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Introducción

La Panasonic Lumix FT5 / TS5 es una compacta resistente al agua diseñada para usar en el agua y otros entornos al aire libre. Es resistente al agua hasta una profundidad de 13 metros, puede soportar una caída desde 2 metros y es resistente a la congelación hasta -10C. Posee un lente zoom 4.6x con un rango focal equivalente a 28-128mm, una pantalla LCD de 3 pulgadas y un sensor de 16 Megapixeles. Tiene un receptor GPS incorporado para agregar datos de ubicación a las fotos y también está equipado con Wi-Fi y NFC, por lo que puede comunicarse fácilmente con un teléfono inteligente compatible para compartir fotos o subirlas directamente a la web. En América del Norte, la Lumix FT5 se conoce como Lumix TS5, por lo que a lo largo de mi revisión me referiré a ella como Lumix FT5 / TS5.

En esta revisión, compararé la Lumix FT5 / TS5 con uno de sus mayores rivales, la popular Olympus TOUGH TG-2, que tiene el mismo tamaño de sensor y comparte un estilo similar. También la compararé con la Nikon AW1, la primera cámara de sistema compacta resistente al agua del mundo. La AW1 es más grande, más sofisticada y más costosa que las compactas como la Lumix FT5 / TS5, pero ofrece la mayor calidad de un sensor más grande y la versatilidad de lentes intercambiables a un precio muy inferior al de una cámara de sistema equivalente con un carcasa impermeable. También comparte la comodidad de un compacto, por lo que es un paso lógico desde las funciones de apuntar y disparar que ofrecen modelos como el Lumix FT5 / TS5. Lea mi reseña completa para descubrir cuál de estos modelos a prueba de agua es la mejor opción para usted.

Diseño y controles de Lumix FT5 / TS5

La Lumix FT5/TS5 está disponible en negro, blanco, naranja y azul, tuve para review el modelo naranja que tiene un acabado metalizado; Si bien no se ve tan atractivo como los otros colores, es más fácil de detectar, lo que podría ser una ventaja al aire libre y en el agua. Panasonic nunca ha optado por un diseño exagerado en sus modelos a prueba de agua y, aunque la Lumix FT5/TS5 parece lo suficientemente resistente, con superficies de agarre de plástico con hoyuelos en el frente, casi podría pasar como una compacta convencional. Sin embargo, no es atractivo, y si el estilo es importante para ti, la Olympus TOUGH TG-2 sería una opción más elegante.

La Lumix FT5/TS5 mide 109 x 67 x 29 mm y pesa 214 g con la batería y la tarjeta colocadas, casi idéntica en tamaño y unos gramos más ligera que la Olympus TOUGH TG-2 con 111 x 66 x 29 mm y 230 g. Cabe cómodamente en el bolsillo de tu pantalón y cuando lo deslizas dentro de un traje de neopreno, difícilmente te darás cuenta de que está ahí. Eso no es algo que puedas hacer con la Nikon AW1.

La empuñadura frontal hace que la Lumix FT5/TS5 sea fácil de sujetar cuando está en el agua, pero la falta de una almohadilla para el pulgar en la parte posterior me causó problemas con el balancín del zoom que se activó involuntariamente varias veces. Da la casualidad de que el zoom es uno de los pocos controles que es (demasiado) accesible, los otros botones son pequeños y están muy juntos, lo que los hace difíciles de operar en condiciones ideales, en el agua es un verdadero desafío y puedes olvidarte de los guantes.

Esto ha sido durante mucho tiempo un problema con los modelos Lumix a prueba de agua, pero Panasonic parece no darse cuenta de ello. Cabe preguntarse si hacen alguna prueba de usuario con estos modelos en las condiciones para las que supuestamente están diseñados. No sería un problema tan grande si la Lumix FT5 / TS5 tuviera una característica equivalente al control de toque TOUGH TG-2s o al botón de acción Nikon AW1s, pero no la tiene. La falta de él y los botones diminutos realmente descartan la Lumix FT5 / TS5 para actividades que requieren guantes.

Afortunadamente, esas críticas no se aplican al disparador, que es lo suficientemente grande y está flanqueado en el panel superior por el botón de encendido/apagado y el botón de grabación de películas. A la derecha de ellos, la línea del panel superior se eleva hasta una pequeña joroba que alberga el receptor GPS. La lente se encuentra debajo de esto en la esquina superior izquierda, por lo que debe tener cuidado de mantener los dedos fuera del camino, algo a lo que se acostumbra rápidamente. El otro problema con las cámaras a prueba de agua es mantener las gotas de agua fuera de la lente, ya que pueden desenfocar parte de la imagen o desviar por completo el enfoque automático, o ambas cosas. Este es un problema con cualquier cámara en el agua, pero la pequeña ventana frontal de la Lumix FT5/TS5 hace que sea particularmente difícil quitarlas. Es un poco más fácil con la Olympus TOUGH TG-2 y mucho mejor con los lentes más grandes de la Nikon AW1.

