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Introducción

La Panasonic Lumix TS20 (o FT20, como se la conoce fuera de América del Norte) es una cámara compacta resistente al agua, al polvo y a prueba de golpes. Tiene un sensor CCD de 16,1 megapíxeles y una lente de zoom óptico estabilizado de 4x. Es uno de los cuatro compactos a prueba de agua en la línea Lumix, tiene un precio asequible cerca de la parte inferior del rango y reemplaza al Lumix TS10 / FT10, aunque ese modelo, al menos por el momento, todavía está en la lista.

Puede sumergir la Lumix TS20 / FT20 a una profundidad de 5 metros, no tan profunda como los modelos Lumix FT3 y FT4 más caros ni la Canon D20, pero probablemente lo suficiente para cualquier persona sin una calificación de buceo o al menos serio sobre el esnórquel.

La Lumix TS20/FT20 tiene la misma pantalla de 2,7 pulgadas y 230k píxeles que su predecesora, pero el alcance del zoom se amplía con un útil gran angular de 25 mm que se extiende a 100 mm en el extremo del teleobjetivo. La resolución del sensor CCD aumenta de 14,1 a 16,1 megapíxeles, lo que proporciona imágenes fijas más grandes, pero la mejor calidad de video sigue siendo 720p30 con archivos guardados en formato QuickTime. La Lumix TS20/FT20 no tiene un rendimiento de disparo continuo particularmente impresionante con su resolución completa de 16,1 megapíxeles, pero puede capturar imágenes de 3,1 megapíxeles a velocidades de 8 fps.

Para probar la Lumix TS20/FT20, la llevé a las olas del Atlántico frente a la costa de Cornualles, en el suroeste del Reino Unido, junto con la Canon PowerShot D20. La D20 es un modelo más grande y más caro con un sellado superior, un rango de zoom más largo y un GPS incorporado. Pero estas características justifican el precio más alto, o estaría mejor en el agua con el Lumix TS20 / FT20 menos costoso y más compacto. Lea mi reseña completa para averiguarlo.

Panasonic Lumix TS20 / FT20 Diseño y controles

En términos de tamaño, forma y disposición de los controles, la Lumix TS20/FT20 se parece mucho a los modelos Lumix no impermeables. Las diferencias reveladoras son el diseño de la lente óptica doblada que se encuentra detrás de un panel de vidrio en la parte superior izquierda y una empuñadura de aspecto industrial en el lado derecho del cuerpo. Hay lo que parece una placa separada unida al frente de la cámara, pero esto es parte de la moldura frontal y es un adorno de diseño. El flash incorporado está montado cerca de la parte superior central del panel frontal y un iluminador LED AF está situado entre el flash y la lente.

La Lumix TS20 / FT20 es una cámara delgada y liviana, las dimensiones generales son 101 x 58 x 19 mm y pesa solo 142 gramos, incluida la tarjeta y la batería. Compare eso con la Canon D20, que es considerablemente más gruesa con 112 x 70 x 28 mm y 228 g, casi el doble de peso. En el agua, un compacto delgado tiene ventajas y algunos inconvenientes. El perfil delgado significa que es fácil de sostener y guardar, el Lumix TS20 / FT20 cabe cómodamente dentro de los trajes de neopreno más cómodos y puede sostenerlo fácilmente en la palma de su mano mientras nada, eso no es algo que pueda hacer tan fácilmente con el más grande , más pesada PowerShot D20. También tiene una muñequera de cordón que se puede ajustar con una palanca para que, incluso si se le cae, no la pierda, el TS20 / FT20 no flota en el agua.

De acuerdo con las diminutas dimensiones de la cámara, la TS20/FT20 tiene pequeños botones de control. Con la excepción del disparador, el controlador de cuatro direcciones y los botones de zoom en el panel posterior, todos los botones son pequeñas pepitas plateadas redondas de aproximadamente 5 mm de diámetro. En una cámara diseñada para usar en el agua y el frío, esto es un error. A menos que memorice el diseño de los controles, es difícil identificar el botón correcto sin mirar y las pequeñas etiquetas blancas no son fáciles de ver, especialmente si hay olas rompiendo sobre su cabeza.

El diseño del panel posterior tiene el controlador de cuatro direcciones flanqueado por botones para la selección de modo, reproducción, superposiciones de pantalla y el menú Q de acceso rápido de Panasonic. Y en las teclas cruzadas encontrará controles para las funciones de compensación de exposición, flash, enfoque macro y temporizador automático. Solo para agregar una última queja sobre los botones, en el controlador de cuatro direcciones, los botones están grabados con íconos para explicar su función y estos son difíciles de distinguir con la cámara en el escritorio frente a mí ahora, así que a menos que los confirmes. recuerdo que es poco probable que tengas la paciencia para usarlos en el agua.

