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A fondo

Panasonics Lumix TZ100, o ZS100 como se conoce en América del Norte, es el nuevo modelo superior en su enormemente popular serie travel-zoom. Anunciado en enero de 2016, sigue la tendencia de Panasonic de esperar un año entre los nuevos modelos, pero después de una década de aumentar gradualmente el rango de zoom de 10x a 30x manteniendo aproximadamente el sensor diminuto del mismo tamaño, 2016 ve a la TZ100 / ZS100 haciendo el salto a un sensor mucho más grande de 1 pulgada y una nueva categoría de producto.

Esta es una gran noticia para la serie TZ/ZS, que tradicionalmente explotaba un sensor diminuto para ofrecer un enorme zoom en un cuerpo de bolsillo. Ahora, con el TZ100/ZS100, el sensor cuenta con aproximadamente cuatro veces el área de superficie de sus predecesores, lo que brinda una calidad muy superior en condiciones de poca luz. El compromiso es un acortamiento del zoom óptico, aunque de manera impresionante Panasonic todavía ha logrado exprimir un rango respetable de 10x / 25-250 mm f2.8-5.9 en casi el mismo cuerpo que el año pasado TZ70 / ZS50.

La Lumix TZ100/ZS100 también comparte el visor electrónico integrado de 1166k puntos de su predecesor con un sensor ocular, y me complace informar que la pantalla ahora es sensible al tacto una vez más, una característica que faltaba en las tres generaciones anteriores. La pantalla táctil es necesaria para admitir la última innovación de Panasonic, Post Focus, que aprovecha el video 4k para enfocar rápidamente una escena, lo que le permite extraer posteriormente una imagen donde casi cualquier parte de la composición puede ser nítida.

La cámara también es compatible con un modo de edición en vivo que le permite desplazarse y hacer zoom en un recorte de 1080p al tacto dentro de un marco de 4k mientras filma. Baste decir que también puede grabar metraje normal en 4k o 1080p, y la TZ100 / ZS100 también hereda imágenes fijas RAW junto con el procesamiento de archivos RAW en la cámara. En mi revisión, comparé sus características con dos modelos que, aunque carecen de su rango de zoom, serán vistos como competidores cercanos debido a sus sensores de 1 pulgada y visores incorporados: la Sony RX100 IV y Canons PowerShot G5X.

Panasonic Lumix TZ100 / ZS100 diseño y controles

Para cualquiera que esté familiarizado con los modelos TZ / ZS anteriores, la diferencia más inmediata es que el TZ100 / ZS100 es un poco más grueso. De hecho, con 110 x 64 x 44 mm, tiene el mismo ancho y alto que el anterior TZ70 / ZS50, pero casi exactamente un centímetro más grueso y con 310 g con batería y una tarjeta, pesa 67 g (dos onzas y un poco) más.

Curiosamente, dado que el rango de zoom de la Lumix TZ100/ZS100s es de 10x en comparación con los 30x de su predecesor debido al sensor más grande, la lente de los modelos más nuevos representa una proporción significativa del aumento del grosor. Como antes, cuenta con un anillo de control personalizable que se puede usar para controlar la exposición y el enfoque manual.

Así que todavía es muy fácil de llevar en el bolsillo, si hablamos de bolsillos impermeables, cabe cómodamente, y si no te importa el bulto, el bolsillo de una chaqueta es factible, incluso cabe en el bolsillo trasero de unos vaqueros holgados, pero no tan cómodamente. La Sony RX100 IV pesa unos gramos menos y es un centímetro más pequeña en ancho y alto, así como unos milímetros más delgada, por lo que pasa la prueba del bolsillo de los jeans, pero el precio que paga por esa asombrosa compacidad es un simple zoom óptico de 2.9x. . La Canon PowerShot G5X de estilo mini-dslr tiene un rango igualmente limitado con un zoom de 4.2x, pero en realidad es un centímetro más alta que la TZ100 / ZS100 debido a la joroba de su visor. Tiene el mismo grosor y un par de milímetros más ancho, pero quizás lo más significativo es que pesa 377 g con una tarjeta y una batería, por lo que es un poco más pesado.

De hecho, la TZ100 / ZS100 es realmente única en el empaque de un sensor de 1 pulgada y un zoom de 10x comparativamente largo en un cuerpo relativamente de bolsillo. Claro que puede haber cámaras existentes de 1 pulgada con rangos de zoom similares, por ejemplo, Sony RX10 II, pero son mucho más grandes y pesadas debido a sus aperturas más brillantes. Tomando la RX10 II como comparación, cuenta con un zoom de 8.3x con una relación focal constante de f2.8, pero mide 129 x 88 x 102 mm y pesa 813 g, por lo que seguramente no cabe en ninguno de sus bolsillos. En este momento, el TZ100 / ZS100 es el único compacto de 1 pulgada que cabe en su bolsillo y alcanza los 250 mm de distancia focal equivalente.

El diseño de la Lumix TZ100/ZS100 se ha modificado de varias formas, ninguna de las cuales representa un cambio radical de forma individual, pero en general suman más que la suma de sus partes, lo que convierte a la TZ100/ZS100 en un modelo más llamativo y atractivo. como resultado.

Mirándolo desde el frente, el cambio más obvio es el flash integral que se ha reubicado desde el panel frontal sobre la empuñadura a una unidad emergente montada en el panel superior. En lugar de la empuñadura texturizada TZ70/ZS50s, el cuerpo ahora está moldeado con una cresta de empuñadura que se extiende de arriba a abajo. El thumbpad texturizado de los modelos más antiguos también desapareció, pero a pesar de abandonar las superficies texturizadas, la TZ100 / ZS100 nunca se siente insegura en la mano y el resultado es un diseño mucho más limpio y atractivo.