La pantalla LCD de 3 pulgadas de la Lumix FT5/TS5 tiene 460k puntos en comparación con los 610k de la pantalla OLED Olympus TOUGH TG-2 y los 921k puntos de la Nikon AW1. Pero a pesar de su resolución más baja, proporciona una imagen brillante e impactante que era fácil de ver en las condiciones mayormente nubladas en las que lo estaba usando. En las raras ocasiones en que salía el sol, como en todas las pantallas, era casi imposible distinguir lo que estaba en la pantalla. Con una pantalla de proporción 4:3, la Lumix FT5/TS5 utiliza al menos el área de pantalla completa para imágenes fijas, a diferencia de la TOUGH TG-2, que tiene bandas negras estrechas a ambos lados de su pantalla de proporción 3:2.

La Lumix FT5 / TS5 tiene solo un compartimento sellado para la batería, la tarjeta y los puertos, un puerto de salida USB / AV para el que se suministra un cable y un puerto micro HDMI para conectarlo a un televisor HD, tendrá que comprar su propio cable para ese . La puerta tiene el sistema de pestillo y cerradura de uso común con dos pestillos.

La Lumix FT5 / TS5 tiene un flash incorporado que tiene un alcance máximo de 5,6 metros en la configuración de zoom de gran angular. Esa distancia se cotiza para Auto ISO, lo que dificulta la comparación, pero suponiendo que su ISO 1600 lo hace un poco menos potente que el flash incorporado TOUGH TG-2s. El flash puede activarse o desactivarse a la fuerza y ​​también tiene modos de reducción de ojos rojos y sincronización lenta.

La Lumix FT5 / TS5 incluye un receptor GPS incorporado que le permite registrar la ubicación y la hora de cada imagen y almacenarlos en el encabezado EXIF ​​estándar. Estos pueden ser referenciados por una base de datos incorporada de puntos de referencia para mostrar información de ubicación o su ubicación en la pantalla, no hay visualización de mapas como en los superzooms compactos anteriores de Panasonic; pero, por supuesto, puede usar los detalles de la ubicación para trazar su posición en el software de mapas en su computadora más tarde.

Otras funciones de GPS incluyen registro de GPS, una brújula en pantalla que muestra la dirección a la que apunta la cámara (con 16 posiciones) y soporte adicional para el GLONASS ruso (Sistema de navegación global por satélite). GLONASS funciona de manera similar al sistema GPS, pero tener soporte tanto para GPS como para GLONASS aumenta sus posibilidades de ver suficientes satélites para una posición precisa. Esto no hará mucha diferencia en espacios abiertos, pero definitivamente ayuda cuando hay obstrucciones como edificios en una ciudad.

Una vez que el Lumix FT5/TS5 se ha fijado en la señal GPS, puede comparar las coordenadas con su base de datos de ubicación interna para mostrar el nombre del país, el estado y la ciudad en la pantalla. Además de la base de datos integrada de puntos de referencia de la cámara, puede agregar los suyos propios y la cámara también tiene un barómetro y un altímetro incorporados para proporcionar información de altitud y profundidad independientemente del sistema GPS.

Lente y estabilización Lumix FT5 / TS5

La Lumix FT5 / TS5 tiene una lente zoom 4.6x ópticamente estabilizada con un rango equivalente a 28-128 mm en una cámara de 35 mm. La Olympus TOUGH TG-2 tiene un gran angular más ancho de 25 mm, pero la Lumix FT5 / TS5 tiene un rango general más largo que se extiende a 128 mm en comparación con los 100 mm de la Olympus. La Lumix FT5 / TS5 supera a la lente del kit Nikon AW1s de 30-74 mm, aunque, por supuesto, existe la opción de adaptar otras lentes a la AW1.