El compartimento combinado de la batería y la tarjeta de la TS20/FT20s se encuentra en el lado derecho de la cámara. La puerta ocupa toda la altura de la cámara y está equipada con un mecanismo de doble bloqueo para garantizar que no pueda abrirse accidentalmente mientras está en el agua. Si no puede asegurar el segundo pestillo de bloqueo, se muestra una advertencia cuando enciende la cámara, todo es muy tranquilizador y seguro. El puerto USB/A/V también se encuentra aquí y, además de un cable USB estándar, el TS20/FT20 se suministra con un cable de video para que pueda conectarlo a un televisor con una entrada de video compuesto de definición estándar.

El TS20/FT20 es compatible con tarjetas SD/SDHC/SDXC. Una ventaja de tener el compartimento de la tarjeta en el costado de la cámara es que la placa base contiene solo el casquillo del trípode, por lo que es fácil cambiar las tarjetas y las baterías con la cámara montada en un trípode.

La pantalla de la Lumix TS20 / FT20 es una LCD de 2,7 pulgadas con 230k píxeles. Dado que las pantallas de 3 pulgadas ahora son bastante comunes incluso en los modelos económicos, es un poco decepcionante ver que Panasonic se queda con el mismo tamaño de pantalla que apareció en su modelo introductorio a prueba de agua, el FT1, lanzado hace casi cuatro años. Las características de brillo y color de la pantalla se pueden modificar y el TS20 / FT20 también cuenta con modos LCD de Panasonic, incluido Power LCD, que ilumina la pantalla para uso en exteriores y High Angle, que la ajusta para tomas aéreas. Si bien el primero es bastante ineficaz, High Angle en realidad funciona bien para mejorar la visibilidad de la pantalla en ángulos de visión verticales agudos.

El flash incorporado tiene un rango cotizado de 4,4 metros con la sensibilidad configurada en Automático, por lo que supongo que sería en la configuración ISO máxima de 1600. En la práctica, encontré que el flash TS20 / FT20s era bastante débil y realmente solo capaz de iluminar sujetos dentro de un metro o dos de la cámara a 100 ISO. Sin embargo, se recarga razonablemente rápido, ya que toma alrededor de tres o cuatro segundos antes de que la cámara esté lista para disparar nuevamente.

Panasonic Lumix TS20 / FT20 lente y estabilización

La Lumix TS20/FT20 tiene un zoom óptico de 4x con un rango equivalente a 35 mm de 25 a 100 mm y una apertura máxima de f3.9 5.7. En comparación con la competencia, esto se ubica entre los zooms de 3x y 4x de los modelos impermeables económicos como la Nikon COOLPIX S30 y la Fujifilm FinePix XP50 y los zooms de 5x de los modelos más caros como la Canon D20, la Nikon COOLPIX AW100 y la Olympus Tough TG 820 iHS.

Pero si se enfoca en una comparación directa de los rangos de zoom, es fácil pasar por alto una ventaja crucial que Lumix TS20 / FT20 tiene sobre los modelos más caros. Sus rangos de zoom de 5x comienzan en una distancia focal de gran angular bastante peatonal de 28 mm, mientras que la Lumix TS20 / FT20 comienza con un impresionante súper gran angular de 25 mm. Eso es suficiente para marcar una gran diferencia en un espacio reducido como un barco, una cueva o una tienda de campaña y también es ideal para fotografiar vistas panorámicas y tomas de grupos grandes.

Panasonic Lumix TS20 / FT20 cobertura amplia Tele de cobertura Panasonic Lumix TS20/FT20
4,5-18 mm a 4,5 mm (equivalente a 25 mm) 4,5-18 mm a 18 mm (equivalente a 100 mm)

La apertura máxima es f3.9 5.7, lo que puede parecerle un poco oscuro dado que los compactos económicos convencionales generalmente se abren hasta f2.8 en la configuración de gran angular. Sin embargo, esto es bastante típico de los modelos submarinos y es una limitación de las lentes que utilizan una construcción de óptica plegada. La Lumix FT4 subacuática de gama alta solo se vuelve un poco más brillante a f3.3.

