Seleccionar página

A fondo

La Panasonic Lumix LX15, o LX10 como se la conoce en América del Norte, es una compacta premium con un sensor de 1 pulgada/20 megapíxeles, un zoom brillante de 3x/24-72 mm, video 4k y una pantalla táctil inclinable. Anunciado en septiembre de 2016, está dirigido a entusiastas y reemplaza conjuntamente a los anteriores LX7 y LF1, aunque el LX100 continúa como una opción de gama alta con visor.

El LX10 / LX15 adopta el popular sensor Sony de 1 pulgada / 20 megapíxeles que se ha vuelto dominante en la categoría compacta premium. Es cómodamente más grande que los sensores en la mayoría de los teléfonos o compactos básicos, lo que le permite ofrecer una mejor calidad en condiciones de poca luz, pero lo suficientemente pequeño como para mantener cuerpos de bolsillo con lentes brillantes. Y la LX10/LX15 cuenta con la lente más brillante de su clase con un rango equivalente de 24-72 mm y una apertura de f1.4-2.8. Compare eso con el 24-70 mm f1.8-2.8 de Sony RX100 III y IV o el 24-100 mm f1.8-2.8 de Canon G7X Mark I y II. La lente LX10 / LX15 también enfoca más de cerca a 3 cm frente a 5 cm para Sony y Canon, lo que, junto con la relación focal ligeramente más brillante de f1.4 frente a f1.8 a 24 mm, le permite capturar tomas macro más ajustadas con una menor profundidad de campo. campo. La LX15 también está equipada con dos controles de anillo de lente: uno dedicado a la apertura y otro personalizable.

Hablando de películas, la LX10/LX15 puede capturar 4k de 24 a 30p o 1080 hasta 120p para cámara lenta. Al igual que otras cámaras Panasonic, la LX15 explota 4k en una gran cantidad de modos, que incluyen Foto 4k (captura efectiva de imágenes fijas de 8 megapíxeles a 30 fps), Post Focus (que acumula el enfoque durante la captura para permitirle extraer más tarde el que está en el punto de enfoque deseado ), y el último Apilamiento de enfoque (que vuelve a concentrar el enfoque durante la captura, pero luego le permite crear una imagen apilada en la cámara entre un rango definido de distancias). Todos estos modos se definen y ajustan mediante la pantalla táctil de 3 pulgadas que también se inclina 180 grados para mirar al sujeto en las selfies, pero no hay un visor incorporado ni una zapata para montar uno.

El mercado de las cámaras compactas premium es uno de los de más rápido crecimiento en la industria de las cámaras y, en mi reseña, lo ayudaré a tomar la decisión correcta entre la LX10/LX15 y sus rivales.

Panasonic Lumix LX10 / LX15 revisión de video / podcast

En el siguiente video, Doug Kaye y yo discutimos todo lo que necesita saber sobre la Panasonic Lumix LX10 / LX15. También tengo un podcast de audio de esta discusión a continuación, o puede suscribirse a This Web Podcast en iTunes.

Diseño y controles de Panasonic Lumix LX10 / LX15

La LX10/ LX15 es una cámara de apariencia inteligente que es más o menos similar en tamaño y peso a las compactas premium rivales con sensores de 1 pulgada y rangos de zoom similares. El estilo es bastante limpio, pero hereda cierta clase con el uso de la fuente Leica en la lente, aunque cambia a una fuente más estándar para etiquetar el resto del cuerpo.

Al igual que la serie RX100 de Sony, la LX10 / LX15 tiene una superficie frontal suave y ligeramente resbaladiza, aunque a su favor respecto a la de Sony, Panasonic ha agregado una pequeña protuberancia a lo largo de toda la altura del cuerpo para que actúe como agarre. Esto y el pequeño bulto para que el pulgar descanse en la parte trasera me permitieron sostener la cámara de manera más segura y cómoda que las Sony, pero Canon toma la delantera aquí con la PowerShot G7X Mark II, que tiene empuñaduras delanteras y traseras más sólidas, ambas recubierto con una superficie de goma antideslizante. De los tres modelos recientes, la Canon G7X II fue la que mejor se sintió en mis manos gracias al agarre más pronunciado y especialmente a su recubrimiento. Es interesante notar que el LX100 anterior de Panasonic en realidad presenta un agarre similar al del G7X II, por lo que es una pena no ver algo similar implementado aquí en el LX10 / LX15 más nuevo, o al menos parte del revestimiento texturizado; Aprecio que se presente como un modelo de gama baja, pero sigue siendo un compacto premium con un precio similar. He imaginado la LX10/LX15 a la izquierda junto con la Canon G7X II a la derecha en la foto de abajo.

Con unas medidas de 106 x 60 x 42 mm y un peso de 310 g con batería, la LX10/LX15 es esencialmente idéntica en tamaño y peso a la Canon G7X II, que mide 106 x 61 x 42 mm y pesa 319 g con batería. Mientras tanto, las Sony RX100 Mark III y IV / V de 102x58x41 mm y 290 g son ligeramente más pequeñas, mientras que las Panasonics TZ100 / ZS100 de 110x64x44 mm y 310 g son ligeramente más grandes, pero en persona, todas están esencialmente en el mismo estadio. Como tales, no son ni los compactos más delgados ni los más livianos, pero casi todos caben en los bolsillos de los pantalones. Justo antes de continuar, recuerde que la Sony RX100 III / IV / V y la Lumix TZ100 / ZS100 cuentan con visores electrónicos incorporados, mientras que la Lumix LX10 / LX15 y la G7X Mark II no. Si buscas algo más pequeño y liviano, pero aún con un sensor de 1 pulgada de tamaño decente, deberías considerar la PowerShot G9X de Canon, que sacrifica algo de rango de zoom y apertura y la capacidad de inclinar la pantalla para lograr un tamaño impresionantemente compacto de 98x58x31 mm y un peso de solo 209 g. .