Cobertura amplia Panasonic Lumix FT5 / TS5 Tele de cobertura Panasonic Lumix FT5/TS5
4,9-22,8 mm a 4,9 mm (equivalente a 28 mm) 4,9-22,8 mm a 22,8 mm (equivalente a 128 mm)

El lente Lumix FT5/TS5s tiene una apertura máxima de f3.3-5.9, que no es tan brillante como el lente f2-4.9 del TOUGH TG-2; de hecho, con una apertura un paso y medio más lenta que la TG-2 en el extremo ancho, se verá obligado a utilizar sensibilidades más altas de obturadores más lentos en las mismas condiciones. En comparación con el zoom del kit Nikon AW1s, la lente FT5 / TS5s comienza un poco más brillante y termina un poco más tenue, no lo suficiente como para marcar una gran diferencia, pero el sensor más grande de AW1s le permitirá usar sensibilidades ISO más altas con menos ruido que la Lumix FT5/TS5, lo que la convierte en una mejor apuesta para la fotografía con poca luz. Y también vale la pena tener en cuenta que la fotografía submarina es, por su naturaleza, generalmente fotografía con poca luz.

Una cosa que la Lumix FT5 / TS5 tiene sobre el sistema Nikon 1 es la estabilización integrada. Al igual que en la Olympus TOUGH TG-2, la estabilización Power OIS en la Lumix FT5 / TS5 es un sistema sencillo que puede activarse o desactivarse. Para probar la estabilización, acerqué el objetivo a su distancia focal equivalente máxima de 128 mm y tomé una secuencia de disparos a diferentes velocidades de obturación, primero con la estabilización desactivada y luego con la habilitada. Como puede ver en los siguientes recortes, es posible sujetar con la mano la Lumix FT5/TS5 a velocidades de obturación de hasta 1/8, unas cuatro paradas más lentas de lo que se recomendaría con un objetivo no estabilizado.

Panasonic Lumix FT5 / TS5 Encendido OISO Apagado/Encendido
100 % de recorte, 4,9-22,8 mm a 22,8 mm, 100 ISO, 1/8, OIS desactivado. 100 % de recorte, 4,9-22,8 mm a 22,8 mm, 100 ISO, 1/8, OIS activado.

Modos de disparo Lumix FT5 / TS5

Como todos los compactos Lumix, el Lumix FT5 / TS5 cuenta con el modo automático inteligente con detección de escena. Esto selecciona los modos de escena Retrato, Paisaje, Macro, Retrato nocturno, Paisaje nocturno, Toma nocturna manual Atardecer o Bebé según corresponda; de lo contrario, utiliza la configuración de exposición automática estándar. Intelligent Auto también emplea ISO inteligente que detecta el movimiento en el cuadro y selecciona una configuración de sensibilidad alta adecuada para permitir una velocidad de obturación adecuadamente rápida. Por último, la exposición inteligente establece diferentes niveles ISO para áreas de escena individuales para producir una exposición que capture una gama más amplia de detalles tonales de lo que sería posible de otro modo. ISO Inteligente y Exposición Inteligente también están disponibles en otros modos.

Program Auto le da control sobre algunas configuraciones, pero está muy por debajo de la operación completamente manual. La mayoría de estos, incluido el modo AF, el balance de blancos, el ISO y el tamaño de la imagen, se seleccionan desde el Q.Menu. Otros, como el reconocimiento facial, la estabilización y la velocidad de obturación mínima, se seleccionan desde el menú principal.

Que la Lumix FT5 / TS5 también tenga un modo completamente manual es una sorpresa. Sin embargo, al igual que la Olympus TOUGH TG-2, la Lumix FT5 / TS5 tiene una selección limitada de configuraciones de apertura (f3.3 y f10 en la configuración de gran angular). Aunque esto limita un poco su utilidad, aún obtiene el rango de velocidades de obturación de 4 segundos a 1/1300.

La Lumix FT5/TS5 también tiene un modo panorámico que toma una secuencia de tomas a medida que gira la cámara y las une automáticamente para crear una imagen panorámica. Disparas con la cámara en orientación vertical u horizontal y la cobertura máxima es de alrededor de 180 grados. El tamaño máximo de imagen cuando la cámara se sostiene en orientación vertical es de 8000 x 1440 píxeles, lo que producirá una impresión de buena calidad de alrededor de 40 x 7 pulgadas.

Y no olvidemos los modos de escena, aunque solo sea porque hay algunos dedicados a disparar bajo el agua. La playa y el esnórquel y el modo subacuático avanzado tienen sus propios íconos en el menú de modos, este último está diseñado para disparar a profundidades superiores a los 3 metros.

Finalmente, la Lumix FT5 / TS5 tiene una gama de filtros de efectos en el menú de control creativo. Estos incluyen Expresivo, Retro, Monocromo dinámico, Arte impresionante, Proceso cruzado y Efecto de juguete. A continuación puede ver ejemplos de arte impresionante, proceso cruzado y efecto de juguete.