La pequeña apertura máxima no descarta la TS20 / FT20 para fotografía con poca luz, ya que tiene estabilización de imagen óptica. Mega OIS no es tan sofisticado como el IS inteligente empleado en la Canon D20 y no se configura solo mediante el reconocimiento de escenas. Solo hay dos configuraciones, Encendido y Apagado, el TS20 / FT20 carece de las opciones de modo 1 y 2 (continuo y solo disparo) de otros compactos Lumix. Para probar la estabilización de la Lumix TS20/FT20s, acerqué el objetivo a su posición máxima de teleobjetivo de 100 mm y tomé una secuencia de tomas con luz deteriorada a velocidades de obturación progresivamente más lentas en el modo de imagen Normal. Como puede ver en los cultivos a continuación, la Lumix TS20 / FT20 es capaz de tres pasos de estabilización, un rendimiento notablemente mejor que el de la Canon PowerShot D20.

Panasonic Lumix TS20 / FT20 Mega OIS Apagado/Encendido
100 % de recorte, 4,5-18 mm a 18 mm, 100 ISO 1/10th OIS Off. 100 % de recorte, 4,5-18 mm a 18 mm, 100 ISO 1/10 OIS activado.

Modos de disparo Panasonic Lumix TS20 / FT20

La Lumix TS20 / FT20 es esencialmente un modelo de apuntar y disparar y carece de modos manuales o semiautomáticos. Como todos los compactos Lumix, cuenta con el modo automático inteligente con detección de escena. Esto selecciona los modos de escena Retrato, Paisaje, Macro, Retrato nocturno, Paisaje nocturno, Puesta de sol o Bebé según corresponda; de lo contrario, utiliza la configuración estándar de exposición automática. Intelligent Auto también emplea ISO inteligente que detecta el movimiento en el cuadro y selecciona una configuración de sensibilidad alta adecuada para permitir una velocidad de obturación adecuadamente rápida. Por último, la exposición inteligente establece diferentes niveles ISO para áreas de escena individuales para producir una exposición que capture una gama más amplia de detalles tonales de lo que sería posible de otro modo. ISO Inteligente y Exposición Inteligente también están disponibles en otros modos.

El modo de imagen normal es lo que otros fabricantes generalmente llaman Programa automático y le brinda control sobre algunas configuraciones, pero está muy por debajo de la operación completamente manual. La mayoría de estos, incluido el modo AF, el balance de blancos, el ISO y el tamaño de la imagen, se seleccionan desde el Q.Menu. Otros, como el reconocimiento facial, la estabilización y la velocidad de obturación mínima, se seleccionan desde el menú principal.

La Lumix TS20/FT20 también tiene un modo panorámico que toma una secuencia de tomas a medida que gira la cámara y las une automáticamente para crear una imagen panorámica. Disparas con la cámara en orientación vertical u horizontal y la cobertura máxima es de alrededor de 180 grados. Panasonic no incluye el modo panorámico en sus especificaciones de tamaño de imagen, pero mis pruebas produjeron imágenes con un tamaño máximo de 2928 x 720 en orientación horizontal y 3200 x 756 en vertical. Así que estos no son panoramas particularmente de alta resolución, pero es una buena característica, de todos modos.

La Lumix TS20/FT20 tiene no menos de cinco modos AF. El modo AF predeterminado en el modo de exposición automático inteligente es Detección de rostros. Esto funciona bien en tierra con buena luz y cuando las personas están a unos pocos metros de la cámara, pero pasé mucho tiempo en el agua con el TS20 / FT20 tomando fotos de surf y no recuerdo que la cara AF se activara una vez durante ese tiempo .

Si no puede fijarse en un rostro, o no hay ninguno en el encuadre, el TS20/FT20 usa AF de 23 áreas de forma predeterminada e, incluso en mares agitados, es bastante efectivo. Los otros modos AF, que puede seleccionar desde el menú Q en el modo de imagen Normal y algunos modos de escena son 1 área, Puntual y AF-Seguimiento. Siempre es bueno tener una opción de modos AF, pero en el agua descubrí que el modo AF central de 1 área era el más práctico y confiable.

Cuando hay mucha agua moviéndose, el AF de área y el AF de seguimiento tienen dificultades para encontrar y retener sujetos y cualquier cosa que pueda hacer para ayudar, por ejemplo, restringiendo el AF a un área e intentando mantener el sujeto dentro de ella. , da resultados. Habiendo dicho eso, disparar a los surfistas es solo un escenario particular y la situación para, por ejemplo, navegar en yate o en kayak podría ser bastante diferente. La cuestión es que la Lumix TS20/FT20 proporciona suficientes opciones de AF para hacer frente a estas diferentes situaciones tanto dentro como fuera del agua.