De izquierda a derecha en la superficie superior, encontrará un flash emergente disparado por una pequeña palanca en el lateral, micrófonos estéreo a cada lado del eje del objetivo, un dial de modo pequeño con un collar de potencia, un disparador con un collar de zoom y en al final un botón de grabación rojo y una ruedecilla. Si bien la ruedecilla está un poco hacia atrás, aún es posible girarla con el pulgar mientras sostiene la cámara con una mano; esto contrasta con las ruedas planas en la parte posterior de los modelos Canon y Sony, que realmente exigen un agarre con las dos manos al girar para minimizar la posibilidad de que se caigan.

Los lectores habituales notarán la adopción de Panasonic de un interruptor de encendido en lugar del botón de encendido de sus rivales; esto puede parecer una diferencia trivial, pero significa que el LX10 / LX15 pierde la capacidad de iniciar la reproducción directamente con solo presionar prolongadamente el botón de reproducción. Es cierto que puede realizar un enfoque incómodo con dos dedos en el que mantiene presionado el botón de reproducción mientras cambia la palanca de encendido, pero no es tan conveniente y si no presiona el botón de reproducción durante el proceso, la cámara se encenderá en modo de grabación con la lente extendida, retrasando aún más la oportunidad de revisar sus imágenes. Curiosamente, Panasonic tiene una larga historia de interruptores de encendido en compactos, pero implementó brevemente algunos botones en modelos recientes, aunque ahora ha vuelto a los interruptores aquí. Si bien me gustan los interruptores, creo que un botón de encendido tiene más sentido en este tipo de cámara.

Alrededor de la parte posterior hay teclas cruzadas dedicadas a la compensación de exposición, el balance de blancos, los modos de manejo y los modos de distancia de enfoque, con un botón Menú / SET en el medio y un botón de reproducción.

Tres botones más en la parte posterior están etiquetados como 4K Photo, Post Focus y Trash / Rubbish, pero se duplican como botones de función personalizables Fn1, Fn2 y Fn3 si prefieres asignarles algo diferente. También hay 44 funciones diferentes disponibles, incluida la sensibilidad ISO o Modo AF. Hay otras cinco teclas de funciones suaves que se pueden extraer de una bandeja en el lado derecho de la pantalla táctil. Mientras tanto, los botones Fn1 y Fn2 también se pueden asignar hasta siete funciones alternativas en la reproducción si lo desea, con Fn1 configurado para encender el Wifi de forma predeterminada.

La mayoría de los compactos premium cuentan con un anillo de control de lente, pero el LX10 / LX15 tiene dos. Un anillo interior está dedicado a configurar la apertura de f1.4 a f11 en incrementos de un tercio de EV. El anillo de apertura tiene dos pequeñas protuberancias a cada lado que actúan como manijas para ayudarlo a empujarlo y, al hacerlo, hay una respuesta táctil de los clics definidos en cada posición. Este anillo solo funciona en los modos de prioridad de apertura y manual (para imágenes fijas o video) y no se puede reconfigurar.

Un segundo anillo exterior gira suavemente sin límites fijos y puede configurarse para 16 funciones diferentes, o dejarse en un valor predeterminado o deshabilitarse si se prefiere. Podría, por ejemplo, configurar el anillo exterior de la lente para ajustar la sensibilidad ISO y hacer ajustes silenciosos mientras filma un video.

Me gusta que haya un anillo de clic dedicado a la apertura además de uno suave que se puede configurar para diferentes funciones, pero puede causar cierta confusión en algunos modos de disparo. Recuerde que el anillo de apertura solo está activo en Prioridad de apertura o Manual y se ignora en cualquier otro modo, por lo que podría estar en Programa, Automático u otro modo y el valor de apertura indicado en el anillo no tendrá influencia en la apertura real que seleccione la cámara. Personalmente, creo que tendría más sentido tener una opción A en el anillo de apertura que le dice a la cámara que ajuste la apertura automáticamente, entonces habrá menos ambigüedad. Esto también podría funcionar bien con un dial de obturador de manera similar a Panasonics Lumix LX100 anterior. .

Sin embargo, esto puede o no molestarte. Conozco a algunas personas que lo mencionaron de inmediato, pero otras para las que no fue un problema. Ciertamente disfruté de tener la opción de dos diales, y el hecho de que el dial suave exterior sea configurable le brinda la flexibilidad que necesita. Es un movimiento elegante más allá de los anillos de lente única de los modelos rivales de Sony y Canon. Para el registro, agregaría que la serie RX100 de Sony solo ofrece un anillo suave que no brinda la retroalimentación que realmente desea para los ajustes de apertura, aunque el anillo en la Canon G7X II se puede cambiar entre operación suave y con clic.