Pasando al panel superior, la mayor diferencia aquí es un nuevo dial de control que reemplaza el dial trasero en el TZ70 ZS50. Funciona exactamente de la misma manera, pero es una esfera grande con un borde estriado que se puede operar con el pulgar y permite una mejor experiencia de manejo físico.

Como antes, el dial de modo, el disparador con collar de zoom y el botón de grabación de video se encuentran en una sección empotrada del panel superior ahora bordeado con una franja roja muy elegante en el modelo con acabado gris. El botón de encendido/apagado en forma de rombo de los modelos anteriores se reemplaza con un pequeño interruptor insertado en la posición de las cinco en punto en el dial de modo. Muchas personas verán esto como un paso atrás, ya que significa que si desea ver sus fotos cuando la cámara está apagada, primero debe encenderla y luego presionar el botón de reproducción. No es tan malo como el interruptor de grabación/reproducción en los modelos TZ más antiguos, lo que a menudo generaba confusión cuando la cámara no disparaba cuando se encendía, ya que sin darse cuenta la había dejado en la posición de reproducción.

El diseño del panel posterior es similar, pero el nuevo dial de control en la parte superior significa que ahora no es necesario en la parte posterior, por lo que el TZ100 / ZS100 vuelve a ser un controlador de cuatro direcciones más convencional. Como antes, la compensación de exposición está en la parte superior, el modo de enfoque a la derecha, el modo de manejo en la parte inferior y el balance de blancos reemplaza las opciones de flash a la derecha.

La cantidad de botones de función programables se ha ampliado de dos en la TZ70/ZS50 a cuatro aquí, aunque Fn3 es el botón de menú Q predeterminado y Fn4 alterna el visor electrónico y la visualización de la pantalla, por lo que es posible que no desee sacrificarlos por otra cosa.

Se accede al compartimento combinado de la batería y la tarjeta a través de una puerta en la base; no es posible cambiar la tarjeta o la batería cuando la cámara está montada en un trípode. La batería BLG10E de la TZ100/ZS100s proporciona energía suficiente con una carga completa para 300 disparos usando la pantalla exclusivamente o 260 disparos con el EVF, por lo que, en la práctica, probablemente se encuentre entre los dos. Eso es mucho mejor que los 210-215 disparos que obtendrá con la Canon PowerShot G5X, y casi lo mismo que los 280 disparos indicados para la Sony RX100 IV. Como ambas cámaras, la Lumix TZ100/ZS100 carga su batería en la cámara a través del puerto USB estándar. En la caja se incluyen un adaptador de CA y un cable USB, pero puede usar cualquier cable USB Micro B y cualquier fuente de alimentación adecuada. Sin embargo, a diferencia de la RX100V, no puede alimentar la cámara externamente mientras dispara. Si enciende la Lumix TZ100 / ZS100 mientras se está cargando, se muestra una alerta que le indica que debe comenzar a cargar, apague la cámara. Todavía puede disparar, pero la batería no comenzará a cargarse hasta que apague la cámara.

Pantalla y visor Panasonic Lumix TZ100 / ZS100

La Lumix TZ100 / ZS100 comparte el visor electrónico integrado de 1166k puntos de la TZ70 / ZS50 con un sensor ocular y un botón para alternar entre el visor y la pantalla que funciona como Fn4. Esto funciona de la misma manera que otros modelos recientes de Lumix con tres opciones de visor, pantalla o sensor ocular, este último activando el visor cuando pones el ojo en él y la pantalla en el resto de momentos.

El visor en sí es el mismo panel de 0,2 pulgadas de 1166k puntos que en la TZ70 / ZS50 y, aunque proporciona una vista más pequeña y menos detallada que la RX100 IV o la Canon G5X, proporciona una vista brillante y detallada. En uso, por supuesto, es invaluable a la luz del sol y su uso ayuda a estabilizar la cámara cuando se dispara a velocidades de obturación más lentas.

El único problema real que tuve con el visor fue la tendencia a reposicionar accidentalmente el área de AF con mi toque de nariz AF permanece activo cuando se usa el EVF. Puede apagarlo, pero luego, si desea reposicionar el área AF, debe activar el área de enfoque directo desde el menú personalizado para que pueda reposicionar el área AF usando el controlador de cuatro direcciones y eso significa que no puede usarlo para sus funciones predeterminadas, aunque dos de ellas ya están disponibles en el menú Rápido y cualquiera se puede asignar a un botón Fn.

Lo que sería bueno es que hubiera una opción para deshabilitar temporalmente el AF táctil cuando el visor está en uso, aunque entiendo que esto es un problema mayor para aquellos que, como yo, componen con el ojo izquierdo. Si tiene el ojo derecho, puede ser una ventaja tener AF táctil activo en la pantalla mientras compone con el EVF.

Aunque tienen conjuntos de funciones muy diferentes a los de la Lumix TZ100 / ZS100, tanto la Sony RX100 IV como la Canon PowerShot G5X cuentan con un sensor de 1 pulgada y cuentan con un visor electrónico. En el caso de Sony, es un panel OLED XGA con una resolución más alta de 2359 puntos, por lo que brinda una vista más detallada. Otra gran diferencia con la Sony RX100 IV es que su visor se pliega en el cuerpo cuando no está en uso. Eso hace que Sony sea más compacto cuando no está en uso, pero también es más complicado. Levante la Lumix TZ100 / ZS100 hacia su ojo y estará listo para disparar, pero con la RX100 IV primero debe presionar un botón para abrir el visor, luego tirar de él hacia atrás, luego empujarlo hacia adentro y hacia abajo para plegarlo cuando haya terminado. . Suena como algo pequeño, pero no se puede negar que hace que los disparos espontáneos con la RX100 IV sean más lentos y menos inmediatos que con la Lumix TZ100 / ZS100.