Modos de película Panasonic Lumix TS20 / FT20

La Lumix TS20/FT20 puede grabar video HD a una resolución de 720p a 25 cuadros por segundo. Los archivos se codifican con el códec H.264 a una velocidad de bits promedio de 10 Mbps y se guardan en un envoltorio QuickTime con una extensión mp4 en la misma carpeta que las imágenes fijas. El único otro modo de video disponible es 640 x 480 (VGA) también a 25 fps y codificado de la misma manera a 4 Mbps.

La Lumix TS20/FT20 tiene un botón de video dedicado que comienza a grabar en el modo seleccionado con la exposición configurada de acuerdo con el modo seleccionado, en otras palabras, la detección de escena se usa para películas filmadas en el modo automático inteligente, o puede seleccionar un modo de escena apropiado. Y cuando está en el modo de imagen normal (programa automático), puede usar la compensación de exposición para ajustar la exposición hasta más o menos dos paradas.

Al igual que con la Canon D20, puede usar el modo de escena en miniatura para grabar películas y la acción se acelera sin grabar sonido. Pero mientras que la PowerShot D20 le permite establecer la zona de enfoque y ofrece tres velocidades de reproducción diferentes, la TS20/FT20 no ofrece ninguna de esas opciones con una velocidad de reproducción establecida en 10x, por lo que si filma durante un minuto, obtendrá un clip de seis segundos.

El zoom TS20/FT20s funciona a una velocidad más lenta durante el modo de película y es prácticamente silencioso, pero solo se puede distinguir un leve zumbido en la pista de audio mono. No puede tomar imágenes fijas durante la grabación de películas, pero puede mostrar una superposición de 16:9 en la pantalla para que pueda enmarcar una toma de película antes de presionar el botón de grabación. De lo contrario, te tomará un poco desprevenido cuando la pantalla cambie al modo 16:9 con barras negras arriba y abajo. El único problema con el marco de 16:9 es que sus líneas un poco pesadas y tenues habrían hecho el trabajo, pero en su lugar hay una superposición de marco oscuro que casi oscurece el fondo, lo que hace que sea muy difícil encuadrar tomas fijas de 4:3. Así que esto es algo que probablemente solo usará inmediatamente antes de la filmación de la película, no querrá dejarlo encendido todo el tiempo. Dado eso, tendría mucho más sentido que esto se agregue a las superposiciones de pantalla que puede alternar usando el botón Pantalla, en lugar del menú Configuración.

El tiempo máximo de grabación continua en modo HD es de 50 minutos, aunque los modelos europeos están restringidos a 29 minutos y 59 segundos y Panasonic recomienda una tarjeta de clase de velocidad 4 o más rápida para grabar películas.

Panasonic Lumix TS20 / FT20

video de muestra 1: al aire libre, soleado, sartén de mano

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La calidad de la película HD de 720p en la Lumix TS20 FT20 es buena, pero carece del detalle del modo 1080p en la Canon PowerShot D20. La estabilización funciona bien en esta toma panorámica manual, aunque no suprime todas las oscilaciones en el teleobjetivo máximo de 100 mm.

Panasonic Lumix TS20 / FT20

video de muestra 2: al aire libre, soleado, trípode con zoom óptico

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La estabilización se deshabilitó para esta toma montada en un trípode. El sensor CCD TS20 / FT20s se adapta bien a los reflejos en el agua pero, aunque no se puede ver en este clip, emite rayas cuando encuentra fuentes de luz brillante y reflejos. El AF continuo es un poco nervioso, pero mantiene el enfoque durante el zoom. Y el motor del zoom en sí mismo es silencioso, pero apenas audible.

Panasonic Lumix TS20 / FT20

video de muestra 3: interior, con poca luz, bandeja de mano

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Esta toma panorámica con poca luz revela las deficiencias de calidad del modo de video de mejor calidad de la Lumix TS20/FT20. Los detalles se ven borrosos y en bloques, posiblemente como consecuencia de la baja tasa de bits de codificación de 10 Mbps, los altos niveles de compresión, la reducción excesiva de ruido o una combinación de los tres.

Panasonic Lumix TS20 / FT20

manejo

El manejo de una cámara diseñada para usarse en el agua y otros entornos exigentes es claramente un tema importante. Factores que son importantes cuando estás en tierra firme: el tamaño, la forma y el peso, la accesibilidad de los controles, la capacidad de respuesta y la velocidad se vuelven aún más cruciales cuando estás dentro o sobre el agua o tienes que lidiar con otras restricciones. Entonces, ¿cómo funciona el TS20/FT20 en condiciones tan exigentes?