En términos de composición, el LX10 / LX15 ofrece una pantalla solo que no hay visor de ninguna descripción, ni ningún medio para conectar uno como accesorio. En este sentido, no es diferente a la Canon G7X Mark II, y si está acostumbrado a encuadrar con los brazos extendidos, digamos con un teléfono, será perfectamente feliz. Pero las Sony RX100 III, IV y V logran colocar un visor electrónico emergente bastante respetable en la esquina de sus cuerpos, mientras que las propias Lumix TZ100 / ZS100 de Panasonic, sin mencionar el superzoom de bolsillo TZ80 / ZS60, cuentan con uno colocado permanentemente. encima de sus pantallas. Los visores son más fáciles de usar bajo la luz solar directa, al mismo tiempo que brindan un punto de contacto adicional en la cara para mayor estabilidad; También los encuentro más fáciles para el encuadre crítico. Definitivamente son cosas deseables, pero igualmente aumentan el costo de una cámara, por lo que debe decidir cuánto está dispuesto a gastar en una cámara compacta premium con un sensor de 1 pulgada. Panasonic ya los incluye en varios modelos, así que estoy en paz con ellos decidiendo no incluirlos en el LX10 / LX15 para alcanzar un precio más bajo y diferenciarlo en el rango.

La pantalla LX10 / LX15 emplea un panel de puntos de 3 pulgadas / 1040k con una forma de 3:2 que coincide con la relación de aspecto nativa de las imágenes, es decir, estará componiendo y reproduciendo fotos sin barras negras. Vale la pena señalar que Sony continúa usando pantallas 4:3 de forma cuadrada en la serie RX100, lo que significa que no se usa una franja al componer y mostrar fotos tomadas con la mejor calidad; seguro que se usa para la información de disparo, pero significa que la imagen que se muestra para las fotos es más pequeña que la de sus rivales.

Como es de esperar de un compacto moderno, la pantalla del LX10/LX15 puede inclinarse hacia arriba 180 grados para mirar hacia adelante para tomar selfies o filmar piezas para la cámara. Al inclinarlo completamente hacia arriba, también aparece una bandeja táctil con configuraciones de selfie relacionadas que incluyen efectos de adelgazamiento y piel suave y múltiples opciones de disparo. Hasta ahora todo bien, pero molestamente, la pantalla no se inclina hacia abajo para disparar más convenientemente en ángulos altos sobre las cabezas de las multitudes. En este sentido, es como la Canon G7X Mark I original, que tenía una pantalla que podía inclinarse hacia arriba pero no hacia abajo, pero a diferencia de la actual G7X Mark II y los últimos modelos RX100 de Sony, que se inclinan en ambas direcciones. Para ser justos, si se encuentra tratando de componer con el LX10/LX15 sostenido sobre la cabeza, por supuesto que puede sostenerlo al revés, pero en última instancia, hubiera preferido una pantalla que se inclina tanto hacia arriba como hacia abajo.

En el lado positivo, la pantalla es al menos sensible al tacto, lo que le permite simplemente tocar para cambiar la posición de una sola área de AF en un instante, ya sea que esté tomando fotografías o enfocando un video. Panasonic es un maestro de las interfaces táctiles y no solo le permite tocar los menús principales y el menú Q superpuesto, sino también usar la pantalla para desplazar el histograma en vivo opcional o arrastrar las guías de alineación a la posición ideal. También está la bandeja táctil mencionada anteriormente que aparece en el lado derecho de la pantalla con opciones sensibles al contexto o teclas de funciones suaves. Todo funciona de maravilla, pero si lo desea, prácticamente todo se puede controlar alternativamente con los botones físicos si lo prefiere. Antes de continuar, también debo señalar que las opciones DISP ofrecen un indicador de nivelación de doble eje.

Detrás de una pequeña solapa en el lado derecho del cuerpo, encontrará los únicos puertos físicos del LX10/LX15s: un puerto Micro HDMI tipo D y un puerto USB Micro-B. El LX10 / LX15 también cuenta con Wi-Fi incorporado, aunque lamentablemente carece de NFC; es extraño ya que Panasonic fue uno de los primeros partidarios de NFC, pero parece haber perdido interés últimamente justo cuando más empresas lo están adoptando. Aún así, es fácil conectar su teléfono y cámara a través de Wifi y lo cubriré más adelante en la revisión.

Debajo de la cámara, en un compartimento combinado, se encuentra el paquete de iones de litio DMW-BLH7E de 680 mAh, clasificado para 260 imágenes en condiciones CIPA y una ranura SD que puede utilizar tarjetas UHS-I Speed ​​Class 3. El LX10 / LX15 carga su batería internamente a través de USB y se suministra con un adaptador AC-USB en el improbable caso de que aún no tenga uno.

Los lectores habituales de This Web sabrán que me encanta la carga USB, especialmente en cámaras compactas, ya que es tan fácil de recargar en una variedad de situaciones que puede usar una computadora portátil, una batería portátil, un adaptador para automóvil o cualquier cantidad de cargadores USB. que puede estar alrededor. Hablando personalmente, siempre llevo conmigo una batería USB Anker, principalmente para recargar mi teléfono en días ocupados, pero me encanta que también puedo cargar cámaras compatibles entre disparos. Como la mayoría de las cámaras, la LX10 / LX15 ignorará cualquier fuente de alimentación USB una vez que se encienda en este momento. Solo sé de Sony, que también permite que sus cámaras funcionen con alimentación USB, pero aún así es genial cargar la cámara a través de USB.

En cuanto a la duración real de la batería en la práctica, descubrí que podía obtener entre 150 y 200 disparos por carga, incluidos unos minutos de video 4k y un poco de uso de Wifi. Si está tomando una gran cantidad de imágenes consecutivas, por lo general disfrutará de una vida más larga. Logré 1200 cuadros para un Timelapse con una carga completa y todavía me quedaba un poco. En términos de video puro con una carga completa, grabé cinco clips de 4k que duraron 15 minutos cada uno antes de que el ícono de la batería comenzara a parpadear al comienzo del sexto. Al final, grabé un poco más de 77 minutos de 4k con una sola carga.