El otro competidor de la Lumix TZ100/ZS100 en el mercado de cámaras compactas con sensor grande, la Canon PowerShot G5X es el primer modelo de la línea actual de la serie G que cuenta con un visor electrónico incorporado. También es bueno, con un gran aumento, un panel OLED de 2,36 millones de puntos, un sensor de proximidad e información de disparo que cambia a medida que compones en la orientación vertical/vertical, una gran característica que solo he visto implementar en Fujifilm antes. También hay una pantalla táctil con bisagras laterales completamente articulada, que brinda mucha más flexibilidad que una pantalla que solo se inclina, como la de la Sony RX100 IV.

Lo que nos lleva a la pantalla Lumix TZ100 / ZS100s. La pantalla es un panel LCD de 3 pulgadas con una resolución de 1040k puntos, pero eso no es nada destacable. Lo nuevo es que, por primera vez en tres generaciones, un modelo de la serie Lumix TZ / ZS vuelve a presentar una pantalla sensible al tacto. Si bien se recuperó para admitir algunos de los modos de disparo 4k, la pantalla táctil también se puede usar para colocar el área AF para enfocar, medir la exposición, disparar y seleccionar los botones de funciones suaves, pero también permite la selección de menús y la introducción de detalles al realizar conexiones de red. . Estoy muy contento de ver que la pantalla táctil regresa a la serie TZ / ZS y, aunque la pantalla Canon G5X también es sensible al tacto, las pantallas de la serie Sony RX100 no lo son.

Donde la pantalla de la Lumix TZ100 / ZS100s sale perdiendo ante la Sony RX100 IV y la Canon PowerShot G5X es que está fija en su lugar y no se inclina hacia afuera. Panasonic puede estar lista para volver a adoptar las pantallas táctiles, pero por ahora al menos una pantalla articulada permanece en la lista de deseos. Es una lástima, ya que no solo hace que las fotografías o los videos sean más difíciles, sino que hace que la TZ100/ZS100 sea menos versátil cuando se dispara desde ángulos inusuales. Entonces, con un EVF grande y detallado, y una pantalla táctil completamente articulada, la Canon G5X supera a sus rivales en términos de composición, pero como resultado, nuevamente es más gruesa.

Panasonic Lumix TZ100 / ZS100 lente y estabilización

La Lumix TZ100/ZS100 tiene un zoom de 10x con un rango equivalente de 25-250 mm y una apertura máxima de f2.8-5.9. En comparación con el rango de zoom de 30x 24-720 mm de su predecesor, eso puede sonar como una reducción drástica, pero el nuevo sensor de 1 pulgada coloca a la Lumix TZ100/ZS100 en una clase diferente, en la que los rangos de zoom generalmente se miden en dígitos individuales bajos en el modelos de bolsillo, por lo que su rango 10x lo coloca en la parte superior de su clase por un amplio margen.

La Sony RX100 IV, por ejemplo, tiene un zoom de 2,9x que va de 24 a 70 mm y el zoom de 4,2x de la Canon PowerShot G5Xs tiene un rango de 24 a 100 mm equivalente. Dicho esto, ambos modelos tienen una apertura máxima mucho más brillante de f1.8-2.8.

Dado que la TZ100 / ZS100 comienza con una apertura máxima comparativamente más pequeña de f2.8 cuando se aleja, es útil saber qué tan rápido se detiene la lente cuando se acerca. Mueva el collar del zoom para acercar a 27 mm y la lente comenzará a cerrarse en línea recta. lejos a f3. A 50 mm, la apertura máxima es f4.1 y a 90 mm, la distancia focal típica de un retrato es f5.0. Para la marca de 160 mm, la lente ya ha alcanzado f5.9, donde permanece hasta su distancia focal máxima de teleobjetivo de 270 mm. Por lo tanto, solo puede aprovechar la apertura máxima de la Lumix TZ100 / ZS100s f2.8 en, o muy cerca de, la distancia focal máxima de gran angular de 25 mm, y a medida que hace zoom, alcanza rápidamente la apertura máxima de f5.9.

Una consecuencia de esto es que es más difícil desenfocar los fondos que sus rivales con lentes más cortos pero más brillantes. Con una distancia focal típica de retrato de 75 a 100 mm, la apertura máxima en la TZ100 / ZS100 no es lo suficientemente amplia como para desenfocar el fondo lo suficiente, como puede ver en mi ejemplo a continuación, que se tomó con el equivalente a 90 mm.

Esto es un problema menor con las tomas macro. En modo macro, la distancia de enfoque más cercana de Lumix TZ100 / ZS100s es de 5 cm a la distancia focal equivalente de 25 mm. Como puede ver en el segundo ejemplo a continuación, esto es lo suficientemente cerca como para producir un fondo muy borroso en la apertura máxima de f2.8.

Panasonic Lumix TZ100 / ZS100 Prioridad de apertura 1/80, f5, 125 ISO, 32,8 mm (equivalente a 90 mm)

Panasonic Lumix TZ100 / ZS100 Prioridad de apertura 1/25, f2.8, 400 ISO, 9,1 mm (equivalente a 25 mm)

Sin embargo, hay otra forma de obtener fondos muy borrosos en la TZ100 / ZS100, y es acercando el zoom a la distancia focal equivalente máxima de 250 mm. Con la lente completamente ampliada, aún puede acercarse relativamente a su sujeto, la distancia de enfoque más cercana se convierte en 70 cm y, como puede ver a continuación, eso también crea un fondo muy borroso. Pero si su sujeto es más grande que las flores individuales, entonces tendrá que alejar o retroceder y luego el fondo se vuelve menos borroso rápidamente.