Primero, veamos los aspectos positivos. Me sorprendió descubrir que uno de los atributos más atractivos y útiles del TS20/FT20 era su pequeño tamaño y peso. El hecho de que sea tan delgado y liviano hace que sea fácil de sujetar en el agua y puede deslizarlo dentro de su traje de neopreno y apenas se dará cuenta de que está allí. También es muy fácil de sostener en la palma de tu mano mientras nadas.

Pero, ¿un cuerpo pequeño tiene que tener botones tan pequeños? El diseño de la Lumix TS20/FT20 hace muy poco esfuerzo por reconocer su función y en muchos aspectos, en particular los controles del panel trasero, se parece a cualquier otra Lumix compacta. Fui crítico con los pequeños botones de la Lumix FT1 y es un poco deprimente ver que Panasonic persiste con eso. Los botones y sus etiquetas sutiles simplemente no están diseñados para usarse en el agua y no hay forma de que pueda operar la cámara con guantes.

Habiendo dicho eso, logré cambiar los modos de disparo y AF e incluso revisar los disparos mientras estaba en el agua con un oleaje moderado, por lo que no es imposible, solo más difícil de lo que debería ser.

Otros problemas de manejo que encontré no fueron exclusivos del TS20/FT20. La superficie de vidrio de la lente era susceptible a las gotas de agua que desdibujaban muchas tomas e interferían con la operación de AF, y la posición real de la lente facilita que se oscurezca con el dedo si sostiene la cámara con ambas manos. Como muchos otros compactos a prueba de agua, el Lumix TS20 / FT20 también es a prueba de polvo y golpes. Puedes dejarlo caer desde una altura de 1,5 metros (sí, lo hice) sin efectos nocivos. También es resistente a la congelación hasta -10 grados C.

Para probar las capacidades de baja temperatura de la Lumix TS20 / FT20 de una manera no muy científica, la puse en mi congelador a -22 grados C durante un par de horas antes de sacarla e intentar tomar algunas fotos con ella. Debo admitir que me sorprendió bastante cuando se encendió de inmediato, pero la energía duró poco y se rindió después de unos segundos. El punto débil para el funcionamiento a baja temperatura en cualquier cámara es la batería y, para ser justos, la Lumix TS20 / FT20s probablemente estuvo más fría que el mínimo especificado de -10 grados C. Después de unos minutos, se calentó lo suficiente como para comenzar a disparar con la cámara. La Canon PowerShot D20 también está certificada hasta -10 grados C pero, solo para poner estas cifras en contexto, muchas compactas convencionales especifican el funcionamiento hasta 0 grados C y, a menudo, se enfriarán un poco más. El truco para operar en ambientes fríos es guardar las baterías en un lugar cálido hasta que las necesite.

El rendimiento de disparo continuo de la Lumix TS20/FT20s es de 1,3 fotogramas por segundo a máxima resolución, pero puede disparar una ráfaga de imágenes de 3,1 megapíxeles a 8 fps. Para probar su capacidad de disparo continuo, la equipé con una tarjeta Sandisk Extreme Speed ​​Class 10 de 4 GB recién formateada y disparé una ráfaga de imágenes en el modo de ráfaga de alta velocidad. La Lumix TS20 / FT20 no alcanzó los 8 fps citados, pero logró disparar una ráfaga de 80 cuadros sin pausa una fracción más rápido que los 7 fps. Entonces, aunque le va un poco mejor que la Powershot D20 a máxima resolución, al menos tiene la opción de capturar una secuencia de acción larga a una velocidad de fotogramas respetablemente rápida.

La Lumix TS20/FT20 está equipada con un sensor CCD de 16,1 megapíxeles que produce imágenes con un tamaño máximo de 4608 x 3456 píxeles. Las imágenes se guardan como archivos JPEG con un nivel de compresión que produce archivos de entre 6 y 7 MB de tamaño. El rango ISO es de 100 a 1600 con 1600-6400 ISO disponible en el modo de escena de alta sensibilidad.

Para ver cómo se mide la calidad de la Lumix TS20/FT20 en la práctica, eche un vistazo a las páginas de resultados de calidad de mi Panasonic TS20/FT20 y ruido de Panasonic TS20/FT20, navegue por mis imágenes de muestra de Panasonic TS20/FT20 o vaya directamente a la persecución. y dirígete directamente a mi veredicto.