Lente Panasonic Lumix LX10 / LX15

La Lumix LX10 / LX15 está equipada con un nuevo zoom óptico 3x de la marca Leica, equivalente a 24-72 mm y con una relación focal brillante de f1.4-2.8. La distancia de enfoque más cercana es de solo 3 cm cuando se amplía a 24 mm o 30 cm en el extremo más largo de 72 mm del rango. Es un útil rango de uso general con capacidades macro superiores a la media y la posibilidad de ofrecer una profundidad de campo reducida en las condiciones adecuadas. Aquí hay fotos tomadas desde la misma posición comparando sus distancias focales más anchas y más largas. Tenga en cuenta que cuando graba videos de 1080p y 4k, la cobertura efectiva se reduce a 25-75 mm y 36-108 mm respectivamente, este último debido al recorte bastante ajustado que toma el LX10 / LX15 en 4k.

Arriba: cobertura Panasonic Lumix LX10 / LX15, 24 mm (izquierda), 72 mm (derecha)

En cuanto a la competencia, Sony equipa sus RX100 III, IV y V con un zoom óptico de 2,9x que ofrece un rango equivalente de 24-70 mm con una relación focal de f1,8-2,8 y una distancia mínima de enfoque de 5 y 30 cm en el gran angular. y termina la tele. Entonces, la Lumix LX10 / LX15 comparte esencialmente la misma cobertura, pero es un poco más brillante en el extremo ancho y también enfoca 2 cm más cerca a 24 mm.

Canons G7X Mark II ofrece un rango más largo de 4.2x equivalente a 24-100 mm con una relación focal f1.8-2.8 y distancias de enfoque más cercanas de 5 cm y 40 cm en los extremos gran angular y teleobjetivo de la escala. De nuevo, la Lumix LX10 / LX15 es un poco más brillante en el extremo ancho y también puede enfocar 2 cm más cerca, pero la Canon disfruta de un alcance de teleobjetivo que es casi un 50 % más largo. Para poner esto en perspectiva, aquí está la cobertura de la LX10/LX15 y la Canon G7X Mark II en sus respectivos teleobjetivos más largos de 72 y 100 mm; Claramente, la Canon está capturando un campo de visión más estrecho. Por supuesto, puede recortar las imágenes de la Lumix LX10/LX15 para ofrecer un campo de visión similar, pero al hacerlo reducirá a la mitad la resolución total de 20 a 10 megapíxeles.

Arriba: alcance de teleobjetivo Panasonic Lumix LX10 / LX15 vs Canon G7X Mark II, 72 mm (izquierda), 100 mm (derecha)

Sin embargo, si desea un alcance de teleobjetivo más largo desde un compacto de 1 pulgada, el Lumix TZ100 / ZS100 sigue siendo el líder actual con un rango equivalente de 10x / 25-250 mm, una relación focal de f2.8-5.9 y una distancia mínima de enfoque de 5 cm cuando es ancho y 70 cm. en el extremo largo. Entonces, mientras que todos los modelos discutidos aquí comienzan aproximadamente con la misma cobertura de gran angular de aproximadamente 24 mm, la Lumix TZ100 / ZS100 hace zoom dos veces y media más que la G7X II y casi cuatro veces más que la LX10 / LX15 y las Sony en el extremo largo, dándole un alcance considerablemente mayor. El compromiso es la relación focal, con el TZ100/ZS100 siendo aproximadamente un punto más oscuro en el mismo rango focal que los modelos de zoom más cortos. Esto permite que Canon, Sony y LX10 / LX15 implementen sensibilidades un punto más bajas o velocidades de obturación dos veces más rápidas en las mismas condiciones, y también lograr efectos de profundidad de campo ligeramente más superficiales en los rangos estándar.

Entonces, ¿qué se puede esperar exactamente en la práctica? En términos de exposición, f1.4 es dos tercios de una parada más rápido que f1.8, por lo que cuando los modelos LX10 / LX15 y, digamos, los modelos Sony RX100 o Canon G7X se configuran en 24 mm con sus aperturas completamente abiertas, la Lumix podrá usar un obturador más rápido o una sensibilidad ISO más baja. Por ejemplo, 400 ISO en el LX10 / LX14 cuando los modelos RX100 / G7X necesitarían 640 ISO. Recuerde esto cuando compare su alto rendimiento ISO en mis resultados de ruido, aunque también tenga en cuenta que esta ventaja de recolección de luz se erosiona rápidamente a medida que acerca el zoom. . La relación focal del LX10/LX15s cae a f1.8 solo 2 mm en el rango de 26 mm y a f2 en 26.5 mm, antes de alcanzar su f2.8 más lento a partir de 31 mm. De modo que dos tercios de la ventaja de una parada son prácticamente solo cuando se dispara a 24 mm.

Sin embargo, para mí, la prueba realmente reveladora es comparar el potencial de desenfoque y la calidad de renderizado en entornos de macro y retrato. Empecé con la macro, fotografiando el mismo sujeto con ambas cámaras en sus aperturas máximas y distancias de enfoque más cercanas; ambos estaban a 24 mm, pero el LX10/LX15 estaba enfocado a 3 cm y abierto a f1.4 en comparación con el G7X II que estaba enfocado a 5 cm y abierto a f1.8. Una vez más, la Lumix está a la izquierda y la Canon a la derecha.