Debido a que tanto la Sony RX100 IV como la Canon PowerShot G5X comienzan con una apertura f1.8 mucho más amplia, pueden producir fondos mucho más borrosos en todas las situaciones. Incluso con el zoom completo, ambos modelos siguen siendo tan brillantes como la Lumix TZ100 / ZS100 en su distancia focal más amplia. Entonces, mientras que la TZ100 / ZS100 está bien para aislar sujetos pequeños en los que puede acercarse, para los retratos sería mejor que la Sony RX100 IV o la Canon G5X; consulte las reseñas de Gordon de estos ejemplos de retratos.

Panasonic Lumix TZ100 / ZS100 Prioridad de apertura 1/200, f5.9, 125 ISO, 9,1 mm (equivalente a 250 mm)

Y recuerde que una apertura más amplia no solo proporciona poca profundidad de campo, para muchos eso es realmente secundario a la principal ventaja de la capacidad de disparar con poca luz con velocidades de obturación más rápidas para reducir el riesgo de movimiento de la cámara, o con sensibilidades más bajas para una mejor calidad. . En la configuración de gran angular, la RX100 IV y la G5X son un poco más brillantes que la Lumix TZ100 / ZS100, por lo que dadas las mismas condiciones de iluminación y la misma apertura y velocidad de obturación, necesitaría una sensibilidad de alrededor de 500 ISO en la Lumix en comparación con 200 en los modelos Sony y Canon. Ampliada, la diferencia es un poco más de dos paradas, por lo que sería 800 ISO en la Lumix TZ100 / ZS100 en comparación con 200 ISO en la RX100 IV y G5X.

Solo para equilibrar un poco el equilibrio, no olvidemos que si bien todo esto es cierto, el zoom 10x de la Lumix TZ100 / ZS100s lo acercará mucho más a sujetos distantes. Por lo tanto, si el alcance del zoom y un cuerpo de bolsillo son importantes para usted, el compromiso que tendrá que hacer en cuanto a la apertura máxima bien puede valer la pena.

La TZ100/ZS100 tiene corrección de 5 ejes al grabar videos de hasta 1080p. Para fotografías, la TZ100 / ZS100 emplea OIS de 3 ejes. Hay tres posiciones seleccionables por menú, apagado, encendido y un modo panorámico que solo corrige el movimiento vertical. Para probarlo, puse la TZ100/ZS100 en el modo de prioridad de obturación y acerqué la lente a su distancia focal equivalente máxima de 250 mm antes de tomar una serie de disparos a velocidades de obturación progresivamente más lentas, primero con la estabilización desactivada y luego con la función encendida. Como puede ver en los cultivos de arriba, pude evitar el movimiento de la cámara hasta 1/15. Son cuatro paradas muy respetables. Es posible, con manos firmes y usando el visor electrónico (presionar la TZ100 / ZS100 contra su cara hace que la plataforma sea más estable) para obtener tomas nítidas a 1/8, y aunque logré esto en ocasiones, no pude obtener consistentemente disparos nítidos a 1/8.
Modos de película Panasonic Lumix TZ100 / ZS100

La Lumix TZ100/ZS100 tiene modos de película HD de 1080p a 25 y 50 fotogramas por segundo en regiones PAL y 30 y 60 fps en regiones NTSC. También admite video 4k UHD a 25 o 30 fps junto con el modo Foto 4k de Panasonic, una forma divertida de aprovechar el hecho de que el video 4k captura una imagen de 8 megapíxeles hasta 30 veces por segundo. La parte inteligente es que Panasonic equipa sus cámaras fotográficas 4k con menús que le permiten capturar fácilmente ráfagas de video antes de desplazarse por el metraje y extraer el cuadro perfecto como una imagen JPEG, todo en la cámara. Por supuesto, podría capturar fotogramas de video externamente, pero Panasonic ha facilitado la realización de todo el proceso en la cámara. Gordons entró en más detalles sobre 4K Photo en su revisión de Lumix GX8 y lo demostré más adelante en la revisión, junto con la función Post Focus.

Volviendo a los modos de película Lumix TZ100 / ZS100s, las opciones 4k graban video de ultra alta definición (38402160 píxeles) a 25 o 30 fps según la región, y a una velocidad de bits de 100 Mbit/s en un contenedor MP4. También hay una opción de 24 fps codificada a 100 Mbit/s. En 4k logré grabar clips de hasta 15 minutos cada uno antes de que la cámara dejara de grabar, pero pude comenzar un nuevo clip de inmediato. En total, logré grabar solo unos segundos antes de una hora y media de clips de 4k antes de que se agotara la batería.

La Lumix TZ100/ZS100 comienza con una resolución de sensor más grande de 54723648, de la que toma lo que parece ser un recorte de 1:1 para generar un cuadro UHD de 4k. Para ilustrar la diferencia en la cobertura, comparé el metraje real de 4k que filmé con la TZ100/ZS100 con fotos fijas usando la misma configuración y posición de la lente. En la imagen a continuación, la cobertura de 4k se indica mediante el borde exterior del marco rojo, lo que resulta en una reducción no despreciable del campo de visión; de hecho, al filmar video 4k, el rango equivalente se recorta de 25-250 mm a 37-370 mm, buenas noticias en el extremo largo, pero se pierde mucha cobertura en el extremo ancho.

Si desea capturar video en todo el ancho del sensor, deberá reducir la calidad a 1080, aunque obviamente hay un recorte vertical debido a las diferentes relaciones de aspecto 16: 9 contra 3: 2. Así es como se ve el recorte TZ100 / ZS100 para video 4k, abajo a la izquierda, en comparación con video 1080p, abajo a la derecha.

