarán una imagen en 3D. Cuando se ve en un televisor 3D, puede mirar alrededor de los objetos hasta cierto punto y ciertamente se transmite una impresión convincente de profundidad, aunque nuevamente solo se extiende detrás de la pantalla, no frente a ella.
Al igual que su predecesora, la TZ40/ZS30 recopila una selección de efectos especiales en la posición de control creativo del dial, indicada por una paleta de pintores, aunque ahora agrega más opciones para elegir. Ahora puede elegir entre Expresivo, Retro, Clave alta, Clave baja, Sepia, Mono dinámico, Arte impresionante, Alta dinámica, Proceso cruzado, Juguete, Miniatura, Enfoque suave y Filtro de estrellas. Aquí hay una selección que muestra algunos de los controles creativos en la práctica.
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 Control creativo expresivo |
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 Control creativo mono dinámico |
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Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 Impresionante control creativo del arte |
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 Control creativo sepia |
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También puede aplicar efectos de control creativo a las películas simplemente presionando el botón rojo de grabación. Esto incluye el efecto Miniatura, aunque al igual que con otras cámaras, los gastos generales de procesamiento significan que solo capturará unos pocos fotogramas por segundo. Sin embargo, esto tiene el beneficio visual de acelerar el movimiento cuando se reproduce a velocidades de cuadro normales. Aquí hay un ejemplo a continuación donde la acción se reduce efectivamente ocho veces.
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Finalmente, la Lumix TZ40/ZS30 hereda las capacidades de Resolución Inteligente (IR) de su predecesora, que aplica mayor nitidez a las imágenes, y si i.ZOOM también está habilitado, permite que la cámara amplíe digitalmente su zoom de 20x a 40x. Para poner esto a prueba, fotografié la misma escena con el zoom completo primero con la configuración normal, luego con Resolución inteligente, luego con i.ZOOM extendiendo el rango a 40x.
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 Zoom máximo con IR deshabilitado |
Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 Zoom máximo con IR e i.ZOOM habilitados |
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Imagen sin recortar, 20x, equivalente a 480 mm | Imagen sin recortar, 40x, equivalente a 960 mm. |
Arriba a la izquierda hay una imagen tomada con el zoom máximo de 20x con IR deshabilitado, mientras que arriba a la derecha se muestra la imagen tomada con el zoom máximo con IR e i.ZOOM habilitados, trabajando a un equivalente de 40x. Cuando se ve en el tamaño reducido anterior, este último sin duda ofrece un gran impulso a la ampliación efectiva, pero ¿cómo se ve al 100 %? Para averiguarlo, tomé tres conjuntos de cultivos con IR deshabilitado, IR habilitado e IR e i.ZOOM habilitados.
Disparo normal TZ40 / ZS30 | TZ40 / ZS30 con resolución inteligente (IR) | TZ40 / ZS30 con IR y max i.ZOOM | ||
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