Panasonic Lumix LX10 / LX15 macro a 24 mm f1.4 (izquierda), Canon G7X Mark II macro a 24 mm f1.8 (derecha)

Arriba a la izquierda y a la derecha: a la distancia de enfoque más cercana y al diafragma máximo

La diferencia en el ejemplo anterior es sorprendente: ser capaz de enfocar casi el doble de cerca ha permitido que el LX10 / LX15 logre una reproducción mucho mayor de la bombilla de luz de hadas, mientras que la combinación de un enfoque más cercano y una apertura más brillante ha brindado una imagen significativamente más superficial. profundidad de campo con bolas de bokeh más grandes. Entonces, en esta primera ronda, una victoria para la Lumix LX10 / LX15 sobre la Canon G7X II y sus otros rivales, aunque debo señalar que la calidad puede variar cuando estás enfocado tan cerca como 3 cm de tu sujeto; Tengo una variedad de imágenes de muestra tomadas de cerca para que veas lo que puedes esperar.

Continuando, tomé retratos con cada cámara completamente ampliada en su distancia focal más larga y nuevamente con la apertura máxima: 72 mm f2.8 en la Lumix LX10 / LX15, abajo a la izquierda, y 100 mm f2.8 en la G7X II, abajo a la derecha . Ajusté mi posición para intentar mantener el tamaño del sujeto en el encuadre. Tenga en cuenta que ambas cámaras evaluaron el balance de blancos de manera diferente aquí, con Canon equilibrando mejor la iluminación interior que prefiere, aunque es completamente personal.

Retrato de Panasonic Lumix LX10 / LX15 a 72 mm f2.8 (izquierda), retrato de Canon G7X Mark II a 100 mm f2.8 (derecha)

Arriba a la izquierda y a la derecha: zoom y apertura máximos

La diferencia entre 72 mm y 100 mm puede no parecer gran cosa, pero aquí permitió que la Canon G7X II ofreciera una profundidad de campo ligeramente menor con un recorte más ajustado del fondo para una menor distracción general del sujeto principal; la distancia focal más larga también es más favorecedora para los retratos. Entonces, si bien la diferencia aquí es menos dramática que el primer ejemplo macro, todavía diría que la Canon G7X II disfruta de la ventaja para los retratos sobre la Lumix LX10 / LX15; y también sobre la serie Sony RX100 que, además, comparte el mismo alcance de teleobjetivo más corto de Panasonic.

La Lumix LX10 / LX15 está equipada con estabilización de imagen óptica que opera en cinco ejes. Para probarlo, fotografié un sujeto distante a la distancia focal más larga con velocidades de obturación cada vez menores para descubrir la más lenta que podía agarrar con y sin estabilización habilitada. Con OIS desactivado, necesitaba un obturador de 1/80 para sujetar la toma con confianza, pero con OIS habilitado, podía sujetar con confianza hasta 1/10 y, en algunos casos, 1/5, lo que corresponde a tres o cuatro paradas de compensación.

Arriba: Panasonic Lumix LX10 / LX15 OIS apagado (izquierda), encendido (derecha) a 1/5 y equivalente a 72 mm

Antes de pasar a la siguiente sección, quería mencionar que el LX10 / LX15 no cuenta con un filtro de densidad neutra / ND incorporado. En este sentido, puede ser igual que la Lumix LX100, pero se diferencia de las series Sony RX100 y Canon G7X en que ambas lo hacen. Los filtros ND en Sony y Canon se pueden implementar de forma automática o manual y, por lo general, reducen la luz entrante en tres paradas.

Por lo general, se usaría un filtro ND cuando desee abrir la apertura para una profundidad de campo reducida en condiciones de mucha luz. Si ya tiene el ISO más bajo y la velocidad de obturación máxima, pero aún no puede abrir la apertura tanto como le gustaría, simplemente habilite el filtro ND para que absorba la luz no deseada.

Sin embargo, la Lumix LX10 / LX15 no necesita hacer esto, ya que tiene un obturador electrónico opcional que aumenta la velocidad máxima del obturador mecánico de 1/2000 (o 1/4000 si está disparando a una distancia inferior a f2.8) a 1/16000, lo que le brinda tres (o dos) paradas de reducción de luz.

Los obturadores electrónicos súper rápidos pueden anular la necesidad de un filtro ND cuando se toman fotografías, pero no ayudan cuando se filman videos a velocidades típicamente mucho más lentas. Desafortunadamente, es posible que no pueda filmar videos con la apertura LX10 / LX15s abierta en condiciones de luz diurna con velocidades de obturación amigables con el movimiento, mientras que en Sony y Canon podría hacerlo mucho más fácilmente.

Otra situación en la que es deseable un filtro ND es cuando se toman exposiciones prolongadas, ya que un filtro típico de tres pasos podría extender una exposición de un segundo a ocho segundos, o de 15 segundos a dos minutos. Estas exposiciones más largas son excelentes para suavizar el agua o difuminar el movimiento de las nubes y, nuevamente, se prefieren las cámaras que cuentan con filtros ND incorporados.

Panasonic Lumix LX10 / LX15 Modos de disparo

El dial de modo Lumix LX10 / LX15s ofrece Auto inteligente, Control creativo, Escena, Panorama, Personalizado, Manual de película y el programa tradicional, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y Manual completo.

Shutter Priority y Manual ofrecen acceso al rango de exposición completo de 1/4000 a 60 segundos usando el obturador mecánico, aunque las velocidades de obturación más rápidas que 1/2000 solo están disponibles si la apertura es menor que f2.8; si está disparando entre f1.4 y f2.8, el obturador mecánico más rápido está limitado a 1/2000. Esta es una limitación típica de una hoja enrollable.