Está claro a partir de las vistas anteriores que filmar en los modos 1080 captura un campo de visión más amplio, pero ¿cómo se compara la calidad? A continuación, se muestran recortes al 100 % a partir del material de archivo de 4k a la izquierda y el material de archivo de 1080p a la derecha. Tenga en cuenta que el recorte de 1080p a la derecha muestra un área más grande con detalles más pequeños no solo por la resolución más baja del clip de 1080p, sino por el campo de visión más amplio. Hacer zoom en el clip de 1080p para proporcionar el mismo campo de visión horizontal habría brindado una mejor comparación, pero aun así no hay duda de que hay muchos más detalles en el recorte de 4k de la izquierda.

Continuando, la Lumix TZ100 / ZS100 graba 1080p a hasta 28 Mbit/s en los modos AVCHD o MP4. Además de 1080p50/60, los modos MP4 son 1080p25/30, 720p25/30 y 640x480p25/30. Cambie al formato AVCHD y las opciones son 1080p50/60 a 28 Mbit/s, 1080i50/60 a 17 Mbit/s (desde la salida del sensor de 50p) o 24 Mbit/s (desde la salida del sensor de 25p), y 1080p24 a 24 Mbit/s.

La Lumix TZ100 / ZS100 también puede grabar películas de 1080p a 100 fps para reproducción en cámara lenta a una cuarta parte de la velocidad en tiempo real, pero carece del modo VGA de 640 x 480 de 1/8 de velocidad incluido en algunas otras compactas Lumix como la TZ80 / ZS60.

Si lo tuyo es el video en cámara lenta, el modo HD único que se ofrece puede ser una decepción. Si ese es el caso, la Sony RX100 IV le devolverá la sonrisa. Su función High Frame Rate ofrece una multitud de opciones de cámara lenta que incluyen 240/250 fps, 480/500 fps o 960/1000 fps en regiones NTSC/PAL respectivamente. Estos se ajustan automáticamente en la cámara a (su elección de) 25p o 50p para regiones PAL, o 24p, 30p o 60p para regiones NTSC. Si eliges las opciones de 25p y 24p, los tres modos de grabación ralentizarán la acción 10, 20 o 40 veces respectivamente. Canon PowerShot G5X, por otro lado, no ofrece modos de película en cámara lenta ni video 4k con un modo superior de solo 1080 / 60p.

Otras características de video incluyen una película instantánea, que graba un clip corto de entre dos y ocho segundos de duración. Con las películas instantáneas, puede configurar una atracción de enfoque por adelantado tocando la pantalla para definir las posiciones de enfoque inicial y final, lo cual es bastante bueno. También puede agregar un desvanecimiento monocromático a color en nuestro efecto de salida, así como un desvanecimiento de exposición simple. También hay modos Time Lapse y Stop Motion, a los que se accede a través de los menús principales en lugar de las opciones de película. Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para AVCHD y UHS-I Class Speed ​​3 (U3) para los modos 100Mbit 4K UHD y 1080p / 100p / 120p.

Una novedad en la TZ100/ZS100 es 4k Live Cropping, que aprovecha la resolución de un cuadro de 4k para proporcionar una función de panorámica y zoom digital a una resolución de 1080p. Puede especificar el inicio y el final del clip tocando la pantalla para colocar un marco de tamaño 19201080. También puede establecer el tiempo total del clip en 40 o 20 segundos. El grado de zoom se limita al cuadro completo de 4k en el extremo ancho al cuadro de 19201080 en el extremo ampliado para mantener la calidad. Es una función genial que, una vez más, hace un uso innovador de la resolución 4k de la TZ100/ZS100s para hacer la vida más fácil, especialmente si necesita una toma panorámica súper fluida, pero no tiene un trípode.

En la Lumix TZ100 / ZS100, puede grabar en los modos de exposición PASM, seleccionados desde el menú de video o tocando el ícono del modo de exposición en la parte superior izquierda de la pantalla cuando el dial de modo está en la posición de película. Durante la grabación, puede cambiar la configuración de exposición, incluidos, según el modo, la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la compensación de exposición. Si bien puede usar los controles físicos de la cámara para modificar la configuración, la pantalla táctil proporciona un panel deslizable que le permite hacerlo en silencio. También puede tocar la pantalla para enfocar durante la grabación o, por supuesto, usar el anillo de control de la lente. También hay picos de enfoque y patrones de cebra para ayudar con el enfoque y la exposición.

Ahora aquí hay una selección de otros clips para demostrar el rendimiento del video TZ100 / ZS100s en varias condiciones.

Video de muestra de Panasonic Lumix TZ100 / ZS100: portátil / 4k / 25p / 125 ISO

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Para esta toma panorámica manual, se habilitó la estabilización y hace un gran trabajo al mantener las cosas libres de oscilaciones durante la panorámica y el zoom.

Video de muestra de la Panasonic Lumix TZ100 / ZS100: panorámica con trípode de luz diurna/ 4k / 25p

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Aquí está la Lumix TZ100 / ZS100 en su modo 4k / 25p a 100 Mbit/s. Para este clip, la cámara se montó en un trípode y se deshabilitó la estabilización. La calidad es excelente aunque el ruido del viento es un poco intrusivo. Para este clip, el Cancelador de ruido del viento estaba en la configuración estándar predeterminada, hay otras dos opciones Desactivado y Alto.