La Lumix FT5/TS5 tiene no menos de cinco modos AF. El modo AF predeterminado en el modo de exposición automático inteligente es Detección de rostros. Si no puede fijarse en una cara, o no hay ninguna en el encuadre, el FT5/TS5 usa AF de 23 áreas de manera predeterminada y, incluso en mares agitados, esto es bastante efectivo. Los otros modos AF, que puede seleccionar desde el menú Q en Programa automático y algunos modos de escena son 1 área, Puntual y AF-Seguimiento. Siempre es bueno tener una opción de modos AF, pero en el agua descubrí que el modo AF central de 1 área era el más práctico y confiable.

Cuando hay mucha agua moviéndose, el AF de área y el AF de seguimiento tienen dificultades para encontrar y retener sujetos y cualquier cosa que pueda hacer para ayudar, por ejemplo, restringiendo el AF a un área e intentando mantener el sujeto dentro de ella. , da resultados. Habiendo dicho eso, disparar a los surfistas es solo un escenario particular y la situación para, por ejemplo, navegar en yate o en kayak podría ser bastante diferente. La cuestión es que la Lumix FT5/TS5 proporciona suficientes opciones de AF para hacer frente a estas diferentes situaciones tanto dentro como fuera del agua.

Modos de película Lumix FT5 / TS5

La Lumix FT5/TS5 hereda la mayoría de los modos de película de su predecesora, además de agregar un par de buenas mejoras. Esto significa que las capacidades principales de películas capturan 1080p a 50p o 60p según la región, y también a una alta velocidad de 28 Mbit/s.

Al igual que el FT3 / TS3 anterior, el audio se graba en estéreo desde los micrófonos incorporados, y también puede hacer zoom con la lente mientras filma. Puede comenzar a filmar en cualquier modo simplemente presionando el botón rojo de grabación, pero incluso si configura el modo en manual antes de grabar, la exposición de la película es completamente automática una vez que comienza a filmar. La única excepción es cuando se filma en modo automático inteligente, donde la Lumix FT5/TS5 puede elegir entre una de cuatro escenas: retrato, paisaje, macro y poca luz. Al igual que los modelos anteriores, la estabilización siempre está activa, incluso si la ha desactivado para fotografías fijas.

Panasonic continúa ofreciendo la opción de dos formatos de codificación, AVCHD o MP4, y recomienda el primero para obtener los mejores resultados de calidad o reproducción en televisores de alta definición, y el último para una edición o carga extensa. El modo AVCHD puede grabar video en 1080p a 28Mbit/s, 1080i o 720p, ambos a una velocidad de 17Mbit/s. El metraje de 1080p se graba a 50p o 60p según la región, mientras que el metraje de 1080i se graba a 50i o 60i según la región. El metraje de 720p se graba a 50p o 60p según la región. Puede elegir etiquetar películas AVCHD con datos de ubicación GPS, aunque puede causar incompatibilidades con algunos dispositivos. Usando el modo AVCHD de 1080p de la mejor calidad, está viendo alrededor de 200 Mbytes por minuto de metraje, considerablemente más que los modos AVCHD de 1080i y 720p que consumen cerca de 120 Mbytes por minuto de metraje.

El modo MP4 puede grabar video en Full HD 1080p, 720p o definición estándar VGA, a velocidades de 20, 10 y 4 Mbit/s respectivamente. Los tres modos están codificados usando video progresivo a 25p o 30p según la región. Panasonic menciona que los modos AVCHD y MP4 están restringidos a clips con una duración máxima de 29 minutos y 59 segundos. Finalmente, Panasonic recomienda usar una tarjeta SD clasificada en Clase 4 o más rápida para grabar películas.

Panasonic Lumix FT5 / TS5 video de muestra 1: al aire libre, nublado brillante, sartén de mano
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Este clip, al igual que los otros a continuación, se filmó con el modo de video 1080p60 de mejor calidad de Panasonic Lumix FT5 / TS5s. La calidad del video de 28 Mbps es muy buena y la estabilización de imagen hace un buen trabajo en la panorámica de gran angular, así como cuando se amplía a 128 mm.
Video de muestra 2 de Panasonic Lumix FT5 / TS5: exteriores, nublado, trípode
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Para esta panorámica montada en trípode, la estabilización de imagen estaba desactivada. Tanto la lluvia como el sol brillante se combinan para crear condiciones exigentes, pero aparte del destello, la Lumix FT5 / TS5 se las arregla bien y la exposición es buena. El motor del zoom es prácticamente inaudible y el AF hace un buen trabajo manteniendo el enfoque donde debería estar.
Panasonic Lumix FT5 / TS5 video de muestra 3: interior, con poca luz, bandeja de mano
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La Lumix FT5 / TS5 tiende a subexponer con poca luz en el modo Programa automático. Aparte de eso, la calidad de esta toma panorámica interior es buena con poco ruido y la estabilización ayuda a eliminar las oscilaciones.
Panasonic Lumix FT5 / TS5 video de muestra 4: interiores, AF continuo
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Para probar el rendimiento del AF continuo de la Lumix FT5 / TS5, acerqué un poco la lente y hice una panorámica desde la taza de café en primer plano hasta la barra y viceversa varias veces. El sensor pequeño de la FT5/TS5 y la apertura de la lente no logran una profundidad de campo particularmente baja; de todos modos, el enfoque automático hace un buen trabajo al rastrear desde la taza de café hasta la barra y viceversa.