Configure el LX10/LX15 en su opción de obturador electrónico electrónico y la velocidad de obturación más rápida aumenta a 1/16000, aunque la más lenta se limita a un segundo. Una inteligente opción automática permite que la cámara use ambos tipos de obturador, dando prioridad al obturador mecánico pero cambiando al obturador electrónico cuando necesita las velocidades más rápidas para bloquear la luz o congelar la acción más rápida. Sin embargo, tenga cuidado, el obturador electrónico puede sufrir una mala inclinación de la imagen si dispara sujetos que se mueven rápidamente o mientras realiza una panorámica rápida. También debo agregar que, si bien el obturador electrónico puede funcionar en un silencio casi total, el obturador mecánico de hoja de la LX10/LX15 hace apenas más que un leve clic en funcionamiento, por lo que, como la mayoría de las cámaras de su clase, es muy discreto.

Arriba: sesgo horizontal causado por el obturador electrónico mientras se desplaza muy rápidamente. El peor de los casos.

Establezca el LX10 / LX15 en Manual y estará disponible una opción T adicional que abre el obturador con una pulsación y lo cierra con otra hasta 128 segundos. La ausencia de un filtro de densidad neutra incorporado limita la posibilidad de implementar exposiciones realmente largas en el LX10 / LX15, pero aquí logré extenderlo a 60 segundos seleccionando la apertura mínima de f11 y la sensibilidad mínima de 80 ISO. Me hubiera encantado tener la oportunidad de probar una exposición más larga de esta escena con una apertura más amigable con la difracción, pero con un ND para absorber la luz, no es posible.

Arriba: Panasonic Lumix LX10 / LX15 larga exposición: 60 segundos, f11, 80 ISO

El horquillado de exposición automática está disponible en tres, cinco o unos impresionantes siete fotogramas, con una diferencia de hasta un EV. Aún mejor, puede configurar la cámara para capturar toda la secuencia en una ráfaga que también puede activarse con manos libres mediante el disparador automático. Buenas noticias para los fanáticos de HDR. Enfoque, apertura, balance de blancos

Si prefiere su HDR en la cámara, el modo HDR incorporado del LX10/LX15s capturará tres fotogramas con uno, dos o tres EV de diferencia y los combinará en una sola imagen con alineación automática también si lo desea; aunque esto último dará como resultado una cosecha suave. Tenga en cuenta que no hay opciones de asignación de tonos, por lo que el efecto es bastante leve. Aquí hay un ejemplo de cámara en mano que muestra una sola exposición normal debajo a la izquierda y un compuesto HDR en la cámara con un rango de +3EV debajo a la derecha. También he representado histogramas para ambas imágenes, pero está bastante claro cómo la versión HDR realmente ha levantado las áreas de sombra. Si ese es el efecto que desea, entonces es una característica útil.

Arriba: Panasonic Lumix LX10 / LX15 HDR deshabilitado (izquierda), habilitado con rango de 3EV (derecha)

Si le gustan las exposiciones múltiples, la LX10/LX15 le permitirá capturar y combinar hasta cuatro exposiciones, y le dará la oportunidad de volver a tomar la imagen actual hasta que esté satisfecho con su aspecto.

Al igual que las cámaras Lumix anteriores, la LX10 / LX15 cuenta con una función de lapso de tiempo incorporada que le permite capturar hasta 9999 imágenes a intervalos de entre un segundo y un segundo menos de 100 minutos; también es posible retrasar el inicio entre un minuto y un minuto antes de un día.

Una vez que se completa el lapso de tiempo, la cámara le pregunta si desea generar una película y le brinda la opción de resoluciones, velocidades de cuadro e incluso direcciones en caso de que desee reproducir la secuencia al revés; también es posible activar la generación de películas más tarde desde la opción Time Lapse Video en el menú de reproducción. Sorprendentemente, las opciones de calidad incluyen no solo 720p y 1080p, sino también 4k, y recuerda que, dado que originalmente estás capturando fotos fijas, tienes a tu disposición el rango focal completo de 24-72 mm, en lugar del recorte cuando filmas 4k en tiempo real. Aquí hay una secuencia de 600 cuadros tomados en intervalos de tres segundos que luego codifiqué en una película de 4k. Si su intención es generar una película en la cámara al final, le recomiendo cambiar la relación de aspecto de la foto a 16:9 para facilitar el encuadre.

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con una producción final Panasonic Lumix LX10 / LX15 utilizando su modo Timelapse. Configuré la cámara para tomar 600 fotogramas a intervalos de 3 segundos en Prioridad de apertura a 125 ISO; después de la puesta del sol, las exposiciones más lentas introducirían algo de desenfoque de movimiento. Luego usé los menús para generar una película de 4k/25p en la cámara.

El siguiente paso es Stop Motion Animation, que funciona un poco como la opción Time Lapse, pero si lo desea, esperará a que active cada cuadro. Esto le permite animar un modelo como un juguete para niños o un monstruo de efectos especiales, y nuevamente al final del proceso puede hacer que la cámara genere un video de calidad variable. Su enorme diversión.

Gire el dial de modo a Efectos creativos y el LX10 / LX15 le permite elegir entre 22 estilos diferentes, incluidos los populares filtros en miniatura, sepia, enfoque suave y blanco y negro. Heres cuatro de las opciones de color.

Arriba: Efectos creativos de Panasonic Lumix LX10 / LX15: Old Days (izquierda), Impresionante Arte (derecha)

Arriba: Efectos creativos de Panasonic Lumix LX10 / LX15: Old Days (izquierda), Impresionante Arte (derecha)

Monocromo está particularmente bien atendido con cuatro opciones diferentes: Monocromo, Monocromo dinámico, Monocromo áspero y Monocromo sedoso. Así es como se ven todos.