Video de muestra de Panasonic Lumix TZ100 / ZS100: dispositivo portátil con poca luz / 4k / 25p

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Esta toma panorámica interior con poca luz se tomó con la sensibilidad ISO configurada en automático, la calidad es, una vez más, excelente y hay muy poca evidencia de ruido. Aquí, en cuanto a los otros clips, configuré AF continuo, la TZ100 no tiene modos de enfoque separados para video, por lo que debe tener en cuenta que si cambia a AFC para video, necesita volver a cambiarlo a AFS para imágenes fijas, si eso es lo que normalmente usas.

Video de muestra de Panasonic Lumix TZ100 / ZS100: enfoque táctil / 4k / 25p

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Aquí puede ver el foco táctil Lumix TZ100 / ZS100s en acción. Sostuve la TZ100 / ZS100 en la mano y coloqué la botella en primer plano. Acerqué un poco la lente y toqué para establecer el enfoque en la botella antes de presionar el botón de grabación. Luego toqué alternativamente la pantalla en la región de la pizarra y la botella para cambiar el enfoque de uno a otro. Por lo general, con AF de detección de contraste, esperaría ver que el enfoque se desvía ligeramente a través del sujeto antes de regresar, pero no hay indicios de eso aquí.

Experiencia de disparo Panasonic Lumix TZ100 / ZS100

La Lumix TZ100 / ZS100 tiene seis modos de enfoque, Pinpoint, 1-Area, Custom Multi, 49-Area, Tracking y Face / Eye Detection. La detección de rostros puede detectar hasta 15 rostros y bloquear el enfoque en uno de ellos. El AF múltiple utiliza 49 áreas para determinar las mejores regiones de enfoque y hay una opción de AF de área única con un área de AF de tamaño variable que se puede mover por la pantalla. Además, hay tres estilos AF, los modos AFS y AFC simple y continuo habituales se unen a un tercer AFF, o modo Auto Focus Flexible. Esto está diseñado para fotografiar sujetos como niños y mascotas que se mueven de manera impredecible. También hay enfoque manual con pico de enfoque.

Por supuesto, es genial tener una variedad tan amplia de modos de área AF, pero es la pantalla táctil la que marca la mayor diferencia al enfocar con la TZ100/ZS100. Simplemente puede tocar la pantalla para colocar el área AF en el modo de área única. El modo personalizado múltiple le permite seleccionar un subconjunto de las 49 áreas dispuestas en una configuración de diamante en una sola fila o columna, o un patrón definido por el usuario, luego simplemente toque la pantalla para colocar su cuadrícula AF. Cuando está en el modo de detección de rostros, también puede seleccionar qué ojo desea enfocar tocándolo.

Como mencioné anteriormente, es fácil reposicionar inadvertidamente el área AF con la nariz cuando se usa el visor, especialmente si, como yo, usa el ojo izquierdo. Siempre puede desactivar AF táctil, solo desearía que hubiera una manera de hacerlo temporalmente cuando se usa el visor electrónico.

Otra ventaja que proporciona la pantalla táctil son los botones de función programables adicionales. Hay cuatro botones físicos etiquetados Fn1 a Fn4 y todos se pueden reasignar a otras funciones, incluida la sensibilidad ISO, algo que no era posible en la TZ70 / ZS50. Fn3 activa de forma predeterminada el menú rápido y Fn4 alterna entre la pantalla y el visor y la detección automática, lo que puede ser muy útil para evitar que la pantalla se quede en blanco porque su dedo cubre el sensor cuando dispara desde ángulos incómodos, por lo que en la práctica es probable que la mayoría de las personas solo piense en reasignar Fn1 (foto 4k predeterminada) y Fn 2 (disparo Post Focus predeterminado). La pantalla táctil proporciona otros cinco botones programables etiquetados Fn5 a Fn8 y asignados de forma predeterminada a Wi-Fi, pantalla de indicador de nivel, pantalla de histograma, película instantánea y sin asignar.

Además, por supuesto, está el anillo de la lente y el dial de control trasero que también se pueden reasignar. Es bueno poder hacer eso, pero sería mejor si los controles que son redundantes en algunos modos se reasignaran automáticamente. Por ejemplo, en el modo de exposición Manual, el anillo del objetivo controla la apertura y el dial trasero controla la velocidad del obturador. Pero en los modos de prioridad de apertura y obturación, ambos controles ajustan lo mismo, ya sea la apertura o la velocidad de obturación, respectivamente, y ambos cambian de programa en modo P. Puede reasignar el dial trasero a la compensación de exposición, lo que funciona bien en los modos en los que simplemente duplica el anillo de la lente, pero en el modo de exposición manual no hay forma de ajustar la velocidad del obturador.

En uso, el enfoque automático de la TZ100/ZS100s es rápido y preciso. Con buena luz, reacciona casi instantáneamente, el pitido de confirmación suena casi en el instante en que presiona el obturador hasta la mitad. Incluso con poca iluminación y cuando se acerca por completo, reacciona razonablemente rápido, la luz de asistencia AF ayuda a iluminar y enfocar sujetos relativamente cercanos.

La Lumix TZ100/ZS100s AF también es compatible con la tecnología Depth from Defocus de Panasonic para ofrecer una respuesta más rápida y un mejor AF continuo. Los sistemas AF de detección de contraste en modelos como el TZ100 / ZS100 ajustan el enfoque para tratar de lograr un mayor contraste en los detalles de los bordes. ¿Pero es difícil determinar qué camino tomar es la posición de enfoque actual delante o detrás del sujeto? A los sistemas AF de detección de contraste también les resulta difícil saber cuándo se alcanza el punto de enfoque óptimo, por lo que a menudo pasan de la mejor posición de enfoque antes de volver a ella.