Manejo de Lumix FT5 / TS5

El tamaño compacto y el peso ligero de la Lumix FT5/TS5s la hacen ideal para usar en el agua y otros entornos exigentes. Se guarda fácilmente y el cable, aunque no parece nada especial, al menos se puede ajustar para que quede ceñido alrededor de la muñeca, de modo que, si suelta la cámara, no la perderá por completo.

El FT5 / TS5 se inicia rápidamente y, como ya he mencionado, su AF es rápido y confiable en el agua siempre que elija el modo adecuado para el sujeto. Al igual que la Olympus TOUGH TG-2, los botones de la Lumix FT5/TS5s son bastante pequeños y eso puede hacer que cambiar la configuración sea una tarea más exigente de lo que debe ser, especialmente si tiene las manos frías o mojadas, o ambas cosas. Operar el FT5/TS5 con las manos enguantadas no es algo que vaya a querer probar. Afortunadamente, el menú FT5 / TS5s Q proporciona la mayoría de los ajustes de uso frecuente en un formato muy accesible y el botón de menú combinado eliminar/Q está ubicado en la parte inferior izquierda de la placa trasera, donde es relativamente fácil acceder a él. Pero la Lumix FT5 / TS5 carece de algo como el control táctil Olympus TOUGH TG-2s o el botón de acción Nikon AW1s y estas características marcan una gran diferencia en su capacidad para cambiar la configuración de la cámara cuando tiene los guantes puestos, cuando está operando la cámara sola. manos libres, o cuando las condiciones son demasiado exigentes para molestarse con pequeños botones.

La Lumix FT5 / TS5 ofrece una amplia selección de modos de disparo continuo, siendo el más rápido a la máxima resolución de 10 fps para una ráfaga de 7 fotogramas con el enfoque, la exposición y el balance de blancos fijos después del primer fotograma. Reduzca la velocidad a 5 fps (o 2 fps si lo prefiere), y podrá tomar hasta 100 imágenes en una secuencia y podrá disfrutar del enfoque automático continuo con balance de blancos y exposición ajustables. Si 10 fps no es lo suficientemente rápido, puede reducir la resolución a 5 megapíxeles y disparar a 40 fps durante unos 30 fotogramas, o hasta 2,5 megapíxeles para una ráfaga de 60 fps. Es comprensible que el enfoque, la exposición y el balance de blancos estén bloqueados en estos modos.

Probé el rendimiento de disparo continuo de resolución completa de la Lumix FT5 / TS5s instalándola con una tarjeta SD Sandisk extreme Pro UHS-1 de 8 GB recién formateada. Con la cámara configurada a 10 fps en su modo JPEG de mejor calidad, disparé una ráfaga de siete fotogramas que medí a 12 fotogramas por segundo, un poco más rápido de lo anunciado. Se tarda menos de un par de segundos en escribir los siete fotogramas en la tarjeta.

Sensor Lumix FT5 / TS5

La Lumix FT5 / TS5 tiene un sensor compacto de 16 megapíxeles y 1/2,3 pulgadas que produce imágenes con un tamaño máximo de 4608 x 3456 píxeles. Su rango de sensibilidad ISO es de 100 a 3200 ISO y en el modo Programa Automático su rango de velocidad de obturación es de 4s 1/1300. Guarda imágenes como archivos JPEG en una de las dos configuraciones de calidad/compresión y en la mejor calidad. El tamaño de imagen de configuración fina es en promedio de alrededor de 6 MB.

Para ver cómo se mide la calidad de la Panasonic Lumix FT5 / TS5 en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de calidad de mi Panasonic Lumix FT5 / TS5 y ruido de Panasonic Lumix FT5 / TS5, explore mis imágenes de muestra de Panasonic Lumix FT5 / TS5, o vaya al grano y diríjase directamente a mi veredicto.