Arriba: Efectos creativos Panasonic Lumix LX10 / LX15: Monocromo (izquierda), Monocromo Dinámico (derecha)

Arriba: Efectos creativos Panasonic Lumix LX10 / LX15: Monocromo áspero (izquierda), Monocromo sedoso (derecha)

Descargue el archivo original (Solo para miembros registrados de Vimeo). Película de muestra filmada con una producción final Panasonic Lumix LX10 / LX15 en su modo de efecto Miniatura.

Gire el dial de modo a Panorama y la cámara unirá un barrido horizontal o vertical de imágenes. Puede elegir entre cuatro direcciones para la panorámica y dos tamaños de imagen. En general, el LX10 / LX15 hizo un buen trabajo en la costura siempre que lograra realizar un barrido suave e ininterrumpido, pero incluso si la última sección pequeña estaba un poco desviada por alguna razón (generalmente una exposición diferente), entonces es fácil cortarlo apagado. Aquí hay una tomada con la cámara sostenida verticalmente de lado.

Arriba: Panorámica Panasonic Lumix LX10 / LX15

Arriba: Panorámica Panasonic Lumix LX10 / LX15

Al igual que otras cámaras Lumix recientes, la LX10/LX15 ofrece un modo de fotografía 4K. Esto aprovecha el hecho de que el video 4K en realidad contiene 8 megapíxeles de información en cada cuadro, entonces, ¿por qué no usarlo para capturar imágenes fijas de calidad razonable a altas velocidades de cuadro? Panasonics tomó esta idea y la ejecutó, haciendo que la captura inicial y el proceso posterior de extracción de fotos fueran lo más simples posible. Hay tres opciones: Ráfaga (que graba video mientras se presiona el botón del obturador), Ráfaga S/S (que comienza a grabar con una pulsación y se detiene con otra) y Pre-ráfaga 4K (que mantiene un búfer rodante de un segundo para evitar clips difíciles de manejar para almacenar y revisar). Terminé usando el modo Pre la mayoría de las veces. Cuando presiona el obturador en el modo Pre-ráfaga, la cámara graba dos segundos / 60 cuadros de acción: obtiene el segundo antes de presionar el botón y el segundo después. Entonces, si presiona el botón tan pronto como acaba de ocurrir la acción, debería tener un cuadro que incluya una parte de ella de un momento anterior.

Cuando reproduce la captura, se le muestra una foto fija en lugar de un videoclip, con la opción de recorrer los fotogramas rápidamente oprimiendo las teclas de flecha izquierda o derecha. Esto hace que sea muy fácil avanzar y retroceder antes de seleccionar el momento perfecto, después de lo cual, al presionar el botón Menú/Configurar, se guarda el cuadro como un nuevo JPEG con una resolución de 8 megapíxeles. No puede guardar archivos RAW en el modo Foto 4K, pero puede elegir la relación de aspecto antes de capturar y tener control total sobre el enfoque, el modo de exposición, la apertura, el obturador y la ISO.

El modo Foto 4K es excelente para capturar el momento perfecto cuando se enfrenta a una acción rápida, pero también es sorprendentemente útil para retratos, especialmente de niños, donde una expresión puede cambiar entre fotogramas.

Luego está el modo Post Focus, que nuevamente explota la capacidad del video 4K para grabar 30 imágenes de resolución relativamente alta cada segundo. Sin embargo, lo que lo hace diferente de los modos de foto 4K es que durante un video corto, la cámara intenta cambiar el enfoque entre todos los sujetos en el marco, cerca y lejos. Si tiene éxito, este breve videoclip esencialmente contiene fotogramas en los que cualquier parte de la composición está enfocada, y solo tomó unos segundos capturarlo. La parte inteligente está en la reproducción, donde la cámara te permite tocar en cualquier parte de la pantalla y la cámara selecciona automáticamente el cuadro del video donde está enfocado, ofreciendo enfoque máximo para ayudarte a elegir. Al igual que los modos de fotografía 4K, te permite exportarlo como un JPEG de 8 megapíxeles.

En la práctica, funciona de manera tan transparente que casi se siente como si estuviera trabajando con una imagen de campo de luz. El proceso inicial captura alrededor de dos segundos de video mientras se reenfoca la lente, luego toma otros tres o cuatro segundos para procesarlo en una imagen que puede navegar con el tacto. Once complete you simply tap the part of the image youd like in-focus and it magically becomes sharp its a great party trick to impress your friends, although of course all youre doing is using a clever media player to navigate a short video where the focus racked over the subjects from near to far.

Heres an example where I tapped to choose to focus on two different areas after the event. In this case Ive illustrated the extremes, changing the focus from near to far, but you can alternatively choose anywhere in-between, so long as it fell within an AF area.

Above: Panasonic Lumix LX10 / LX15 Post Focus, on foreground, left and background, right

New to the LX10 / LX15 (and possibly making its way to other Lumix 4K / touchscreen cameras with a firmware update) is the Focus Stacking option. Focus Stacking is a technique that increases the depth-of-field by compositing multiple images where the focus has been adjusted a little between each. Of course the 4K Post Focus mode already has a video file that contains multiple images where the focus has been adjusted slightly, so the data required for stacking is ready to be redeployed.

During Post Focus playback, the Lumix LX10 / LX15 lets you enter the Focus Stacking mode which then offers Range or Auto Merging options. Auto Merging maximises the depth-of-field by compositing the full range captured in the image, while Range Merging lets you define the closest and furthest points of sharp focus using the touch-screen. Once selected, the camera generates an 8 Megapixel JPEG with the desired depth-of-field. To illustrate it in practice I took a photo of this railing and then a flower using the maximum aperture. I then extracted one still with the focus positioned close to the front, then used the Focus Stacking option to generate a new one with the maximum depth-of-field; the difference below, considering both are from the same source file, is quite dramatic. The second example with its busy background has been less successful, but the first has worked well.