La profundidad del desenfoque perfila las características de desenfoque de la lente para ayudar a superar estos problemas, lo que da como resultado un enfoque más rápido y seguro. En los modelos Lumix en los que lo probé, Depth from Defocus ciertamente parece marcar la diferencia. Con la TZ100 / ZS100 no podría decir si da como resultado un enfoque más rápido en condiciones óptimas, los zooms de viaje Lumix ya tenían muy buenos resultados en ese sentido. Lo que sí noté fue que hubo menos casos de caza en condiciones de poca luz y cuando se amplió por completo. Si la TZ100 / ZS100 puede enfocar automáticamente, lo hará rápidamente y sin el vaivén que a veces ocurre con la detección de contraste solo AF.

Sin embargo, fotografiar sujetos en movimiento con el modo de enfoque establecido en continuo es un poco más complicado. Al igual que en la Lumix FZ330/FZ300, que también tiene profundidad de desenfoque, descubrí que los mejores resultados se lograron con la TZ100/ZS100 configurada en modo múltiple personalizado usando la agrupación de área AF central. Con buena iluminación, el sistema de detección de contraste TZ100/ZS100s, con la ayuda de Depth from Defocus, puede adquirir y mantener el enfoque en un sujeto que se mueve hacia la cámara a un ritmo moderado con una tasa de éxito superior al 50 %. Sin embargo, una vez que la luz comienza a desvanecerse, se vuelve mucho menos confiable. Y puede esperar que la tasa de aciertos disminuya drásticamente con sujetos que se mueven más rápido y son menos predecibles, como animales o jugadores de fútbol. Entonces, para ayudarlo a manejar esas expectativas, el zoom largo puede permitirle acercarse a la vida silvestre o sujetos deportivos, pero puede tener dificultades para mantenerlos enfocados si se están moviendo, especialmente con poca luz.

Hay cuatro modos de disparo continuo en la Lumix TZ100 / ZS100: bajo (2 fps con Live View), medio (6 fps con Live View), alto (10 fps sin Live View) y súper alto (5 50 fps pero solo para una ráfaga de tres segundos de 120 fotogramas y a una resolución reducida de 10 megapíxeles utilizando el obturador electrónico). Con el enfoque automático continuo, la velocidad máxima se reduce ligeramente a 6 fps, independientemente de si está configurado en Medio o Alto, por lo que también puede optar por el primero y disfrutar de Live View.

Equipado con una tarjeta UHS-3 y configurado en AFS, disparé 44 JPEG finos grandes en modo alto en 4,49 segundos antes de que comenzara a tartamudear. Esto corresponde a una velocidad de 9.79fps. Configurado en RAW, capturé 14 fotogramas en 1,39 segundos a una velocidad de 10,07 fps antes de que la cámara se detuviera y luego continuara a un ritmo mucho más lento. Ambos esencialmente confirman la velocidad máxima, pero si desea disparar una ráfaga de más de alrededor de un segundo, deberá conformarse con los archivos JPEG.

Al igual que otros modelos Lumix recientes con video 4k, la TZ100/ZS100 también es compatible con el modo de fotografía 4k de Panasonic, una forma divertida de aprovechar el hecho de que el video 4k captura una imagen de 8 megapíxeles hasta 30 veces por segundo. La TZ100/ZS100 está equipada con un software que le permite capturar fácilmente ráfagas de video antes de desplazarse por el metraje y extraer el cuadro perfecto como una imagen JPEG, todo en la cámara. Por supuesto, podría capturar fotogramas de un video externo (y aquí está el clip que filmé), pero Panasonic ha facilitado la realización de todo el proceso en la cámara.

Hay tres opciones: Ráfaga (que graba video mientras se presiona el botón del obturador), Ráfaga S/S (que comienza a grabar con una pulsación y se detiene con otra) y 4K Pre-ráfaga (que mantiene un búfer móvil para evitar clips difíciles de manejar). almacenar y pasar). Principalmente utilicé el modo Ráfaga, y arriba puedes ver un ejemplo seleccionado de aproximadamente un segundo de disparo en ráfaga que me dio la opción de alrededor de 30 fotogramas. 4k Photo no solo es bueno para la acción, aquí me ayudó a capturar el mejor cuadro compositivamente en términos de la postura de los animales y su posición en relación con el árbol a la izquierda del cuadro que solo apareció en los últimos cuadros. A continuación, puede ver otro cuadro de una parte anterior de la secuencia, que es la toma que probablemente habría obtenido si hubiera estado disparando en el modo de manejo de un solo cuadro.

Post Focus es otra función que utiliza el modo de disparo 4K a 30 fps de la TZ100/ZS100s, en este caso para enfocar una secuencia rápida de imágenes. El modo de enfoque posterior se selecciona en el menú Rec y también se asigna de forma predeterminada al botón Fn2. Cuando se selecciona, obviamente ya no puede configurar el área AF, pero el PASM y otros modos de disparo se pueden configurar de la manera habitual, al igual que la sensibilidad ISO. La única limitación es la velocidad de obturación más lenta disponible que, al igual que para otros modos de disparo 4k, es 1/30. Puede elegir una de las cuatro relaciones de aspecto de 8M 4:3, 3:2, 16:9 y 1:1.

Lumix TZ100 / ZS100 Post Focus, prioridad de apertura, 1/125, f5, 125 ISO, 32,8 mm (equivalente a 90 mm)

Haga clic para ver la muestra de video Post Focus original utilizada para extraer las imágenes fijas

Cuando se presiona el obturador, la TZ100/ZS100 dispara una ráfaga corta en modo 4k usando el obturador electrónico. It then takes a short while to process the results before displaying a composite on screen. Simplemente puede tocar la pantalla para seleccionar el punto de enfoque. If a green rectangle appears, youre in luck, if the rectangle is red then TZ100 / ZS100 didnt record a frame with the focus set at that specific point. In practice, this doesnt happen very often, and when it does theres often another point in the image that was recorded where the focus was in the same plane.