Above: Panasonic Lumix LX10 / LX15 Focus Stacking: none, left, maximum range, right

Above: Panasonic Lumix LX10 / LX15 Focus Stacking: none, left, maximum range, right

Ive grown very fond of Panasonics various 4K Photo modes and feel they give their models a unique edge over the competition. The first key behind them is of course the ability to capture 4K footage to start with and this is something that eludes the LX10 / LX15s biggest rival, the Canon G7X Mark II. But even if you were to spend more on Sonys RX100 Mark IV or V in order to gain 4K video recording, neither offers the ease of photo extraction after the event, nor implements focus-racking during capture to offer selective focusing later; indeed even if they did, they lack touchscreens which makes the process so easy to control.

That said, there are of course limitations to shooting in 4K Photo. First is the quality which across all Lumix cameras with the facility to date is limited to 8 Megapixel JPEGs. Second is the field-of-view which is defined by the actual 4K movie mode itself now this varies between models, but on the LX10 / LX15 involves quite a tight crop which reduces the original 24-72mm optical range to 36-108mm so you miss out on the very wide coverage, although you do at least gain a little extra reach on the long-end. Third is the use of an electronic shutter which as weve seen elsewhere in this review can result in undesirable skewing when panning quickly or shooting subjects quickly moving sideways.

But so long as you bear the limitations in mind, 4K Photo remains a valuable addition to the LX10 / LX15 and like other Lumix bodies, allows it to stand out from the pack. Interestingly while the earlier LX100 also has 4K Photo, it cant implement Post Focus due to its lack of touch-screen I always said it should have one!

Finally like most higher-end cameras aimed at enthusiasts, the LX10 / LX15 is equipped with in-camera RAW Processing in playback. This lets you adjust the white balance, exposure compensation, Photo Style, i-Dynamic, contrast, highlight, shadow, saturation, noise reduction, i-Resolution and sharpness, along with the colour space and image resolution. Sadly you cant apply any of the Creative Filter effects after the event, but you can still have fun with the Photo Styles and its a useful capability.

Panasonic Lumix LX10 / LX15 focusing and continuous shooting

Like all recent Panasonic cameras the Lumix LX10 / LX15 relies on contrast-based autofocus, aided by the companys depth-by-defocus technology; this profiles the optics to use out-of-focus characteristics to know which way to focus the lens. The bottom line is the LX10 / LX15 focuses swiftly and confidently under a variety of conditions, light and dark, and does a fair job at tracking subjects in motion even if they enter the frame suddenly.

Theres a wide choice of AF areas to choose from: pinpoint, single area, Custom Multi, the full 49 area, tracking or face / eye detection. In all cases the touch-screen is well-used to manually reposition single AF areas or configure the custom options; indeed Custom Multi lets you effectively create a zoned area shape of your choice by tapping any of the 49 AF areas, before then using the touch-screen to move it to the desired part of the composition.

I generally used Single Area for most of my day-to-day shooting in Single AF mode, regularly using the touch-screen to reposition the AF area. If youre using the smallest AF area option you may occasionally find the camera hunting if the subject doesnt have sufficient contrast, but its easy to enlarge the area or slightly reposition it to help it along.

If I were shooting people Id enable Face Detection and if I was capturing action Id generally favour a Custom Multiple area with Continuous AF over the tracking mode as it invariably delivered better results of course your mileage will vary depending on the subject and the background.

While photographing the seagulls in my home town of Brighton, I found a small zoned area created in Custom Multi proved quite effective even as they swooped in and out of frame. Heres some examples and believe me they werent hanging around that day.

If you prefer to focus manually, the LX10 / LX15 configures the lens ring for smooth adjustments and presents handy visual aids. You can magnify the entire image by up to ten times or opt for a movable window containing a magnified view up to six time for a closer look, and also deploy focus-peaking too. Manual focusing is also possible when filming movies.

In terms of burst shooting the LX10 / LX15, like most Lumix cameras, offers a wide variety of options. Set to Single AF, itll shoot at up to 10fps with the mechanical shutter but without live feedback between frames; drop to 6fps or 2fps and youll see a brief live image between frames. Set the camera to Continuous Autofocus and the top speed falls to 6fps with or without Live View. Theres also a Super High Speed mode which shoots 5 Megapixel stills at 50fps with the electronic shutter and fixed focus.

To put the camera to the test I fired-off a variety of bursts with the sensitivity set to 400 ISO and the shutter to 1/500 using a freshly-formatted UHS-1 Class 3 card. Starting with the 10fps mode and the quality set to JPEG, I shot 36 frames in 3.4 seconds for a rate of just over 10fps; after this it stopped shooting. Switching to RAW saw the camera capture 14 frames in 1.37 seconds for a rate of again just over 10fps.

Setting the camera to Continuous autofocus confirmed the drop in speed. When shooting JPEG I captured 39 frames in 6.13 seconds for a rate of 6.36fps. Meanwhile the Super High mode captured a 60 frame burst of 5 Megapixel images in 1.18 seconds for a speed of 50.8fps.

So the Lumix LX10 / LX15 delivers on its quoted speeds and offers modes that are practical for a variety of situations and lest we forget theres also the 4K Photo modes which shoot 8 Megapixel images at 30fps.

Panasonic Lumix LX10 / LX15 Wifi

The LX10 / LX15 is equipped with Wifi for wireless image transfer and remote control with Andoid and iOS smartphones. Theres sadly no NFC for touch-based connections, but its still quick to establish a connection using a QR code.