La segunda opción es acercar el área que desea enfocar y arrastrar un control deslizante en la parte inferior de la pantalla que recorre todos los marcos entre paréntesis. Once youve found a version youre happy with, you can export it to the memory card as a JPEG.

The Post focus clips are saved as .mp4 files so if you keep these you can always grab a frame later using video editing software, but its much simpler to do in the camera. You dont have to edit immediately after shooting, you can activate post focus editing at any time in playback mode. If youre curious about the file which the camera works with, heres mine used for the grabs above.

Post focus is more than just a gimmick, like 4K photo its a feature that takes advantage of the 8 Megapixel resolution avalable in 4k video frames to improve your chances of getting a great still image that truly captures the moment. If you want to know more about how you can use the Post Focus feature take a look at my Lumix FZ330 / FZ300 review where I cover it in a little more depth.

Before I move on to the Lumix TZ100 / ZS100s WiFi , theres one other feature that I want to briefly mention. Diffraction compensation appears on the Rec menu and has two settings, Off and Auto. Diffraction is an issue that affects lenses at very small apertures whereby the edge of the diaphragm interferes with light passing through it adversely affecting sharpness or, to put it another way, causing a slight blurring. According to the Lumix TZ100 / ZS100 manual, with Diffraction compensation enabled The camera raises the resolution by correcting the blurriness caused by diffraction when the aperture is closed.

To test Diffraction compensation I took the same shot with the camera mounted on a tripod and stabilisation disabled with diffration compensation turned off and with it on auto. In both cases I set the the smallest aperture available f8 in Aperture priority mode. The 100 percent crops below are taken from the area marked in red above. The off crop is on the left and the crop on the right is with Diffraction compensation set to Auto. The one below right with diffraction compensation enabled looks as if a little extra sharpening has been applied, but the effect is subtle.

Panasonic Lumix TZ100 / ZS100 Wifi

The TZ100 / ZS100 has Wifi that allows you to wirelessly transfer images from the camera and operate it remotely using a smartphone. The NFC chip that featured in the earlier TZ70 / ZS50 is gone, thats not a huge drawback though, as you can quickly establish a connection by scanning a QR code displayed on the screen.

Once your phone or tablet is connected to the TZ100 / ZS100, you can remote control it, browse the images direct from the memory card, copy them onto the handset and if desired send them onto various storage or sharing services. You can also set the app to make a GPS log for subsequent syncing and tagging, create a snap movie, or photo collage.

The remote control feature shows a live image on your phone or tablets screen allowing you to take a photo or start or stop a video recording. You can tap anywhere on the live image to set the AF area or directly take the shot. If the cameras mode dial is set to Aperture or Shutter Priority, you can remotely adjust the aperture or shutter speed respectively, and in Manual you can change both.

You can adjust the ISO, white balance, exposure compensation or focus area, and theres also a Q.Menu button which presents a list of additional options you can remotely change including the flash mode, aspect ratio, resolution, compression, metering mode, macro mode,photo style or movie quality.

Its slightly disappointing that you cant change the drive mode remotely, that has to be done on the camera, however once youve set a drive mode it is then possible to alter, say, the continuous shooting speed, or self-timer delay. You can even select the new post focus mode, though you cant transfer the post focus mp4 clips via the app.

There are two options for transferring images; Batch transfer provides a menu from which you can select options to transfer the current days images, or you can include the last 3, 7 or 30 days, or if youre feeling impetuous you can opt to transfer everything. Further options allow you to restrict transferred files to just photos or videos. If you want to browse the images on the card in the camera before deciding which to transfer, then Transfer selection is the option to go for.

To maintain a responsive experience which feels like the images are stored locally on your phone or tablet, the camera sends a lower resolution version. So you can pinch to zoom-in a little, but not as much as if you were viewing the original. When you see an image you like, just tap it and the Lumix Image app will let you save the original to your device or start uploading it to one of the social, sharing or storage services installed on your device. You can configure the app to provide shortcuts to two or three of your most used services which could include Dropbox and Instagram in addition to the more usual suspects. Or of course once the image is copied into your device, you could just exit the Panasonic app and handle it direct from whichever sharing or storage app you like via your phones gallery.

You can also choose whether to copy images in their original resolution, or in one of two smaller versions. It typically took about 6 seconds to copy an original JPEG from the camera to my iPhone 6 from a distance of about 1m; its not possible to copy RAW files though.

The Lumix TZ100 / ZS100 can also upload images directly to the Internet by itself via a suitable Wifi connection. You can upload directly to Facebook, Twitter, Picasa, Youtube, Flickr, but theres two gotchas. The first is the camera doesnt have any kind of built-in browser to accept the terms and conditions of public hotspots, so youll mostly be using home or office-based Wifi. The second problem is before letting you upload anything directly from the camera youll first need to register for Panasonics free Lumix Club.

To be fair, the approach is not dissimilar to the way most other manufacturers implement direct uploads, but to me it makes more sense to just use Wifi to copy the image from the camera to a more capable device and upload from there instead.

Finally, the Lumix Image app allows the TZ100 / ZS100 to inherit the fun Jump Snap feature introduced with the GF7. This uses the accelerometer in your phone to trigger the shutter remotely as you jump in the air. It works surprisingly well too. Using the app you can remotely view the composition and refocus the camera if necessary, before then setting the sensitivity of the jump detection. After a little fine-tuning of the sensitivity youll be able to capture the perfect moment when youre at the top of your leap. Its a really fun way to exploi